Noticias del Ejército de Chile

las Fuerzas Armadas estan para cuidar el pais, frente amenazas externas...los problemas de orden publico debe resolverlos las fuerzas especiales de carabineros. porque de lo contrario, cabe preguntarse...porque nunca han usado a los militares para exterminar y digo esta palabra con el fin de exterminar o sea eliminar de la fas de chile a los narcos? que viven en las poblaciones y que ni carabineros se atreve a tomar presos
 
lo que me molesta en serio, es que no exista ningun militar de alto rango patriota...y menos carabineros, que ya no se dejen manipular por este gobierno y el anterior y el que sea...porque todas las politicas adoptadas por este y el anterior gobierno en materia economica tenian como objetivo destruir la economia chilena...
aqui, los unicos que salen ganando seran las empreas extranjeras que son dueñas de los recursos naturales de chile...
me da rabia que no existan uniformados realmente patriotas...son unos cobardes...la gente no tiene como defenderse, solo piedras y palos, de lo contrario piñera ya habria escapado a miami...
Da rabia, porque yo tambien admiraba a este ejercito...lastima que no sigan los principios que dictara el general carrera, nuestro priemr comandante en jefe...una patria libre, sin reyes ni tiranos...
 
Artillería del Ejército de Chile, tecnología y volumen de fuego - Noticias x América



Reportaje x.com


https://www.x.com/latam/images_cache/2019/12/20/5451190102-1023671480-o-1-520.jpg
El M-109CL es la principal pieza de artillería autopropulsada de la institución. Foto: Ejército de Chile

20/12/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El Arma de Artillería es un pionero y un activo protegonista de la evolución y transformación del Ejército de Chile a lo largo de su bicentenaria historia. La incorporación de sistemas de armas y tecnología ha sido un desafío permanente en la formación del personal y en la elaboración y actualización de la doctrina para lograr un alto nivel de alistamiento operacional.

https://www.x.com/archivo/images/40219594_10160729307255384_7375485743847702528_o.jpg

Las unidades de artillería de la institución cuentan en la actualidad con material tractado, autopropulsado, cohetes y defensa antiaérea de origen estadounidense, israelí, italiano y francés capaces de operar en diferentes escenarios brindando apoyo técnico y de fuego al resto de las armas facilitando la maniobra de la Fuerza Terrestre.

La artillería no ha quedado ajena al Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026 que fija los lineamientos que la institución ha definido para lograr la flexibilidad, polivalencia, interoperatividad y sustentabilidad que permitan proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional.

https://www.x.com/archivo/images/M-109A5%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile%20001.jpg

Conforme a este proceso, las unidades de artillería han sido reorganizadas en su estructura orgánica con el fin de lograr mejores capacidades, tanto en personal como en material, para incrementar el número de funciones militares y obtener un mayor poder de disuación de acuerdo a los escenarios de empleo previstos en el mediano y largo plazo.

x Chile ha preparado un reportaje que presenta el proceso de formación y perfeccionamiento del personal, sistemas de control de fuego y los diferentes tipos de piezas de artillería de campaña remolcada, autopropulsada, cohetes y misiles que posee la institución en su inventario.

Escuela de Artillería: Pro patria cum potentia et scientia

La Escuela de Artillería del General José María Bari Lopehandía, creada el 27 de mayo de 1921, es el plantel que tiene por misión formar a los futuros oficiales, suboficiales, clases del arma de artillería antiaérea y especialistas en observación aérea de tiro de artillería, tanto en el área técnica-operativa y científica.

https://www.x.com/archivo/images/Campo%20de%20Instrucci%C3%B3n%20y%20Entrenamiento%20General%20Bari%20%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

El instituto, ubicado en la ciudad de Linares desde el 14 de mayo de 1925. es responsable del empleo doctrinario de los medios del arma en sus diferentes calibres, impartir la doctrina de los artilleros y fiscalizar su cumplimiento además de revisar y mantener actualizada la reglamentación de armas.

El plantel efectúa la programación de cursos de formación, requisito de especialización y de complementación, perfeccionamiento, ampliación y de uniformar la preparación general y profesional de los oficiales y cuadro permanente del Arma de Artillería, capacitándolos para entregar sus experiencias y conocimiento a sus unidades.

https://www.x.com/archivo/images/F-COMPETENCIA-EJERCITO-750x430.jpg

Junto con preparar a los profesionales del Arma, la Escuela cumple su función de unidad de tropa, instruyendo al contingente de soldados conscriptos del Servicio Militar pertenecientes al Grupo de Artillería N° 11 Aldunate que es la unidad de aplicación de los diferentes cursos y que dispone de obuses remolcados M-101/33 de 105 mm.

El instituto ha realizado el proceso de revisión y actualización de la nueva reglamentación del Arma de Artillería para mejorar los procedmientos tácticos y técnicos. El programa contempló, en una primera fase, la revisión exhaustiva de los manuales técnicos Batería de Artillería de Campaña, Observador de Apoyo de Fuego, Dirección de Fuego de ACA (Procedimientos Manuales de FDC Tomo 1 y 2) mientras que la segunda etapa abarca los procedimientos de tiro con material de prueba de 14,5 mm, concluyendo con pruebas de disparo con obuses remolcados M-101/33 de 105 mm.

Proyecto Jalón

El Ejército de Chile inició en el año 2014 el proyecto Jalón que consideró la implementación del sistema Combat NG en grupos de artillería remolcada equipados con obuses Oto Melara (Leonardo) M56/14 de 105 mm, NA M101/33 de 105 mm y Soltam M-71 de 155 mm además de unidades de morteros mecanizados para mantener al día sus capacidades.

https://www.x.com/archivo/images/31015867818_5f0d70c91d_k.jpg

El Combat NG es un sistema de mando y control para unidades de artillería remolcada y morteros de la empresa israelí Elbit Systems que integra computadores tácticos, sistemas de control de fuego, comunicaciones avanzadas de radio y un amplio número de sensores para mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.

El nuevo sistema de control de tiro permite que la información requerida para generar una orden de fuego sea ingresada y procesada de forma autónoma y los datos son transmitidos posteriormente a través de un sistema de comunicaciones digital a las piezas para que realicen los disparos.

https://www.x.com/archivo/images/20190329071925536vG-_1_%20(1).jpg

El Combat NG, que facilita la conducción y el desarrollo de las operaciones, destaca también por sus herramientas de seguridad y planificación que se actualizan automáticamente en todas las estaciones de la red y entregan un panorama operacional completo en tiempo real al comandante de una unidad de combate.

