Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador

¿Pueden fusionarse el ISIS y Al Qaeda?
Las dos organizaciones islámicas tienen diferencias y rencores, pero también profundas afinidades y ambas siguen vigentes, a pesar de las derrotas.
Los organismos de inteligencia occidentales analizan la inquietante hipótesis de que en un futuro no demasiado lejano el ISIS y Al Qaeda puedan unificarse en un frente único del terrorismo islámico, con el consiguiente incremento de su efectividad.
Las dos organizaciones tienen una honda comunidad doctrinaria, basada en una interpretación fundamentalista del Corán, y comparten la retórica de la "guerra santa" (jihad) para lograr el objetivo de la restauración del Califato y la imposición de la Sharia (la ley islámica) en el mundo entero, pero difieren parcialmente en el camino para alcanzarlo.
Esas diferencias tienen que ver con distintas visiones de la territorialidad. Para Osama Bin Laden, el líder histórico de Al Qaeda, la restauración del Califato era un objetivo de largo plazo, la coronación de una guerra prolongada de carácter global. Esto no significa que Bin Laden menospreciara la importancia de una base territorial.
La expansión de Al Qaeda, que tuvo su pico culminante en septiembre de 2001 con el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, se frenó con la muerte de Bin Laden en Pakistán en 2011. Su declive, iniciado entonces, abrió espacio para el nacimiento de ISIS, anticipado por una escisión registrada en la estructura de Al Qaeda en Irak y oficializado en junio de 2014.

El tronco común
Es interesante computar que, a pesar de las diferencias señaladas, el ISIS se encuentra en el quinto paso de una estrategia de siete pasos, consignada en un interesante documento titulado "Estrategia de Al Qaeda para 2020", redactado en 2005 por el egipcio Saif al-Adel, jefe militar de Al Qaeda, quien fuera designado sucesor interino de Bin Laden hasta el nombramiento de su compatriota Ayman al-Zawahiri.
El primer paso de esa estrategia habría sido "el despertar, que coincidiría con los ataques de 2001, descriptos como "un ataque a la cabeza de la serpiente". Según al-Adel, el quinto paso era la "Declaración del Estado de Califato", cuando Al Qaeda lograra imponer su presencia en grandes franjas del territorio islámico. La muerte de Bin Laden impidió determinar si esa estrategia planteada por al-Adel en 2005 respondía al comando de la organización y fue abandonada por al-Zawahiri o si al-Baghdadi interpretó que la coyuntura favorable creada por la intervención norteamericana en Irak y la guerra civil en Siria permitían adelantarse en la proclamación del Califato. En ese sentido, el jordano Abu Musab al-Zarqawi, muerto en 2006, fundador de Al Qaeda en Irak y primer jefe de al-Baghdadi, ya había señalado que "la chispa se ha encendido aquí en Irak y su calor continuará intensificándose con permiso de Alá- hasta que se quemen los ejércitos cruzados en Dabiq". La mención a Dabiq evoca a una expresión islámica, equivalente al nombre bíblico del Apocalipsis o Armagedón, donde los ejércitos musulmanes y cristianos librarán la batalla final de la guerra santa. "Dabiq" es también, precisamente, la denominación del órgano oficial de ISIS, que se difunde por internet". Sugestivamente, la propaganda del ISIS reivindica la figura de Bin Laden y sostiene que, bajo el mando de al-Zawahiri, Al Qaeda se ha desviado de su misión histórica. A la recíproca, al-Zawahari es cuidadoso en sus declaraciones sobre ISIS: "Yo aquí confirmo clara e inequívocamente que si hubiera conflictos entre los cruzados y los secularistas con cualquier grupo de musulmanes, incluyendo el grupo de Abu Bakr al-Baghdadi, nuestra única opción es apoyar a los combatientes musulmanes, aún si ellos han sido injustos hacia nosotros".

¿Volver a las fuentes?
John Brennan, entonces asesor adjunto para Seguridad Nacional y Lucha contra el Terrorismo del presidente Barack Obama, en una reunión anual celebrada en Washington en abril de 2012, dijo que "por primera vez, desde que esta pelea comenzó, podemos mirar para adelante a una visión del mundo en el cual el centro de Al Qaeda no es relevante". Un mes después, al conmemorarse el primer aniversario de la muerte de Bin Laden, Obama proclamó que "el objetivo que fijé -derrotar a Al Qaeda y no darle chance de reconstruirse- está a nuestro alcance". Craso error: Brennan ya no está en funciones y James B. Clapper, director de Inteligencia del gobierno estadounidense, en su evaluación anual de las amenazas mundiales, ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, reconoció que "Al Qaeda y sus afiliados siguen siendo una amenaza a los intereses locales, regionales y posiblemente globales", aunque advirtió asimismo que el ISIS "se ha vuelto la amenaza terrorista más prominente, debido a su autoproclamado Califato en Siria e Irak, sus ramificaciones en otros países y su creciente habilidad para dirigir e inspirar ataques a un amplio rango de objetivos alrededor del mundo". La Casa Blanca se vio obligada a admitir que la muerte de Bin Laden fue un episodio importante pero no final en la lucha contra Al Qaeda y que las ubicuas redes de la organización terrorista, mejor situadas en el Islam asiático, en particular en Pakistán y Afganistán, que en el mundo árabe, donde se asienta el poderío del ISIS, están en condiciones de perpetrar atentados de magnitud. Al mismo tiempo, la ofensiva militar contra el ISIS, liderada en Siria por Rusia y en Irak por EEUU, aunque en ambos casos con la decisiva colaboración de Irán, obliga al Califato a revisar su estrategia y a compensar su retroceso en el plano territorial con la intensificación de su actividad terrorista en Europa Occidental, en un giro que lo aproxima a la metodología clásica de Al Qaeda. Los atentados en Bruselas son una clara manifestación de ese viraje. Este reacomodamiento táctico del ISIS, unido a la comprobación de que Al Qaeda dista de haber desaparecido, es lo que mueve a los servicios de inteligencia occidentales a entrever la posibilidad de que ambas organizaciones puedan negociar acuerdos de cooperación y avanzar hacia formas de coordinación operativa que multiplicarían su formidable capacidad de daño.

http://www.eltribuno.info/pueden-fusionarse-el-isis-y-al-qaeda-n700393
 

Barbanegra

Colaborador

Cinco años de cárcel a un israelí por unirse a Al Qaeda en Siria
Un árabe israelí que se sumó al Frente Nusra –la filial siria de Al Qaeda-, fue condenado a sesenta meses de prisión por el Tribunal de Distrito de Haifa.

