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<blockquote data-quote="sebastian_porras" data-source="post: 45396" data-attributes="member: 18"><p>3) CARACTERIZACIÓN DE LAS FUTURAS OPERACIONES.</p><p></p><p>En el futuro, el conflicto se desarrollaría dentro de una gama de acciones / hechos con distinto grado de ocurrencia y peligrosidad, diferenciando la aplicación del poder militar en operaciones de guerra y no guerra. </p><p></p><p>a) Las operaciones de guerra, se caracterizarán por la confrontación convencional entre ejércitos u organizaciones armadas que no necesariamente representen Estados. Éstas son las que cuentan con una menor probabilidad de ocurrencia al compararlas con las operaciones de no guerra, pero llevan implícito el factor de más alto riesgo para la Nación.</p><p></p><p>b) Las operaciones de no guerra, comprenderán acciones que incluyen desde operaciones de paz en el marco de las Naciones Unidas hasta el desarrollo de actividades en apoyo a la comunidad en determinadas regiones del país o eventualmente en el ámbito de la Subregión. Éstas operaciones tienen un mayor grado de probabilidad de ocurrencia en los escenarios futuros en comparación con las operaciones de guerra.</p><p></p><p>El siguiente gráfico sintetiza lo expuesto en los puntos anteriores, considerando desde las acciones necesarias para ejecutar la defensa del territorio o en la guerra limitada hasta las de apoyo a la comunidad. </p><p> </p><p></p><p>Sobre la base del contexto descripto precedentemente, el Ejército Argentino ha desarrollado su Visión Estratégica (VEE), de la cual, a continuación se expone una síntesis. La VEE señala hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos del Ejército Argentino, colocando a su misión, a su personal y a la organización toda, en perspectiva.</p><p></p><p></p><p>b. SÍNTESIS DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL EJÉRCITO ARGENTINO (VEE).</p><p></p><p>El Ejército Argentino en el horizonte 2025 se debe definir como una fuerza:</p><p></p><p>1) Identificada por su esencia, la preparación para la guerra, cuya base será el adiestramiento y el alistamiento.</p><p></p><p>2) Desplegada territorialmente en áreas de probable conflictividad y simultáneamente con capacidad de rápido traslado e intervención en conflictos localizados.</p><p></p><p>3) Diseñada con una adecuada capacidad de respuesta para enfrentar crisis sin recurrir a la movilización, apta para operar con poco tiempo de preaviso y que a su vez proporcione las bases para completar su estructura ante cambios en la situación estratégica con una adecuada alerta temporal.</p><p></p><p>4) Integrada en el nivel conjunto y en el esquema de defensa y seguridad de la subregión, con capacidad de proyección limitada para participar en operaciones que afecten a la paz y estabilidad internacional y de aportar un complemento a la acción de los poderes públicos en el territorio nacional, así como al desarrollo nacional.</p><p></p><p>5) Con excelencia profesional, compuesta por personas motivadas y capacitadas, cuyo comportamiento esté enmarcado en un código de conducta que mantenga y acreciente las virtudes castrenses tradicionales.</p><p></p><p>6) Organizada de forma flexible para operar en un contexto de incertidumbre; ágil en su sistema de toma de decisiones y en términos de equipamiento y despliegue, y sustentable en cuanto a recursos, para poder ser efectivamente adiestrada, mantenida y equipada con tecnología de avanzada, contribuyendo a proporcionar bienestar a su personal</p><p></p><p>La VEE determina una serie de conceptos de carácter estratégico, que constituyen pautas de planeamiento para el diseño del Ejército Argentino 2025. </p><p></p><p></p><p>c. MISIÓN Y FUNCIONES DEL EJÉRCITO ARGENTINO 2025.</p><p></p><p>El contexto descripto, y la esencia de la Institución Militar, imponen la necesidad de enunciar la misión del Ejército Argentino para el horizonte temporal 2025, basada fundamentalmente en la Constitución Nacional y las Leyes relacionadas con este ámbito . La misión desarrollada es la siguiente:</p><p></p><p>A partir de la misión y del contexto enunciado a futuro, y sobre la base del Accionar Conjunto con las otras Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino cumplirá con las funciones que se desarrollan a continuación:</p><p></p><p>1) Contribuir al control de los espacios geoestratégicos de interés.