Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador
EEUU añade a su lista terrorista a un líder de Al Qaeda buscado por Interpol

Estados Unidos incluyó hoy en su lista de terroristas internacionales a Mansur Al Harbi, un líder de Al Qaeda buscado por su país, Arabia Saudí, y por Interpol, acusado de entrenar a reclutas del grupo en Afganistán desde hace diez años.
La designación de Al Harbi (cuyo nombre completo es Azzam Abdulá Zureik Al-Maulid Al-Subhi) implica la congelación de cualquier activo que pueda tener en jurisdicción de Estados Unidos y la prohibición a los estadounidenses de entablar transacciones con él, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Al Harbi, definido como "un entrenador y miembro veterano de Al Qaeda", se encuentra sujeto a una orden de extradición de Arabia Saudí, "por participar en actividades terroristas y por sus lazos" con la red terrorista, que incluyen a líderes como Abdel Aziz Migrin y Sayf Al Adl.
Además, el ciudadano saudí está sujeto a una "alerta roja" de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) -una orden internacional de captura- y a una alerta naranja de la misma institución, que avisa de posibles ataques terroristas en las naciones pertenecientes a la organización.
"Mansur Al Harbi viajó a Afganistán hace más de una década para unirse a Al Qaeda. Es responsable de formar a militantes y de coordinar reclutas extranjeros que viajan a Afganistán para luchar contra fuerzas de la coalición", indicó el Departamento de Estado.
"Como resultado de su posición clave en el entrenamiento, Al Harbi está conectado con muchos de los principales líderes de Al Qaeda", añadió.
La lista de individuos terroristas, creada bajo la orden ejecutiva 13224 y manejada por el Departamento de Estado en coordinación con los del Tesoro y Justicia, sirve como complemento de la lista de organizaciones terroristas, a la que pertenece Al Qaeda.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1227446

Los miembros de Al Qaeda detenidos pretendían atentar con un avión de aeromodelismo

El Ministerio español de Interiordifundió hoy un vídeo, incautado a uno de los tres presuntos miembros de Al Qaedadetenidos la semana pasada en el sur de España, en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.

El vídeo fue incautado al turco Cenzig Yalcin y, según las hipótesis de los investigadores, hace sospechar que los tres supuestos terroristas podrían haber planeado arrojar un artefacto sobre un centro comercial de la localidad de Algeciras, en Cádiz(sur de España), en un avión de aeromodelismo.
El avión tiene dos metros de envergadura y una capacidad para portar hasta un kilo de explosivo. En las imágenes difundidas por el Ministerio español de Interior se ve, con muy baja resolución, un ensayo realizado con uno de esos aparatos donde se aprecia su despegue en una pista y cómo al finalizar la prueba un individuo, supuestamente uno de los detenidos, se acerca al sitio donde ha caído.
La sospecha de que querían atentar contra el centro comercial surge a raíz de la declaración del instructor de parapente de los otros dos supuestos terroristas de origen checheno, Eldar Magomedov y Muhamed Ankari Adamov, a quien durante un vuelo preguntaron si podían tomar imágenes aéreas de esa zona.
El Ministerio español de Interior facilitó además imágenes del zulo que se halló en el domicilio de la mujer de Yalcin, en La Línea de la Concepción, también en Cádiz, del que se recogieron muestras de explosivos.
Los tres presuntos miembros de Al Qaeda fueron detenidos el jueves 2 de agosto y unos días después fueron enviados a prisión, acusados pertenencia a esa organización terrorista y tenencia de explosivos.
En el auto en el que ordenó prisión incondicional para los dos chechenos, el juez aludía al hallazgo de un "artefacto explosivo" de "grave potencialidad lesiva", según el informe aportado por los TEDAX (expertos en explosivos de la Policía española).
Dicho artefacto estaba compuesto por alrededor de 100 gramos de pólvora introducida en un recipiente de cristal y, según las mismas fuentes, estaba listo para ser utilizado, aunque no tenía mecha.

www.noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/los-miembros-de-al-qaeda-detenidos-pretendian-atentar-con-un-avion-de-aeromodelismo_3A6wa8zbrRF8L4k2OxiFq7/

Mueren tres miembros de Al Qaeda y dos soldados en distintos ataques en Yemen

Al menos tres supuestos miembros de Al Qaeda murieron en un ataque de un avión no tripulado estadounidense ("drone") y dos soldados perdieron la vida en otro suceso en el Yemen, informaron hoy a Efe fuentes militares y de seguridad.
Un "drone" mató ayer a tres presuntos terroristas en una finca propiedad de uno de los líderes locales de Al Qaeda, cerca de la ciudad de Yaar, antiguo bastión de esta organización en la provincia meridional de Abyan, cuyo control recuperaron en junio pasado las tropas del Ejército apoyadas por tribus, indicaron las fuentes.
Estados Unidos ha lanzado en los últimos meses una serie de ataques con aviones no tripulados dirigidos contra Al Qaeda en el sur del yemen para apoyar la campaña militar del Ejército yemení, que busca limpiar la zona de terroristas.
Además, dos soldados perdieron la vida y tres resultaron heridos en un ataque de hombres armados contra una patrulla militar en una carretera que une las provincias de Maarib y Hadramut, en el este del país, apuntó una fuente militar.
La fuente explicó que los atacantes abrieron fuego contra la patrulla con ametralladoras y luego huyeron.
En el último año, Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen gracias a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien finalmente cedió el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en febrero pasado.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Canadá suspende ayuda médica a oposición siria por relación del grupo con Al Qaeda

El Gobierno canadiense canceló hoy la entrega de dos millones de dólares destinados a ayuda médica para la oposición siria, tras denuncias de que el grupo que iba a recibir el dinero tiene vinculaciones con un asociado de Al Qaeda.

La semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, anunció que Ottawa donaría dos millones de dólares en ayuda médica a un grupo llamado "Canadian Relief for Syria" (CRS), a pesar de que el grupo no está reconocido en Canadá como una organización caritativa.

Baird hizo el anuncio durante un viaje a la región que incluyó una visita a un campo de refugiados sirios en Jordania.

Entonces el Gobierno canadiense dijo a través de un comunicado que la ayuda "proporcionará suministros médicos a doctores y personal sanitario en Siria" para los civiles afectados por el conflicto.

Pero medios de comunicación canadienses denunciaron poco después del anuncio de la concesión de ayuda que CRS está ligado a "Human Concern International" (HCI), una organización caritativa establecida en 1980 para ayudar a los afganos refugiados en Pakistán.

En el pasado HCI estuvo dirigida por Ahmed Said Khadr, un ciudadano canadiense de origen paquistaní que murió en 2003 en Pakistán en un ataque de las fuerzas de seguridad paquistaníes contra un grupos de talibanes.

Khadr era, hasta su muerte, el jefe financiero de Al Qaeda y cercano colaborador de Osama bin Laden, y uno de sus hijos, Omar, es el "niño soldado" canadiense que permanece en la prisión de Guantánamo tras ser condenado por la muerte en Afganistán de un militar estadounidense.

A pesar de las denuncias, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, defendió el lunes la concesión de la ayuda a CRS y dijo que el grupo "tiene las conexiones apropiadas para entregar ayuda en el terreno".
Harper añadió que Canadá verifica a todas las organizaciones a las que concede dinero.

Grupos dedicados a la ayuda internacional también criticaron que la ayuda canadiense estuviese destinada a los rebeldes sirios en vez de entregar "ayuda neutral" a los civiles sirios como Ottawa había indicado en el anuncio inicial.

Ante las críticas, Baird anunció hoy la cancelación de la entrega de los dos millones de dólares a CRS.

"Queríamos asegurarnos que los suministros podrían llegar a las víctimas del régimen de Al Asad en la mejor forma posible y que no iría a parar a cosas como almacenes o infraestructura", dijo hoy Baird durante un encuentro con los medios de comunicación.

Baird añadió que Canadá, uno de los países occidentales que más ha criticado al régimen sirio, "encontrará alternativas" para entregar el dinero y que la ayuda nunca tuvo la intención de financiar el esfuerzo militar de los rebeldes.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1232244
 
Uno de los brazos de al Qaeda, el AQMI, al Qaeda en el Magreb islámico, acaba de entregar un video a al-Jazeera mostrando con vida a los secuestrados el año pasado en Mali.
Francia estuvo a punto de lanzar una operación para rescatarlos hace dos meses pero no contó con apoyo terrestre de algunos países africanos para la exfiltración.

La cadena qatarí Al-Jazeera difunde imágenes de los hombres secuestrados en Mali en 2011.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2012/08/la-cadena-qatari-al-jazeera-difunde.html

.
 

Barbanegra

Colaborador
Un nuevo libro sobre la operación que acabó con Bin Laden saldrá a la venta el 11-S

Uno de los integrantes del grupo de operaciones especiales de la Marina de EEUU (SEALS) que acabó el año pasado con la vida de Osama bin Ladenpublicará el próximo 11 de septiembre un nuevo libro en el que desvelará los entresijos de la misión en la que murió el fundador de la red terrorista Al Qaeda.
"Un día difícil: la explicación de primera mano de la misión que mató a Bin Laden" saldrá a la venta el 11 de septiembre en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, ha anunciado este jueves la editorial Penguin.
El autor del libro es un antiguo miembro del Equipo 6 de los SEAL, bajo el pseudónimo de Mark Owen por motivos de seguridad, uno de los integrantes de la operación en la que murió el líder de la terrorista Al Qaeda el 2 de mayo de 2011 en una residencia de Abbottabad, a 50 kilómetros de Islamabad, la capital paquistaní.

Con pelos y señales
Según un comunicado de Penguin, el libro describe "con pelos y señales" todo el ataque, desde el accidente de helicóptero que pudo haber echado por tierra la operación, hasta la llamada por radio en la que confirmaron la muerte de Bin Laden, en lo que supone "una pieza esencial de la historia moderna".
Owen consigna en el libro otros aspectos de su vida, como su infancia en Alaska, su duro entrenamiento para formar parte de los SEAL, o los 13 combates en los que participó tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 hasta su jubilación el pasado año.
El momento elegido para publicar el libro, del que la editorial ha anunciado una tirada inicial de 300.000 ejemplares, ha suscitado polémica por su proximidad con las elecciones de noviembre en EEUU, así como la película 'Zero Dark Thirty', de Kathryn Bigelow, cuyo estreno en octubre se ha retrasado a diciembre.

http://m.elperiodico.com/es/noticia...acabo-con-bin-laden-saldra-venta-11-s-2189920
 

Barbanegra

Colaborador
Detenido un grupo de supuestos milicianos vinculados a Al Qaeda

Las autoridades saudíes han detenido a un grupo de supuestos milicianos vinculados a Al Qaeda en Riad, según informa un comunicado del Ministerio del Interior recogido este domingo por la agencia de noticias estatal SPA.

