Proyecto Tronador - Cohete espacial

baldusi

Colaborador
Que tan abiertos estaran en la CONAE a que haga un artÍculo como el del Raptor o el de ARSAT-1 sobre el proyecto Tronador? Varotto nunca fue muy abierto con los desarrollos llocales ni las cosas que logaron.
 

Derruido

Colaborador
Tan abierto como una monja fanática . . . :p
 
Obreros en el plan de llegar al espacio

El VEX 5, prototipo final del proyecto "Tronador II" que le permitirá a la Argentina lanzar un cohete en el 2017 ya esta terminado. Marcos Actis, coordinador técnico del proyecto y decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata habló sobre el rol de los trabajadores en el plan de llegar al espacio.

Por
Blues Obrero

El Decano de la Facultad de Ingeniería de UNLP explicó que el 15 de agosto pasado salió el primer vector de forma exitosa lo que les posibilitó saltar al VEX 5 "que es un cohete en dos etapas; uno arriba del otro, con el objetivo de lanzar satélites al espacio desde nuestro país con el Tronador 2. Estamos lanzando prototipos de desarrollo complejo con el fin de llegar al Tronador 2; lo que estamos usando ahora se va a utilizar después en el cohete. El Tronador 2 es todo de fabricación nacional".
Consultado por el rol de los obreros comentó que el proyecto involucra a 200 personas trabajando en el armado solamente en la localidad de Pipinas. Por otro lado, se vinculan trabajadores con un sistema indirecto de Pymes y Cooperativa; hoy atrás de VEX5 hay 600 personas entre técnicos y científicos. Sin embargo, Actis aseguró que la mano de obra va a seguir creciendo: "cuando esto este funcionando va a dar trabajo a muchísima gente.
El equipamiento que estamos armando en Pipinas nos va a servir para comercializar otro tipo de cosas, por ejemplo para ferrocarriles o militares."
"Yo soy hijo de un molinero de campo que me entusiasmaba con 'Viaje a las estrellas', yo quería ser ingeniero espacial desde los doce años pero pensaba que esto solo se podía hacer en otro país" comentó el Decano y agregó que "ahora nosotros lo hacemos desde acá; esto es de una felicidad enorme. Cuando terminemos el proyecto vamos a ser uno de los 11 países del mundo con esta tecnología."
Actis habló del peronismo, de los proyectos espaciales y cómo la derecha incidió para frenar un añejo proyecto nacional: "nuestro proyecto es la evolución de una tradición de los años 50 en materia espacial, pero luego fue boicoteado por el liberalismo para hacernos depender de afuera. No creo que si hay un cambio de gobierno liberal se le de el apoyo que se le dio en la ultima década" . En ese sentido, explicó que en estos últimos diez años la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tuvo mas de diez veces de su presupuesto histórico: "este gobierno invirtió en tecnología y aposto el desarrollo".
El Decano de Ingeniería para concluir señaló que aún falta proyectos por hacer: "nos falta el derrame hacia la industria, para la industria automotriz, generar Pymes para dejar de importar cosas que podemos hacer acá. Tenemos la idea de poner una tecnicatura en Pipinas porque se necesita una capacitación del personal para poder trabajar en este tipo de emprendimientos y transferir el desarrollo que se utiliza en la cuestión espacial para cosas cotidianas"


AUDIO:http://fmraices889.blogspot.com.ar/2015/09/obreros-en-el-plan-de-llegar-al-espacio.html




 
Excelente, no deberá faltar casi nada para dicha prueba!! :D
Tengo una duda... teniendo en cuenta lo que se dijo páginas atrás de que se probarían varios vex5 similares para demostrar su confiabilidad, estarán construyéndolos como los vex1?. Es decir, trabajando en más de 1 al mismo tiempo... o irán paso a paso? soy consciente que son muchísimos mas complejos estos, así que seria totalmente lógico... aunque mi duda persiste. Qué creen ustedes?

Saludos.
 
¿Alguna data de la soldadora en frío que llega en enero a Pipinas para los tanques definitivos del Tronador II/III?
 
Podría ser en cualquier momento... aunque Actis dijo que para antes de fin de año ya se realizaría. Terminado está, es cuestión de dejarlo a punto, prepararlo, y listo... yo creo que deberán estar esperando el momento oportuno o algo más que desconocemos.
Es mejor lento pero seguro, de esa manera todo saldría según como ellos lo tienen planeado y tendríamos el demostrador tecnológico un poco más cerca (en la entrevista de radio dijo que SI Y SOLO SI todo sale como debe, podría esperarse para fines de 2017).
Pero bueno, solo resta estar tranquilos y esperar (difícilmente).

