Proximamente Eurofighter Typhoon en Malvinas

Derruido

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A 25 años de la guerra / Cómo está hoy Mount Pleasant
Una fortaleza militar en las Malvinas

LA NACION recorrió la base británica desde donde se protegen las islas y se entrenan para otras guerras, como la de Irak

PUERTO ARGENTINO.- Apenas el sargento Derek Gewars levanta el pulgar derecho, la batería de misiles Rapier empieza a moverse de izquierda a derecha. Sube un poco; baja. Seis soldados jóvenes operan la lanzadera y bromean como si probaran un juguete nuevo. Un caza Tornado F3 cruza, rasante, el horizonte. Los ocho cohetes lo siguen. Sólo eso. Inofensivos.

"Ojalá puedan venir en junio; haremos pruebas con misiles reales." El capitán Ed Lloyd Owen rompe la ilusión bélica. Es el encargado de guiar a un grupo de periodistas argentinos por el laberinto de Mount Pleasant, la fortaleza militar británica para proteger a las Malvinas de un ataque como el que desencadenó la guerra en 1982.

Los soldados posan con los visitantes; sonríen. El simulacro los saca de la modorra de una mañana de Viernes Santo. Algunos vienen de zonas de Medio Oriente donde hay guerra en serio y en los seis meses que les esperan en las islas tendrán entrenamiento duro, muchas horas muertas y poco fuego.

Seguro se van a acostumbrar al ruido del viento. Mount Pleasant fue levantada en 1985 en la región más llana de la isla Soledad, con acceso fácil al mar y sin obstáculos para el movimiento de aviones y helicópteros.

Como es feriado, casi no hay tránsito en la red de avenidas que comunica los cuarteles, los campos de operaciones, la base aérea y los barrios de casitas marrones de techo verde donde viven los cerca de 1500 militares británicos destinados aquí. En otra punta hay un complejo con cines, bares y un barrio para unos 500 civiles. También el aeropuerto de las islas funciona en la base.

Para llegar, hay que recorrer 60 kilómetros desde la capital. "Usted está ingresando en zona militar. Deténgase." El cartel es redundante: una barrera y dos soldados en ropa camuflada ya eran bastante convincentes. "¡Bienvenidos!" El capitán Lloyd Owen -jovencísimo, eléctrico y desestructurado- recibe tras la barrera a los periodistas de cuatro medios argentinos que cubrieron en las islas el 25° aniversario de la guerra.

Es el jefe de prensa de la base y quien aceptó el pedido de una visita que era prohibida para medios argentinos. "Apenas se registren podrán sacar fotos donde quieran", invita.

Los oficiales de la oficina de ingresos deben tomar fotos digitales a los visitantes, registrar sus datos y emitir una credencial. Pero se les cayó el sistema. "Llenen este papelito", dice un soldado escocés de pelo color fuego.

Descripciones

Primera parada: el cuartel general. Chris Moorey, comando de la Royal Navy, se presenta en la puerta del bloque verde donde trabajan los que mandan. Con paso apurado y ropa de combate, guía al grupo. Hace él la primera pregunta: "¿Té o café?" Sirve uno por uno y ofrece galletitas galesas.

Le toca describir las fuerzas desplegadas en Mount Pleasant, a 700 kilómetros de la costa de Santa Cruz. Que le cuestan al Reino Unido unos 150 millones de dólares al año.

Enumera, ayudado por diapositivas: 1500 hombres, 4 aviones caza Tornado F3, un VC10, un Hércules, 2 helicópteros Sea King, más otros cuatro de la Royal Air Force, tres barcos de la flota real, baterías antiáreas, tanquetas Más submarinos y el rompehielos Endurance, que entran y salen de la zona.

"La misión central es proveer seguridad en los territorios de ultramar en el Atlántico Sur", explica. Una versión diplomática de las declaraciones que hace dos meses hizo el jefe máximo de la base, brigadier Nick Davies: "Estamos acá para evitar que 1982 se repita" (ver aparte).