El sistema permite además la geolocalización, lo cual es de gran utilidad ya que bloquea la ejecución de una solicitud de apoyo de fuego si hay datos erróneos, otorgando este herramienta mayor seguridad a los efectivos militares.

Artillería Autopropulsada

El Ejército de Chile posee en su inventario 48 obuses autopropulsados M-109 CL de 155 mm. Este material del fabricante BAE Systems fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas brigadas acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses Mk. F3 adquiridos a Francia en la década de 1970.

https://www.x.com/archivo/images/Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile%20M-109%20CL.jpg

Chile compró a fines de 2004 una partida de 24 obuses de segunda mano M-109A3 a Suiza. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Posteriormente adquirió 24 unidades usadas del modelo M-109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

El M-109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed.

https://www.x.com/archivo/albumes/Ob%C3%BAs%20ATP%20M-109%20CL%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

La tripulación de un M-109 CL está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección según la distancia del blanco.

El personal que opera el material M-109 CL es capacitado en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique. Los instructores de este plantel entregan a los alumnos su experiencia y los conocimientos necesarios para asegurar la operatividad y la capacidad de combate del material del obús autopropulsado. El personal adquiere habilidades y competencias técnicas de tiro de ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm y lecciones de tiro de puntería directa e indirecta diurno y nocturno del obús M-109 CL, entre otras destrezas.

Artillería Remolcada

La institución dispone en su inventario de obuses autopropulsados tractados Soltam (hoy Elbit Systems) M-71 calibre 155/39 mm, NA M-101/33 de 105 mm y obuses de montaña Oto Melara (Leonardo) M-56/14 de 105 mm.

https://www.x.com/archivo/images/27554624446_a40af35e5e_6k.jpg

El M-71 entró en servicio en Chile en la década de 1980. Tiene un peso aproximado de 9.200 kilos. La pieza posee una elevación de 52° y una depresión de -3°. El obús logra una capacidad de tiro sostenido de tres disparos por minuto yun alcance máximo de 30.000 metros con munición asistida. Este material fue reemplazado en los grupos de artillería ubicados en el norte de Chile por el M-109 CL y hoy presta servicios en Coyhaique y Punta Arenas.

El NA M-101/33 es el modelo más antiguo en servicio en la institución. El material fue entregado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y permitió reforzar las capacidades del Arma de Artillería que utilizaba en aquel momento material Schneider y Krupp. El obús fue modernizado a finales de la década de 1990 siendo cambiando el tubo por uno de 33 calibres que permitió ampliar el alcance a 19.800 metros.

Otra veterana pieza de campaña es el obús de montaña M-56/14 de 105 mm. Este material es utilizado por las unidades de artillería de montaña. Se destaca por su ligereza y la capacidad de ser desarmado en 12 partes que permiten su transporte a lomo de ganado mular por lugares inaccesibles. Posee un alcance de 10.575 metros.

Artillería de Cohetes

https://www.x.com/archivo/images/18313347240_fb7e1a08c3_5k.jpg

El Ejército de Chile cuenta desde mediados de la década de 1990 lanzadores de cohetes LAR-160 desarrollados por la empresa Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems.

Este material dispone de dos lanzadores con capacidad para 13 cohetes cada uno montados en un camión Mercedes-Benz MB 2653. El LAR-160 tiene 7,7 m de largo, 2,4 m de ancho y 3,2 m de alto. El cohete Mark IV, que es fabricado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), es de propelente sólido y posee un alcance máximo de 35 km.

https://www.x.com/archivo/images/18313355580_6a7ce6488d_5k.jpg

El Grupo de Artillería N°6 Maturana de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua de Arica, que posee este material, implementó el sistema de control de fuego. mando y control Nekulpan que fue desarrollado en conjunto por Famae y la empresa Desarrollos de Automatización (Desa) como parte del programa de modernización del sistema de control de tiro de los lanzadores de cohetes LAR-160.

Una de las grandes ventajas de Nekulpan es que puede ser integrado fácilmente a cualquier cohete de artillería o sistema de artillería autopropulsada disponible en el mercado internacional lo cual genera costos mucho más competitivos.

Artillería Antiaérea de Misiles

El Ejército de Chile ha sido usuario del sistema de armas de defensa aérea de muy corto alcance Mistral de MBDA por casi dos décadas. Su incorporación respondió a la necesidad de contar con material avanzado capaz de neutralizar y destruir amenazas aéreas. El Mistral está montado en camiones Mercedes-Benz Unimog 1300 y para la detección y designación de blancos emplean el radar táctico EL/M-2106 NG de IAI Elta Systems.

https://www.x.com/archivo/albumes/Sistema%20de%20simulaci%C3%B3n%20de%20misil%20Mistral%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

El misil Mistral pesa 19,7 kilos y tiene una longitud de 1,86 metros. Logra una velocidad de 2,5 Mach. Dispone de un sistema de guía infrarroja y cuenta con una cabeza de guerra explosiva de tres kilos que actúa por colisión, proximidad o autodestrucción. Puede ser operado de forma autónoma o bien integrado en un sistema de control de fuego.

Los lanzadores de misiles Mistral están asignados a las Baterías de Artillería Antiaérea de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica. Esta unidad de armas combinadas dispone del Subcentro de Entrenamiento de Artillería Antiaérea para capacitar y entrenar a los efectivos que operan el sistema.
El subcentro posee un sistema en el que se realiza la secuencia completa de disparo y el lanzamiento del misil y un simulador de entrenamiento para el uso de la mira de puntería del puesto de tiro y un drone de blanco. Cuenta además con un simulador virtual que emplea un equipo real adaptado para el entrenamiento dotado de una gran pantalla que proyecta diferentes escenarios tácticos y amenazas aéreas para unidades terrestres.



https://www.x.com/latam/2019/12/20/noticia-artilleria-ejercito-chile-tecnologia-volumen-fuego.html
 
Profesión ingrata la de soldado, velando por la seguridad de su pueblo, cumpliendo su misión y aguantando esos inadaptados sociales.
Respeto y fuerza al ejército de chile.
Ojala al calmarse las aguas, el estado se acuerde de sus FFAA y no permita que los nefastos representates de las ong y derechos humanos lo ensucien.
si alguno se manda una ******, no vas a santificarlo solo por ser militar o comunista...las cagadas son personales son individuales, las personas deben responder por sus delitos cuales quiera que sean y cualquiera sea su profesion o color politico o lo que sea....ley pareja no hay queja
 
