Noticias del Ejército de Chile

Famae moderniza e incrementa la eficiencia del SMCF Nekulpan del LAR 160 del Ejército de Chile


https://www.x.com/images/showid2/5288807?w=900&mh=700El Sistema de Mando y Control de Fuego Nekulpan está instalado en el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160. Foto: Ejército de Chile

Nicolás García | Jueves, 5 de mayo de 2022

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) desarrolló en el año 2021 un programa de mantenimiento destinado a preservar y maximizar las capacidades de operación del Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan utilizado por el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160 del Ejército de Chile.

https://www.x.com/images/showid2/5288826?w=1200&zc=4

El SAC LAR 160 fue desarrollado a finales de la década de 1970 por Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems, e incorporado por la institución en 1993. Posee dos contenedores montados en camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados cada uno con 13 cohetes MK-IV de 160 mm que logran una distancia de 45 kms.
Famae diseñó el SMCF Nekulpan en conjunto con Desarrollos de Automatización (Desa) y fue entregado al Grupo de Artllería N° 6 Dolores en 2015. La empresa propuso al Ejército de Chile, pasado el período de garantía, un programa de evaluación técnica al hardware, software e inducción a usuarios y mantenenedores para preservar sus capacidades de operación.

Trabajos realizados

De acuerdo a la Memoria Anual y Estados Finacieros 2021, la institución solicitó a Famae proseguir con el plan considerando el mantenimiento preventivo al SMCF Nekulpan, mantenimiento físico de sensores, mantenimiento de piezas y estructuras mecánicas que forman parte del SMCF, mantenimiento funcional de equipos y sensores, identificación de fallas o deterioros del SMCF y calibración en terreno de todos los sensores de cada vehículo lanzador.

https://www.x.com/images/showid2/5288825?w=1200&zc=4

El programa contempló además el mantenimiento de capacidades de uso a operadores del sistema, mantenimiento de capacidades de diagnóstico a mantenedores, evaluación del subsistema eléctrico de las plataformas vehiculares, revisión del sistema eléctrico a 12 camiones lanzadores de cohetes LAR 160 y revisión del sistema eléctrico a tres camionetas centrales de tiro.
Los trabajos del plan de mantenimiento al SMCF Nekulpan fueron programados en tres visitas a terreno a Arica, ciudad donde está el cuartel del Grupo de Artllería N° 6 Dolores. Dos de estas visitas fueron realizadas en el año 2021, quedando pendiente para el 2022 efectuar la tercera, dando por terminado el requerimiento contractual.

Características de Nekulpan

El SMCF Nekulpan permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante.

https://www.x.com/images/showid2/5288828?w=1200&zc=4

Esta solución tecnológica de la industria de defensa nacional muestra las unidades en red a través de cartografía digital diferenciada por capas y permite insertar zonas y líneas de apoyo de fuego.
Nekulpan cuenta, entre otras características, con simbología OTAN 2525B, rutas de marcha, calculador balístico para diferentes municiones, visualización de estado de misión para cada unidad en red y manejo de dron como estación de control.

El diseño del SMCF Nekulpan permite su integración al Sistema Lanzador Múltiple (SLM) Tralcan de cohetes de 70mm y al Sistema Lanzador de Cohetes de 122 mm. Este último será montado en una plataforma Leopard 1V y el proyecto se espera finalizar en 2022.



 

Famae efectúa el desmilitarizado de tanques Leopard 1V de la I División del Ejército de Chile


https://www.x.com/images/showid2/5297825?w=900&mh=700Tanque Leopard 1V. Foto: Ejército de Chile
Nicolás García | Martes, 10 de mayo de 2022

El Ejército de Chile encomendó en 2021 a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) ejecutar el proceso de desmilitarizado de tanques Leopard 1V pertenecientes a la I División del Ejército.
De acuerdo a la última Memoria Anual y Estados Financieros de Famae, el propósito de este proceso fue obtener repuestos para el mantenimiento y la reparación de esta línea de vehículos que se mantiene en servicio en diferentes guarniciones del país.
El desmilitarizado contempló la recepción, desarme y desmontaje de los tanques; la limpieza y la clasificación de las partes y piezas; el embalaje y la distribución del material recuperado; y la entrega y el alta de los repuestos.

En este ámbito cabe destacar que Famae tiene en marcha el Proyecto General de División René Echeverría que contempla el montaje de un sistema lanzador de cohetes de 122 mm en tanques Leopard 1V retirados del servicio.
Leopard 1V
El Ejército de Chile adquirió en noviembre de 1997 a la empresa RDM Technology 200 tanques Leopard 1V que pertenecieron al Ejército Real de Países Bajos (Koninklijke Landmacht). El contrato, valorado en 63 millones de dólares, contempló repuestos, herramientas, equipos asociados al tanque, sistemas de simulación y de telecomunicaciones, armamento secundario y toda la optrónica necesaria para su correcta operación.

