Noticias del Ejército de Chile

Sparrow

Colaborador

Acá se comenta que esas 30 unidades serían puestas en servicio en Alemania y así reemplazar unidades del inventario alemán enviadas a Ucrania. Con esto se evita que Chile este rearmando a Ucrania.

Me tinca que en este posible truque de Marders no es por misiles Iris-T, sino porque Alemania autorice la llegada de Leo2 turcos a Chile para ser destinados en Magallanes. Al menos a mí me parece más prioritario porque empezar a tener una ensalada de misiles antiaéreos con NASAMS la FACh, e IRIS-T el Ejército.

Última edición:
Para mi mas prioritario que Leo nuevos (y que misiles antiaereos), es vehiculos de defensa aerea artillados, como se pensó originalemente a las BRIACO con gepards -o algo equivalente a su función-. En los escenarios de guerra actuales, cargados de drones, es necesario tener soluciones costo eficientes para lidiar con ellos, y andar a misilazos con un dron no lo es, pero meter una pared de plomo -en forma de balas- parece mucho mas logico y barato para amenazas asimetricas.

Para mi mas prioritario que Leo nuevos (y que misiles antiaereos), es vehiculos de defensa aerea artillados, como se pensó originalemente a las BRIACO con gepards -o algo equivalente a su función-. En los escenarios de guerra actuales, cargados de drones, es necesario tener soluciones costo eficientes para lidiar con ellos, y andar a misilazos con un dron no lo es, pero meter una pared de plomo -en forma de balas- parece mucho mas logico y barato para amenazas asimetricas.
Mejor bateas de leo I con un brazo articulado y un matamoscas grandote

Podría ser?. Una ficha de un Leo2 turco con los emblemas del ECh, FAMAE y ASELSAN, ¿o es directamente el primer Leo2 del ECh modernizado?
G6tGM-IXwAAZyAo

G6QtEYFWEAA1WJ4

G6QtEjHXwAAFtbT

G6QtEw7W8AA_i7X

G6QtE8SWEAETM42

Edito: En la ficha también se aprecian las banderas de Chile y Turquía.

Última edición:
Concuerdo. En el video se ve en un momento el cañón de otro tanque con su pintura original... y son los tonos verdes de los Leos Turcos.
Yo también concuerdo en que el tanque es turco en Turquía, pero ¿y el cartelito que se ve en la ventana a partir de los 35 segundos del video?, lleva el logo del ECh, FAMAE y ASELSAN y las banderas de Chile y Turquía. Y en cuanto al color del cañón, se ve uno de color verde y otro de color marrón (aunque los turcos también usan ese color).

Es el segundo video que se ve de una torreta de Leo2A4 en esa sala de pruebas, y me tinca que ahí se están haciendo los test de los cambios que pidió el ECh.

Evidente que no son las instalaciones de FAMAE. Es un tanque turco en Turquía, pero lo interesante es que tiene toda la pinta de ser una torreta con las especificaciones pedidas por el ECh.
¿Y cuales son esas esas especificaciones pedidas por el Ejército de Chile? Me consta que hasta 2023 blindaje mejorado no estaba incluido. La adjudicación del contrato a Aselsan fue en 2023 y no se supo de ninguna ampliación de ese contrato para incluir otras materias, entre ellas blindaje.

¿Eso significa obligadamente que no existió esa ampliación de contrato? Obvio que no, pero sería raro por 3 motivos. El primero, que en lo táctico no ha cambiado la amenaza de cuando se adjudicó el contrato, misiles ATW de los potenciales adversarios y la amenaza dron ya existían. El segundo, con la CGR metida en todo, con los otros oferentes esperando cualquier error para anular la adjudicación, y casos en el Ejército tenemos en el último lustro, hacerlo a escondidas sería rarísimo, aunque no imposible, Y el tercero, el presupuestario. En el Ejército hay proyectos importantísimos medio parados por financiamiento, entre ellos CROMO, y otros ejecutándose, y no siendo urgente la mejora del blindaje del Leo 2 no parece razonable gastar ahora en ello. Entonces, cuando dicen que "estamos permanentemente estudiando" el tema del blindaje, les creo y posiblemente en un tiempo más se pueda tomar una decisión en ese aspecto. Pero esperemos a que se presente el primer Leopard 2 repotenciado.

En la Academia de Guerra se está realizando el segundo Ejercicio Nacional Estratégico y Táctico de Infraestructura Crítica “Escudo Minerva” organizado por Ciberlab, laboratorio de ciberdefensa y ciberseguridad, creado por el Ech y la Universidad Católica para fortalecer la protección de las infraestructuras críticas del país en conjunto con diversas instituciones y empresas de distintos ámbitos.
G6sMJj-WkAAftga

G6sMRMFXEAAUM6d

G6sMSZlXsAAqVkI

G6sMaHNWAAEa6fY

G6ogK9OXMAA2l6V

Personal del ECh y de las Fuerzas Armadas ya están en la Antártida realizando las tareas de habilitación de las dependencias de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, que tiene como misión apoyar la exploración científica, que lidera el Instituto Antártico Chileno (INACH).
G6mxiE6WIAEHBJh

G6mxpxsXQAEjyRs

G6mxq6qWUAAPiV0

G6mxynvWEAATjTX