Yo solo veo soldados trabajando , y hordas de delincuentes obstruyendo la circulación, realizando violentas protestas, armados con palos, piedras molotov y agrediendo funcionarios del estado que estan cumpliendo su deber.
si alguno se manda una ******************, no vas a santificarlo solo por ser militar o comunista...las cagadas son personales son individuales, las personas deben responder por sus delitos cuales quiera que sean y cualquiera sea su profesion o color politico o lo que sea....ley pareja no hay queja
 
Ejército de Chile: una década de transformaciones y nuevas capacidades - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Reportaje x.com

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/01/10/emj3urbw4aahrvo-520.jpg
El Leopard 2A4 es una de las principales herramientas de maniobra de la Fuerza Terrestre. Foto: Ejército de Chile

10/01/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile inició en la década anterior un profundo proceso de modernización y transformación tanto en la estructura orgánica de sus unidades de maniobra como en los sistemas de armas adquiridos para potenciar la capacidad militar conforme a las directrices del Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026.

https://www.x.com/archivo/albumes/Ob%C3%BAs%20ATP%20M-109%20CL%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

Esta nueva orientación estratégica de la institución busca fortalecer la flexibilidad, polivalencia e interoperabilidad de la Fuerza Terrestre para proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible en el desarrollo de acciones militares tradicionales y de apoyo en caso de desastres naturales

La primera fase de ejecución denominada Plan de Acción Orca 2015-2018 consideró ajustes organizacionales y financieros a la estructura y a los procesos de la institución a través de la racionalización, la funcionalidad y la completación de capacidades estrategicas.

https://www.x.com/archivo/images/Destacamento%20Motorizado%20N%C2%B014%20Ays%C3%A9n%20de%20la%20IV%20Divisi%C3%B3n%20de%20Ej%C3%A9rcito.jpg

En este primer cuatrineo se suprimieron los Regimientos Reforzados y en su reemplazo se establecieron tres Brigadas Motorizadas, un Destacamento Acorazado, dos Destacamentos Motorizados y cuatro Destacamentos de Montaña. Además se cerraron dos Regimientos de Artillería y dos Regimientos de

Telecomunicaciones que se constituyeron en Grupos de Artillería y Batallones de Telecomunicaciones.
Este cambio permitió dotar a las nuevas unidades con capacidades polivalentes que les permiten ejecutar operaciones militares de manera autónoma o en cooperación con otras, tanto en el plano convencional como en misiones distintas a las bélicas, facilitando de esta manera la consolidación de sistemas operativos integrales y mejorar la gestión del recurso humano asignado a aspectos administrativos y logísticos en beneficio de la Fuerza Terrestre.

Por su parte el Plan de Acción Carrera 2019-2022, actualmente en ejecución y cuyos ejes son la completación e incremento de capacidades, tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y Estructura Superior del Ejército; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre conforme a los proyectos previstos.

Consolidación de las Brigadas Acorazadas

El Ejército de Chile creó a fines de 2007 sus primeras Brigadas Acorazadas para reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado y contar con unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia junto con optimizar los procedimientos de entrenamiento.

https://www.x.com/archivo/images/29199233438_a2cde4fdb5_o.jpg

Las Brigadas Acorazadas Coraceros de Arica, Cazadores de Pozo Almonte y La Concepción de Antofagasta culminaron a comienzos de la década anterior la incorporación del tanque Leopard 2A4, el vehículo de combate de infantería Marder 1A3, el obús autopropulsado M109 CL, carro recuperador Bergepanzer 2000 WiSENT (BPZ 2000-W) y vehículos blindados tiende puente Leguan, vehículos de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y vehículos de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo.

Estas unidades de armas combinadas se caracterizan por su alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, alto poder de fuego, comunicaciones integrales, interoperatividad de sus componentes y flexibilidad en su empleo. Operan bajo el concepto de Sistema Operativo Integral por lo que cuentan con todos los recursos que dispone la fuerza militar para cumplir el ciclo completo de las operaciones con especial énfasis en la maniobra.

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) asumió el desafío de la formación, la capacitación y el adiestramiento del personal que está asignado a las unidades de combate de las Brigadas Acorazadas. En la última década implementó modernas instalaciones y simuladores que permiten preparar y entregar a las tripulaciones las habilidades necesarias para emplear su respectivo subsistema de armas.

https://www.x.com/archivo/images/EDuSEKDX4AE2iWr%20(1).jpg

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) cumple un rol fundamental para que las Brigadas Acorazadas posean un alto grado de disponibilidad operativa. La empresa estableció Centros de Mantenimiento Integral en Arica, Pozo Almonte, Antofagasta y Talagante para entregar un completo sostenimiento a los tanques, vehículos acorazados y sistemas asociados
Famae posee además un Centro de Mantenimiento Industrial en Punta Arenas que brinda mantenimiento a los tanques Leopard 1V, obuses M109A5, carros M113 y vehículos blindados a rueda Mowag Piraña de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, un Subcentro de Mantenimiento Industrial en Puerto Natales que proporciona sosteniemiento al material del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros y un Centro de Mantenimiento Industrial en Recoleta que entrega estos servicios al Regimiento de Infantería N° 1 Buin.

STOMT-Baquedano: mando y control al máximo nivel

El Ejército de Chile implementó el Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre STOMT-Baquedano para modernizar los sistemas de comunicación y transmisión de datos de las unidades desplegadas en el Teatro de Operaciones Norte.

En 2010 adjudicó a Elbit Systems un contrato de 130 millones de dólares para adquirir un sistema de Mando, Control, Informática y Comunicaciones (C4I) además de distintos equipos de guerra electrónica del proyecto THOR.

https://www.x.com/archivo/images/Ejercicio%20Puni%20Antipay%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

STOMT-Baquedano es una solución tecnológica basada en el sistema de mando y control TORCH que facilita las operaciones en tiempo real y proporciona un mejor rendimiento operativo en el campo de batalla, incrementa el conocimiento de la situación en el terreno y facilita la ejecución de las operaciones militares reducuendo el riesgo de bajas por fuego amigo.