"Después de una intensa vigilancia de la célula se puso de manifiesto que habían llegado a una etapa avanzada de su plan para poner en práctica sus objetivos, que incluyen la preparación y colocación de explosivos y probarlos fuera de Riad", ha explicado el Ministerio.

Las fuerzas de seguridad han detenido a seis miembros de la célula, todos yemeníes, después de haber arrestado a su líder, un saudí, y de haberle interrogado.

Los últimos arrestos y la investigación han puesto de manifiesto también una conexión con otra célula en Jedá y han detenido también a uno de sus miembros, un saudí acusado de preparar los productos químicos que se utilizan en dispositivos explosivos, ha informado el Ministerio.

REUTERS/EP
Admiten a trámite una demanda de dos miembros de Al Qaeda contra Reino Unido por torturas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido a trámite la demanda presentada contra el Gobierno británico por dos procesados por pertenencia a la red terrorista Al Qaeda, alegando que los servicios de Inteligencia británicos fueron cómplices en las torturas a las que ambos fueron sometidos en Pakistán para extraer sus confesiones.

El Gobierno británico está ahora obligado a responder a este alegato, previamente rechazado en los tribunales nacionales, que han presentado Salahudin Amin y Rangzieb Ahmed, este último supuesto eje fundamental de las operaciones de Al Qaeda en Reino Unido y el presunto miembro de mayor rango de la organización terrorista que va a ser juzgado en el país.

Amin fue condenado a cadena perpetua en 2007 por conspirar para atentar contra la macrodiscoteca Ministry of Sound con una bomba casera con base de fertilizante.

Según sus abogados, el MI5 británico fue cómplice en la tortura que le practicaron agentes paquistaníes, que arrancaron tres de sus uñas con alicates.

Ahmed, de 37 años, pendiente de juicio, es considerado el enlace de las principales células terroristas que operaban en Reino Unido, entre ellas los responsables de los atentados del 7 de julio en Londres de 2005 que dejaron 52 muertos.

También él aduce que el MI5 le permitió abandonar Reino Unido para que fuera detenido y torturado en Pakistán.

El Gobierno británico ha eludido pronunciarse sobre estos acontecimientos, siguiendo su política de "no comentar casos legales en curso", según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores al diario británico.

Fuentes jurídicas consultadas por 'The Independent' consideran que la intervención del Tribunal de Derechos Humanos en este caso concreto "suponen una nueva tendencia, completamente inaceptable", según el abogado Lord Carlile, antiguo responsable de las revisiones de condenas por terrorismo del Gobierno, que entiende que el desarrollo del proceso debe quedar en manos de los tribunales británicos.

http://noticias.es.msn.com/mundo/admiten-a-trámite-una-demanda-de-dos-miembros-de-al-qaeda-contra-reino-unido-por-torturas

Al-Qaeda amenaza al soldado que mató a Bin Laden

Un soldado norteamericano que participó en el operativo que resultó en la muerte del líder de la red de Al-Qaeda, Osama bin Laden, reveló que ha sido amenazado de muerte por esta organización, luego de que su identidad fuera revelada, informó el sábado el diario británico The Daily Mail.

Matt Bisonette, autor de un libro que relata los acontecimientos que conllevaron al asesinato de Bin Laden, enfrenta además una posible condena por tribunales militares de su país por difundir información estratégica.

Un sitio Web patrocinado por Al-Qaeda, publicó el viernes pasado la foto y una descripción de Bisonette, un día después de que el portal Web ´FoxNews.com´ revelara su identidad.

Por otro lado, el jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., el almirante Bill McRaven, indicó en una misiva abierta no confidencial que el Ejército tomará acciones legales contra cualquier individuo que ellos consideren que haya difundido información confidencial que pueda ocasionar daños a las distintas fuerzas del cuerpo militar.

Originalmente, Bisonette, bajo el pseudónimo de "Mark Owen", planeaba publicar el próximo 11 de septiembre un libro titulado: "No Easy Day: The First Hand Account of the Mission that Killed Osama bin Laden" (Un día difícil: relato de primera mano sobre la operación que aniquiló a Osama bin Laden).

La fecha de la publicación fue elegida de manera que coincidiera con el 11º aniversario del atentado del 11 de septiembre de 2001, que marcó el inicio de las invasiones norteamericanas a Irak y Afganistán.

http://ar.globedia.com/qaeda-amenaza-soldado-mato-bin-laden
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 8 supuestos miembros de Al Qaeda en bombardeo

Los supuestos combatientes fallecieron esta mañana en un bombardeo contra el vehículo todoterreno en el que se trasladaban por el distrito de Haura, 900 kilómetros al sureste de Saná, cuando iban de camino para perpetrar un ataque terrorista, explica la nota.

Seis cadáveres de los extremistas fueron trasladados al hospital de la ciudad de Saiun, próxima al lugar del suceso, mientras que los otros dos cuerpos resultaron totalmente calcinados en el lugar del ataque.

Ayer, un oficial responsable de los servicios secretos yemeníes fue asesinado por un presunto miembro de Al Qaeda en la barriada popular de Hebra, en el este de la capital yemení, donde la organización terrorista suele reclutar a jóvenes y adolescentes.

Los militantes de Al Qaeda se encuentran escondidos en remotas áreas montañosas y desérticas del sureste de Yemen desde que en junio pasado fueron expulsados por el ejército yemení de sus feudos en la provincia sureña de Abien, que lograron controlar durante meses.