Amin Snubeir, domiciliado en Kfar Yassif, en el norte del país, cruzó la frontera hacia Siria para unirse a las filas del Frente Nusra, proscripto como grupo terrorista en Israel.

El juez, Abraham Elyakim, manifestó que Snubeir ya estaba inmerso en la ideología jihadista antes de adherirse a la organización siria. “Él apoya la ideología extremista islámica”, promovida por Al Qaeda, apuntó el juez, que incluye eventualmente la destrucción de Israel.

Por otra parte, el magistrado reconoció que no había indicios de que Snubeir intentara perpetrar un ataque en el territorio israelí. Sin embargo, se unió a una organización violenta jihadista dispuesto a matar o a ser muerto, poniendo de relieve que aún implica una grave amenaza terrorista.

"El acusado, que apoya la ideología extremista salafista de la organización Jabhat al Nusra, buscó incluso convertirse en 'shahid' (mártir) en el marco de su' jihad '- recibió entrenamiento militar y regresó por su propia voluntad a Israel", declaró el juez Eliakim, quien lo describió como una "bomba de tiempo".

El juez señaló además que Snubeir se ha negado a renunciar a la ideología del Frente Nusra, como lo hicieron otros combatientes que regresaron de Siria.

La sentencia incluye un año de libertad condicional y una multa de 35.000 shekels.

El servicio de inteligencia Shabak considera que decenas de ciudadanos árabes israelíes, que se han unido a Nusra o al Estado Islámico representan una amenaza significativa para la seguridad a su regreso.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/71087/
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán arresta a financista de Al Qaeda
Las autoridades paquistaníes arrestaron a un financista de Al Qaeda que ha estado en la lista de sancionados de la ONU desde 2012, anunció la policía el lunes.

Abdur Rehman Sindhi fue detenido durante una redada por agencias de inteligencia en la sureña ciudad de Karachi, dijo el funcionario policial Muqaddas Haider. Dijo un equipo conjunto de la policía y agentes de inteligencia estaba interrogando al detenido sobre el papel que pudiera haber tenido en ataques terroristas recientes en Pakistán.

Sindhi compareció en una corte, lo que le permitió a la policía interrogarlo durante dos semanas, dijo el funcionario. Agregó que no había evidencia hasta el momento de que estuviera vinculado con el asesinato del reportero estadounidense Daniel Pearl en 2002.

Gran parte de los líderes de Al Qaeda escaparon a Pakistán tras la invasión estadounidense a la vecina Afganistán en 2001.

También el lunes, la policía dijo que un legislador sij asesinado a disparos la semana pasada fue blanco de un político rival de su comunidad minoritaria, quien fue arrestado junto con otros cinco sospechosos.

El Talibán paquistaní se atribuyó responsabilidad por la muerte de Sardar Suran Singh, quien fue baleado el viernes cuando regresaba a su casa en el noroeste de Pakistán. Singh había sido asesor provincial de asuntos de minorías.

Sin embargo, la policía dijo que el asesinato fue ordenado por Baldev Kumar, un político sij rival, que pagó a los asesinos 10.000 dólares.

Azad Khan, jefe de policía en el distrito donde ocurrió el crimen, anunció los arrestos el lunes y mostró a los sospechosos, incluso a Kumar, a la prensa, que no fue autorizada a hacer preguntas a los detenidos.

Asimismo, hombres armados asesinaron a tiros a una doctora y su esposo en la ciudad noroccidental de Peshawar, dijo el funcionario policial Zeb Khan. El hijo de siete años de la pareja sobrevivió el ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, agregó.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El líder de Al Qaeda hace un llamamiento a la unidad de los yihadistas en Siria
El líder del grupo terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha publicado este domingo una grabación de audio en la que hace un llamamiento a la unidad de los grupos armados yihadistas activos en Siria.

Además, ha denunciado el "complot" que supone el alto el fuego negociado con la mediación de Estados Unidos y Rusia, del que están excluidos precisamente los yihadistas, según extractos de la grabación transcritos a través de Twitter.

La grabación, de casi nueve minutos de duración, está centrada por completo en Siria y destaca la "resistencia" de la filial de Al Qaeda en el país, el Frente Al Nusra, grupo del que ha destacado que no tiene intención de actuar en otros países.

Además, hace un llamamiento a la movilización de todos los musulmanes del mundo para viajar a Siria y sumarse a la guerra santa y ha argumentado que el yihadismo no quiere el poder, sino que se implante la 'sharia' o ley islámica.

http://noticias.lainformacion.com/d...ento-unidad-yihadistas-Siria_0_914908720.html
 

Barbanegra

Colaborador

‘Juego de Tronos’ yihadista: Al Qaeda busca crear su propio califato en Siria
La organización terrorista Al Qaeda ha comunicado sus planes de crear su propio califato en Siria.

El líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí, ha hecho público un vídeo en el que llama a los islamistas radicales a reunirse y crear un califato en Siria, ha informado el periódico alemán Die Welt.

“Si ellos crean un gobierno musulmán y eligen al imán, en este caso su elección será la nuestra”, declaró al Zawahirí, subrayando que para el establecimiento del califato está dispuesto a sacrificar parte sus propios poderes.

Entre otros grupos, al Zawahirí ha dirigido su llamada al grupo terrorista Frente Al-Nusra, que hoy en día actúa en nombre de la organización en la región y controla la mayor parte de la provincia siria de Idlib, cuyo territorio, según indica Die Welt, podría convertirse en el germen del futuro califato.

Al mismo tiempo los terroristas de este grupo tienen que competir con la influencia de los yihadistas de Daesh, que ya habían proclamado el establecimiento de su califato en el territorio de Siria e Irak. Ambos grupos terroristas se pelean no solo en el campo de batalla sino también en el frente ideológico.