</p><p></p><p>Un espacio geoestratégico de interés (EGI) es aquel escenario integrado por recursos humanos y materiales cuyo valor en términos relativos, incide decisivamente en la preservación de los intereses vitales de la Nación.</p><p></p><p>Esta función implica, desde el punto de vista del factor militar, prever soluciones a partir del despliegue estratégico de fuerzas, complementado con la capacidad de proyección de otras desde una posición central.</p><p></p><p>2) Apoyar a la Política Exterior de la Nación. </p><p></p><p>La política de defensa es inseparable de la política exterior de la Nación; por lo tanto, el Instrumento Militar Terrestre deberá estar diseñado para operar en forma conjunta y combinada con fuerzas de la subregión (Brasil y Chile principalmente) o en el marco de fuerzas multinacionales o supranacionales extraregionales, en cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional.</p><p></p><p>3) Contribuir a la integración regional. </p><p></p><p>Esta función también constituye una parte importante de la política exterior de la Nación, que por su relevancia, es considerada en forma individual. El esquema de Defensa Nacional debe responder de manera coherente al proceso político y económico en marcha, contribuyendo a concretar el sistema de seguridad subregional / regional diseñado. </p><p></p><p>Una región integrada desde los planos político, cultural, social, económico, científico - tecnológico y de defensa, constituye un factor que puede lograr ventajas de carácter estratégico en un mundo cada vez más interdependiente. </p><p></p><p>4) Contribuir al desarrollo nacional. </p><p></p><p>Esta función se enmarca en un ámbito nacional caracterizado por una situación social muy deteriorada, que se manifiesta a través de elevados porcentajes de pobreza, desocupación y delincuencia, entre otros factores. </p><p>El Ejército Argentino constituirá una Fuerza esencialmente preparada para la guerra, pero que también cumplirá funciones importantes durante la paz, aprovechando y optimizando el carácter dual de muchas de sus organizaciones y equipamiento.</p><p></p><p>En este contexto, se reafirmará el compromiso del Ejército con la sociedad a la que pertenece y se debe. Para ello, apoyará a la Comunidad ante situaciones de emergencia o catástrofes, contribuirá al bienestar general de la población mediante acciones de preservación del medio ambiente y de tipo social para mejorar la situación alimenticia, sanitaria, educativa y laboral así como la infraestructura. </p><p></p><p>Del mismo modo, contribuirá a la Investigación y Desarrollo en el ámbito científico y tecnológico, y aportará su esfuerzo a la producción nacional en el Área de Defensa.</p><p></p><p>d. OBJETIVOS ORGANIZACIONALES EN EL HORIZONTE TEMPORAL 2025.</p><p></p><p>El camino para determinar qué fuerzas se necesitarán, tiene su punto de partida en el enunciado de la MISION de la Fuerza, las FUNCIONES que de ella se desprenden y las CAPACIDADES necesarias, dentro del contexto enunciado.</p><p></p><p>El Ejército deberá desarrollar sus funciones tanto en operaciones de guerra como de no guerra, dentro y fuera del territorio nacional, lo que implica que el grado de flexibilidad de la organización, deberá ser el aspecto distintivo.</p><p></p><p>En directa relación con lo anterior, la flexibilidad se logrará entre otros factores, mediante la descentralización de la toma de decisiones, la coherencia sistémico – funcional y el carácter modular de las organizaciones.</p><p></p><p>En el Plano Específico, la Fuerza se estructurará en cuatro sistemas: de Conducción, de Apoyo, Educativo y de Fuerza Operativa. (Anexo 1)</p><p></p><p>Para asegurar la transformación del Ejército Argentino en etapas definidas y factibles de concreción, “SE DISEÑARÁ LO NECESARIO y SE ORGANIZARÁ LO POSIBLE,” estableciéndose claramente qué se espera de las organizaciones resultantes, precisando el grado de simultaneidad con que puede hacerse frente al cumplimiento de las diferentes responsabilidades. </p><p></p><p>1) El Objetivo Orgánico Nro 1, implica disponer de un despliegue y organización, preparada para integrarse en el ámbito conjunto, a partir de un preposicionamiento de elementos en los espacios geoestratégios de interés, complementado con la concentración de otras fuerzas en lugares que permitan su rápida proyección para enfrentar conflictos localizados, facilitando su empleo en breves lapsos, proporcionando una adecuada y necesaria flexibilidad y estructurados bajo un comando único.