En el último año, Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen debido a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh, quien finalmente cedió el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en febrero pasado.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Libro sobre bin Laden revela secretos militares

El relato que un ex militar hizo sobre el operativo donde fue asesinado Osama bin Laden contiene información secreta, informó el martes el Pentágono, mientras que un alto mando declaró que algunos detalles en el libro podrían dar a enemigos un peligroso vistazo a las operaciones secretas de Estados Unidos.

El contralmirante Sean Pybus, que encabeza el Comando Naval Especial de Guerra, declaró que "pregonar detalles sobre una misión" y vender a otros información sobre el entrenamiento y operaciones de los SEAL (la fuerza de operaciones especiales) pone a la fuerza a y a sus familias en riesgo.

"Para una fuerza de élite que debe ser humilde y disciplinada de por vida, estamos seguros de que eso no parece serlo", escribió Pybus en una carta a los casi 8.000 militares que están bajo su mando. "Le debemos a nuestra cadena de mando mucho más que esto".

The Associated Press consiguió una copia de la carta.

En tanto, el secretario de prensa del Pentágono George Little indicó que una revisión oficial del libro "No Easy Day" determinó que revela lo que consideró como "información delicada y secreta". El funcionario no fue más específico, pero indicó que al autor se le pidió mostrar al Departamento de Defensa un ejemplar antes de su publicación para una revisión formal sobre posibles divulgaciones del tal tipo de información.

Little indicó que en Pentágono todavía está evaluando las opciones legales que podrían tomarse contra el autor.

Un abogado de Matt Bissonnette, que escribió el libro bajo el seudónimo de Mark Owen, dijo que fue obligado legalmente a que se revisara el libro antes de su publicación.

Si el Pentágono determina que el libro revela información clasificada, el gobierno podría presentar cargos penales contra Bissonnette, dependiendo de lo revelado.

El libro, que fue publicado por Dutton, fue el más vendido en la página de internet de Amazon el martes, el día de su lanzamiento.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MATAN AL NUMERO 2 DE AL QUAEDA EN YEMEN

El Ministerio de Defensa confirmó que el saudita Said al Shahri murió en un ataque del Ejército de ese país en la provincia oriental de Hadramut. En el bombardeo murieron otros seis extremistas.
El considerado “número dos” de la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, el saudita Said al Shahri, murió en un ataque del Ejército yemení en la provincia de Hadramut, en el este del país, informó el Ministerio de Defensa yemení.

En un breve comunicado, el departamento indicó que la operación de las Fuerzas Armadas yemeníes causó la muerte a otros seis supuestos combatientes de Al Qaeda, que acompañaban a Al Shahri.

El ministerio, que no precisó en su nota si el ataque fue efectuado por la aviación militar yemení o por las fuerzas terrestre, consideró la muerte del dirigente de Al Qaeda “un golpe doloroso a los remanentes de los elementos terroristas”.

Al Shahri, apodado Abu Sefian al Asdi, es el ayudante del yemení Naser al Wahishi, el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga, desde el anuncio de la fundación de la organización en el Yemen en 2009.

El fallecido estuvo preso en la cárcel de Guantánamo, de donde fue liberado en 2008, cuando regresó a Arabia Saudita para poco después trasladarse al Yemen.

En febrero de 2011, las autoridades yemeníes anunciaron la muerte de Al Shahri en una explosión causada al manejar los terroristas varios artefactos en la provincia de Abian, en el sur del país, pero esta información resultó ser falsa.

Ayer, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguró que las fuerzas de seguridad lograron frustrar tres atentados simultáneos con coches bomba que Al Qaeda pretendía perpetrar en la capital Saná y en otras dos ciudades.

Al Qaeda aumentó su actividad en el Yemen debido a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh.

Después de que, Saleh cediera el poder en febrero pasado a Hadi, que entonces era vicepresidente, el Ejército yemení lanzó una operación militar en el sur del país y consiguió liberar las zonas que controlaba la organización terrorista.
EFE
 

Barbanegra

Colaborador
La factura de 11 años de guerra contra el terrorismo

Once años después del 11-S, Estados Unidos ha perdido el interés por la guerra contra el terrorismo. En su discurso de aceptación de la nominación, el candidato a la presidencia del Partido Republicano, Mitt Romney, no hizo ni una sola referencia a los 68.000 soldados que siguen combatiendo en Afganistán.

Aunque eso le ha valido un artículo de William Kristol -el líder del sector 'neoconservador' del Partido Republicano, es decir, partidario del intervencionismo— criticándole, la omisión ha pasado en gran medida desapercibida.

Barack Obama, por su parte, insistió en que "para 2014, nuestra guerra más larga se habrá acabado". El presidente incluso habló del conflicto como si ya fuera algo del pasado, cuando mencionó "dos guerras que nos han costado miles de muertos y un billón de dólares".

La 'Guerra contra el Terrorismo' es un término que creó el Gobierno de George W. Bush el 16 de septiembre de 2001, en una intervención en la que también calificó el esfuerzo militar de 'cruzada'. A partir de la derrota republicana en las elecciones al Congreso de 2006, la expresión empezó a caer en desuso, y desde marzo de 2009, ya con Barack Obama, el nombre oficial es "contingencias militares en el extranjero".

