Proyecto Tronador - Cohete espacial

baldusi

Colaborador
J25 Buenísimo! Si hubiera alguna comunicación, alguna señal, un algo.
Un amigo me comentó que hablando con técnicos de la CONAE le habían dicho que estaban tratando de desarrollar un motor de kerosen y LOX, pero tenían los hipergólicos si no les funcionaba el proyecto. No hay novedade de eso?
 
Como lo fue desde un principio el desarrollo va sobre propergoles hipergolicos (como alguien puso mas atras: "hidracina").

Lo que no tengo en claro es si directamente se desarrola el TronadorII con su capacidad de inyeccion de una carga media o se ira experimentando progresivamente con los VEX.
 
Alguien sabe si se esta trabajando en Punta Indio, con el tronador? en que estado se encuentra.

Cómo se encuentra? Muerto... y me obliga a repetir un comentario viejo. Pero que no te quede ninguna duda, antes de la próxima elección (a lo que sea!) intentarán despertarlo, ...tirarán (lanzamientos, les dicen) un par de caños con alerones llenos de hidracina o de propergoles al cielo; y entonces, satisfechos, políticos y empleados públicos del área "científica" se sacarán fotos con cara de satisfacción en medio de campos polvorientos carentes de toda infraestructura. Representa eso un avance o la "reactivación “del Plan Espacial? NO, absolutamente, no. Es PROPAGANDA, ni más ni menos. Al político lo beneficia, el público general (en general, tipejos incapacitados para poder discernir realidad de ficción) lo mantiene con la mente en otra cosa, y también beneficia a un montón de señores de avanzada edad, que en lugar de estar en casa cuidando a sus nietos, ahora pueden "muerden" algo. En fin... tocaste una fibra sensible!! jajaja..saludos.
 
Pero para que puedas seguir el Plan Espacial de Conae de manera más fidedigna...te dejo algunas "perlas" del documento ACTUALIZADO del Plan Espacial 2008-2015 que aparecer todavía en la página principal de CONAE:

  • "El Sistema está ya operativo con los 2 primeros satélites italianos en órbita y el próximo a ser puesto en órbita en 2008, mientras que los SAOCOM 1
    argentinos se pondrán en órbita en 2011."Confused

  • "Dentro de esta línea de satélites de alta revisita, se ha definido el proyecto SARE-1, (lanzamiento previsto para 2010) "

  • "Tareas en curso (2008-2009): Desarrollo de ensayos suborbitales de prototipos de 2 etapas integrados por racimos de motores de 2.000 kg y 4.000 kg (Tronador II)" (Este fue el que se intentó lanzar hace un tiempo y no logró ni despegar del suelo!!!! ...y eso fue a fines del 2011!!!! ...y si mal no recuerdo, en este foro se anunciaba que en febrero o en marzo lo lanzaban de nuevo.... y estamos casi en JULIO!!! Banhead ) .
Más claro, echale Vodka! jejeje
 

baldusi

Colaborador
No conozco un solo programa espacial con limitaciones presupuestarias que no se haya retrasado. El SAC-D funcionó nominalmente, los Arsat-1/2 están terminados y esperando que Arianespace los lance, los SAOCOM están ahora a (ahora) en desarrollo con todo el impulso. Y también hay varias sorpresitas en esas líneas que oportunamente divulgarán. Así que en el área satelital, se está haceindo muchísimo con un presupuesto muy limitado. Compará el resto de sudamérica que tiene hoy y qué están haciendo.
El área de lanzadores, es cierto, no estamos a full, pero entiendo que Falda del Carmen tiene todas las capacidades necesarias de propergoles hipergólicos. En plataformas de lanzamiento (no se como traducir launch range), entiendo que estamos para atrás. Pero en la parte de telemetría no estamos tan mal. Córdoba está bastante bien, la ESA instaló en Malargüe uno de sus tres centros de radio de espacio profundo, y no tengo idea como viene Ushuaia, pero me gustaría saber.
Tenés en cuenta que el plan espacial recibe poco, pero recibe más que el resto de los desarrollos tecnológicos. Así que comparado con épocas anteriores estamos mucho mejor (aunque no sea lo óptimo que a uno le gustaría).
 
El ARSAT salio como por un tubo, lo que no hace mas que demostrar el alto expertise que INVAP ha alcanzado en materia de plataformas satelitales.
El SAOCOM es otra historia, el mayor desafio en la materia para INVAP.
 