Este sistema de arquitectura abierta se caracteriza por su flexibilidad de configuración de acuerdo al tipo de misión, posibilidad de seguir creciendo en el tiempo incorporando nuevas capacidades, configuración modular y adaptabilidad a distintos tipos de plataforma. Además permite optimizar los tiempos de respuesta y la rapidez en la transmisión y recepción de mensajes gráficos y escritos lo cual facilita la planificación de operaciones y gestión de batalla.

https://www.x.com/archivo/images/Alumnos%20en%20proceso%20de%20formaci%C3%B3n%20en%20la%20Compa%C3%B1%C3%ADa%20de%20Simulaci%C3%B3n%20de%20Mando%20y%20Control%20del%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

El Ejército de Chile puso en marcha este sistema en 2014 y realizó su primera operación con la totalidad de sus unidades durante el ejercicio Camanchaca en noviembre de de ese año. Tuvo un gran protagonismo durante las operaciones de emergencia efectuadas en la región de Atacama tras las inundaciones que afectaron en marzo de 2015 a esa zona del país. Operó durante 34 días ininterrumpidos e interconectó vía satélite y microondas a unidades ubicadas a 1.200 kilómetros de distancia en cuatro regiones del país.

En septiembre de 2017 inauguró un centro de simulación y entrenamiento de comunicaciones para instruir, capacitar y certificar en el uso de los equipos de STOMT-Baquedano. La unidad está a cargo de la Compañía de Simulación de Mando y Control y se encuentra en el Cecombac de Iquique. Además el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse) desarrolló simuladores virtuales de paneles de radio para mejorar las competencias y habilidades del personal, incrementar el nivel de entrenamiento y generar ahorros en el uso del material evitando el desgaste de los equipos radiales reales.

Renovación del equipamiento individual

El Ejército de Chile inició en 2012 los estudios para adquirir un nuevo fusil de asalto que permitiera renovar el material existente con armamento acorde a las exigencias y necesidades institucionales. Este proyecto, denominado Esparta, finalizó en 2013 con la selección del Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm de la empresa Israel Weapon Industries (IWI). En total se solicitaron 21.960 unidades y el último lote de un total de 11 se entregó en 2017.

https://www.x.com/archivo/images/Artilleros%20Brigada%20Acorazada%20Coraceros%20con%20fusil%20Galil%20ACE%2022%20NC.jpg

Famae asumió la tarea de cofabricar el fusil y realizar el ensamblado final del arma en el país. La Planta de Armamento renovó sus capacidades de producción y se encargó de producir el cajón de mecanismos, el soporte de cierre, el cajón y la toma de gases de cada fusil además de realizar el proceso de armado de esas partes y de elementos del subconjunto del arma como el punto de mira, la culata y la empañadura.
Las escuadras de infantería incorporaron las ametralladoras ligeras Minimi de 5,56 x 45 mm. del fabricante belga FN Herstal. Este material se caracteriza por sus excelentes capacidades tácticas y técnicas y menor peso en comparación a la ametralladora mediana Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm que sigue en servicio.

https://www.x.com/archivo/images/Nuevo%20casco%20MICH%20Ejercito%20de%20Chile.jpg

Las unidades del Ejército de Chile iniciaron el reemplazo del casco modelo Golfo por el casco de combate MICH 2000. El nuevo producto, fabricado de kevlar, es un 30% más liviano que el casco anterior. Protege contra impactos de munición 9 mm y .40, fragmentos de granadas y proyectiles de mortero. Su diseño está adaptado para integrar gafas de visión nocturna.

La institución concretó la compra de 3.100 visores nocturnos con capacidad de regulación de la luz que ingresa al visor (Autogating). Tras un polémico proceso, el contrato fue adjudicado en mayo de 2015 al fabricante belga OIP Sensors Systems por un monto de 16,5 millones.

Incremento de la capacidad antiblindaje

En el decenio anterio se incorporó el misil antiblindaje Rafael Spike ER de ocho km de alcance. Este sistema, instalado en vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV, fue exhibido por primera en septiembre de 2014 por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y equipa a otras unidades como la compañía antiblindaje de misiles del Regimiento de Infantería N°1 Buin de la IIª División Motorizada que lo presentó en la Gran Parada Militar 2016.

https://www.x.com/archivo/images/Afuste%20de%20Spike%20ER%20en%20HMMWV%20del%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpeg

El Ejército de Chile contaba desde el 2006 con los misiles Spike LR de cuatro km de alcance. El sistema de armas Spike es una familia de misiles tácticos precisos que permite neutralizar y destruir tanques además de vehículos blindados y objetivos terrestres de alto valor. El misil ha sido diseñado para lograr la máxima eficacia en situaciones de guerra urbana, apoyo terrestre y misiones especiales.
La institución posee equipos de simulación en sala, tanto de la versión LR y ER, que permiten recrear todas las fases y situaciones de la ejecución de un tiro. En Arica existe el Subcentro de Entrenamiento Antiblindaje en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Los sistemas son de gran utilidad ya que permiten formar apuntadores a menor coste y mantienen preparado al personal de manera constante.

Proyecto Jalón

https://www.x.com/archivo/images/31015867818_5f0d70c91d_k.jpg

El Ejército de Chile inició en el año 2016 el proyecto Jalón que consideró la implementación del sistema Combat NG en grupos de artillería remolcada equipados con obuses Oto Melara M56/14 de 105 mm, NA M101/33 de 105 mm y Soltam M71 de 155 mm además de unidades de morteros mecanizados de 120 mm para mantener al día sus capacidades.

https://www.x.com/archivo/images/40219594_10160729307255384_7375485743847702528_o.jpg

El Combat NG es un sistema de mando y control para unidades de artillería remolcada y morteros de la empresa israelí Elbit Systems que integra computadores tácticos, sistemas de control de fuego, comunicaciones avanzadas de radio y un amplio número de sensores para mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.
El nuevo sistema de control de tiro permite que la información requerida para generar una orden de fuego sea ingresada y procesada de forma autónoma y los datos son transmitidos posteriormente a través de un sistema de comunicaciones digital a las piezas para que realicen los disparos.
El Combat NG, que facilita la conducción y el desarrollo de las operaciones, destaca también por sus herramientas de seguridad y planificación que se actualizan automáticamente en todas las estaciones de la red y entregan un panorama operacional completo en tiempo real al comandante de una unidad de combate.
El sistema permite además la geolocalización, lo cual es de gran utilidad ya que bloquea la ejecución de una solicitud de apoyo de fuego si hay datos erróneos, otorgando este herramienta mayor seguridad a los efectivos militares.

Nuevo material de transporte e ingenieros

https://www.x.com/archivo/images/Nuevos%20camiones%20Mercedes%20Benz%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile%20003.jpeg

La institución desarrolló los proyectos Alfil y Cahuelmó para renovar el material de transporte logístico y maquinaria de ingeniería e incrementar la capacidad de movilización de efectivos y cargas en labores militares como también en situaciones de catástrofes naturales en apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil. Los vehículos fueron adjudicados a la firma alemana Mercedes-Benz Defence Vehicles y su entrega se materializó en 2017.

