Noticias del Ejército de Chile

Luego de tres exigentes jornadas, la tripulación representante de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, obtuvo el primer lugar de la competencia nacional del tanques 2022, que se llevó a cabo en Antofagasta y que midió las habilidades táctico técnicas de seis tripulaciones de Leopard 2A4, pertenecientes a unidades blindadas del pais .
Los flamantes ganadores; puntearon el mayor registro en la sumativa de las pruebas, donde el trabajo en equipo; la precisión; los conocimientos, el manejo del material, la adrenalina y el gran despliegue físico; marcaron la tónica de este singular y exigente certamen institucional.
Junto con felicitar a la tripulación ganadora y a todos los efectivos que participaron de la competencia; el Comandante en Jefe del Ejército de Chile destacó el nivel de los competidores y el estándar operativo de la 3era Brigada Acorazada “La Concepción”, unidad que organizó y materializó, en su zona jurisdiccional, el evento.













 

El Ejército de Chile dispara el misil antibilindaje Spike en el ejercicio Puño de Acero

El ejercicio tiene como propósito comprobar el alistamiento operacional de las unidades que integran la I División de Ejército

https://www.x.com/images/showid2/5611415?w=900&mh=700Disparo de misil Spike desde un carro Marder 1A3 en el ejercicio Puño de Acero. Foto: Ejército de Chile
Nicolás García | Viernes, 28 de octubre de 2022

El Peloton Antiblindaje del Batallón de Infantería Blindado N° 7 Esmeralda de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile realizó el lanzamiento del misil antiblindaje Spike de Rafael Advanced Defense Systems desde un carro Marder 1A3 en el ejercicio Puño de Acero.
De acuerdo a las redes sociales del Comando de Operaciones Terrestres (COT), este ejercicio multiescalón se está desarrollando en diferentes lugares de la Región de Antofagasta con la finalidad de evaluar el despliegue y comprobar el alistamiento operacional de las unidades que integran la I División de Ejército.
La actividad, que forma parte de la planificación anual de la institución, contribuye al perfeccionamiento de las técnicas de combate y la preparación de los efectivos, y permite al Comando de Operaciones Terrestres conocer la capacidad actual de las unidades participantes.

Un misil para múltiples propósitos

El sistema de armas Spike es una familia de misiles tácticos precisos desarrollado por que permite neutralizar y destruir tanques además de vehículos blindados y objetivos terrestres de alto valor. Esta arma puede ser utilizada por unidades de infantería o montados en vehículos de combate, helicópteros de ataque y embarcaciones navales.
El Spike ha sido diseñado para lograr la máxima eficacia en situaciones de guerra urbana, apoyo terrestre y misiones especiales. El misil dispone de un avanzado buscador electroóptico diurno y nocturno (CCD/IR) y un sistema de guiado altamente preciso que otorgan una alta probabilidad de impacto contra blancos estacionarios y en movimiento.
La familia de misiles Spike dispone de diferentes versiones que se diferencian por su rango de acción. El Spike SR tiene un alcance de 800 m, el Spike MR logra un rango de 2,5 km, el Spike LR destruye objetivos a 4 km y el Spike ER puede aniquilar objetivos a una distancia de 8 km. Rafael recientemente incorporó a esta familia el Spike LR2 de 5,5 km y el Spike ER2 de 10 km.

Operación

Consta de una unidad de lanzamiento y comando, contenedor de munición, mira térmica y trípode. Tiene un buscador que permite identificar y enganchar el objetivo durante la trayectoria del disparo; sistemas electrónicos de guiado; contenedor de gas de enfriamiento para el funcionamiento del buscador; batería térmica; superficies de control y giróscopo para la estabilidad y control de vuelo; sección de fibra óptica; motor de lanzamiento inicial; motor principal de sustentación para el vuelo y cabeza de guerra en tándem.

