Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
“Mendigué comida para mis hijos”

El campo de refugiados palestinos de Yarmuk, cercano a Damasco, ha vivido en la miseria, aislado y con escasos suministros desde el inicio de la guerra siria


Juan Gómez Yarmuk (Siria) 8 JUN 2014 - 23:39 CET1

Dos mujeres aguardan la distribución de cajas con comida en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk. / Natalia Sancha

La semana pasada encadenó cuatro días consecutivos sin ningún tipo de suministros para los entre 18.000 y 25.000 refugiados, la mayoría palestinos, en el distrito de Yarmuk, al este de Damasco. El sábado, al fin, un grupo de siete mujeres salvó en fila india la plazuela arrasada que separa el primer puesto de control de los rebeldes sirios de la zona del barrio a la que tienen acceso las topas del régimen de Bachar el Asad.

Obtuvieron las primeras de las alrededor de 500 cajas de ayudas que Naciones Unidas llevó en dos furgonetas a la gran explanada a la que se abren las estrechas calles de Yarmuk. Esta plaza, llamada “de la sandía”, es el último lugar aceptablemente seguro de los tiradores y de la artillería de uno y otro bando antes de entrar en las arrasadas calles del viejo distrito, tapadas con grandes lonas y sábanas para entorpecer las miras telescópicas de los fusiles de precisión. El reparto es unos quinientos metros barrio adentro, donde se recomienda el chaleco antibalas. Los refugiados carecen de él. No tienen ni pan.

Los habitantes del distrito han tenido que comer plantas silvestres para vivir

La primera del pequeño grupo de mujeres era Wafa. El vistoso pañuelo que le tapaba el pelo no le alegraba un semblante roto por las privaciones. Le quedan tres incisivos oscuros. Tiene dos hijos de menos de cinco años. Con ellos vive en Yarmuk separada de su marido, del que prefirió no hablar. Cuenta que hace menos de dos años entraron los rebeldes y comenzaron los combates. Los vecinos pensaron “que venían de paso y que se marcharían”, pero pronto se abrió un frente de combate en pleno barrio.

Las tropas del régimen establecieron un tapón en las calles que salen a la Plaza de la Sandía para asegurar el centro de Damasco, unos ocho kilómetros al norte. En las callejas llenas de cascotes aparcan esqueletos de vehículos armados, de cuando el régimen parecía tambalearse ante los avances rebeldes.



Las dos artillerías han golpeado Yarmuk sin muchos miramientos. Dicen en ambos lados que los francotiradores del bando contrario apuntan a todo lo se mueva. De lo que no cabe duda es de quién ha bombardeado la zona desde el aire, porque los insurgentes no tienen aviación. La guerra civil siria empezó hace más de tres años y ya se ha cobrado más de 200.000 vidas y ha dejado sin casa a unos siete millones de sirios.

Ante la escandalosa situación humanitaria en la que estaban hundiendo a los refugiados de Yarmuk, el Gobierno y los rebeldes terminaron firmando un acuerdo para permitir las entregas periódicas de comida y otros bienes de primera necesidad. En las casas arrasadas y vacías cercanas al punto de reparto se mueven los francotiradores del Ejército Regular, el que da los permisos para la distribución. Hace pocos días murió un voluntario que descargaba cajas en la misma esquina donde las mujeres de Yarmuk hacían fila el sábado esperando sus ayudas. No le protegió la gran lona blanca con franjas negras que guarda el lugar, movida por el viento que barre las calles vacías.

Los civiles que quedan tienen casi todos ascendencia palestina. Se vieron atrapados. Wafa contaba el sábado entre sollozos que los refugiados pasaron su peor fase hace unos 10 meses. No tenían nada y se sabe que —como les sucedió a los 23 atrapados ente los frentes en la parte vieja de la ciudad norteña de Homs— muchos tuvieron que comer plantas silvestres y animales para poder sobrevivir. Wafa dijo, ya llorando, que ella se ha visto obligada a “mendigar comida o dinero”. “Lo que fuera para dar de comer a mis hijos”, contaba. Su apariencia es la de una mujer de unos 50 años castigada por una vida muy dura. Nació hace 31.

“Soy demasiado anciana para tanta pobreza”, se lamenta una mujer

En Yarmuk vivían entre 100.000 y 200.000 palestinos huidos o expulsados de sus casas durante las guerras que acompañaron a la fundación de Israel en 1948. El campo de refugiados era un vecindario con colegios, mezquitas y demás servicios públicos donde también viven miles de sirios. Se estableció al sur de Damasco en 1957. Después de que los rebeldes lo conquistaran en 2012, el que pudo se marchó en diversas evacuaciones. El resto no tiene adónde ir. Como aclaraba un oficial del ejército regular, “son los más pobres de los pobres”.

Detrás de Wafa en la cola de la comida, una palestina llamada Sauda lamentaba el sábado su suerte diciendo que es “demasiado anciana para tanta desgracia”. Otras trataban de reprimir el llanto, como Wafa y otra mujer que no dio su nombre y rompió a llorar de pronto. Llevaba en brazos a un niño con síndrome de Down. No parecía que lamentarse les diera más ventaja que —quizá— un poco de alivio; mientras desde las callejas del fondo, controladas por los rebeldes, llegaban los gritos de una algarada por el orden del siguiente grupo que obtendría ayuda.

La principal milicia rebelde en Yarmuk es el Frente de Al Nusra, asociado a Al Qaeda. Son islamistas suníes enfrentados a otras facciones insurgentes. En el lado al que accede el Gobierno está el Frente Popular para la Liberación de Palestina, cuyos líderes apoyaron a El Asad pero no pudieron contener la invasión rebelde.

Yarmuk es una buena muestra de la enrevesada lista de contendientes. En el Ejército Regular sirio dicen que las técnicas rebeldes de zapa de túneles son importadas de Hamás, grupo islamista palestino de la Franja de Gaza. Por su parte, El Asad cuenta —entre otros apoyos— con las milicias chiíes de Hezbolá, basadas en Líbano, con los palestinos del Frente Popular y con Irán. En medio, civiles como las 4.000 familias que sobreviven en la miseria de Yarmuk.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/08/actualidad/1402252821_946926.html
 

Sebastian

Colaborador
Los habitantes de la devastación

Tras la salida de los rebeldes, los ciudadanos de Homs narran cómo han sobrevivido a dos años de asedio del Ejército sirio

Juan Gómez Homs, Siria 8 JUN 2014 - 00:00 CET27


Un habitante de la ciudad vieja de Homs regresa a su casa, tras 18 meses de combates. Foto Natalia Sancha / Foto Natalia Sancha

En la sala de estar de la familia Ajras el calendario sigue en la hoja de junio de 2012. Lama Ajras reparó en ello este miércoles, cuando pudo regresar a casa de sus hermanos después del asedio de dos años que ha devastado todo el centro de Homs, la tercera ciudad de Siria y cuna de la revuelta contra el régimen sirio. Lama salió entonces a llevar a su hija a un examen y el Ejército, que cerró el centro para aislar a los rebeldes, ya no le permitió regresar. Allí se quedaron sus hermanos, Aiman y Seinat, famélicos ahora por las privaciones de 24 meses de bombardeos y asedio.

