Proyecto Tronador - Cohete espacial

Son externos los motores. Mirá como en B el eje del actuador se fija a la estructura mediante un eje y al costado se ve la caja del motor (que tiene una etiqueta de "X" azul). Si mirá bien en A, vas a ver que esa caja no llega más allá de las conexiones eléctricas y el actuador sigue.
Lo mismo en C, justo debajo de la "Y" vas a ver que ahí se temina la caja del motor, pero sigue el actuador. Si están más pegadas que la foto que puse, pero aún así están en cajas separadas. No te olvides que son motores de 4tnf de empuje más la masa del mismo. Tienen que hacer una fuerza brutal.
Tenes razon........ Estaba buscando en la pagina de sanyo denki pero no funca.
Son muy buenos esos euipos.
https://sanyodenki.com/contents/pro...ear_actuator_stepping_motor/sanmotion_f5.html
 
Última edición:
Por las fotos que he visto, en todas aparece 1 solo tensor amarillo. Se puede ver que hay 3 "vigas" que unen el cuerpo del cohete con el motor. ¿Será que son 3 servos en total los que conforman el sistema TVC, cada uno acoplado a una "viga" distinta?





 
Por las fotos que he visto, en todas aparece 1 solo tensor amarillo. Se puede ver que hay 3 "vigas" que unen el cuerpo del cohete con el motor. ¿Será que son 3 servos en total los que conforman el sistema TVC, cada uno acoplado a una "viga" distinta?





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De las vigas que se ven estan situadas al parecer a 90° grados , así que tendría haber una cuarta que no se ve.
 
¿Es lógico pensar que hay otros 2 servos en el otro lado que no vemos?

Yo diria que no. Con los dos actuadores que vemos más el punto de articulación queda definido el plano para controlar la orientación. Además esos actuadores deben consumir mucha corriente, y eso necesita unas baterías importantes y eso significa mucho peso. Saludos
 
Yo diria que no. Con los dos actuadores que vemos más el punto de articulación queda definido el plano para controlar la orientación. Además esos actuadores deben consumir mucha corriente, y eso necesita unas baterías importantes y eso significa mucho peso. Saludos

Si , pero yo lo decía para mover una tobera de 4 toneladas de empuje , ¿haría falta 4 servos?
 

baldusi

Colaborador
Si , pero yo lo decía para mover una tobera de 4 toneladas de empuje , ¿haría falta 4 servos?
Todos los motores que vi con TVC usan solo dos actuadores: uno para el eje X y otro para el eje Y. El RD-170 del Energia les cambiaba un poco el plano por los requerimientos de autoridad de control respecto a todo el cohete, pero era básicamente lo mismo.
Pensá que al ordenarlos de éste modo se forman triángulos que son la configuración más fuerte en términos mecánicos. Y como son a tornillo puede manejar empujes terribles. La fuerza se transmite principalmente a la compresión, para lo que los metales son fuertísimos. Obviamente que los hilos trabajan al corte, pero nuevamente es donde mejor trabaja el metal, y uno puede aumentar la cantidad de hilos para otorgar mayor capacidad.
Pensá, además, que con cuatro actuadores doblás la chance de que falle un sistema.
Lo que si es super interesante es que usar actuadores electromecánicos en lugar de hidráulicos es lo más moderno que existe.
 
Todos los motores que vi con TVC usan solo dos actuadores: uno para el eje X y otro para el eje Y. El RD-170 del Energia les cambiaba un poco el plano por los requerimientos de autoridad de control respecto a todo el cohete, pero era básicamente lo mismo.
Pensá que al ordenarlos de éste modo se forman triángulos que son la configuración más fuerte en términos mecánicos. Y como son a tornillo puede manejar empujes terribles. La fuerza se transmite principalmente a la compresión, para lo que los metales son fuertísimos. Obviamente que los hilos trabajan al corte, pero nuevamente es donde mejor trabaja el metal, y uno puede aumentar la cantidad de hilos para otorgar mayor capacidad.
Pensá, además, que con cuatro actuadores doblás la chance de que falle un sistema.
Lo que si es super interesante es que usar actuadores electromecánicos en lugar de hidráulicos es lo más moderno que existe.

Pero los sistemas hidráulicos no son más livianos que los electromecánicos? Los primeros pueden usar el mismo combustible para moverse y usar la mismas bombas de combustible para accionarse. Los segundos necesitan baterías y motores eléctricos lo cual es mucho más pesados. Claro que los hidráulicos parecen muchísimo mas complejos de controlar.
 
Lo mas logico seria pensar que tiene una base esferica central del "tipo bocha de enganche del auto" y los actuadores lineales trabajen ejerciendo un momento sobre ese punto de anclaje.
 