El proyecto Alfil pemitió reemplazar camiones militares de transporte de personal y carga que tenían más de 30 años de servicio. El Ejército de Chile adquirió, en diferentes configuraciones, un total de 138 camiones Unimog 4000 4x4, 134 Atego 1328 AK 4x4 y seis Zetros 1833 4x4 por un valor de 48 millones de dólares. El carrozado militar de estos vehículos fue realizado por la empresa española TSD Technology & Security Development.

https://www.x.com/archivo/images/Cami%C3%B3n%20tolva%20Actros%202632%20Batall%C3%B3n%20de%20Ingenieros%20N6%20Azapa%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

La institución formuló el proyecto Cahuelmó para dotar con nuevos vehículos y equipamiento especial a los batallones de ingenieros del Ejército. La institución otorgó a Mercedes-Benz un contrato por 31,6 millones de dólares por un total de 154 vehículos.
El material recibido contempla 45 camiones tolva Actros 2632 6x6, 54 camiones transportadores de maquinaria Actros 3344, 11 camiones taller Zetros 1833 4x4, 11 camiones estanque de combustible de 10.000 metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones aljibe de 10,000 metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones grúa Atego 1623 4x4. TSD suministró además 11 remolques aljibe de 5.000 litros.

Nuevos Cougar y modernación de aviónica de aeronaves

La Brigada de Aviación de Ejército (Bave) completó en la década anterior su flota de 10 helicópteros de asalto AS532 AL Cougar fabricados por Airbus Helicopters. Los Cougar fueron adquiridos originalmente para apoyar el entrenamiento y movilidad de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. La gran versatilidad y autonomía que tiene esta aeronave permite su empleo en misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica y asistencia a la comunidad afectada por desastres naturales.

https://www.x.com/archivo/images/Helic%C3%B3ptero%20Cougar%20Brigada%20de%20Aviaci%C3%B3n%20de%20Ej%C3%A9rcito.jpg

En 2014 se incorporó la novena aeronave perteneciente al modelo AS532 Ale que dispone de sistema de piloto automático y pantallas digitales de presentación de datos similares a las del helicóptero EC225 y en 2016 se entregó la última aeronave de la versión H215M.
La institución implementó el proyecto Rotor para proteger a los Cougar de la detección de radares y lanzamiento de disparos de misiles guiados por calor, láser o radar. Los helicópteros recibieron el sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System) de Aselsan. HEWS poee un receptor de alerta radar (RWR), un receptor de alerta láser (LWR), un sistema de alarma de misiles (MWS), un receptor de alerta láser (LWR) y una suite de contramedidas como interferidores, dispensadores de bengalas y chaff.

https://www.x.com/archivo/images/Cessna%20172%20S%20de%20la%20BAVE.JPG

La Escuela de Aviación de Ejército (Escave) recibió dos aeronaves de instrucción básica de vuelo Cessna 172 S. El material, incorporado en abril de 2015, permitió reemplazar a los aviones Cessna R172K Hawk XP II que se utilizaron desde 1978 en la formación de pilotos. El Ejército de Chile mantiene en carpeta la compra de nuevas unidades del mismo modelo para incrementar el número de aeronaves de instrucción

La institución suscribió un convenio con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) en julio de 2016 para mejorar la disponibilidad, confiabilidad y la eficiencia del material de vuelo de la Bave. Este acuerdo considera los helicópteros MD-530F Defender y los aviones de transporte Airbus Defence & Space C-212-300, CN235 y Cessna C-208 Grand Caravan. La empresa realizó la modernización de aviónica de dos C-212-300 que recibieron pantallas PFD G600TXi y sistemas de navegación GPS/COM/NAV modelo GTN 750 de Garmin además de un instrumento de respaldo Stand-by.

Universal Avionics integró una suite de aviónica digital en un avión de transporte Airbus DS CN235. El equipo permitió incrementar la conciencia situacional y facilita las operaciones de vuelo de los pilotos reduciendo su carga de trabajo durante el desarrollo de las misiones aéreas. La nueva aviónica consta de cuatro pantallas avanzadas de vuelo EFI-890R, dos sistemas de control de vuelo (FMS), dos sistemas de visión sintética Vision-1® y un sistema de alerta y alarma de proximidad de tierra (TAWS).


https://www.x.com/latam/2020/01/10/...cada-transformaciones-nuevas-capacidades.html
 
Ejército de Chile: una década de transformaciones y nuevas capacidades - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Reportaje x.com

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/01/10/emj3urbw4aahrvo-520.jpg
El Leopard 2A4 es una de las principales herramientas de maniobra de la Fuerza Terrestre. Foto: Ejército de Chile

10/01/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El Ejército de Chile inició en la década anterior un profundo proceso de modernización y transformación tanto en la estructura orgánica de sus unidades de maniobra como en los sistemas de armas adquiridos para potenciar la capacidad militar conforme a las directrices del Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026.

https://www.x.com/archivo/albumes/Ob%C3%BAs%20ATP%20M-109%20CL%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

Esta nueva orientación estratégica de la institución busca fortalecer la flexibilidad, polivalencia e interoperabilidad de la Fuerza Terrestre para proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible en el desarrollo de acciones militares tradicionales y de apoyo en caso de desastres naturales

La primera fase de ejecución denominada Plan de Acción Orca 2015-2018 consideró ajustes organizacionales y financieros a la estructura y a los procesos de la institución a través de la racionalización, la funcionalidad y la completación de capacidades estrategicas.

https://www.x.com/archivo/images/Destacamento%20Motorizado%20N%C2%B014%20Ays%C3%A9n%20de%20la%20IV%20Divisi%C3%B3n%20de%20Ej%C3%A9rcito.jpg

En este primer cuatrineo se suprimieron los Regimientos Reforzados y en su reemplazo se establecieron tres Brigadas Motorizadas, un Destacamento Acorazado, dos Destacamentos Motorizados y cuatro Destacamentos de Montaña. Además se cerraron dos Regimientos de Artillería y dos Regimientos de

Telecomunicaciones que se constituyeron en Grupos de Artillería y Batallones de Telecomunicaciones.
Este cambio permitió dotar a las nuevas unidades con capacidades polivalentes que les permiten ejecutar operaciones militares de manera autónoma o en cooperación con otras, tanto en el plano convencional como en misiones distintas a las bélicas, facilitando de esta manera la consolidación de sistemas operativos integrales y mejorar la gestión del recurso humano asignado a aspectos administrativos y logísticos en beneficio de la Fuerza Terrestre.

