Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Libia penaliza la apología de Gadafi y autoriza los partidos políticos religiosos

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio emitió este miércoles una ley en las que se penaliza la "apología" del difunto dictador Muamar al Gadafi, sus hijos o su régimen y los atentados contra la religión.
Según la nueva ley, número 37, aquellas personas que hagan apología del ex dirigente libio, que gobernó el país desde 1969 hasta la caída del régimen en agosto 2011 tras el levantamiento popular armado comenzado en febrero de ese año, serán castigadas con la privación de la libertad.
La ley además de prohibir el enaltecimiento del régimen anterior, también penaliza con la cárcel la publicación o difusión de informaciones "engañosas".
Asimismo, según el nuevo texto legal, si, como consecuencia de la publicación de estas informaciones, se daña a la nación, se castigará el delito con la cadena perpetua.
También penaliza con la privación de libertad el hecho de atentar contra la religión o la "Revolución del 17 de Febrero".

'No se castigará a los revolucionarios'
Este texto legal se enmarca dentro de la adopción por parte del CNT de una batería de leyes que regulan también la administración de los bienes de los dirigentes del antiguo régimen, la responsabilidad criminal de los milicianos o la creación de partidos políticos.
Según la nueva ley 38, no se perseguirá a los "revolucionarios" por las acciones que hayan conducido al éxito de la revolución.
En este sentido, el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil explicó en una rueda de prensa que "no se castigará a los revolucionarios por sus acciones militares o de seguridad llevadas a cabo en favor de la revolución o en aras de su éxito".
Aunque no hizo ninguna referencia expresa, esta ley podría afectar a las exigencias de algunos grupos de defensa de derechos humanos que han solicitado la investigación de supuestos asesinatos o torturas, como la tortura y muerte de Gadafi, el 20 de octubre de 2001, cuando se encontraba custodiado por rebeldes.
Esta ley también solicita a los ministerios de Defensa e Interior que se presente ante la justicia a todas las personas retenidas por parte de las milicias en un plazo de dos meses.
En Libia existen numerosas milicias que nacieron durante la rebelión armada y que administran centros de detención que no están supervisados por las autoridades judiciales centrales.

Administración del patrimonio e Gadafi
Asimismo, la ley número 36, adoptada también este miércoles estipula el nombramiento de un consejero que se encargará de la administración de los bienes muebles e inmuebles existentes dentro o fuera del país de Gadafi y de su familia directa, así como de otros altos responsables del régimen.
Por otra parte, Abdulyalil indicó que había solicitado a Francia la extradición por delitos fiscales de Bachir Saleh, el antiguo director del gabinete de Gadafi que, según la página web Meapart.fr, efectuó un pago en 2007 para la financiación de la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy.
Sarkozy ya se ha querellado contra la página Mediapart.fr, contra quien la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por "falsificación".

Autorización de partidos religiosos
Finalmente, un quinto texto legal, la ley número 29, regula la organización de los partidos políticos.
El nuevo texto supone la reforma de la ley anterior publicada el pasado día 24 y en la que se establecía la prohibición de crear partidos sobre bases religiosas, étnicas o tribales.
La ley reformada prohíbe la creación de formaciones políticas que contradigan los principios recogidos en el Anuncio Constitucional -la ley fundamental transitoria del país-, los partidos militares o apoyados por militares o que usen o defiendan el empleo de la violencia.
Asimismo, no se podrán constituir agrupaciones que inciten al conflicto religioso o que contradigan los principios religiosos.
Además, según el nuevo texto, ni jueces ni militares ni miembros de los cuerpos de seguridad podrán unirse a partidos políticos, que no podrán recibir financiación extranjera.
Libia tiene previsto celebrar elecciones generales a una Asamblea Legislativa de Transición el próximo mes de junio.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
El Consejo Nacional libio aprueba una ley que concede impunidad a los rebeldes