En los últimos cuatro meses, cuando la presión arreció, apenas dicen haber comido “unas aceitunas” y lo que Seinat, menuda y sonriente, describe en francés como “hierbas y más hierbas”. Ellos y otros 21 civiles soportaron el implacable asedio a los barrios de Homs controlados por los insurgentes sirios y entregados el pasado 9 de mayo a las tropas de Bachar el Asad.

Lama se subía cada día a la azotea del piso donde se refugió, una vivienda en el lado del ejército regular, temiendo que hubiera reventado la casa de sus padres con sus hermanos dentro. Apenas estaba a un kilómetro, una distancia imposible de salvar.

Seinat, farmacéutica de 65 años, desgranaba el miércoles, sentada en el sofá de la planta baja, los recuerdos de la destrucción de su hogar. “Uno no oye el ruido de los proyectiles hasta que han reventado”. Su hermano Aiman, químico, abunda: “Primero cae, después se oye”. “Si te cae encima no oirás el silbido”, dice ella, “solo la explosión, que lo vuelve todo negro”.

Aquel día, Seinat estaba trabajando junto a la ventana del segundo piso. Tras la primera explosión, corrió peldaños abajo por la escalera de mármol blanco, escapando a tiempo al segundo morterazo. Suelen venir en series. Se llevó el tejado, hundió el tercer piso, causó destrozos en el segundo, pero no mató a Seinat, que se señala el costado para indicar por dónde le entraron las esquirlas que le sacó otro de sus hermanos, médico. Los Ajras, apacibles vecinos de la parte cristiana de Homs, son expertos en los desastres de la guerra.

Ninguno de los 23 civiles que soportaron los últimos meses de cerco entre los milicianos insurgentes de la arrasada parte vieja de Homs cayó bajo las bombas. Sí murió, recordaba Aiman, Abu Franz. “Pobrecito Abu Franz”, lamentó Seinat. “Pobrecito padre”, asintió su hermana Olga, recién llegada de Beirut para visitarlos por primera vez desde 2012. Unos encapuchados entraron en la casa del anciano jesuita holandés y le pidieron que les acompañara. Se negó. Seinat cuenta que “le señalaron una silla, se sentó y allí le descerrajaron un tiro en la cabeza”.

Sobre el sofá de Aiman pende una foto de su boda en una iglesia ortodoxa. Él y su hermana aseguran que los insurgentes no les importunaron por cuestiones religiosas. “Pero se llevaron todo lo que les gustó”. Joyas, dinero, comida y ropa. Entre los dos perdieron 42 kilos comiendo rastrojos hasta que en mayo, tras la rendición de los rebeldes, Aiman obtuvo pan del Ejército y comió “una ración gigante”. Llevaba dos años sin probar el pan.


La familia Ajras en la sala de estar de su domicilio en Homs / Natalia Sancha

Fuera de la casa de los Ajras no hay más que silencio. En el centro de Homs no queda un edificio perdonado por las bombas, la metralla o el fuego. Los escombros y las ruinas dominan un casco histórico envuelto en polvo oscuro y olor a podrido. Si la parte cristiana no tiene electricidad, agua corriente ni nada parecido a servicios públicos, otros barrios son casi inaccesibles por las montañas de cascotes.

En Al Haldía cuesta creer que los nombres en las placas azules de las esquinas servían para algo hace un par de años, cuando la gente que habitaba los pisos, ahora huecos, pasaba por allí a comprar pan. Las persianas metálicas de las tiendas, que sus dueños dejaron cerradas pensando en regresar, se levantan onduladas como papel mojado. Entre los cascotes corren grupos de niños con las manos mugrientas hasta los codos, con sacos llenos de lo que van encontrando entre la desolación. Hasta que ven un uniforme y salen corriendo. “Buscan metales”, explica un militar grande y barbudo. “Lo más valioso”.

Alí dice tener 18 años, pero su cara lampiña y renegrida bajo las cejas rubias aparenta menos. En un local vacío amontona cajas de madera vacías de munición de grandes calibres, fundas de cohetes antitanque, cajas metálicas de tamaños diversos y otros despojos bélicos, por suerte para él todos usados. Sus manos estánn negras por los polvos tóxicos que dejan las bombas. Cuenta que vive allí, que acaba de volver a su casa justo encima, en mitad de esa nada de hormigón. “Esos son mis primos”, señala. Otros tres desarrapados, también de risa fácil y estupefacta.

En un soportal calcinado dos esquinas más abajo, un muchacho moreno ocupa un sofá de flores con la actitud de un príncipe en su salón del trono. Un militar rompió la ensoñación con voz dura: “Hadi, ¿no?”. Antes de asentir hizo un amago de huida, luego se quedó sorbiendo un batido con una pajita. Alrededor se veían biberones, muñecos, bicicletas retorcidas y nudos de hierro oxidado en los que, al segundo o tercer repaso, se podía identificar un volante o los muelles de un asiento. La suciedad parece intrínseca a todas las cosas. Arriba se ven balcones rotos, ventanas vacías y marcas de impactos. Ni un cristal entero.


Olga Ajras, recién llegada de Beirut para visitar a sus familiares, en la devastada ciudad de Homs. / Natalia Sancha

Los rebeldes salieron de Homs entre el 8 y el 9 de mayo, previa firma de un armisticio local con las tropas de El Asad. La tercera ciudad de Siria tuvo hace poco más de un millón de habitantes, de los que no se sabe cuántos miles quedan. Tras reconquistarla, el ejército regular la limpió de minas e impuso un orden bien perceptible hoy. La reconquista del antiguo bastión rebelde fue un espaldarazo para El Asad, presidente de Siria desde que murió su padre y predecesor en el cargo, hace 14 años. Este martes celebró unas elecciones presidenciales en las que volvió a apuntarse una victoria un poco menos arrolladora que las de 2000 y 2007. Como gran novedad, aparte de la guerra civil y la destrucción, esta vez se presentaron dos candidatos alternativos, que obtuvieron porcentajes menores del 5%.

Poco antes de conquistar Homs, El Asad había anunciado “un punto de inflexión” en lo que un eufemismo gubernamental llama “la crisis”. La machacada Homs, que fue el gran bastión rebelde, es hoy el símbolo de los avances estratégicos del Gobierno.

La calle principal de Baba Amro es tristemente célebre por los bombardeos que mataron a miles de personas en 2012, después de que la zona se convirtiera en uno de los principales focos de las protestas contra el Gobierno en 2011, recuerda el superior del barrio, Fahed al Sahmi. Empezaron con manifestaciones los viernes, día de la oración para los musulmanes. Después, “llegó la violencia, que escaló en los meses siguientes”. Al Sahmi cree que fue a los seis meses. Pero un oficial con uniforme de camuflaje sin distintivos, y armado solo con un walkie-talkie, zanjó el debate con palabras enfáticas y cara de pocos amigos: “La violencia empezó desde el principio”.