En Siria operan las tres principales organizaciones terroristas: Al Qaeda, Frente Al-Nusra y Daesh. Las actividades de dichos grupos yihadistas –proscritos en Rusia y otros países del mundo– se activaron a raíz del inicio de la guerra civil entre los partidarios del gobierno de Bashar Asad y la oposición.

http://mundo.sputniknews.com/orient...gobierno-organizacion-terroristas-guerra.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un hijo de Osama bin Laden podría asumir el control del Al Qaeda "de nueva generación"
Hamza bin Laden, uno de los hijos del antiguo líder de Al Qaeda Osama bin Laden, asesinado en 2011, podría asumir el liderazgo de la organización terrorista y el del Frente Al Nusra, ambas activas en Siria, informó CNN.

Según la cadena estadounidense, las afirmaciones se basan en una grabación sonora revelada el pasado lunes en la que Hamza bin Laden hace un llamado a la unidad de distintos grupos yihadistas para crear "un gran ejército" y "liberar Jerusalén". Según el grupo de inteligencia SITE, encargado de descifrar las conversaciones, es la segunda vez en este año que el potencial líder de Al Qaeda expresa su deseo de consolidar una "nueva generación de liderazgo yihadista".

Los informes señalan además que el joven no estaba presente durante la operación de las fuerzas especiales norteamericanas que concluyeron con el asesinado de su padre y, de acuerdo con documentos hallados en el lugar de los hechos, habría sido enviado a entrenarse en actividades terroristas con el propósito de asumir el control de Al Qaeda en el futuro. Sin embargo, expertos aseguran que aún no está claro si Hamza tendrá un papel clave en la planificación de ataques terroristas o si se encargará de las labores propagandísticas de la organización.

https://actualidad.rt.com/actualidad/207485-hijo-osama-bin-laden-control-al-qaeda
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda llamó a sus lobos solitarios a asesinar a Bill Gates y otros empresarios norteamericanos
Al Qaeda instó a los fanáticos yihadistas conocidos como "lobos solitarios" a asesinar empresarios de Estados Unidos, en un intento por perjudicar la economía del país.

El grupo terrorista hizo ese llamado a través de su revista de propaganda, Inspire, cuyo último número se centra en el "asesinato", que afirma fue una estrategia en la guerra santa del Profeta.

Los yihadistas constantemente profesan su odio hacia Estados Unidos y llaman a asesinar norteamericanos. Pero en este caso, apuntaron directamente contra aquellos "que invierten en la riqueza del país".

Entre las personalidades de renombre se encuentra Bill Gates, fundador de Microsoft, consigna Daily Mail.

"La línea de vida de los grandes países es su economía, y la economía se basa en las instituciones económicas y las empresas", señala la revista yihadista Inspire.

"Estas instituciones y empresas están dirigidas por grupos de individuos, siendo la unidad esencial de la economía", agrega la publicación de Al Qaeda.

"Imagínense a todos los CEO y dueños de compañías que se sientan amenazados en América; imagínesenlos sin saber quién será el próximo en la mira de los muyahidines".

Al Qaeda sostiene que atacando a los grandes empresarios norteamericanos no sólo se producirá una crisis en la economía del país, sino además será un mensaje para los políticos.

http://www.infobae.com/2016/05/16/1...ill-gates-y-otros-empresarios-norteamericanos
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda divulgó la imagen de un periodista japonés secuestrado hace un año
"Por favor, ayuda. Esta es mi última oportunidad". Esa es la leyenda del cartel que sostiene el periodista independiente japonés Jumpei Yasuda en la imagen que divulgó este lunes Al Qaeda, en advertencia al gobierno de Japón y a Occidente.

El reportero desapareció hace casi un año en Siria. Desde entonces no hubo ninguna imagen que comprobara que estaba con vida, hasta hoy.

La foto, publicada por la cadena local NHK y otros medios de comunicación japoneses, muestra a Yasuda vestido con un mono naranja (característico en los rehenes de grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico) y con el pelo y la barba muy crecidos.

Fumio Kishida, canciller japonés, indicó que el hombre que aparece en la fotografía es probablemente Yasuda, pero aclaró que el gobierno "está analizando la imagen".

"Por favor, ayuda. Esta es mi última oportunidad". Esa es la leyenda del cartel que sostiene el periodista independiente japonés Jumpei Yasuda en la imagen que divulgó este lunes Al Qaeda, en advertencia al gobierno de Japón y a Occidente.

El reportero desapareció hace casi un año en Siria. Desde entonces no hubo ninguna imagen que comprobara que estaba con vida, hasta hoy.

La foto, publicada por la cadena local NHK y otros medios de comunicación japoneses, muestra a Yasuda vestido con un mono naranja (característico en los rehenes de grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico) y con el pelo y la barba muy crecidos.

Fumio Kishida, canciller japonés, indicó que el hombre que aparece en la fotografía es probablemente Yasuda, pero aclaró que el gobierno "está analizando la imagen".

Las autoridades, hasta el momento, no pudieron determinar cuándo y dónde fue tomada la imagen.

El material fue difundido en la web por Tarik Abdul Hak, quien manifestó a la agencia AFP que recibió la imagen del grupo Al Noor, el cual señaló que recibió "el mandato de Al Nusra (brazo armado de Al Qaeda en Siria) para llevar a cabo una mediación para su liberación".

El año pasado otros dos japoneses fueron secuestrados en Siria por el Estado Islámico: Kenji Goto y su amigo Haruna Yukawa. Ambos fueron decapitados.

En aquel entonces, el gobierno de Tokio fue criticado por no haber negociado con los terroristas para la liberación de los periodistas.

http://www.infobae.com/2016/05/30/1...un-periodista-japones-secuestrado-hace-un-ano
 

Barbanegra

Colaborador

Así se rearma Al Qaeda diez años después de la muerte de Al Zarqawi
Hace exactamente diez años, el 7 de junio de 2006, el principal lugarteniente de Osama bin Laden, Al Zarqawi, estallaba por los aires en Irak, tras un bombardeo intenso de la Fuerza Aérea norteamericana. No había cumplido aún los 40 años y su nombre quedaba grabado como el de uno de los grandes (y macabros) cerebros de la organización terrorista Al Qaeda.