El misil dispone de dos modalidades de operación: Dispara y Olvida y Dispara, Observa y Actualiza. Además de estos modos, tiene un enlace de comunicación de datos por fibra óptica que proporciona al apuntador la capacidad de atacar blancos ocultos, actualizar o cambiar el punto de enganche a otro blanco más prioritario después del lanzamiento, evitar el ataque a fuerzas aliadas como también la ejecución de tareas de vigilancia, evaluación de daños y obtención de inteligencia en tiempo real.
El Ejército de Chile adquirió en 2006 el Spike LR de cuatro kilómetros de alcance y en 2014 comenzó a recibir la versión ER que destruye objetivos a ocho kilómetros de distancia. Los misiles son empleados por personal desde lanzadores portátiles como también desde afustes en carros de infantería blindada AIFV y vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV de AM General.


 
El que se tira del Marder es MR?

Desde que vehículo del ECh se lanzan misiles LR?

Existen diferencias externas visibles entre el MR y el LR dentro del canister?

Portable version



The portable version of Spike-LR complex (see photo1, photo2) includes:

  • Spike-LR missiles in a transport and launch container (TLC);
  • launcher in the composition:
    • Command Launch Unit (weight 5 kg);
    • lithium electric battery (weight 1kg);
    • thermal imaging sight (weight 4kg);
    • folding tripod (weight 2.8 kg);
  • training means, consisting of field and stationary simulators, rocket training models.
The thermal imaging sight provides all-day use of the complex and includes a daytime optical sight of tenfold magnification, as well as a thermal imager with an IR detector matrix located in the focal plane of the optical system. The sight has two fields of view, a wide field of view is used for target detection, and a narrow field of view is used for target identification and guidance. The detection range of a typical target is 3 km.

The total weight of the complex in the combat ready state - 26kg. Ready to go on alert time is 30c, reload time is 15s. The unified launcher allows to use also Sike-MR (medium range) missile.

The complex as a part of the launcher and two missiles is carried in two wagons by two persons. A pack N1 with a launcher and a command and launch unit, a pack N2 - with two missiles in the TIC.



Por specs y por reportes de compra, asumo que el que tiran los infantes a pie es MR:







Aquí unas fotos antiguas también con MR si la vista no me engaña:



Al parecer (por la forma de las marcas amarillas en el canister), a bordo de los YPR-765 tendría encima el LR.

https://www.x.com/images/showid2/4899180?w=1200&zc=4

Aunque como se sabe, el mismo montaje puesto sirve para lanzar tanto MR como LR
https://www.x.com/images/showid2/4899174?w=900&mh=700

La diferencia entre el MR y el LR es el módulo de fibra óptica tras las aletas traseras.


Spike LR



Hay unidades especiales antiblindaje con Hummvie dotadas con ER.

https://www.x.com/images/showid2/5282867?w=1200&zc=4



  • Spike-MR - Versión de medio alcance. Radio de acción de 2500 metros.También conocido como Gil; usado por infantería y fuerzas especiales.

  • Spike-LR - Versión de largo alcance. Radio de acción de 4000 metros; usado por infantería y vehículos de combate ligeros.

  • Spike-ER - Versión extendida o de largo alcance. Radio de acción de 8000 metros. Era conocido como NT-Dandy o NT-D; tiene un diámetro más ancho y es más pesado que los demás sistemas. Normalmente va montado sobre vehículos terrestres o helicópteros.

Mi pregunta es cuando se decide doctrinariamente encuadrar MR o LR y cuando se equipa LR.

Saludos
 
Desde que vehículo del ECh se lanzan misiles LR?
Mi pregunta es cuando se decide doctrinariamente encuadrar MR o LR y cuando se equipa LR.
La última pregunta no creo te la conteste nadie que sepa. Yo no lo sé en todo caso.

Que se sepa de fuentes abiertas en el Ejército hay compañías antiblindaje con misiles Spike divisionarias y de Briacos y como señala el artículo transcrito por Leonardo corren sobre Humvee y AIFV, en ambos casos pueden disparar desde el vehículo y desmontados lo que dependerá de la situación táctica.

