Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador
Cómo queda Al Qaeda tras la muerte de su número dos

Los militares estadounidenses explicaron que Libi fue objetivo de un ataque que causó la muerte de 15 supuestos militantes en una zona tribal en el noroeste de Pakistán.Desde Pakistán no se ha confirmado la muerte de Libi.
La Casa Blanca, por su parte, afirma que su desaparición supone un duro golpe para al Qaeda, dada su importancia en la planificación de las acciones del grupo contra Occidente.
"No hay nadie que ni siquiera se acerque a Libi en cuanto al nivel de conocimiento que al Qaeda acaba de perder", aseguró un oficial estadounidense.
El militar añadió que el liderazgo de la organización "sufrirá la presión de encontrar a alguien que esté listo para ocupar la posición de Libi".

Jefe operativo y líder carismático
Washington considera que después de la muerte de Osama Bin Laden el año pasado, Libi, un académico islamista libio, se convirtió en el número dos de al Qaeda bajo el liderazgo del egipcio Ayman al Zawahiri.
Libi tenía mucha influencia como miembro de la jerarquía de al Qaeda, aseguró un portavoz de la Casa Blanca, y sus credenciales religiosas le otorgaban autoridad para emitir fatuas y servir de guía espiritual a otros militantes.
Los expertos señalan que Libi estaba a cargo de los operativos cotidianos en las áreas tribales de Pakistán.
Se cree que Abu Yehia al Libi, cuyo nombre real era Mohamed Hasan Qaid, era el enlace entre los comandantes de las tropas militantes en Pakistán y las operaciones de al Qaeda en Yemen, Irak y otros lugares.
Descrito como osado y carismático, fue cobrando protagonismo en el movimiento yihadista por sus apariciones en internet.
En círculos islamistas se convirtió en una suerte de héroe por su escapada en 2005 de una prisión estadounidense en Afganistán. Libi fue promovido al número dos de al Qaeda cuando Zawahiri reemplazó a Bin Laden después de su muerte el 2 de mayo de 2011.
Los documentos de Bin Laden difundidos recientemente muestran que el entonces líder de al Qaeda confiaba en Libi para que hablara con los simpatizantes de la causa en todo el mundo, en particular los jóvenes.

"Pitbull teológico"
Queda por ver si el núcleo de al Qaeda se podrá recuperar de la muerte de Libi.Zawahiri, el egipcio que lidera el grupo, es considerado como una figura poco carismática y que divide.
Algunos analistas opinan que la muerte de uno de los jefes de al Qaeda no tiene por qué significar un desastre para el grupo, puesto que la red está descentralizada y es fuente de inspiración para militantes, más allá del apoyo logístico o financiero.
"Incluso aunque haya muerto, no significa mucho para la organización siempre que Zawahiri siga vivo", asegura Imtiaz Gul, autor de "El lugar más peligroso", un libro sobre la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Pero Jarret Brachman, experto en el combate al terrorismo y asesor de algunas agencias del gobierno de Estados Unidos, sostiene que la organización central de al Qaeda dependía totalmente de dos hombres: Zawahiri y Libi.
Brachman cree que la muerte de Libi es un "cataclismo" para al Qaeda en cuanto a su habilidad para organizarse y extender su ideología."No queda nadie más si Zawahiri muere o desaparece del campo de batalla", defiende.

www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120605_internacional_muerte_al_libi_bd.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 20 supuestos miembros de Al Qaeda y 6 soldados en choques en el Yemen

Al menos doce supuestos combatientes de Al Qaeda y seis soldados murieron anoche en combates en el sur del Yemen, donde las autoridades recuperaron el control de una fábrica de municiones, informaron hoy fuentes oficiales.
Una fuente castrense dijo a Efe que los choques se desencadenaron la pasada madrugada cerca de la ciudad de Yaar, uno de los bastiones de Al Qaeda en la provincia sureña de Abian, después de que el ejército retomara el control de la fábrica.
Según esa fuente, las fuerzas armadas se preparan ahora para irrumpir en la localidad de Al Shakra, a unos veinte kilómetros al sur de Zinyibar, capital de la provincia.
Por su parte, el Ministerio de Defensa confirmó hoy en un comunicado en su página de internet que los soldados retomaron el control de una fábrica de municiones, que había caído en manos de militantes de Al Qaeda, que la usaban como base de operaciones.
El ejército se incautó en las instalaciones, situadas a siete kilómetros de Yaar, de armas y municiones que habían sido robadas, asegura la nota.
Desde el pasado día 12, las fuerzas armadas desarrollan una amplia ofensiva militar en las localidades de Lauder, Zinyibar y Yaar, feudos de Al Qaeda en Abian.
En el último año, el grupo terrorista ha aumentado su actividad en el Yemen aprovechando la situación de inestabilidad que vive el país desde el estallido en enero de 2011 de las revueltas populares contra el presidente Ali Abdalá Saleh, que en febrero pasado abandonó definitivamente el poder.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército de Yemen entra en Jaar tras la retirada de las fuerzas de Al Qaeda
El Ejército de Yemen entró este martes por la mañana en Jaar tras la retirada de los combatientes de Al Qaeda que controlaban esa ciudad al sur del país, indicaron a la AFP testigos presenciales.
Los tanques llegaron del noroeste y comenzaron a tomar posiciones en la ciudad, de la cual los combatientes de Al Qaeda se habían retirado poco antes debido a la presión del Ejército, que fortaleció su ofensiva contra esa red.
Soldados yemeníes disparan un tanque cerca de la localidad de Jaar, feudo 'yihadista', el pasado 30 de mayo, en plena ofensiva de las fuerzas contra los combatientes de Al Qaeda.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Condenan a peruano a 11 años de cárcel por supuesto vínculo con Al Qaeda