Nacido en Zarqa, Jordania, como Ahmed Fadhil al-Khalayleh, más tarde se autodenominó Abu Musab Al Zarqawi, cuando ya era una leyenda para el terrorismo internacional y uno de los principales motivos de preocupación de las fuerzas de seguridad del mundo.

Al Zarqawi decidió abandonar en la adolecencia su vida anterior y más tarde se entregó por completo a la causa de la Yihad. De origen palestino-jordano, su juventud estuvo signada por numerosos actos de vandalismo callejero. Abandonó la escuela secundaria, fue encarcelado por posesión de drogas y alcohol y acoso sexual, hasta que se metió de lleno en las células terroristas.

Después fue cosechando atentados y escalando posiciones al amparo de Bin Laden, hasta convertirse en líder absoluto de Al Qaeda en Irak. En su inventario del horror, se le adjudican numerosos ataques en Irak contra chiíes y cristianos.

Además fue el artífice de los atentados de 2005 contra hoteles en Ammán, Jordania, donde murieron más de 60 personas y su nombre, claro, también está asociado como el de uno de los cerebros de los atentados del 11-M en Madrid, en 2004.

Por otra parte. está considerado como uno de los grandes impulsores de Estado Islámico desde la década de los noventa, entrenando a futuros yihadistas en Herat, al oeste de Afganistán. Poco antes de morir, entre sus últimos actos sanguinarios destaca el de haber decapitado al contratista americano Nicholas Berg en Irak.

El 7 de junio de 2006, la precaria vivienda en la que se escondía en la aldea de Hibib, cerca de Baquba, en Irak, fue alcanzada por dos bombas de precisión lanzadas desde aviones F-16 norteamericanos. El jordano, que dirigía Al Qaeda en Irak, alcanzado por la detonación, trató de huir con su cuerpo mutilado cuando era evacuado en camilla, pero murió, según el Pentágono, inmediatamente después.

A esa altura, todo el pueblo había sido rodeado por comandos del Grupo Especial 145, una unidad antiterrorista del Ejército de EE UU con sede en Bagdad. Durante el bombardeo, el terrorista sobrevivió en un primer momento a las dos bombas, y así lo comprobaron, entre los escombros, las fuerzas norteamericanas.

Por entonces era el hombre más buscado de Irak y uno de los más peligrosos del mundo. Su localización fue posible por el chivatazo de integrantes de su propio grupo terrorista y por la traición de vecinos de la zona, que informaron sobre dónde se guarecía. La recompensa para quienes aportaran información vital sobre su paradero era de 19,7 millones de euros.

Así está Al Qaeda hoy
A una década de su muerte y a un lustro de la de Osama bin Laden, ¿qué ha ocurrido con Al Qaeda, el grupo terrorista que cometió el atentado terrorista más impactante de la Historia, el del 11-S de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York?

Hoy parece absolutamente alejado del foco mediático, relegado por Estado Islámico. La estrategia terrorista de EI, que controla aún partes del territorio en Irak y Siria y recientemente ha realizado tremendos ataques en París y Bruselas, es la que acapara toda la atención mundial.

Pero, a pesar de que EI está en auge, y si bien Al Qaeda parece debilitado al competir por atención, combatientes y fondos con este grupo terrorista, los expertos aseguran que nadie puede dar por derrotado al grupo que lideró Bin Laden, ya que sigue siendo un peligro latente y se reconstruye con nuevas tácticas.

Hoy, la estrategia de Al Qaeda confronta con la de EI. Este último ha decidido aterrorizar a las poblaciones que conquistaba y ha impuesto la visión más dura de la ley islámica (sharia) para crear un califato. Las huestes de Bin Laden, en cambio, apuestan por una postura más cercana con los poblaciones locales donde actúa.

"Se ha adaptado a una estrategia a largo plazo en la que el objetivo es construir alianzas y socializar con las comunidades locales para crear una base más duradera a partir de la cual finalmente buscar sus objetivos más transnacionales", explicó recientemente a la BBC Charles Lister, miembro del Middle East Institute, un laboratorio de ideas de Estados Unidos.

La rama de Al Qaeda en la Península Arábiga, por ejemplo, está radicalizando yihadistas a través de sermones y de su revista en inglés Inspire.

El grupo, por otra parte, cuenta con 'franquicias' que ganan más poder, como Al Nusra en Siria. Pero no ha impuesto la sharia en el territorio que controla, sino que ha trabajado con sus aliados para gobernar juntos.

Hoy Al Qaeda sigue al pie de la letra el último postulado de Al Zarqawi, quien antes de morir puso de manifiesto la necesidad de "ni mercados ni mezquitas" como directrices para la Yihad (guerra santa).

La estrategia de Al Qaeda hoy, como queda evidenciado en otro de los puntos donde actúa, el Magreb, es ganarse a las poblaciones locales para más adelante introducir normas más duras. Es más pragmático que antes y su jerarquía no está contenida en un solo espacio geográfico, sino dispersa entre los grupos afiliados.

En la actualidad cuenta con 'filiales' en el Magreb, la Península Arábiga, Irak y Siria que, según los expertos internacionales, "no son menos peligrosas" que las acciones de EI. Su líder actual, Al Zawahiri, no concentra tanto poder como sus antecesores.

Mientras tanto, tras la muerte del líder de la franquicia en la Península Arábiga, Nasir al Wuhayshi, quien murió durante un ataque aéreo de Estados Unidos en 2015, el núcleo de poder central de la organización ha adoptado una estrategia más consultiva. Más allá de estos matices, algo queda claro: seguiremos escuchando hablar de Al Qaeda por bastante tiempo porque, lejos de desaparecer, sus fuerzas siguen operando en las sombras y se reciclan.

http://noticias.lainformacion.com/mundo/anos-muerte-Zarqawi-reconstruye-Qaeda_0_923609220.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda ataca una base militar en el centro de Somalia
El grupo terrorista Al Shabab atacó en la madrugada de hoy una base militar etíope de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en el centro del país y que fue repelido tras horas de combates, informó hoy la misión.

AMISOM, que confirmó el asalto a través de su cuenta de Twitter, no ofreció una cifra oficial de muertos, aunque una emisora local cercana a Al Shabab aseguró que los yihadistas habrían matado a más de 40 soldados etíopes.