Ese disparo desde un Marder es raro, no la había visto antes. He sabido de Marder encuadrados en unidades que no son batallones de infantrería blindada, pero no en compañías antiblindaje, pero no se puede descartar, pero creo puede ser una prueba solamente. En todo caso, no estando integrado el Spike en la torre del Marder no me parece adecuado ese VCI para la función porque embarcado debes disparar desde las escotillas traseras y no podrás dar la proa al blanco.
 
Ese disparo desde un Marder es raro, no la había visto antes. He sabido de Marder encuadrados en unidades que no son batallones de infantrería blindada, pero no en compañías antiblindaje, pero no se puede descartar, pero creo puede ser una prueba solamente. En todo caso, no estando integrado el Spike en la torre del Marder no me parece adecuado ese VCI para la función porque embarcado debes disparar desde las escotillas traseras y no podrás dar la proa al blanco.
Desde la década pasada que se ha visto Marder con el lanzador de Spike LR, utilizando el mismo afuste instalado en los AIFV y HUMVEE.
 
Unidades de la I División de #Ejército desarrollaron el ejercicio “Puño de Acero” demostrando el profesionalismo de nuestros soldados y destrezas de sus respectivas especialidades.
 
La cuestión es saber cómo cuadra esto del Marder con Spike MR/LR doctrinariamente.

Si fuera MR: 2.500m sería más que nada para defenderse de vehículos y parapetos cercanos (autodefensa). Ahí sería más que nada un complemento esperable para un vehículo de infantería blindada aunque bastante más caro que lo tradicional de infantería que es llevar Carl Gustav o AT-4. ¿Sobran los Spike MR? ¿Es despliegue limitado a solo algunas unidades escogidas del pelotón de Marder?.

Si fuera LR: 4.000m sería para darle a otro tipo de blancos endurecidos o de oportunidad. LR tiene un módulo de fibra óptica que permite dirigirlo manualmente hacia esos blancos ocultos en el terreno. Para optimizar ese efecto se requiere de BMS y enlace (a Dron o al resto de la red) que le vaya advirtiendo gráficamente de esas amenazas más adelante. Este perfil es más de un vehículo dedicado a abrir camino a la fuerza blindada, de apoyo de fuego y no tanto de como vehículo de combate de infantería.

¿Cuál será la explicación correcta?. No sé pero está interesante. En FIDAE también pregunté cómo doctrinariamente entraban algunos de estos artilugios, incluyendo Marder con la cohetera de 70mm y si bien obtuve algunas respuestas que no puedo expresar, si puedo decir que se orientan a barrer la resistencia al avance blindado y aportar a un mayor grado de seguridad de operación.

Saludos
 
En el tintero..

También discutimos sobre la conveniencia de usar la batea de Leo 1 dados de baja en lanzacohetes de 122 versus seguir con lo ya conocido y fabricado aquí que es 160 mm.

Yo era de la idea de mantener la logística 160 Mark4/Accular pero del otro lado me decían que el 122 es más barato, menos pesado, se pueden llevar más... Y que es más adecuado para los blancos que se enfrentan cómo resistencia a una BRIACO (parapetos, cuatrimotos, vehículos ligeros) el tener una mayor cantidad de puntos golpeados, de manera dispersa y con menos explosivos (golpes distribuidos a blancos más blandos).

En resumen, que la carga de explosivo del LAR 160 era mucho para ese tipo de blancos (es demasiado 'estrategica') y que buscan algo más distribuido a nivel táctico en una batea que les permita una movilidad capaz de acompañar al avance de la BRIACO. Es todo lo que puedo decir. Me pareció bien su explicación y justificaron de manera muy funcional el por qué de ese nuevo calibre de cohete para esas funciones.

Saludos
 
Última edición:
Del COT(Comando de Operaciones Terrestres):
A todos nuestros queridos seguidores, les contamos que 25 suboficiales en retiro provinientes de Arica a Magallanes, pertenecientes a la agrupación blindados años 1979, se trasladaron hasta la 4ta brigada Acorazada "Chorrillos", en la ciudad de Punta Arenas,para realizar un recorrido por el cuartel que pertenecieron durante su carrera militar, donde volvieron a sus memorias el entrenamiento y los hermosos recuerdos vividos en estas gélidas pampas magallanicas.
Muchas gracias por su entrega por Chile y por su Ejército.