Un chimbotano de 37 años, Carlos Alberto Arteaga Tapia, fue sentenciado a 11 años de cárcel por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de pertenecer a la agrupación terrorista Al Qaeda.

Según informó América Noticias, Arteaga fue apresado el 3 de marzo del 2010 luego de ser contactado, a través de internet, por un supuesto agente de los aparatos de inteligencia de EE.UU., quien le ofreció un puesto de trabajo en Panamá.

Ahora tiene que cumplir su condena en una cárcel de Miami.

Sin embargo, sus familiares manifestaron que él trabajaba como motorista de embarcaciones pesqueras y que lo condenaron sin pruebas.

Además, aseguran que Arteaga Tapia no tiene recursos para pagar su defensa. Desesperados y preocupados, vienen pidiendo información a la embajada de EE.UU. , pero hasta ahora no tienen respuesta.

www.diariocorreo.pe/nota/93436/condenan-a-peruano-a-11-anos-de-carcel-por-supuesto-vinculo-con-al-qaeda/
--- merged: Jun 13, 2012 10:14 PM ---
Mueren 30 combatientes de al qaeda en ataques aereos

Al menos 30 combatientes murieron hoy y decenas resultaron heridos luego de tres ataques aéreos en zonas aún controladas por la organización fundamentalista islámica Al Qaeda, dentro y fuera de la ciudad de Azan.
Tras la recuperación, ayer, de dos ciudades estratégicas (Jaar y Zinjibar) que estuvieron casi dos años en manos de combatientes de Al Qaeda, el coronel Ahmed al Maqdashi, a través de un comunicado del Ministerio de Defensa, hizo el anuncio de los ataques.
Al Maqdashi no especificó, sin embargo, si los ataques fueron llevados a cabo por aviones de guerra yemeníes o aviones no tripulados de Estados Unidos (drones), consigno la agencia de noticias Europa Press.
No obstante, según informó el jefe de seguridad de la provincia de Shabwa, al menos uno de los ataques fue ejecutado por un avión no tripulado.
En tanto, Ansar al Sharia, una rama de Al Qaeda en Yemen, reveló a través de un comunicado que aviones no tripulados de Estados Unidos lanzaron hoy cinco ataques en Azan y negó que alguno de sus combatientes hubiera sido muerto o herido.
Con estas operaciones, el Gobierno de Yemen continuó su ofensiva respaldada por Estados Unidos para presionar a los insurgentes vinculados con Al Qaeda en el sur del país. (Télam).-

TELAM
 

Barbanegra

Colaborador
Captura ejército bastión de Al Qaeda en el sur de Yemen

El Ejército de Yemen retomó el control de la ciudad de Shuqra, bastión de la red extremista Al Qaeda en el sur de ese país y el tercero recuperado por las fuerzas en esta semana, informaron hoy fuentes militares.
Las tropas yemenitas tomaron posiciones en el centro de Shuqra después de que los combatientes de Al Qaeda escaparon de esa ciudad costera tras fuertes enfrentamientos que se saldaron con al menos 17 muertos, precisaron las fuentes.
Shuqra es el último bastión importante de Al Qaeda en la provincia de Abyan que cae en manos de las fuerzas del gobierno, las cuales lanzaron su ofensiva contra los extremistas el mes pasado y ya recuperaron las ciudades de Jaar y Zinjibar.
La derrota de los combatientes en Shuqra pone fin a un año de dominio de las tres ciudades en Abyan, donde aplicaban las reglas de la Sharia, ley islámica.
Los extremistas de Al Qaeda capturaron esas localidades el año pasado, aprovechando el vacío de poder durante las masivas protestas contra el entonces presidente Ali Abdulah Saleh.

www.uniradioinforma.com/noticias/internacional/articulo124463.html
 

Barbanegra

Colaborador
EE.UU condena atentado contra militar que combate a Al Qaeda en sur de Yemen