Para la familia Ajras los insurgentes que controlaron Homs son “descarriados, seducidos por el dinero” de Israel

Estos soldados sin insignias que se niegan a dar sus nombres o su graduación son miembros de la seguridad política. Vigilan Homs al milímetro. Sin su conocimiento no se mueve nada. Los soldados vigilan cada esquina, apostados en locales vacíos y en tenderetes. Evitan cualquier foto en la que salgan ellos, sus automóviles o los muchos puestos donde descansan o montan guardia. A algunos se les nota el desgaste, pero los oficiales muestran la determinación propia del que ya huele la anhelada victoria.

En casa de los Ajras también se habla de “la crisis” o de “los sucesos” y se niega que Siria esté padeciendo una guerra civil. Los sirios del bando insurgente son “descarriados, seducidos por el dinero” que, según una opinión muy extendida entre los leales, son pagados por su traición por Israel, Estados Unidos y las monarquías árabes. El régimen insiste en esta idea y destaca que Siria es un lugar de convivencia pacífica entre confesiones. Homs fue en esto tan ejemplar como lo es ahora de los horrores bélicos.

En el bando de El Asad prefieren que no se hable de las diferencias religiosas y étnicas en el país. Los insurgentes son, en su mayoría, musulmanes suníes que se han articulado en torno a organizaciones de nulo pedigrí democrático, más o menos islamistas y enfrentadas entre sí. Aiman Ajras dice que la religión “no tiene nada que ver” con el conflicto, pero cuenta que los hombres que saquearon su casa “hablaban fingiendo tener un acento alauí”. Eran, por tanto, suníes que saben cómo se habla en las regiones donde viven alauíes. El presidente El Asad y su familia pertenecen a esta rama minoritaria del islam chií.

Los chiíes de Hezbolá y el régimen iraní son firmes aliados del Gobierno en esta guerra, lo mismo que Rusia. Otras minorías sirias como la cristiana también confían más en El Asad que en los grupos rebeldes. La masa laica de Damasco, donde rascando algo se pueden escuchar cautelosas críticas al presidente de esta república más bien hereditaria, muchos le apoyan por espanto a los grupos islamistas. Contribuye a esto el bombardeo permanente que padecen desde los reductos rebeldes de las inmediaciones.

Las bombas de Homs, en cambio, salieron de cañones gubernamentales. El Asad cuenta además con una aviación operativa de importación rusa. El castigo a la primera ciudad de los insurrectos preludió el desarrollo posterior de las tácticas del ejército: artillería pesada, aviación, asedio y asfixia de suministros. Diversos observadores internacionales acusan a la fuerza aérea de usar bombas de barril, indiscriminadas y destructivas, en barrios civiles. Los insurgentes no tienen aviones.

También pesan reproches por el uso reiterado de armas químicas, en violación del tratado que El Asad firmó con mediación de Moscú el pasado otoño. Con él evitó una intervención militar internacional.

“Uno no oye el ruido de los proyectiles hasta que han reventado”, cuenta Seinat, farmacéutica, de 65 años

La reconstrucción de Homs parece hoy una tarea de cíclopes. También Guernica o Berlín fueron reconstruidas por los mismos que las bombardearon. Se presenta aún más difícil la aspiración gubernamental de convertirla en un símbolo de la reconciliación y de la unidad nacional siria mientras la devastación sigue su curso en la norteña Alepo y en los suburbios rebeldes de Damasco.

Casi todos en Homs hablaban el miércoles agitando mucho el dedo que tenían tintado desde las elecciones de la víspera. La mancha dactilar certifica que votaron en unos comicios que el enemigo y la oposición habían llamado a sabotear, así que muchos sirios en la parte del Gobierno se dejan la tinta sin lavar. Según explicaba el jueves en voz baja un vendedor de Damasco, “es bueno para que no te despidan”.

El cansancio de los civiles no es el de los militares. Aunque solo sea la propia guerra, ellos tienen algo que ganar. Alguien como el farmacéutico Nayim Aldín, de Baba Amro, solo puede perder en esta guerra. El miércoles señalaba con el dedo morado de tinta sus estanterías semivacías y la pared improvisada donde había estado el escaparate. Le saquearon dos veces. No sabe quién. Mientras las botas de la seguridad política resonaban en la farmacia, Aldín sacaba café para todos y narraba los atropellos que ha sufrido desde hace tres años. Sus hijos están bien, pero él pierde la voz al hablar de su hermano muerto. No explicó por quién. Nunca habría imaginado algo así, dijo. Los restos de su barrio se extienden frente a su puerta como andrajos acribillados.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/06/actualidad/1402073025_860751.html
 

Sebastian

Colaborador
Violencia entre rebeldes deja 45 muertos en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Las luchas intestinas entre los rebeldes en Siria han dejado al menos 45 combatientes muertos en los últimos dos días, dijeron activistas el lunes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que la violencia comenzó el domingo en la provincia de Deir el-Zour y seguía el lunes.

La organización agregó que los enfrentamientos se están dando entre el Frente Nusra —grupo aliado con al-Qaida— y el Estado Islámico de Irak y el Levante, una escisión de la red terrorista.

Los dos grupos islamistas eran aliados pero a comienzos de este año tuvieron desavenencias y desde entonces se han enfrentado intermitentemente en algunas de las más feroces batallas intestinas de la guerra civil en Siria.

El Observatorio agregó que un mes de enfrentamientos entre rebeldes sólo en Dier el-Zour ha dejado casi 300 muertos y desplazado a 100.000 civiles.

El grupo señaló que esto también debilita la determinación de la oposición siria de derrocar al presidente Bashar Assad.
https://es.finance.yahoo.com/notici...eldes-deja-45-muertos-en-siria-093514787.html
 

Sebastian

Colaborador
Presidente sirio declara amnistía para prisioneros

DAMASCO, Siria (AP) — El presidente sirio Bashar Assad declaró el lunes una amnistía general para los prisioneros del país, reportó la prensa oficial el lunes.

No está claro cuántos prisioneros podrían ser liberados con el decreto presidencial, emitido cinco días después de que Assad ganara un tercer mandato de siete años en medio de una guerra civil que ya lleva más de tres años.

La agencia oficial de noticias SANA no especificó si la amnistía aplicará a las decenas de miles de activistas, manifestantes, partidarios de la oposición y sus familiares que de acuerdo con grupos internacionales de derechos humanos están presos en Siria. Sin embargo, el reporte de SANA sugiere que el decreto podría reducir las sentencias de los prisioneros sin necesariamente liberarlos.

El decreto parece cubrir al menos a algunos de los que han tomado armas contra el gobierno, como los combatientes extranjeros, de acuerdo con la agencia noticiosa. No serán procesados judicialmente "si se entregan a las autoridades en un plazo de un mes desde que se emita el decreto", indicó el comunicado. Aquellos que hayan cometido secuestros también serán perdonados si "liberan a los cautivos sanos y a cambio de ningún rescate o los entregan a las autoridades en un plazo de un mes", agregó SANA.

En entrevista con The Associated Press, el legislador sirio Issam Khalil dijo que el decreto "es un regalo del presidente después de ser elegido a un nuevo mandato".