#FuerzaTerrestreEnAccion #LaTareaContinúa #chile #army.
Ministerio de Defensa Nacional ChileII División Motorizada del Ejército de ChileVI División del Ejército de ChileServicio Militar DGMNEscuela Militar del Libertador Bernardo O'HigginsEscuela de Suboficiales del Ejército



 
Del COT(Comando de Operaciones Terrestres):
A todos nuestros queridos seguidores, les contamos que 25 suboficiales en retiro provinientes de Arica a Magallanes, pertenecientes a la agrupación blindados años 1979, se trasladaron hasta la 4ta brigada Acorazada "Chorrillos", en la ciudad de Punta Arenas,para realizar un recorrido por el cuartel que pertenecieron durante su carrera militar, donde volvieron a sus memorias el entrenamiento y los hermosos recuerdos vividos en estas gélidas pampas magallanicas.
Muchas gracias por su entrega por Chile y por su Ejército.

#FuerzaTerrestreEnAccion #LaTareaContinúa #chile #army.
Ministerio de Defensa Nacional ChileII División Motorizada del Ejército de ChileVI División del Ejército de ChileServicio Militar DGMNEscuela Militar del Libertador Bernardo O'HigginsEscuela de Suboficiales del Ejército



Conozco a uno de ellos, se precia de haber sido el más capo de los capos entre los conductores de M 113 del TOA. Época en que existían los tiradores blindados
 

Artillería del Ejército de Chile, un activo protagonista de la evolución de la fuerza terrestre

La institución cuenta con material tractado, autopropulsado y cohetes de origen estadounidense, israelí e italiano

https://www.x.com/images/showid2/5537959?w=900&mh=700Disparo de obús autopropulsado M109 del Grupo de Artillería N° 5 Antofagasta. Foto: Ejército de Chile
Nicolás García | Miércoles, 9 de noviembre de 2022

El Arma de Artillería es un activo protagonista de la evolución y transformación del Ejército de Chile a lo largo de su bicentenaria historia. La incorporación de sistemas de armas y tecnología ha sido un desafío permanente en la formación del personal y en la elaboración y actualización de la doctrina para lograr un alto nivel de alistamiento operacional.

Las unidades de artillería de la institución cuentan en la actualidad con material tractado, autopropulsado y cohetes de origen estadounidense, israelí e italiano capaces de operar en diferentes escenarios brindando apoyo técnico y de fuego al resto de las armas facilitando la maniobra de la Fuerza Terrestre.

https://www.x.com/images/showid2/5541703?w=1200&zc=4
La institución despliega sus unidades de artillería a lo largo de todo el territorio nacional. Foto: Ejército de Chile

La artillería no ha quedado ajena al Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026 que fija los lineamientos que la institución ha definido para lograr la flexibilidad, polivalencia, interoperatividad y sustentabilidad que permitan proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional.
Conforme a este proceso, las unidades de artillería han sido reorganizadas en su estructura orgánica con el fin de lograr mejores capacidades, tanto en personal como en material, para incrementar el número de funciones militares y un mayor poder de disuación de acuerdo a los escenarios de empleo previstos en el mediano y largo plazo.

Artillería Autopropulsada

El Ejército de Chile tiene en su inventario 48 obuses autopropulsados M109 de 155mm. Este material del fabricante BAE Systems fue seleccionado para equipar a los Grupos de Artillería de las nuevas Brigadas Acorazadas que la institución creó como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los obuses Mk. F3 adquiridos a Francia en la década de 1970.

Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Posteriormente adquirió 24 unidades usadas del modelo M109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.

https://www.x.com/images/showid2/5541698?w=1200&zc=4Obús M109 del Grupo de Artillería N° 7 Wood. Foto: Ejército de Chile

El M109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE) y de 32 kilómetros con munición Base Bleed.
La tripulación de un M109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección según la distancia del blanco.

