Bueno, Bueno lo que faltaba. Diputados y Senadores se pelean por la autoría de la Ley de Procuración de Medios para la Defensa.
Domingo 18 de junio, 3:28 PM
Ley de Procuración para la Defensa provoco diferencias en el oficialismo del Congreso
BUENOS AIRES, jun 18 (DyN) - La decisión de la Cámara de Diputados de avanzar con el proyecto que promueve el desarrollo y la fabricación de nuevos armamentos para las Fuerzas Armadas generó un silencioso enfrentamiento en el interior del oficialismo del Congreso.
El miércoles pasado, los diputados aceleraron la aprobación de la iniciativa ante la decisión de la comisión de Defensa Nacional del Senado de emitir dictamen a un proyecto similar.
De esa forma, los diputados lograron dar el primer paso y quedarse con la autoría de la propuesta.
La sorpresiva jugada de la Cámara baja descolocó a los senadores que, encabezados por la titular de la comisión de Defensa Nacional, Marita Perceval (Frente para la Victoria-Mendoza), habían trabajado un proyecto similar y logrado el aval del Ministerio que preside Nilda Garré.
De la última reunión de comisión participó Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento de Defensa, quien dijo explícitamente que el Ministerio del área respaldaba la versión tratada por los senadores.
Posteriormente la propia Garré almorzó con el bloque oficialista y reiteró su aval a la iniciativa.
En realidad, la ley de "Procuración de Medios para la Defensa", según su nombre oficial, había sido originalmente aprobada por el Senado en 2001, pero perdió vigencia antes de convertirse en ley porque no la trató Diputados.
Luego fue votada por la Cámara de Diputados en 2003 y volvió a perder estado parlamentario el año pasado, porque el Senado la dejó en los cajones.
Primero como senador y luego como diputado, el justicialista Jorge Villaverde, actual titular de la comisión de Defensa de la Cámara baja, había sido el principal impulsor de la ley.
"No es una cuestión de autoría intelectual, pero después de ocho años de buscar consensos y lograr un apoyo unánime detrás de la propuesta, nos pareció lógico que tuviéramos el derecho de la iniciativa", explicó Villaverde en diálogo con DyN para justificar la movida de adelantarse a la sanción del Senado.
Con formas elegantes, el ex duhaldista bordeó un problema adicional en esta carrera por la autoría: su muy mala relación con Perceval, su colega del Senado.
De hecho en el entorno de la senadora han dejado traslucir el malestar que le produjo a la legisladora mendocina la apurada sanción del proyecto el miércoles pasado en Diputados, sobre todo porque considera que su proyecto es más amplio.
"Es un capítulo más de la disputa entre Marita y Jorge", confirmó a DyN un senador que conoce de cerca el tema militar.
Quizá la controversia quede saldada cuando Garré visite la comisión de Defensa del Senado, tal como hizo hace dos semanas con la de Diputados, un preludio de lo que posteriormente sucedería en la Cámara baja.
Sin embargo este encuentro, que estaba previsto para la próxima semana, se postergó sin nueva fecha.
La ley es un intento por resucitar las tareas de la Dirección de Fabricaciones Militares, pero ahora bajo la estrategia que fije el poder político y en el marco de una nueva etapa en el vínculo entre Fuerzas Armadas y el Gobierno.
La Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, promulgada en 1988, establecía un plan de un año para que, entre otras regulaciones, se promulgara una nueva ley de producción para la Defensa. Nunca se cumplió.
La vorágine de la década del 90', a través de las leyes Reforma del Estado y de Emergencia Económica, finalmente declaró sujetos a privatización a los establecimientos que dependían de Fabricaciones Militares.
En el presente sólo quedan cuatro talleres del centenar que integraba su red industrial.
"Es una herramienta para que la autoridad civil coordine objetivos, optimice recursos materiales y humanos, y para trabajar cooperativamente con los miembros del Mercosur", agregó Villaverde.
Otros legisladores menos cautelosos admiten abiertamente que "el único efecto concreto que tendrá el proyecto es que Fabricaciones Militares pasará bajo la órbita del Ministerio de Planificación, para que las maneje De Vido".
Link a la noticia:
http://ar.news.yahoo.com/060618/7/rncq.html