El ataque se produjo en una base militar de Etiopía en la localidad de Halgan, en la región central de Hiran, después de que un vehículo cargado con explosivos se empotrara contra la puerta del recinto.

Residentes de Halgan explicaron a Efe que tras la explosión comenzó un intercambio de disparos entre los milicianos de Al Shabab y los soldados de la base que duró varias horas.

Una vez finalizados los combates, las tropas de AMISOM, con apoyo del Ejército somalí, emprendieron un contraataque para perseguir al resto de atacantes y asegurar la base.

En los últimos meses, los yihadistas han lanzado varios ataques similares contra bases militares de AMISOM en territorio somalí y han matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía.
En enero de este año, al menos 180 soldados kenianos murieron en el ataque lanzado por Al Shabab contra una base militar en la localidad de El Adde.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y su lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

http://www.informador.com.mx/intern...-una-base-militar-en-el-centro-de-somalia.htm
 

Barbanegra

Colaborador
El líder de Al Qaeda jura lealtad al jefe talibán
El líder del grupo islamista radical Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, prometió lealtad al nuevo jefe de los talibanes afganos, el mullah Haibatullah Akhundzada, en un video que fue difundido hoy en sitios yihadistas.

"En mi facultad de líder del grupo Qaedat al Yihad (Al Qaeda) prometo lealtad", dijo Al Zawahiri en un mensaje de voz que incluye una fotografía como única imagen

La promesa de fidelidad renueva la realizada por su predecesor, el fundador de Al Qaeda Osama Ben Laden, luego de que el grupo fuera acogido en el Afganistán comandado por los talibanes al promediar la década de 1990.

El mensaje tiene fecha del 27 de mayo, dos días después del nombramiento de Akhundzada y de confirmase la muerte de su predecesor, el mullah Akthar Mansur en un ataque aéreo estadounidense, reportó la agencia de noticias EFE.

Por el momento no se ha podido contrastar la autenticidad del mensaje, pero está en sintonía con los anteriores comunicados de Al Qaeda y ha sido reproducido en las redes sociales por los grupos que los apoyan.

El video comienza con unas palabras de Ben Laden, fundador de Al Qaeda, jurando lealtad al mullah Omar.

El propio Al Zawahiri, considerado poco carismático, a menudo acompaña sus mensajes con referencias a su predecesor, abatido en una acción de las fuerzas especiales estadounidenses en la localidad paquistaní de Abbottabad, en 2011.

Los extremistas talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001 e introdujeron una interpretación estricta de la ley islámica.

Fueron apartados del poder con la invasión estadounidense que siguió a los atentados de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda difunde un vídeo que muestra a misionera suiza secuestrada en Mali
El grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha divulgado un vídeo que muestra a la misionera suiza Beatrice Stockly, que fue secuestrada el pasado enero en Mali, según informó un comunicado de AQMI publicado hoy por la agencia mauritana privada Al Ajbar.

En el vídeo, de más de dos minutos, aparece la secuestrada suiza con la cabeza cubierta con un velo negro mientras asegura que está bien de salud.

Stockly confirma haber sido retenida por AQMI durante 130 días y dice que no puede soportar el intenso calor. En la misma grabación, la rehén agradece a su familia y al Gobierno de su país que "están haciendo todo por ella".

Al Ajbar precisó que esta grabación data del pasado 16 de mayo y añadió que contiene otras secuencias donde aparecen dirigentes de Al Qaeda, además de otras imágenes en las que el grupo extremista se atribuye el secuestro desde hace cinco meses.

La ciudadana suiza fue secuestrada el pasado enero en su domicilio en Tombuctú, en el noreste de Mali, por AQMI que se atribuyó más tarde el secuestro.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda busca niños soldados en el norte de Siria
Mohamed de 14 años logró salir de las filas del Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda, tras ser reclutado en su pueblo del norte de la provincia de Idleb, donde un grupo de activistas ha lanzado la campaña “Niños, no soldados” para acabar con este fenómeno.

El adolescente fue captado por los yihadistas hace dos meses en su pueblo de la región de Yabal Zauya “durante un festival de la campaña “Infir” (únete contra el enemigo, en árabe)”, relata su padre, Mustafa, a Efe por teléfono.

Dicha campaña fue iniciada este año por la filial de Al Qaeda en sus dominios en el norte de Siria para enrolar a menores en sus huestes.

Mohamed fue reclutado por el Frente al Nusra cuando visitaba, junto a su madre y su hermana, su aldea en Siria para ver a sus parientes y comprobar el estado de su casa, ya que desde hacía dos años la familia de Mustafa, que rechaza ofrecer su nombre real y el de su hijo por “seguridad”, residía en territorio turco.

Su intención era haber regresado a Turquía junto a su padre, pero no pudieron hacerlo porque la frontera se cerró y tuvieron que permanecer en Yabal Zauya.

“Hace dos meses, mi mujer me informó de que mi hijo Mohamed se había unido a un campo de entrenamiento del Frente al Nusra”, rememora Mustafa.

La rama de Al Qaeda “atrae a los niños con dinero, les ofrece un salario mensual de 100 dólares y armas. En cuanto al tema religioso lo manipula, porque, en realidad, (el Frente al Nusra) no conoce las raíces de la religión”, lamenta este padre, quien denuncia que a su hijo le dijeron que no era necesario el permiso de su familia.

“Nuestra situación económica es complicada -sigue el progenitor-, mi trabajo no es suficiente para vivir y creo que mi hijo se unió por dinero”.

Aunque Mohamed iba al colegio en Turquía, interrumpió sus estudios cuando se trasladó a su país de origen. “Estaba aburrido, sin poder estudiar y sin saber ningún oficio”, justifica su progenitor.

Al conocer la decisión de su hijo, Mustafa, preocupado por el destino de Mohamed, recurrió a un primo suyo en Siria, profesor en una escuela, que acudió al campo de entrenamiento de los yihadistas donde se encontraba el adolescente para advertirle del riesgo de su decisión.

Tras visitarlo varias veces, logró convencerlo para que abandonara la base del Frente al Nusra, quince días después de su incorporación.

Ahora Mohamed está con su madre y hermana en su pueblo de Yabal Zauya, a la espera de que el padre logre sacarlos de Siria, ya que, como insiste, Turquía mantiene la frontera cerrada “y mediante contrabando es muy caro”.