Una ley aprobada por el Consejo Nacional de Transición (CNT), actualmente en el poder en Libia, concede la impunidad a los ex rebeldes que lucharon contra el régimen de Muammar Gadafi por los actos cometidos "para tener éxito o para proteger a la revolución", de acuerdo con el texto publicado este jueves.
"No hay pena por los actos militares de seguridad, o las personas civiles 'thowars' (revolucionarias), con el fin de tener éxito o para proteger a la revolución", de acuerdo con el artículo 4 de la Ley sobre "los procedimientos específicos para el período de transición".
El texto no aclara si la ley también se aplica a los actos cometidos tras el anuncio de la "liberación" del país del ex líder libio Muamar el Gadafi, el 23 de octubre.
Las milicias formadas por ex rebeldes que lucharon contra las fuerzas de Gadafi han sido blanco de duras críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos acusándolos de torturar a los prisioneros, muchos de los cuales son partidarios de Muammar Gaddafi, asesinado en octubre.
Los 'revolucionarios' también fueron acusados ​​de haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto en Libia.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes que lucharon contra Gadafi atacan la sede del Gobierno libio

Decenas de hombres armados atacaron este martes la sede del Ejecutivo libio en Trípoli causando la muerte de al menos. Según fuentes gubernamentales citadas por France-Presse, se trata de combatientes que lucharon contra el régimen de Muamar Gadafi durante la guerra civily que reclaman ahora las primas que supuestamente se les había prometido.
"Un gran número de hombres armados rodea el edificio", aseguró la mencionada fuente bajo la condición del anonimato. "Han disparado incluso con armas antiaéreas", añadió, asegurando que varios ex rebeldes consiguieron entrar en la sede del Gobierno. "Entre dos y cuatro guardias han perdido la vida y hay muchos heridos", señaló el funcionario.

www.elmundo.es/elmundo/2012/05/08/internacional/1336485628.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos siete muertos en violentos choques en la ciudad de Ghadamis

Siete personas perdieron la vida este miércoles en la ciudad libia de Ghadamis a causa de violentos enfrentamientos entre tribus nómadas armadas y los habitantes de esta localidad, situada cerca de la frontera con Argelia.
La tensión había aumentado en los últimos días entre los residentes y los tuaregs, que se mueven entre Libia y los países vecinos. Este miércoles los enfrentamientos tuvieron lugar por el control de un 'checkpoint' situado en una ruta utilizada para el contrabando.
El Gobierno provisional que está en el poder en Trípoli desde la caída de Muamar Gadafiestá tratando de imponer su control en todo el país, pero los clanes presentes en la nación norteafricana dificultan la normalización de Libia. Los siete muertos de Ghadamis ponen de manifiesto la situación convulsa del país a un mes de las elecciones.
A comienzos de este mes, varios rebeldes que lucharon contra Gadafi durante la guerra civil atacaron la sede del Gobierno libio, cercando el edificio y disparando con artillería antiaérea para reclamar las primas que supuestamente se les había prometido.

www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/internacional/1337187470.html
 

Sebastian

Colaborador
El lado más amargo de los bombardeos en Libia​

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch decidió sumarse a los acalorados debates sobre el número real de víctimas civiles causadas por la operación de la OTAN en Libia.

El 14 de mayo, el organismo publicó su informe ‘Víctimas no reconocidas’, cuyos datos se fueron recopilando a lo largo de un año. Los resultados, sin lugar a dudas, decepcionarán a algunos expertos rusos, sobre todo a aquellos que hablan de miles de civiles libios fallecidos en los ataques aéreos. La cifra es considerablemente más baja, 72 personas.

Verdad es que la cifra en cuestión aparece en el informe junto con las palabras “como mínimo”, podría haber víctimas no contabilizadas. Pero es muy poco probable que la siniestra lista crezca mucho. A la pertinente solicitud de información presentada por Human Rights Watch representantes de la OTAN respondieron que habían hecho lo que estaba a su alcance “para minimizar el número de víctimas entre la población civil”. Este objetivo se suele lograr en gran medida en las guerras actuales, dado que se usan tecnologías altamente precisas.

