Oportunidad perdida

Sres:

Para los que tuvimos alguna vez la ilusión de traer el PA Clemenceau a la ARA van las fotos de su entrada al puerto de Brest el 7 de Mayo 2006 luego de su lastimoso periplo hacia la India y del estado actual durante una inspección de la asociación MOR GLAZ.

Según las últimas noticias lo desmantelaría DCN dentro de 36 meses.

Power

























Y de yapa una foto de sus mejores epocas.

 
Por lo que se ve, saldria caro recuperarlo, cuantos años de vida util tiene, diez. A mi modo de ver, no vale la pena.
Saludos
 
-Por lo que se, este buque fue ofertado a la Argentina junto con el AOR
Clase Durand (actualmente ARA-Patagonia), esto habria ocurrido en 1999




Saludosss:cool:
 
Seguramente es un tema de costos..

Tecnicamente es recuperable, el casco necesitaria un buen arenado y repintado, respecto a la cubierta de vuelo habría que hacer el mismo trabajo que los brasileños están realizando en el Sao Paulo, cambiando la carpeta por material granulado similar al empleado por la US Navy.

Evidentemente es más complejo el asunto de las cañerias que desmontaron para quitar el amianto más las que evidencian corrosión, teniendo los planos originales no veo imposible reemplazarlas por cañerias y valvulas nuevas, todo "made in Agrentina", del tema montajes y soldaduras conozco bastante.

No me sorprende ver es estado de las mismas, así se verían cualquier instalación que estuviese décadas funcionando con vapores o líquidos muy calientes, el recipiente de gran tamaño sería el pulmón de vapor para la catapulta sin su recubrimiento térmico, fijense en al pintura aluminizada para alta temperatura.

Aparentemente el problema más complicado es el recondicionamiento de los conductos de caldererías y escape de las turbina de vapor, que son de gran tamaño y llegan hasta la parte superior de la isla.. no pude conseguir fotos para ver cuanto rompieron ahí.

Y de electrónica y navegación uff!!.. se aprecian los tableros del puente completamente desmantelados.
Hay unas fotos que no habia posteado donde se ve la comitiva de inspección en un pasillo interno bastante entero seguramente alejado de los sitios donde hay trabajos de remoción de amianto, así que no todo el buque debe estar a la misera.. dejando de lado el tema oxidación.



Me imaginaba si se pudo reacondicionar el ARA Patagonia que no vino de lo mejor..se hubiese podido hacer algo similar, claro que a otra escala.
Con ese tamaño de buque los plazos de reparaciones son largos, no me hubiese molestado verlo en la BNPB en un largo refit, si total está a la buena de dios hace años.

Ahora es un grano en el traste para francia, a ellos no les sirve para operar rafales y E2C, tienen a los ambientalistas encima y es una vergúenza nacional por cómo se manejo el asunto.

Sdls.
Power.
 
Hola Power, veo que sabes del tema. Decime, si las calderas del Clemenceu estan buenas, cuanto saldria el ponerlo en servicio joya...?? Y que tiempo llevaria? Es "mucho" mas barato el modernizar este que hacer uno nuevo de cero??

Gracias :D

PD: Si pueden operar E-2C, y con algunas modificaciones menores Hornets...
 
Si, si puede, con un extensor de catapulta, lo hizo en pruebas desde el Foch... Lo vi con mis dos ojitos...

Saludos
 
MarioAr dijo:
Si, si puede, con un extensor de catapulta, lo hizo en pruebas desde el Foch... Lo vi con mis dos ojitos...

Saludos

Pero no lo podés meter bajo cubierta y el armatoste ocupa mucho lugar incluso con las alas plegadas, los Clase Foch tienen una cubierta de vuelo más angosta que el Charles de Gaulle o los CVN americanos.

Power.
 
Seria espectacular revivir ese bicho,, para mi es 100% posible y en poco tiempo... y mas barato que hacer uno de 0.... solo es tomar el casco y lo demas seria todo echo casi a nuevo....y el tema de la electronica...que invap siga haciendo maravillas...:D :D :D :D jeje
 
MarioAr dijo:
Hola Power, veo que sabes del tema. Decime, si las calderas del Clemenceu estan buenas, cuanto saldria el ponerlo en servicio joya...?? Y que tiempo llevaria? Es "mucho" mas barato el modernizar este que hacer uno nuevo de cero??.

Es un poco dificil de calcular, seguramente habría que cambiar los tubos de fuego y realizar un ensayo boroscópico de la envolvente de la caldera, tirar a la basura todas las juntas y poner nuevas.