</p><p></p><p>a) El preposicionamiento estratégico de elementos jurisdiccionales deberá:</p><p></p><p>(1) Concretar la presencia de las FFAA en los espacios geoestratégicos de interés.</p><p>(2) Proporcionar la necesaria prevención al desarrollo de crisis de distinta naturaleza.</p><p>(3) Garantizar la respuesta inicial del sistema.</p><p>(4) Facilitar la adquisición de capacidades operacionales de acuerdo a los distintos ambientes geográficos.</p><p>(5) Ejecutar las actividades que hacen al desarrollo nacional. </p><p></p><p>La Fuerzas Jurisdiccionales tienen características diferenciadas, en orden a la naturaleza distintiva del espacio geoestratégico de interés en el cual desarrollan sus funciones. </p><p></p><p>La esencia de su accionar, corresponde al concepto de presencia territorial y constituyen la primera respuesta militar.</p><p></p><p>b) La rápida proyección de medios para enfrentar conflictos localizados estará dada por un núcleo de elementos extrajurisdiccionales concentrados en el EGI CENTRAL, organizados y alistados para operar con poco tiempo de preaviso dentro y fuera del territorio nacional. Estos deberán:</p><p></p><p>(1) Encuadrarse en el ámbito de actuación conjunto.</p><p>(2) Garantizar la flexibilidad del sistema.</p><p>(3) Proporcionar la máxima aptitud operativa del conjunto.</p><p>(4) Disponer de un grado de completamiento tal que permita hacer frente a crisis sin recurrir a movilización.</p><p>(5) Concentrarse en lugares que faciliten la proyección de elementos desde terminales portuarias, terrestres, aéreas y ferroviarias.</p><p></p><p>La esencia de su accionar se relaciona con la proyección de fuerzas , constituyendo los elementos que proporcionen las bases para el logro de la decisión.</p><p></p><p>2) El objetivo orgánico Nro 2 está relacionado con la función de Apoyo a la Política Exterior de la Nación y tiende a establecer un sistema de alistamiento y rotación de elementos que permitan la disponibilidad simultánea de medios orgánicos de procedencia extrajurisdiccional, ligeros , medianos o pesados , interoperables en el marco conjunto y/o combinado, completados eventualmente con personal o fracciones menores provenientes de los elementos jurisdiccionales, para ser proyectadas fuera del Territorio Nacional. </p><p></p><p>3) El objetivo orgánico Nro 3 fija que para integrarse en el esquema de seguridad regional es necesario disponer de un Estado Mayor de Planeamiento y un elemento de nivel Unidad / GUC conjunto y combinado, de carácter permanente, en condiciones de participar tanto en el ámbito subregional como fuera de éste.</p><p></p><p>4) Como objetivo orgánico Nro 4, se fija la estructuración de organismos en condiciones de integrarse en el marco conjunto, para:</p><p></p><p>a) Contribuir institucionalmente al esquema de decisiones del Estado en asuntos inherentes a la Defensa Nacional.</p><p>b) Contribuir a la investigación y desarrollo científico – tecnológico.</p><p>c) Contribuir a la producción nacional a través de organismos especializados.</p><p></p><p></p><p>3. CONCLUSIONES. </p><p></p><p>Los estados que quieran “pertenecer al mundo”, deberán tener un protagonismo activo en las cuestiones internacionales. No participar de este esfuerzo implicará quedar relegado. Se reafirma lo ya expresado por el Señor Presidente de la Nación: “la política de defensa es inseparable de la política exterior de la Nación y como ella, debe estar en correcta sintonía con los acontecimientos que caracterizan al mundo actual”.</p><p></p><p>Lo señalado, resalta la importancia que para el futuro de la Fuerza revestirá el hecho de concretar la Acción Militar Conjunta y fomentar acciones que favorezcan la acción combinada, considerándolas como trascendentes para enfrentar los futuros desafíos.