Noticias de los Servicios de Inteligencia británicos

LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA BRITÁNICOS SE ENCUENTRAN EN UNA SITUACIÓN CAÓTICA
12.04.2012 14:27

"El MI6 o más correctamente llamado Servicio de Inteligencia Secreto (SIS), es la agencia de Inteligencia externa del Reino Unido.

En los últimos días trascendió que el gobierno británico ofreció o está considerando ofrecer a Abdel Hakim Belhadj, un millón de libras (aproximadamente 1.600.000 dólares) en concepto de indemnización por su supuesta entrega, por parte del MI6, al gobierno libio, por entonces gobernado por Muammar Gaddafi.

Belhadj y su esposa fueron enviados a Libia en 2004, poco antes de que el por entonces Primer Ministro británico Antony Blair firmara su muy publicitado "Acuerdo en el Desierto" con el coronel Gaddafi.

Documentos encontrados en Trípoli después de la caída del dictador libio, demostrarían que el ex oficial del MI6, Sir Mark Allen, contaba al jefe de la inteligencia de Gaddafi, Musa Kusa, que "fueron los informes de la inteligencia británica" los que condujeron a la detención por parte de la CIA, del señor Belhadj.

Sir Mark describió la delación como "lo menos que podemos hacer por usted y para Libia".

También se reveló esta semana que a la delación se le habría dado la aprobación ministerial. Esto pone ahora el ex secretario de Relaciones Exteriores Straw y el ex primer ministro Blair en riesgo de ser interrogados por el Scotland Yard, que han puesto en marcha una investigación criminal sobre el asunto.

Belhadj, ahora un alto funcionario del gobierno de transición libio, está iniciando una demanda por daños y perjuicios. Esta semana trascendió que el MI6 quiere ofrecerle 1 millón de libras para comprar su silencio y lograr que Belhadj retire la demanda.

Pero anoche el funcionario libio dijo que no está interesado en un pago y simplemente quiere que Blair revele la verdad sobre su tratamiento: "Yo le diría que estaba languideciendo en las cárceles de Gaddafi con mi esposa cuando él vino a visitar a Gaddafi y se sentó en su tienda de campaña en marzo de 2004. Fui torturado durante muchos años. Quiero preguntarle por qué dejó que ocurren esas cosas."

Pero el caso Belhadj no es el único problema que enfrente el MI6 por estos días. Un grupo de hackers acaba de publicar el audio de lo que dice es una llamada telefónica entre el jefe y algunos oficiales del MI6, comentando ataques de hackers dirigidos contra sus redes de telefonía.

El grupo, TeamPoison ('TeaMp0isoN'), dijo que efectuó un ataque dirigido contra oficiales de contraterrorismo mediante un aluvión de llamadas telefónicas durante un periodo de 24 horas, lo que significaba que nadie más pudo comunicarse con el SIS.

El grupo afirmó que los ataques fueron motivados por la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dijo que Babar Ahmad, Abdel Adel y otros presuntos terroristas podían ser extraditados a los Estados Unidos.

El ataque se hizo mediante la así denominada "bomba del teléfono” y fue del estilo de denegación de servicio (DoS), pero dirigido a teléfonos en lugar de a portales de Internet

Más tarde el grupo publicó en la red lo que dijo que era una prueba de que los ataques habían tenido lugar.

El jefe del grupo, apodado Trick (Truco), dijo que se usó equipo relativamente sencillo. Cada vez que alguien del MI6 levantaba el tubo escuchaba un robot que decía: “TeamPoison".

Si bien nadie confirmó oficialmente el hecho, algún medio de prensa británico se hizo eco de las versiones.

Pero TeamPoison no fue el único grupo en atacar a organismos de Estado del Reino Unido.

En efecto, la página web del Ministerio del Interior está nuevamente disponible después de un fin de semana de ataques del grupo hacker Anonymous.

El grupo “activista” hacker también atacó el sitio web oficial del Primer Ministro del Reino Unido, number10.gov.uk, y el del Ministerio de Justicia del Reino Unido, como parte de una protesta en contra de las controvertidas leyes de extradición del Reino Unido.

Los ataques lanzados con el nombre de #opTrialAtHome en la noche del sábado, fueron motivados por el trato que el gobierno del Reino Unido da al hacker que atacó al Pentágono, Gary McKinnon y a otras dos personas afectadas por casos de extradición controvertidos. .........................."​
Saludos​
 
debe estar lejos de ser caotica, seguro tienen back up de todo tipo para salvaguardar datos y comunicaciones,estos pichones del MI6 estan preparados para emergencias mas grosas contra potencias y no para un grupito de hackers .Pura desinformacion,tactica counterinteligence light para parecer vulnerables y poder golpear fuerte despues.
 
debe estar lejos de ser caotica, seguro tienen back up de todo tipo para salvaguardar datos y comunicaciones,estos pichones del MI6 estan preparados para emergencias mas grosas contra potencias y no para un grupito de hackers .Pura desinformacion,tactica counterinteligence light para parecer vulnerables y poder golpear fuerte despues.

