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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2353979" data-attributes="member: 6204"><p><strong>El ataque aéreo frustrado del 2 Mayo 1982 desde el POMA</strong></p><p></p><p>1° MAYO 1982</p><p>- A 0723 Hs es catapultado del POMA el TRACKER 2AS-26 (CC Julio Alberto COVARRUBIAS, TF Gustavo Leopoldo OTTOGALLI, SS Hugo VALLEJOS y CI Oscar CONDORI). Misión: Exploración al NE de MLV. Regresa a 1038 sin novedad.</p><p>-A 1245 es catapultado del POMA el TRACKER 2AS-23 (CC Alberto Daniel DABINI, TC Juan Carlos BAZAN, SS Rodolfo LENCINA y CP Ernesto PAULINKAS). A 1345 tiene contacto radar mediano, luego 2 señales MAE, a 1513 contacto con la FT británica con 7 blancos y más tarde una flota de 10 pesqueros polacos. Regresa a 1705.</p><p>- A 15151 COATLANSUR (VL Juan Carlos LOMBARDO) en base a informes recibidos de Pto </p><p> ARGENTINO informa a la FT 79 (CL Gualter Oscar ALLARA) "Enemigo aferrado y daba libertad de acción para atacar" por considerar que se había iniciado el desembarco.</p><p>- A1530. FT 79 reconocido y localizado un portaaviones y 7 destructores al 031/Pto ARGENTINO/120 millas. FT 79 inicia interceptación con intención de atacar en el crepúsculo matutino (2 mayo)</p><p>- A 2007. COFUERTAR 79 (GFH 012007) ORDENA INICIAR OPERACIONES OFENSIVAS</p><p>- A 2100. FT 79 inicia aproximación con arrumbamiento general efectos lanzar ataque aéreo desde el POMA en el crepúsculo matutino (2 mayo).</p><p>- A 2100. es catapultado el TRACKER 2AS-26 (CC Emilio Valentín GOITIA, TF Daniel Alberto MARINSALTA SS Rodolfo LENCINA y CI Nestor CONDE). A 2300 detecta un grande y 3 medianos una señal MAE. Regresa a 0110 (2 mayo) </p><p></p><p>Se comienza a alistar a los aviones en una configuración de carga máxima de combustible y 1.000 Kgr de bombas (4 bombas Mk 82 de 250 Kg c/u). Para este caso se necesitaba un viento real de 25 Nudos (46 Km/h) . La idea era lanzar un ataque con 6 aviones (24 bombas), manteniendo un avión de reserva el octavo como avión tanquero para reaprovisonar a los demás. Se debía atravesar 3 barreras antiaéreas, la primera formada por una PAC, la segunda barrera son los misiles de los buques y la tercera la artillería convencional de los buques. Se estimaba perder 2 aviones en la llegada y llegar a los blancos con 4 aviones (16 bombas) y teniendo en cuenta el nivel de adiestramiento de la Escuadrilla en el blanco elegido lograr un impacto por avión. Se lograría un mínimo de 4 impactos que si bien no hundirían al Portaaviones enemigo, pero sería suficiente para neutralizarlo. Allí llegarían las 3 Corbetas con misiles EXOCET MM38 completando el ataque aéreo.</p><p>Al comenzar a disminuir el viento de superficie (fenómeno meteorológico muy raro en el </p><p>Atlántico Sur) obligó a quitar peso a los aviones para permitir el despegue. Se comenzó por bajar una bomba ( ataque con 18 bombas), luego se debió una segunda bomba (ataque con 12 bombas) y por último bajar una tercera bomba (ataque con 6 bombas). Aquí entro a jugar la "aceptabilidad". Teniendo en cuenta las perdidas al llegar al blanco y las probabilidades de acertar, se consideró que en el blanco impactarían una a dos bombas. A esto se debe agregar la pérdida de aviones en el regreso hizo que el factor riesgo fuera superior a la aceptabilidad y se decidió suspender el ataque. </p><p>El POMA permanece operando en el mar hasta el 10 mayo que se amarra en BNPB. </p><p>NOTA:</p><p>LA TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE </p><p>EN 1982 SOLO QUEDABAN 8 AVIONES A-4Q SKYHAWK EN SERVICIO: 3-A-301, 3-A-302, 3-A-304, 3-A-305, 3-A-306, 3-A-307. 3-A-312-,3-A-.314 </p><p>1- CCAV Rodolfo Alberto CASTRO FOX (Cte)</p><p>2- CCAV Alberto Jorge PHILIPPI (Adscripto- Cte en1981)</p><p>3- CCAV Carlos María ZUBIZARRETA (2° Cte- +23 May 82 accidentado en B.A.R.G.)