La carpeta de prensa que Lloyd Owen entregó al principio lo pone claro: "Son objetivos de las Fuerzas Británicas en el Atlántico Sur asistir al gobierno de las islas en su derecho a la autodeterminación [ ], demostrar el compromiso del Reino Unido en la defensa de la zona [ ] y, en caso de ser requerido, usar la fuerza militar para mantener la soberanía británica".

Moorey, hombre de la Marina, tiene que lidiar con militares argentinos. Dice que existe una relación sin complicaciones, y que se cumplen los acuerdos de 1995 que fijaron áreas del Atlántico en las cuales un buque de un país debe avisar al otro si va a entrar.

La carpeta de prensa no deja pasar el dato sobre el endurecimiento de la política argentina sobre Malvinas. Dice ahí: "El presidente Kirchner ha anunciado en público que el reclamo de soberanía continuará formando parte central de la política exterior argentina en 2007".

¿Significa eso una alerta para los militares británicos? Eluden las respuestas. Ni ligan a lo que haga la Argentina al hecho de que este año se renovará parte de la flota destinada a Malvinas (llega el HMS Clyde) y traerán cazas Eurofighter Typhoon nuevos. El equipamento de Mount Pleasant es similar al que los británicos tienen en Irak y Afganistán.

La gira sigue por un bloque de hangares y cuarteles. Hasta llegar al pie de un Sea King amarillo, de 1978, que se usa para rescates sanitarios. "Tenemos más o menos uno por semana", cuenta el jefe del escuadrón, Iaian MacFarlane. Lleva tres semanas en Malvinas. Le queda otro tanto para volver a Inglaterra. El año que viene le tocarán otras seis semanas acá.

La mayoría está en ese esquema.

Cerca del Sea King empieza a moverse la batería móvil de misiles Rapier. "Hacemos ejercicios para mantenerlas acondicionadas", explica el sargento Gewars. Son como las que se usaron en el 82, agrega.

¿Qué alcance tienen esos misiles? "Eso no se lo puedo decir." Lo mismo replica cuando alguien quiere saber cuántas lanzaderas hay en la base. Igual el dato figura en el dossier de prensa: los cohetes pueden alcanzar objetivos hasta ocho kilómetros y hay otras 30 baterías tierra-aire fijas y "listas las 24 horas del día".

El capitán Lloyd Owen trae una noticia. "En un minuto y medio pasará el Tornado", les advierte a los fotógrafos. Así es. El caza pasa como un rayo entre nubes bajísimas. Llueve un poquito, se acerca el mediodía y acaba de pasar la sorpresa final de la función.

Por Martín RodríguezYebra
Enviado especial

Sin devolución



PUERTO ARGENTINO (De un enviado especial).- El gobierno de las islas todavía no repuso siete placas conmemorativas que cuatro ex combatientes habían dejado en el cementerio de Darwin el 2 de abril, antes de desplegar una bandera argentina durante dos horas. Tampoco está claro qué va a pasar con otras tres placas que las autoridades locales confiscaron y enviaron a desechar por considerar que tenían "contenido político". Los veteranos no reclamaron. Dicen que nadie los contactó y esperan que los cuadros en honor a sus amigos vuelvan al cementerio o bien les sean remitidos a Buenos Aires.




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S

SnAkE_OnE

igual recorda que es el ultimo lugar donde se van a asignar los EF-2000, imagino que no pase todo mas alla de alguna modernizacion general de soft de los F3 hasta dentro de unos años que venga el Typhoon
 

Derruido

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SnAkE_OnE dijo:
igual recorda que es el ultimo lugar donde se van a asignar los EF-2000, imagino que no pase todo mas alla de alguna modernizacion general de soft de los F3 hasta dentro de unos años que venga el Typhoon
Snake, el problema es que nosotros aún seguimos con los Dagger reciclados y con MIII que ya han demostrado que no son de temer:( :( :( . Sobre todo éstos últimos que siguen exáctamente igual desde el punto de vista tecnológico como hace 25 años.:eek: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:

Yo creo que al dar esa información, nos están apretando un poquito, creo.:rolleyes:

