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Conflictos Contemporáneos
Potencias emergentes del tercer milenio: los nuevos conflictos
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<blockquote data-quote="HernanF" data-source="post: 1206985" data-attributes="member: 7964"><p>La regulación de la venta de armas es otro enfrentamiento entre potencias emergentes como China y la alicaída Unión Europea.</p><p> </p><p><strong>Está en curso un tratado sobre comercio de armas en las Naciones Unidas.</strong></p><p> </p><p>Los 193 países miembros de las Naciones Unidas comenzaron el 03 de julio pasado las negociaciones tendientes a formalizar un tratado que reglamente el comercio de armas convencionales, en la presidencia de este procedimiento está <u><strong>el diplomático argentino Roberto García Moritan</strong></u> preparando los trabajos para la conferencia venidera.</p><p>Se trata de reglamentar un mercado valuado en 70.000 millones de dólares al año, imponiendo criterios muy estrictos con el fin de prohibir la venta de armas a países que pudieran usarlas contra poblaciones civiles o incrementar conflictos en curso, como es el caso de Siria en la actualidad.</p><p>Actualmente, según Thédore Christakis, profesor de derecho internacional citado por Le Figaro, sólo “el envío de armas de un tercer país a los rebeldes o un grupo paraestatal que lucha contra el gobierno de otro país” está prohibido, lo que no implica que grupos insurgentes se beneficien de la entrega de armas. Contrariamente, la venta de material militar a un régimen que se enfrenta con la población está autorizada.</p><p>De esto último surge la negociación de un Tratado de Comercio de Armas (TCA) que deberá, en principio, poner nuevas condiciones.</p><p>Hace seis años que existe un texto sobre el tema, precisamente luego de una resolución de la Asamblea General de la ONU tendiente a disponer las negociaciones sobre la reglamentación de las ventas de armas. Un actor principal de este tema es el presidente norteamericano Barack Obama, su país detenta el 40% del mercado de armamentos.</p><p>Para la Unión Europea, el objetivo es llegar a un gran acuerdo jurídicamente aplicable. “Pensamos que un tratado sobre el comercio de armas debe cubrir todos los tipos de armas clásicas, que comprenda las armas ligeras y de pequeño calibre, todos los tipos de munición y las tecnologías asociadas” han declarado conjuntamente los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña en un artículo publicado por los diarios Libération y The Guardian, el 02 de julio.</p><p>Pero no será sencillo ponerlo en práctica en todo el mundo antes del 27 de julio próximo, fecha en la cual las negociaciones habrán concluido. Para Estados Unidos no está planteado incluir las municiones en el tratado y es por una sencilla razón, ellos producen 6.000 millones de cartuchos por año.</p><p>Además, Washington rechaza que sea obligatorio el respeto de ciertos criterios como el de la “no violación de derechos humanos” compartido por Moscú, Pekín y la mayoría de los países árabes. Y es por una simple razón: ¿quién va a decidir si tal o cual país puede comprar armas o no? ¿Cómo serán evaluados estos criterios?</p><p>Según La Tribune, la agrupación que nuclea a las industrias francesas aeronáuticas y espaciales (GIFAS) cree que una categorización en “buenos” y “malos” países conllevaría a inducir un riego de manipulación y de instrumentación de estas listas por algunos países o redes de influencia o lobby.</p><p>China desea excluir del tratado las armas ligeras ya que ella exporta masivamente a países en vías de desarrollo, pero, sin este punto, el texto perdería su sustancia.</p><p>Para Rusia, segundo exportador mundial de materiales militares (13.200 millones de dólares en el negocio) quiere avanzar y poner el acento en la lucha contra el tráfico de armas y no condicionar o trabar el comercio legal.</p><p>Si los principales exportadores no son favorables a que este TCA sea muy restrictivo, están en la misma línea los importadores de armas, como Japón, Arabia Saudita e incluso Pakistán. El problema es que los países donde existen riesgos de seria violación del derecho humanitario también están en la mesa de negociaciones.</p><p>Además, habrá que ver si el tratado se interesa en las transferencias de tecnología y en las licencias de fabricación de materiales vendidos a países susceptibles de ser objeto de restricciones en materia de venta de armas. Más aún, está lejos de ser aceptado porque hasta los Estados que desean reglas restrictivas podrían privarse de un cierto margen de maniobra.</p><p>Es muy probable que el TCA no sea ratificado por los principales exportadores de armas. Una entrada en vigencia sobre la base de 50 o 60 signatarios generará el riesgo de que países importantes como China, Corea, Turquía o Rusia no adhieran entre los signatarios y en el caso de Francia y otros países exportadores, que serán parte, quedarían en desventajas comerciales. Estos países literalmente quedarían de manos atadas mientras que otros continuarán con sus grandes negocios.</p><p> </p><p><strong><em>Fuente</em>: medios franceses y británicos. 05.07.2012</strong></p><p> </p><p><strong><a href="http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/enjeux-internationaux/desarmement-maitrise-des-armements/le-controle-des-exportations/la-regulation-du-commerce-des/article/traite-sur-le-commerce-des-armes-100616" target="_blank">http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/enjeux-internationaux/desarmement-maitrise-des-armements/le-controle-des-exportations/la-regulation-du-commerce-des/article/traite-sur-le-commerce-des-armes-100616</a></strong></p><p> </p><p>.