Mustafa asegura que su hijo nunca participó en combates y que durante la quincena que estuvo en el campo de entrenamiento estudió sharía o ley islámica, además de formación militar y el uso de armas.

Este padre ha recibido el apoyo de la campaña “Niños, no soldados”, cuyo director, Asim Zedan, opina que la ausencia de instituciones educativas y el gran número de desplazados por los bombardeos son algunos de los motivos por los que los menores se adhieren a las filas del organizaciones, como el Frente al Nusra.

Para combatir esta lacra, su campaña, iniciada en mayo en Idleb y en la vecina provincia de Alepo, celebra sesiones con familias y con los propios jóvenes.

Además, trata de concienciar a la población con la distribución de folletos, pintando grafitis y colgando pósteres en lugares públicos con mensajes contrarios al reclutamiento de niños y adolescentes.

Estas acciones han desencadenado el “acoso” del Frente al Nusra y del grupo radical Yund al Sham a los activistas, y el boicot a sus pósteres y grafitis.

No obstante, “el resultado de la campaña ha sido positivo, porque hemos sacado a varios menores de los campos de entrenamiento y mandado a la escuela”, explica Zedan.

La media de edad de los chicos oscila entre los 13 y los 17 años, y Zedan recuerda que no solo Al Qaeda capta a menores en Siria, sino también el régimen, el grupo terrorista Estado Islámico y otras facciones armadas.

“El Frente al Nusra comenzó a principios de 2016 a través de su Centro de Defensa de la Yihad (guerra santa), dirigido por el clérigo Abdalá Mohaisani, con la campaña Infir”, agrega Zedan, quien calcula que desde entonces los yihadistas han reclutado a unos 500 menores, la mayoría en campo de desplazados internos.

“Es un fenómeno que ha surgido a la luz de la situación de guerra en Siria, es un desastre que amenaza la sociedad y debe ser abordado rápidamente”, zanja.

http://www.laprensa.com.ni/2016/06/...eda-busca-ninos-soldados-en-el-norte-de-siria
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda amenaza con "graves consecuencias" a EEUU si ejecuta al terrorista de la maraton de Boston
El máximo dirigente de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zauhiri, ha amenazado a Estados Unidos con "las más graves consecuencias" si es ejecutado el terrorista Dzhokhar Tsarnaev, que atentó en el 2013 en la maratón de Bostón.

El terrorista fue sentenciado a muerte el año pasado por ser el responsable del atentado, en el que murieron tres personas y otras 260 resultaron heridas.

"Si la Administración estadounidense mata a nuestro hermano, el héroe Dzhokhar Tsarnaev o a cualquier otro musulmán, las consecuecias contra los ciudadanos americanos serán las más grave", advierte Al Zauhiri en un mensaje grabado en vídeo.

El actual líder de Al Qaeda, que se hizo cargo de la organización terrorista tras la muerte de Osama Bin Laden en el 2011, ha pedido a los musulmanes que secuestren al mayor número de occidentales, especialmente a los de aquellos países que se han unido a "la campaña de los Cruzados liderada por Estados Unidos".

LENGUAJE DE LA FUERZA
Al Zauhiri, que en el vídeo aparece sentado y vestido con ropa blanca, ha dicho que los rehenes occidentales podrán ser intercambiados por prisioneros musulmanes. Las potencias occidentales "son criminales y solo entienden el lenguaje de la fuerza", ha añadido.

La grabación, de una hora de duración, incluye imágenes de Tsarnaev, que atentó en Boston junto a su hermano Tamerlan, que murió poco después de las explosiones en un enfretamiento con la policía.

Tsarnaev está recluido en la prisión de alta seguridad de Florence, en Colorado. Sus abogados han apelado la sentencia a muerte.

http://www.elperiodico.com/es/notic...encias-eeuu-ejecuta-terrorista-boston-5242398
 
El Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a exigir que Israel rompa con al-Qaeda
por Thierry Meyssan


En agosto de 2014, Israel ayudó a expulsar del Golán la fuerza de la ONU a cargo de la zona de separación entre las fuerzas israelíes y sirias y, desde hace 2 años, ha dejado esa zona en manos de al-Qaeda, cuya logística incluso garantiza. Posteriormente, Benyamin Netanyahu anunció su intención de violar la resolución 338 y anexar el Golán ocupado. Estados Unidos y la Federación Rusa han decidido llamar Israel a capítulo.

Red Voltaire | Damasco (Siria) | 3 de julio de 2016



El 17 de abril de 2016, Benyamin Netanhayu se burla de la comunidad internacional organizando un consejo de ministros en el Golán ocupado y declarando que nunca devolverá a Siria ese territorio ocupado.
El Consejo de Seguridad de la ONU podría adoptar próximamente una resolución, redactada en conjunto por Estados Unidos y la Federación Rusa, sobre la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación [FNUOS, también designada por sus siglas en inglés como UNDOF.], o sea los cascos azules de la fuerza de interposición entre Israel y la República Árabe Siria en las alturas del Golán.


En 2014, 45 cascos azules de las islas Fidji fueron secuestrados por al-Qaeda. Sólo fueron liberados mediante el pago de un rescate por transferencia de fondos a una cuenta bancaria.
El 28 de agosto de 2014, el Frente al-Nusra (al-Qaeda en Siria) se introdujo en la zona de separación del Golán ocupado y tomó como rehenes a 45 cascos azules de las islas Fidji. Desobedeciendo las órdenes de la ONU, cascos azules filipinos trataron de liberar a sus compañeros de armas. Finalmente, cascos azules irlandeses acompañados de militares israelíes lograron ponerse en contacto con los yihadistas. Al cabo de largas negociaciones, la ONU se negó a retirar el Frente al-Nusra de la lista de organizaciones terroristas, pero… ¡decidió pagarle un rescate mediante una transferencia bancaria! La ONU no anunció la liberación de los rehenes. Lo hizo, desde Londres, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que sirve de pantalla al MI6 (los servicios de inteligencia británicos). La ONU nunca explicó el por qué de su orden de abandonar a los cascos azules de islas Fidji ni emprendió ningún tipo de investigación sobre la cuenta bancaria de al-Qaeda.