Por su parte el Plan de Acción Carrera 2019-2022, actualmente en ejecución y cuyos ejes son la completación e incremento de capacidades, tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y Estructura Superior del Ejército; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre conforme a los proyectos previstos.

Consolidación de las Brigadas Acorazadas

El Ejército de Chile creó a fines de 2007 sus primeras Brigadas Acorazadas para reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado y contar con unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia junto con optimizar los procedimientos de entrenamiento.

https://www.x.com/archivo/images/29199233438_a2cde4fdb5_o.jpg

Las Brigadas Acorazadas Coraceros de Arica, Cazadores de Pozo Almonte y La Concepción de Antofagasta culminaron a comienzos de la década anterior la incorporación del tanque Leopard 2A4, el vehículo de combate de infantería Marder 1A3, el obús autopropulsado M109 CL, carro recuperador Bergepanzer 2000 WiSENT (BPZ 2000-W) y vehículos blindados tiende puente Leguan, vehículos de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y vehículos de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo.

Estas unidades de armas combinadas se caracterizan por su alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, alto poder de fuego, comunicaciones integrales, interoperatividad de sus componentes y flexibilidad en su empleo. Operan bajo el concepto de Sistema Operativo Integral por lo que cuentan con todos los recursos que dispone la fuerza militar para cumplir el ciclo completo de las operaciones con especial énfasis en la maniobra.

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) asumió el desafío de la formación, la capacitación y el adiestramiento del personal que está asignado a las unidades de combate de las Brigadas Acorazadas. En la última década implementó modernas instalaciones y simuladores que permiten preparar y entregar a las tripulaciones las habilidades necesarias para emplear su respectivo subsistema de armas.

https://www.x.com/archivo/images/EDuSEKDX4AE2iWr%20(1).jpg

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) cumple un rol fundamental para que las Brigadas Acorazadas posean un alto grado de disponibilidad operativa. La empresa estableció Centros de Mantenimiento Integral en Arica, Pozo Almonte, Antofagasta y Talagante para entregar un completo sostenimiento a los tanques, vehículos acorazados y sistemas asociados
Famae posee además un Centro de Mantenimiento Industrial en Punta Arenas que brinda mantenimiento a los tanques Leopard 1V, obuses M109A5, carros M113 y vehículos blindados a rueda Mowag Piraña de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, un Subcentro de Mantenimiento Industrial en Puerto Natales que proporciona sosteniemiento al material del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros y un Centro de Mantenimiento Industrial en Recoleta que entrega estos servicios al Regimiento de Infantería N° 1 Buin.

STOMT-Baquedano: mando y control al máximo nivel

El Ejército de Chile implementó el Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre STOMT-Baquedano para modernizar los sistemas de comunicación y transmisión de datos de las unidades desplegadas en el Teatro de Operaciones Norte.

En 2010 adjudicó a Elbit Systems un contrato de 130 millones de dólares para adquirir un sistema de Mando, Control, Informática y Comunicaciones (C4I) además de distintos equipos de guerra electrónica del proyecto THOR.

https://www.x.com/archivo/images/Ejercicio%20Puni%20Antipay%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

STOMT-Baquedano es una solución tecnológica basada en el sistema de mando y control TORCH que facilita las operaciones en tiempo real y proporciona un mejor rendimiento operativo en el campo de batalla, incrementa el conocimiento de la situación en el terreno y facilita la ejecución de las operaciones militares reducuendo el riesgo de bajas por fuego amigo.

Este sistema de arquitectura abierta se caracteriza por su flexibilidad de configuración de acuerdo al tipo de misión, posibilidad de seguir creciendo en el tiempo incorporando nuevas capacidades, configuración modular y adaptabilidad a distintos tipos de plataforma. Además permite optimizar los tiempos de respuesta y la rapidez en la transmisión y recepción de mensajes gráficos y escritos lo cual facilita la planificación de operaciones y gestión de batalla.

https://www.x.com/archivo/images/Alumnos%20en%20proceso%20de%20formaci%C3%B3n%20en%20la%20Compa%C3%B1%C3%ADa%20de%20Simulaci%C3%B3n%20de%20Mando%20y%20Control%20del%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

El Ejército de Chile puso en marcha este sistema en 2014 y realizó su primera operación con la totalidad de sus unidades durante el ejercicio Camanchaca en noviembre de de ese año. Tuvo un gran protagonismo durante las operaciones de emergencia efectuadas en la región de Atacama tras las inundaciones que afectaron en marzo de 2015 a esa zona del país. Operó durante 34 días ininterrumpidos e interconectó vía satélite y microondas a unidades ubicadas a 1.200 kilómetros de distancia en cuatro regiones del país.

En septiembre de 2017 inauguró un centro de simulación y entrenamiento de comunicaciones para instruir, capacitar y certificar en el uso de los equipos de STOMT-Baquedano. La unidad está a cargo de la Compañía de Simulación de Mando y Control y se encuentra en el Cecombac de Iquique. Además el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse) desarrolló simuladores virtuales de paneles de radio para mejorar las competencias y habilidades del personal, incrementar el nivel de entrenamiento y generar ahorros en el uso del material evitando el desgaste de los equipos radiales reales.

Renovación del equipamiento individual

El Ejército de Chile inició en 2012 los estudios para adquirir un nuevo fusil de asalto que permitiera renovar el material existente con armamento acorde a las exigencias y necesidades institucionales. Este proyecto, denominado Esparta, finalizó en 2013 con la selección del Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm de la empresa Israel Weapon Industries (IWI). En total se solicitaron 21.960 unidades y el último lote de un total de 11 se entregó en 2017.

https://www.x.com/archivo/images/Artilleros%20Brigada%20Acorazada%20Coraceros%20con%20fusil%20Galil%20ACE%2022%20NC.jpg

Famae asumió la tarea de cofabricar el fusil y realizar el ensamblado final del arma en el país. La Planta de Armamento renovó sus capacidades de producción y se encargó de producir el cajón de mecanismos, el soporte de cierre, el cajón y la toma de gases de cada fusil además de realizar el proceso de armado de esas partes y de elementos del subconjunto del arma como el punto de mira, la culata y la empañadura.
Las escuadras de infantería incorporaron las ametralladoras ligeras Minimi de 5,56 x 45 mm. del fabricante belga FN Herstal. Este material se caracteriza por sus excelentes capacidades tácticas y técnicas y menor peso en comparación a la ametralladora mediana Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm que sigue en servicio.

https://www.x.com/archivo/images/Nuevo%20casco%20MICH%20Ejercito%20de%20Chile.jpg

Las unidades del Ejército de Chile iniciaron el reemplazo del casco modelo Golfo por el casco de combate MICH 2000. El nuevo producto, fabricado de kevlar, es un 30% más liviano que el casco anterior. Protege contra impactos de munición 9 mm y .40, fragmentos de granadas y proyectiles de mortero. Su diseño está adaptado para integrar gafas de visión nocturna.