Salute
 
S

SnAkE_OnE

en realidad hace mas de 25 años..por mas que las entregas terminaron casi en esa epoca...fijate que las modernizaciones sustanciales a NG empezaron no mucho despues de eso y el proyecto SINT ya tenia conclusiones mas avanzadas que el Mirage III original q compramos

y como vos decis...es una buena excusa para los politicos aunque la realidad ya existia
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
en realidad hace mas de 25 años..por mas que las entregas terminaron casi en esa epoca...fijate que las modernizaciones sustanciales a NG empezaron no mucho despues de eso y el proyecto SINT ya tenia conclusiones mas avanzadas que el Mirage III original q compramos

y como vos decis...es una buena excusa para los politicos aunque la realidad ya existia
Por supuesto Snake que los MIII estan hace más de treinta años, pero recordemos que al menos recibieron el cableado para misiles entre el 80 y el 81, después de eso nada.:eek: :( :( :( :( :(

Pasó mucha agua bajo el puente durante éstos 25 años y el muerto sigue igual o mucho peor.:rolleyes: Ya echa olor.:eek: :eek: :( :(

Yo no sé que piensan los gobernantes que tenemos, nos han desarmado de pies a cabeza, mientras todos a nuestro alrededor se están armando hasta los dientes:eek: :eek: :eek: . No lo entiendo:confused: , ya no se trata de un odio visceral hacia las FFAA, vá más allá de eso. O son ciegos o peor aún IDIOTAS.:rolleyes:

Salute
 

Derruido

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Snake te doy un ejemplo de que acá no se compra nada por que no se quiere. Recordás la baja de los 707 y la eterna discusión de que adquirir un reemplazo sale muy caro, lee éste artículo.

Los máximos ejecutivos de Google cobraron US$ 1 de sueldo en 2006

Los fundadores y el presidente ejecutivo de la compañía también recibieron un bonus por US$ 1723; sin embargo, fueron "compensados" con cerca de US$ 560.000 en concepto de seguridad personal y transporte

Los tres máximos directivos de Google, Larry Page y Sergey Brin, fundadores del buscador, y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía, cobraron en 2006, y por tercer año consecutivo, un salario bruto anual de un dólar.

Además, los tres ejecutivos de la empresa asentada en Mountain View ingresaron bonificaciones por valor de 1723 dólares y tuvieron a su disposición un avión privado, un Boeing 767 de segunda mano, por el que pagaron algo menos de 10 millones de dólares.

Agencias: EFE y Reuters



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Derruido

Colaborador
A lo mejor refuerzan la seguridad por que seguimos en guerra.


MALVINAS, 25 AÑOS DESPUES : CONTRAALMIRANTE (RE) CARLOS BUSSER

"Lo que se rindió fue la guarnición militar en Malvinas, no el país"

El jefe del desembarco argentino sostiene que el gobierno no firmó ninguna concesión. Y que por eso Gran Bretaña mantiene una fuerte defensa en Malvinas. Dice que no tiene reproches para la Junta Militar.

Carlos Sacchetto
[email protected]



Malvinas parece ser para él un disparador. A los 25 años de haber comandado el desembarco argentino el 2 de abril, el contraalmirante Carlos Busser, relata, interpreta y opina con pasión.

-¿Considera que hay algo que no se sabe aún sobre Malvinas?

-Hay cosas que se han dicho pero no se saben, que es como si no se hubieran dicho.

-¿Por ejemplo?

-Que los ingleses sabían que si seguían negándose a negociar como lo venían haciendo de 1965 hasta 1981/82, en algún momento la paciencia argentina se iba a agotar y que cabía esperar una acción militar. El embajador británico, a principios de 1982, les decía que la paciencia argentina no sería ilimitada.

-Cuando se dirigía a las islas, ¿usted creía que iba a la guerra, o que los ingleses no se resistirían?

-El 3 de abril ellos dijeron que mandaban una fuerza expedicionaria. Desde ese momento, cualquier militar profesional tenía que pensar que iba a haber una guerra y tenía que comportarse como si viniera una guerra.

-¿Desde el punto de vista militar, la guerra se pudo ganar?

-Es muy difícil decirlo. Yo creo que había un elemento muy condicionante para los británicos, que era la gran distancia. Pero no es serio afirmarlo, ni en contra, ni a favor. A mí me parece que nosotros luchamos duramente y lo importante es eso. Ellos jamás pensaron que iban a perder un buque de guerra y fueron siete.