Estados Unidos condenó hoy el atentado que mató al general Salem Qatan, comandante regional del Ejército de Yemen en el sur de ese país, que "lideraba la lucha" contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en inglés).
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, condenó durante su conferencia de prensa diaria "en los términos más fuertes posibles" el atentado suicida que mató a Qatan y otras tres personas en la ciudad sureña de Adén, 350 kilómetros al sur de Saná.
"El general Qatan lideraba la lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga en el sur de Yemen y recientemente había logrado éxitos muy importantes al expulsar a AQAP de varias ciudades yemeníes", subrayó Nuland.
"Estados Unidos seguirá respaldando al presidente (de Yemen, Mansur) Hadi y aquellos que continúen los esfuerzos del general Qatan en su trabajo para lograr un futuro más brillante y próspero para el pueblo yemení", concluyó.
En concreto, Qatan dirigía las operaciones contra Al Qaeda en la provincia meridional de Abian, feudo de esa organización, por lo que su baja se considera un fuerte golpe al Ejército.
La organización terrorista reconoció hace una semana que sus combatientes se han retirado de las ciudades de Zinyibar y Yaar, sus principales feudos en la provincia de Abian, debido a la ofensiva del Ejército yemení, apoyada con ataques de aviones no tripulados estadounidenses.
En un informe enviado el viernes al Congreso, la Casa Blanca definió a AQAP como "la filial más activa y peligrosa de Al Qaeda hoy en día".

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Detienen en Pakistán a un ciudadano francés presunto cabecilla de Al Qaeda


Pakistán ha anunciado la capturada de un "importante" líder de Al Qaeda en una operación cerca de la frontera entre Pakistán e Irán, según dijeron las autoridades, en medio de críticas por parte de EEUU de que el país no estaba haciendo lo suficiente para luchar contra el terrorismo.
Las autoridades paquistaníes dijeron que el líder de Al Qaeda capturado es Naamen Meziche, un ciudadano francés de origen argelino, que se cree que tiene vínculos con grupos militantes con sede en Europa. Según informaciones de prensa, podría haber tenido relación con los ataques del 11-S.
Pakistán no ha especificado la hora o el lugar de la captura de Meziche, de quien se cree que era el cabecilla de un grupo de 11 personas que salieron de Alemania en 2009 para luchar contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán.
Meziche ha trabajado en estrecha colaboración con otro líder de Al Qaeda, Younis al-Mauritani, quien era responsable de las operaciones internacionales, según los funcionarios paquistaníes. Mauritani fue capturado por las autoridades paquistaníes en septiembre del año pasado.
Los funcionarios estadounidenses a menudo describen a Pakistán como un socio fiable en la guerra contra la militancia y exigir una acción más dura contra los grupos militantes, especialmente los basados ​​en la volatilidad de las regiones tribales de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.
Pero el Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, dijo durante un reciente viaje a Kabul, que los esfuerzos de estabilización en Afganistán seguirán siendo difíciles mientras los militantes tengan refugio en la vecina Pakistán, y que Washington estaba "llegando a los límites de su paciencia" con Islamabad.

REUTERS

La CIA se quejó en abril de 2000 de que no tenía presupuesto para perseguir a Bin Laden

El Archivo Nacional de Seguridaddifundió un centenar de documentos relacionados con la trama del 11 de Septiembre de 2001, Osama bin Laden y las operaciones antiterroristas de las autoridades estadounidenses.
Los registros recién desclasificados revelan que meses antes de los ataques terroristas, la unidad de la CIA dedicada a la búsqueda del líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden, se quejó en abril de 2000 de que no tenía presupuesto suficiente.
Ya antes de los atentados Bin Laden era motivo de preocupación para los servicios de inteligencia estadounidenses, tras los ataques perpetrados en las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998 y la CIA había recibido informes de su intención de atacar EEUU.
El documento indica que "debido a limitaciones de presupuesto" la unidad dedicada al seguimiento de Bin Laden del centro antiterrorista de la CIA "tendrá que pasar de una postura ofensiva a defensiva", dejando ver que en vez de nuevos planes tendrían que hacer lo posible con los recursos asignados.
El Archivo Nacional de Seguridad es una institución no gubernamental sin fines de lucro que recoge, analiza y desclasifica documentos de diversos organismos del Gobierno de Estados Unidos a través de la Ley de Libertad de Información.

Antecedentes
Los documentos, que van desde 1992 hasta 2004, contienen detalles de los antecedentes de la planificación de los atentados por parte Al-Qaeda de los atentados; la relación entre Al-Qaeda y Pakistán y los orígenes del programa Predator, de ataque con misiles de aviones espía, en plena vigencia en Afganistán, Pakistán e Irán.
La colección incluye correos electrónicos de la CIA -algo poco habitual-, cables de inteligencia, los resúmenes informativos con material de alto nivel e informes sobre antiterrorismo.
Algunos de los documentos desclasificados, con algunas partes todavía ocultas, están citados en las notas del informe publicado en 2004 de la Comisión creada por el Congreso para investigar el mayor ataque terrorista en suelo estadounidense, en el que murieron cerca de 3.000 personas en Nueva York, Pensilvania y Virginia.
Los documentos revelan la meticulosidad de la trama de Al-Qaeda contra EEUU, como un informe de diciembre de 1998, que recibió el propio presidente, en el que explican que Al-Qaeda había evadido con éxito la seguridad en un aeropuerto de Nueva York en una prueba de un plan de Bin Laden plan para secuestrar un avión de EEUU.