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanF, post: 1206985, member: 7964"] La regulación de la venta de armas es otro enfrentamiento entre potencias emergentes como China y la alicaída Unión Europea. [B]Está en curso un tratado sobre comercio de armas en las Naciones Unidas.[/B] Los 193 países miembros de las Naciones Unidas comenzaron el 03 de julio pasado las negociaciones tendientes a formalizar un tratado que reglamente el comercio de armas convencionales, en la presidencia de este procedimiento está [U][B]el diplomático argentino Roberto García Moritan[/B][/U] preparando los trabajos para la conferencia venidera. Se trata de reglamentar un mercado valuado en 70.000 millones de dólares al año, imponiendo criterios muy estrictos con el fin de prohibir la venta de armas a países que pudieran usarlas contra poblaciones civiles o incrementar conflictos en curso, como es el caso de Siria en la actualidad. Actualmente, según Thédore Christakis, profesor de derecho internacional citado por Le Figaro, sólo “el envío de armas de un tercer país a los rebeldes o un grupo paraestatal que lucha contra el gobierno de otro país” está prohibido, lo que no implica que grupos insurgentes se beneficien de la entrega de armas. Contrariamente, la venta de material militar a un régimen que se enfrenta con la población está autorizada. De esto último surge la negociación de un Tratado de Comercio de Armas (TCA) que deberá, en principio, poner nuevas condiciones. Hace seis años que existe un texto sobre el tema, precisamente luego de una resolución de la Asamblea General de la ONU tendiente a disponer las negociaciones sobre la reglamentación de las ventas de armas. Un actor principal de este tema es el presidente norteamericano Barack Obama, su país detenta el 40% del mercado de armamentos. Para la Unión Europea, el objetivo es llegar a un gran acuerdo jurídicamente aplicable. “Pensamos que un tratado sobre el comercio de armas debe cubrir todos los tipos de armas clásicas, que comprenda las armas ligeras y de pequeño calibre, todos los tipos de munición y las tecnologías asociadas” han declarado conjuntamente los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña en un artículo publicado por los diarios Libération y The Guardian, el 02 de julio. Pero no será sencillo ponerlo en práctica en todo el mundo antes del 27 de julio próximo, fecha en la cual las negociaciones habrán concluido. Para Estados Unidos no está planteado incluir las municiones en el tratado y es por una sencilla razón, ellos producen 6.000 millones de cartuchos por año. Además, Washington rechaza que sea obligatorio el respeto de ciertos criterios como el de la “no violación de derechos humanos” compartido por Moscú, Pekín y la mayoría de los países árabes. Y es por una simple razón: ¿quién va a decidir si tal o cual país puede comprar armas o no? ¿Cómo serán evaluados estos criterios? Según La Tribune, la agrupación que nuclea a las industrias francesas aeronáuticas y espaciales (GIFAS) cree que una categorización en “buenos” y “malos” países conllevaría a inducir un riego de manipulación y de instrumentación de estas listas por algunos países o redes de influencia o lobby. China desea excluir del tratado las armas ligeras ya que ella exporta masivamente a países en vías de desarrollo, pero, sin este punto, el texto perdería su sustancia. Para Rusia, segundo exportador mundial de materiales militares (13.200 millones de dólares en el negocio) quiere avanzar y poner el acento en la lucha contra el tráfico de armas y no condicionar o trabar el comercio legal. Si los principales exportadores no son favorables a que este TCA sea muy restrictivo, están en la misma línea los importadores de armas, como Japón, Arabia Saudita e incluso Pakistán. El problema es que los países donde existen riesgos de seria violación del derecho humanitario también están en la mesa de negociaciones. Además, habrá que ver si el tratado se interesa en las transferencias de tecnología y en las licencias de fabricación de materiales vendidos a países susceptibles de ser objeto de restricciones en materia de venta de armas. Más aún, está lejos de ser aceptado porque hasta los Estados que desean reglas restrictivas podrían privarse de un cierto margen de maniobra. Es muy probable que el TCA no sea ratificado por los principales exportadores de armas. Una entrada en vigencia sobre la base de 50 o 60 signatarios generará el riesgo de que países importantes como China, Corea, Turquía o Rusia no adhieran entre los signatarios y en el caso de Francia y otros países exportadores, que serán parte, quedarían en desventajas comerciales. Estos países literalmente quedarían de manos atadas mientras que otros continuarán con sus grandes negocios. [B][I]Fuente[/I]: medios franceses y británicos. 05.07.2012[/B] [B][url]http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/enjeux-internationaux/desarmement-maitrise-des-armements/le-controle-des-exportations/la-regulation-du-commerce-des/article/traite-sur-le-commerce-des-armes-100616[/url][/B] . [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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