Los Leopard 1 fueron ordenados por Países Bajos entre 1968 y 1970 y entregados por Krauss-Maffei entre 1969 y 1972. Tienen una longitud de combate de 9,5 m, un ancho de 3,2 m, una altura de 2,6 m y un peso de 42,4 toneladas. Poseen un cañón de ánima rayada de 105 mm L7A3 de Royal Ordnance (hoy BAE Systems) y un motor MTU MB 838 CaM 500 de 10 cilindros policarburante que desarrolla una potencia máxima de 830 hp a 2.200 rpm.
Entre sus diferencias respecto a otros usuarios de este modelo destacan radios de origen estadounidense, lanzadores de granadas de humo locales, ametralladoras FN Herstal MAG de 7,62 x 51 mm y sistema de estabilización hidráulico de la torre de Honeywell. Posteriormente recibieron blindaje espaciado tipo applique de Blohm + Voss en la torre, faldones laterales en el casco y el sistema de control de fuego EMES-12A3 AFSL-2. Tras este proceso de mejoras recibieron la denominación 1V por Verbeterd o Mejorado.

Los Leopard 1V comenzaron a llegar a Chile en enero de 1999 y el proceso de entrega concluyó en el año 2000. El material fue destinado a regimientos de caballería blindada de Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Punta Arenas y a la Escuela de Caballería Blindada ubicada en aquel momento en la ciudad de Quillota.
Estos tanques comenzaron a ser reemplazados, a partir del año 2008, por el Leopard 2A4 en las unidades de Arica, Pozo Almonte y Antofagasta. El Leopard 1V permanece en servicio en la actualidad en el Grupo Blindado N°6 Dragones de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas y en el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales.


 

El Ejército de Chile efectúa una práctica de tiro con el sistema de cohetes LAR 160


https://www.x.com/images/showid2/5314677?w=900&mh=700Lanzamiento de cohetes LAR 160. Foto: Ejército de Chile
Nicolás García | Miércoles, 18 de mayo de 2022

El Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile realizó un ejercicio de tiro con el Sistema de Artillería de Cohetes LAR 160 en el Campo de Instrucción y Entrenamiento (CIE) Pampa Chaca de Arica.
La actividad tuvo por finalidad instruir y capacitar al comandante de nivel pequeña unidad en su respectiva Ocupación Militar Especializada (OME) en esta unidad de apoyo de fuego de la VI División de Ejército.

En la oportunidad, se ejecutaron y evaluaron las capacidades táctico-técnicas de los núcleos de posición de fuego, central de tiro, telecomunicaciones, apoyo al combate y puesto de observación, para finalizar con el lanzamiento de cohetes LAR 160.
El ejercicio, que forma parte del programa de entrenamiento anual de institución, permitió comprobar las capacidades del personal y la eficacia del tiro de esa arma de apoyo al combate de la Fuerza Terrestre.
LAR 160


El sistema de lanzacohetes múltiple de artillería LAR 160 fue desarrollado a finales de la década de 1970 por Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems, e incorporado por el Ejército de Chile en el año 1993. La misión del LAR 160 es batir objetivos en apoyo de los batallones de infantería y unidades de tanques. Emplea camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados con dos contenedores y capacidad para 13 cohetes MK-IV de 160 mm.
Los cohetes del LAR 160 tienen 160 mm de diámetro, 3,4 m de largo y un peso de 100 kilos. Emplean propulsores sólidos compuestos y disponen de aletas que se despliegan al salir el proyectil del contenedor. El cohete MK-IV, con un alcance de 45 kilómetros, es cofabricado en la actualidad por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

La elevación y giro de los lanzadores montados en camión se realiza a través de un sistema electrohidráulico y dispone de un sistema manual de respaldo. Una vez emplazado, cuatro estabilizadores se bajan al suelo para proporcionar una plataforma de disparo más estable. Los 26 cohetes se pueden disparar en un minuto y los contenedores cambiar en cinco minutos.
Famae inició en 2021 un programa de mantenimiento para preservar y maximizar las capacidades de operación del Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan del LAR 160. Contempla mantenimiento preventivo, mantenimiento físico de sensores, mantenimiento de piezas y estructuras mecánicas, mantenimiento funcional de equipos y sensores, identificación de fallas o deterioros del SMCF y calibración en terreno de los sensores del vehículo lanzador.

