La noticia ha sorprendido a muchos. La DSCA Defense Security Cooperation Agency notificó el Jueves pasado al Congreso de EEUU sobre la possible venta de tres Lockheed P-3 Orion modificados para misiones AEW con el equipamiento del Grumman E-2C Hawkeye 2000, en un contrato que alcanzaría los 855 millones de dólares, y que incluye repuestos, entrenamiento, data técnica, software especial, sistemas de pruebas en tierra y aire, e incluso un simulador.
Lo sorpresivo de la noticia es que por un lado Saab/Ericsson supuestamente ganó una licitación para la provisión de 7 Saab 2000 AEW&C equipados con el radar Erieye y que a la vez, la semana pasada China y Paquistán firmaron un acuerdo de cooperación donde ambos gobiernos se comprometieron en desarrollar conjuntamente un sistema AEW&C.
La versión AEW del Orion solamente es utilizada por el US Customs Service (Servicio de Aduana de EEUU) que opera un total de 8 P-3AEW con el radar de vigilancia AN/APS-145 en tanto que otros 8 P-3A están equipados con el radar APG-63 del F-15 Eagle para misiones de detección y seguimiento.
El equipamiento del Hawkeye 2000 incluye el mismo radar Northrop-Grumman AN/APS-145 aunque con una antena ESA (Electronically Scanner Antenna) con un transmisor de alto poder y receptores digitales. Este radar permite la detección de objetivos de pequeño tamaño (UAV’s) y de misiles crucero stealth, aparte de blancos aéreos y navales. Dispone además de una nueva computadora de misión de alto rendimiento con un programa operativo especialmente escrito por Northrop-Grumman. Como sistemas adicionales cuenta con equipos de comunicación SATCOM AN/ARC-210, nuevas consolas de misión AMLCD de gran tamaño y el sistema de apoyo electrónico Lockheed-Martin ALQ-217.
De concretarse la venta las capacidades de Paquistán van a aumento. Hay que ver qué sucede con el acuerdo de Saab/Ericsson valuado en más de 1.000 millones de dólares, y también habrá que ver que opina India de semejante venta.
PD: pensar que años atrás Lockheed propuso modificar en LMAASA entre dos y tres P-3 en la versión AEW para la FAA...
Lo sorpresivo de la noticia es que por un lado Saab/Ericsson supuestamente ganó una licitación para la provisión de 7 Saab 2000 AEW&C equipados con el radar Erieye y que a la vez, la semana pasada China y Paquistán firmaron un acuerdo de cooperación donde ambos gobiernos se comprometieron en desarrollar conjuntamente un sistema AEW&C.
La versión AEW del Orion solamente es utilizada por el US Customs Service (Servicio de Aduana de EEUU) que opera un total de 8 P-3AEW con el radar de vigilancia AN/APS-145 en tanto que otros 8 P-3A están equipados con el radar APG-63 del F-15 Eagle para misiones de detección y seguimiento.
El equipamiento del Hawkeye 2000 incluye el mismo radar Northrop-Grumman AN/APS-145 aunque con una antena ESA (Electronically Scanner Antenna) con un transmisor de alto poder y receptores digitales. Este radar permite la detección de objetivos de pequeño tamaño (UAV’s) y de misiles crucero stealth, aparte de blancos aéreos y navales. Dispone además de una nueva computadora de misión de alto rendimiento con un programa operativo especialmente escrito por Northrop-Grumman. Como sistemas adicionales cuenta con equipos de comunicación SATCOM AN/ARC-210, nuevas consolas de misión AMLCD de gran tamaño y el sistema de apoyo electrónico Lockheed-Martin ALQ-217.
De concretarse la venta las capacidades de Paquistán van a aumento. Hay que ver qué sucede con el acuerdo de Saab/Ericsson valuado en más de 1.000 millones de dólares, y también habrá que ver que opina India de semejante venta.
PD: pensar que años atrás Lockheed propuso modificar en LMAASA entre dos y tres P-3 en la versión AEW para la FAA...