Noticias del Ejército de Chile

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ley de Presupuesto
El Ejército de Chile dispondrá en 2015 de 888 millones
Nicolás García, Santiago de Chile - De acuerdo a las cifras presentadas en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, el Ejército de Chile contará con 888 millones de dólares durante el próximo ejercicio fiscal, lo que representa un aumento de 2,2 por ciento en comparación a 2014.
En el documento entregado al Congreso para su discusión se contemplan como ingresos 849 millones de aporte fiscal, 13 millones por transferencias corrientes del gobierno central, 17 millones por venta de terrenos, 3,3 millones por recuperación de préstamos, 24 mil para transferencias de gastos de capital y 4,6 millones por concepto de otros ingresos.
Respecto a las principales materias de gasto, el Ejército de Chile utilizará el 81,2 por ciento de estos recursos en personal (721 millones), un 15,8 por ciento en bienes y servicio de consumo (140 millones) de los cuales 4,3 millones corresponden a gastos reservados, un 0.05 por ciento en prestaciones de seguridad social (481 mil), un 0,001 por ciento en impuestos (9 mil), un 0,9 por ciento en transferencias al sector privado y otras entidades públicas (8,2 millones), un 1,2 por ciento en estudios básicos y proyectos (10,7 millones) y un 0,3 por ciento en préstamos (3,3 millones).
En cuanto a la adquisición de activos no financieros, la institución dispondrá de 4,1 millones (0,46 por ciento del presupuesto) para la compra de vehículos (2 millones), mobiliario (462 mil), máquinas (274 mil), equipos informáticos (733 mil), programas informáticos (539 mil) y otros activos (194 mil).
La Ley de Presupuesto 2015 dispone en estas partidas de gasto de 7,8 millones para el financiamiento de combustible utilizado en entrenamiento y 25,2 millones para raciones del contingente en campaña, jornada normal y guardias. Para asumir el mayor coste del precio de combustible la institución agregará a este ítem 2 millones y en materia de mantenimiento de infraestructura, instalaciones sanitarias, redes de electricidad y vehículos militares se contemplan 12,8 millones y para la recuperación y mejora de instalaciones se disponen de 10,7 millones.
En 2015 se invertirán 1,5 millones en la primera etapa de reparación y construcción del cuartel militar Chaitén y se considera la incorporación al presupuesto de los gastos asociados al programa Glaciar Unión por 188 mil y al programa de Operaciones de Paz por 10,9 También se ejecutará la primera etapa del proyecto de reposición de equipos criptográficos en agregadurías militares por 81 mil y la tercera etapa del proyecto de renovación de buses y camiones que considera la compra de 12 buses por 2 millones, se incrementará en 134 mil el gasto en vestuario para cumplir con el factor de reposición y se realizará un reajuste de 3,4 millones en los proyectos de infraestructura y en 6,5 millones en el mantenimiento programado.
El presupuesto 2015 del Ejército incluye además 41,8 millones para 10.107 soldados conscriptos y 68,9 millones para 7.000 soldados profesionales.
Organismos relacionados
En cuanto a los organismos relacionados, el Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) y el Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC) contarán en 2015 con un presupuesto de 7,3 millones de dólares. El principal ingreso para este período lo constituirá la venta de servicios por 6,9 millones, seguido por arriendo de activos no financieros por 382 mil, transferencias corrientes por 40 mil y ventas de vehículos por 17 mil. Respecto a los ítems de gasto, están contemplados 4,4 millones para personal, 1,8 millones para bienes y servicios de consumo, 148 mil para seguridad social, 63 mil para impuestos, 14 mil para transferencias corrientes a otras instituciones y 190 mil para la compra de vehículos, 7 mil para mobiliario, 289 mil para máquinas y equipos, 180 mil para equipos informáticos y 153 mil para software.
El Instituto Geográfico Militar (IGM) dispondrá, por su parte, de 6,8 millones y los ingresos previstos en 2015 son de 2,9 millones por aporte fiscal, 3,7 millones por venta de servicios, 41 mil por transferencias corrientes, 7 mil por venta de máquinas y equipos, 39 mil por recuperación de préstamos y 21 mil por otros ingresos corrientes. En cuanto a gasto, se destinarán 3,8 millones para personal, 2,2 millones para bienes y servicios de consumo, 22 mil para prestaciones de seguridad social, 17 mil para pago de impuestos y 8 mil para la adquisición de mobiliario, 340 mil para máquinas, 33 mil para equipos informáticos y 258 mil para software y están consideradas en estas partidas el reemplazo del equipo de almacenamiento de servidores por 258 mil y la compra de software de seguridad por 17 mil
Finalmente, los Organismos de Salud del Ejército tendrán un presupuesto de 117 millones y contarán por concepto de ingresos con 96,7 millones por venta de bienes y servicios, 2,1 millones por transferencias corrientes, 370 mil por arriendo de activos no financieros, 15,3 millones por recuperación de préstamos, 2 mil por venta de vehículos y 2,7 millones por otros ingresos. Respecto a gasto, se emplearán 60,4 millones en personal, 39,6 millones en bienes y servicios de consumo, 12,2 millones para pago de deudas, 926 mil en prestaciones de seguridad social, y 31 mil para vehículos, 103 mil para mobiliario, 3,6 millones en máquinas y equipos, 140 mil en equipos informáticos y 102 mil en software.
ng/gs
(x.com)
 
