Noticias del Ejército de Chile

Jorge II

Serpiente Negra.
Terrible noticia la perdida de un camarada mis condolencias a la familia, espero pronta recuperación de los heridos y una investigación profunda para saber cual fue la causa de este accidente.
 
Obvio que hay que esperar las investigaciones para determinar las causas del accidente, pero lo anterior no obsta para comentar sobre la necesaria inversión en helicópteros y aviones de transporte NUEVOS para las tres fuerzas.
Algunos aparatos llevan ya tres y cuatro décadas de servicio.
 
Comunicado de la BAVE respecto al accidente

La Brigada de Aviación Ejército, informa lo siguiente:

  • El día de hoy, cerca de las 08.00 horas, de acuerdo a la información recopilada hasta el momento, la aeronave Puma, matrícula H264, en circunstancias que se investigan, sufrió un accidente, mientras se encontraba realizando actividades de apoyo al Comando de Telecomunicaciones (mantenimiento de antenas) en la zona general de cerro El Pelado, Los Andes.
  • La aeronave era tripulada por seis miembros de la Institución y como consecuencia de este trágico hecho, se confirma el lamentable fallecimiento del Cabo Primero Rodrigo Alfaro Gómez (QEPD), mientras el resto del personal se encontraría herido.
  • En estos momentos se trasladan los equipos de rescate, de apoyo médico y de investigación de accidentes de la Brigada de Aviación del Ejército, para realizar los peritajes correspondientes y el esclarecimiento de este hecho. Conjuntamente, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia aérea de la Brigada de Aviación, el cual tiene como finalidad el manejo de ésta y el apoyo a las familias.
  • La Brigada de Aviación lamenta este accidente y se encuentra brindando apoyo al personal afectado y sus respectivas familias.

Oficina de Comunicaciones de la Brigada de Aviación
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Este es el Puma que capotó, un SA-330L





 

fanatikorn

Colaborador
Mi más sentido pésame para su familia, y mi acompañamiento para sus camaradas, de parte de un soldado del otro lado de la cordillera, que momento de mierd@ la verdad.
Una pregunta, esta aeronave, no es la que participó en el año 2012 en el ejercicio Cruz del Sur en la base de Baterías?, que había sido modernizada un tiempo antes?
 
Mi más sentido pésame para su familia, y mi acompañamiento para sus camaradas, de parte de un soldado del otro lado de la cordillera, que momento de mierd@ la verdad.
Una pregunta, esta aeronave, no es la que participó en el año 2012 en el ejercicio Cruz del Sur en la base de Baterías?, que había sido modernizada un tiempo antes?

Gracias por sus condolencias
Sobre la aeronave, no se la respuesta, pero si que tiene(tenía) sobre 35 años.
Yo pienso que todo lo que vuela sería mejor que fuera nuevo.Se que es caro, pero es que vuela. Si un camión o una chalana se echan a perder, no es lo mismo.
Saludos
 
Mi más sentido pésame para su familia, y mi acompañamiento para sus camaradas, de parte de un soldado del otro lado de la cordillera, que momento de mierd@ la verdad.
Una pregunta, esta aeronave, no es la que participó en el año 2012 en el ejercicio Cruz del Sur en la base de Baterías?, que había sido modernizada un tiempo antes?
Era un Puma 330L de 35 años como dice Cooperhead y que fue modernizado en Rumania el 2011 y también estuvo en Haití. Probablemente participó también en los ejercicios Cruz del Sur.
Saludos.
 
Chile en MINUSCA, Rep Centroafricana

http://www.defensa.com/frontend/def...ileno-republica-centroafricana-vn18742-vst333



3 oficiales chilenos desde Febrero de 2016, las Fuerzas Armadas de Chile han comenzado a desplegarse como parte del contingente de la MINUSCA. Actualmente, se encuentran en el área de misión el Mayor de Ejército Fernando Mella Spuler, quien se desempeña como Oficial Logístico en el Cuartel General de MINUSCA con sede en la capital Bangui; el Comandante de Escuadrilla Jorge Bustos Oakley , oficial de Operaciones Aéreas en la misma unidad y el Capitán de Corbeta Cesar Gajardo Blu , quien ejerce como  Oficial de Personal en el Cuartel General de la Brigada del Sector Central en la ciudad de Kaga Bandoro. Con los tres oficiales citados anteriormente, se ha dado por finalizada la primera fase del despliegue chileno en el territorio y se espera que el 2017 se lleve a cabo la segunda fase que contempla la implementación de una Unidad de Ingenieros de Construcción y otra de Helicópteros medianos, asimismo, para el 2018 se ha planificado la tercera y última fase con el envío de una Unidad médica.
 
