P-3 AEW&C para Paquistán

La noticia ha sorprendido a muchos. La DSCA Defense Security Cooperation Agency notificó el Jueves pasado al Congreso de EEUU sobre la possible venta de tres Lockheed P-3 Orion modificados para misiones AEW con el equipamiento del Grumman E-2C Hawkeye 2000, en un contrato que alcanzaría los 855 millones de dólares, y que incluye repuestos, entrenamiento, data técnica, software especial, sistemas de pruebas en tierra y aire, e incluso un simulador.

Lo sorpresivo de la noticia es que por un lado Saab/Ericsson supuestamente ganó una licitación para la provisión de 7 Saab 2000 AEW&C equipados con el radar Erieye y que a la vez, la semana pasada China y Paquistán firmaron un acuerdo de cooperación donde ambos gobiernos se comprometieron en desarrollar conjuntamente un sistema AEW&C.


La versión AEW del Orion solamente es utilizada por el US Customs Service (Servicio de Aduana de EEUU) que opera un total de 8 P-3AEW con el radar de vigilancia AN/APS-145 en tanto que otros 8 P-3A están equipados con el radar APG-63 del F-15 Eagle para misiones de detección y seguimiento.

El equipamiento del Hawkeye 2000 incluye el mismo radar Northrop-Grumman AN/APS-145 aunque con una antena ESA (Electronically Scanner Antenna) con un transmisor de alto poder y receptores digitales. Este radar permite la detección de objetivos de pequeño tamaño (UAV’s) y de misiles crucero stealth, aparte de blancos aéreos y navales. Dispone además de una nueva computadora de misión de alto rendimiento con un programa operativo especialmente escrito por Northrop-Grumman. Como sistemas adicionales cuenta con equipos de comunicación SATCOM AN/ARC-210, nuevas consolas de misión AMLCD de gran tamaño y el sistema de apoyo electrónico Lockheed-Martin ALQ-217.

De concretarse la venta las capacidades de Paquistán van a aumento. Hay que ver qué sucede con el acuerdo de Saab/Ericsson valuado en más de 1.000 millones de dólares, y también habrá que ver que opina India de semejante venta.

PD: pensar que años atrás Lockheed propuso modificar en LMAASA entre dos y tres P-3 en la versión AEW para la FAA...
 
La India por su parte, lo único que dijo sobre el ejercicio en Francia
entre los Mirages y los Su-30MK, fue que necesitaban !!!!!!!! (lease a los gritos), medios AEW modernos, SI o SI (SII).

No BVR + No AEW = No AF.

Por mi parte, creo que lo que quieren los Pakis, es un AEW con
orientación "marina", como complemento de los Erieyes.
 
Ese es el avión que quiero para la FAA!!!

Lograr uno o dos P3 de EW/ ELINT, y tres o cuatro de AEW&C, mas cuatro P3C para la ARA, con capacidad de llevar sus juguetitos, sería bueno para tener una buena cantidad de aviones que usen la misma célula y motores, entre otras cosas, daría una base logística muy sensata para nuestra FAA y ARA, además de tener a la compañía fabricante como concesionaria en el país; al menos tendría algo mas para hacer.
 

Con este me quedo yo:
Eitam israeli, es el sistema Phalcon embarcado en un G550, 12mil km de autonomia,
plataforma familiar para lo tecnicos de la FACh, ojala se de... por lo menos
yo prefiero 2 Eitams a un escuadron de cazas.

Saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Habrá que ver que opina India de semejante venta

Nada contentos como siempre pero hay que ver que ellos tiene los monstrusos IL-76 con el Phalcon israeli por lo que no estan atras para nada.
 
Hoot dijo:

Con este me quedo yo:
Eitam israeli, es el sistema Phalcon embarcado en un G550, 12mil km de autonomia,
plataforma familiar para lo tecnicos de la FACh, ojala se de... por lo menos
yo prefiero 2 Eitams a un escuadron de cazas.

Coincido con vos 100%.
 
COMPASS dijo:
Hay que ver el billete...
hmmm, creo que entre 300M y 400M... :D

pero con este tipo de engendros no hay que ahorrar ni un solo mango...

prefiero ahorrar comprando aviones usados, que porten dientes BVR decentes
y todo el resto a los medios AEW...

saludos.
 
M

mendogroso

Segun lei por alli cada Eitan esta a 375 millones de verdes, y cada Nachshon no se.
 
Hoot dijo:
Con este me quedo yo:
Eitam israeli, es el sistema Phalcon embarcado en un G550, 12mil km de autonomia, plataforma familiar para lo tecnicos de la FACh, ojala se de... por lo menos yo prefiero 2 Eitams a un escuadron de cazas.

Saludos.

Tengo entendido que el Eitam está tan misionizado a medida de Israel, que ése fue uno de los factores que llevaron a Corea a elegir el 737AEW&C. El radar está muy orientado hacia la detección de misiles crucero stealth y UAV's armados.

La verdadera alerta temprana israelí no son éstos aviones, sino varios satélites que controlan las 24 horas las principales bases aéreas de Irán y Siria. En tierra tienen sensores especiales que detectan los "micro-sismos" que genera cualquier aeronave de combate al despegar y una variante de éste sistema se la acaban de vender a un país auropeo para utilizarla como vigilancia fronteriza. Otra clase de sensores pasivos instalados en tierra, son los tradicionales RWR (sistemas de alerta radar) que tienen una sensibilidad tal que detectan las emisiones de los radares de las aeronaves de combate previas al despegue, en especial cuando se realizan los chequeos previos.

Recién en cuarto lugar aparece el Eitam.

Todo ese equipamiento es posible no sólo por el alto grado de militarización israelí sino también gracias al reducido tamaño del país y la proximidad de las fronteras. Como la distancia es corta, el tiempo de reacción es mínimo y por ello se aseguran contar con varios medios de detección.
 
spirit666 dijo:
Tengo entendido que el Eitam está tan misionizado a medida de Israel, que ése fue uno de los factores que llevaron a Corea a elegir el 737AEW&C. El radar está muy orientado hacia la detección de misiles crucero stealth y UAV's armados.

Claro, por eso me gusta, por su capacidad de adaptarlo a tus necesidades,
por lo mismo me duele en el alma pensar en perder el Condor, por que, en cierta
medida, esta bastante misionizado a medida de la FACh. Cosa que no se
puede lograr con otras plataformas (hasta donde se). Para mi, es tema de
poner unos billetes mas y decirle a la gente de Israel que me lo misionen a mi pinta.

El tema Coreano, todavia no es claro para mi, hasta donde segui el asunto,
semana a semana cambiaba la decision entre los 737 y los Eitam, yo creo que
asi como EEUU veto su venta a China, ejercio algo de influencia para introducir el 737
(que no es mala plataforma en absoluto, mi mayor felicidad seria poder elegir
entre Eitams C&AEW y 737AEW&C, seria como elegir entre Kate Beckinsale y Diane Lane)


spirit666 dijo:
Recién en cuarto lugar aparece el Eitam.

Todo ese equipamiento es posible no sólo por el alto grado de militarización israelí sino también gracias al reducido tamaño del país y la proximidad de las fronteras. Como la distancia es corta, el tiempo de reacción es mínimo y por ello se aseguran contar con varios medios de detección.

Eso es tan cierto, que las SAAR V en sus puertos podian controlar misiones
sobre el libano. Obviamente que los recursos israelies son sorprendentes,
pero mi entusiasmo con el Eitam, es que asi como se misionaron especificamente
para Israel, se puede hacer lo mismo para la FACh.

saludos
 
Arriba