Perfiles Aviones Argentinos

IAI Dagger B – (c/n T-05) C-426
Escuadrón I del Grupo Aéreo 6 de Caza
VI Brigada Aérea – Tandil noviembre 2015

Gracias Cristian Dario Giaccaglia Lorenzo por la ayuda para realizar esta ilustración.
Javo



 
Última edición:
Lamina especialmente diseñada para acompañar el set de calcas de Condor Decals de estos tres emblemáticos aviones que cumplieron 40 años de servicio en la Fuerza Aérea Argentina.
La misma está incluida en dicho set en un tamaño de 10 x 15 cm. Y también podes adquirirla en formato A3 (29,7 x 42 cm) y A4 (21 x 29,7 cm).
Gracias Fabian Mario Vera por invitarme a participar de este lanzamiento conjunto.


 
Última edición:
North American Aviation
F-86F-30-NA s/n 52-4978
C-123 - Grupo I de Caza Bombardeo
IV Brig. Aérea El Plumerillo Mendoza 1964

Fabricado en el año 1953 y luego de una extensa vida operativa en escuadrones de instrucción en la USAF, fue incorporado a la Fuerza Aérea Argentina en el año 1960. Fue el Sabre más utilizado registrando más de 6600 horas de vuelo incluyendo su uso por parte de la escuadrilla acrobática Cruz del Sur pero no llegó a ser pintado con el vistoso esquema. Utilizado por el 1º Teniente Héctor “Tejo” Destri en numerosas misiones de entrenamiento, quien voló este tipo de aviones desde marzo de 1964 hasta mayo de1966. Desprogramado en el año 1986, se lo vendió a valor simbólico a la USAF y fue emplazado como monumento en la Academia de vuelo en Colorado Spring. En el año 2004 es transferido al Hill Aerospace Museum donde fue minuciosamente restaurado.

Mi más sincero agradecimiento a Vladimiro Cettolo,Esteban Gabriel Brea, Javier Funes y a los integrantes de la Peña del Tejo que colaboraron de una u otra manera para realizar esta ilustración.
Quiero homenajear al Brig. VGM Héctor L. “Tejo” Destri que nos deleita con sus historia y anécdotas en cada encuentro de la Peña que como nombre tomo prestado su indicativo.
Un abrazo enorme Cholo.
#PerfilesenDetalle


 
Última edición:
Douglas A-4 B Skyhawk
(BuAer 142748) C-231
Escuadrón II Grupo 5 de Caza –
Río Gallegos - Santa Cruz – Junio 1982

Quedate tranquilo, pibe –le contestó el vicecomodoro Cano- Estamos yendo para allá.

El 8 de junio las unidades navales inglesas que desembarcaban tropas en Bahía Agradable fueron duramente atacadas por la Fuerza Aérea Argentina, ocasionando lo que se conoció como el día más negro de la flota.
El Primer Teniente Héctor “Pipi” Sánchez, luego que el resto de su escuadrilla fuera derribada por aviones Sea Harrier y tras un azaroso escape perdiendo combustible, logra llegar hasta el KC-130 Hércules reabastecedor, que arriesgadamente había venido a buscarlo para que pudiera regresar hasta su base.


 
Última edición:
Douglas A-4 B Skyhawk
(BuAer 142102) C-215
Escuadrón II Grupo 5 de Caza –
Río Gallegos - Santa Cruz – Mayo 1982

Grande Tucu, estamos todos.

El 24 de mayo las escuadrillas Nene y Chispa atacan unidades navales Inglesas en la Bahía de San Carlos. El Teniente Luis “Tucu” Cervera impacta al RFA Sir Lancelot con una bomba de 1000 lbs. que al no poder ser desactivada provoca que el buque deba ser retirado de la zona de combate. Los cinco integrantes de las escuadrillas pudieron retornar al continente.

 
Última edición:
Mirage Vuelo Despedida
43 años defendiendo los cielos de la patria
En la ilustración están representados los esquemas aplicados al los aviones que participaron en el vuelo final del Sistema de Armas Mirage en la Fuerza Aérea Argentina.

IAI Dagger C-426
Mirage III EA I-011
Mirage III DA I-002
IAI Finger C-408
Mirage 5 Mara C-630
Muchas Gracias por la ayuda prestada en la realización de estas ilustraciones a Cristian Dario Giaccaglia Lorenzo, Marti Kubo, Javier Funes,Santiago Cortelezzi y otros.
Para los que lo habían pedido en especial para Charly B.
Javo Ruberto

 
Última edición:
IA-58 A Pucará- C/N: 040 A-540
Escuadrón IV de Ataque “Semper 4 Pugnans”
IX Brigada Aérea - Mayo 1982

La creación del Escuadrón 4 de Ataque termino de concretarse en diciembre de 1981 y recibió al A-540 en enero del 82 siendo su mecánico encargado el C1 René Mateo Veizaga. Para el comienzo de las hostilidades hombres y aviones del E4A se aprestaron prontamente para realizar todas las misiones que fueran requeridas por la superioridad. El día 24 de mayo regresando de una misión de patrullaje se estrella a 200 metros de la costa de Caleta Olivia, logrando eyectarse su joven piloto el Alf. Mario “Jaque” Valko, que no logra sobrevivir al impacto contra la superficie del mar.