No es ningún misterio lo que hizo el ingeniero iquiqueño junto con FAMAE, modifico una memoria EEPROM del Leopard y ahora permite utilizar municiones distintas a las que ofrece el fabricante, ya en diciembre pasado habia salido una nota sobre esto.


 
The First Shipment of FAMAE SG-540-1, 542-1's and 543-1's Arrive in Canada

http://www.ERESystems.com After what seems like forever, ERE systems is ecstatic to deliver the FAMAE SG series of rifles to the Calgary Shooting Centre today.
Here's the video running through the pickup and unloading at the Calgary Shooting Centre.



ERE Systems - Introduction to the FAMAE SG 542


 
Escuela Militar: Período de Instrucción 2014

ALUMNOS DE IV AÑO EN PERÍODO DE ENTRENAMIENTO DE MANDO Y CONDUCCIÓN EN BRIGADAS ACORAZADAS
Desde el 13 y hasta el 17 de octubre, nuestros Subalféreces de IV A.E., realizaron un período de instrucción en las Brigadas Acorazadas ubicadas en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, que son parte de la VI, I y V División del Ejército.



Los Subalféreces participaron en una exposición sobre cómo se compone una Brigada Acorazada, la historia, misión, objetivos y medios con las que ellas cuentan, tales como simuladores de tanques Leopard 2 y misiles Spike. Además, realizaron algunas tareas del Oficial Subalterno como revista de almacenes y de vehículos.



Junto con ello, los futuros Oficiales de Ejército aprovechan durante este período para desarrollar habilidades propias de la función de mando y liderazgo, a través de la participación en las actividades de instrucción entrenamiento, planificación y mando en ejercicio en terreno, como comandantes de una sección / pelotón, además del régimen al interior de una Brigada Acorazada, valorando su desempeño como comandantes de Soldados Profesionales, complementando de mejor manera su formación profesional y el conocimiento del proceso de modernización del Ejército, conocimiento de las armas y servicios, y la geografía de nuestro país.
 
PERÍODO PRÁCTICO EN TERRENO
Continuando con el período práctico que están desarrollando los alumnos de III A.E. en el Centro de Combate de Infantería (CECOMBI), y que finalizará el próximo 24 de octubre, los futuros Oficiales se encuentran en las dependencias ubicadas en Peldehue cumpliendo con las exigencias del intenso período.



En esta oportunidad, nuestros alumnos recibieron la instrucción de las técnicas ofensivas en las cuales adquieren las capacidades para poder asaltar una posición. Además, los futuros Oficiales fueron instruidos en combate individual, enfocado en el combate cuerpo a cuerpo.



Uno de los instructores del CECOMBI, el Cabo Segundo José Ávalos Poblete, encargado de la instrucción de técnicas de asalto a la posición a nivel escuadra, destacó que el principal objetivo es que “los alumnos logren aplicar la técnica de asalto a la posición, gracias a las herramientas y orientaciones entregadas para orientar al comandante”.

Uno de los alumnos que se encuentra en la agrupación que permanece durante seis días en las dependencias pertenecientes a la Escuela de Infantería, el Cadete Gabriel Pizarro Galaz, señaló que “en este período podemos entrenar una y otra vez el ejercicio, hasta que salga de la mejor forma posible. Tenemos los medios, una alta motivación y los mejores instructores, además del trabajo en equipo que resulta fundamental para desempeñarse en los diferentes roles dentro de la actividad”. Mientras que su compañera, la Cadete Marcela Jara Rivera definió el período como “exigente, intenso y muy importante para nuestra formación. Con esta instrucción alcanzamos un realismo máximo”.



En otro sector del CECOMBI, se encuentra la cancha de esgrima y bayoneta, a cargo del Cabo Alejandro López Valdés, quien manifestó que la motivación resulta fundamental para este período de instrucción, gracias a la metodología que se emplea en el período. Destacando que “para esta cancha es muy importante la fuerza, iniciativa y capacidad de resolver problemas en un escenario adverso”.