Saludos.
 

baldusi

Colaborador
Tengan en cuenta que segun los cronogramas anteriores, van a usar un motor sin turbobomba. Y tendrian que haberlo ensayado muchisimo en un banco de pruebas antes de poder lanzar el VEX-5.
Lamentablemente,No puedo descartar un lanzamiento en fecha politica. Pero como puede fallar, supongo que si no lo lanzaron ahora, van a esperar a despues de la primera vuelta.

Sent from my Classic using Tapatalk
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Igual el Vex5 que ivan a lanzar lleva el motor presurizado de 10 Tn de empuje (que se ensayo en el banco del CETT) en la primera etapa y el de 4 Tn en la segunda.

Espero que lo lancen pronto, habria que estar atentos a los avisos nauticos.

Saludos.
 
Lamentablemente,No puedo descartar un lanzamiento en fecha politica. Pero como puede fallar, supongo que si no lo lanzaron ahora, van a esperar a despues de la primera vuelta.

pase lo que pase, van a decir que fue exitoso. Si según conae el lanzamiento del VEx1a fue un exito rotundo, y ni siquiera despegó, con el VEx5a, van a decir que fué un exito total, aunque no logre despegar del piso. Y si no que los echos me desmientan.
Ojo, me parece bien que se trate de ver el vaso medio lleno, pero a veces la realidad es demasiado contundente.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
pase lo que pase, van a decir que fue exitoso. Si según conae el lanzamiento del VEx1a fue un exito rotundo, y ni siquiera despegó, con el VEx5a, van a decir que fué un exito total, aunque no logre despegar del piso. Y si no que los echos me desmientan.

De hecho, dijeron que fue un exito parcial, y luego aparecio el detalle de los objetivos que se habian cumplido exitosamente en aquella fallida ocasion. Los transcribi yo mismo a este hilo.

Saludos.
 
Nunca lei que hayan dicho que fue un exito rotundo...
al contrario las expectativas expresadas antes del lanzamiento eran pocas, varotto habia dicho "es mas probable que haga pumba"
luego de la prueba, la explicacion de conae fue escueta y casi criptica, la evaluacion de actis fue positiva y la difusión mediatica fue falaz y malintencionada con la famosa "explosion" y la foto del bicho al lado... se ve que los muchachos de los diarios nunca habían visto como explota realmente un cohete.
 
si, es cierto lo que dicen, yo me refería a diarios del ala mas dura. Se referían mas bien como algo "exitoso". En publicaciones de conae, que no son las que lee la mayoría de la gente, siempre fueron mas moderados. Y lo que dicen de la "explosión" en algunos diarios tienen razón, tampoco defiendo eso. Pero mi punto tiene que ver con el VEx5: supongamos que no logra despegar. ¿Como creen Uds que titularán los medios? Por eso es que dije que no creo que tengan miedo a lanzarlo por temor a un fracaso, ya que pase lo que pase, al menos en un primer momento lo van a mostrar como un éxito. Después seguramente leeremos notas de conae detallando con mayor grado de certeza lo ocurrido.
 
  • Like
Reactions: R-7
bueno, tenemos dos tipos de medios pro-gobierno y anti-gobierno con distintos matices...

los pro-gobierno si sale bien lo van a difundir como algo muy útil y bla bla bla...
y si sale mal explicaran el programa y las dificultades que conlleva, darán ejemplos de fallos de estados unidos en su programa espacial y bla bla bla...

los anti-gobierno si sale bien no van a decir nada, salvo que del otro lado hagan mucha bulla entonces van a contraatacar con temas como el gasto que conlleva, compararlo con hospitales y bla bla bla...
y si sale mal lo van a difundir lo mas posible como algo inútil y van a hablar del gasto que conlleva, compararlo con hospitales y bla bla bla...

"La Nacion" tal vez publique alguna nota interesante y ecuánime de acá a unos cuantos meses, cosa que no tenga ninguna incidencia en la opinión publica.

Titulos:

Pagina 12

si sale bien: "Importante avance en el desarrollo espacial argentino"

si sale mal: "Pasa en las mejores familias" (fotos del vanguard y del vex5)

Clarin

si sale bien: "Boca empata con Racing y se baja de la punta"

si sale mal: "Estalla cohete ensamblado por la campora , costó 200 millones de dolares"
 
Arriba