neco
Forista Sancionado o Expulsado
G1) - El precandidato del PSDB a la Presidencia de la República, José Serra, afirmó en la tarde de este miércoles (26), durante entrevista a la Radio Globo, que lo gobierno boliviano es "cómplice del tráfico". Él hizo la afirmación al evaluar que las cuadrillas de traficantes que actúan a partir del país vecino son responsables por el envío de hasta 90% de la cocaína producida en el país para ser consumida en Brasil.
De acuerdo con Serra, es imposible que las autoridades bolivianas no sepan del envío de esta cantidad de la droga para Brasil. "La cocaína viene de 80% a 90% de Bolivia, que es un gobierno amigo, no es? Como si habla mucho", ironizó el precandidato. "Usted cree que Bolivia iría a exportar 90% de la cocaína consumida en Brasil sin que lo gobierno de allá fuese cómplice? Imposible. El gobierno boliviano es cómplice de esto. Quien tiene que enfrentar esa cuestión? Es gobierno federal", declaró Serra.
Incidente
Tras la entrevista en la radio, Serra conversó con periodistas y reafirmó la tesis de la complicidad del país vecino con el tráfico. "No temo un incidente diplomático. La mejor cosa diplomática para el gobierno de Bolivia es pasar a combatir activamente la entrada de la cocaína en Brasil", añadió. El presidente de Bolivia Evo Morales, es unode los aliados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en América Latina.
Serra cree que la policía brasileña también podría ser más eficiente en el combate a la entrada de la droga por la frontera. Él reiteró el compromiso de que, se elegido, actuar en el combate a la criminalidad y mantuvo la promesa de crear el Ministerio de la Seguridad Pública. La carpeta, según él, tendría entre sus incumbencias lo combatir a la entrada de drogas.
Se necesario, dijo que va a alterar la Constitución para viabilizar la acción más efectiva del gobierno federal en el área de la seguridad pública. "Se necesario, la gente altera la Constitución. Yo creo (que sería fácil) porque para la familia brasileña las dos cosas más importantes son seguridad y salud. No creo que alguien se oponga a eso", afirmó, al recordar que actualmente el combate a la violencia es atribución de los Estados.
Serra hizo un cuerpo-la-cuerpo por los barrios del [Catete] y Ancho del Hacha, en la zona sur de Río, donde saludó populares, tomó zumo de naranja en una cafetería e hizo un viaje de metro hasta Gloria.
Fuente: G1