El programa abarca también el mantenimiento de capacidades de uso a operadores del sistema, mantenimiento de capacidades de diagnóstico a mantenedores, evaluación del subsistema eléctrico de las plataformas vehiculares, revisión del sistema eléctrico a 12 camiones lanzadores de cohetes LAR 160 y revisión del sistema eléctrico de los vehículos centrales de tiro.


 

Visita de intercambio doctrinal entre militares del Ejército de Brasil en Organizaciones Militares de Montaña del Ejército de Chile.​


27/06/2022



Crédito: COTER​


Los Andes (Chile) – Del 20 al 23 de junio se realiza una visita de intercambio doctrinal entre soldados del Ejército de Brasil en Organizaciones Militares de Montaña del Ejército de Chile.
Soldados del Comando de Operaciones Terrestres (COTER) y de la Cuarta Brigada de Infantería de Montaña participan en instrucción en el Destacamento de Montaña N° 3 “ Yungay ” y en la Escuela de Montaña, perteneciente a la Tercera División de Montaña, en Valparaíso.

El intercambio se enmarca dentro del Plan de Visitas y Otras Actividades en Naciones Amigos 2022 y tiene como objetivo subvencionar la elaboración del manual de campaña del Batallón de Infantería de Montaña, para el perfeccionamiento de la Doctrina Militar Terrestre.

Fuente: Comando de Operaciones Terrestres





 
Amigos chilenos:

Ahora que hay ucranianos en Alemania adiestrádose en el carro antiaéreo Gepard descubro que estuvo en servicio con su ejército.

En distintos sitios lo desprecian por obsoleto y complicado y ponen como ejemplo el poco tiempo que operó con ustedes.

¿Pueden aportarme algo más de información de primera mano de este sistema y si lo encuentran apropiado para el conflicto ucraniano?

También leí que Brasil entraría como suministrador de la munición creo que por haver operado también el Gepard.

Muchas gracias de antemano y saludos.
 

Escuela Militar en instrucción en terrenos nevados​

https://www.ejercito.cl/prensa/visor/escuela-militar-en-instruccion-en-terrenos-nevados
Ciento sesenta y seis alumnos de III año de la Escuela Militar, junto a dos cadetes argentinos y cinco británicos, realizaron el “Período de instrucción en terrenos nevados” en la localidad de Lonquimay en la región de La Araucanía.

De las fotos se aprecia que nevó bastante en Lonquimay, fantástico para instrucción y entrenamiento. En Portillo mucho menos.

 
En el supuesto de que no se compren más Leo2 para reemplazar Leo1.

¿Que tal esta modernización del Leopard 1 con Torreta Jhon Cockerill 3105?



Presentada hace poco. Dice que es llegar y poner la torreta, lo trae todo y está pensada en sus parámetros para el modelo Leo1.

En FIDAE pregunté y me contaron que están usando bateas de Leo1 dados de baja para plantear distintos proyectos.

Saludos
 
Creo que hay que apurar Proaco, modernizar los L2 primero. Lo último que se supo fue que hubo un desencuentro entre el ECh y FAMAE/Elbit-OIP Land Systems y el proyecto quedó paralizado. Después veo por otros medios que supuestamente el ECh proyecta adquirir Patria AMV . . .
 
En el supuesto de que no se compren más Leo2 para reemplazar Leo1.

¿Que tal esta modernización del Leopard 1 con Torreta Jhon Cockerill 3105?



Presentada hace poco. Dice que es llegar y poner la torreta, lo trae todo y está pensada en sus parámetros para el modelo Leo1.

En FIDAE pregunté y me contaron que están usando bateas de Leo1 dados de baja para plantear distintos proyectos.

Saludos
Poca munición para mi gusto, sólo 12 / 16 rondas. No dicen de qué depende esa variación y supongo que del tipo de munición. Sobre tipo de munición señalan que "de cualquier tipo". ¿Qué es eso, incluye APFSDS con ese freno de boca?
https://www.defensa.com/espana/john-cockeril-espana-ofrece-torre-105-mm-para-reemplazo-m-60
En lo personal, paso
 
Poca munición para mi gusto, sólo 12 / 16 rondas. No dicen de qué depende esa variación y supongo que del tipo de munición. Sobre tipo de munición señalan que "de cualquier tipo". ¿Qué es eso, incluye APFSDS con ese freno de boca?
https://www.defensa.com/espana/john-cockeril-espana-ofrece-torre-105-mm-para-reemplazo-m-60
En lo personal, paso

-Esta torre deriva de la FL-12 que equipo a los AMX-13 y Sk-105 Kurassier
estos tienen dos tambores c/u con seis proyectiles o sea 12 proyectiles de uso
inmediato y a esto hay que sumarle los proyectiles que se pueden almacenar
en el chasis, creo que son unos treinta



Saludosss
Roberto
 
Creo que hay que apurar Proaco, modernizar los L2 primero. Lo último que se supo fue que hubo un desencuentro entre el ECh y FAMAE/Elbit-OIP Land Systems y el proyecto quedó paralizado. Después veo por otros medios que supuestamente el ECh proyecta adquirir Patria AMV . . .