La amnistía incluye a los que han apoyado a los opositores armados, comentó Khalil. El gobierno acostumbra llamarlos terroristas.
https://es.finance.yahoo.com/notici...eclara-amnist-para-prisioneros-130722838.html
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
miércoles, 11 de junio de 2014
T-62 en Siria

Hace unos días tropas sirias recuperaron el monte Azzan, donde antes de la guerra había una instalación de misiles SAM. Las fotos son interesantes, muestran un T-62 en bastante buen estado y miembros del ejército sirio. No están muy bien armados, y no disponen de chalecos o cascos. Quizás se los hayan quitado para las fotos, pero no he visto ninguno en la serie de fotos (primer enlace).

Tropas sirias junto a una bandera.

T-62, vista trasera.

T-62, vista lateral.

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2014/06/t-62-en-siria.html
 

Sebastian

Colaborador
Mujer siria sobrevive sitio de 700 días

  • Fotografía del jueves 5 de junio de 2014 de Zeinat Akhras y su hermano Ayman en el interior de un templo …
HOMS, Siria (AP) — En el transcurso de un sitio de 700 días, su mundo se redujo a su sala de estar y la cocina. Ella sobrevivió comiendo plantas y leyendo libros. Se negó a verse en el espejo, porque temía que si constataba su mal estado podría perder el ánimo por seguir adelante.

Zeinat Akhras es una farmacéutica de 65 años que todavía acarrea los efectos de casi dos años de haber vivido atrapada en su propia casa, rodeada por combatientes rebeldes durante el asedio del gobierno contra los barrios antiguos de la ciudad siria de Homs.

Aunque el sitio terminó a principios de mayo con la caída de los rebeldes en la ciudad, Akhras pesa apenas 38 kilogramos (83 libras), incluso después de que pudo ganar cuatro kilos (ocho libras).

"Cada día nos dijimos que esto iba a terminar mañana", dijo Akhras en una entrevista reciente con The Associated Press en su casa. "Si hubiésemos contado los días, nos habríamos dado por vencidos", agregó.

La Antigua Ciudad de Homs, una serie de barrios abarrotados de gente, vivió bajo un estado de sitio y un bombardeo contante como parte de una campaña de las fuerzas gubernamentales para matar de hambre a los rebeldes.

Homs había sido una de las primeras ciudades en levantarse contra el régimen del presidente Bashar Assad con protestas en marzo de 2011. Desde entonces la ciudad se volvió un campo de batalla mientras las fuerzas del gobierno reprimían y los opositores tomaban las armas.

Las fuerzas del gobierno cerraron el sello alrededor de los distritos bajo control de la oposición a principios de 2012.

La mayor parte de las decenas de miles de residentes ya habían huido. Con el asedio extendiéndose día a día, los rebeldes comenzaron a desertar a medida que se propagaba el hambre y el estado de ánimo caía a finales de 2013.

Finalmente, la última decena de combatientes fueron evacuados en mayo a zonas más al norte, en virtud de un alto el fuego, y las fuerzas gubernamentales tomaron el control total de la ciudad.

Akhras y sus dos hermanos fueron algunos de los pocos civiles que se quedaron hasta el final en la casa de la familia, de varios pisos, en el barrio de al-Maljaa, decorada al igual que muchos de los hogares de la zona con un estilo árabe medieval, de fachadas geométricas en blanco y negro.

Se quedaron porque tenían miedo de que los rebeldes se apoderaran del edificio —el destino de otras casas abandonadas— o de que saquearan la farmacia o la tienda de ropa de la familia.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/mujer-siria-sobrevive-sitio-700-d-045617440.html
 

Sebastian

Colaborador
Coalición rebelde combate a disidentes en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Una coalición rebelde en Siria, dominada por facciones islámicas, anunció que ha lanzado una nueva ofensiva para desalojar de la provincia norteña de Alepo a combatientes de un grupo rival inspirado en al-Qaida, dijeron activistas el miércoles.

La operación, de la que informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, tiene lugar en momentos en que el Estado Islámico en Irak y el Levante, que se inspira en al-Qaida, tomó el control de gran parte de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

Se desconocía la magnitud de la nueva ofensiva. Sin embargo, uno de los grupos de la coalición, el Frente Islámico, afirmó que sus elementos capturaron en fecha reciente cuatro aldeas que estaban en poder del Estado Islámico y mataron a 17 combatientes rivales.

La ofensiva es parte de los enfrentamientos que han estallado desde principios de enero entre las fuerzas rebeldes en el norte de Siria que está en poder de la oposición.

La nueva coalición, llamada "Sala de Operaciones para el Pueblo del Levante", incluye además grupos curdos de Siria que tradicionalmente se han centrado en la defensa de sus propias zonas étnicas de otros grupos rebeldes, dijo Rami Abdurrahman, del Observatorio.

La nueva ofensiva al parecer dio inicio la tarde noche del lunes, dijo un activista que se encuentra en Alepo y que utiliza el nombre de Abu al-Hassan, después de los ataques contra Manbij y al-Bab, dos localidades importantes bajo control del Estado Islámico.

El Frente Nusra, vinculado con al-Qaida, y el Frente Islámico atacaron desde el oeste la localidad de al-Bab, mientras que combatientes curdos lo hicieron desde el este, agregó.

Algunos de los rebeldes que se sumaron a la nueva ofensiva proceden de la ciudad de Alepo, para lo que abandonaron ahí la lucha contra las fuerzas del presidente Bashar Assad, dijo al-Hassan.

"Los rebeldes fueron enviados de ese frente para combatir al Estado Islámico", apuntó.

En un video difundido en las redes sociales se ve a combatientes de la nueva coalición que disparan sus armas desde la parte posterior de una camioneta pickup.

"Expulsaremos al Estado Islámico de esta zona", dijo uno de los combatientes. El video parecía auténtico y coincide con información de la Associated Press sobre los acontecimientos.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/coalici-n-rebelde-combate-disidentes-en-siria-125536299.html
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército sirio consolida su avance por el norte de la provincia de Latakia

Damasco, 16 jun (EFE).- El Ejército sirio recuperó hoy el control del monte Neser y de otros puntos del norte de la provincia costera de Latakia, tras enfrentarse a "terroristas", con lo que consolida su avance en esta zona, informó la televisión oficial.

Las Fuerzas Armadas tomaron también las posiciones 719 y 714, que se encuentran junto a una de las vías de suministros de los rebeldes.

Ayer, los soldados recuperaron el dominio total de la localidad de mayoría armenia de Kasab y del puesto fronterizo del mismo nombre, limítrofe con Turquía, después de que gran parte de los rebeldes se retiraran de la población el sábado pasado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que los militares también retomaron los pueblos de Samra y de Nabaa al Mor.

El 21 de marzo, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones islamistas anunciaron el inicio de la "Batalla del Botín" para tomar el control de los bastiones del régimen de Bachar al Asad en la costa, Latakia y Tartús.

Un día más tarde, el Ejército Libre Sirio (ELS) se sumó a las operaciones con otra ofensiva.