</p><p></p><p>La estabilidad regional lograda sobre la base de las medidas de fomento de la confianza mutua (MFCM) nos impone una nueva ecuación estratégica: los riesgos de los “socios” son ahora también nuestros riesgos.</p><p></p><p>Se mantiene la idea de que la mejor opción es incrementar las medidas de confianza mutua circunscriptas al ámbito subregional y avanzar desde la cooperación actual, hasta lograr un Sistema más integrado de Defensa y Seguridad Regional, obteniendo en el largo plazo un grado de organización y capacitación que permitan la interoperabilidad de las fuerzas. </p><p></p><p>Sólo presentando una región integrada desde el plano político, cultural, social, económico y también de seguridad y defensa, se podrá incrementar la importancia estratégica de la subregión y obtener ventajas de un mundo cada vez más interdependiente.</p><p></p><p>Las nuevas amenazas plantean la posibilidad de nuevos conflictos. Los nuevos conflictos requieren nuevas acciones que exigen nuevos instrumentos para materializarlas. El diseño del Ejército Argentino 2025 deberá responder a las nuevas exigencias.</p><p></p><p>Como se expresa en la VEE, las soluciones no necesariamente serán iguales para todo el Ejército. Estas se aplicarán con intensidad y características diferentes teniendo en cuenta los conceptos de gradualidad y regionalización.</p><p></p><p>Con respecto a la gradualidad, el Plan hace hincapié en las organizaciones necesarias a obtener en el horizonte temporal 2025 como objetivo final a lograr, y a partir de éste, se irán desagregando los objetivos intermedios que deben ser alcanzados en forma sucesiva, o simultánea en algunos casos, a partir del momento que se apruebe el Plan Ejército Argentino 2025. </p><p></p><p>La regionalización consiste en reconocer la peculiaridad de los distintos elementos que componen la Fuerza, conforme a su localización geográfica y a las necesidades particulares de cada espacio geoestratégico de interés.</p><p></p><p>Ello impondrá disponer de un Plan de Evolución y Desarrollo de largo plazo, estructurado de acuerdo a las bases que brinda esta Visión Estratégica, que determine el diseño, despliegue y equipamiento de la fuerza y que concrete responsabilidades, objetivos a alcanzar, plazos de consecución y fases, considerando siempre que el factor humano continuará siendo, a través del tiempo, el capital por excelencia del Ejército Argentino.</p><p> </p><p></p><p>ANEXO 1: (Sistemas del Ejército Argentino 2025) AL DOCUMENTO “DEFENSA Y SEGURIDAD SUBREGIONAL”; PARÁMETROS ESTRATÉGICOS PARA EL PLANEAMIENTO DEL EJÉRCITO ARGENTINO 2025; IMPACTO DE LA INTEGRACIÓN SUBREGIONAL.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="sebastian_porras, post: 45396, member: 18"] 3) CARACTERIZACIÓN DE LAS FUTURAS OPERACIONES. En el futuro, el conflicto se desarrollaría dentro de una gama de acciones / hechos con distinto grado de ocurrencia y peligrosidad, diferenciando la aplicación del poder militar en operaciones de guerra y no guerra. a) Las operaciones de guerra, se caracterizarán por la confrontación convencional entre ejércitos u organizaciones armadas que no necesariamente representen Estados. Éstas son las que cuentan con una menor probabilidad de ocurrencia al compararlas con las operaciones de no guerra, pero llevan implícito el factor de más alto riesgo para la Nación. b) Las operaciones de no guerra, comprenderán acciones que incluyen desde operaciones de paz en el marco de las Naciones Unidas hasta el desarrollo de actividades en apoyo a la comunidad en determinadas regiones del país o eventualmente en el ámbito de la Subregión. Éstas operaciones tienen un mayor grado de probabilidad de ocurrencia en los escenarios futuros en comparación con las operaciones de guerra. El siguiente gráfico sintetiza lo expuesto en los puntos anteriores, considerando desde las acciones necesarias para ejecutar la defensa del territorio o en la guerra limitada hasta las de apoyo a la comunidad. Sobre la base del contexto descripto precedentemente, el Ejército Argentino ha desarrollado su Visión Estratégica (VEE), de la cual, a continuación se expone una síntesis. La VEE señala hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos del Ejército Argentino, colocando a su misión, a su personal y a la organización toda, en perspectiva. b. SÍNTESIS DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL EJÉRCITO ARGENTINO (VEE). El Ejército Argentino en el horizonte 2025 se debe definir como una fuerza: 1) Identificada por su esencia, la preparación para la guerra, cuya base será el adiestramiento y el alistamiento. 