Sea cual sea el término, la guerra que comenzó hace once años y está ahora empezando a terminar ha salido cara. Lo primero, en términos humanos. Los atentados provocaron, según fuentes oficiales, 2.996 muertos, incluyendo a los terroristas (algunos creen que la cifra real podría ser mayor porque algunos inmigrantes ilegales que trabajaban en el World Trade Center nunca fueron reclamados). Por cierto, entre ellos había unos 100 musulmanes y alrededor de 300 judíos, lo que desmonta la locura conspiratoria de que los miembros de esa última comunidad fueron advertidos aquel día de que no fueran a trabajar.

De los 2.977 fallecidos—excluidos los secuestradores—sólo hay 55 militares. Incluso el ataque al Pentágono causó más víctimas entre los civiles que entre los soldados.

En Irak han muerto 4.446 soldados estadounidenses, 179 británicos y 139 de otras nacionalidades. La cifra de contratistas muertos no es pública, pero supera con creces los 500. Entre ellos hay desde mercenarios hasta cocineros. Nadie sabe la cifra de los muertos iraquíes. La agencia de noticias Associated Press estimó en 2009 un mínimo 110.600 muertos. Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en un estudio publicado en la revista médica ‘The Lancet’, elevó esa cifra en 2006 a 600.000.

En Afganistán, donde EEUU cuenta con el apoyo de la OTAN y de otros países aliados, han caído 2.114 estadounidenses y otros 1.059 de otras nacionalidades. Es un país tremendamente pobre, con poquísimas vías de comunicación, por lo que es muy difícil saber las cifras de muertos entre los talibán y otros grupos fundamentalistas, así como entre los civiles.

No deja de ser una cruel paradoja que la persona que empezó a hacer un recuento de civiles muertos en Afganistán y en Irak para obligar así a EEUU a indemnizar a las víctimas, la joven californiana Marla Ruzicka, muriera en un ataque con un coche-bomba en la carretera del aeropuerto de Bagdad en 2005.

En cualquier caso, todas las cifras están muy por debajo de los 100.000 muertos, lo que supone, por increíble que parezca, un tremendo avance para Afganistán: sólo entre 1980 y 1988, la ocupación de ese país por la Unión Soviética causó 1,2 millones de muertos, el 9% de la población, según un estudio del profesor Marek Sliwinski, de la Universidad de Ginebra. Aquella guerra también provocó el exilio de 2,6 millones de afganos a Irán y 2,4 a Pakistán, de acuerdo a los datos de la ONU.

La guerra más larga de la Historia de EEUU, así pues, ha costado a ese país más de 9.000 muertos. Es una cifra alta, pero que apenas llega al 16% de la de Vietnam. Eso se debe a los avances médicos, que ha hecho que el número de heridos ascienda a 33.000. Otra diferencia en este conflicto es la presencia de mujeres, a veces en posiciones muy próximas a las de combate. Entre el 11% y el 15% de los veteranos de Irak y Afganistán son mujeres.

Todas esas cifras no computan el coste. Ahí, Obama se quedó corto. Las dos guerras ya han constado al contribuyente de EEUU 1,37 billones de dólares, es decir, 1,07 billones de euros. Eso es más que el PIB español. Pero, para los parámetros de la economía estadounidense no es tanto: apenas su producción de bienes y servicios de cinco semanas. De hecho, lo que ha causado el déficit de EEUU son los recortes de impuestos de George W. Bush, el aumento de las prestaciones de desempleo y el desplome de la recaudación por la crisis financiera.

La Guerra contra el Terror no ha sido la debacle económica que Bin Laden esperaba aunque, si se tiene en cuenta el llamado 'coste de oportunidad' (es decir, lo que EEUU podría haber hecho con ese billón de euros), la factura se duplica, según el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

A eso hay que sumar otros costes, derivados del riesgo político, que supusieron que a mediados de la década pasada el barril de petróleo fuera alrededor de 5 ó 6 dólares más caro por la Guerra de Irak, y el aumento del gasto de EEUU en seguridad doméstica, como bien han sufrido en sus carnes todos los turistas que han visitado ese país desde el 11 de septiembre de 2001.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/11/internacional/1347352450.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda pide la liberación de yihadistas a cambio de un secuestrado estadounidense

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, pidió hoy la excarcelación de islamistas detenidos en Estados Unidos a cambio de la liberación del contratista estadounidense Warren Weinstein, secuestrado en Pakistán en agosto del año pasado.

"No liberaremos al retenido estadounidense Warren Weinstein hasta que los cruzados liberen a nuestros retenidos, entre ellos al jeque Omar Abdel Rahman y Afia Sidiqui", dijo el líder de la organización terrorista en un discurso difundido en los foros yihadistas en Internet que coincide con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Weinstein, de 70 años y origen judío, trabajaba para la consultora estadounidense J.E. Austin Associates y vivía desde 2006 en Lahore, en Pakistán, hasta que fue secuestrado por Al Qaeda en agosto de 2011.

Tras reivindicar el secuestro en diciembre pasado, Al Qaeda afirmó que liberará a Weinstein si EE.UU. pone fin a sus ataques con aviones no tripulados en Afganistán, Pakistán, Somalia y el Yemen, y deja en libertad a varios presos del grupo.

Sidiqui, neuróloga pakistaní de 40 años, fue condenada en septiembre 2010 por un tribunal federal de Nueva York a 86 años de prisión por haber tratado de matar a soldados estadounidenses y agentes del FBI mientras se encontraba detenida en Afganistán.

Mientras, Abdel Rahman es un jeque extremista egipcio encarcelado en Estados Unidos tras un fallido intento de atentado contra las Torres Gemelas en 1993 y condenado en 1996 a cadena perpetua.