La institución concretó la compra de 3.100 visores nocturnos con capacidad de regulación de la luz que ingresa al visor (Autogating). Tras un polémico proceso, el contrato fue adjudicado en mayo de 2015 al fabricante belga OIP Sensors Systems por un monto de 16,5 millones.

Incremento de la capacidad antiblindaje

En el decenio anterio se incorporó el misil antiblindaje Rafael Spike ER de ocho km de alcance. Este sistema, instalado en vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV, fue exhibido por primera en septiembre de 2014 por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y equipa a otras unidades como la compañía antiblindaje de misiles del Regimiento de Infantería N°1 Buin de la IIª División Motorizada que lo presentó en la Gran Parada Militar 2016.

https://www.x.com/archivo/images/Afuste%20de%20Spike%20ER%20en%20HMMWV%20del%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpeg

El Ejército de Chile contaba desde el 2006 con los misiles Spike LR de cuatro km de alcance. El sistema de armas Spike es una familia de misiles tácticos precisos que permite neutralizar y destruir tanques además de vehículos blindados y objetivos terrestres de alto valor. El misil ha sido diseñado para lograr la máxima eficacia en situaciones de guerra urbana, apoyo terrestre y misiones especiales.
La institución posee equipos de simulación en sala, tanto de la versión LR y ER, que permiten recrear todas las fases y situaciones de la ejecución de un tiro. En Arica existe el Subcentro de Entrenamiento Antiblindaje en la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Los sistemas son de gran utilidad ya que permiten formar apuntadores a menor coste y mantienen preparado al personal de manera constante.

Proyecto Jalón

https://www.x.com/archivo/images/31015867818_5f0d70c91d_k.jpg

El Ejército de Chile inició en el año 2016 el proyecto Jalón que consideró la implementación del sistema Combat NG en grupos de artillería remolcada equipados con obuses Oto Melara M56/14 de 105 mm, NA M101/33 de 105 mm y Soltam M71 de 155 mm además de unidades de morteros mecanizados de 120 mm para mantener al día sus capacidades.

https://www.x.com/archivo/images/40219594_10160729307255384_7375485743847702528_o.jpg

El Combat NG es un sistema de mando y control para unidades de artillería remolcada y morteros de la empresa israelí Elbit Systems que integra computadores tácticos, sistemas de control de fuego, comunicaciones avanzadas de radio y un amplio número de sensores para mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.
El nuevo sistema de control de tiro permite que la información requerida para generar una orden de fuego sea ingresada y procesada de forma autónoma y los datos son transmitidos posteriormente a través de un sistema de comunicaciones digital a las piezas para que realicen los disparos.
El Combat NG, que facilita la conducción y el desarrollo de las operaciones, destaca también por sus herramientas de seguridad y planificación que se actualizan automáticamente en todas las estaciones de la red y entregan un panorama operacional completo en tiempo real al comandante de una unidad de combate.
El sistema permite además la geolocalización, lo cual es de gran utilidad ya que bloquea la ejecución de una solicitud de apoyo de fuego si hay datos erróneos, otorgando este herramienta mayor seguridad a los efectivos militares.

Nuevo material de transporte e ingenieros

https://www.x.com/archivo/images/Nuevos%20camiones%20Mercedes%20Benz%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile%20003.jpeg

La institución desarrolló los proyectos Alfil y Cahuelmó para renovar el material de transporte logístico y maquinaria de ingeniería e incrementar la capacidad de movilización de efectivos y cargas en labores militares como también en situaciones de catástrofes naturales en apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil. Los vehículos fueron adjudicados a la firma alemana Mercedes-Benz Defence Vehicles y su entrega se materializó en 2017.

El proyecto Alfil pemitió reemplazar camiones militares de transporte de personal y carga que tenían más de 30 años de servicio. El Ejército de Chile adquirió, en diferentes configuraciones, un total de 138 camiones Unimog 4000 4x4, 134 Atego 1328 AK 4x4 y seis Zetros 1833 4x4 por un valor de 48 millones de dólares. El carrozado militar de estos vehículos fue realizado por la empresa española TSD Technology & Security Development.

https://www.x.com/archivo/images/Cami%C3%B3n%20tolva%20Actros%202632%20Batall%C3%B3n%20de%20Ingenieros%20N6%20Azapa%20Ej%C3%A9rcito%20de%20Chile.jpg

La institución formuló el proyecto Cahuelmó para dotar con nuevos vehículos y equipamiento especial a los batallones de ingenieros del Ejército. La institución otorgó a Mercedes-Benz un contrato por 31,6 millones de dólares por un total de 154 vehículos.
El material recibido contempla 45 camiones tolva Actros 2632 6x6, 54 camiones transportadores de maquinaria Actros 3344, 11 camiones taller Zetros 1833 4x4, 11 camiones estanque de combustible de 10.000 metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones aljibe de 10,000 metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones grúa Atego 1623 4x4. TSD suministró además 11 remolques aljibe de 5.000 litros.

Nuevos Cougar y modernación de aviónica de aeronaves

La Brigada de Aviación de Ejército (Bave) completó en la década anterior su flota de 10 helicópteros de asalto AS532 AL Cougar fabricados por Airbus Helicopters. Los Cougar fueron adquiridos originalmente para apoyar el entrenamiento y movilidad de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. La gran versatilidad y autonomía que tiene esta aeronave permite su empleo en misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica y asistencia a la comunidad afectada por desastres naturales.

https://www.x.com/archivo/images/Helic%C3%B3ptero%20Cougar%20Brigada%20de%20Aviaci%C3%B3n%20de%20Ej%C3%A9rcito.jpg

En 2014 se incorporó la novena aeronave perteneciente al modelo AS532 Ale que dispone de sistema de piloto automático y pantallas digitales de presentación de datos similares a las del helicóptero EC225 y en 2016 se entregó la última aeronave de la versión H215M.
La institución implementó el proyecto Rotor para proteger a los Cougar de la detección de radares y lanzamiento de disparos de misiles guiados por calor, láser o radar. Los helicópteros recibieron el sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System) de Aselsan. HEWS poee un receptor de alerta radar (RWR), un receptor de alerta láser (LWR), un sistema de alarma de misiles (MWS), un receptor de alerta láser (LWR) y una suite de contramedidas como interferidores, dispensadores de bengalas y chaff.