El profesor de la asignatura de Mando y Conducción I, Capitán Joaquín De La Fuente Vidal, puso énfasis en el objetivo del período, que “es que el alumno tenga la visión de poder realizar una planificación con realismo, que sienta el cansancio y la fatiga que produce el combate, que conozca que el terreno influye y afecta toda planificación. Y que tengan la capacidad de comandar a sus subordinados con realismo y poniéndose en el lugar de ellos”, destacando también que “la motivación para los alumnos está en la vocación de la profesión militar”.
 
PERÍODO DE ENTRENAMIENTO DE TÉCNICAS DE COMBATE
Divididos en cuatro agrupaciones, el III Año Escuela de nuestro instituto, comenzó su período práctico en el Centro de Combate de Infantería (CECOMBI).



La primera agrupación se trasladó a las dependencias ubicadas en la localidad de Peldehue, para poner en práctica las técnicas de combate y ser certificados por el CECOMBI tanto en las técnicas de combate ofensivas, defensivas, combate urbano y cuerpo a cuerpo.

Durante el período, los futuros Oficiales son instruidos por personal de Oficiales y del Cuadro Permanente de la Escuela de Infantería encuadrados en el CECOMBI.



El coordinador y profesor de la asignatura de Mando y Conducción I, Capitán Andrés Rodríguez Cid destacó que “esta unidad tiene los mayores estándares de realismo, y de esta forma, la posibilidad de certificar que lo que llevamos a la práctica es lo mejor. Este es un periodo exigente, con mucho realismo, que exige el compromiso de los alumnos para poner a prueba los conocimientos adquiridos hasta el momento en la Escuela Militar”.



Por su parte, uno de los instructores del período, el Teniente Rodrigo Yévenes Suazo manifestó que instruir a los alumnos “es una responsabilidad bastante grande que la enfrento con mucha seriedad, ya que las herramientas que adquieran acá les servirán a lo largo de su carrera militar. Lo más importante es que aprendan a mandar, que desarrollen liderazgo, a través de la educación refleja y enseñar más allá de la instrucción, de una manera integral”.

Los alumnos concuerdan en que este es un período interesante con el mayor realismo posible, por lo tanto es fácil motivarse por lo atractivo y el constante desafío que implican las diferentes instrucciones.
 
Las Fuerzas Armadas de Chile contarán en 2015 con más de 2.700 millones

http://www.x.com/archivo/images/LP2015%20Fuerzas%20Armadas%20de%20Chile.jpg
24/10/2014

(x.com) Nicolás García, Santiago de Chile – Desde el 30 de septiembre se encuentra en el Congreso Nacional de Chile para su discusión y aprobación la Ley de Presupuesto 2015 que considera para el próximo ejercicio fiscal un presupuesto consolidado de algo más de 2.756 millones de dólares para las instituciones armadas chilenas. La cifra representa una variación real de 2,2% en comparación al período 2014.

Durante el próximo ejercicio se destinará el 65,3 por ciento de este presupuesto a gasto de personal (1.801 millones de dólares), el 25 por ciento a la compra de bienes y servicios de consumo (689 millones), el 0,09 por ciento a prestaciones de seguridad social (2,6 millones), el 1,5 por ciento a transferencias corrientes (42,2 millones), el 0,13 por ciento a impuestos (3,8 millones), el 0,03 por ciento a otros gastos corrientes (946 mil), el 1,8 por ciento para adquisición de activos no financieros (51 millones), el 0,9 por ciento a iniciativas de inversión (25,9 millones), el 0,2 por ciento a préstamos (8,1 millones), el 1,8 por ciento a transferencias de capital (51,5 millones), el 0,6 por ciento a servicio de la deuda (18,2 millones) y el 2,2 por ciento corresponderá a saldo final de caja (60 millones)

En cuanto a ingresos, en 2015 se consideran 1.989 millones de dólares de aporte fiscal, 17,6 millones por rentas de la propiedad, 642 millones por venta de servicios, 18 millones por venta de activos no financieros, 41,4 millones por recuperación de préstamos, 39,9 millones por otros ingresos corrientes y 7,8 millones de saldo inicial de caja

El presupuesto asignado en 2015 a las Fuerzas Armadas de Chile sólo contempla los recursos para sus gastos generales como sueldos, bienes de consumo y servicios necesarios para mantener las fuerzas en un determinado estado de alistamiento, mientras que para la compra de sistemas de armas y equipo asociado se utilizan los recursos provenientes de la Ley 13.196 o Ley Reservada del Cobre que grava con un impuesto de 10 por ciento las ventas de cobre y de sus subproductos producidos por la Corporación del Cobre (CODELCO). Este mecanismo, que reportó en el primer semestre 491 millones, será reemplazado en el corto plazo por un nuevo cuerpo legal que establecerá un presupuesto plurianual de cuatro años destinado a la inversión y desarrollo del material militar e infraestructura asociada y sus gastos de operación y sostenimiento y un Fondo de contingencia que financiará las necesidades del país en caso de guerra o de crisis internacional y la recuperación del equipo e instalaciones afectadas por desastres naturales.