El discurso de Al Zawahiri forma parte de un documental de 42 minutos de duración, que incluye también la alocución del que fuera "número dos" del grupo terrorista Abu Yahia al Libi antes de ser asesinado en junio pasado en una ofensiva aérea estadounidense en Pakistán.

En la grabación, Al Zawahiri reconoce por primera vez el fallecimiento de Al Libi, de nacionalidad libia y líder ideológico y militar de Al Qaeda, a quien citó por su nombre verdadero, Hasan Mohamed Qaeid.

"Se promocionó aquel león al grado de mártir después de una vida llena de aprendizaje, enseñanza y 'yihad' (guerra santa)", señaló el líder extremista egipcio.

Al Zawahiri recordó que Al Libi participó en la guerra afgana contra el Ejército soviético durante la década de 1980 y contra la invasión de Afganistán por parte de fuerzas internacionales en octubre de 2001, tras los atentados del 11S.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda plantea 10 años de tregua con países de occidente

Tras la muerte de Abu Yahya al Libi, el segundo al mando de la organización Al Qaeda, el hermano de Ayman al Zawahiri, líder principal, propuso a los países del occidente negociar un plan de paz. El planteamiento lo realizó en una entrevista concedida a la cadena de CNN, donde se ofreció como mediador.

La propuesta realizada por Mohamed al Zawahiri consta en una tregua de 10 años con la condición de que el Gobierno de Estados Unidos deje de intervenir en la educación islámica, asimismo, pide que ese país termine la guerra contra el Islam y que libere a todos los presos islámicos. Finalmente pide a los grupos de su país que detengan sus provocaciones contra el país estadounidense.

De otro lado, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, confirmó a través de una grabación de vídeo la muerte del considerado número dos de la organización terrorista, Abu Yahya al Libi, superviviente a anteriores ataque estadounidenses y veterano militante. "Me enorgullece anunciar a la comunidad musulmana la noticia del martirio del león de Libia, Mohammed Sheik Hassan Qaed", dijo el actual número uno de Al Qaeda.

Abu Yahya al-Libi paso a ser el número dos de Al Qaeda tras la muerte de Bin de Laden, cuyo puesto ocupó Ayman al Zawahiri. En 2002 fue detenido por las fuerzas paquistaníes y encerrado en una cárcel de Bagram (Afganistán), pero en 2005 logró escapar junto a otros tres miembros de la organización. Se trata de otro golpe a la estructura de la organización, muy debilitada desde la muerte de su líder, Osama Bin Laden, en su refugio en Pakistán.

El pasado mes de junio, fuentes de la inteligencia paquistaní y estadounidense confirmaron la muerte de Libi en un ataque con aviones no tripulados en Waziristán, en donde también se informó de la muerte de otras quince personas, algo que fue desmentido por Al Qaeda. Aún así, no es la primera vez que se afirma la muerte de al Libi, ya que en diciembre de 2009 se dijo que había fallecido tras otro ataque no tripulado con aviones.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Al-Qaida amenaza con ataques a diplomáticos de EE.UU

La rama de al-Qaida en el norte de África llamó el martes a ataques contra diplomáticos estadounidenses y una escalada de protestas contra un video amateur anti-islam que fue producido en Estados Unidos y desató una ola de manifestaciones en países musulmanes.

Aunque las protestas han disminuido en varios países, incluyendo Egipto y Siria, una protesta contra la película se volvió violenta en la Cachemira india y pequeñas marchas se realizaron en Indonesia.

En Kabul, la capital afgana, una atacante suicida arremetió con un coche bomba contra una furgoneta que transportaba a trabajadores sudafricanos de aviación, matando al menos a 12 personas, en un ataque que un grupo extremista dijo fue en venganza por la película "La inocencia de los musulmanes", que fue realizada por un egipcio en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han dicho que el video es ofensivo, pero las leyes norteamericanas de protección de los derechos de libertad de expresión han chocado con la furia de musulmanes en todo el mundo indignados por la descripción del profeta Mahoma como un fraude, mujeriego y pederasta.

En una declaración, Al-Qaida en la Tierra del Magreb Islámico elogió el asesinato del embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens en un ataque contra el consulado en Bengasi el 11 de septiembre. El grupo amenazó con ataques en Argelia, Túnez, Marruecos y Mauritania y condenó a Washington por "mentirle a los musulmanes por más de 10 años, diciendo que su guerra era contra el terrorismo y no el islam".

El grupo llamó a los musulmanes a arrancar y quemar banderas estadounidenses en embajadas y matar o expulsar a diplomáticos estadounidenses "para purgar de nuestras tierras de su suciedad en venganza por el honor del Profeta".

Recientemente, al-Qaida en la Península Arábiga, basado en Yemen, hizo un llamado similar para ataques contra oficinas diplomáticas estadounidenses. Esa es la rama más activa de al-Qaida en el Oriente Medio.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
La rama magrebí de Al Qaeda amenaza con matar a los rehenes franceses

La rama de Al Qaeda en el Magreb islámmico (Aqmi) ha reprochado este miércoles a Francia que "llame a la invasión" del norte de Mali, asegurando que este comportamiento podría conducir a "la muerte de los rehenes franceses" y a "males mayores" para Francia, en un mensaje colgado en una página web mauritana.

En este mensaje a las familias de los rehenes capturados en 2010 en Níger, Aqmi reprocha al gobierno francés de tener "el atrevimiento de incitar a la invasión del país musulmán de Mali" y va más allá: "esta iniciativa absurda no sólo conducirá a la muerte de los rehenes, pero además hundirá a toda Francia en los pantanos de Azawad (al norte de Mali), lo que traerá consecuencias fatales para el pueblo fancés".