Más de 162.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según el Observatorio.
https://es.noticias.yahoo.com/ejército-sirio-consolida-avance-norte-provincia-latakia-104826934.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército sirio mata a 20 personas en un campo de refugiados cerca de Jordania
Al menos 20 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños, en un bombardeo de helicópteros del Ejército sirio contra un campo de refugiados próximo a la frontera con Jordania, según han informado residentes y activistas opositores citados por la agencia Reuters.

Según estas fuentes, los helicópteros han lanzado varios barriles bomba contra el campo en la localidad de Shajra, a 2 kilómetros de la frontera con Jordania.

"Las mujeres chillaban histéricas al ver a sus hijos muertos en el suelo", ha relatado Abu Mohamad al Hourani, un agricultor de esta localidad que asegura que ha ayudado a retirar los cuerpos tras el bombardeo, ocurrido al amanecer.

Cientos de familias habían buscado refugio en esta localidad próxima a la frontera, que Jordania cerró el año pasado tras aceptar la entrada de cientos de miles de refugiados sirios.

Las autoridades solo permiten actualmente que unos pocos refugiados crucen a Jordania a través de un puesto financiado por la ONU en una zona aislada próxima a la frontera con Irak, donde según las agencias humanitarias tienen que pasar días de penurias para llegar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/18/actualidad/1403095516_037851.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un atentado con coche bomba causa 35 muertos en Hama
Al menos 35 personas murieron este lunes y otras cincuenta resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en la provincia siria de Hama, en el centro del país, informó la agencia estatal de noticias Sana.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) elevó en un comunicado la cifra de víctimas mortales a 37 "con posibilidades de que aumente, dada la gravedad de los heridos", y explicó que la explosión tuvo lugar en la aldea de Al Hurra, en las afueras de la capital homónima de la provincia de Hama.

Una fuente de seguridad aseguró a Sana que la explosión, que tuvo lugar a primera hora de la mañana, es un "atentado terrorista" y atribuyó su autoría a los rebeldes que luchan en Siria contra el régimen de Bachar al Asad.

La misma fuente explicó que los "terroristas" hicieron estallar un camión cargado con casi tres toneladas de explosivos, lo que provocó la destrucción de un gran número de casas y edificios de la aldea.

El Frente Islámico Sirio (FIS), la mayor alianza insurgente islamista, reivindicó el atentado en su cuenta de Twitter y añadió que estaba dirigido contra "las milicias del régimen".

El FIS publicó también un supuesto vídeo del momento de la explosión, al que acompaña una voz que detalla el lugar y el objetivo del atentado con coche bomba.

El control de la provincia de Hama está actualmente dividido entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, aunque Al Hurra se encuentra en manos del régimen.

Más de 162.000 personas han perecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según las últimas cifras difundidas por el Observatorio.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/20/53a3efec22601db44a8b4574.html
 

Barbanegra

Colaborador
Liberado un fotógrafo danés que llevaba 13 meses secuestrado en Siria
El fotógrafo danés Daniel Rye Ottosen, que permanecía secuestrado desde el 17 de mayo de 2013 en Siria, ha sido liberado, anunció el jueves el Gobierno danés.

Según fuentes conocedoras del caso citadas por la agencia Ritzau, el fotógrafo fue secuestrado por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y se ha pagado un rescate por su liberación.

La familia de este joven fotógrafo independiente de 25 años, que fue a Siria a dar a conocer al mundo las condiciones de vida de los civiles, en particular de los niños, "está bien dadas las circunstancias".

La prensa danesa sabía de su secuestro desde hace tiempo pero lo mantuvo en secreto para garantizar su seguridad, dijo la familia que anunció que no quiere hablar del caso.

El ministerio de Exteriores dijo que tampoco dará ninguna información más sobre este caso.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
Andrew Harper | Responsable de ACNUR en Jordania

“No es un problema humanitario sino político”
Harper critica la pasividad de la comunidad internacional a la hora de abordar el problema

Belén Domínguez Cebrián Madrid 20 JUN 2014 - 19:50 CET14


Andrew Harper, responsable de ACNUR en Jordania.

Jordania es uno de los países de Oriente Próximo que más refugiados ha acogido en los últimos 18 meses. En la actualidad, unos 600.000 ciudadanos —entre sirios, iraquíes y palestinos— desbordan los campamentos que Naciones Unidas, a través de su Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), levanta en medio de la nada para acogerlos. “No se trata de un asunto humanitario, esto es ya un problema político”, sentencia por teléfono desde Amán Andrew Harper, responsable de ACNUR en Jordania.

Harper critica la pasividad de la comunidad internacional a la hora de atacar la causa principal de los últimos desplazamientos: los más de tres años de guerra en Siria, según el informe Tendencias Globales publicado ayer por ACNUR. “Lajdar Brahimi [mediador internacional para Siria] renunció a su cargo el pasado mayo, las conferencias de paz de Ginebra han fracasado...”, se lamenta. “Hay una clara falta de voluntad política”.

La ayuda económica que recibe ACNUR de los países donantes tan solo cubre el 30% de las necesidades de los refugiados. “Es patético”, exclama Harper, a quien no le tiembla la voz al admitir que “no se ha avanzado nada”.

El flujo de ciudadanos que huyen del conflicto para refugiarse en otro país es imparable. “Acabamos de abrir un nuevo campo en Azraq [norte], con capacidad para 10.000 personas, y ya atendemos a 130.000”.

Aunque la voluntad de la agencia es que los refugiados vuelvan a sus países “cuanto antes”, ACNUR recibe el asesoramiento de otras organizaciones —incluido el Ayuntamiento de Ámsterdam— para convertir la estructura de los campamentos en urbes autosuficientes y sostenibles. Han cambiado las tiendas de campaña por viviendas prefabricadas más estables. Buscan mejorar las infraestructuras y también formas de energía más eficientes a largo plazo. “Muchos refugiados piensan que vienen un par de meses pero es muy probable que no regresen antes de dos años”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/20/actualidad/1403286602_027014.html
 

Sebastian

Colaborador
“La guerra nos persigue desde 2011”

Los refugiados sirios en Líbano asumen que no regresarán a sus casas a medio plazo

Natalia Sancha Beirut 20 JUN 2014 - 20:15 CET6


Refugiados sirios en la frontera con Líbano el 19 de junio. / Bilal Hussein (AP)

Después de más de tres años de guerra, las esperanzas de retornar a su hogar se han esfumado para los Halum. De lo que fue su casa no queda ni una piedra por culpa de las bombas. El periplo de esta familia, que incluye dos hijos pequeños y una anciana, se asemeja al de muchas otras que, en una huida constante, primero fueron desplazadas en Siria y ahora van de ciudad en ciudad como refugiadas en Líbano. “Vivíamos en Homs y al final de 2011, el primer año de conflicto, nos fuimos a las afueras. Cuando los enfrentamientos llegaron allí, nos mudamos con unos familiares a Al Quseir. Nos persiguió la guerra de nuevo y cruzamos ilegalmente hasta llegar a Ersal [ciudad libanesa en la frontera este con Siria]” relata Madmún, el cabeza de familia, de 43 años.

