Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Terrestres
Noticias del Ejército de Rusia
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="juako" data-source="post: 1308969" data-attributes="member: 15438"><p>Es que al fin y al cabo, lo que podemos decir sobre el Tor, el Tunguska, el Pantsir y el Buk son datos relativamente especulatorios. Ninguno de estos sistemas ha sido efectivamente probado en combate, si bien hay sospechas de que el Buk derribo un Tu-22M en Georgia, esto tiene sus trucos, pues por un lado, los Buk que tenia Georgia no eran versiones de exportacion, sino versiones Ukranianas heredadas de la URSS, algo que desde el vamos lo convierte en un sistema superior al menos, que las versiones de exportacion originales (recordemos que los que rusia vendio a siria y siria regalo a iran son versiones muy modernizadas).</p><p> </p><p>Distinto es por ejemplo el sistema Osa, que ya esta mas que provado que esta completamente obsoleto para la epoca. Sin embargo, no hay que caer en la trampa de decir que porque un SAM es viejo es obsoleto, recordemos la cantidad de veces que la OTAN se ha llevado sorpresas con los SAM infrarojos de la antigua URSS, ahora puntualmente se me vienen a la cabeza los strela-10 y los igla que uso iraq en los 90. Y si nos vamos a un ejemplo mas reciente, los roland desfasados que francia le dio a iraq para defender bagdag, mucho crotale ng y mucho type 81 pero bajaron un Thunderbolt II.</p><p> </p><p>El otro tema a tener en cuenta es que tanto el tor, como el tunguska y el buk son sistemas mayormente puestos en servicio durante los 80, antes de que los rusos vieran como la OTAN suprimia con relativa facilidad los SAM de dicho pais. Obviamente esta el tema del F-117, que segun se dice derribaron con un viejo pechora. Digo lo de los 80 porque esta muy extendida la idea de que la electronica y optica rusa estaba bastante atrasada en esa epoca, si bien ahora se han recuperado bastante.</p><p> </p><p>El ultimo tema es que estamos en lo que yo llamaria "Un periodo de trancision en el campo de la Defensa Anti-Aerea". La guerra de malvinas, los nuevos aviones semi-furtivos, los nuevos sistemas de guerra electronica y fundamentalmente las prestaciones de los nuevos radares han dado lugar a nuevos "Conceptos" o directamente "Sistemas" anti-aereos. Este nuevo "Concepto de sistemas" me atreveria a decir que comenzo a fines de los 90, con los avances en el campo de los SAM activos para el S-400, la aplicacion del AIM-120 en el NASAMS por parte de los noruegos, la aplicacion del MICA como SAM terrestre por parte de los franceces, el desarrollo y la puesta en servicio del sistema PAAMS, el Barak 8,. Ahora, si bien hay excepciones, una buena parte de los SAM modernos utilizan este tipo de guia, e incluso se ha aplicado a SAM viejos mediante modernizaciones, como con el PAC-3 Americano y el SAM-1C Japones. Igualmente, como dije antes, todo lo que podemos decir es casi especulativo, hace mucho lo hablabamos, creo que con thunder, el tema de que todas las operaciones de supresion de defensas aereas en las ultimas 3 decadas fueron contra paises que principalmente usaban SAM sovieticos de exportacion, generalmente degradados y casi religiosamente obsoletos. Por eso hay dos o tres futuras guerras que me tienen intrigado y son: la de siria, por los Buk-M2E y los Pantsir, la proxima guerra en georgia, por los SPYDER, y una tercera que estaria interesado en ver es pakistan-india, para poder ver en accion tunguskas y demas sistemas de la india en contra de una fuerza aerea con muchos modelos de aviones y misiles.</p><p> </p><p>Un detalle que acabo de pensar, es que se ha puesto muy de moda esa doctrina de "Usar sistemas homogeneos". Como por ejemplo lo de usar para defensa costera, barcos y aviones tacticos el mismo misil anti-buque (ejemplo creo que podria ser el Brahmos, junto con el harpoon, el rbs-15 y en menor medida el exocet) o dejando el pequeñisimo off-topic, lo de usar misiles anti-aereos para los aviones y para los SAM, se me ocurren algunos ejemplos de esto y son, los SPYDER, que usan Pythoon y Derby aire-aire modificados en SAM, el AIM-120, que se usa en aviones y en el NASAMS y aunque es un poco triste el MIM-23 que los iranies le encajaron con alambre a sus aviones. Despues podemos contar los que se usan en buques y SAM terrestres, como el Aster-30 y el S-300 y llendo mas lejos todavia, sistemas que aparte de en SAM terrestres y aviones se usan en barcos, como el Mica, el S-300 o el Buk, cuyo misil si no la erro esta basado en un Vympel modificado. Esto aunque no parece tener que ver tanto con el tema, lo cito porque esta la posibilidad de que los rusos apliquen algo similar, pero mas que nada porque pienso que forma parte de los nuevos "Conceptos Anti-Aereos".</p><p> </p><p>Me fui bastante con el tema, pero esta bueno el ejercicio mental. Hay que ver como sigue todo, ultimamente hasta chile encargo el NASAMS y tanto georgia como peru encargaron el SPYDER. El que no le veo mucho futuro es el Mica-VL, por mas que sea bueno llego medio tarde a la competencia y para colmo con alcance super reducido.</p><p> </p><p>Quizas podriamos trasladar el debate de los SAM activos o semi-activos a "Futuro SAM para el EA".