Si ya tiene la linea de los gatos alemanes para que cambiarla

A mi me generó ruido eso de modernizar los Leo2 con los israelíes teniendo ya solución de ingeniería disponible con el fabricante en Alemania (A7 Attica) que hasta tiene paquetes de exportación:

Greece decides to upgrade its 183 Leopard 2A4 MBT to Leopard 2A7 HEL​


The proposal made by KMW (Krauss-Maffei Wegmann) has a dual significance at the defense and industrial levels: it includes the radical modernization of the 183 Leopard 2A4 tanks to the Leopard 2A7 standard (alternatively the Rafael Trophy APS is proposed with an additional cost of around 600 million euros for the total number of tanks) and 190 Leopard 1A5 tanks with a new firing control system, as well as the creation of a factory in Greece.

The cost of the modernization based on what was requested by the Greek army of 183 Leopard 2A4s and 190 Leopard 1A5s to 1.3 billion euros, while if the Trophy is placed by Rafael in the 183 tanks, a cost of 600 million euros has been calculated to reach a total of 1.9 billion euros. The installation and completion of the APS Trophy in German Leopard 2A7 is made by KMW, which is also the manufacturer of the tanks.

Defence Review recalls that, according to the contract for the installation of the APS Trophy systems for the German Army, the cost for this addition on 17 Leopard 2A7 tanks amounted to 45 million euros.



Caracteristicas upgrade Leo 2A4 a A7V

“To cope with the increased weight, compared to the 55 tonnes of the A4 the A7V weighs 64 tonnes, we modified and reinforced the complete running gear, adopting new torsion bars and new tracks. A new final drive was installed, which gives the vehicle the same acceleration from 0 to 30 km/h of the A4, while the top speed is reduced from 70 to 60 km/h, as tactically speaking maximum speed is less important than acceleration at lower speed,” the VP MBT Division explains. The new running gear is designed to withstand up to 69 tonnes combat weight. The gunner WBG-X (Wärmebildgeräte-X) thermal sight has been replaced by a 3rd generation Hensoldt Attica GL, while the driver can now drive forward and backward using the new Spectus multispectral system, also provided by Hensoldt, which combines thermal and low light level cameras, both with the same field of view, the two images being fused according to the situation in order to provide the optimal image. Cooling has been completely reviewed; the A7V features a combined NBC/cooling system in the turret for cooling the electronics and the turret itself, and a separate cooling system in the chassis for the driver.


Saludos
 
Se ve bastante buena esa torre, y en el video aprecio que apenas tiene retroceso al momento del disparo del cañón. No se si todavía quedarán suficientes Leo1V como para acometer una posible incorporación de esa torreta en ellos, pero como siempre todo dependerá del coste de la misma.
Y también, todo dependerá de las prioridades y el presupuesto del ECh, o sea, modernizar los Leo2 o revivir los Leo1.
Slds
 
Se ve bastante buena esa torre, y en el video aprecio que apenas tiene retroceso al momento del disparo del cañón. No se si todavía quedarán suficientes Leo1V como para acometer una posible incorporación de esa torreta en ellos, pero como siempre todo dependerá del coste de la misma.
Y también, todo dependerá de las prioridades y el presupuesto del ECh, o sea, modernizar los Leo2 o revivir los Leo1.
Slds

Claro, para mantener una Brigada Acorazada (la de Punta Arenas) son 50 unidades a modernizar.

Si consideramos el Lanceros de Puerto Natales (que originalmente iba a ser una BRIACO pero se quedó como Destacamento Acorazado) serían 50 unidades más.

Potencial 100 torretas.

Se que en la Brigada Motorizada Rancagua (Arica) hay un grupo de exploración ¿6? y otros pocos en la Brigada Motorizada Calama (¿otros 6? -no orgánicos tiendo a creer-), pero si no hay una cantidad de unidades críticas para sostener un nucleo logístico en el norte tendería a creer que no vale la pena hacer el upgrade en estas unidades más bien residuales.

Saludos
 
Arriba