Proyecto Tronador - Cohete espacial

Es todo victoria o derrota?
Definamos victoria o derrota. ¿Cumplir o no los objetivos de una misión? ¡Cuántas veces hemos redefinimos objetivos de misión para presentar una derrota como una victoria!
Siempre, mi única garantía en el proyecto fue y es Varotto, y estos son rumores de rumores, imposible de sacar conclusiones, por eso simplemente expresé una opinión.
Si es así, y eso es una gran supuesto, cambiar científicos nacionales por extranjeros, sin ninguna explicación, como si un científico extranjero fuera garantía de algo, ya es la demostración de un concepto.
El Tronador II es una tecnología sensible, eso siempre lo hemos sabido. ¿Permitiríamos científicos extranjeros (por el simple hecho de ser extranjeros), participación internacional, capitales privados extranjeros en el desarrollo de una tecnología sensible como el enriquecimiento de uranio por laser o un inyector satelital? Creo que la respuesta es la misma en ambos casos, no. No en la etapa de desarrollo.
Por las dudas aclaro, que el caso del enriquecimiento de uranio fue simplemente a modo de ejemplo y estoy hablando de la etapa de desarrollo.
 
S

SnAkE_OnE

Y en el caso de que exista un obstaculo insuperable, no buscarias asistencia de otro pais? no hablamos de un proyecto completo, sino asistencia en una etapa.

Fijate EE.UU. con los motores rusos..
 
Y en el caso de que exista un obstaculo insuperable, no buscarias asistencia de otro pais? no hablamos de un proyecto completo, sino asistencia en una etapa.

Fijate EE.UU. con los motores rusos..
¿Pagarías cualquier costo por esa asistencia?
¿Qué país estaría interesado en transferir tecnología sensible?
¿Qué objetivos buscaría una empresa o un país en esta asistencia?
¿Vos recibirías ayuda asistencia técnica o financiera en un proyecto con tecnología sensible de un posible competidor?
Para hacerla corta, no creo que sea EUA quién nos van ayudar, y todos sabemos cómo han terminado esas colaboraciones.
Por cierto, si EUA, Europa, Rusia, China, India lograron superar ese obstáculo, por qué nosotros no?
 
S

SnAkE_OnE

¿Pagarías cualquier costo por esa asistencia?
¿Qué país estaría interesado en transferir tecnología sensible?
¿Qué objetivos buscaría una empresa o un país en esta asistencia?
¿Vos recibirías ayuda asistencia técnica o financiera en un proyecto con tecnología sensible de un posible competidor?
Para hacerla corta, no creo que sea EUA quién nos van ayudar, y todos sabemos cómo han terminado esas colaboraciones.
Por cierto, si EUA, Europa, Rusia, China, India lograron superar ese obstáculo, por qué nosotros no?

1 no
2 estas seguro que nadie?
3 desconozco cuales puedan ser los motivos. Asimismo como desconozco en que necesitaríamos asistencia en particular.
4 depende de lo que bajo contrato planteemos en conjunto
5 ninguno de estos países recibió asistencia tecnica en su desarrollo? Recordemos la base de todo en Alemania. Tsien en JPL que se fue a China por el Mccarthysmo. Y ahora India no me viene a la mente. Se me ocurre Ucrania..hubo algunos acuerdos en otro marco.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
1 no
2 estas seguro que nadie?
3 desconozco cuales puedan ser los motivos. Asimismo como desconozco en que necesitaríamos asistencia en particular.
4 depende de lo que bajo contrato planteemos en conjunto
5 ninguno de estos países recibió asistencia tecnica en su desarrollo? Recordemos la base de todo en Alemania. Tsien en JPL que se fue a China por el Mccarthysmo. Y ahora India no me viene a la mente. Se me ocurre Ucrania..hubo algunos acuerdos en otro marco.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
En esencia estamos de acuerdo, mi preocupación, mi advertencia, es que por solucionar ¿problemas? económicos, y engañarnos de que las inversiones son esencialmente tan buenas en todos los ámbitos, que se puede permitir cualquier cosa. Si me dicen que la NASA nos transfiere la tecnología y los EUA nos presta el dinero para terminar sin ningún condicionamiento, obviamente encantado acepto la ayuda, el problema es que todavía no soy tan ingenuo.
Por cierto, si hay algún científico exiliado que quiera venir a aportar, yo encantado, el tema es no tener un Steve Jobs en Xerox, o un Bill Gates en Apple.
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No se trata de "los proveedores en el qué él confía". En realidad, para muchas cosas "no hay proveedores", ni siquiera los que supuestamente podrían entregar los productos con la calidad esperada lo están pudiendo hacer según las especificaciones.

Cambiando un poco de tema, me ha llegado un rumor a través de terceros de que, aparentemente, están cambiando la naturaleza del programa. Se sigue llamando igual, pero tendrían algunos cambios en la gerencia, equipos de científicos e ingenieros y objetivos del programa.
Quizás, y sólo quizás, ahora habría mayor participación extranjera (incluyendo el remplazo de recursos humanos nacionales por extranjeros) y se aprovecharían las inversiones ya hechas en los últimos años en laboratorios e instalaciones de prueba para colaborar con proyectos de desarrollo extranjero, suspendiendo en el proceso la idea de un lanzador nacional. También se estarían en el proceso suspendiendo las nuevas inversiones, reorientandosé el presupuesto a los nuevos proyectos de colaboración internacional.
Imaginando un poco, quizás no tengamos un lanzador propio y, en su lugar, en nuestros nuevos laboratorios de ensallo se terminen haciendo las pruebas de la bomba X del Ariane XX.
Pero, bueno, por ahora a este último comentario hay que tomarlo con pinzas, ya que se trata, vuelvo a repetir, de un rumor del rumor de.... se necesitaría mayor información y fuentes más fidedignas para confirmarlo.