2) Desplegada territorialmente en áreas de probable conflictividad y simultáneamente con capacidad de rápido traslado e intervención en conflictos localizados. 3) Diseñada con una adecuada capacidad de respuesta para enfrentar crisis sin recurrir a la movilización, apta para operar con poco tiempo de preaviso y que a su vez proporcione las bases para completar su estructura ante cambios en la situación estratégica con una adecuada alerta temporal. 4) Integrada en el nivel conjunto y en el esquema de defensa y seguridad de la subregión, con capacidad de proyección limitada para participar en operaciones que afecten a la paz y estabilidad internacional y de aportar un complemento a la acción de los poderes públicos en el territorio nacional, así como al desarrollo nacional. 5) Con excelencia profesional, compuesta por personas motivadas y capacitadas, cuyo comportamiento esté enmarcado en un código de conducta que mantenga y acreciente las virtudes castrenses tradicionales. 6) Organizada de forma flexible para operar en un contexto de incertidumbre; ágil en su sistema de toma de decisiones y en términos de equipamiento y despliegue, y sustentable en cuanto a recursos, para poder ser efectivamente adiestrada, mantenida y equipada con tecnología de avanzada, contribuyendo a proporcionar bienestar a su personal La VEE determina una serie de conceptos de carácter estratégico, que constituyen pautas de planeamiento para el diseño del Ejército Argentino 2025. c. MISIÓN Y FUNCIONES DEL EJÉRCITO ARGENTINO 2025. El contexto descripto, y la esencia de la Institución Militar, imponen la necesidad de enunciar la misión del Ejército Argentino para el horizonte temporal 2025, basada fundamentalmente en la Constitución Nacional y las Leyes relacionadas con este ámbito . La misión desarrollada es la siguiente: A partir de la misión y del contexto enunciado a futuro, y sobre la base del Accionar Conjunto con las otras Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino cumplirá con las funciones que se desarrollan a continuación: 1) Contribuir al control de los espacios geoestratégicos de interés. Un espacio geoestratégico de interés (EGI) es aquel escenario integrado por recursos humanos y materiales cuyo valor en términos relativos, incide decisivamente en la preservación de los intereses vitales de la Nación. Esta función implica, desde el punto de vista del factor militar, prever soluciones a partir del despliegue estratégico de fuerzas, complementado con la capacidad de proyección de otras desde una posición central. 2) Apoyar a la Política Exterior de la Nación. La política de defensa es inseparable de la política exterior de la Nación; por lo tanto, el Instrumento Militar Terrestre deberá estar diseñado para operar en forma conjunta y combinada con fuerzas de la subregión (Brasil y Chile principalmente) o en el marco de fuerzas multinacionales o supranacionales extraregionales, en cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional. 3) Contribuir a la integración regional. Esta función también constituye una parte importante de la política exterior de la Nación, que por su relevancia, es considerada en forma individual. El esquema de Defensa Nacional debe responder de manera coherente al proceso político y económico en marcha, contribuyendo a concretar el sistema de seguridad subregional / regional diseñado. Una región integrada desde los planos político, cultural, social, económico, científico - tecnológico y de defensa, constituye un factor que puede lograr ventajas de carácter estratégico en un mundo cada vez más interdependiente. 