Hace dos semanas los Halum emprendieron camino de nuevo, esta vez del este al norte del Líbano. “Hay más de 100.000 sirios en Ersal. Al campamento donde estábamos llegaron varios hombres problemáticos y empezaron las peleas, los tiros y las amenazas. Preferimos hacer la maleta e irnos para evitar más problemas”, explica Madmún, quien en tres años ha consumido todos sus ahorros y solo logra pequeños trabajos esporádicos en la construcción.

Líbano acoge a un tercio de los tres millones de refugiados sirios, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El Gobierno libanés ofrece una cifra mayor, en torno al millón y medio, lo que supone una cuarta parte de la población (antes del conflicto sirio era de 4,5 millones). Con la caída de los ingresos del turismo y la recesión económica, encontrar un trabajo es tarea imposible en Líbano. Según el Banco Mundial, la factura de los refugiados para el país de los cedros ha ascendido a 5.500 millones de euros desde 2011. Un peso que muchos locales empiezan a notar y reaccionan con un creciente rechazo hacia la comunidad siria. “Los problemas se perciben mucho más ahora, sobretodo desde que las ONG extranjeras han dejado de pagar ayudas de alquiler a los libaneses que acogían a refugiados. Ese es el mayor problema ahora. Me temo que muchos sirios van a acabar en la calle”, explica Ali Bedaui, alcalde del poblado de Rami, en la frontera norte con Siria.

Dana Suleimán, portavoz de ACNUR en Líbano, asegura que la agencia ha destinado 660 millones de euros en 2013 para mantener a los refugiados sirios en Líbano. “No pensamos que puedan regresar a Siria a medio plazo. Seguimos negociando con el Gobierno libanés instalar varios campamentos con cabida para 20.000 refugiados cada uno”, explica por teléfono.

Muchas madres amamantan a sus hijos mientras piden limosna

Abu Fares, en la cincuentena, ha optado por una región poco masificada como el sur del Líbano, donde trabaja como jornalero. “Cobro un euro por hora”, se lamenta mientras arranca pepinos y los coloca en una caja. No parece consciente de tener mejor suerte en el campo, donde la comida no escasea, que la de aquellos que han huido a la ciudad. En Beirut, centenares de niños vagan por las calles precipitándose en los semáforos ofreciendo rosas a cambio de unas monedas. Las avenidas del centro están atestadas de mujeres que mendigan mientras amamantan a sus hijos ante una creciente indiferencia de los peatones, ya habituados a esquivarlas.

Ante la situación, el Gobierno libanés ha dado por terminada la política de puertas abiertas. Sólo admitirá a los refugiados que lleguen de zonas de combate. “Con las nuevas medidas no sé si me dejaran volver. Debo comprar cada mes en Damasco la medicación de mi padre, enfermo del corazón. Ya no nos dan más ayudas, y las pastillas cuestan aquí 180 euros y en Siria, 30”, relata Husam, refugiado en Beirut.

Frente a la urgencia de las necesidades materiales el lastre psicológico queda a un lado. Jaled, el hijo mayor de Madmún, de 10 años, relata con naturalidad escenas de guerra, mutilaciones o lluvia de bombas. Detrás de él, su madre ordena las escasas pertenencias en el cuarto que será su duodécimo hogar en los últimos tres años.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/20/actualidad/1403288136_711540.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel amenaza con atacar objetivos militares sirios en respuesta a la muerte de un menor israelí
Israel se halla inmerso este domingo en tres frentes con enorme potencial explosivo. Al margen de la Franja de Gaza y Cisjordania, su Ejército debe enfrentarse al polvorín sirio que hoy se ha acercado más que nunca a su frontera. Israel estudia atacar varios objetivos militares del régimen sirio como respuesta a la muerte del niño israelí Mohamed Karaka, víctima de un misil disparado hoy desde el otro lado de la frontera siria.

Karaka, de 13 años, acompañaba a su padre, un contratista civil del ministerio de Defensa, que distribuía agua en la zona de Tel Hezka, muy cerca de la frontera siria, cuando su vehículo recibió el impacto del obús. El ataque se saldó con la muerte del niño y heridas de su padre y de otros dos israelíes.

Como respuesta inmediata a este ataque en los Altos del Golán, tanques israelíes dispararon de forma puntual contra varias posiciones fronterizas sirias. Fuentes militares han reconocido a EL MUNDO.ES que una vez acabe la investigación del ataque, podrían ordenar el bombardeo de posiciones militares sirias cercana a la frontera. "No podemos pasar por alto un atentado tan grave", señalan.

El silencio de los 1.158 kilómetros cuadrados de los Altos del Golán ocupados por Israel a Siria en la guerra del 67 es engañoso porque el violento ruido puede estallar en cualquier momento. Como este domingo con un misil antitanque de fabricación rusa que mato a Karaka y como seguramente ocurrirá en las próximas semanas.

Por otro lado, la operación militar en Cisjordania en busca de los tres adolescentes secuestrados se ha saldado esta madrugada con dos palestinos muertos. Los enfrentamientos provocados a raíz de las redadas contra el grupo islamista Hamas han dejado además un balance de doce heridos y diez detenciones. Por último, un palestino de Gaza armado con una granada fue detenido esta madrugada tras conseguir infiltrarse en Israel.

El ataque contra el norte israelí - aún no se sabe si fue obra del Ejército del presidente sirio, Bashar Asad o de las fuerzas rebeldes - eleva la tensión en la frontera entre ambos países. Es la primera vez que fallece un civil israelí en el norte desde el inicio de las revueltas en Siria en marzo del 2011.

Antes de conocer el incidente bélico en el norte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha centrado en el frente cisjordano. Netanyahu ha revelado que pronto enseñará "las pruebas" que responsabilizan a Hamas del secuestro de los tres estudiantes en el sur de Cisjordania el pasado 12 de junio. "Tenemos pruebas inequívocas de que se trata de Hamas. Hemos compartido estas pruebas y esta información con varios países. Pronto será también de conocimiento público", ha declarado.

Tras señalar que su Ejército "no desea dañar a civiles palestinos durante las operaciones en las que los soldados deben defenderse", lanzó una petición al presidente palestino Abu Mazen: "Desmantele el Gobierno de unidad con Hamas que secuestró a los chicos y pide la destrucción de Israel".

'¿Tiene justificación?'
En una entrevista al diario israelí Haaretz, Abu Mazen ha condenado al mismo tiempo el secuestro de los tres israelíes y la muerte de civiles palestinos por fuego de Israel. "¿Qué tiene que decir Netanyahu a la muerte de tres civiles palestinos durante esta operación? ¿Tiene justificación lo que pasa estos días"?, se pregunta Abu Mazen en alusión a las masivas redadas y el registro de 1.300 casas y edificios en Cisjordania.

Según fuentes palestinas, Mahmoud Ismail Atallah murió en los enfrentamientos que estallaron a raíz de una redada contra objetivos de Hamas en la zona de Ramala. La segunda víctima es Ahmad Said Suod Khalid (36) que fue abatido tras aproximarse a las tropas israelíes desplegadas en Nablús. Según la versión militar, tras avisarle con no acercarse, los soldados dispararon al aire. Al no hacer caso, el palestino fue abatido. Poco después, informaron que se trataba aparentemente de una persona con discapacitada mental.

