Pavonado de Armas de bajo calibre

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Trabajos de pavonado

por Miguel Ursino

Viendo que son muchas las personas que desean hacer los trabajos de pavonado en su propia casa, he recopilado los sistemas mas sencillos y prácticos sobre el particular. Debo de destacar, que esto está dirigido muy especialmente a los Señores: Kityboon, Blanco 71, Panza Verde y muchos otros que particularmente me han solicitado de cual es ó son las fórmulas de pavón en frío (pavón al ácido), lo mismo que pavón alcalino (pavón caliente).

Pero antes de comenzar con todo esto, déjenme decirles, de que tienen que respetar las cantidades para obtener un muy buen resultado.

Quiero decirles de que estoy en esto desde hace muchos años, y los resultados obtenidos son excelentes.


Fórmula para desengrasar la totalidad de las piezas a pavonar

Soda cáustica ... 2 kilogramos
Jabón amarillo (jabón de lavar ropa) ... 0,4 kilos


Fórmula para el pavón en frío (Pavón al ácido)

Agua destilada (o agua de lluvia) ... un litro
Bicloruro de mercurio ... 50 gramos
Cloruro de amonio ... 5 gramos

Les recomiendo para esta fórmula, el mantener extrictamente las cantidades, de ello depende la calidad del trabajo.


Fórmula para el pavón alcalino (pavón caliente)

Agua destilada (o agua de lluvia) ... 10 litros
Soda cáustica ... 5 kilogramos
Salitre (ó sal de Chile) ... 2,5 kilogramos
Cianuro de potasio ... 0,2 kilo

Bueno, ya tenemos las fórmulas. Ahora donde podemos conseguir los elementos:

* Soda cáustica, en cualquier ferretería

* Jabón amarillo, en cualquier supermercado

* Salitre ó Sal de Chile, este producto se puede conseguir en cualquier casa que vendan plantas, ya que es un fertilizante

* Bicloruro de mercurio, en cualquier droguería industrial

* Cloruro de amonio, en cualquier droguería industrial

* Cianuro de potasio, también se puede conseguir en cualquier droguería industrial, pero si no se pudiese conseguir por la derecha, se puede utilizar "el primer orín de la mañana" (si, leyeron bien, el primer orín de la mañana), ya que este liquido contiene cantidades muy bajas de cianuro y al mismo tiempo contiene agua (eso sí, deben de taparse la nariz con un buen filtro, ya que este producto despide un olor bastante nauseabundo; pero cumple su función que es la de eliminar residuos del baño y depositarlos en el fondo de la batea.

Otros elementos con los cuales debemos de contar para efectuar un muy
buen trabajo. Cepillos rotativos de alambre de acero de 0,15 mm de diámetro (el alambre). Virulana "0000". Trapos limpios de algodón. Estopa de algodón. Cenizas ó tiza en polvo. Guantes de látex.

Creo que ya tenemos todo lo que podemos utilizar, pero déjenme darle algunos consejos prácticos:

* Trabajar en lugares con una muy buena circulación de aire.

* No hacer los trabajos dentro de la casa, ya que muchos de los elementos
a utilizar, son cáusticos y perjudican: muebles-cortinas-canillas y todo aquello que los vapores tocan.

* Nunca trabajar con niños a su alrededor, estos deben de estar alejados considerablemente.

* Tratar siempre de utilizar llama de gas, ya que este tipo de generar calor
se puede regular a gusto.

Otra cosa muy importante, es la de tener el mayor cuidado posible cuando viertan agua dentro de las bateas con el liquido de pavón alcalino ya que estas están trabajando a una temperatura de 135 grados centígrados y al agregar agua, puede salpicar hacia todos lados; por lo que recomiendo de vertir agua dentro de las bateas con un cucharón y bien junto a las paredes y muy lentamente.

SI QUEREMOS HACER UN BUEN TRABAJO Y DISFRUTARLO LUEGO, TENGAMOS PRESENTE QUE LA SEGURIDAD ESTA PRIMERO.

Prosiguiendo con el tema, vamos a tratar el tema de "Pavón Alcalino" ó
Pavón Caliente. Pero antes debo de hacer algunas aclaraciones al respecto.

Lo primero y principal, es la seguridad; y para llevar todo esto a cabo, les recomiendo de tener muchísimo cuidado con este trabajo y muy especialmente cuando se agregue agua al baño de pavón; también debemos cuidar nuestro vestuario, para lo que les sugiero que deben de tener un delantal de loneta o una tela parecida, también deben de utilizar gafas para evitar salpicaduras en los ojos, lo mismo que guantes de goma. Tenga en cuenta de que están trabajando con productos cáusticos a alta temperatura.