Sin embargo, hubo víctimas y el dolor de quienes perdieron a sus familiares es inmenso.

Reconociendo datos poco agradables en la Cumbre de la OTAN


En el informe se indica que la Alianza del Tratado Atlántico Norte todavía no está dispuesta a reconocer su culpa por haber causado estas víctimas. Los defensores de los derechos humanos llaman a la OTAN a retractarse de esta postura y anunciar el inicio de la investigación pormenorizada de cada uno de los casos”. El momento para las declaraciones públicas no puede ser más idóneo: los días 20 y 21 de mayo se celebrará en Chicago la Cumbre de la OTAN.

Acabada la investigación, opinan los expertos de la organización, los heridos y los familiares de los muertos han de ser indemnizados y algunos de los pilotos, castigados. Otro objetivo es conseguir que, en la medida de lo posible, esta situación no se vuelva a repetir. En otras palabras, será difícil evitar que estallen guerras, pero habría que intentar reducir al mínimo el número de víctimas entre la población civil.

La vida humana no tiene precio y las líneas del informe sobre las circunstancias de la muerte de las 72 víctimas, 20 de ellas niños, contadas por los testigos y los familiares, perturban a quien las lee. Solo puede haber una conclusión: la guerra es la más grave de las catástrofes.

¿Por qué le dieron precisamente a nuestra casa?

A la aldea de Majer, situada a unos 160 kilómetros al este de Trípoli, la desgracia llegó en pleno mes Ramadán, cerca de las 23.00 horas del 8 de agosto de 2011. Los aviones de la OTAN, en contra de las declaraciones de la comandancia sobre el abatimiento de objetivos exclusivamente militares, bombardearon cuatro casas del pueblo que no tenía ninguna instalación de uso militar.

“Uno de nuestros colaboradores acudió al lugar de la tragedia al día siguiente, el 9 de agosto y asistió al funeral. En aquellos momentos nos encontrábamos en Libia, las autoridades de entonces nos facilitaban el acceso a algunos lugares bombardeados por la aviación de la OTAN”, señaló la vicedirectora de Human Rights Watch, Caroll Bogert.

Los supervivientes al ataque contaron que en aquellas fechas, además de los habitantes, permanecían en la aldea refugiados de otras partes del país. Habían viajado para reunirse con sus familiares en un lugar seguro, libre de las fuerzas de Gaddafi. Pero no puede haber lugares seguros en un país sumergido en una guerra. Uno de los habitantes de la aldea perdió aquella tarde a su mujer, sus tres hijos, su hermana y sus sobrinos mellizos.

Otro de los habitantes, Muammar Jarrud, perdió a todas las mujeres de su familia, a su esposa Hanna, de 30 años, su madre Salma, de 53, su hermana Fatima, de 29 y su hija Salma, de 8. Al primer ataque le siguió uno más, fue herido en la pierna. El segundo ataque se llevó la vida de 18 hombres que estaban intentando retirar los escombros, dejando heridos a otros 15. Hablando con los colaboradores de HRW Muammar no dejaba de repetir: “¿Por qué precisamente nuestra casa ¿Por qué?”

Los autores del informe se hacen otra pregunta ¿por qué razón los pilotos que seguramente estaban al tanto de una gran aglomeración de gente, captada por el equipo que detecta radiación infrarroja, volvieron a efectuar un ataque? De momento no hay respuesta a esta incógnita.

Aquel 8 de agosto, en la aldea de Majer fallecieron 34 personas, todas civiles. Es el mayor número de víctimas de ataques aéreos de la OTAN registrado en el mismo lugar por los defensores de los derechos humanos. Recordemos que la operación militar en Libia duró desde el 19 de marzo hasta el 31 de octubre de 2011.

