Noticias del Ejército de Pakistán

El Ejército paquistaní incorpora un "M-113 antitanque" de fabricación local

Pakistani-army-welcomes-locally-made-M113-anti-tank-vehicle.jpg

El poder militar paquistaní se ve reforzado ahora por un vehículo antitanque MAAZ, según fuentes del país.

El vehículo antitanque MAAZ está equipado con capacidades avanzadas diseñadas para enfrentar amenazas blindadas en la guerra. Este vehículo táctico es producto de la industria de defensa paquistaní, Heavy Industries Taxila [HIT]. En una combinación de ingeniería y diseño, el MAAZ está inspirado en el transporte blindado de personal Talha, una adaptación paquistaní del tradicional APC estadounidense M113.

Con sus dimensiones compactas, el vehículo antitanque MAAZ es ágil y altamente adaptable en situaciones de batalla. Mide aproximadamente 5,2 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 2,7 metros de alto, un tamaño que le permite transitar hábilmente a través de terrenos y paisajes urbanos.

Pakistani-army-welcomes-locally-made-M113-anti-tank-vehicle-1.jpg

Impulsado por un motor diésel de 275 caballos, el MAAZ puede alcanzar velocidades máximas de alrededor de 70 kilómetros por hora en superficies pavimentadas y aproximadamente 30 kilómetros por hora en terrenos irregulares. Con un extraordinario alcance de unos 500 kilómetros, está bien equipado para operaciones de misión a largo alcance. Este vehículo está diseñado con tracción total, lo que mejora significativamente sus capacidades todoterreno.

Tecnológicamente, el MAAZ tiene un grupo con numerosos sistemas avanzados diseñados para mejorar su efectividad en combate. El vehículo cuenta con un sistema automatizado de control de tiro, que mejora la precisión al apuntar y disparar. Además, está equipado con visión nocturna, lo que permite un funcionamiento perfecto en condiciones de poca luz. El MAAZ también cuenta con un sistema de comunicación de última generación para tener una coordinación eficiente con otras unidades.

Su arma principal es el sistema de misiles guiados antitanque Baktar-Shikan, una versión paquistaní del misil antitanque HJ-8 de China, o Red Arrow 8. El vehículo alberga un total de ocho misiles. Al mismo tiempo, está equipado con una ametralladora de 12,7 mm, lo que le permite participar en combates cuerpo a cuerpo y defenderse de los soldados de infantería.

Pakistani-army-welcomes-locally-made-M113-anti-tank-vehicle-3.jpg

Pakistán desarrolló un sistema de misiles guiados antitanque llamado Baktar-Shikan. Básicamente, se trata de una versión mejorada del HJ-8 chino, o Red Arrow 8. Desde la década de 1990, Pakistán fabrica este sistema de misiles bajo licencia. Su función principal es destruir vehículos blindados, búnkeres fortificados y objetivos similares.

Un equipo de dos operadores puede manejarlo sin esfuerzo. El Baktar-Shikan es flexible en cuanto a plataformas de lanzamiento, ya que puede lanzarse desde vehículos, helicópteros y lanzadores terrestres. Su diseño que incluye modos de ataque directo y superior.

En cuanto a las dimensiones, el misil Baktar-Shikan mide alrededor de 1200 mm de longitud y tiene un diámetro de 120 mm. Pesa aproximadamente 11,8 kg. El lanzador pesa alrededor de 22,5 kg, lo que hace que todo el sistema sea lo suficientemente liviano para un transporte relativamente fácil.

(https://bulgarianmilitary.com/2024/...welcomes-locally-made-m113-anti-tank-vehicle/)

Milicianos matan y hieren a decenas de personas en ataque a base militar paquistaní, según medios​

Dos atacantes suicidas se detonaron en las instalaciones cuando comenzó el asalto.

Un ataque a una base militar en el noroeste de Pakistán el martes por la noche dejó al menos 18 muertos y 42 heridos, según informó AP. El grupo militante Jaish Al-Fursan, afiliado a los talibanes paquistaníes (TTP), se atribuyó la responsabilidad del ataque, según el medio.

El ataque en Bannu, provincia de Khyber Pakhtunkhwa, comenzó cuando dos atacantes suicidas detonaron vehículos cargados de explosivos contra el muro perimetral de la base, creando una brecha que permitió que más militantes asaltaran el complejo. Se produjo un feroz tiroteo, durante el cual las fuerzas de seguridad repelieron a los intrusos. El ejército informó que cinco soldados y 16 insurgentes murieron en el enfrentamiento.

Las explosiones se produjeron poco después del atardecer, coincidiendo con el momento en que muchos residentes rompían el ayuno durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Las potentes explosiones causaron importantes daños en las estructuras cercanas, incluida una mezquita, donde el techo se derrumbó y dejó a los fieles atrapados en su interior. Los equipos de rescate recuperaron el cuerpo del imán del edificio de entre los escombros.

Los hospitales locales se han visto desbordados por las víctimas. El Hospital del Distrito de Bannu informó haber recibido 42 víctimas, incluidas 12 víctimas mortales, entre ellas al menos cuatro niños. El portavoz del hospital señaló que la mayoría de las víctimas eran civiles afectados por el derrumbe de edificios y muros.

Soldados paquistaníes muertos en ataque suicida​

Entre los heridos hay civiles después de que un atacante suicida estrellara un vehículo cargado de explosivos contra un convoy militar en Waziristán del Norte.