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y la empresa suiza Ruag iniciaron en el año 2021 el proceso de actualización del sistema de carga de munición de los M109. El servicio contempló la evaluación del sistema automático de carga de munición de 22 piezas de artillería, capacitación al personal técnico de Fámae y del Ejército en evaluación y reparación mayor, y las respectivas pruebas de tiro técnico.

Artillería remolcada

La institución dispone en su inventario de obuses autopropulsados tractados Soltam (hoy Elbit Systems) M-71 calibre 155/39 mm, NA M-101/33 de 105 mm y obuses de montaña Oto Melara (Leonardo) M-56/14 de 105 mm.
El M-71 entró en servicio en Chile en 1978. Tiene 9,2 toneladas de peso, 7,5 metros de longitud, 2,58 metros de anchura y 2,12 metros de altura. Su cañón cuenta con 6,045 metros de longitud y dispone de freno de boca con deflector único, ángulo de elevación entre -3 a 52° y ángulo horizontal de ± 37,5° desde la línea central. El tren de rodamiento de este obús está compuesto por cuatro neumáticos.

https://www.x.com/images/showid2/5541674?w=1200&zc=4
Obús M71 del Grupo de Artillería N° 10 Borgoño. Foto: Ejército de Chile

Dispone de una cuña de desplazamiento horizontal y un sistema de retrocarga accionado por aire comprimido que permite una recarga rápida, incluso en ángulos de tiro muy elevados. El obús logra una capacidad de tiro sostenido de tres disparos por minuto y un alcance máximo de 30.000 metros con munición asistida.
El M-71 está en servicio en el Grupo de Artillería N° 11 Traiguén de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, Grupo de Artillería N° 10 Borgoño de la Brigada Motorizada N° 1 Calama y Grupo de Artillería N° 8 San Carlos de Ancud del Destacamento Motorizado N° 14 Aysén.
M-101/33
El NA M-101/33 es el modelo de obús más antiguo en servicio en la institución. Fue entregado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y permitió reforzar las capacidades del Arma de Artillería que utilizaba en aquel momento material Schneider y Krupp.

Tiene 7,4 m de longitud, 2,15 m ancho, 1,55 m de altura y un peso con escudo de 2.400 kg. Cuenta con una velocidad de salida del proyectil de 105 mm de 507 m/s, un ángulo de elevación de -5° a +70° y una cadencia de fuego de tres disparos por minuto sostenido. Es operado por ocho efectivos y es remolcado por un camión Mercedes-Benz Unimog.

https://www.x.com/images/showid2/5541675?w=1200&zc=4
Obús M-101/33 de 105 mm. Foto: Ejército de Chile

El M-101 fue modernizado, a finales de la década de 1990, con kits provistos por la empresa neerlandesa RDM y montados en las instalaciones de Famae. La pieza reemplazó el tubo de 22 calibres por uno de 33 calibres logrando un alcance con munición asistida de 19,5 km.
Es operado por el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, Grupo de Artillería N° 1 Tacna del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, Grupo de Artillería N° 11 Aldunate de la Escuela de Artillería, Grupo de Artillería N° 3 Silva Renard del Regimiento N° 6 Chacabuco, Batería Independiente N° 12 Magallanes del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros y Batería Independiente N° 13 Tierra del Fuego del Destacamento Motorizado N° 11 Caupolicán.
M-56

El obús M-56 es una pieza de artillería desarrollada por Oto Melara (Leonardo) en la década de 1950 para satisfacer la necesidad que tenían las brigadas alpinas del Ejército Italiano de un obús ligero, flexible, compacto y apto para su empleo en montaña.
Fue incorporado por el Ejército de Chile en 1963 y es utilizado por las unidades de artillería de montaña. Entre sus particularidades destacan la capacidad de ser usado en fuego directo como arma contracarro y poder ser desarmado en 12 partes lo que permite su transporte a lomo de ganado mular por lugares inaccesibles.

https://www.x.com/images/showid2/5541700?w=1200&zc=4
Obús M-56/14 de 105 mm. Foto: Ejército de Chile