La instrumentación y controladores no sería gran problema porque se consigue todo nacional, el tiempo de trabajo lo dicta el espacio disponible porque aunque tengas toda la $$$ para meter 300 tipos a laburar, si solamente hay lugar para 15 la cosa se complica.

En mi laburo hace poco se hicieron inspecciones y mantenimiento a recipientes parecidos, podría pregunta por los costos aproximados.

Si fuese necesario cambiar algún componente mayor se corta en piso del hangar y la cubierta de vuelo respetando los refuerzos estructurales, estuve en trabajos similares en un plataforma petrolera y con cuidado todo se puede, fijate que estuvo la idea de hacer algo por el estilo en Fincantieri con el 25 de Mayo.

Un amigo mío estuvo con el trabajo de cambio del acople de reversa sobre el eje de helice del Cabo San Antonio y me contó que le hicieron un bruto agujero en los mamparos, seccionaron la viga de crujia poniendos refuerzos y quedó como nuevo.

Respecto al costo de reparación habría que hilar fino para ver los pro y los contras...

A)Vida útil.. si queda bien, siguiendo el ejemplo brasileño tendríamos porta hasta el 2025.

B) Fabricar acá?.. ya vimos lo que está pasando con las PAM.

C) Costo... creo que con tal de sacárselo de encima los franceses lo regalan, así que si fuera por mí, ofrecería un precio bastante simbólico por el barco y negociaria por los planos para reemplazar cañerias y cambiar los cableados que fueran necesarios, lo que les representaria una salida elegante del embollo y de paso agarran unos mangos por repintarlo y terminar de sacarle todas las cañerias a reemplazar incluyendo lo que quede de amianto.
Me parece que el resto se puede terminar acá.

Digamos que sin contar armamento con 7 a 10 palos verdes deberia quedar impecable incluyendo una carena en dique seco, para limpiar y pintar la obra muerta y revisión de los sellos de los ejes (no me arriesgaria a girar los ejes luego de años sin mantenimiento en los cojinetes y prensas), contra 200 o 300 mínimo por uno nuevo de similares caracteristicas.

D) Equipamiento, por lo visto falta la artillera que deberían tenerla guardada y se podría reinstalar en los balcones de babor y estribor, si ARS puede construir un petrolero no debería tener problemas para montarle nuevos sistema de navegación.

E) Armamento y radarizaciom: ahí te lo debo, pero unos Goalkeeper y exocet le vendrían muy bien.

Sdls.
Power
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Si, si puede, con un extensor de catapulta, lo hizo en pruebas desde el Foch... Lo vi con mis dos ojitos...

Saludos

Bueno a ver si seguimos el tema en un solo topic:D

Perdon pero no, eso no es OPERAR, esas son pruebas de despegue/apontaje que se hicieron sobre el Foch, igual que con el Rafale.

Para OPERAR un E-2C (E-2F) se necesita como minimo capacidades (catapultas, espacios, ascensores, etc) como los del CdG y estas en lo justo.

Saludos
 
Procer dijo:
Es irrecuperable.

Prefiero decir.. muy dificil de recuperar, si la metalurgia está buena todo se repara o cambia, sino no te cierra la ecuación costo de reparación-utilidad es irrecuperable sin dudas, pero materialmente es factible, (claro que eso puede significar que tengas que destripar medio buque y volverlo a soldar).

Sdls.
Power

Encontré otras fotos del 16 de Mayo del año pasado.







 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Efectivamente el Rafale puede operar en el Foch o podria en el Clemenceau revivido:D pero con grandes limitaciones. Hay algo dificil de modificar en estos CV's: sus catapultas de 50m y capacidad de 12/15ton (puede ser factible ampliar su capacidad hasta las 20ton).

Saludos
 
Yo creo que se podria restaurar sin ningun problema. Es solo fierro, porque los componentes electronicos y mecanicos habria que ponerlos todos nuevos.
En un dique seco, pegandole una buena arenada, y con suficiente personal metiendole malo todos los dias, yo creo que en menos tiempo de lo pensado esta rodando nuevamente.


Saludos
 
Pepino dijo:
Yo creo que se podria restaurar sin ningun problema. Es solo fierro, porque los componentes electronicos y mecanicos habria que ponerlos todos nuevos.
En un dique seco, pegandole una buena arenada, y con suficiente personal metiendole malo todos los dias, yo creo que en menos tiempo de lo pensado esta rodando nuevamente.


Saludos
paren un poco que estoy empezando a ilusionarme :p :p :p :p :p
 
Arriba