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<blockquote data-quote="HernanF" data-source="post: 1251868" data-attributes="member: 7964"><p>En la región todos se miran con desconfianza, ya sea por la compra de material bélico o por las pretensiones territoriales.</p><p> </p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Corea del Sur va a aumentar el alcance de sus misiles balísticos.</strong></span></p><p> </p><p>En 2001, con el fin de aplacar las tensiones con su vecino y enemigo del norte, Corea del Sur había aceptado dejar pasar un acuerdo con Estados Unidos para limitar a 300km el alcance de sus misiles balísticos a cambio de permitir mantener en su territorio un contingente de 28.500 soldados norteamericanos y la garantía de ser protegidos, en caso de agresión, del “paragüas” nuclear ofrecido por Washington.</p><p>Ese año, Seúl se había sumado al Régimen de control sobre tecnología de misiles (MTCR), una agrupación informal de 34 países creada en 1987 con el fin de “evitar la proliferación de vectores no piloteados con armas de destrucción masiva” y coordinar “los esfuerzas de prevención sobre esto por las idas y vueltas de los regímenes nacionales con respecto a las licencias de exportación”.</p><p>En 2006 y en 2009, Corea del Norte procedió con dos ensayos nucleares, continuó con el desarrollo, con sanciones, de su programa balístico bajo la cobertura de sus ambiciones espaciales y realizó una serie de provocaciones, como el torpedeo de la corveta surcoreana Cheonan o el bombardeo de la isla de Yeonpeyong.</p><p>De golpe, Cora del Sur, que se siente amenazada por los misiles norcoreanos, negoció con Estados Unidos para aumentar el alcance de los suyos, particularmente después del ensayo fallido de un cohete que, lanzado en abril por Corea del Norte, escondía sin duda la puesta a punto de un cohete balístico.</p><p>El 07 de octubre se llegó a un acuerdo, según Chun Yung-woo, consejero de seguridad nacional surcoreano. Este último precisó que se trata de “frenar las provocaciones militares de Pyongyang y asegurar una respuesta más completa a las amenazas ligadas a los misiles del Norte”</p><p>Concretamente, los misiles surcoreanos podrían llegar a tener un alcance de 800km, casi el triple que los actuales, y llevar una carga de 500 kg. Este aumento de las capacidades balísticas de Corea del Sur le permitiría alcanzar los objetivos en todo el territorio norcoreano, pero también a China y Japón.</p><p>Resta ver la reacción de los dirigentes norcoreanos luego de este anuncio. Puede haber dos escenarios, que el régimen de Pyongyang ponga un freno a sus actividades balísticas y a sus provocaciones militares o endurecer su posición, utilizando el pretexto de reforzamiento de las capacidades de su vecino sureño, con el cual siempre está técnicamente en guerra.</p><p>Sin embargo, el anuncio hecho en mayo pasado por Seúl sobre el tema del refuerzo de su arsenal de misiles crucero (entre 500 y 600 misiles deberían ser adquiridos en cinco años) no dio lugar a nuevas provocaciones norcoreanas como las sucedidas en el pasado.</p><p> </p><p><strong>8 octobre 2012</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanF, post: 1251868, member: 7964"] En la región todos se miran con desconfianza, ya sea por la compra de material bélico o por las pretensiones territoriales. [SIZE=5][B]Corea del Sur va a aumentar el alcance de sus misiles balísticos.[/B][/SIZE] En 2001, con el fin de aplacar las tensiones con su vecino y enemigo del norte, Corea del Sur había aceptado dejar pasar un acuerdo con Estados Unidos para limitar a 300km el alcance de sus misiles balísticos a cambio de permitir mantener en su territorio un contingente de 28.500 soldados norteamericanos y la garantía de ser protegidos, en caso de agresión, del “paragüas” nuclear ofrecido por Washington. Ese año, Seúl se había sumado al Régimen de control sobre tecnología de misiles (MTCR), una agrupación informal de 34 países creada en 1987 con el fin de “evitar la proliferación de vectores no piloteados con armas de destrucción masiva” y coordinar “los esfuerzas de prevención sobre esto por las idas y vueltas de los regímenes nacionales con respecto a las licencias de exportación”. En 2006 y en 2009, Corea del Norte procedió con dos ensayos nucleares, continuó con el desarrollo, con sanciones, de su programa balístico bajo la cobertura de sus ambiciones espaciales y realizó una serie de provocaciones, como el torpedeo de la corveta surcoreana Cheonan o el bombardeo de la isla de Yeonpeyong. De golpe, Cora del Sur, que se siente amenazada por los misiles norcoreanos, negoció con Estados Unidos para aumentar el alcance de los suyos, particularmente después del ensayo fallido de un cohete que, lanzado en abril por Corea del Norte, escondía sin duda la puesta a punto de un cohete balístico. El 07 de octubre se llegó a un acuerdo, según Chun Yung-woo, consejero de seguridad nacional surcoreano. Este último precisó que se trata de “frenar las provocaciones militares de Pyongyang y asegurar una respuesta más completa a las amenazas ligadas a los misiles del Norte” Concretamente, los misiles surcoreanos podrían llegar a tener un alcance de 800km, casi el triple que los actuales, y llevar una carga de 500 kg. Este aumento de las capacidades balísticas de Corea del Sur le permitiría alcanzar los objetivos en todo el territorio norcoreano, pero también a China y Japón. Resta ver la reacción de los dirigentes norcoreanos luego de este anuncio. Puede haber dos escenarios, que el régimen de Pyongyang ponga un freno a sus actividades balísticas y a sus provocaciones militares o endurecer su posición, utilizando el pretexto de reforzamiento de las capacidades de su vecino sureño, con el cual siempre está técnicamente en guerra. Sin embargo, el anuncio hecho en mayo pasado por Seúl sobre el tema del refuerzo de su arsenal de misiles crucero (entre 500 y 600 misiles deberían ser adquiridos en cinco años) no dio lugar a nuevas provocaciones norcoreanas como las sucedidas en el pasado. [B]8 octobre 2012[/B] [/QUOTE]
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