Una indemnización de 10.000 euros por cada víctima mortal

En su momento el portavoz del Gobierno de Gadafi, Muossa Ibrahim Gadafi, anunció que el número de víctimas en la aldea de Majer ascendía a 85 personas. Sin embargo, después de haber visitado esta población en varias ocasiones, los expertos de Human Rights Watch no encontraron pruebas de dicha cifra. Se señala en el informe que el Gobierno de Gaddafi anunció más de 1.000 muertes entre civiles, mientras que HRW se inclina a que son unos datos exagerados.

Hubo varios ataques de la OTAN contra casas en las que residían militares o funcionarios de alto rango o sus familiares. Estos blancos tampoco pueden considerarse militares. Sin embargo, el 25 de septiembre de 2011 la Alianza asestó un golpe contra un edificio en Sitra en la costa Norte del país, propiedad del hermano del general Musbah Diyar. Murieron 3 mujeres y 4 niños, todas las víctimas eran familiares del militar.

Tres meses antes había sido bombardeada la casa de otro general, esta vez ya retirado. En su chalet a 70 kilómetros de la capital libia perecieron 13 personas, incluidos cinco niños de edades entre 8 meses y 8 años. El propio general quedó ileso. Su familia presentó una demanda judicial contra la OTAN, exigiendo una indemnización de 10.000 euros por cada víctima. El proceso empezó en octubre del año pasado, la próxima audiencia está fijada para el 17 de septiembre de 2012.

Los diplomáticos rusos se muestran incrédulos


Merece la pena señalar al respecto que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en más de una ocasión ha exigido que se lleve a cabo una investigación de los casos de muertes de civiles en Libia. Los diplomáticos rusos se mostraron insatisfechos por los resultados del informe hecho público en pasado marzo por una Comisión de la ONU formada a esos efectos.

Los miembros de la comisión, de reconocido prestigio en el campo de la jurisprudencia, revelaron durante un mes de investigación hechos que evidenciaban la muerte de 60 civiles libios en ataques aéreos de las fuerzas de la OTAN. El documento final habló, además, de 55 heridos.

El comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para los Derechos Humanos, la Democracia y la Supremacía del derecho, Konstantin Dolgov, aconsejó en aquella ocasión que la Comisión “se mostrara más insistente a la hora de solicitar datos a la OTAN y a las nuevas autoridades libias”.

Recientemente, Human Rights Watch publicó su informe. Los resultados de la investigación parecen coincidir con los de la OTAN: menos de 100 muertos en más de 8 meses de campaña bélica. ¿Será mucho o poco? En cualquier caso, esos datos evidencian que en Libia no reina en la actualidad paz ni tranquilidad.

Y es tan solo una de las sangrientas facetas de una guerra.

* Elena Supónina es analista en temas políticos y experta en orientalismo.

http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120515/153744456.html
 

Barbanegra

Colaborador
Primera condena de un tribunal libio para mercenarios europeos en las revueltas

Un tribunal militar de Trípoli ha sentenciado a 19 ucranianos, tres bielorrusos y a un ruso a 10 años de prisión y a otro ciudadano ruso a cadena perpetua, por trabajar como mercenarios para las fuerzas de seguridad del régimen de Muamar Gadafi.
El tribunal les ha encontrado culpables de preparar el lanzamiento de misiles durante el levantamiento popular armado que estalló en febrero de 2011 y que acabó con el régimen de Gadafi, tras ocho meses de conflicto armado.
La sentencia de cadena perpetua ha recaído sobre un ciudadano ruso identificado como Alexander, acusado de ser el cabecilla del grupo.
Esta es la primera sentencia emitida por un tribunal libio contra mercenarios extranjeros.
Desde el estallido de los enfrentamientos armados, los rebeldes libios acusaron en repetidas ocasiones a las fuerzas gadafistas de emplear en sus filas mercenarios de distintas nacionalidades, especialmente de Chad, Níger o Nigeria.
Varias ONG denunciaron también en su día la detención indiscriminada de ciudadanos de estas tres últimas nacionalidades por colaborar, supuestamente, con los gadafistas.