No son son los primeros problemas que tiene Gran Bretaña en la materia, Raymund. En realidad ni siquiera es el MI6 el responsable de la seguridad informática, sino la Jefatura de Comunicaciones del Gobierno, más conocido como GCHQ, por sus siglas en inglés. Te invito a leer el artículo completo, tal vez te de un panorama más amplio del tema.

Saludos
 
Interesante articulo Caporal, que la inteligencia brit este en problemas y se la compare como en desventaja ante otras para cyber ataques ,cuesta convencerse, Ojala me equivoque ! Saludos
 
No tenemos por qué estar de acuerdo, Raymund. Puse el artículo a consideración de los demás foristas con ánimo de compartirlo, no de imponer una opinión.

Saludos
 
SE AGRAVAN LOS PROBLEMAS BRITÁNICOS DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD
14.04.2012 10:26
El Joint Warrior es un ejercicio que se desarrolla cada dos años. En esencia es una demostración de interoperabilidad que esta vez involucrará a fuerzas de los EEUU, Dinamarca, Noruega, Francia, Canadá, Alemania, los Países Bajos y Gran Bretaña. También se menciona la posibilidad de la presencia de algún buque español. El adiestramiento del presente año tendrá una importancia muy especial para la Royal Navy, ya que pondrá a prueba su capacidad de reacción ante eventos tales como un ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos, por lo cual su presencia será masiva.

Una portavoz de la Marina Real británica dijo: "Se pondrá a prueba la flexibilidad de la flota para hacer frente a eventos inesperados, tales como los del año pasado en Libia, o para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Londres.”

"Y esta vez (el ejercicio), es aún más grande que antes … con el objetivo de generar un grupo de trabajo especialmente diseñado, listo para reaccionar ante los acontecimientos mundiales en apenas un instante."

Pero los encargados de la seguridad durante los juegos se encontraron hoy con otro dolor de cabeza. Una flota de seis aeronaves Boeing Sentry E3D - una de sus capacidades es la de reunir información de inteligencia - fueron retirados temporalmente del servicio como medida de precaución después de que se descubriera una falla en una inspección de rutina. Una portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo que no había pérdida de capacidad operativa. Resulta difícil creerlo cuando los aparatos recibieron la orden de permanecer en tierra, suspendiéndose todas las operaciones de rutina. La orden de permanecer en tierra se hizo extensiva a un séptimo aparato de entrenamiento de la base RAF Waddington.

Leer más: http://geoestrategia.webnode.es/news/se-agravan-los-problemas-britanicos-de-inteligencia-y-seguridad/
Saludos​
 
MÁS SOBRE LA DUDOSA INTELIGENCIA BRITÁNICA
16.04.2012 15:44

"Si nuestros lectores creyeron que en nuestros artículos anteriores habíamos sobreestimado los problemas de los servicios de Inteligencia británicos, tendrán la oportunidad de ver que no fue así.

El MI5 es el servicio de inteligencia del Reino Unido que se dedica principalmente a la seguridad interna de ese país, en contraposición al MI6 que se encarga del espionaje a nivel internacional.

Este organismo olvidó sustituir el certificado digital de su sitio web, el cual expiró este fin de semana. El error significó que quien durante el fin de semana trató de acceder al sitio de Servicio de Seguridad de forma segura – por ejemplo para informar de sospechas sobre actividades terroristas – fue advertido por su navegador que la conexión no era de confianza.

Si alguien decidía continuar a pesar del mensaje de alerta, era redirigido a una conexión SSL/TLS HTTPS. Para expresarlo en términos sencillos, quien hubiera querido reportar una actividad sospechosa, habría tenido que esperar mucho. Con su error el MI5 creó una especie de ataque de denegación de servicio contra sí mismo.

Por otra parte, a raíz del ataque hacker que sufrió la semana pasada el MI6, fue arrestado quien sería el líder grupo del grupo atacante Team Poison, Trick, de 17 años de edad. Ayer el grupo emitió una advertencia, diciendo que va a luchar en contra de la detención de sus miembros. Para tal fin llamó a otros hackers a plegarse a los ataques de represalia.

