Paliza del Raptor en el Northern Edge

El Viernes pasado concluyó el ejercicio Northern Edge que se celebró en la base aérea de Elmendorf (Alaska). Participaron 5.000 miembros de la USAF y USN movilizando más un un centenar de aeronaves: F-15, F-16, Hornet, EA-6B Prowler, E-3C Sentry, E-8 J-Stars, EP-3E Aries, un escuadrón de HH-60 Pave Hawk (Blackhawk), 17 KC-135A y por primera vez 12 F-22A Raptor’s. El Northern Edge es considerado como uno de los ejercicios más reales, tanto a nivel simulación convencional como electrónica, ya que por ejemplo dos años atrás se centralizó en una hipótesis de interferencia masiva de los receptores GPS de todas las aeronaves y sistemas de tierra.

Este año la hipótesis fue un refuerzo urgente de Alaska ante una supuesta crisis en el Pacífico Norte. Como en todo ejercicio hubo un bando “rojo” (agresor) y otro “Azul” (defensor) aunque los roles asumidos por uno y otro bando con las respectivas aeronaves se fue rotando día a día. Así en múltiples oportunidades los F-15, F-16 y Hornet “simularon” ataques masivos o ataques individuales de Flanker’s Su-27 y Su-30. Puntualmente la mayor rotación se dio con los F-15 y Hornet’s, ya que en la gran mayoría de simulaciones los F-16 de la Air Nacional Guard de Ohio asumieron el rol de agresores.


Los escenarios fueron varios: combate aire-aire en todos los rangos de distancia, incluyendo combates contra misiles crucero especialmente simulados de modo electrónico por los EP-3E Aries, posteriormente misiones aire-suelo donde dos destructores misilísticos de la USN fueron posicionados en el Golfo de Alaska, múltiples misiones de guerra electrónica, operaciones de búsqueda y detección de blancos navales y por último una serie de operaciones interfuerzas en roles aire-aire, aire-suelo y recuperación de personal.

Resultados…?

Según Aviation Week, el desempeño de los doce Raptor’s del 1st Fighter Wing de Langley no tiene precedentes en ningún otro ejercicio celebrado por EEUU, Rusia o Europa, ya que se confirmó un Kill Ratio de 108 a 0 (ciento ocho a cero)….

Según me contaron, el Raptor literalmente “humilló” a el resto de los participantes, humillación que se reflejó en tierra con un par de “altercados” entre los pilotos, ya que apaentemente, el F-22 es muy difícil de detectar y tiene una “pasmosa capacidad de aparecer de la nada a las seis en punto o a 10 metros debajo de ti simulando ser tu sombra…”. Literal: “A media y larga distancia no lo pudo ver nadie..ni los Sentry’s....”

Comentarios parciales o imparciales, el Raptor ya tenía un Kill Ratio altísimo antes de declararse oficialmente en servicio. Es muy cierto que se trata de ejercicios y simulaciones, pero muchos analistas (Jane’s ó AW&ST) esperaban los números del Northern Edge, ya que se trata del ejercicio considerado como “top” donde tanto la USAF como la USN desarrollan tácticas poco conocidas, con un fuerte entorno electrónico y donde jamás han sido invitados otros países u observadores extranjeros.

Sinceramente, a más de 350 millones de dólares por avión, otra cosa no se puede esperar...!!!;)
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Comentarios parciales o imparciales, el Raptor ya tenía un Kill Ratio altísimo antes de declararse oficialmente en servicio. Es muy cierto que se trata de ejercicios y simulaciones, pero muchos analistas (Jane’s ó AW&ST) esperaban los números del Northern Edge, ya que se trata del ejercicio considerado como “top” donde tanto la USAF como la USN desarrollan tácticas poco conocidas, con un fuerte entorno electrónico y donde jamás han sido invitados otros países u observadores extranjeros.

Sinceramente, a más de 350 millones de dólares por avión, otra cosa no se puede esperar...!!!;)

Esos millones lo valen para este extraordinario avion, con una RCS de 0,0001 m2 no se puede esperar otra cosa, esto me da pie para postear algunos graficos que saque de un sitio australiano que muestran mas o menos la superioridad del F22 y que en su momento no dudo tendra el F35.





Para los que dicen que es caro, esta es una comparacion de los que hay que "mover" para realizar una mision con cazas convencionales y lo que pueden hacer dos F22.





Una conclusion: Rafale, Gripen, Typhoon, Super Hornet: "nacieron viejos" y los rusos lo mejor que pueden hacer es tratar de hacer la mejor copia del F22 o al menos del F35 y no perder tiempo y dinero en la enesima version del SU 27.
 