EFE

--- merged: Jun 4, 2012 1:16 PM ---

Una brigada armada libia rodea el aeropuerto de Trípoli

Una brigada armada libia rodeó el lunes el aeropuerto internacional de Trípoli, una medida que obligaba a desviar los vuelos a una terminal militar, dijo un funcionario de seguridad.
El funcionario dijo que el grupo denominado Brigada al-Awfea, del pueblo de Tarhuna, ubicado a 80 kilómetros al sudeste de Trípoli, demanda la liberación de uno de sus líderes, que dijeron que desapareció dos noches atrás.
"La situación en el aeropuerto es muy tensa y hay tanques rodeando los edificios. Nadie puede entrar en el edificio", dijo el funcionario, quien declinó ser nombrado.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército busca sofocar enfrentamientos en oeste de Libia

El Gobierno libio envió tropas al oeste del país para poner fin a seis días de enfrentamientos entre milicias rivales, en el último signo de inestabilidad surgido ocho meses después del derrocamiento de Muammar Gaddafi.
Intentando imponer su autoridad en un dividido país, los nuevos líderes libios llamaron el sábado a concretar un alto el fuego inmediato en los combates al sur de la capital, que han dejado un saldo de al menos 14 muertos y 89 heridos.

En los combates se han enfrentado milicianos de la ciudad de Zintan, que jugaron un papel central en el derrocamiento de Gaddafi el año pasado, contra miembros de la tribu El-Mashashia, que optaron por no unirse a la rebelión, dijeron funcionarios de seguridad.

El resentimiento entre los dos grupos resurgió en diciembre, cuando murieron al menos cuatro personas, y estalló de nuevo esta semana cuando un combatiente de Zintan fue asesinado a tiros.

En Zintan culparon del hecho a las milicias de la tribu El-Mashashia y respondieron a los ataques dando lugar al actual brote de violencia, que comenzó el lunes, dijeron varios miembros de la tribu.

"El Ejército está ahora allí ahora para imponer un alto el fuego y proteger a los civiles", dijo a Reuters el coronel del Ejército Hamed Zwei.
Una fuente de seguridad dijo que los intensos combates continuaron el sábado, dando lugar a más muertes.
"Los heridos están siendo trasladados a hospitales de la zona, y otros tantos a Trípoli", agregó.

Haramain Mohammed Haramain, uno de los tres viceprimeros ministros de Libia, leyó una declaración a la prensa diciendo que el Gobierno interino, liderado por el Consejo Nacional de Transición y los líderes religiosos, había llamado a un alto el fuego inmediato.

El brote de violencia, que se vive principalmente en el sur del Sahara y en el oeste montañoso, muestra la poca autoridad del Gobierno interino para controlar a los grupos armados.
El Consejo Nacional de Transición y sus aliados occidentales esperan que la violencia no ponga en peligro las elecciones para elegir una asamblea nacional, programadas para el 7 de julio.

REUTERS

Tribu libia denuncia la muerte de 40 personas en choques con el Ejército

El presidente del Consejo Consultivo de la tribu Al Meshashia, Ibrahim Abu Shalo, aseguró que al menos 40 personas han muerto hoy tras el rebrote de los enfrentamientos entre miembros de su tribu y soldados del Ejército libio en la zona Yebel Nafusa, al suroeste de Trípoli. Según dijo a Efe Abu Shalo, que ha visitado a las víctimas en el hospital de la localidad de Garian, la mayoría de los fallecidos tienen síntomas de asfixia.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
El ex primer ministro libio, entregado a Trípoli

