Noticias del Ejército Español



 
El Ministerio de Defensa de España declara desierto el mayor contrato de armamento de la historia del Ejército de Tierra
Publicado:24 dic 2019 16:55 GMT

La resolución rechaza la oferta de la empresa Santa Bárbara Sistemas por razones técnicas, operativas y económicas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/337817-defensa-espana-desierto-contrato-ejercito

El Departamento de Defensa de España ha declarado desierto el mayor contrato de la historia del Ejército de Tierra del país: el convenio para la fabricación del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCV) 8x8 Dragón.

La resolución publicada este lunes por la Plataforma de Licitación del Estado, a la que ha tenido acceso x.com, deshecha la oferta presentada por la empresa adjudicataria, Santa Bárbara Sistemas (SBS), la única compañía invitada a participar, por razones técnicas, operativas y económicas.

La Dirección General de Armamento y Material abrió la licitación en julio, cuando el Gobierno autorizó un contrato por un importe de 2.000 millones de euros para la producción de una primera partida de 348 unidades. La previsión es que estas cifras se elevaran posteriormente, hasta alcanzar los 3.836 millones y los 998 vehículos.

La oferta de SBS se trasladó a la oficina del programa VCV 8x8 para su análisis técnico, al Grupo de Evaluación de Costes para evaluar la oferta económica y al Área de Gestión Industrial para analizar el plan de participación industrial


Los motivos para rechazar la oferta

Tras la recepción de los tres informes, la resolución señala que "de acuerdo con los citados informes, desde el punto de vista técnico, el alcance del suministro ofertado es inferior al requerido en el expediente dentro del Presupuesto Base de Licitación y la oferta no acredita la aceptación sin condiciones de los requisitos del Pliego de Condiciones Técnicas".

También apunta que la oferta se desvía de los plazos de ejecución requeridos, del número de prototipos y del orden de fabricación, por lo que "propone el rechazo de la oferta". Asimismo, también encuentra defectos en la oferta económica y el plan industrial.

Tras esta decisión el Ministerio de Defensa procederá a convocar un concurso público al que podrá presentarse cualquier empresa española o extranjera.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
GDLS-SBS nunca me gustó, el Piraña V rumano cuesta 3,9 millones €, el Dragon 5,9 millones €, por introducir todas las innovaciones españolas.

Nuevo concurso y me quedo con este....



O este mi sueño....

 
Desde un punto de vista práctico ya que operamos el Centauro lo lógico sería ir por el Freccia, pero no sé a que nivel de actualización se encuentra ahora.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/m/e/memorial_aviacion__et_1.pdf

MEMORIAL DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO DE TIERRA 1

El Memorial de Aviación del Ejército de Tierra es una publicación profesional, cuya finalidad es difundir ideas y datos que, por su significación y actualidad, tengan un interés especial y resulten de utilidad para los componentes de la AVIET.

Con la publicación de noticias, vicisitudes y perspectivas, se logra difundir lo actual, el futuro y pasado de la AVIET. Así se impulsan las acciones que tienen por objeto exaltar los valores y tradiciones y relacionar a sus UCOs y a sus miembros, actuales y antiguos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La adquisición de vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza del Ejército de Tierra, que los necesita por operatividad con urgencia, y del Ministerio de Defensa, que gestiona la adquisición.

A finales de diciembre Defensa anunció que declaraba desierto el contrato que había encargado a la UTE liderada por Santa Bárbara, que estaba trabajando en los primeros demostradores de los 8x8.
Tras romper ese encargo, ahora se espera que convoque un concurso público.

En medio de esta polémica, Confidencial Digital ha podido comprobar que uno de los responsables del proyecto por parte del Ministerio de Defensa hablará del asunto en el principal encuentro mundial sobre vehículos militares blindados.

El coronel Marco Vila, jefe de la Sección de Enlace y Apoyo a Programas de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, intervendrá próximamente en la Conferencia Internacional de Vehículos Blindados en Twickenham, cerca de Londres, en Reino Unido.

El representante del Ejército de Tierra español aparece en el programa de la conferencia como ponente de una sesión con el título "Planes presentes y futuros para incorporar una flota de vehiculos VCR 8x8".

El programa, eso sí, aparece de forma distinta en la versión impresa que en la de la web, en la que ese título aparece sólo como uno de los epígrafes de un título más genérico y amplio, sobre la modernización militar de España y su aportación a las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN.

En todo caso, es significativo que este coronel, que en los últimos tiempos ha aparecido como portavoz del Ejército sobre el asunto de la adquisición de Vehículos de Combate sobre Ruedas, vaya a revelar los planes de España sobre este proyecto verdaderamente estratégico para las Fuerzas Armadas.

Lo hará ante numerosos representantes de otros ejércitos, sobre todo europeos y en general de la OTAN, pero también ante directivos de empresas de vehículos blindados.

Precisamente la paralización del encargo a Santa Bárbara podría abrir la puerta a un concurso público en el que presenten sus ofertas compañías armamentísticas extranjeras que ya tienen experiencia en fabricar vehículos 8x8.

https://www.elconfidencialdigital.c...o-unido-planes-8x8/20200116185634137127.html#
 
Arriba