KF86

Colaborador
LAs 4 bombas guiadas mediante GPS que se le asigna al Raptor sin duda se refiere a las SDB, ya que estas son las que entran en lsa bodegas del F-22A.

Fuera de eso...Claudio, impecable informe...me gustaria ver una descripcion detallada de tu opinion como siempre en base a conocimientos sobre esto.
 
Cocker dijo:
Una conclusion: Rafale, Gripen, Typhoon, Super Hornet: "nacieron viejos" y los rusos lo mejor que pueden hacer es tratar de hacer la mejor copia del F22 o al menos del F35 y no perder tiempo y dinero en la enesima version del SU 27.

Hombre yo no sacaría una conclusión tan precipitada a 350 millones por ese cacharrito, no es algo que esté al alcance de europa, ni de Rusia por su puesto, tampoco es un avión para nada versátil, su capacidad multirrol es muy pequeña, y este enfrentamiento lo ha realizado con aviones ya pasados un poquito de rosca, F-15, F-16 y F-18, yo pienso que con un Superhornet con AESA, quizá si sería superior pero no tan ampliamente.

Una fuerza aérea europea y, ya no digamos la rusa, no puede permitirse tener 200 Raptor, bueno eso ni si quiera EE.UU., que ha recortado constantemente su número, así la RAF por ejemplo si sustituyera el EFA por raptor tendría que reducir su número a menos de 1/3, entre paradas técnicas, averías y revisiones sólo tendría operativas quizá una veintena de unidades lo que es del todo insuficiente para garantizar una adecuada defensa aérea, para mí el Raptor no ha nacido viejo pero si ha nacido fuera de la realidad de las cosas y de la lógica de los tiempos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
“A media y larga distancia no lo pudo ver nadie..ni los Sentry’s....”[/I]


Sinceramente, a más de 350 millones de dólares por avión, otra cosa no se puede esperar...!!!;)

Ese comentario me hace pensar que en corta distancia si lo han detectado, pero seguramente a sido demasiado tarde.
 
Resaca: creo que es indiscutible que el Raptor está una década por delante de cualquier caza europeo o ruso. El único que "le pisa los talones" es el Typhoon, pero a una distancia considerable. Hay que considerar que el F-22 recién se encuentra en su segunda fase de actualización (capacidad aire-suelo) estando previsto antes del 2010 darle a su radar otros usos especiales como la posibilidad de generar interferencias o utilizarlo como un medio de enlace de datos de gran velocidad de transmisión.

Se lo puede criticar por múltiples motivos, pero ni el Rafale ni el Typhoon se acercan a una RCS tan baja ni a la capacidad de detección de modo pasivo, como tampoco hoy existe otro avión europeo con un radar AESA similar al APG-77.

No sé si da para considerarlo como un "cacharrito".
 
Spirit el término "cacharrito", en ningún caso era peyorativo, lo decía en tono jocoso, no hay duda de lo que dices la diferencia creo que es muy grande, pero como en todo creo que hay que medir en términos de costo/eficacia, que un Raptor cueste tres veces y media lo que un Typhoon, que ya de por sí no es una avión barato que digamos, a mí me parece totalmente desmesurado y el propio hecho de la cantidad que EE.UU., va a tener es ridícula menor a 200, hay que tener en cuenta que la RAF va a contar con 232Typhoon, yo pienso que era un avión ideal en términos de guerra fría capaz de enfrentarse con centenares de flanker o fulcrum, pero la lógica de los tiempo lo ha dejado totalmente fuera de la realidad, a la USAF de hoy día le interesaría contar mucho más con 400 Typhoon que Raptor que además tiene un coste operativo impresionante, yo siempre me imagino lo que sería un EFA con un poco más de invesión por parte europea.

También es cierto que la capacidad que se consigue de un caza no es lineal a la inversión osea no se consiguen más capacidades proporcionalmente a la inversión si no que un caza un poco mejor cuesta mucho muchísimo dinero.
 
Hola amigo Spirit666, muy bueno tu post, con tu permiso me gustaria utilizarlo en otro post para difundir esta informacion y usar ciertos argumentos para contrarrestar algunos comentarios fuera de lugar y de toda logica contra el Raptor...
 
Ahora digo yo, sin animo de cuestionar el informe que esta muy bien hecho, pero... sera realmente creible la informacion? que probabilidades habria de que el Raptor no sea lo esperado y Jane´s salga a informarlo? porque digamos que este tipo de informacion, como resultados de ejercicios militares y performances no son datos que se "filtran" y menos en Estados Unidos... Si se conoce es exclusivamente por vias "oficiales" o autorizadas. a mi me parece que es para tomarlo con pinzas.
 
Arriba