Operacion Urano...el 6º Ejercito condenado en Stalingrado

El libro pocket de Craig anda en los 25 pesos, es bueno pero, como dijo Procer, es algo antiguo.

El de Antony Beevor (Stalingrado) tambien es bueno (tiene alguno errores), pero es muy ameno de leer. la contra es que esta alrededor de 90 pesos y creo que no se edito en pocket (pensar que lo pague solo 30 pesos en su momento....) sin embargo creo que es conseguible en pdf.

Otro interesante (interesante porque es otro punto de vista) son las memorias y reflexiones de Georgi Zhukov (2 tomos) si no me equivoco tambien esta digitalizado.


Saludos
 
Miren lo que encontre en wikipedia (link):

En 1938, Zhúkov se dirigió a comandar al Primer Grupo del Ejército Soviético Mongol y vio la acción contra el ejército de Kwantung de Japón en la frontera entre Mongolia y el territorio de Manchukuo, controlado por los japoneses, en una guerra no declarada que duró desde 1938 hasta 1939.

Lo que comenzó como una escaramuza fronteriza de rutina —los japoneses pusieron a prueba la resolución de los soviéticos por defender su territorio- escaló rápidamente en una guerra a gran escala: los japoneses hicieron presión con 80.000 tropas, 180 tanques y 450 aviones. Esto llevó a la decisiva Batalla de Khalkhin Gol. Zhúkov solicitó mayores refuerzos y el 15 de agosto de 1939, ordenó lo que parecía en principio un ataque convencional frontal. Sin embargo, Zhúkov había retenido a dos brigadas de tanques que, en una maniobra osada y exitosa, ordenó avanzar alrededor de ambos flancos de la batalla. Apoyado por la artillería motorizada y la infantería, los dos grupos móviles de batalla rodearon al 6º ejército japonés y capturaron sus vulnerables áreas de suministro. En pocos días, las tropas japonesas fueron derrotadas.

Por esta operación, Zhúkov recibió el título de Héroe de la Unión Soviética. Fuera de la Unión Soviética, sin embargo, esta batalla sigue siendo poco conocida, ya que en esa época había comenzado la Segunda Guerra Mundial. El uso pionero de Zhúkov del blindado móvil fue desatendido por el occidente y, en consecuencia, la Blitzkrieg alemana contra Francia en 1940 llegó como una gran sorpresa.


No es lo mismo que les hizo a los alemanes despues?
 
Estimados,

La impronta que ha dejado Stalingrad (y el frente oriental en general) en la psiquis colectiva de Alemania es inmensa. En todos los pueblos e iglesias de alemania hay recordatorios de los muertos en las 3 guerras nacionales alemanas (franco-prusiana, WWI, WWII). Siempre hay un recordatorio especial para "los que no volvieron de Stalingrad".

El pueblo, cabecera de partido, donde yo vivia en Bavaria tenia en 1939 una poblacion masculina de 9700. 5550 (me acuerdo porque me impacto muchisimo la placa recordatoria en la plaza del pueblo) murieron en la guerra o no volvieron, o no sobrevivieron a las heridas. Es decir, mas de la mitad de los hombres que vivian en el pueblo murieron a causa de la guerra. De ellos, mas de 700 (a los 700 deje de contar nombres en la placa porque mi señora habia terminado las compras y queria volver a casa) murieron en Stalingrad (antes, durante el sitio y despues). Se pueden imaginar que todas y cada una de las familias del pueblo fueron afectadas. (nota al margen: en 2003 Alemania recupero la cantidad de poblacion que tenia en 1939!)

La television estatal alemana hace programas recordatorios todos los inviernos, en la ultima semana de enero o la primera de febrero. En el 2003 (60th aniversario) fue un gran acto conjunto con los rusos, ya que los alemanes pudieron finalmente construir el cementerio y reubicar a todas las tumbas (despues de 60 años!), cosa que durante la rusia comunista no les fue posible. El mensaje de los programas especiales es claro: no olvidar para no repetir.

Respecto al trato de los prisioneros, la situacion tiene matices....

WWII fue una guerra de extremos (cual no lo es?) pero en el caso del frente oriental, el sistema de disciplina prusiano (copiado por muchos, incluso USA) les jugo en contra, y la "guerra no caballeresca" ordenada por el gobierno fue seguida al pie de la letra (obediencia debida!?!). Recordemos que por accion u omision, el ataque aleman a union sovietica produjo 22.000.000 de muertos sobre una poblacion de 180.000.000, es un numero que no me puedo imaginar.....Es mas, los alemanes lograron algo que ni la NKVD pudo hacer en 10 años, unir a pueblos eslavos diferentes y enfrentados bajo la direccion de un dictador...

Cuando alemania invadio la union sovietica, la directiva del plan "Barbarroja" decia claramente en los considerandos que la union sovietica no era signatario de la Convencion de Ginebra de 1929 (Alemania si lo era), por lo tanto las ordenes operacionales y los procedimientos estandard para el teatro de operaciones no deberian ceñirse a dicho tratado y a los procedimientos estandard del ejercito aleman en materia de civiles, prisioneros, etc.
Se crearon nuevos procedimientos, con el resultado que todos conocemos...

Por eso, cuando se creo la Bundeswehr, se cambio el principio filosofico de organizacion y funcionamiento de las fuerzas armadas, de la obediencia an "Innere Führung" (guiado interior), para evitar otro "frente oriental".

Un abrazo
 
Arriba