Pregunta sobre Carrera Universitaria

Holas, buen día. Soy nuevo en el foro. Tengo 20 años, y soy de Argentina. Este año tengo pensado anotarme en la facultad pero ando con algunas dudas de la carrera; estuve mirando el foro y me gustó mucho ya que acá saben muchísimo sobre el tipo de carrera que yo estoy interesado.

Bueno, resulta que estoy en un dilema. Sé que es lo que me gusta hacer en la vida, pero mirando no sé si es esta la carrera que le corresponde. Me explico mejor.

A mi me fascina todo lo que es analizar casos de muertes, asesinatos sospechosos, robos, mafias, encontrar pistas sobre crimenes... etc. Se podría decir, me encanta toda la tarea de "Detective" por decirlo de alguna forma. Pasa que hoy en día, en Argentina, no existen los detectives. Entonces mirando y mirando la carrera que más se asemeje, encontré "Licenciatura en Criminalística" en la Facultad de la Policia Federal.

Por la descripcion que dice de la carrera, parece ser la más acorde, pero aun desconozco el campo laboral del mismo y donde iria a trabajar. Algunos me dijieron, como lo mas "IMPORTANTE"... la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado) que ahora se llama "SI" solamente. Pero averiguando ahí, vi que era un circulo bastante cerrado, y que se dedicaban más al ESPIONAJE que a resolver crímenes (Lo cual a mi no me interesa tanto, ya que yo no quiero ver que hace un funcionario opositor al Presidente mientras va al baño, sino que me importa encontrar asesinos prófugos y cosas así).

Entonces me gustaría saber, si alguno tiene una idea, de la carrera... o de que otras carreras hay para cursar de ese estilo (O si elegirian esta que yo dije), que otras facultades, y si conocen de algun puesto laboral que sea de eso que me interesa.

Muchísimas gracias a todos y espero sus respuestas :).

Saludos.
 
Estimado Maxee: las investigaciones criminales le son encargadas a las Fuerzas de Seguridad (FFSS), sean estas Federales como la PFA o Nacionales como la PNA, la GNA, provinciales como las Policias provinciales, etc.
Existe dentro de cada Fuerza una especializacion (lease curso) que seguro incluye lo que a Ud le interesa.
Con esto quiero decir que lo que creo que mas lo acercara a lo que Ud busca es ingresar al Cuadro de Oficiales de alguna FFSS y seguir la especializacion en inteligencia criminal, criminalistica, policia cientifica o como le llame cada FFSS. Es conveniente poseer algun titulo tecnico (quimico, biologico, fisico por ejemplo) ya sea terciario o mejor aun, universitario para ingresar al Cuerpo Profesional.

He intentado darle una orientacion. Otros integrantes del foro sabran orientarlo mejor.

Saludo atte
Ariel
 
Gracias! Aunque la idea de empezar en la policia y despues cursar, no me convence mucho. No quiero ser un policia comun, me gustaría ya empezar a trabajar de lo que me gusta realmente (Para algo voy a estudiar, justamente =P).

Decis que la carrera Licenciatura en Criminalistica me puede ayudar?

Gracias!
 
Decis que la carrera Licenciatura en Criminalistica me puede ayudar?

Gracias!

Por supuesto, pero le sugeri lo del ingreso como Oficial ya que seguro se hace presente en el lugar del hecho una unidad de criminalistica de la Fuerza correspondiente.

Un saludo!
Ariel
 
Claro, entiendo. Y hoy en día cual es la FFSS que está mejor? (Tanto económicamente, como tecnológicamente, como con futuro).

Osea, a lo que voy, si vos Ariel tuvieras que elegir a cual te gustaria ingresar... a cual entrarias? Yo sinceramente desconozco que diferencias hay entre ellas... es por eso que lo pregunto.

Gracias por la ayuda.
 
Claro, entiendo. Y hoy en día cual es la FFSS que está mejor? (Tanto económicamente, como tecnológicamente, como con futuro).

Osea, a lo que voy, si vos Ariel tuvieras que elegir a cual te gustaria ingresar... a cual entrarias? Yo sinceramente desconozco que diferencias hay entre ellas... es por eso que lo pregunto.

Gracias por la ayuda.

Esa respuesta se la voy a deber ya que no seria profesionalmente etica, debido a que soy miembro del Cuadro de Oficiales de una FFSS.
Busque en su interior si tiene Ud afinidad o vocacion por alguna de las FFSS Nacionales como GNA, PFA, PNA, PSA o bien el SPF (orden estrictamente alfabetico de las siglas)

http://www.policiafederal.gov.ar/

http://www.prefecturanaval.gov.ar/

http://www.gendarmeria.gov.ar/

http://www.psa.gov.ar/

http://www.spf.gov.ar/orientacion.html

Ademas, la Policia de Buenos Aires tiene tambien su Division Policia Cientifica.

Un saludo
Ariel
 
Puede ser que la INTERPOL sea la parte de la Policia Federal Argentina que se encargue de lo que yo estoy buscando? No dan muchos detalles en la web, pero por lo que veo, parece que sí.

Gracias por ser tan atento Ariel!
 
Hola!! soy veronica el año que viene voy a ingresar a un instituto para ser perito ciminalista, si quieres tener mas informacion te podria ayudar, ya que se lo que se siente querer esa carrera y no hay mucha informacion...
mira este es mi correo si quieres charlar y ayudarte con informacion a lo mejor vos tambien me podes ayudar con lo que yo no sepa...
este es mi correo [email protected]
espero que tengas suerte
chau!!
 
hola maxeeeh si llegas a leer esto quiza te sea util. La interpol es policia internacional es otra cosa en relaidad, si vos queres estudiar pistas sobre la escena del crimen supongo que tendras que estar en la policia cientifica (o equivalente segun la fuerza, cosa que no tengo idea), ahora si queres analizar casos de muertes tenes que estudiar medicina legal, supongo que estarias dentro de la policia cientifica pero con un titulo externo obviamente de medico, si lees esto y queres mas info sobre el tema avisame. saludos
 
Arriba