El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu felicita a yihadistas de al-Qaeda hospitalizados en Israel, después de haber sido heridos en Siria.
Desde aquel momento, ya no hay en el Golán cascos azules para garantizar la aplicación de la resolución 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, y la zona de separación está bajo control de al-Qaeda. Cuando los yihadistas que operan en suelo sirio resultan heridos por los soldados del Ejército Árabe Sirio, simplemente se repliegan hacia el territorio ocupado por Israel y reciben atención médica en el Ziv Medical Centre israelí. Los yihadistas ya dados de alta son trasladados por los militares israelíes hasta la línea de demarcación para que se reincorporen a las hostilidades.

El 17 de abril de 2016, Israel cometió una nueva provocación al organizar un consejo de ministros en el Golán ocupado. El primer ministro Benyamin Netanyahu declaró incluso que Israel nunca aplicará la resolución 338 y que el Golán nunca será devuelto.

El 14 de junio de 2016, el ex primer ministro israelí Ehud Barak denunció la política irresponsable de Benyamin Netanyahu y exhortó a los dirigentes israelíes a sacarlo del poder a toda costa.


Los soldados israelíes han dejado la zona de separación del Golán en manos de al-Qaeda. Los yihadistas reemplazan así a los cascos azules de la-FNUOS.
El proyecto de resolución de Estados Unidos y Rusia estipula fundamentalmente que:

«El Consejo de Seguridad subraya que no debería haber ninguna actividad militar de los grupos de oposición armados en la zona de separación e insta los Estados Miembros a que hagan saber claramente a los grupos de oposición armados sirios presentes en la zona de operaciones de la FNUOS que deben cesar toda actividad que pueda poner en peligro a los soldados de la paz y dejar al personal de las Naciones Unidas la libertad de movimiento que necesitan para ejercer su mandato en condiciones de seguridad;

Solicita a todos los demás grupos que no sean la FNUOS que abandonen todas las posiciones de esa Fuerza así como el punto de paso de Quneitra y que restituyan los vehículos, el armamento y cualquier otro material perteneciente a los Cascos Azules;
»

Durante 60 años, Israel ha venido denunciando el peligro del terrorismo árabe y musulmán. Hoy resulta que, en el Golán, Israel ha contribuido a expulsar la FNUOS, poniendo la zona de separación en manos de al-Qaeda.

Al cabo de 2 años de violación flagrante del Derecho Internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU debería redesplegar la FNUOS e intimar Israel a poner fin a su apoyo a la organización terrorista.

El Estado de Israel no ha respetado hasta el momento prácticamente ninguna de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los temas que le conciernen.

Thierry Meyssan



http://www.voltairenet.org/article192709.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda pide a musulmanes de India convertirse en 'lobos solitarios'
La rama de Al Qaeda en India llamó este lunes a los musulmanes de este país a rebelarse y a convertirse en lobos solitarios con el fin de cometer atentados similares como los perpetrados en algunas partes del mundo.

A través de un mensaje de audio, el jefe de Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQSI), Asim Umar, pidió a los indios musulmanes a levantarse, seguir el ejemplo de los lobos solitarios en Europa y matar a policías y altos funcionarios de India.

Comenzar la yihad con la fuerza que Alá ya les ha concedido. Matar a altos cargos de instituciones y departamentos administrativos que han llevado a la gente a iniciar estas revueltas, según la grabación dada a conocer por el centro de seguimiento de grupos yihadistas SITE.

La filial de Al Qaeda alega que los musulmanes tienen presencia en todas las zonas de India y que, por tanto, pueden usar su fuerza para reclamar un país que han gobernado durante siglos.

Aunque lleven simplemente cuchillos y espadas, la historia es testigo de que los hindúes no aguantarán, dijo Umar.

Desde su formación en 2014, AQSI ha estado tratando de incitar a atentados, pero los musulmanes de India -unos 160 millones- han sido en gran medida indiferentes. Según las autoridades indias, tan sólo un puñado de ellos ha intentado unirse al Estado Islámico (EI).

Un vocero del Ministerio indio del Interior, citado por el diario Indian Express, indicó que las agencias de seguridad ya están al tanto del llamado de AQSI.

Uno de los ataques perpetrados por los llamados lobos solitarios ocurrió el pasado 12 de junio en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, cuando Omar Mateen atacó un club nocturno, provocando 49 muertos y 53 heridos.

http://noticieros.televisa.com/mund...usulmanes-india-convertirse-lobos-solitarios/
 

Barbanegra

Colaborador

El hijo de Osama Bin Laden amenaza a EEUU con vengar su muerte
Hamza, el hijo más militante del difunto Osama Bin Laden y a quien muchos consideran el futuro líder de hoy maltrecha Al Qaeda, ha aparecido en escena para jurar venganza contra Estados Unidos por el asesinato de su padre.

"Seguiremos golpeándoos y apuntando contra vosotros en vuestro país y en el extranjero en respuesta a vuestra opresión contra el pueblo de Palestina, Afganistán, Siria, Irak, Yemen, Somalia y el resto de las tierras musulmanes que no sobrevivieron a vuestra opresión", ha clamado Hamza en un mensaje de audio de 21 minutos de duración que bajo el título de Todos somos Osama ha sido distribuido en las últimas horas por la división mediática de Al Qaeda.

En la alocución, Hamza -que tiene alrededor de 25 años y cuya localización actual se desconoce- se dirige a todos los estadounidenses, a quienes acusa de ser responsables de las decisiones tomadas por sus líderes. Entre ellas, la liquidación de su progenitor por tropas especiales estadounidenses en mayo de 2011 en el complejo de la localidad paquistaní de Abbottabad donde se escondía. "Si pensabais que el crimen inmoral que cometisteis ha expirado sin culpa, estáis muy equivocados", ha señalado el joven. "La venganza -ha agregado- de la nación islámica por el jeque Osama, que Alá tenga piedad de él, no es solo por su persona sino por todos los que defendieron el islam".