Grulla

Colaborador
Colaborador

Pakistán incorpora helicópteros de ataque Z-10ME de fabricación china​

Por Dylan Malyasov
2 de agosto de 2025

Foto cortesía
Foto cortesía

El Ejército de Pakistán ha presentado formalmente su primer lote de helicópteros de ataque Z-10ME de fabricación china durante una ceremonia celebrada en la Base de Aviación del Ejército de Multan.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Syed Asim Munir, supervisó la ceremonia e inspeccionó personalmente uno de los helicópteros recién entregados. Durante el evento, se le vio saludando cordialmente al personal chino involucrado en el programa. Según informes locales, la ceremonia contó con la presencia de funcionarios gubernamentales, altos mandos militares y representantes de la industria de defensa china.

El Ejército de Pakistán recibe oficialmente los helicópteros de ataque chinos Z-10ME​

Best one image of a Pakistan Army Z-10ME so far o

Foto modificada del Z-10ME con los colores del Ejército de Pakistán

El Ejército de Pakistán recibió oficialmente el primer lote de helicópteros de ataque Z-10ME de fabricación china durante una ceremonia presidida por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (COAS), Mariscal de Campo Syed Asim Munir, en la Base de Aviación de Multan, según un comunicado oficial de Relaciones Públicas Interservicios (ISPR).

El evento continuó con una demostración de fuego real en el polígono de Muzaffargarh, donde los nuevos Z-10ME demostraron su capacidad de ataque de precisión en misiones diurnas y nocturnas, utilizando guía precisa y guía por radar, sensores ópticos y un sistema avanzado de guerra electrónica (EW).

Acerca del Z-10ME

El Z-10ME es la versión de exportación mejorada del helicóptero de ataque Z-10 desarrollado por Changhe/AVIC. Diseñado para operar en entornos cálidos y de gran altitud, el modelo ME incorpora:

Motor WZ-9C y sistema de admisión con filtros mejorados; Blindaje ligero de grafeno, contramedidas DIRCM (infrarrojos direccionales) y sensores de alerta de aproximación de misiles (MAWS); capacidad para disparar misiles aire-tierra CM-502, misiles aire-aire TY-90 y cohetes guiados de 70 mm; aviónica para apoyar misiones de reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y antitanque. Estas capacidades representan un gran avance tecnológico para la corporación pakistaní.
El Z-10ME ya se había exhibido en el Salón Aeronáutico de Singapur de 2024 como su primera oferta de exportación, con Pakistán como único cliente oficial en ese momento, aunque la venta acaba de confirmarse. Los intentos previos de modernizar el ala de helicópteros de ataque de Karachi, incluida la adquisición del T-129 ATAK de Turquía, se vieron obstaculizados por motores de origen estadounidense y finalmente se abandonaron. El Z-10ME se identificó como una alternativa más viable en 2020/21.

Impacto na estratégia de defesa e equilíbrio regional​

• A incorporação do Z‑10ME marca uma guinada na modernização da Aviação do Exército Paquistanês — passando de plataformas multirole adaptadas (como os Mi‑17), para um sistema dedicado ao suporte terrestre anticarro e operações de ataque em terreno contestado.
  • O desempenho em regiões adjacentes à Linha de Controle na Caxemira, também próxima de áreas sensíveis como Ladakh (ao longo da fronteira sino-indiana), faz do Z‑10ME um ativo de dissuasão adaptado às exigências climáticas e de altitude regionais.
  • A aquisição fortalece o laço estratégico-paquistanês com a China, o que inclui amplos investimentos do consórcio BRI (incluindo o corredor econômico China‑Paquistão).
  • O número exato de helicópteros recebidos não foi divulgado oficialmente, mas analistas estimam que entre 8 e 12 unidades iniciais tenham sido encomendadas nesta etapa.
Z-10ME Singapore Air Show 2024

Saludos cordiales

Actualización: Pakistán establece una fuerza de cohetes y presenta un nuevo misil

19/08/2025

atJUo6v.png

El nuevo misil Fatah-IV se presentó el 12 de agosto. (Janes)

Pakistán estableció un nuevo Comando de la Fuerza de Cohetes del Ejército (ARFC) un día después de que aparecieran en redes sociales imágenes de un nuevo misil de crucero tierra-tierra de ataque terrestre.

El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, anunció la formación del nuevo ARFC el 13 de agosto en un discurso pronunciado para conmemorar el 78.º Día de la Independencia del país. El ARFC se centra en mejorar la capacidad de guerra convencional de Pakistán.

Sharif afirmó que el ARFC estará equipado con tecnología de punta y operará misiles equipados con cargas útiles convencionales. No dio más detalles sobre las capacidades del ARFC ni sobre los misiles con los que estaría equipado.

Las agencias de noticias pakistaníes también informaron el 12 de agosto que se presentó un nuevo misil, conocido como Fatah-IV, en un evento militar para conmemorar el Día de la Independencia. Las imágenes del misil también circularon ampliamente en redes sociales. El gobierno pakistaní no ha confirmado oficialmente la existencia del Fatah-IV. Sin embargo, imágenes del misil mostraban un panel informativo junto a él que indicaba que tiene un alcance de 750km, una altitud máxima de 50m, una longitud de 7,5m y un peso de 1530kg.

Según el panel informativo, el misil alcanza una velocidad máxima de Mach 0,7 y está equipado con una ojiva convencional de fragmentación explosiva de 330 kg.
El panel también indicaba que el misil se adapta al terreno, una característica diseñada para evitar la detección por radar.

Las imágenes del Fatah-IV muestran que el misil subsónico es un arma de dos etapas, propulsado por combustible sólido y con estabilización de aletas. Janes considera que el misil probablemente cuenta con GPS y un sistema de guía que se adapta al contorno del terreno. El misil también podría estar equipado con un altímetro para habilitar su supuesta capacidad de adaptación al terreno.

Saludos cordiales.