En cuanto al ataque anunciado por Anonymous contra la Jefatura de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) y que se llevó a cabo anteayer sábado, el mismo habría fracasado.

Sin embargo, el grupo se atribuyó hoy la responsabilidad de ataques cibernéticos contra el MI6 del Reino Unido, y la CIA y el Departamento de Justicia de los EEUU. ..........................."

Leer más: http://geoestrategia.webnode.es/news/mas-sobre-la-dudosa-inteligencia-britanica/

Saludos​
 
REVELACIONES SOBRE DELACIONES DE OPOSITORES LIBIOS POR PARTE DEL MI5 Y QUE INVOLUCRAN TAMBIÉN AL MI6, DESATAN TEMPORAL POLÍTICO EN GRAN BRETAÑA
23.04.2012 14:42

"Son varios los escándalos que estos días sacuden a los servicios de Inteligencia británicos. Hoy nos limitaremos a uno de ellos, que involucra tanto al MI5 como al MI6.

Estos días trascendió una noticia que no sorprende por los oscuros manejos de la Inteligencia británica, sino por al inusual torpeza con ésta se manejó, la cual permitió que los hechos salieran a la luz.

Recordemos que el MI5 es el servicio de inteligencia del Reino Unido que se dedica principalmente a la seguridad interna de ese país, en contraposición al MI6 que se encarga del espionaje a nivel internacional.

Durante el fin de semana se supo que el MI5 traicionó a enemigos del coronel Gaddafi que se encontraban en Gran Bretaña en calidad de refugiados. En una operación encubierta conjunta con espías libios que trabajan en suelo del Reino Unido, los opositores al gobierno libio eran delatados por el MI5 a los agentes del país africano.

No sólo eso, la Inteligencia británica facilitó la entrada a Gran Bretaña de los hombres de Gaddafi, les proveyó de teléfonos móviles seguros y los alojó en una lujosa casa de seguridad en Londres. Las operaciones se iniciaron a mediados del 2006.

Los servicios secretos británicos fueron habitualmente muy hábiles para recoger documentación secreta en ciudades ocupadas, recuperadas o simplemente destruidas por fuerzas inglesas. En Libia, inmediatamente después del levantamiento que con ayuda británica derrocó a Gaddafi, fallaron. Entre las ruinas de oficinas de la Inteligencia de Libia ahora aparecieron documentos que probarían los hechos descriptos. Diversos archivos encontrados en las oficinas bombardeadas prueban la complicidad de los ingleses con sus pares de África.

Los refugiados que llegaban a Londres pidiendo asilo político, llenaban una planilla donde constaba que los datos allí volcados serían tratados con carácter confidencial. Era una cláusula que aseguraba que los nombres y otros datos de los familiares de los mismos no fueran divulgados, evitando así que hubiera represalias por parte del régimen de Gaddafi.

Luego de que los opositores eran delatados por los ingleses, eran abordados e interrogados por la gente de Gaddafi. Después el MI5 trataba de convertir a esos mismos refugiados en sus propios informantes, en la supuesta creencia de que el grupo opositor al que pertenecían tenía contactos con Al Qaeda. Ninguno fue llevado a juicio por ese cargo. ..........................."

Saludos
 
LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA BRITÁNICOS BAJO FUEGO
04.05.2012 15:27

".................................
El hecho ocurrió en agosto del 2010, pero los detalles se están conociendo recién ahora. No nos interesan los pormenores del caso, sí la implicancia que el mismo tiene para los Servicios de Inteligencia británicos. Una de las principales tareas que cumplía Gareth Williams, el agente muerto, era la intervención de correo electrónico y la infiltración en grupos de hackers. Para esta última tarea se había infiltrado en grupos de ciber delincuentes, asistiendo a conferencias que ellos mantenían en Estados Unidos de Norteamérica.

Su muerte podría no haber sido accidental, más bien parece haber sido un acto criminal premeditado. Los sospechosos son muchos, desde el propio MI6 - se tomarán muestras de ADN de 50 de sus agentes - hasta miembros de la mafia rusa.

A nuestro juicio es poco probable que el MI6 haya tenido algo que ver con el asesinato. Como mucho algún agente individual habrá estado presente en la escena del crimen en el momento del hecho. Pero algo es cierto, el lugar fue prolijamente limpiado y la agencia de espionaje exterior británica tardó una semana en reportar la desaparición de Williams.

Otro de los sospechosos es la mafia rusa. Según fuentes anónimas Williams había estado trabajando en secreto en tecnología para rastrear el dinero robado por criminales rusos, que estaba siendo lavado a través de Gran Bretaña. La tecnología había sido diseñada para permitir a los agentes del MI6 seguir la ruta del dinero girado desde cuentas bancarias en Rusia a las bandas criminales en Europa a través de transferencias hechas vía Internet.