Hay piezas de acero con aleaciones especiales, templadas o con altos porcentajes de cromo, nickel, etc., que dificilmente podrán adquirir en este baño alcalino un color negro intenso como podrá ser los martillos de percusión de las pistolas HAFDASA o los cañones de las mismas, por lo que sugiero de que deben de ser pavonadas al ácido.

Otra cosa a tener en cuenta, es la evaporación constante de agua que contiene el baño y provoca la concentración del mismo, lo que hace que las piezas pavonas resulten de un tono verdoso, debiéndose agregar agua constantemente, cada 5 ó 10 minutos, el agua debe de agregarse por medio de un cucharón, derramándola con mucho cuidado sobre una de las paredes del recipiente del baño. Si el baño alcalino se encuentra trabajando normalmente, y las piezas resultaran con una ligera tonalidad rojiza, es debido a que no contiene suficiente cantidad de cianuro de potasio, el cual deberá agregarse proporcionalmente.


Pavón alcalino

El pavón alcalino comprende las operaciones siguientes:(les aclaro que antes de comenzar con esto, debemos de estar seguros de que todas las piezas estén perfectamente pulidas. A mayor brillo del acero, mejor será la terminación. Debo de aclarar también de que si queremos pavonar el caño de un fusil tipo mauser, donde los puentes del alza y guión están soldados con estaño, lo mismo que cañones de escopetas yuxtapuestas que tienen la unión de los dos cañones soldados; debemos de pavonar estas piezas al "ácido", pero debemos de obturar la recamara y la boca del cañón con trozos de madera o con piezas destinas a este fin de acero con arandelas de goma para que el pavón al ácido no entre en el cañón, ya que seria por demás de engorroso de quitar el oxido dentro del cañón.


Desengrasado

Para desengrasar las piezas, debemos de utilizar la formula de jabón y soda cáustica. Colocar las piezas dentro del baño de jabón y soda, agitándolas suavemente dentro del mismo, durante un minuto.
Luego enjuagar con agua caliente.
A continuación, enjuagar con agua fría. Este enjuague es a objeto de enfriar la pieza, dado que, la practica ha demostrado que en estas condiciones adquiere en el baño alcalino, un color mas uniforme.

Estas tres operaciones, se ejecutan dentro de un tiempo máximo de 2 minutos.
Sumergir la pieza en el baño alcalino por medio de ganchos, pinzas, y para los tornillos, una cesta de alambre tipo mosquitera.(Las piezas no deben de tocar el fondo del recipiente, Ahí se acumulan todas las impurezas del baño. La temperatura media del baño es de 135 grados centígrados (es la ideal). El tiempo necesario para pavonar una pieza, depende de las dimensiones de la misma, por lo cual deberá sacarse y mirar después de los primeros 15 minutos, hasta que esta haya adquirido el color negro deseado.

Sacada la pieza del baño alcalino, se enjuaga con agua fria, luego se cepilla con cepillo de mano de cerda fina, tratando de emparejar el color borrándole las manchas que pudiera tener y por último, se enjuaga nuevamente.

Las piezas pavonadas, se sumergen en un baño de aceite grueso para lubricar. Antes de utilizar las piezas pavonadas se lavarán con kerosene y se secaran con trapos limpios.


Importante

Cuando se cepillen las piezas y el pavonado desapareciera, denota la insuficiencia de soda cáustica en el baño. La noción de la cantidad del ingrediente que debe de agregarse por cada vez, se adquiere con la práctica, ya que es imposible de dar reglas fijas para este particular, por cuanto ello depende de distintos factores, que solo se podrá conocer después de un tiempo, en el que uno se haya familiarizado con el procedimiento. Otro dato muy interesante, es el de saber cuando el baño ha adquirido la temperatura deseada; para lo cual, debemos de escupir por sobre la superficie del baño, y ahí veremos que si el escupitajo corre por sobre la superficie, el baño está a punto, y si no corre, necesita mas temperatura.

Anteriormente, cuando comencé a hablar del pavón al ácido, había olvidado de decirles, de que hay que taponar la recamara y la boca, ya que es casi imposible de quitar el oxido del interior de los cañones. Esto no ocurre con el pavón alcalino.