El M-56 posee un peso de 1.290 kilos, una longitud de 3,65 metros, un ancho de 1,5 metros y una altura de 1,93 metros. Cuenta con un ángulo de elevación entre -5 a 65° y ángulo horizontal de 36°. Emplea proyectiles de alto explosivo, fumígeno e iluminante. Dispone de un alcance de 10.575 metros.
Está en servicio en la Batería Independiente N° 2 Arica del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, Batería Independiente N° 16 Carvallo del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, Batería Independiente de Montaña N° 17 Urizar del Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel y Batería Independiente de Montaña N° 2 Maturana del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco.
Proyecto Jalón

El Ejército de Chile inició en el año 2016 el proyecto Jalón que consideró la implementación del sistema Combat NG en grupos de artillería remolcada equipados con obuses Oto Melara M56/14 de 105 mm, NA M101/33 de 105 mm y Soltam M71 de 155 mm, además de unidades de morteros mecanizados para mantener al día sus capacidades.
El Combat NG es un sistema de mando y control para unidades de artillería remolcada y morteros de la empresa israelí Elbit Systems que integra computadores tácticos, sistemas de control de fuego, comunicaciones avanzadas de radio y un amplio número de sensores para mejorar la habilidad de las fuerzas de artillería para neutralizar y destruir blancos enemigos.

https://www.x.com/images/showid2/5541702?w=1200&zc=4
Sistema Combat NG. Foto: Ejército de Chile

El nuevo sistema de control de tiro permite que la información requerida para generar una orden de fuego sea ingresada y procesada de forma autónoma y los datos son transmitidos posteriormente a través de un sistema de comunicaciones digital a las piezas para que realicen los disparos.
El Combat NG, que facilita la conducción y el desarrollo de las operaciones, destaca también por sus herramientas de seguridad y planificación que se actualizan automáticamente en todas las estaciones de la red y entregan un panorama operacional completo en tiempo real al comandante de una unidad de combate.
El sistema permite además la geolocalización, lo cual es de gran utilidad ya que bloquea la ejecución de una solicitud de apoyo de fuego si hay datos erróneos, otorgando este herramienta mayor seguridad a los efectivos militares.

Artillería de Cohetes

El Ejército de Chile cuenta, desde mediados de la década de 1990, con lanzadores de cohetes LAR 160 desarrollados por la empresa Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems.

https://www.x.com/images/showid2/5541676?w=1200&zc=4
Disparo de Sistema de Artillería de Cohetes LAR 160. Foto: Ejército de Chile

Cada LAR 160 dispone de dos lanzadores con capacidad para 13 cohetes cada uno montados en un camión Mercedes-Benz MB 2653. Este sistema tiene 7,7 m de largo, 2,4 m de ancho y 3,2 m de alto. El cohete Mark IV, que es fabricado por Famae, es de propelente sólido y posee un alcance máximo de 35 km.
La elevación y giro de los lanzadores montados en el camión se realiza a través de un sistema electrohidráulico y dispone de un sistema manual de respaldo. Una vez emplazado, cuatro estabilizadores se bajan al suelo para proporcionar una plataforma de disparo más estable. Los 26 cohetes se pueden disparar en un minuto y los contenedores cambiar en cinco minutos.

SMCF Nekulpan

Famae diseñó y desarrolló en conjunto con la empresa chilena Desa el Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan para el LAR-160 el cual fue entregado al Grupo de Artllería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua en 2015.
Esta solución tecnológica permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante. Nekulpan muestra las unidades en red a través de cartografía digital diferenciada por capas y permite insertar zonas y líneas de apoyo de fuego.

https://www.x.com/images/showid2/5541686?w=1200&zc=4
Mantenimiento y certificación de camión lanzador de cohetes LAR 160. Foto: Ejército de Chile

Famae inició en 2021 un programa de mantenimiento para preservar y maximizar las capacidades de operación del SMCF Nekulpan. Contempla mantenimiento preventivo, mantenimiento físico de sensores, mantenimiento de piezas y estructuras mecánicas, mantenimiento funcional de equipos y sensores, identificación de fallas o deterioros del SMCF y calibración en terreno de los sensores del vehículo lanzador.
El programa abarca también el mantenimiento de capacidades de uso a operadores del sistema, mantenimiento de capacidades de diagnóstico a mantenedores, evaluación del subsistema eléctrico de las plataformas vehiculares, revisión del sistema eléctrico a 12 camiones lanzadores de cohetes LAR 160 y revisión del sistema eléctrico de los vehículos centrales de tiro.