El agente también trabajó en otro proyecto secreto para desarrollar dispositivos para robar datos de los teléfonos móviles y ordenadores portátiles con tecnología inalámbrica.

Williams también habría hecho repetidas visitas a los EE.UU. para reunirse con miembros de la Agencia de Seguridad Nacional y habría trabajado en estrecha colaboración con las agencias de espionaje de Estados Unidos para interceptar y examinar las comunicaciones que se cruzaron entre un oficial de Al Qaeda en Pakistán y tres hombres que fueron condenados en el 2009 por conspirar para colocar bombas en vuelos transcontinentales.

En algún momento y en algún lugar algo falló y ahora el propio MI6 está bajo la lupa. .................."

Saludos
 
PARTICIPACIÓN DE LA INTELIGENCIA BRITÁNICA EN LA GUERRA SUCIA DE LA CIA CONTRA AL QAEDA
14.05.2012 16:21

"La guerra de la CIA contra Al Qaeda es sin dudas una guerra muy sucia y movida por toda clase de intereses. Muchos (presuntos) terroristas son asesinados por medio de misiles disparados por drones guiados desde millares de kilómetros de distancia. Los “daños colaterales” son muchos. Esa no es más que una forma muy cínica de referirse a inocentes asesinados en esos ataques.

El MI6, más correctamente llamado Servicio de Inteligencia Secreto (SIS), es la agencia de Inteligencia externa del Reino Unido. "El asesinato", dijo durante la investigación de la muerte de la princesa Diana Sir Richard Dearlove, quien fue jefe del MI6, "no es parte de la política del gobierno de Su Majestad" y sería contrario a la ética de la agencia.

No hace falta aclarar que la CIA no está sujeta a tales consideraciones “éticas”. Al parecer ni siquiera está sujeta a mayores consideraciones legales (tampoco a las morales), mucho menos después de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001.

El MI5 es el servicio de inteligencia del Reino Unido que se dedica principalmente a la seguridad interna de ese país. Desconocemos cuales son los límites éticos en los cuales se enmarca su actividad.

Ahora bien, a sabiendas o no, pero probablemente a sabiendas, el MI5 y el MI6 estuvieron ligados al abuso y la tortura de sospechosos de terrorismo (escribimos sobre el tema con anterioridad, por si el lector quiere profundizar sobre el mismo). Entre las víctimas habría habido ciudadanos británicos y ambas agencias lo sabían. Ahora ambos organismos de inteligencia se ven arrastrados a una nueva controversia de proporciones grotescas.

Hace unos días se supo que un ciudadano británico de origen yemení debió llevar a cabo un atentado contra un avión en vuelo. El método de por sí resulta novedoso: su ropa interior era explosiva. Pero el hombre no provocó la explosión suicida. Era un doble agente que trabajaba para la CIA en una operación conjunta de esa agencia, el MI6 y agencias de inteligencia de Arabia Saudita y Yemen.

Al parecer, el doble agente también aportó datos para que la CIA pudiera asesinar terroristas desde sus drones. Recuerde: "el asesinato no es parte de la política del gobierno de Su Majestad". Ahora el MI5 y el MI6 quedaron en evidencia. Al parecer el reclutamiento y el entrenamiento corrieron por cuenta de la sección G6 del MI5. ..........................................."

Saludos
 
EL DIRECTOR GENERAL DEL MI5 HABLÓ SOBRE EL CRIMEN CIBERNÉTICO
26.06.2012 15:51

"Jonathan Evans es Director General del MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido que se dedica principalmente a la seguridad interna de ese país. Ayer, en un inusual discurso en la Lord Mayor's Annual Defence and Security Lecture (Conferencia Anual sobre Defensa y Seguridad), en Londres, Evans habló sobre diferentes temas, entre ellos sobre el crimen cibernético.

Evans afirmó que la National Security Strategy (Estrategia de Seguridad Nacional) clasifica a las amenazas de ataques cibernéticos junto con las del terrorismo. Aseguró que el ciber crimen representa una amenaza tanto para los sistemas nacionales de infraestructura, como para los secretos de estado y para el beneficio comercial de diversas empresas.

Afirmó que los ataques no son perpetrados sólo por criminales, sino que también están involucrados países, aunque evitó nombrarlos.

Reveló que una "gran empresa que cotiza en Londres", estima haber perdido alrededor de £ 800 millones después de un ataque cibernético por parte de un estado hostil. ............................"

Saludos
 
Arriba