-¿La guerra se perdió por la superioridad militar del enemigo, o también por errores propios?

-Las dos cosas. Napoleón decía que en la guerra gana el que comete menos errores.

-¿Se cometieron más errores políticos o militares?

-Las guerras se pierden porque el enemigo lo supera o porque a usted se le quiebra la voluntad de pelear. El 14 de junio se rinde la guarnición argentina que estaba en las Malvinas pero no se pierde la guerra. El gobierno argentino no se rindió, no firma ninguna concesión. Y eso creo que es lo esencial de todo lo que le estoy diciendo. Recién en 1989 el gobierno de Menem hizo un reconocimiento de que no hay hostilidades, pero hasta ese momento no tenían un cese oficial, y se vieron obligados a hacer enormes gastos y esfuerzos para mantener la usurpación.
-¿Y esa situación cómo se traduce hoy en el diferendo?

-Cuando dos países tienen una situación de conflicto así, a lo mejor uno de los países se siente en guerra y el otro cree que está en paz. Eso creo que nos ha pasado a la Argentina desde 1983 en adelante. Ellos han seguido sus objetivos nacionales que los llevaron a la guerra.
-¿Y nosotros no?

-Nosotros estamos convencidos de que estamos en paz. Pregúntele a cualquiera y le va a decir que las relaciones con Gran Bretaña son excelentes. Pero en realidad, ellos se comportan como que todavía están en guerra y mantienen la guarnición que mantienen. Eso por supuesto también le pasó a los diplomáticos argentinos.

-¿Les sigue pasando?

-Me parece que sí. Nunca se le ha hecho una propuesta interesante al gobierno británico.

-¿Por ejemplo cual?

-Que a ellos les resulte conveniente el negocio y evitarse los gastos y los esfuerzos en que incurren.
-¿Qué significó en su vida personal el episodio Malvinas?

-El día que uno va a la guerra, los mira a los soldados y se pregunta cuál de éstos mañana no va a estar. Me consolé pensando: "Bueno, a lo mejor sos vos el que no va a estar". Yo lo he visto al capitán Giachino en un charco de sangre, y a los dos heridos que estaban al lado de él, muy graves los dos. Y eso le condiciona a usted para toda la vida.

-¿Usted se siente responsable?

-Yo mandé 1.659 hombres para la defensa. Murieron treinta y uno. Tengo presente el nombre de todos ellos. Sé dónde combatieron, sé dónde murieron, porque uno es responsable de eso. -¿Tiene reproches que hacerle a la conducción de la guerra?

-No. Muchas veces confundimos los errores de los niveles inferiores como si fueran errores del nivel superior. Aquí ha sido fácil echarle la culpa a la Junta militar, y casi se han convertido en tres chivos expiatorios, cuando en realidad, hay estados mayores que debieron resolver cosas.

-¿Usted es optimista sobre el futuro de Malvinas?

-Soy un optimista condicionado. Si no hay firmeza para demostrar que nunca vamos a ceder, hay que ser pesimista. Ahora, yo estoy seguro que los británicos saben que nunca vamos a ceder. ¿Por qué? Porque nos han visto actuar y no se olvidan.
 
S

SnAkE_OnE

se , un VIP que lo habian pagado entre 10 y 20 palitos verdes , aca se podria comprar 737 usados o comprar cargueros nuevos...tenes para hacer tanqueros , cargueros , los P-8MMA si te autorizan la electronica...los AWACS...todo en una logistica comun mayoritariamente con partes civiles y no se hace...


hay mucha ignorancia tambien de parte de las FFAA muchas veces o por ahi mucha necedad de gente con capacitacion tactica pero por desgracia que no se mantiene actualizada por mas que en casa este el 128..
 

Derruido

Colaborador
Creo que con menos de 100 palitos verdes, tendríamos solucionado el problema del transporte estratégico y con creces. Y jubilar definitivamente a los 707.

Pero como hacemos?, miremos a nuestros vecinos. Reciben money para adquirir armamento además del ¨otro aporte normal¨, una suma igual al presupuesto de nuestras FFAA para funcionar. Si no hay guita muchas veces uno se empecina con lo que tiene y ese es el caso de nuestra FAA.