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="juako, post: 1308969, member: 15438"] Es que al fin y al cabo, lo que podemos decir sobre el Tor, el Tunguska, el Pantsir y el Buk son datos relativamente especulatorios. Ninguno de estos sistemas ha sido efectivamente probado en combate, si bien hay sospechas de que el Buk derribo un Tu-22M en Georgia, esto tiene sus trucos, pues por un lado, los Buk que tenia Georgia no eran versiones de exportacion, sino versiones Ukranianas heredadas de la URSS, algo que desde el vamos lo convierte en un sistema superior al menos, que las versiones de exportacion originales (recordemos que los que rusia vendio a siria y siria regalo a iran son versiones muy modernizadas). Distinto es por ejemplo el sistema Osa, que ya esta mas que provado que esta completamente obsoleto para la epoca. Sin embargo, no hay que caer en la trampa de decir que porque un SAM es viejo es obsoleto, recordemos la cantidad de veces que la OTAN se ha llevado sorpresas con los SAM infrarojos de la antigua URSS, ahora puntualmente se me vienen a la cabeza los strela-10 y los igla que uso iraq en los 90. Y si nos vamos a un ejemplo mas reciente, los roland desfasados que francia le dio a iraq para defender bagdag, mucho crotale ng y mucho type 81 pero bajaron un Thunderbolt II. El otro tema a tener en cuenta es que tanto el tor, como el tunguska y el buk son sistemas mayormente puestos en servicio durante los 80, antes de que los rusos vieran como la OTAN suprimia con relativa facilidad los SAM de dicho pais. Obviamente esta el tema del F-117, que segun se dice derribaron con un viejo pechora. Digo lo de los 80 porque esta muy extendida la idea de que la electronica y optica rusa estaba bastante atrasada en esa epoca, si bien ahora se han recuperado bastante. El ultimo tema es que estamos en lo que yo llamaria "Un periodo de trancision en el campo de la Defensa Anti-Aerea". La guerra de malvinas, los nuevos aviones semi-furtivos, los nuevos sistemas de guerra electronica y fundamentalmente las prestaciones de los nuevos radares han dado lugar a nuevos "Conceptos" o directamente "Sistemas" anti-aereos. Este nuevo "Concepto de sistemas" me atreveria a decir que comenzo a fines de los 90, con los avances en el campo de los SAM activos para el S-400, la aplicacion del AIM-120 en el NASAMS por parte de los noruegos, la aplicacion del MICA como SAM terrestre por parte de los franceces, el desarrollo y la puesta en servicio del sistema PAAMS, el Barak 8,. Ahora, si bien hay excepciones, una buena parte de los SAM modernos utilizan este tipo de guia, e incluso se ha aplicado a SAM viejos mediante modernizaciones, como con el PAC-3 Americano y el SAM-1C Japones. Igualmente, como dije antes, todo lo que podemos decir es casi especulativo, hace mucho lo hablabamos, creo que con thunder, el tema de que todas las operaciones de supresion de defensas aereas en las ultimas 3 decadas fueron contra paises que principalmente usaban SAM sovieticos de exportacion, generalmente degradados y casi religiosamente obsoletos. Por eso hay dos o tres futuras guerras que me tienen intrigado y son: la de siria, por los Buk-M2E y los Pantsir, la proxima guerra en georgia, por los SPYDER, y una tercera que estaria interesado en ver es pakistan-india, para poder ver en accion tunguskas y demas sistemas de la india en contra de una fuerza aerea con muchos modelos de aviones y misiles. Un detalle que acabo de pensar, es que se ha puesto muy de moda esa doctrina de "Usar sistemas homogeneos". Como por ejemplo lo de usar para defensa costera, barcos y aviones tacticos el mismo misil anti-buque (ejemplo creo que podria ser el Brahmos, junto con el harpoon, el rbs-15 y en menor medida el exocet) o dejando el pequeñisimo off-topic, lo de usar misiles anti-aereos para los aviones y para los SAM, se me ocurren algunos ejemplos de esto y son, los SPYDER, que usan Pythoon y Derby aire-aire modificados en SAM, el AIM-120, que se usa en aviones y en el NASAMS y aunque es un poco triste el MIM-23 que los iranies le encajaron con alambre a sus aviones. Despues podemos contar los que se usan en buques y SAM terrestres, como el Aster-30 y el S-300 y llendo mas lejos todavia, sistemas que aparte de en SAM terrestres y aviones se usan en barcos, como el Mica, el S-300 o el Buk, cuyo misil si no la erro esta basado en un Vympel modificado. Esto aunque no parece tener que ver tanto con el tema, lo cito porque esta la posibilidad de que los rusos apliquen algo similar, pero mas que nada porque pienso que forma parte de los nuevos "Conceptos Anti-Aereos". Me fui bastante con el tema, pero esta bueno el ejercicio mental. Hay que ver como sigue todo, ultimamente hasta chile encargo el NASAMS y tanto georgia como peru encargaron el SPYDER. El que no le veo mucho futuro es el Mica-VL, por mas que sea bueno llego medio tarde a la competencia y para colmo con alcance super reducido. Quizas podriamos trasladar el debate de los SAM activos o semi-activos a "Futuro SAM para el EA". [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Terrestres
Noticias del Ejército de Rusia
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…