Evolución política
Los informes analíticos de la CIA también aportan consideraciones relevantes sobre la evolución de las estrategias políticas de Al-Qaeda.
"En nuestra opinión, los secuestradores fueron cuidadosamente seleccionados con miras a su valor operativo y político", indican. Por ejemplo, destacan el gran número de ciudadanos saudíes: "lo más probable es que sean elegidos no sólo por la facilidad con que los ciudadanos saudíes pueden obtener visas de EEUU, sino también porque Bin Laden podría enviar un mensaje a la familia real saudita".
Varios documentos revelan también que los servicios de inteligencia habían observado los vínculos de Al-Qaeda con Pakistán antes del 11-S. "El Ejército Islámico de Osama (Bin Laden) considera el área de Pakistán/Afganistán una región", advierten en 1997.
"Tanto Pakistán como Afganistán sirven como una base regional y centro de formación para las actividades de apoyo del Ejército Islámico y los insurgentes islámicos en Tayikistán, la región de Cachemira y Chechenia", agrega.

El avión del presidente
Ya en el año 2000, otro documento de marzo apunta a las intenciones de miembros de las milicias de Bin Laden en Pakistán: "supuestamente planean atacar el avión del presidente -entonces el demócrata Bill Clinton- con misiles si visita Pakistán".
Al igual que en el informe de la Comisión -que concluyó que había indicios suficientes para evitar los ataques, pero "un muro burocrático" impidió que la CIA y el FBI pusieran en común las informaciones de las que disponían- los documentos recogen repetidas advertencias de la CIA de las intenciones de Bin Laden.
"Un ataque de Osama bin Laden contra los intereses de Estados Unidos puede ocurrir en cualquier momento o en cualquier lugar. Es poco probable que la CIA tenga aviso previo sobre el tiempo o lugar", apunta otro documento de agosto de 1999.

EFE
 
MI5: Más británicos van a países árabes para recibir entrenamiento terrorista


Los servicios secretos del Reino Unido advirtieron de que cada vez son más los británicos que viajan a países árabes para participar en entrenamientos terroristas y algunos supondrán una amenaza a su regreso al país.
El director general de los servicios de contraespionaje británicos MI5, Jonathan Evans, hizo esta advertencia en un discurso pronunciado anoche en la City de Londres (centro financiero), en el que alertó también sobre la amenaza de los ataques cibernéticos.
Según explicó, muchas áreas del mundo árabe son actualmente un medioambiente propicio para el trabajo de la red terrorista Al Qaeda y muchos británicos viajan a estos países para "buscar entrenamiento y oportunidad de participar en militancia".
El MI5 estima que en la actualidad hay aproximadamente 200 británicos en países árabes, ya sea en campos de entrenamiento o buscando oportunidades para sumarse a grupos terroristas.
Evans dijo que hay una "transición radical" en muchos países y recalcó que "algunos lugares del mundo árabe son otra vez un medio permisivo para Al Qaeda".
"Esta es una situación nueva y preocupante y puede empeorar", alertó el responsable del MI5, que citó países como Yemen, Libia, Nigeriay Egipto como lugares que más preocupan.

A pesar de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, la amenaza terrorista aún está presente, agregó.
"La amenaza -añadió- es real y se mantiene".
En cuanto a los Juegos Olímpicos de Londres que empiezan a finales de julio, Evans admitió que es imposible garantizar la seguridad completa del evento deportivo, si bien dejó claro que los Juegos no son un blanco fácil de ataque.
Pese a todo, el responsable de los servicios de contraespionaje afirmó que los preparativos de seguridad "van bien" a pesar de que "los Juegos suponen un blanco atractivo para nuestros enemigos".
También informó de que se han cancelado todas las vacaciones del personal de los servicios secretos durante los Juegos Olímpicos.
Al mismo tiempo, Evans advirtió de que es preocupante el nivel de ataques cibernéticos contra empresas británicas.
El director del MI5 citó en concreto una compañía que cotiza en el índice general de las cien principales empresas en la Bolsa de Londres -cuyo nombre no reveló- perdió 800 millones de libras (960 millones de euros) a raíz de un ataque de este tipo.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al-Qaeda entrenó a noruego para atacar Occidente

