Obama fustiga el gasto en defensa

Shandor

Colaborador
Colaborador
PHOENIX.- En un discurso ante veteranos de guerras en el extranjero, el presidente estadounidense, Barack Obama, elogió a las fuerzas de combate que Estados Unidos tiene en Afganistán e Irak y criticó con fuerza a la "cúpula del sector de defensa" que "aún no se adapta por completo al mundo de la post-Guerra Fría".

Durante el acto, en Phoenix, Obama se refirió también al conflicto en Afganistán y dijo que "era una guerra que valía la pena luchar" y que su gobierno "reconcentrará" su estrategia militar sobre la zona fronteriza entre Afganistán y Paquistán, que es donde se estima que se encuentran los líderes de Al-Qaeda.

"Esta no es una guerra elegida. Esta es una guerra necesaria", dijo. "Aquellos que atacaron Estados Unidos el 11 de Septiembre conspiran para hacerlo de nuevo. Si no la controlamos, la insurgencia talibana podría convertirse en un refugio seguro aún más grande desde el cual Al-Qaeda podría planear el asesinato de más estadounidenses", precisó.

Además, explicó por qué cree que la política revelada este año en Afganistán está funcionando y por qué Estados Unidos debe seguir comprometido con la estabilización de ese país devastado por la guerra.

Por este motivo, hizo mención de las elecciones que se celebrarán pasado mañana en Afganistán y afirmó que las tropas estadounidenses están resguardando los sitios de votación para que los afganos puedan decidir su propio futuro.

Con respecto a Irak, el presidente norteamericano reiteró que esa guerra terminará en 2011, cuando se hayan retirado todos los soldados que Estados Unidos tiene allí desplegados.

"El público estadounidense tiene que saber que vamos a seguir con nuestra estrategia" para el retiro, dijo Obama, que llegó a la Casa Blanca con el compromiso de poner fin a esa guerra.

"Todas las brigadas de combate" se retirarán de Irak para fines de agosto de 2010 y "vamos a remover todas nuestras tropas para fines de 2011", aseguró.

El discurso de Obama fue recibido con respeto por los veteranos, quienes lo interrumpieron con aplausos corteses.

Contratos millonarios
Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecerles a los ex combatientes por su sacrificio y fustigar a los dirigentes militares que proponen costosos proyectos bélicos y a los legisladores que se los aprueban.

"Si el Congreso me envía una ley de defensa repleta de gastos excesivos, la vetaré", prometió el mandatario.

También destacó que su gobierno aumentará el presupuesto militar para 2010, incluso en medio de "los actuales desafíos económicos", pero apuntó contra los contratos multimillonarios que el Pentágono asigna sin convocar previamente a licitaciones públicas.

Agencias AP, Reuters y ANSA
 

Jorge II

Serpiente Negra.
creo que si se mete con el aparato industrial militar estadounidense va a terminar nose. ya que mientras rusia y china se están recuperando y armando mmmmmmmmm. creo que tarde o temprano va a tener que aflojar.
 
Arriba