Suerte y mucho cuidado.


Pavón al ácido ó Pavón frío

Para comenzar, debemos de tener todas las piezas a pavonar bien pulidas.

* 1ra Operación:

Desengrasar perfectamente todas las piezas. Para esto debemos de hacer hervir la solución de soda cáustica y el jabón, y sumergir las piezas por espacio de 30 minutos o mas; todo depende de cuanta grasa o aceite estas tengan. Caso contrario, debemos de utilizar la tiza en polvo mezclada con agua ó cenizas con agua; la cual debemos de frotar con la ceniza ó colocarle una capa de tiza y dejar secar. Careciendo de cepillos rotativos, recomiendo hacer este paso con virulana.

La cantidad de soda cáustica para desengrasar es :(se pueden reducir las cantidades en forma proporcional)50 litros de agua-2 Kgs de soda cáustica y unos 500 gramos de jabón amarillo (o de lavar ropa).Deben de tener en cuenta de que no están en un taller sino en su casa y no creo que lleguen a pavonar mas de 3 ó 4 armas.


* 2da Operacion:

Baño de agua hirviendo (no con soda cáustica-solo agua):la pieza es introducida en un baño de agua en estado de ebullición, estando dentro del mismo por 5 minutos.


* 3ra Operación:

Desengrasado. por medio de una muñeca (no la de sus Hijas) de estopa empapada en una lechada de tiza en polvo con agua (no muy chirla)
Se cubrirán todas las partes de la pieza.


* 4ta Operación:

Limpieza. Se eliminará todo resto de la tiza (seca),(para lo cual recomiendo de que este trabajo lo realicen a ultima hora de la noche antes de irse a dormir (colocación de la mano de tiza)),con cepillo rotativo o con virulana para aquellos lugares donde no entre el cepillo rotativo.


* 5ta Operación:

Primer mano de ácido: encontrándose la piezas frías y limpias, se aplicara
la primer mano de ácido, por medio de una esponja, preservando sus manos
con guantes de goma o lates para evitar quemaduras en la piel(este ácido es muy corrosivo).


* 6ta Operación:

Estacionar: dejar estacionar las piezas para su oxidación (no se asusten, pues cuando vean como queda el cañón o las piezas, van a querer llorar) durante una siete horas o mas.


* 7ma Operación:

Baño de agua hirviendo: introducir las piezas en el agua caliente en estado de ebullición, durante unos 30 minutos, para que pueda cocerse bien el oxido producido por el ácido y neutralice sus efectos.


* 8va Operación:

Cepillar: las piezas se cepillan con un cepillo rotativo y virulana, en todas las partes donde ha sido aplicado el ácido.


* 9na Operación:

Segunda mano de ácido: dar la segunda mano de ácido después de que estén bien frías y limpias las piezas.


* 10ma Operación:

Estacionar: dejar estacionar las piezas durante 14 horas mas o menos. Esta operación es conveniente ejecutarla bien tarde, dejándolas (las piezas)durante toda la noche a fin de que el ácido pueda cumplir su proceso de oxidación.


* 11ra Operación:

Repetir la operación No.7


* 12da Operación:

Repetir la operación No.8


* 13ra Operación:

Repetir la operación No.9 (Tercera mano de ácido)


* 14ta Operación:

Repetir la operación No.6 (estacionar 7 horas)


* 15ta Operación:

Repetir la operación No.7


* 16ta Operación:

Repetir la operación No.8


* 17ma Operación:

Cuarta mano de ácido


* 18va Operación:

Estacionar durante 14 horas


* 19na Operación:

Repetir la operación No.7


* 20ma Operación:

Repetir la operación No.8


* 21ra Operación:


Limpiar muy bien y lubricar con aceite de maquina de coser.

Como prepara el ácido: se toma una vasija de vidrio o enlozada, se vierte medio litro de agua destilada, se hace hervir y se le agrega los 50 gramos de bicloruro de mercurio envolviendo con una varilla de vidrio hasta que se disuelva completamente, luego se agrega los 5 gramos de cloruro de amonio, revolviendo siempre y se le agrega por último el medio litro de agua restante hasta que esto llegue al estado de ebullición.

Después de esta operación, se retira del fuego y se deja enfriar antes de su utilización. Aconsejo de que mientras se prepara esta formula, no se aspiren los vapores que se desprenden de ella, por ser muy nocivos. Preferentemente, recomiendo que se haga fuera de la casa ó departamento ó en un lugar bien ventilado.