Un agradecimiento especial a René Mateo Veizaga, Carlos Britos por los aportes técnicos he históricos para realizar esta ilustración y su epígrafe y a los incondicionales de siempre Javier Funes y Raul Martinez por sus criticas, aportes y aliento.

 
Última edición:
IA-58 A Pucará- C/N: 059 A-558
Escuadrón IV de Ataque “Semper 4 Pugnans”
IX Brigada Aérea - Enero 1989

Entregado el 27 de enero de 1982 al recientemente creado Escuadrón IV del Grupo Aéreo 9 con asiento en la base ubicada en Comodoro Rivadavia, que en abril de ese año, alisto sus aviones para la defensa del extenso litoral marítimo. El A-558 realizó 35 misiones de reconocimiento armado, patrullaje marítimo y vigilancia costera durante la Guerra de Malvinas. La ilustración lo representa momentos después que realizara su vuelo solo el Jefe de Grupo Aéreo Vicec. Armando “Plata” Buira. Permaneció en servicio hasta su desactivación en el año 1991 realizando permanentes vuelos por estos inhóspitos parajes y soportando las inclemencias climáticas de la Patagonia Argentina.

Gracias a Armando Buira por la información para realizar esta ilustración y a Carlos Britos por traernos la historia del Escuadrón IV de Ataque “Semper 4 Pugnans”. También a Gaceta Aeronautica que valora y promociona mi trabajo.
Para mas información de este avión ver el siguiente enlace:
En primera persona: Lo que el “Cinco Cinco Ocho” no sabe
http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=17136
Javo

 
Última edición:
North American Aviation
F-86F-30-NA s/n 52-5116
C-119 - Grupo I de Caza Bombardeo
IV Brig. Aérea El Plumerillo Mendoza 1962

El C-119 fue el último de los Sabres decorados con el esquema de la Cruz del Sur y para el personal de mantenimiento que lo pintó tenía el esquema más logrado y bonito fue también el último en ser despintado, cuando la escuadrilla estaba ya desactiva, y retomar el esquema del resto de los F-86. Recibido en 1960 acumulo en la FAA un total de 4953 horas de vuelo. En 1989 fue adquirido por el Coleman Warbirds Museum de Texas, registrado como NX3145T, minuciosamente restaurado y con matricula militar de la USAF y utilizado en los festivales aéreos durante muchos años.
Actualmente pertenece al American Airpower Heritage Flying Museum, con la matrícula N186SR de la Commemorative Air Force con base en Reno Nevada.


 
Última edición:
North American Aviation
F-86F-30-NA s/n 52-4962A
C-111 - Grupo I de Caza Bombardeo
IV Brig. Aérea El Plumerillo Mendoza 1981

Para conmemorar los 20 años de servicio del F-86 en la Fuerza Aérea Argentina se pinto en este Sabre una intimidante «boca de tiburón» que no estaban autorizadas por la superioridad por lo que se ordeno que fueran retiradas, no obstante el C-111 permaneció algún tiempo con esta decoración. En 1986 fue desprogramado y fue reservado para ser exportado a EE.UU operación que no se concreto y finalmente es expuesto como monumento en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba.

 
Última edición:

LINCE 101

Colaborador
North American Aviation
F-86F-30-NA s/n 52-4962A
C-111 - Grupo I de Caza Bombardeo
IV Brig. Aérea El Plumerillo Mendoza 1981

Para conmemorar los 20 años de servicio del F-86 en la Fuerza Aérea Argentina se pinto en este Sabre una intimidante «boca de tiburón» que no estaban autorizadas por la superioridad por lo que se ordeno que fueran retiradas, no obstante el C-111 permaneció algún tiempo con esta decoración. En 1986 fue desprogramado y fue reservado para ser exportado a EE.UU operación que no se concreto y finalmente es expuesto como monumento en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba.

Este como me gustaria verlo asi en la EAM...
 
IA-63 Pampa II
s/n 2022 - E-818 GC 6
VI Brigada Aérea - Tandil Buenos Aires
Paraná noviembre 2016

Este Pampa fue el primero modificado al estándar “Serie II” y asignado al Escuadrón II del Grupo 4. Durante la celebración del centenario de la Fuerza Aérea sufrió una colisión en vuelo con el E-819. En 2016 fue asignado como remplazo de los Mirage en la VI Brigada razón por la cual se le pinto la cabeza de halcón característica del Grupo VI de Caza.

Un especial agradecimiento a Esteban Gabriel Brea, Javier Funes , Marcelo Morard y Gonzalo Britos Venturini para la realización de este perfil.


 
Última edición:

LINCE 101

Colaborador
IA-63 Pampa II
s/n 2022 - E-818 GC 6
VI Brigada Aérea - Tandil Buenos Aires
Paraná noviembre 2016

Este Pampa fue el primero modificado al estándar “Serie II” y asignado al Escuadrón II del Grupo 4. Durante la celebración del centenario de la Fuerza Aérea sufrió una colisión en vuelo con el E-819. En 2016 fue asignado como remplazo de los Mirage en la VI Brigada razón por la cual se le pinto la cabeza de halcón característica del Grupo VI de Caza.

Un especial agradecimiento a Esteban Gabriel Brea, Javier Funes , Marcelo Morard y Gonzalo Britos Venturini para la realización de este perfil.
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 
Arriba