El mensaje está publicado en el sitio mauritano Saharamedias, que ya había públicado en el pasado declaraciones de al red terrorista que no fueron desmentidas. Esta página, generalmente bien informada sobre las actividades de los grupos islamistas terroristas armados en el Norte de Mali, dice haber "autentificado" este mensaje.

Por primera vez Aqmi se dirige a las familias de los cuatro franceses -empleados del grupo nuclear Areva-secuestrados en 2010 al norte de Níger.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda llamó a los musulmanes a "matar embajadores" de EEUU

La célula del grupo islámico en la Península Arábiga publicó en su sitio web un comunicado en el que convoca a "quien se encuentre con embajadores o enviados estadounidenses debe seguir el ejemplo de los descendientes de Omar al Mokhtar en Libia, que mataron al embajador estadounidense", Christopher Stevens. Mientras, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta reveló que su país está posicionando a sus militares en 18 sitios para poder dar rápida respuesta a un hipotético recrudecimiento de las protestas y la violencia, desatada por la difusión de una película norteamericana que se burlaba del profeta Mahoma.

"Que continúen las manifestaciones, que prendan fuego a las embajadas como nuestros hermanos hicieron en Egipto y Yemen", afirmó Al Qaeda en su comunicado. Esa furia siguió extendiéndose ayer y alcanzó las sedes diplomáticas británicas, alemanas y estadounidenses de varios países árabes, donde sumaban ocho los muertos por la represión de las fuerzas de seguridad.

Frente a este situación, Panetta advirtió que el Pentágono está destinando a algunas de sus tropas a entre 17 y 18 lugares distintos donde está "prestando una atención especial" y aseguró que su país "tiene que estar preparado en el momento en el que estas manifestaciones se descontrolen".

Por su parte, las fuerzas de seguridad egipcias despejaron hoy la plaza Tahrir de El Cairo y las calles que llevan a la embajada estadounidense, luego de de tres días de enfrentamientos con los manifestantes, que cuentan entre sus filas con 250 heridos. En Túnez, el gobierno islamista condenó el ataque a la Embajada de Estados Unidos y la escuela norteamericana vecina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-203460-2012-09-15.html

--- merged: 24 Sep 2012 a las 09:47 ---

Un ministro paquistaní pide a Al Qaeda que mate al autor del vídeo de Mahoma

El ministro paquistaní de Ferrocarriles, Ghulam Ahmed Bilour, anunció este sábado que recompensará con 100.000 dólares (unos 77.000 euros) a quien asesine al autor del vídeo que denigra la figura de Mahoma, según informaron medios locales. En una rueda de prensa celebrada en la ciudad noroccidental de Peshawar, el ministro afirmó que es consciente de que instar al asesinato supone un delito, pero sentenció que está listo para cometer ese delito, según los diarios Dawny Express Tribune.

"Si existe alguna causa interpuesta contra mí en una corte internacional o nacional, pediré al pueblo que me entregue", declaró Bilour, que justificó su medida al afirmar que es el único modo de amedrentar a los blasfemos. El ministro de Ferrocarriles solicitó el apoyo de los talibanes y de la red terrorista Al Qaeda y pidió a "los ricos que pongan a disposición de la causa todo su dinero, para que así el asesino pueda ser bañado en oro y dólares".

Horas después, el Gobierno de Pakistán se desmarcaba del titular de la cartera de Ferrocarriles. En declaraciones ala cadena BBC, Shafqat Jalil, el portavoz del primer ministro paquistaní, Raja Pervaiz Ashraf, aseguraba que el Gobierno de Islamabad está "absolutamente desvinculado" de los comentarios de Bilour.

"No es un miembro del [gobernante] Partido Popular de Pakistán, él es un dirigente del Partido Nacional Awami [formación de izquierda perteneciente al Gobierno de coalición] y por eso el primer ministro hablará con el líder del Partido Nacional Awami para decidir el próximo paso a dar", ha explicado Jalil.
"No han descartado ninguna acción contra él pero han dicho que, por ahora, permanecerá en su cargo", ha aclarado el portavoz del primer ministro de Pakistán. Incluso el partido del ministro de Ferrocarril se ha desvinculado de sus declaraciones y han subrayado que dicha oferta no concuerda con el ideario del partido. No obstante, el Partido Nacional Awami ha descartado tomar acciones contra Bilour.

Pakistán vivió ayer una jornada sangrientadurante la celebración del recién instaurado Día de amor a Mahoma, en la que fallecieron al menos 19 personas y resultar heridas más de un centenar en los disturbios registrados en las ciudades de Peshawar y la meridional Karachi.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/22/actualidad/1348333281_076852.html
 

Barbanegra

Colaborador

El "niño soldado" de Guantánamo regresa a Canadá hecho hombre

Omar Khadr había estado en la base naval en Cuba desde 2002, después de ser detenido en Afganistán a la edad de 15 años.

El detenido, quien se declaró culpable de matar a un soldado estadounidense en Afganistán, pasará el resto de su sentencia de ocho años de prisión en Canadá.

Khadr abandonó la prisión en un avión militar y llegó a una base aérea canadiense en Trenton, en la provincia de Ontario. Desde ahí, fue transferido a la prisión de máxima seguridad de Millhaven, según informó el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews.