Pero los sistemas hidráulicos no son más livianos que los electromecánicos? Los primeros pueden usar el mismo combustible para moverse y usar la mismas bombas de combustible para accionarse. Los segundos necesitan baterías y motores eléctricos lo cual es mucho más pesados. Claro que los hidráulicos parecen muchísimo mas complejos de controlar.
No che.
El hidraulico si usa circuito independiente tenes bomba, aceite, cañeria, electrovalvulas, regla digital y demas cosas=peso.
El electrico internamente tiene un motor paso a paso (igual al de los rigidos de la PC) y una bruta caja reductora. A lo sumo podes usar un micro para calibrar posicion pero nada mas. imaginate que el motor tiene un movimiento de 6° que con la caja reductora (ponele que sea de 10:1) tenes un error de posicion de 0.6°. Esos 0,6 grados a su vez lo trasladas al paso del tornillo de bola recirculantes con lo cual la precision general del sistema es increible.
 

baldusi

Colaborador
Lo mas logico seria pensar que tiene una base esferica central del "tipo bocha de enganche del auto" y los actuadores lineales trabajen ejerciendo un momento sobre ese punto de anclaje.
En la otra foto de Facebook se nota que lo que tiene un Cardán arriba que es donde se "apoya" en el cohete y donde pivota para los dos ejes. Es lo normal en los motores modernos.
 
Gracias por la información. Había leído que en algunos casos usaban el mismo combustible como fluido hidráulico... ya no se donde. De todas maneras, insisto que los actuadores electromecánicos son una tecnología "muy simple", por que no se usaban antes?
 
Gracias por la información. Había leído que en algunos casos usaban el mismo combustible como fluido hidráulico... ya no se donde. De todas maneras, insisto que los actuadores electromecánicos son una tecnología "muy simple", por que no se usaban antes?

Miniaturización/potencia. En general la evolución de todo sistema de accionamiento sigue ésta regla: mecánica>hidráulica>eléctrico. Si ves hoy en todos los ámbitos de maquinaria se pasa a lo eléctrico, incluso en las máquinas gigantes de la minería. Salvo en máquinas agrícolas que pasan de mecánica a hidráulica.
 

baldusi

Colaborador
Gracias por la información. Había leído que en algunos casos usaban el mismo combustible como fluido hidráulico... ya no se donde. De todas maneras, insisto que los actuadores electromecánicos son una tecnología "muy simple", por que no se usaban antes?
En general por una cuestion de potencia los motores grandes como el RD-171M o el Merlin 1D usan hidraulica. Estos dos usan el kerosene como liquido de fuerza. El Merlin 1D usa la presion directa de la turbobomba. El RD-171M usa una bomba auxiliar que fallo en la ultima falla del Zenit. Asi que tampoco es infalible.
Pero por poner un ejemplo, el RL-10 que vuela desde los 60' en las modificaciones al 2000 (Atlas V y Delta IV) le cambiaron el TVC a electromecanicos.

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No se lanzó, estuvo vertical y lo volvieron a la base de Punta Indio. Ahora no sé, quizás febrero? la prueba del motor 10Tn en impresionante, no debería pararse este proyecto, está muy avanzado. Y si se para sería el pecado tecnológico del siglo, espero que se continúe.
 
Se sabe si fue por un tema técnico o climático?
Que lastima, tenia muchas ganas de que se lanzara -:(-... creo que recién en marzo, por lo que decía la nota de clarín.
 

baldusi

Colaborador
Se sabe si fue por un tema técnico o climático?
Que lastima, tenia muchas ganas de que se lanzara -:(-... creo que recién en marzo, por lo que decía la nota de clarín.
Tengo entendido que no estaban hechos todos los ensayos previos para reducir el riesgo del lanzamiento a un nivel razonable y que se habría adelantado haciendo un esfuerzo por cuestiones ajenas a los estrictamente ingenieril.
 
http://www.elcolonodigital.com.ar/?article=desarticulan-lanzamiento

Desarticulan lanzamiento
El vector Vex 5 que iba a estar siendo lanzado por estos días, regresó a la Base Punta Indio. Tras permanecer en posición vertical, finalmente los científicos decidieron que el vector de prueba para el Proyecto Tronador II sea regresado a los hangares aeronavales ya que por el momento la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales -que dirige el desarrollo del proyecto- no fue asignada a ningún ministerio. “Esta semana nos pidieron la logística para volver a guardar el vector; debían hacer una revisión, pero no hay directivas porque aún no se sabe de dónde dependerá CONAE, que antes pertenecía al Ministerio de Planificación”, le dijo a EL COLONO el secretario de Gobierno, Diego Carosella; al tiempo que informó que el intendente Yzurieta tratará de entrevistarse con Conrado Varotto, titular de CONAE, para ver qué precisiones puede dar.
 
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