baldusi

Colaborador
El ARSAT salio como por un tubo, lo que no hace mas que demostrar el alto expertise que INVAP ha alcanzado en materia de plataformas satelitales.
El SAOCOM es otra historia, el mayor desafio en la materia para INVAP.
Los ARSAT no salieron como por un tubo, en los primeros prototipos el peso vacío era casi el doble del presupuestado. Uno de los aprendizajes fue que en el SAC-D, fue que la NASA les guiaba mucho la mano. Así que les costó mucho aprender a manejar proyectos de esta envergadura. Lo bueno es que están hacindo muchos proyectos pequeños donde van formando y ganando experiencia de manera más gradual. Por suerte los dolores de cabeza ya pasaron y están listos. El Arsat-3 va, aparentemente, ser copia del Arsat-1, así que va a salir "fácil".
El SAOCOM es más complejo, obvio, por eso lo habían dejado para después. Pensá que originalmente estaba planeado para usar un Delta II, pero después cerraron con el Falcon 9. Solo con eso pasaron de una cofina de 3.0m x 9.2m a una cofina de 5.2m x 13.3m y la carga de 3,000kg a 8,100kg (a la orbita polar). Y con lo que trabajaron en radares sacaron los radares primarios 3D y secundarios, más el desarrollo del SARAT. Sumale lo que aprendieron del SAC-D y los ARSAT en satélites y ahora están muchísimo mejor posicionados para ir adelante con el proyecto.
El tema de la cofina no es menor, pues tenían que meter las antenas con solo 2,7m de diámetro y 4m de longitud, y ahora tiene 4,6m de diámetro por 6,6m, aunque si usan menos diámetro podrían llevar la longitud a unos 10m (un camión). En los viejos sistemas fijate cómo tenían que desplegar las antenas. Ahora las podrían tener con una simple rotación, y serían más sensibles y más grandes. Lo mismo pasa con los paneles solares y los márgenes de peso. La parte presurizada (computadora, telemetría, etc.) como porcentaje del peso se reduce muchísmo. Los radiadores se simplifican porque sobra superficie y no hay que doblar todo como un origami. La experiencia en los emisores y receptores de radar es muchísimo más amplia. En definitiva, lo más probable es que sean muchísimo más capaces, y tengan muchísimo menor riesgo tecnológico que antes. Yo les tengo una fe enorme.
Hay un tema, y es que el costo del satélite es casi directamente proporcional a su peso. Y 8 toneladas es una fortuna de satélite. Yo creo que van a meter unos cuantos satélites secundarios en cada lanzamiento. O, si se la bancaran, lanzar los dos satélites juntos. Es demasiado riesgoso, pero podrían hacer SAOCOM-1A/B en un vuelo y SAOCOM-2A/B en el otro.
 
Estimado Baldusi o para quien pueda hacer un aporte sobre el tema de combustibles mixtos para cohetes por ejemplo:

Glicerina (combustible sólido) y Oxigeno (oxidante líquido)

Ventajas y desventajas del mismo. Gracias
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Alguien sabe si se esta trabajando en Punta Indio, con el tronador? en que estado se encuentra.

Lo último que se sabe sobre el Tronador en Punta Indio, sonel fracaso del lanzamiento y su posterior destrucción a distancia con disparos de fusil
 
presentación ing.Fernando Hisas (conae) 23 de agosto 2011 en la USAM.

por fin, apareció un gráfico del TRONADOR 2 con datos oficiales claros, ademas de imagenes de la camara de termo-vasío y shaker que la conae tiene en falda del carmen para los satelites de la serie SARE.

la diferencia que veo con el presentado en tecnopolis : tiene las 2 primeras etapas de 2,5m de diametro(el que presentaron en tecnopolis tenia 1 etapa de 2,5m de diametro).


camara termo vasio CONAE (para satelites pequeños y medianos)


SHAKER(CONAE)


PROYECTO SARE

FUENTEhttps://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:xVwg6Q-E2b8J:www.mincyt.gob.ar/multimedia/archivo/archivos/Ing._Fernando_Isas-CONAE.pdf camara de termo vacio conae&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEESgRkVUui7Ms2aWoJEmA9yr9ppirh6bieyWdh03TDzS6xRXV1xckGW2Pv-h5NV2tE_KwC8iZHGltHOH6eRbugdWYZzrgAHJpWkds6CRQC9XsgeIQiEXC_dD6XdnZO3Ow1q7nq0uX&sig=AHIEtbRaBkaA-kpmNm1MEzsY7UKDSwQu5Q

saludos.
 
BRILLANTE APORTE.

Si?? yo sólo veo errores ortográficos, fotos viejas y un "off-topic" !
Pero bueno, si no tenemos nada para decir del Tronador, mejor sigamos con el off topic... Aprovecho entonces y distribuyo algo pequeño, aunque más actualizado... (viene de : http://www.zona-militar.com/foros/threads/desarrollo-aeroespacial-argentino.27216/page-3 ). Este es el centro de INVAP que comenzará en breve a realizar tareas similares a que realiza CONAE, pero con otra escala... (había planes en CONAE para ampliar a su vez sus instalaciones de ensayos, pero esa es otra história).

Cámara de vaCio
http://www.zona-militar.com/foros/X:\Data\Desktop\Picture1.png

http://www.zona-militar.com/foros/X:\Data\Desktop\Picture2.png

Shaker:
http://www.zona-militar.com/foros/X:\Data\Desktop\Picture3.png


http://www.zona-militar.com/foros/X:\Data\Desktop\Picture4.png
 
Arriba