Escuela de Artillería

La Escuela de Artillería del General José María Bari Lopehandía, creada el 27 de mayo de 1921, es el plantel que tiene por misión formar a los futuros oficiales, suboficiales, clases del arma de artillería antiaérea y especialistas en observación aérea de tiro de artillería, tanto en el área técnica-operativa y científica.
El centenario instituto .es el responsable del empleo doctrinario de los medios del arma en sus diferentes calibres, impartir la doctrina de los artilleros y fiscalizar su cumplimiento además de revisar y mantener actualizada la reglamentación de armas.

https://www.x.com/images/showid2/5541705?w=1200&zc=4
Instrucción de alféreces en la Escuela de Artillería. Foto: Ejército de Chile

El plantel efectúa la programación de cursos de formación, requisito de especialización y de complementación, perfeccionamiento, ampliación y de uniformar la preparación general y profesional de los oficiales y cuadro permanente del Arma de Artillería, capacitándolos para entregar sus experiencias y conocimiento a sus unidades.

El instituto ha realizado el proceso de revisión y actualización de la nueva reglamentación del Arma para mejorar los procedmientos tácticos y técnicos. El programa contempló, en una primera fase, la revisión exhaustiva de los manuales técnicos Batería de Artillería de Campaña, Observador de Apoyo de Fuego, Dirección de Fuego de ACA (Procedimientos Manuales de FDC Tomo 1 y 2) mientras que la segunda etapa los procedimientos de tiro con material de prueba de 14,5 mm, concluyendo con pruebas de disparo con obuses M-101/33 de 105 mm.

El personal que opera el material M109 es capacitado también en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique. Los instructores de este plantel entregan a los alumnos su experiencia y los conocimientos necesarios para asegurar la operatividad y la capacidad de combate del material autopropulsado institucional.



 
En el contexto de la unidad de aprendizaje “interarmas”, los cursos avanzados de Oficiales de Armas y de Suboficiales del Arma de Caballería Blindada, arribaron hasta los terrenos de Instrucción y Entrenamiento de Combate de la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, ubicados a 20 kilómetros de la ciudad de Arica, para participar en el Ejercicio de comprobación de capacidades “Chaca” 2022.
Al momento de su recepción este personal presenció una muestra de material de los diferentes sistemas de armas que componen una Brigada Acorazada, para luego desplegarse a los puestos de mando de las unidades que se encuentran en terreno y desde ahi evidenciar el trabajo de los equipos de combate y el proceso de planificacion militar en sus diferentes niveles.
#FuerzaTerrestreEnAccion #ComandoDeOperacionesTerrestres #LaTareaContinúa #ejercito #Arica
Ejército de Chile Ministerio de Defensa Nacional Chile II División Motorizada del Ejército de Chile VI División del Ejército de Chile Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins Escuela de Suboficiales del Ejército x.com