Es ya la tercera vez que As Sahab, el brazo propagandístico de Al Qaeda, distribuye un mensaje de Hamza. En las dos anteriores sus palabras fueron acompañadas por un discurso de Ayman al Zawahiri, el cirujano egipcio que sucedió a Osama al frente de la organización yihadista. El pasado mayo, el vástago de Bin Laden instó a los musulmanes de todo el mundo a "participar en la intifada de nuestro hermanos palestinos asesinando judíos y golpeando sus intereses alrededor del planeta".

A juicio del veinteañero, los musulmanes debían "purgar Palestina" de judíos y de sus "seguidores" occidentales. Asimismo, consideró que la yihad [guerra santa] en Siria era parte de los esfuerzos para "liberar Jerusalén" y subrayó la necesidad de "unir a los muyahidines [guerreros santos]" en la zona. La creciente visibilidad y promoción de Hamza ha llevado a los analistas a insinuar que Al Qaeda está preparando el terreno para renovar su liderazgo y rejuvenecer sus cuadros tras la irrupción del autodenominado Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés), procedente de la que una vez fue la rama iraquí de Al Qaeda.

Hamza no es un desconocido. En 2001, cuando apenas tenía 10 años, apareció en un vídeo distribuido por Al Qaeda junto a los restos del fuselaje de un helicóptero estadounidense en la provincia afgana de Ghazni. En aquel periodo se convirtió en un poderoso reclamo de la propaganda del grupo. Fue captado recitando poemas celebrando el asesinato de infieles o enfundado en uniforme militar capitaneando a un grupo de cachorros del movimiento.

El joven permaneció junto a su padre en Afganistán antes de los ataques del 11 de Septiembre de 2001 y le siguió a Pakistán en busca de refugio tras la invasión estadounidense. Sin embargo, no se hallaba en el escondite de Abbottabad asaltado por las tropas estadounidenses. En la documentación requisada en el ataque se desveló la inquietud de Osama por la posibilidad de que Hamza falleciera en un ataque aéreo y los intentos de sus colaboradores por reunir a ambos después de que el hijo hubiera permanecido bajo arresto domiciliario en Irán.

En los últimos años, Al Qaeda ha tratado de resistir la meteórica carrera del IS y su líder, Abu Bakr al Bagdadi. El IS -heredero directo de Al Qaeda en Irak- ha perfeccionado 15 años de una yihad que tiene sus raíces ideológicas en las enseñanzas más fundamentalistas del golfo Pérsico y que se curtió en el arte de la guerra en Pakistán y Afganistán.

La sed de poder ha llevado al IS a superar su territorio en busca de lugares donde extender su ley e influencia. Una miríada de grupos, vinculados muchos de ellos a Al Qaeda, ha voceado su 'baya' [juramento de lealtad] al califa. A menudo, tras aceptar las adhesiones, el IS ha proclamado el establecimiento de nuevas provincias extramuros del califato. Nacidas de la misma costilla, Al Qaeda y el IS son hoy dos organizaciones radicalmente distintas comenzando por sus estructuras, sus modos de actuar o sus procedimientos para sumarse a la organización.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/10/57824dc3268e3ed8368b4636.html
 

Barbanegra

Colaborador

¿Terrorismo en la frontera? Revelan los planes de Al-Qaeda
Un ciudadano saudí con vínculos con la red terrorista Al-Qaeda y la familia real saudí habría examinado la seguridad de la frontera de Estados Unidos con México en 1999, según información desclasificada revelada ayer por el Capitolio.

Contenida en 28 páginas, la información indica que el FBI recibió reportes de un ciudadano saudí que habría entrado en contacto con Abu Zubeida, lugarteniente de Al-Qaeda, luego de examinar la frontera.

“(Un) nacional saudí con vínculos cercanos a la familia real saudí (de nombre no revelado) es sujeto de investigaciones antiterrorismo del FBI y según reportes habría estado revisando la seguridad de la frontera sur de Estados Unidos en 1999 y discutiendo la posibilidad de infiltrar individuos a Estados Unidos”, detalla.

La información es parte de la investigación conjunta de las dos Cámaras del Congreso de EEUU en torno a los ataques terroristas de 2001, atribuidos a Al-Qaeda, y señala conexiones de sospechosos vinculados al terrorismo con elementos del Gobierno saudí.

Basada en informes del propio FBI y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la información revela la participación de un empleado de la aerolínea Saudi Arabian Airlines -hoy Saudia- en la revisión de la frontera con México.

“El FBI abrió una investigación sobre (nombre no revelado), un empleado de Saudi Arabian Airlines, luego de recibir información en 1999 de que el lugarteniente de Bin Laden, Abu Zubeida, había estado en contacto con un número telefónico asociado con (nombre no revelado) en Portland”, indica.

“La Oficina de Campo del FBI en Phoenix también recibió reportes de sus fuentes en 1999 que (nombre no revelado) estuvo examinando la seguridad de la frontera suroeste (con México) y discutió la posibilidad de infiltrar individuos a Estados Unidos”.

Según la información, el ciudadano saudí ya no era residente de EU en 2002, pero el FBI había determinado que era parte de un grupo que ayudaba a un príncipe saudí de nombre Khalid Al Bandar, que le habría permitido entrar y salir de territorio de EU.

“El FBI ha desarrollado información que (nombre no revelado) tiene nexos cercanos con uno de los príncipes saudís y lo acompaña en muchos viajes, incluidos viajes a Estados Unidos”, establece.

La información describe que un presunto terrorista no identificado y detenido en la base naval de EU en Guantánamo, donde permanece también Abu Zubeida, habría detallado cómo el ciudadano saudí obtuvo su empleo en la aerolínea y de dónde más recibía dinero.

http://mundohispanico.com/noticias/...en-la-frontera-revelan-los-planes-de-al-qaeda
 

Barbanegra

Colaborador

Militares libios abaten a un alto cargo de Al Qaeda
La Fuerza Aérea de Libia eliminó a un general de Brigada del grupo terrorista Al Qaeda, informó Sky News Arabia.

El general Ibrahim al Sheikh y cinco radicales que le acompañaban fueron eliminados en un área al este de la ciudad de Ajdabiya.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

Algunos territorios de Libia permanecen bajo el control de yihadistas vinculados con el grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y otros países.

El 31 de marzo de 2016 en Libia inició su labor un ejecutivo de unidad nacional, formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis que afecta la nación africana.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160713/1061908504/libia-al-qaeda.html
 
Arriba