POR PRIMERA VEZ ES PUESTA EN MARCHA LANCHA DEL EJÉRCITO PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN BAHÍA BAHAMONDES, LAGO O´HIGGINS

En pleno muelle de Bahía Bahamondes, a 7 kilómetros al sur de la localidad de Villa O´Higgins, donde se encuentra emplazado el Cuartel de Avanzada de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane”, se puso por primera vez en marcha la Lancha de Transporte de Pasajeros (LTP) “Capitán Ihil”, con un acto encabezado por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez U., acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., y el Intendente Región de Aysén, Jorge Calderón N.

El Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Fernando San Cristóbal Sch., destacó el aporte que significa contar con esta embarcación como beneficio para quienes viven en la zona, como parte del proyecto “Timón”. Asimismo, indicó que el nombre de la lancha recuerda al Capitán Pablo IHL CLÉRICUS (1907 – 1966), oficial del Arma de Ingenieros del Ejército, que cumplió servicios en el Instituto Geográfico Militar, participando en numerosas expediciones en Campo de Hielo (Norte y Sur) como también en la Antártica. Fue el primer oficial del Ejército en integrar una expedición a la zona de Campo de Hielo y explorar el 14 de enero de 1939, “Campo de Hielo Norte”.

Luego del corte de cinta y tradicional bautizo, las autoridades, entre ellas, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo H.; Gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Humberto Marín; Alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal; Comandante de Operaciones Terrestres; Director de Proyectos e Investigación y Secretario General del Ejército, entre otros, navegaron por 30 minutos en la embarcación, que desde ahora contará con una tripulación de seis militares, al mando del Subteniente Pablo Figueroa S. El trayecto consideró un recorrido por el gran lago binacional O’Higgins de 1.049 kilómetros cuadrados.

El General Oviedo resaltó el objetivo que cumplirá la lancha “de dar conectividad y apoyo a la unidad de avanzada en Villa O´Higgins con penetración hacia Campos de Hielo. Por eso tiene una cierta capacidad de transporte y de ayuda a la comunidad en caso de emergencias”. Junto con ello, indicó que el Ejército en las zonas aisladas, colabora con la construcción de caminos “y esta es una continuación de caminos hacia Campos de Hielo, porque soberanía efectiva es precisamente eso, dar apoyo a la gente que quiere vivir en una zona”, puntualizó.

Por su parte, el Ministro Gómez destacó la polivalencia de las capacidades del Ejército y conocimiento de otras áreas “en la decisión de tener una lancha y soportar las necesidades de la zona, con este proyecto que nace el 2013, y que se concretó con el trabajo conjunto con Asmar, en la construcción de la embarcación”. Asimismo, añadió que “aquí uno ve el trabajo común y la presencia en el territorio, para que cada día tengamos mejores condiciones en zonas extremas”, concluyó.

Luego, las autoridades se trasladaron al Cuartel de Avanzada de la Compañía Andina N°20 “Cochrane”, donde saludaron al personal, recorrieron las instalaciones y se interiorizaron sobre el proyecto Campos de Hielo Sur, que considera complementar dicho Cuartel, junto con proyectar un tercer refugio en Campos de Hielo Sur. A ello se agrega, la activación de una ruta segura entre Coyhaique y el paso fronterizo Marconi; el proyecto Timón que correspondió a la lancha inaugurada; la implementación de un tercer refugio de montaña para resguardar en su proyección hacia paso Marconi y refugio de montaña “García Soto”, otorgando sostenibilidad a las patrullas del Ejército, expediciones científicas y académicas; y finalmente la construcción de helipuertos para los refugios de montaña e institucionales, proyecto que se encuentra en fase de estudios técnicos.

A continuación, se trasladaron hasta la Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cohrane”, donde junto con revisar las dependencias, presenciaron una muestra de material y equipo que emplea la unidad andina, además de conocer sus técnicas de entrenamiento.













 
Arriba