Los habitantes de Hebrón, por su parte, esperan que Israel levante el sitio decretado en varias zonas de su distrito tras el secuestro. En esta zona del sur de Cisjordania, las tropas israelíes registran casa por casa, pozo por pozo, cueva por cueva y barrio por barrio en busca de alguna pista que les lleve a Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19).

"No nos iremos de aquí hasta que encontremos a los chicos. Cualquier pequeña pista puede ser decisiva", nos explicaba este fin de semana un oficial de la brigada de Paracaidistas desplazada a la zona de Hebrón.

'Complicidad'
Al mismo tiempo, decenas de palestinos han apedreado una comisaría de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la zona de Ramala en protesta por lo que consideran "complicidad" con la operación militar y en especial por la rotunda condena de Abu Mazen del secuestro de los tres israelíes.

Según la mayoría de analistas, parece inevitable una nueva escalada de violencia entre Israel y Gaza. Mucho más significativa de la que ahora se registra casi a diario con el lanzamiento palestino de proyectiles contra el sur de Israel y las represalias aéreas israelíes contra la Franja.

Por un lado, Hamas siente que cada vez tiene menos que perder debido a la presión israelí contra sus líderes y militantes en Cisjordania, la tensión con Abu Mazen a raíz del secuestro y la política hostil de Egipto hacia su régimen en Gaza.

Por otro lado, si se demuestra que el comando de Hebrón recibió órdenes del liderazgo de Gaza de "actuar" para lograr un canje con presos palestinos, Israel podría lanzar una operación de castigo contra el brazo armado de Hamas en la paupérrima Franja. Pese a las palabras de los portavoces israelíes, la presencia armada de Hamas en Cisjordania es mínima en comparación con su poderío en Gaza.

Lieberman contra enviado especial de la ONU
El frente diplomático se suma a los abiertos en Cisjordania, Siria y Gaza. Más allá de la campaña para desbaratar la unidad entre Al Fatah (Abu Mazen) y Hamas, Israel critica duramente al enviado especial de la ONU en la zona, Robert Serry. El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, estudia declararle "persona non grata" y expulsarle de Israel. Le acusa de haber intentado transferir 20 millones de dólares de Catar al liderazgo de Hamas en Gaza. Según Lieberman, Serry buscó sin éxito la ayuda de Abu Mazen e Israel para traspasar el dinero al Gobierno de Hamas.

Fuentes diplomáticas israelíes denuncian la "escasa neutralidad de Serry" añadiendo que "su intento de
ayudar al liderazgo de Hamas tras el secuestro de los chicos ha sido para nosotros la gota que ha colmado el vaso".

"Rechazo las acusaciones de que intento ayudar a traspasar dinero a Hamas. Estuve en Catar pero este tema no fue discutido. No es agradable que una de las partes dude de mi honestidad como enviado de la ONU", responde Serry.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/22/53a67555268e3eb9758b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

HRW insta a los rebeldes sirios a que no recluten niños soldado
Human Rights Watch insta a los rebeldes sirios a que dejen de reclutar adolescentes y advierte a los países que financian a estos grupos que podrían ser perseguidos por "crímenes de guerra".

En un informe publicado este lunes que lleva por título "Quizá vivimos, quizá nos morimos: reclutamiento y utilización de niños por los grupos armados en Siria", la ONG acusa a los grupos rebeldes de "utilizar adolescentes desde los 15 años en los combates, a veces con el pretexto de ofrecerles una educación".

"Los grupos extremistas, como el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), han reclutado menores con el señuelo de darles estudios, y les han enseñado a manejar armas y les han encomendado labores peligrosas, como misiones suicidas", denuncia la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York.

La ONG ha con la experiencia de 25 adolescentes para elaborar este informe. Además del EIIL, los menores han combatido en las filas del Ejército Sirio Libre (ASL), el Frente Islámico, el Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida, así como en las fuerzas kurdas en los más de tres años de guerra civil de Siria.

Por razones de seguridad y de logística, la investigación no se extiende a las milicias progubernamentales, precisa la organización.

Los grupos armados se aprovechan de la vulnerabilidad de muchos de los jóvenes que reclutan, como haber visto morir a los padres, bombardear sus escuelas o destruir su entorno, dice la autora, Priyanka Motaparthy, investigadora de los derechos de la infancia en la ONG.

"Los horrores del conflicto armado en Siria son todavía peores al ver a los niños en primera fila", lamenta.

Se desconoce el número de niños soldados que hay en Siria, pero recientemente una organización siria cercana a la oposición, el Centro de Documentación de Violaciones, señaló que desde 2011 se habían registrado "194 niños 'no civiles" muertos" en el país.

Los menores que ha interrogado HRW han participado en combates, han sido francotiradores, han participado en retenes, han sido espías, han curado heridos en el frente o han aportado municiones y avituallamientos a la primera línea de la batalla.

Muchos aseguran que se unieron a las filas rebeldes para seguir a sus amigos o familiares, otros porque los combates tuvieron lugar en el barrio y no podían ir al colegio ni tener otras ocupaciones.

Algunos, que participaron en las manifestaciones pacíficas en los primeras días de la revuelta en marzo de 2011, quisieron ir más allá y otros eligieron la rebelión tras ser maltratados por las fuerzas gubernamentales.

Las personas entrevistadas son todos chicos pero el Partido Kurdo de la Unión Democrática (PYD) recluta chicas para los retenes y para patrullar en las zonas bajo su control.

La Coalición de Oposición ha tratado de dejar de reclutar a menores pero los comandantes del ASL confesaron que siguen haciéndolo. Un jefe militar kurdo también anunció que está desmovilizando combatientes menores de 18 años.

"Todos los grupos tienen que comprometerse públicamente a prohibir el reclutamiento de menores y los gobiernos que proporcionan ayuda a los grupos armados deben insistir y verificar que no lo hacen. Cualquiera que ayude financieramente a los grupos que envían menores a la guerra puede ser considerado como cómplice de crímenes de guerra", según la ONG.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Israel ataca nueve objetivos del ejército sirio y mata a diez soldados
La calma en la meseta del Golán es traicionera como ayer comprobó trágicamente el israelí Mohamed Karkara. En su primer día de vacaciones, este niño de 13 años quiso acompañar a su padre en su trabajo como subcontratista civil del ministerio de Defensa. Su paseo y vida finalizaron bruscamente con el impacto de un misil antitanque Kornet disparado desde la vecina Siria.

La respuesta inmediata y casi automática de Israel consistió en varios obuses contra las posiciones desde donde se lanzó el ataque. Esta madrugada y después de que fuentes militares revelasen a este medio que la represalia se ampliaría al final de la investigación, la Fuerza Aérea israelí atacó nueve objetivos del ejército sirio cerca de la frontera. Entre ellos, posiciones de artillería y cuarteles como el de la 90 División de las Fuerzas Armadas sirias situado en la localidad vecina de Quneitra. Muy cerca de la zona donde ayer murió el adolescente israelí.