Organismos administrativos y de coordinación

Por organismos, la Subsecretaria de Defensa contará con 6,5 millones de presupuesto y los ingresos durante el ejercicio estarán compuestos por 6,4 millones de aporte fiscal, 25 mil por transferencias corrientes y 7 mil por otros ingresos corrientes. En cuanto a gasto, se destinarán 3,9 millones a personal, un millón a bienes y servicios de consumo, 1,5 millones a transferencias corrientes y 26 mil a la compra de vehículos, 6 mil a equipos informáticos y 7 mil a programas computacionales.

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas dispondrá de un presupuesto de 20,7 millones y de esta cifra 20,6 millones corresponden a ingresos por aporte fiscal, 92 mil por transferencias corrientes y 12 mil por otros ingresos corrientes. En este ejercicio se gastarán 11,6 millones en personal, 3,8 en bienes y servicios de consumo, 4,3 millones en transferencias corrientes y 112 mil en la compra de mobiliario, 18 mil en máquinas, 296 mil en equipos informáticos y 386 mil en programas.

El Estado Mayor Conjunto (EMCO) por su parte dispondrá de un presupuesto de 44,9 millones. De esta cantidad 44,5 millones provendrán de aporte fiscal y 393 mil se deberán a transferencias corrientes. El organismo empleará 1,5 millones en gasto de personal, 1,5 millones en bienes y servicios de consumo, 41,5 millones en transferencias corrientes a otras instituciones, 254 mil a transferencias de capital y 33 mil en la compra de mobiliario, 29 mil en máquinas, 40 mil en equipos informáticos y 26 mil en programas computacionales

Con estos recursos el EMCO financiará las actividades del Comando Conjunto Austral (409 mil), del Comando Conjunto Norte (406 mil), del Programa de Cooperación en Centroamérica (608 mil) y se destinarán al Fondo para Misiones de Paz32,1 millones para el despliegue de 479 efectivos en operaciones en Haití, Bosnia, Chipre, frontera indo-paquistaní, Oriente Medio Brasil y Argentina, además del funcionamiento del Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC). En cuanto al desminado humanitario, se asignarán 5,3 millones para la limpieza de campos minados en la frontera de cuatro regiones del país con el fin de alcanzar en 2015 la remoción total de un 70 por ciento de estos artefactos. También se asignarán fondos por 602 mil dólares para el financiamiento de ejercicios, proyectos y actividades conjuntas de planificación de catástrofes, 39 mil para la creación de una unidad de inteligencia en el Comando Conjunto Norte, 35 mil para reparación del Comando Conjunto Sur y 708 mil para reposición de contenedores utilizados en Haití.

Por su parte, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) contará con un presupuesto de 9,9 millones de dólares durante el próximo ejercicio fiscal. De este monto, 2,3 millones corresponderán a aporte fiscal, 7,4 millones a venta de servicios, 11 mil a rentas de la propiedad, 7 mil a venta de vehículos, 74 mil a transferencias corrientes, 14 mil a otros ingresos y 105 mil a saldo inicial caja.

Este organismo utilizará 2,1 millones en gasto de personal, 2,1 millones a bienes y servicios, 5,2 millones a transferencias corrientes y 22 mil a la adquisición de vehículos, 19 mil a mobiliario, 54 mil a máquinas, 154 mil a equipos informáticos y 49 mil a programas. El saldo final de caja proyectado será de 66 mil dólares

ng/gs
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Que tranquilidad ahi en Puerto Natales, y que buenos partidos de futbol que hemos jugado ahi, ni hablar de los corderos patagonicos jajaja.
 
Puchas el ministro que se entusiasmó con la conversa..

Jorge, que linda zona es toda esa región aquende y allende la divisoria. Eso sí, cuando yo fuí, hace como cuatro años, los corderos no eran muy baratos que digamos. Saludos.

pd. sobre el servicio militar, no deja de llamarme la atención los comentarios de los conscriptos sobre su participación: "para madurar", "aprender un oficio", casi faltó "porque es entrete(nido)"!. Yo creo que esos chicos se espantan en un escenario real. Por algo se instauró el soldado profesional..
 
Última edición:
Arriba