4) Contribuir al desarrollo nacional. Esta función se enmarca en un ámbito nacional caracterizado por una situación social muy deteriorada, que se manifiesta a través de elevados porcentajes de pobreza, desocupación y delincuencia, entre otros factores. El Ejército Argentino constituirá una Fuerza esencialmente preparada para la guerra, pero que también cumplirá funciones importantes durante la paz, aprovechando y optimizando el carácter dual de muchas de sus organizaciones y equipamiento. En este contexto, se reafirmará el compromiso del Ejército con la sociedad a la que pertenece y se debe. Para ello, apoyará a la Comunidad ante situaciones de emergencia o catástrofes, contribuirá al bienestar general de la población mediante acciones de preservación del medio ambiente y de tipo social para mejorar la situación alimenticia, sanitaria, educativa y laboral así como la infraestructura. Del mismo modo, contribuirá a la Investigación y Desarrollo en el ámbito científico y tecnológico, y aportará su esfuerzo a la producción nacional en el Área de Defensa. d. OBJETIVOS ORGANIZACIONALES EN EL HORIZONTE TEMPORAL 2025. El camino para determinar qué fuerzas se necesitarán, tiene su punto de partida en el enunciado de la MISION de la Fuerza, las FUNCIONES que de ella se desprenden y las CAPACIDADES necesarias, dentro del contexto enunciado. El Ejército deberá desarrollar sus funciones tanto en operaciones de guerra como de no guerra, dentro y fuera del territorio nacional, lo que implica que el grado de flexibilidad de la organización, deberá ser el aspecto distintivo. En directa relación con lo anterior, la flexibilidad se logrará entre otros factores, mediante la descentralización de la toma de decisiones, la coherencia sistémico – funcional y el carácter modular de las organizaciones. En el Plano Específico, la Fuerza se estructurará en cuatro sistemas: de Conducción, de Apoyo, Educativo y de Fuerza Operativa. (Anexo 1) Para asegurar la transformación del Ejército Argentino en etapas definidas y factibles de concreción, “SE DISEÑARÁ LO NECESARIO y SE ORGANIZARÁ LO POSIBLE,” estableciéndose claramente qué se espera de las organizaciones resultantes, precisando el grado de simultaneidad con que puede hacerse frente al cumplimiento de las diferentes responsabilidades. 1) El Objetivo Orgánico Nro 1, implica disponer de un despliegue y organización, preparada para integrarse en el ámbito conjunto, a partir de un preposicionamiento de elementos en los espacios geoestratégios de interés, complementado con la concentración de otras fuerzas en lugares que permitan su rápida proyección para enfrentar conflictos localizados, facilitando su empleo en breves lapsos, proporcionando una adecuada y necesaria flexibilidad y estructurados bajo un comando único. a) El preposicionamiento estratégico de elementos jurisdiccionales deberá: (1) Concretar la presencia de las FFAA en los espacios geoestratégicos de interés. (2) Proporcionar la necesaria prevención al desarrollo de crisis de distinta naturaleza. (3) Garantizar la respuesta inicial del sistema. (4) Facilitar la adquisición de capacidades operacionales de acuerdo a los distintos ambientes geográficos. (5) Ejecutar las actividades que hacen al desarrollo nacional. La Fuerzas Jurisdiccionales tienen características diferenciadas, en orden a la naturaleza distintiva del espacio geoestratégico de interés en el cual desarrollan sus funciones. La esencia de su accionar, corresponde al concepto de presencia territorial y constituyen la primera respuesta militar. b) La rápida proyección de medios para enfrentar conflictos localizados estará dada por un núcleo de elementos extrajurisdiccionales concentrados en el EGI CENTRAL, organizados y alistados para operar con poco tiempo de preaviso dentro y fuera del territorio nacional. Estos deberán: (1) Encuadrarse en el ámbito de actuación conjunto. (2) Garantizar la flexibilidad del sistema. (3) Proporcionar la máxima aptitud operativa del conjunto. (4) Disponer de un grado de completamiento tal que permita hacer frente a crisis sin recurrir a movilización. (5) Concentrarse en lugares que faciliten la proyección de elementos desde terminales portuarias, terrestres, aéreas y ferroviarias. La esencia de su accionar se relaciona con la proyección de fuerzas , constituyendo los elementos que proporcionen las bases para el logro de la decisión. 