Un ciudadano noruego recibió entrenamiento terrorista de la facción de al-Qaeda en Yemen y está a la espera de órdenes para realizar un ataque en Occidente, dijeron el lunes a The Associated Press funcionarios de tres oficinas europeas de seguridad.
Funcionarios occidentales de agencias de espionaje han temido durante mucho tiempo un escenario así: un convertido al islam que esté entrenado en métodos terroristas y que puede mezclarse fácilmente en Europa y Estados Unidos, viajando sin restricciones de visa.
Funcionarios de tres oficinas europeas de seguridad confirmaron el lunes que el hombre es "operacional", lo que significa que ya completó su entrenamiento y está a punto de recibir un objetivo. Todos hablaron bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados a tratar el tema en público. Se negaron también a revelar la identidad del hombre, quien no ha sido acusado de ningún crimen.
"Creemos que es operacional y probablemente está a punto de tener un objetivo", dijo uno de los funcionarios de seguridad. "Y ese objetivo probablemente es en Occidente".
Un funcionario de seguridad en otro país europeo confirmó la información y añadió que "por lo que entiendo, no se ha establecido un blanco específico".
Los servicios europeos de seguridad, incluyendo los de Noruega, han advertido en años recientes de musulmanes locales radicalizados que viajan a campos de entrenamiento en zonas de conflicto. Muchos de los casos conocidos involucran a varones jóvenes con raíces familiares en países musulmanes.
Pero el caso más reciente involucra a un individuo de unos 30 años sin antecedentes migratorios, dijeron los funcionarios. Después de convertirse al islam en 2008 rápidamente se radicalizó y viajó a Yemen para recibir entrenamiento terrorista, dijo uno de los oficiales. El hombre pasó "algunos meses" en Yemen y se cree que aún está ahí.
El funcionario indicó que el hombre no tiene antecedentes penales, un recluta ideal para al-Qaida. "Ni siquiera tiene una multa de tránsito. Está completamente limpio y puede viajar a donde quiera", agregó el funcionario.

www.noticias.terra.com.pe/internacional/europa/al-qaeda-entreno-a-noruego-para-atacar-occidente,2315926b85528310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

El MI5 alerta de que al Qaeda entrena a residentes de Reino Unido

El jefe del servicio de inteligencia británico MI5, Jonathan Evans, aseguró este lunes que cada vez más personas que residen en Reino Unido están viajando a países árabes para recibir entrenamiento para llevar a cabo ataques terroristas.
Según Evans, se cree que unos 200 residentes británicos están involucrados en grupos militantes en el Mundo Árabe realcionados con al Qaeda.
En jefe del MI5 también señaló que en estos momentos los Juegos Olímpicos de Londres de este verano son la principal prioridad de los cuerpos de seguridad británicos.
Por otro lado, Evan aseguró que en los últimos tiempos se ha constatado un altísimo número de ciberataques contra compañías británicas.

www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/06/120625_ultnot_reino_unido_mi5_terrorismo_jg.shtml


Cinco combatientes de Al Qaeda se fugan de una cárcel yemení

Cinco combatientes de la organización terrorista Al Qaeda escaparon hoy de una cárcel situada en la ciudad costera de Al Hodeida, en el oeste del Yemen, informó a Efe una fuente de seguridad.
La fuente, que pidió no ser identificada, explicó que los prisioneros se fugaron a través de un túnel que excavaron desde su celda.
La cárcel de Al Hodeida depende de la sección de los servicios secretos de esa ciudad, ubicada a 220 kilómetros al oeste de la capital Saná.
La agencia oficial de noticias Saba difundió, por su parte, los nombres y las fotografías de los terroristas, pero no dio detalles de la fuga, que se suma a otras protagonizadas por combatientes de Al Qaeda en los últimos años.
En junio de 2011, 63 miembros de la organización lograron escapar de la prisión central de la ciudad de Al Mukala, sureste del país, a través de un túnel de 35 metros de longitud que excavaron desde el interior de la cárcel.
Del mismo modo, en febrero de 2006, un total de 23 terroristas, entre ellos el líder actual de Al Qaeda en Yemen, Naser al Wahishi, y el jefe militar del grupo, Qasim al Rimi, se fugaron de la principal cárcel de los servicios secretos en Saná.
La red terrorista tiene en el Yemen su base de operaciones para la península Arábiga y cuenta con campos de entrenamiento clandestinos en el sur del país.
En el último año, Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen gracias a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente Ali Abdalá Saleh, quien finalmente cedió el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en febrero pasado.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Detienen a tres supuestos miembros de Al Qaeda que planeaban llevar a cabo tres atentados suicidas en Saná

Las autoridades yemeníes han arrestado este lunes a tres supuestos miembros de Al Qaeda que planeaban llevar a cabo tres atentados suicidas en la capital del país, Saná, según han informado fuentes de seguridad al diario 'Al Jalij'.
Al parecer, los detenidos han confesado ser miembros de Ansar al Sharia, grupo vinculado a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), y que pretendían llevar a cabo tres atentados suicidas en la zona antigua de Saná.
Además, los supuestos 'yihadistas' han revelado que la organización terrorista tiene miembros infiltrados en la capital yemení para perpetrar atentados.
En este contexto, las fuerzas de seguridad se han desplegado en las principales calles de Saná y han aumentado la vigilancia en torno a las residencias del presidente, Abdu Rabo Mansour Hadi, y el primer ministro, Mohammad Salem Basendwa, y a las embajadas y consulados, según informa el 'Yemen Post'.
El Ministerio de Defensa ha instado a los comandantes militares a estar alerta ante el riesgo de que se produzca un ataque terrorista inminente y el Ministerio de Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad localizar a los infiltrados de AQPA.
Estos movimientos se producen en el marco de la contraofensiva que las fuerzas yemeníes, apoyadas por los aviones no tripulados ('drones') de Estados Unidos, han emprendido en las provincias del sur del país para expulsar a los 'yihadistas', que se asentaron allí el año pasado, aprovechando el vacío de poder causado por las protestas populares contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé.
Por su parte, AQPA emitió un comunicado el pasado viernes en el que alerta a sus miembros de los ataques con 'drones' y les recomienda evitar el uso de vehículos y teléfonos móviles, así como acceder a Internet con nombres codificados.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Irak dice que miembros de Al Qaeda se desplazan a Siria para cometer ataques

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiar Zibari, alertó hoy que supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda desplegados en Irak empezaron a desplazarse a Siria para cometer ataques en ese país.
"Tenemos informaciones seguras de los servicios de Inteligencia que indican que combatientes de Al Qaeda cruzaron la frontera para cometer actos terroristas dentro de Siria", dijo Zibari en una rueda de prensa en Bagdad.

