Noticias del Ejército de Chile

¿Israel no ofreció nada como lo del 2C?
Sí, parece que eso no gustó. No me consta, rumores

Estoy desde el celular y me complica buscar la nota, pero un representante israelí dijo que eso no debiese ser problema para Chile porque al ser el Leo 2 muy superior al TAM, en el resultado final lo seguirá siendo. En lo personal a mí no me incomodaba, pero desconozco las razones de elegir Aselsan y rechazar las otras opciones.

Si espero se haga rápido. Y a pesar de lo que dice la nota sobre el Marder, ya hubo un comunicado que se está realizando la integración de sistemas del upgrade en los prototipos
 
El ECh ya seleccionó a ASELSAN hace unos años para dotar de protección antimisil a los helos Airbus Super Puma, y parece que entre FAMAE y la empresa turca hay "química" :D.
Esos 123 millones de dólares da una cifra por unidad de aproximadamente unos 850.000 dólares por tanque, eso si tomamos la cantidad de 144 tanques como total a modernizar, pero igual no se actualizan todos.
 

Modernización del Leopard 2A4, las soluciones de punta de Aselsan para el Ejército de Chile​

La compañía turca diseña, desarrolla y fabrica todos los elementos críticos que requiere un tanque para el campo de batalla moderno

https://www.x.com/images/showid2/6071363?w=900&mh=700Leopard 2A4 modernizado por Aselsan para el Ejército de Turquía. Foto: SBB
Nicolás García | Viernes, 21 de julio de 2023

Aselsan, la principal empresa de Defensa de Turquía, fue seleccionada y contratada por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) como socio estratégico para modernizar la flota de tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile.
El acuerdo, como publicó x.com, fue suscrito el 14 de junio y forma parte del proyecto Proaco impulsado a partir del 2018 por la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) para solucionar problemas de obsolescencia tecnológica y logística en los tanques Leopard 2A4, carros Marder 1A3 y obuses autopropulsados M109.
Aselsan tiene experiencia en la modernización de diferentes modelos de tanque, como los Leopard 1, Leopard 2 y M60 en servicio en el Ejército de Turquía y T-72A del Ejército de Kazajistán. Además, en la actualidad, es el responsable de producir e integrar los sistemas electrónicos del nuevo tanque Altay del país otomano.
Otro de los elementos claves del contrato será la transferencia tecnológica y el know how que entregará Aselsan a Famae con el fin de cumplir los requisitos en la modernización de los tanques Leopard 2A4, lo que permitirá ampliar las capacidades de esa empresa y continuar con el sostenimiento de ese material acorazado del Ejército de Chile.

Tecnología a la vanguardia

Aselsan diseña, desarrolla y fabrica todos los elementos críticos de un tanque como el.sistema de control de tiro Volkan III que entrega una alta capacidad de impacto día/noche en cualquier condición climática, estabilización avanzada del cañón y torreta con seguimiento automático y disparo en movimiento, capacidad hunter/killer y cálculo balístico preciso.
La empresa cuenta también con soluciones de accionamiento eléctrico para torreta y cañón, periscopios para artillero y comandante, sistemas de visión para el conductor, sistema de gestión de combate (BMS), alerta láser, sistema de identificación IFF, tecnología de protección activa, sistema de armas a control remoto contra amenazas asimétricas y blindaje.
Aselsan presentó en 2011 un paquete de actualización denominado Leopard 2 Next Generation (NG) similar al Leopard 2 MBT Revolution revelado un año antes por Rheinmetall. La solución fue pensada para cumplir con un requisito potencial del ejército turco y de otros usuarios e incluyó un nuevo sistema de control de tiro, óptica mejorada y blindaje adicional en la torreta.

Recientemente, la Presidencia de la Industria de Defensa de Turquía (SBB) suscribió un contrato con BMC y Aselsan para iniciar la primera fase de modernización de 81 Leopard 2A4 como parte del proyecto TİYK-Leo2A4 que comprende la integración de electrónica más moderna y el incremento de los niveles de protección balística de ese modelo de tanque.
Aselsan implementará, entre otras tecnologías, el sistema de control de tiro Volkan III, estación de armas remota SARP (UKSS), sistema C4I/BMS, sistema receptor de advertencia láser (LIAS), sistema de observación del conductor, sistema de protección activa y sistema de vigilancia de corto alcance Yamgöz.


 
¿Esa foto está tomada en Chile verdad?, lo digo por el color desierto igual o muy parecido al usado por el ECh en sus Leo2 actuales.
 
Me parece que se opta por Aselsan debido a la escalada de costos, post guerra Rusia/Ucrania. Y también puede haber influido el escenario europeo de las industrias armamentistas, dónde posiblemente los Leo, Ariete, Challenger y Leclerc terminen confluyendo a un solo modelo en un futuro, dónde por lucas no llegamos, ni ahora ni en un futuro. Estamos hablando MBT de 8 a 10 millones de euros.

Claro, con billete en mano y sin restricciones llevo al L2 al A7+, pero los desarrollos alternativos de otros proveedores, combat proven no dejan de ser malos, para países clase media como nosotros. Ahí tenemos a Corea del Sur, Polonia o Turquía que van haciéndose sus pinitos por ahí.

Aparte el ECh conoce bastante a ASELSAN, aunque quizás puede haber pesado en la decision el I+D que entregue a FAMAE.

Me alegro en parte de que por fin ya se pueda iniciar esto después de casi 6 años de retraso. En otras partes he leído que también vendría contemplado el cambio de caña, que no lo creo por el costo de la modernización, pero lo que no sé si es sólo electrónica, hidráulica, sistemas o también apliques?
 
según PROACO, la modernización sería solo para el control de fuego del Leo 2A4 y el sistema de observación y puntería del Marder 1A3.
 
No, es un Leo tuco

Este Tuco ??

 
A saber que el Ejercito Turco cuenta del orden de 300 Leopard 2A4 , a ir reemplazando por Altay , que está buenísimo.. , de ahí pueden salir los números para el reemplazo de los Leo 1V del Sur , o derechamente van en un mediano plazo por Eltay y cascadean los Leo 2 al Sur .
En vista de que los Leo 2 Europeos de Bach avanzados , además de seguramente carísimos , todavía correran seguramente un par de décadas hasta que les llegue su reemplazo de la Próxima Gen. Más caro aún .
 
A saber que el Ejercito Turco cuenta del orden de 300 Leopard 2A4 , a ir reemplazando por Altay , que está buenísimo.. , de ahí pueden salir los números para el reemplazo de los Leo 1V del Sur , o derechamente van en un mediano plazo por Eltay y cascadean los Leo 2 al Sur .
En vista de que los Leo 2 Europeos de Bach avanzados , además de seguramente carísimos , todavía correran seguramente un par de décadas hasta que les llegue su reemplazo de la Próxima Gen. Más caro aún .
Es una posibilidad bastante factible, pero creo que haría falta una autorización de Alemania ¿no?
 
Es una posibilidad bastante factible, pero creo que haría falta una autorización de Alemania ¿no?
Seguramente Julius , cómo seguramente Turquia tiene la autorización para que ASELSAN le meta mano a los Leo 2A4 . Entiendo la comunicación entre los miembros del "Club" Leopard es vastante fluída .
 
Lo bueno de la modernización de Aselsan es que priorisa la protección y supervivencia de las tripulaciones. Al parecer tomaron nota de las lecciones aprendidas en Siria.
 
Arriba