 
El CURSO DE PILOTO EJÉRCITO 2022 DA INICIO A LA ETAPA AVANZADA DE VUELO POR INSTRUMENTOS
Los oficiales alumnos del Curso Piloto de Ejército 2022 de la Escuela de Aviación de Ejército (ESCAVE) comenzaron su período de vuelo por instrumentos, tras finalizar con éxito la etapa de vuelo visual, en la que lograron aprender teórica y prácticamente cómo pilotar las aeronaves netamente gracias a referencias visuales.
A partir del día 03 de noviembre y hasta el 06 de diciembre, los alumnos del Curso de Piloto se trasladarán a las dependencias de la Brigada de Aviación Ejército en Concepción y Valdivia para ejecutar la segunda etapa del curso, el vuelo por instrumentos, que corresponde a la etapa en la que los alumnos efectuarán vuelos bajo reglas de vuelo por instrumentos (IFR) considerando salidas instrumentales, interceptación de aerovías, llegadas y aproximaciones instrumentales. Lo que en definitiva les permitirá a los alumnos ejecutar vuelos en condiciones meteorológicas adversas, con visibilidad reducida y sin referencias visuales externas.
Previo al traslado al sur del país, los alumnos sortearon un periodo de vuelo básico por instrumentos, momento en el que, gracias a la instrucción ejecutada, tanto en vuelo como en los simuladores con los que cuenta la ESCAVE, los alumnos adquirieron la capacidad de maniobrar y mantener el control de la velocidad, rumbo y altitud de las aeronaves exclusivamente con el uso de los instrumentos que tienen a disposición al interior de la cabina tanto el helicóptero MD-530F y el avión Cessna-172S.
De acuerdo a los señalado por el Jefe de Curso, el Capitán Juan Maturana Martínez, “la etapa de instrumentos se realiza tanto en Concepción, Valdivia y sus alrededores, ya que ahí confluye una geografía y climatología óptima para el proceso formativo de los pilotos de la institución en el vuelo por instrumentos, además de contar con las radioayudas y equipos necesarios para la ejecución de este”.
Finalmente, cabe señalar, que la etapa de vuelo por instrumentos corresponde a la última etapa que deben sortear los oficiales alumnos para concluir su etapa de formación y de esta forma poder egresar como Pilotos de Ejército.
Ejército de Chile #EjércitoDeChile #Chile


 

El Ejército de Chile duda sobre el éxito de la modernización de los Leopard por la gestión de Famae​

Los retrasos en el proyecto Proaco por las fallidas decisiones de la empresa estatal comienzan a despertar críticas dentro de la fuerza terrestre

https://www.x.com/images/showid2/5615870?w=900&mh=700Tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile
Andrea Guidugli | Miércoles, 16 de noviembre de 2022

El proyecto Proaco es el programa estratégico del Ejército de Chile que apunta a la recuperación de capacidades de su material acorazado afectadas por obsolescencia técnica y logística. En 2020, las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) recibieron por vía directa el contrato para la formulación y ejecución de este proyecto estructurado en dos fases: la primera corresponde al desarrollo de una primera unidad que una vez aceptada se pasaría, en un contrato distinto, a la segunda etapa que corresponde a la implementación gradual por anualidades en la totalidad de las flotas intervenidas. El material a modernizar es el sistema de control de fuego (SCF) del tanque Leopard 2 A4, el sistema de observación y puntería del carro blindado Marder 1 A3, las comunicaciones internas de la totalidad de la flota acorazada chilena y el sistema de control de fuego (SCF) del obús autopropulsado M109.


 

El Ejército de Chile duda sobre el éxito de la modernización de los Leopard por la gestión de Famae​

Los retrasos en el proyecto Proaco por las fallidas decisiones de la empresa estatal comienzan a despertar críticas dentro de la fuerza terrestre

https://www.x.com/images/showid2/5615870?w=900&mh=700Tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile
Andrea Guidugli | Miércoles, 16 de noviembre de 2022

El proyecto Proaco es el programa estratégico del Ejército de Chile que apunta a la recuperación de capacidades de su material acorazado afectadas por obsolescencia técnica y logística. En 2020, las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) recibieron por vía directa el contrato para la formulación y ejecución de este proyecto estructurado en dos fases: la primera corresponde al desarrollo de una primera unidad que una vez aceptada se pasaría, en un contrato distinto, a la segunda etapa que corresponde a la implementación gradual por anualidades en la totalidad de las flotas intervenidas. El material a modernizar es el sistema de control de fuego (SCF) del tanque Leopard 2 A4, el sistema de observación y puntería del carro blindado Marder 1 A3, las comunicaciones internas de la totalidad de la flota acorazada chilena y el sistema de control de fuego (SCF) del obús autopropulsado M109.


El autor de la nota es el mismo italiano que viene repartiendo m___da desde hace tiempo hacia el ECh, desde que este optara por realizar el upgrade de los Leo 2, y no contratara empresas europeas para ello, sino a Elbit, Aselsan y DESA.
 
Arriba