2) El objetivo orgánico Nro 2 está relacionado con la función de Apoyo a la Política Exterior de la Nación y tiende a establecer un sistema de alistamiento y rotación de elementos que permitan la disponibilidad simultánea de medios orgánicos de procedencia extrajurisdiccional, ligeros , medianos o pesados , interoperables en el marco conjunto y/o combinado, completados eventualmente con personal o fracciones menores provenientes de los elementos jurisdiccionales, para ser proyectadas fuera del Territorio Nacional. 3) El objetivo orgánico Nro 3 fija que para integrarse en el esquema de seguridad regional es necesario disponer de un Estado Mayor de Planeamiento y un elemento de nivel Unidad / GUC conjunto y combinado, de carácter permanente, en condiciones de participar tanto en el ámbito subregional como fuera de éste. 4) Como objetivo orgánico Nro 4, se fija la estructuración de organismos en condiciones de integrarse en el marco conjunto, para: a) Contribuir institucionalmente al esquema de decisiones del Estado en asuntos inherentes a la Defensa Nacional. b) Contribuir a la investigación y desarrollo científico – tecnológico. c) Contribuir a la producción nacional a través de organismos especializados. 3. CONCLUSIONES. Los estados que quieran “pertenecer al mundo”, deberán tener un protagonismo activo en las cuestiones internacionales. No participar de este esfuerzo implicará quedar relegado. Se reafirma lo ya expresado por el Señor Presidente de la Nación: “la política de defensa es inseparable de la política exterior de la Nación y como ella, debe estar en correcta sintonía con los acontecimientos que caracterizan al mundo actual”. Lo señalado, resalta la importancia que para el futuro de la Fuerza revestirá el hecho de concretar la Acción Militar Conjunta y fomentar acciones que favorezcan la acción combinada, considerándolas como trascendentes para enfrentar los futuros desafíos. La estabilidad regional lograda sobre la base de las medidas de fomento de la confianza mutua (MFCM) nos impone una nueva ecuación estratégica: los riesgos de los “socios” son ahora también nuestros riesgos. Se mantiene la idea de que la mejor opción es incrementar las medidas de confianza mutua circunscriptas al ámbito subregional y avanzar desde la cooperación actual, hasta lograr un Sistema más integrado de Defensa y Seguridad Regional, obteniendo en el largo plazo un grado de organización y capacitación que permitan la interoperabilidad de las fuerzas. Sólo presentando una región integrada desde el plano político, cultural, social, económico y también de seguridad y defensa, se podrá incrementar la importancia estratégica de la subregión y obtener ventajas de un mundo cada vez más interdependiente. Las nuevas amenazas plantean la posibilidad de nuevos conflictos. Los nuevos conflictos requieren nuevas acciones que exigen nuevos instrumentos para materializarlas. El diseño del Ejército Argentino 2025 deberá responder a las nuevas exigencias. Como se expresa en la VEE, las soluciones no necesariamente serán iguales para todo el Ejército. Estas se aplicarán con intensidad y características diferentes teniendo en cuenta los conceptos de gradualidad y regionalización. Con respecto a la gradualidad, el Plan hace hincapié en las organizaciones necesarias a obtener en el horizonte temporal 2025 como objetivo final a lograr, y a partir de éste, se irán desagregando los objetivos intermedios que deben ser alcanzados en forma sucesiva, o simultánea en algunos casos, a partir del momento que se apruebe el Plan Ejército Argentino 2025. La regionalización consiste en reconocer la peculiaridad de los distintos elementos que componen la Fuerza, conforme a su localización geográfica y a las necesidades particulares de cada espacio geoestratégico de interés. Ello impondrá disponer de un Plan de Evolución y Desarrollo de largo plazo, estructurado de acuerdo a las bases que brinda esta Visión Estratégica, que determine el diseño, despliegue y equipamiento de la fuerza y que concrete responsabilidades, objetivos a alcanzar, plazos de consecución y fases, considerando siempre que el factor humano continuará siendo, a través del tiempo, el capital por excelencia del Ejército Argentino. ANEXO 1: (Sistemas del Ejército Argentino 2025) AL DOCUMENTO “DEFENSA Y SEGURIDAD SUBREGIONAL”; PARÁMETROS ESTRATÉGICOS PARA EL PLANEAMIENTO DEL EJÉRCITO ARGENTINO 2025; IMPACTO DE LA INTEGRACIÓN SUBREGIONAL. [/QUOTE]
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