El titular iraquí aseguró que su país había advertido previamente a Siria sobre el peligro de permitir el paso de combatientes extranjeros y hombres armados a través de la frontera entre Siria e Irak, y apuntó que esos combatientes están entrando ahora en territorio sirio.
Zibari expresó sus temores de que la situación empeore más aún en Siria y repercuta en Irak.

Además, recordó que la posición de su país sobre el conflicto en el país vecino "está clara" y apostó por la alternancia pacífica en el poder y la condena de todos los tipos de violencia, ya sea por parte del régimen o de los rebeldes.

"Hemos seguido una política neutral respecto a Siria y todavía seguimos rechazando inclinarnos hacia alguna de las partes involucradas en la crisis", explicó el ministro de Exteriores.
El jefe de la diplomacia iraquí añadió que ese principio de neutralidad es el que ha utilizado Bagdad para impedir que el tráfico de armas o combatientes a favor de cualquiera de las partes.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha culpado en reiteradas ocasiones a grupos armados terroristas de cometer actos de violencia en Siria.
Desde que estallaran las protestas contra el régimen sirio en marzo de 2011, decenas de miles de personas han huido de la represión y buscado refugio en los países vecinos, principalmente en Jordania, Turquía y el Líbano.
La semana pasada, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó de que a mediados de junio más de 6.000 refugiados sirios se habían registrado en el norte de Irak.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Grupo iraquí vinculado a Al Qaeda se atribuyó decenas de atentados y asesinatos de shiítas ocurridos en el mes de Junio

Un grupo afiliado a Al Qaeda en Irak se atribuyó la responsabilidad de decenas de atentados y asesinatos de musulmanes chiítas que sacudieron las ciudades y pueblos en todo el país, durante el mes de junio.
El mes de junio ​​fue uno de los meses más sangrientos en Irak con al menos 237 muertos y 603 heridos, principalmente en ataques con bombas, según repaso la agencia Reuters.
El Estado Islámico de Irak (ISI), dijo en un comunicado difundido en varios sitios web wahabíes, que estuvo detrás de más de 73 atentados, principalmente dirigidos contra peregrinos chiítas y funcionarios de seguridad.
El grupo había asumido previamente su responsabilidad en los ataques del 13 de junio, en el cual murieron más de 70 personas como consecuencia de una serie de atentados ejecutados contra peregrinos chiítas de todo el país.
El ISI a menudo atenta contra objetivos chiítas, buscando desencadenar la violencia sectaria, enfrentamientos violentos que llevaron a Irak al borde de la guerra civil y produjo la muerte a decenas de miles de personas entre los años 2006 y 2007.
Aunque debilitado por una larga guerra contra las fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes, el grupo sigue siendo capaz de ejecutar sus ataques letales y por lo menos ha llevado a cabo un atentado importante una vez por mes, durante este año.
La violencia en Irak, ha disminuido en general, desde el pico de violencia sectaria al que había llegado en los años 2006-2007, pero los atentados y los asesinatos siguen produciéndose a diario, lo que desperto en la población iraquí el temor de un retorno a la violencia sectaria generalizada.

www.prensaislamica.com/?p=25245
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda amenaza con vulnerar el propio corazón de EEUU

El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Bakr al-Baghdadi, afirmó el lunes que sus correligionarios planean un ataque al propio corazón de EEUU.
“Pronto los veréis en el corazón de vuestra patria, nuestra guerra con vosotros recién empieza, así que esperadles”, advirtió al-Baghdadi en un audio difundido en Internet.
Los muyahidines, según él, “ya siguen la pista” del Ejército estadounidense en retirada y “han jurado infligir (a EEUU) un castigo mucho más cruel que el que dio Osama” bin Laden el 11 de septiembre de 2011.
La amenaza de Al-Baghdadicoincidió con una cadena de atentados terroristas que, según la prensa internacional, se cobraron en Irak más de 100 muertos y al menos 200 heridos, en su mayoría, chiíes. La jornada del pasado lunes fue para los iraquíes la más sangrienta en lo que va de este año. Algunos expertos sospechan que los atentados de ayer son obra de combatientes suníes de Al Qaeda.

www.sp.rian.ru/international/20120724/154450321.html
 

Barbanegra

Colaborador
Juez de EE.UU. ordena a Irán, Al-Qaeda y Talibán a indemnizar por el 11-S