</p><p>4-TNAV Benito Italo ROTOLO (Adscripto)</p><p>5-TNAV Carlos Santiago OLIVEIRA (Adscripto)</p><p>6-TNAV Marcos Aurelio BENITEZ</p><p>7-TNAV Roberto Gerardo SYLVESTER</p><p>8-TNAV José César ARCA</p><p>9-TNAV Carlos Alberto LECOUR</p><p>10- TNAV Alejandro Daniel OLMEDO</p><p>11- TNAV Marcelo Gustavo MARQUEZ (+21 May 82 derribado)</p><p>12-TCTE Héctor Rufino VITE</p><p>13-TCAV Félix MEDICI</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2353979, member: 6204"] [B]El ataque aéreo frustrado del 2 Mayo 1982 desde el POMA[/B] 1° MAYO 1982 - A 0723 Hs es catapultado del POMA el TRACKER 2AS-26 (CC Julio Alberto COVARRUBIAS, TF Gustavo Leopoldo OTTOGALLI, SS Hugo VALLEJOS y CI Oscar CONDORI). Misión: Exploración al NE de MLV. Regresa a 1038 sin novedad. -A 1245 es catapultado del POMA el TRACKER 2AS-23 (CC Alberto Daniel DABINI, TC Juan Carlos BAZAN, SS Rodolfo LENCINA y CP Ernesto PAULINKAS). A 1345 tiene contacto radar mediano, luego 2 señales MAE, a 1513 contacto con la FT británica con 7 blancos y más tarde una flota de 10 pesqueros polacos. Regresa a 1705. - A 15151 COATLANSUR (VL Juan Carlos LOMBARDO) en base a informes recibidos de Pto ARGENTINO informa a la FT 79 (CL Gualter Oscar ALLARA) "Enemigo aferrado y daba libertad de acción para atacar" por considerar que se había iniciado el desembarco. - A1530. FT 79 reconocido y localizado un portaaviones y 7 destructores al 031/Pto ARGENTINO/120 millas. FT 79 inicia interceptación con intención de atacar en el crepúsculo matutino (2 mayo) - A 2007. COFUERTAR 79 (GFH 012007) ORDENA INICIAR OPERACIONES OFENSIVAS - A 2100. FT 79 inicia aproximación con arrumbamiento general efectos lanzar ataque aéreo desde el POMA en el crepúsculo matutino (2 mayo). - A 2100. es catapultado el TRACKER 2AS-26 (CC Emilio Valentín GOITIA, TF Daniel Alberto MARINSALTA SS Rodolfo LENCINA y CI Nestor CONDE). A 2300 detecta un grande y 3 medianos una señal MAE. Regresa a 0110 (2 mayo) Se comienza a alistar a los aviones en una configuración de carga máxima de combustible y 1.000 Kgr de bombas (4 bombas Mk 82 de 250 Kg c/u). Para este caso se necesitaba un viento real de 25 Nudos (46 Km/h) . La idea era lanzar un ataque con 6 aviones (24 bombas), manteniendo un avión de reserva el octavo como avión tanquero para reaprovisonar a los demás. Se debía atravesar 3 barreras antiaéreas, la primera formada por una PAC, la segunda barrera son los misiles de los buques y la tercera la artillería convencional de los buques. Se estimaba perder 2 aviones en la llegada y llegar a los blancos con 4 aviones (16 bombas) y teniendo en cuenta el nivel de adiestramiento de la Escuadrilla en el blanco elegido lograr un impacto por avión. Se lograría un mínimo de 4 impactos que si bien no hundirían al Portaaviones enemigo, pero sería suficiente para neutralizarlo. Allí llegarían las 3 Corbetas con misiles EXOCET MM38 completando el ataque aéreo. Al comenzar a disminuir el viento de superficie (fenómeno meteorológico muy raro en el Atlántico Sur) obligó a quitar peso a los aviones para permitir el despegue. Se comenzó por bajar una bomba ( ataque con 18 bombas), luego se debió una segunda bomba (ataque con 12 bombas) y por último bajar una tercera bomba (ataque con 6 bombas). Aquí entro a jugar la "aceptabilidad". Teniendo en cuenta las perdidas al llegar al blanco y las probabilidades de acertar, se consideró que en el blanco impactarían una a dos bombas. A esto se debe agregar la pérdida de aviones en el regreso hizo que el factor riesgo fuera superior a la aceptabilidad y se decidió suspender el ataque. El POMA permanece operando en el mar hasta el 10 mayo que se amarra en BNPB. NOTA: LA TERCERA ESCUADRILLA AERONAVAL DE ATAQUE EN 1982 SOLO QUEDABAN 8 AVIONES A-4Q SKYHAWK EN SERVICIO: 3-A-301, 3-A-302, 3-A-304, 3-A-305, 3-A-306, 3-A-307. 3-A-312-,3-A-.314 1- CCAV Rodolfo Alberto CASTRO FOX (Cte) 2- CCAV Alberto Jorge PHILIPPI (Adscripto- Cte en1981) 3- CCAV Carlos María ZUBIZARRETA (2° Cte- +23 May 82 accidentado en B.A.R.G.) 4-TNAV Benito Italo ROTOLO (Adscripto) 5-TNAV Carlos Santiago OLIVEIRA (Adscripto) 6-TNAV Marcos Aurelio BENITEZ 7-TNAV Roberto Gerardo SYLVESTER 8-TNAV José César ARCA 9-TNAV Carlos Alberto LECOUR 10- TNAV Alejandro Daniel OLMEDO 11- TNAV Marcelo Gustavo MARQUEZ (+21 May 82 derribado) 12-TCTE Héctor Rufino VITE 13-TCAV Félix MEDICI [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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