Como resultado del ataque, diez soldados sirios perdieron la vida, según ha anunciado el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

"El disparo (misil) ayer fue un acto de provocación muy grave realizado como continuación de varios atentados en los últimos meses en la zona fronteriza", señala el ejército israelí. En un comunicado, advierte que "actuará siempre que crea oportuno para defender a los ciudadanos del Estado de Israel".

La Inteligencia militar israelí apunta en principio al régimen de Bashar Asad o su aliado, el grupo libanés Hizbulá como autor del ataque más mortífero en la frontera desde que en marzo de 2011 estallaran las protestas contra Asad y su país empezara a desintegrarse en mil pedazos.

El misil impactó en el vehículo-cisterna con el que Karkara repartía agua en Tel Hezka (cerca de la frontera), provocando la muerte de su hijo y tres heridos. "Mi hijo estaba muy contento por acompañarme pero su alegría es ahora mi tristeza. Mohamed murió ante mis ojos", lamentaba Fahmi en el hospital al norte de Israel.

Fuentes del Comando Norte afirmaron a EL MUNDO que "en muchas ocasiones han caído proyectiles por error, resultado de los combates entre grupos rebeldes y el ejército de Asad. Pero por el proyectil y su precisión empleados, se trata de un ataque". El portavoz del Ejército, Moti Almoz, añadió: "Estudiamos los pasos a seguir".

Los soldados y habitantes israelíes en el Golán (territorio ocupado a Siria en la guerra del 67) se han acostumbrado a los disparos y proyectiles al otro lado de las colinas. Asad y los yihadistas son encarnizados enemigos pero coinciden en su hostilidad hacia Israel.

Cambio fronterizo
Un recorrido por la que solía ser hasta hace pocos años una de las fronteras más tranquilas de Oriente Próximo supone acercarse a golpe de prismático a los actores de la cruenta guerra siria: "Hasta diciembre de 2012, la frontera estaba 100% bajo control de Asad, pero ahora un tercio está bajo control del régimen y el resto pertenece a grupos rebeldes", nos asegura un miembro del Estado Mayor israelí.

En la zona fronteriza rebelde, el norte está dominado por grupos seculares moderados, el centro por islamistas y el sur por extremistas vinculados a Al Qaeda. Según el oficial, "el Frente Al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) no nos han atacado aunque podrían hacerlo para acabar con una entidad no islámica y provocar la guerra con Asad".

Israel sigue con mucho temor los avances y acciones de ISIS en Siria e Irak pero cree que los ataques en la frontera con Siria y el Líbano (misiles, explosivos activados a distancia, etc) tienen la firma de Asad y Hizbulá. Éstos se vengan así de los diversos bombardeos israelíes en Siria contra arsenal sofisticado en dirección al grupo chií libanés.

Mientras, Israel sigue volcado en la búsqueda de los tres adolescentes secuestrados en Cisjordania y en golpear al grupo islamista Hamas, al que considera responsable. La operación se saldó ayer con dos palestinos civiles muertos, varios heridos y otros nueve arrestos. "Hay que frenar la escalada israelí en Cisjordania", pidió el Gobierno de Ramala.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/22/53a67555268e3eb9758b456e.html
 

Sebastian

Colaborador
"Alá te ha escogido": Yihadistas en Siria reclutan a niños para combates y ataques suicidas

Publicado: 23 jun 2014 | 17:25 GMT Última actualización: 23 jun 2014 | 17:25 GMT

© AFP Mohammed Abed
Varios grupos insurgentes en Siria han reclutado a menores de edad para luchar en el campo de batalla, en algunos casos prometiéndoles que van a recibir educación, según la organización Human Rights Watch (HRW).

En su último informe, la organización internacional defensora de los derechos humanos señaló que grupos yihadistas, entre ellos Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), "han utilizado a menores de 15 años como combatientes y a niños de 14 años en funciones de apoyo".

"Algunos de los niños que participaron fueron detenidos o asesinados en batallas", afirmó la organización.

El documento recoge las historias de 25 niños que son o fueron miembros de grupos armados de la oposición.

Los niños entrevistados luchaban en el frente, espiaban contra las fuerzas hostiles, se desempeñaban como francotiradores, trataban a los heridos o transportaban municiones.

Aunque se desconoce la cantidad precisa de menores reclutados por los insurgentes, el informe cita los datos del Centro de Registro de Violaciones, un grupo sirio de monitoreo que registró hasta el pasado mayo 194 muertes entre niños varones no civiles.

Majed, de 16 años, relató que los insurgentes pedían a niños y adultos que participaran en atentados suicidas.

"A veces los combatientes se ofrecían como voluntarios, en otras ocasiones los comandantes decían: 'Alá te ha escogido'", contó Majed, que fue reclutado por el grupo Frente Al Nusra en el suroeste de Siria.


© AFP Daniel Leal-Olivas

Amr, un niño de 15 años reclutado por el EIIS en el norte, dijo que sus comandantes alentaban a los niños a participar voluntariamente en ataques suicidas.
Contó que le convencieron para que ofreciera voluntario pero logró escapar antes de que llegara su turno.


© REUTERS Ahmed Saad

Algunos niños fueron atraídos por los discursos y sermones de líderes insurgentes.
Varios dijeron haber recibido sueldos de hasta 135 dólares por participar en el conflicto, mientras que otros luchaban gratuitamente.
HRW ha llamado a las partes del conflicto a abstenerse de reclutar a menores de edad y expulsar a aquellos que ya están en sus filas.


© REUTERS Jalal Al-mamo

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131894-yihadistas-siria-ninos-combates-ataques-suicidas
 

Barbanegra

Colaborador

Las últimas armas químicas del régimen de Asad salen de Siria
Las últimas armas químicas declaradas por el Gobierno sirio han salido de su territorio, en el marco del acuerdo para destruir su arsenal, según informaron las autoridades sirias y la misión internacional encargada de supervisar esta operación.

La televisión oficial siria, que citó una fuente de alto rango del Ministerio de Exteriores, aseguró que el último cargamento de armas químicas abandonó hoy el país.

La fuente destacó que este logro demuestra el compromiso de Siria pese "a las difíciles condiciones de seguridad y los desafíos que presentan los ataques terroristas contra la nación siria y su pueblo".

La fuente manifestó su esperanza de que este "éxito" de Siria y de la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) abra la puerta para pedir a la comunidad internacional que exija a Israel que se una a los tratados contra la proliferación de armamento de destrucción masiva.

En un comunicado, la directora de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, Sigrid Kaag, confirmó la salida para su posterior destrucción de la última tanda de armas químicas de Siria, que suponía el 7,2 % del total declarado por las autoridades.

La misión de la ONU y la OPAQ recordó que el Gobierno sirio ha destruido también todos sus equipos para producir este tipo de armas, así como muchos edificios vinculados a su programa químico.

"A excepción de 12 instalaciones de producción que están esperando una decisión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, todo lo declarado en el programa de armas químicas sirias ha sido eliminado en un calendario sin precedentes y bajo unas condiciones desafiantes únicas", afirmó.

La misión agradeció la "cooperación constructiva" de las autoridades sirias a lo largo de este proceso y a los países que han respaldado y han aportado recursos para eliminar las armas químicas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/23/53a83373e2704e855a8b4582.html
 
Arriba