Al-Qaeda, el Talibán e Irán deben pagar 6.000 millones de dólares a los parientes de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo un juez magistrado federal.
La recomendación del magistrado es principalmente simbólica porque sería casi imposible cobrar cualquier indemnización.
No obstante, la demandante Ellen Saracini expresó al Daily News que estaba satisfecha con la recomendación que emitió el lunes el magistrado federal de Manhattan, Frank Maas.
El esposo de la demandante, Victor, era el capitán de uno de los aviones que se estrellaron contra el World Trade Center.
En 2011, el juez George Daniels firmó una sentencia por rebeldía en el juicio emprendido por los parientes de 47 víctimas. Daniels había decidido que al-Qaida, el Talibán e Irán eran responsables y solicitó al magistrado que determinara las indemnizaciones.

www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/juez-eeuu-ordena-iran-al-qaeda-taliban-indemnizar-11-s

--- merged: 1 Ago 2012 a las 21:52 ---

Detenido uno de los líderes de Al Qaeda por planear atentados en Yemen

Las autoridades de Yemen han anunciado este martes la detención de Abdulrahman Abduqadir al Baihani, uno de los líderes de la organización terrorista Al Qaeda, acusado de planear la ejecución de atentados en la capital del país, Saná.
Al Baihani participó además en los combates contra el Ejército en la provincia de Abyan (sur) durante los meses de abril y mayo. "Reclutó a jóvenes combatientes y los envió a luchar contra las Fuerzas Armadas en el sur del país", ha dicho una fuente gubernamental.
El arresto se ha producido en el marco de una operación contra las células de la organización terrorista en el país, según ha informado el diario 'The Yemen Post'. En las últimas semanas, varios operativos terroristas han sido desarticulados en Saná y otras localidades.

EUROPA PRESS

--- merged: 1 Ago 2012 a las 21:53 ---

Ataque atribuido a Al Qaeda en sur de Yemen deja cinco muertos

Cuatro soldados y un civil murieron y un militar resultó herido, tras un ataque armado en la madrugada del miércoles contra un puesto de policía de la ciudad de Jaar, en el sur de Yemen, indicaron las autoridades locales, atribuyéndolo a "miembros de Al Qaeda".
"Miembros de Al Qaeda atacaron el puesto con armas automáticas y lanzagranadas", declaró un alto funcionario que solicitó permanecer en el anonimato.
La semana pasada, las autoridades reforzaron el estado de alerta de sus fuerzas de seguridad para impedir nuevos ataques de Al Qaeda contra las instalaciones militares o de seguridad.
Instalaciones militares y oficiales de policía son cada vez más seguido el blanco de ataques armados, reivindicados o atribuidos a Al Qaeda.
Al Qaeda había aprovechado la debilidad del poder central, consecuencia del levantamiento popular contra el expresidente Ali Abdalá Saleh en 2011, para reforzar su control sobre el este y el sur de Yemen, antes de ser expulsado en junio por el ejército.
"Al Qaeda desapareció, pero no hemos vuelto a vivir normalmente. El Estado está ausente y no hay agua ni electricidad", indicó un habitante de Zinjibar, una ciudad que, al igual que Jaar, estuvo bajo control de los combatientes islamistas.
AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Detienen en España a presuntos miembros de Al Qaeda

Las autoridades españolas detuvieron a tres personas con explosivos y vinculadas con la red Al Qaeda, dentro de una operación con ramificaciones internacionales, informó el jueves el Gobierno.
La operación, dirigida por la Audiencia Nacional, llevó a la detención el miércoles de dos presuntos miembros de Al Qaeda en Almuradiel, en el centro del país, y de un presunto facilitador en La Línea de la Concepción, en el sur.
"Hay indicios claros de que estas personas podrían planear un atentado en España y/o en otros países de Europa y que los tres pertenecerían a Al Qaeda", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa.
Dos de los detenidos procedían de una ex república soviética sin especificar y un tercero, el facilitador, era turco. Todos llevaban dos meses en España y fueron detenidos ante los indicios de que pudieran huir del país.
"Es una de las más importantes (operaciones) hasta el momento contra Al Qaeda a nivel internacional (..) Son personas extremadamente peligrosas", dijo el ministro de Interior.
España registró en el 2004 el mayor atentado atribuido a Al Qaeda en Europa, que dejó 191 muertos cuando varias bombas explotaron en cuatro trenes de cercanías en Madrid.
El ministro explicó que los explosivos hallados en un piso de La Línea tenían potencial suficiente para volar un autobús y que al menos uno de los detenidos tenía formación militar y experiencia en el manejo de bombas.
"Con la cautela debida, y teniendo en cuenta que esta siendo analizado (...), es un material explosivo especialmente lesivo si se le añade metralla", explicó Fernández Díaz.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
La policía búlgara detiene a dos personas buscadas por terrorismo