Es decir tenés un Ford Fálcon de los setentas, cuando todos andan en Focus, pero tan solo tenés guita para mantener a duras penas ese Fálcon. Y si llegás a comprar un Fiesta, después no tenés guita para la patente, el seguro y el combustible.:rolleyes: como nos ha pasado con los A4 AR.

Esa es la realidad, cuando alguno de arriba decida invertir, va a salir espantado por la magnitud de la inversión que se deberá realizar.:rolleyes: :eek: :eek: :eek: :eek:

Salute
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
-¿Les sigue pasando?

-Me parece que sí. Nunca se le ha hecho una propuesta interesante al gobierno británico.

-¿Por ejemplo cual?

-Que a ellos les resulte conveniente el negocio y evitarse los gastos y los esfuerzos en que incurren.

Esto es lo que vengo diciendo hace rato. Veo que no soy el unico que nota la impericia de los diplomaticos y gobiernos argentinos para resolver el conflicto.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Esto es lo que vengo diciendo hace rato. Veo que no soy el unico que nota la impericia de los diplomaticos y gobiernos argentinos para resolver el conflicto.

Saludos

Lo primero que hay que hacer es definir una política de estado en relación a Malvinas...

Despues apegarse a ella siempre.
Soy partidario de complicarles la existencia todo lo posible y de vez en cuando mostrar los dientes con sutileza.
Si no...no se sientan nunca más a la mesa de negociaciones.

Saludos,
 
CondorArgento dijo:
Lo primero que hay que hacer es definir una política de estado en relación a Malvinas...

Despues apegarse a ella siempre.
Soy partidario de complicarles la existencia todo lo posible y de vez en cuando mostrar los dientes con sutileza.
Si no...no se sientan nunca más a la mesa de negociaciones.

Ni hablar, con ositos Winnie Po no ganamos un catzo.

Espero que manden una docena de Typhon, bienvenidos, que gasten plata, más de uno se les puede caer solito.

Nosotros, le pedimos al Invap que arme un aparatejo para medir la traza radar del Typhon, y algún que otro aparatejo para grabar todas las emiciones electromagneticas del bicho, luego cargamos todo en un Beechcraft Bonanza, y se lo chumbamos a los piratas para que manden un interceptor.

Grabamos todo la parafernalia de datos técnicos del bicho, y después le canjeamos la data mano a mano a los chinos por una docenita de J-10.

Y cuando conseguimos los repuestos suficientes, colgamos los datos en internet:D
 
S

SnAkE_OnE

VioladorDeLaLey dijo:
Aparte, si llevan typhoon, nos pueden ir dejando preparadita la pista :D

Saludos,
Hernán.


la pista ya esta preparadita del '83/84 , acordate que ahi operaban primero los Phantom , ahora Tornado y despues supuestamente Typhoon
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Busser, un groso

Las charlas que nos dio ese tipo son terribles...en dos oportunidades, en charlas de 2 horas, nos conto todo el 2 de abril con lujo de detalles

Asi tb, nos comento que él, con un grupo de gente joven, preparan desde hace ya un tiempo una propuesta real para que el gobierno argentino le proponga al britanico, ya que es la unica forma de recuperar la soberania!

Tipo humilde si los habra...dice que del 2 de abril solo se arrepiente de no haber condecorado a nadie, porque en ese momento consideraba que sus hombres habian simplemente cumplido con su deber...pero luego al verlo a la distancia se acuerda de las piernas todas moretoneada de los hombres y de los actos heroicos del 2 de abril y cree que debio haber entregado algunas medallas...
 
S

SnAkE_OnE

hablando de malvinas y considerandolo un offtopic , hay confirmacion de que la primera oleada de los comandos de la ARA fue con una insercion con TABLAS DE SURF? lo lei y nunca lo confirme realmente
 
SnAkE_OnE dijo:
hablando de malvinas y considerandolo un offtopic , hay confirmacion de que la primera oleada de los comandos de la ARA fue con una insercion con TABLAS DE SURF? lo lei y nunca lo confirme realmente



jajaja...naaaaloco que pasoooooo...se fueron al carajo...jajaja
 
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