No he escuchado nada al respecto. Voy a preguntar.
 
1 no
2 estas seguro que nadie?
3 desconozco cuales puedan ser los motivos. Asimismo como desconozco en que necesitaríamos asistencia en particular.
4 depende de lo que bajo contrato planteemos en conjunto
5 ninguno de estos países recibió asistencia tecnica en su desarrollo? Recordemos la base de todo en Alemania. Tsien en JPL que se fue a China por el Mccarthysmo. Y ahora India no me viene a la mente. Se me ocurre Ucrania..hubo algunos acuerdos en otro marco.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Coincido con SnAkE. En Brasil saben muy bien que si aparece un problema técnico que está paralizando el programa espacial y generando costos imposibles de pagar, lo mejor es pedirle ayuda a las potencias tecnológicas (que siempre aparecen dispuestas a vender su tecnología a buen precio). Los chinos los ayudan con el tema satelital, Suecia, Israel y EE.UU. con el tema aviones y Alemania con motores de propulsión líquida. Hace poco se probó en Alemania el cohete brasilero L75 (7,5 tnf) y sus turbobombas, con la supervisión de la agencia espacial alemana y de gente de Airbus Safran ( brazilianspace.blogspot.com/2016/10/iniciada-segunda-fase-da-campanha-de.html ).

!Los que critican esto deben pensar que Marder y Dornier son nombres de plantas y que el TAM o el avión Pampa son productos realmente ¨argentinos¨! jeje
 
S

SnAkE_OnE

Coincido con SnAkE. En Brasil saben muy bien que si aparece un problema técnico que está paralizando el programa espacial y generando costos imposibles de pagar, lo mejor es pedirle ayuda a las potencias tecnológicas (que siempre aparecen dispuestas a vender su tecnología a buen precio). Los chinos los ayudan con el tema satelital, Suecia, Israel y EE.UU. con el tema aviones y Alemania con motores de propulsión líquida. Hace poco se probó en Alemania el cohete brasilero L75 (7,5 tnf) y sus turbobombas, con la supervisión de la agencia espacial alemana y de gente de Airbus Safran ( brazilianspace.blogspot.com/2016/10/iniciada-segunda-fase-da-campanha-de.html ).

!Los que critican esto deben pensar que ¨Marder¨y ¨Dornier¨son nombres de plantas y que el TAM o el avión Pampa son productos realmente ¨argentinos¨!
Tampoco realmente se hasta que punto Brasil es el mejor ejemplo..tal vez todo lo contrario.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 
Tampoco realmente se hasta que punto Brasil es el mejor ejemplo..tal vez todo lo contrario.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Entiendo y comparto en gran parte, pero los hechos son los hechos. Ellos empezaron su desarrollo de motores líquidos después que nosotros, o al mismo tiempo si queremos ser conservadores, y hoy están probando las turbobombas fabricadas en Brasil con gente de Airbus y con la agencia espacial alemana. Y nosotros hace más de 2 años que sólo mostramos videos de un descampado polvoriento con una torre de lanzamiento bastante precaria y algunos Power Points con fechas que nunca se cumplen.

En 20 años a nadie le importará si los cohetes brasileros resultaron de una ayuda alemana o francesa, del mismo modo que hoy nadie recuerda -muy convenientemente- que sin los alemanes jamás hubieramos tenido al proyecto Cóndor, o que sin la ayuda de yanquis e italianos en los 90´s hoy acá nadie fabricaría satélites o radares.
 
Entiendo y comparto en gran parte, pero los hechos son los hechos. Ellos empezaron su desarrollo de motores líquidos después que nosotros, o al mismo tiempo si queremos ser conservadores, y hoy están probando las turbobombas fabricadas en Brasil con gente de Airbus y con la agencia espacial alemana. Y nosotros hace más de 2 años que sólo mostramos videos de un descampado polvoriento con una torre de lanzamiento bastante precaria y algunos Power Points con fechas que nunca se cumplen.

En 20 años a nadie le importará si los cohetes brasileros resultaron de una ayuda alemana o francesa, del mismo modo que hoy nadie recuerda -muy convenientemente- que sin los alemanes jamás hubieramos tenido al proyecto Cóndor, o que sin la ayuda de yanquis e italianos en los 90´s hoy acá nadie fabricaría satélites o radares.
Conae pida ayuda a los ex Tronador_Bariloche. (Turbinas). solo tiempo y dinero es necesario.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ellos empezaron su desarrollo de motores líquidos después que nosotros, o al mismo tiempo si queremos ser conservadores, y hoy están probando las turbobombas fabricadas en Brasil con gente de Airbus y con la agencia espacial alemana.

Vamos a aclarar algo: lo que probaron, en banco, fue la camara de empuje (thrust chamber) o sea la campana de expansion del motor. Nada mas. Ni turbobombas made in Brazil (que todavia no las tienen), ni vectores volando con TVC de desarrollo nacional, ni bancos de ensayo autoctonos.
Es bastaaaaaante diferente de lo que nosotros YA MISMO tenemos. ;)

No mezcles los tantos, porque no es asi como lo estas pintando.

Saludos.
 
De hace 5 días...gracias a los curiosos de siempre.
El objeto que aparece en el recuadro no estaba el mes pasado, podrá ser ya que tiene unos 15 metros aprox.?.
 
Arriba