https://www.x.com/archivo/images/Cessna%20172%20S%20de%20la%20BAVE.JPG

La Escuela de Aviación de Ejército (Escave) recibió dos aeronaves de instrucción básica de vuelo Cessna 172 S. El material, incorporado en abril de 2015, permitió reemplazar a los aviones Cessna R172K Hawk XP II que se utilizaron desde 1978 en la formación de pilotos. El Ejército de Chile mantiene en carpeta la compra de nuevas unidades del mismo modelo para incrementar el número de aeronaves de instrucción

La institución suscribió un convenio con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) en julio de 2016 para mejorar la disponibilidad, confiabilidad y la eficiencia del material de vuelo de la Bave. Este acuerdo considera los helicópteros MD-530F Defender y los aviones de transporte Airbus Defence & Space C-212-300, CN235 y Cessna C-208 Grand Caravan. La empresa realizó la modernización de aviónica de dos C-212-300 que recibieron pantallas PFD G600TXi y sistemas de navegación GPS/COM/NAV modelo GTN 750 de Garmin además de un instrumento de respaldo Stand-by.

Universal Avionics integró una suite de aviónica digital en un avión de transporte Airbus DS CN235. El equipo permitió incrementar la conciencia situacional y facilita las operaciones de vuelo de los pilotos reduciendo su carga de trabajo durante el desarrollo de las misiones aéreas. La nueva aviónica consta de cuatro pantallas avanzadas de vuelo EFI-890R, dos sistemas de control de vuelo (FMS), dos sistemas de visión sintética Vision-1® y un sistema de alerta y alarma de proximidad de tierra (TAWS).


https://www.x.com/latam/2020/01/10/...cada-transformaciones-nuevas-capacidades.html


Estimados si algún florista lo sabe?

(...) En este primer cuatrineo se suprimieron los Regimientos Reforzados y en su reemplazo se establecieron tres Brigadas Motorizadas, un Destacamento Acorazado, dos Destacamentos Motorizados y cuatro Destacamentos de Montaña. Además se cerraron dos Regimientos de Artillería y dos Regimientos de Telecomunicaciones que se constituyeron en Grupos de Artillería y Batallones de Telecomunicaciones (...)

(...) El Ejército de Chile creó a fines de 2007 sus primeras Brigadas Acorazadas para reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado y contar con unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia junto con optimizar los procedimientos de entrenamiento.

Las Brigadas Acorazadas Coraceros de Arica, Cazadores de Pozo Almonte y La Concepción de Antofagasta culminaron a comienzos de la década anterior la incorporación del tanque Leopard 2A4, el vehículo de combate de infantería Marder 1A3, el obús autopropulsado M109 CL, carro recuperador Bergepanzer 2000 WiSENT (BPZ 2000-W) y vehículos blindados tiende puente Leguan, vehículos de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y vehículos de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo
(...)



¿Cómo funciona la organización del ECh en términos de dotación de personal de las grandes unidades:
Brigadas Acorazadas y Brigadas Motorizadas?
Brigada de Aviación de Ejército (Bave) y Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro?
Creo que son subordinados y Divisiones?

¿Los "Destacamientos Motorizados, Acorazados, y de Montaña" serían ellos equivalentes a Compañías/Escuadrones?

(...) Este proyecto, denominado Esparta, finalizó en 2013 con la selección del Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm de la empresa Israel Weapon Industries (IWI). En total se solicitaron 21.960 unidades y el último lote de un total de 11 se entregó en 2017 (...)

Según la cantidad de rifles comprados, creo que es solo para proporcionar infantería y caballería de primera línea, pero supongo que no es suficiente para el porcentaje total de tropas?


Gracias de antemano.
 
¿Cómo funciona la organización del ECh en términos de dotación de personal de las grandes unidades:
Brigadas Acorazadas y Brigadas Motorizadas?
Brigada de Aviación de Ejército (Bave) y Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro?
Creo que son subordinados y Divisiones?

No entiendo qué quieres decir con "en términos de dotación de personal", pero en el Ejército de Chile la tropa tiene básicamente 2 orígenes: soldados de tropa profesional (STP) con contrato de 5 años, y servicio militar obligatorio.

Los STP son destinados a Brigadas Acorazadas, Compañías Andinas y a algunas Unidades especiales como Batallón Paracaidista, infantería mecanizada, etc., ya que en el período de 5 años es rentable instruirlos en roles que requieren más especialización. Soldados Conscriptos son los que ingresan por el servicio militar obligatorio y se pretende que sean voluntarios, sólo si no se llenan las vacantes con voluntarios se hace un llamado obligatorio.

¿Los "Destacamientos Motorizados, Acorazados, y de Montaña" serían ellos equivalentes a Compañías/Escuadrones?

No. Un Destacamento es una unidad de de armas combinadas inferior (menor) a una brigada. Las Unidades del Ejército de Chile son las siguientes:

División
Brigada
Destacamento
Unidad de Combate: batallón - grupo de caballería blindada - grupo de artillería
Unidad Fundamental: compañía - escuadrón - batería

Según la cantidad de rifles comprados, creo que es solo para proporcionar infantería y caballería de primera línea, pero supongo que no es suficiente para el porcentaje total de tropas?

El Ejército de Chile es pequeño y los casi 22.000 Galil Ace incorporados son suficientes, considerando que existen además cantidades de SIG 542 y el longevo SIG 510, ambos de 7,61, SIG 543 (5,56), y M 4 en la BOE.
 
Muchas gracias por contestar Ciclista.

No entiendo qué quieres decir con "en términos de dotación de personal", pero en el Ejército de Chile la tropa tiene básicamente 2 orígenes: soldados de tropa profesional (STP) con contrato de 5 años, y servicio militar obligatorio.

Bueno, me he complicado con el idioma y el traductor no ayudó mucho.
Me referí al número asignado en média, claro, de tropas en cada una de estas gran unidades qué citastes.
Así como al número total de tropas del ECh.

Exemplo;
División, 10 mil... (?) Brigada 2/3 mil (?) Destacamento (?)
Unidad de Combate1000? (?)
Unidad Fundamental 150... 300... (?)

Saludos cordiales
 
Última edición:
Swiss HUBERTEC Stgw 57 Upgrade Kits.

https://www.thefirearmblog.com/blog/2020/04/03/swiss-hubertec-stgw-57-upgrade-kits/





Quizás les sirva thumbb
 
Arriba