El departamento de Defensa de Estados Unidos indicó en un comunicado: "El gobierno de Estados Unidos ha devuelto a Khadr a Canadá, donde servirá lo que queda de su condena. Estados Unidos coordinó con el gobierno de Canadá la implementación de las medidas de seguridad y el tratamiento humano apropiados".

Tras pasar ocho años detenido en Guantánamo, Khadr fue sentenciado a 40 años de prisión por un tribunal militar estadounidense en 2010.

Los cargos que se le imputaron fueron: asesinato en violación a la ley de guerra, intento de asesinato en violación a la ley de guerra, conspiración, suministro de apoyo material al terrorismo y espionaje.

Pero, como parte del acuerdo judicial al que llegó con la fiscalía por declararse culpable, su pena se redujo a ocho años.

Durante una comparecencia ante un tribunal militar en octubre de 2010, Khadr también admitió haber plantado bombas de carretera y haber recibido armas y entrenamiento por parte de al-Qaeda.

En el marco del acuerdo, Khadr podía optar por un retorno a su país de origen.

"Partidario de al Qaeda"
Canadá se rehusó a intervenir en su juicio, pese a que un tribunal federal dictaminó en Ottawa que sus derechos habían sido violados cuando agentes canadienses lo interrogaron en la Bahía de Guantánamo.

La mayoría de los canadienses se mostraron favorables a la campaña para repatriar a Khadr, quien ahora tiene 26 años. Sin embargo, el caso sigue dividiendo a la población.

"Omar Khadr es un conocido partidario de la red terrorista al Qaeda y un terrorista condenado", indicó Toews el sábado en una rueda de prensa.
Para muchos, él y algunos miembros de su familia son considerados una amenaza.

Para otros, Khadr fue un niño víctima tanto del extremismo ideológico islámico como de la crueldad de las autoridades estadounidenses.

"No es un guerrero Talibán, es un niño que fue obligado a ponerse en una desafortunada situación", dijo Dennis Edney, uno de sus abogados canadienses, en agosto de 2010.

Familia
Los Khadrs han sido llamados en Canadá como la "primera familia del terror".
El padre de Omar, a quien se le asoció con Osama Bin Laden, llevó a su familia la región de Peshawar, en Pakistán, para respaldar al muyahidín afgano en su guerra contra los soviéticos. Khadr era un niño cuando la familia abandonó Canadá.

Su padre murió en combate cuando enfrentaba las tropas paquistaníes cerca de la frontera con Afganistán en 2003.

Un hermano quedó paralizado de la cintura para abajo, tras resultar herido en la misma batalla.

Otro hermano salió recientemente de una cárcel de Toronto tras luchar con éxito una orden de extradición a Estados Unidos por cargos de terrorismo.
Su hermana, Zaynab, y su madre, Maha, son conocidas en Canadá por sus opiniones radicales.

El juicio de Khadr fue el primero en la corte militar de Guantánamo bajo el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, quien se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo nada más tomar posesión de su cargo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/09/120929_internacional_guantanamo_omar_khadar_mr.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Tres supuestos miembros de Al Qaeda mueren en una redada al sur de Yemen

Las fuerzas de seguridad yemeníes han matado a tres supuestos miembros de Al Qaeda, entre ellos un somalí, en una redada practicada en una casa en la ciudad sureña de Adén, según fuentes policiales, que añadieron que los terroristas preparaban coches bomba y artefactos explosivos en la vivienda, localizada en el barrio de Rimi, en la zona de Al Mansura.

Los tres presuntos miembros de Al Qaeda han perdido la vida durante los enfrentamientos con los efectivos de seguridad, que irrumpieron en su guarida, mientras que tres integrantes de las fuerzas de seguridad han resultado heridos.

Las autoridades encontraron en el lugar dos vehículos todoterreno, cinturones de explosivos, bombonas de gas, proyectiles y material empleado para fabricar bombas.

Al Qaeda ha aumentado su actividad en Yemen en los últimos meses debido a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente, Ali Abdalá Saleh.

Después de que Saleh cediera el poder en febrero pasado a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, el ejército yemení lanzó una operación militar en el sur y consiguió liberar algunas zonas bajo control de la organización terrorista.

EFE
 
Libro sobre bin Laden revela secretos militares

Una historia muy interesante.
Luego de leer el libro la historia parece un poco lejos de Hollywood, muy pocos disparos se hicieron, no hubo tal enfrentamiento durante 40 minutos y BinLaden fue muerto sin saber que fue el, aunque se sospechaba para ese momento.
Solo una mujer fue herida y no por un disparo directo y el complejo estuvo a punto de ser demolido por explosivos con comandos aun adentro...
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda tras los incendios de este verano en España, según el máximo responsable de Seguridad ruso

En el transcurso de una cumbre con responsables de seguridad de diferentes naciones convocada en Moscú, el jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso, Alexander Bórtnikov, ha asegurado que Al Qaeda está detrás de los incendios premeditados que arrasaron miles de hectáreas de bosques en la región del Mediterráneo el pasado verano, con especial virulencia en España. Se trataría de una "estrategia de mil punzadas", ha asegurado Bórtnikov, destinada a provocar serios daños económicos y que tiene a su favor el requerir de una especial formación de los terroristas.
El objetivo es, según el mandatario ruso, socavar más las economías maltrechas de la Unión Europea. Según el propio Bórtnikov, el terrorismo internacional yihadista cuenta con páginas webs en las que incita a la "yihad forestal" , en las que se da instrucciones precisas sobre como quemar los bosques y abandonar después la zona.

EFE
 
Arriba