Bueno, después de tanto trabajo, pueden arma sus fusiles ó escopetas y dirigirse al campo de tiro.


Miguel Ursino (fullaventura)
 
Hola PINGUIN, muy buenas las fórmulas, algo de esto saqué hace un buen tiempo de unas revistas españolas. En mi experiencia lo que más tuve que poner atención y cuidado, aparte como decís vos de proporciones y seguridad, es en el tratamiento previo de la(s) pieza(s), pulido espejo sin redondear cantos (te la regalo si te toca una HI-Power de las últimas, las que fueron pintadas con epoxi) y desengrasado previo a la inmersión. Una pregunta referida a estas fórmulas que diste, ¿ como solucionar la pieza a pavonar si esta posee una soldadura de bronce? ¿le afecta también como las fórmulas mas conocidas?
Saludos Aldo.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Hola Aldo!
El articulo lo tome desde Fullaventura. Calculo que el tema del bronce en soldadura es posible que tenga alguna dificultad en pavonar. Honestamente yo haria una prueba. Aparte de esto depende tambien si la soldadura es de hace poco tiempo o data de algun tiempo, mas que nada por los tipos de oxidos que se producen.
Aparte de esto, las siliconas que se usan en mantenimiento asi como aceites pueden hacer variar los logros del pavonado. Tene en cuenta que es un recubrimiento superficial de proteccion, por ende es CRITICO la calidad de la superficie a tratar.
Saludos!!!
 
Es verdad Licastro, se la llevás a un armero y tenés a quien pu.... cuando aparezca algo de óxido, pero no me vas a decir que no es placentero tener una ballester u otra "historia" en la mano, pavonada por vos mismo, le desentrañás el alma, la ciudás, la mimás y te aseguro que te va responder..... (yo la extraño, a pesar que mi bersita 40 me trata bien)
Si, el tratamiento previo es de suma importancia, personalmente yo usaba una solución que no iba muy bien con el bronce, era el inmersión en baño de sales (sodio fosfato trisódico)aunque con alguna diferencia con la fórmula antes expuesta, además hay que tener cuidado de que la pieza no toque el fondo de la batea de pavonado (colgarla) y que la batea de lavado tenga la misma temperatura que la del pavón, sinó moriste salpicado con restos de soda cáustica y hacés sufrir la pieza, para el desengrasado algodón con alcohol y paciencia; aceite: me dió resultado el que viene dentro de los amortiguadores ( no por vivo sino por seco y data de un viejo armero del ejército).
Hay algunas piezas que las podés pavonar por temperatura (sin químicos), y es una pavada y sin riesgo para la persona y de resultados tipo las simple acción del oeste.
Lo que es jodido mal es el parquerizado, mucho ojo, te pueden sacar con los pies para adelante.
Saludos Aldo.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Seia bueno encontrar a algun armero del EA que nos de una mano... o algun armero de CITEFA por medio de ARMI a ver si nos aporta alguna data mejor...
Veamos que podemos encontrar o si conocemos a alguien que tenga ganas de escribir aca!
Saludos
 
Encontré algo interesante para compartir:

Formulas de pavonado por inmersión en baños de sales.
1)- Hidróxido de sodio (Na-OH) concocido comercialmente como Soda Cáustica, 65 partes
- Nitrato potásico (NO3K) 25 partes
- Nitriro sódico 10 partes
- Dióxido de manganeso (MnO2) 55 gramos
Normalmente se suelen usar los tres primeros ingredientes, descartándose el Dióxido de manganeso. Este dióxodo es un catalizador que ayuda a que la reacción química se realice lo más rápidamente posible, por lo que se puede prescindir de él.

2)- Soda cáustica (NaOH) 2.7 Kg
- Nitrato Sódico (NO3Na) 450 gramos
- Agua (H2O) 2.7 Kg ¿?

Esta fórmula fué publicada por el "American Rifleman" antes de la segunda guerra mundial por lo que no cabe duda de sus bondades.

El proceso de pavonado es por inmersión, para lo cual hay que tener dos (una para la mezcla de sales y la otra para el agua) bateas de lata cuyo tamaño sea acorde a la pieza a pavonar, una fuente de calor uniforme y regulable, protección adecuada y ambiente ventilado.

(todos los datos fueron extraidos de la revista española "Todo Armas" en este caso de la década del 90)
Voy a rastrear otras, para el que le interese investigar.
Saludos Aldo.
 
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