Las autoridades búlgaras informaron hoy del arresto el pasado 7 julio de dos presuntos miembros de grupos terroristas buscados por la Interpol, informó la Fiscalía regional de la ciudad norteña de Ruse, a orillas del Danubio.
Los dos sospechosos, uno de nacionalidad chechena y otro turca y aparentemente sin relación entre ellos, fueron detenidos cuando intentaban entrar en territorio búlgaro desde Rumanía, según precisaron fuentes de la Fiscalía a la agencia de noticias privada Mediapool.
El primer detenido ha sido identificado como Mohmad Gadamouri, de 47 años, quien declaró que viajaba con sus cinco hijos de vacaciones, pero la policía descubrió que era buscado por su presunta participación en un grupo armado que en 2003 preparó un atentado en la república caucásica rusa de Ingushetia.
La portavoz de la fiscalía regional, Nadezda Miteva, puntualizó que "está buscado por venta ilegal de armas y municiones y por poseer sustancias tóxicas".
El otro arrestado es el turco Erkan Polater, de 29 años, sospechosos de pertenecer a una organización terrorista.
Ambos detenidos poseían certificados de refugiados emitidos en Alemania y Holanda y permanecerán en prisión preventiva hasta su extradición a sus respectivos países de origen, apuntó Miteva.
Estos arrestos se produce dos semanas después de que un terrorista suicida, cuya identidad no ha sido identificada, detonara una bomba en la ciudad de Burgas, a orillas de Mar Negro, contra un autobús de turistas de Israel.
En el atentado, perpetrado el pasado el pasado 18 de julio, murieron siete personas, incluido el autor del ataque, y otras 32 resultaron heridas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Un sangriento atentado en el sur de Yemen hace temer el regreso de Al Qaeda

El atentado suicida que mató el sábado al menos 42 personas en la ciudad de Jaar, unos días después de otro ataque contra el ejército, hace temer un regreso de Al Qaeda a los centros urbanos del sur de Yemen, donde las autoridades piden el despliegue de las fuerzas de seguridad.

Además de los 42 muertos, al menos 37 personas resultaron heridas el sábado por la noche en el atentado contra milicianos del ejército atribuido a Al Qaeda, informaron este domingo fuentes hospitalarias y de la administración local.

El atentado se perpetró durante una ceremonia de duelo organizada en memoria de una persona cercana al jefe de estos milicianos en Jaar, antiguo bastión de Al Qaeda, que ayudaron al ejército en su ofensiva contra los miembros de la red extremista (de mediados de mayo a mediados de junio).
Veinticuatro de los fallecidos fueron transportados al hospital Razi de Jaar, indicó un responsable del establecimiento, mientras que 12 heridos fallecieron en tres hospitales de Aden, según fuentes médicas.

Seis fallecidos fueron recogidos en el lugar del atentado y luego enterrados por sus allegados, indicó a AFP Mohsen Ben Jamila, un responsable de la administración local de Jaar.

Los 37 heridos están ingresados en hospitales de Jaar y Aden, indicó Ben Jamila y fuentes hospitalarias.

El atentado fue un acto "criminal y cobarde" perpetrado por "un kamikaze de Al Qaeda que accionó su cinturón de explosivos en una ceremonia de duelo de los Comités de Resistencia Popular", una unidad militar, según Jamal Al Aqal, el gobernador de la provincia Abyan, de la que depende Jaar.
El atentado hace temer un regreso de Al Qaeda a Jaar y a otras ciudades y localidades de Abyan, de donde la red fue expulsada por la ofensiva del ejército en la que murieron cientos de personas.

El ataque se produce cuatro días después de otro, también atribuido a Al Qaeda, contra un puesto de policía en Jaar, en el que murieron cuatro soldados y un civil.

Este primer ataque ya levantó el temor al regreso de Al Qaeda en estas ciudades y muchos habitantes dudan en volver a sus casas por miedo a volverse a verse inmersos en un ciclo de violencia.

Para Naser Abdalá Mansari, jefe adjunto de la administración local en Jaar, las autoridades nacionales tienen parte de responsabilidad en el atentado por no desplegar a más policías en la ciudad.

"Jaar y otras ciudades de Abyan no tienen ninguna presencia policial y los elementos de Al Qaeda siguen aquí clandestinamente", dijo a AFP.
"Espero otros ataques espectaculares de Al Qaeda que quiere vengarse de los Comités de Resistencia Popular y mientras haya un vacío de seguridad, la situación no puede más que empeorar", según él.

La red extremista había aprovechado la debilidad del poder central en la zona durante la insurrección popular en 2011 contra el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh para reforzar su control del este y el sur del Yemen.
Los insurgentes intentan reagruparse en las provincias cercanas a Abyan pero son perseguidos por las autoridades.

El sábado, cinco de ellos murieron en el ataque de un avión no tripulado (dron) probablemente estadounidense, cuando iban en un automóvil por el pueblo de Hadramut, en el este de Yemen, indicó a AFP un responsable local.
"Un dron lanzó dos misiles contra un coche todo terreno (...) y mató a sus cinco ocupantes, todos ellos miembros de Al Qaeda", dijo a AFP.

Estados Unidos llevó a cabo en los últimos meses ataques contra Al Qaeda en el sur y el este de Yemen.

AFP
 
Arriba