El antiguo primer ministro libio Mahmoudi El Baghdadi ha sido entregado en Trípoli a las nuevas autoridades libias tras ser extraditado desde Túnez, país en el que se hallaba detenido desde el pasado mes de septiembre, según ha desvelado una fuente de seguridad libia.
Segavión que llevaba al ex primer ministro aterrizó poco después del mediodía en la antigua base militar de Maetiqa, en Trípoli, y momentos más tarde El Baghdadi fue entregado a la Guardia Nacional. Fuentes próximas al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio revelaron que en las próximas horas se celebrará una rueda de prensa en la que se ofrecerán más detalles.
En Túnez, Monder Kasbalgli, portavoz de la oficina del primer ministro, explicó que la extradición se realizó en respuesta a una petición de las nuevas autoridades libia.
Último primer ministro del depuesto y asesinado líder libio Muamar Gadafi, El Baghdadi fue arrestado el pasado mes de septiembre cuando trataba de huir a Argelia a través del territorio tunecino y condenado después a seis meses de cárcel por entrar de forma ilegal en Túnez.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Liberados los delegados del TPI detenidos en Libia, entre ellos un español

Los cuatro delegados del Tribunal Penal Internacional (TPI) encarcelados en Libia, entre ellos el español Esteban Peralta Losilla, han sido liberados, según ha informado el viceministro de Asuntos Exteriores.
Poco antes, el presidente del Tribunal, Song Sang Hyun, había pedido "disculpas" ante las autoridades libias en Trípoli por las "dificultades" que había causado el equipo del TPI.
"Me gustaría agradecer a las autoridades libias por haber tomado hoy las medidas necesarias para liberar al personal del TPI a fin de que puedan reunirse con sus familias", declaró Song durante una rueda de prensa en Libia.
El viceministro de Exteriores libio ha precisado que los cuatro ya no se encuentran en poder de las autoridades de Libia y saldrán hacia Europa esta próximo noche en un vuelo fletado por Italia, según informó la Embajada libia.
La abogada australiana Melinda Taylor y la intérprete libanesa Helene Assaf fueron detenidasen la ciudad de Zintan el pasado 7 de junio y acusadas de filtrar documentos a Saif al Islam, hijo del derrocado y ejecutado dictador Muamar Libio y, al igual que éste, acusado de crímenes contra la Humanidad. Otros dos miembros de la misión, entre ellos el español, fueron detenidos.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque a un helicóptero libio que transportaba urnas electorales

Un funcionario de la Comisión Electoral libia ha sido asesinado este viernes al ser atacado el helicóptero en el que viajaba y que transportaba urnas para las elecciones de mañana, las primeras que se celebran en el país en 50 años.
"Un helicóptero que transportaba varias urnas, ha sido alcanzado por un disparo de arma ligera cuando pasaba por la región de Haouari (al sur de Bengasi). Una persona que estaba dentro del helicóptero ha muerto", ha informado el coronel Ali al-Chikhi, un portavoz militar.

Fuentes de la Comisión electoral en Bengasi confirmaron el incidente y que la víctima era funcionario de dicha comisión. El centro médico de Bengasi también recibió varios disparos hoy, aunque no hubo víctimas mortales.
La identidad de los atacantes todavía se desconoce, pero en los últimos días el este del país ha sufrido la violencia de grupos locales que reclaman una mayor presencia de Bengasi en la formación del futuro gobierno.
Este viernes un grupo de manifestantes armados cerraron dos puertos petroleros al este del país para exigir un "reparto más equitativo" de los 200 escaños del Consejo Nacional General, que será elegido el próximo sábado en las primeras elecciones legislativas en casi cinco décadas.

AFP/REUTERS

Libia llega en vilo a primera elección luego de Gadafi

La presencia de llamados a un boicot y otros actos desestabilizadores en la víspera de los primeros comicios en Libia desde el derrocamiento del añejo dictador Moamar Gadafi suscitaron el temor de violencia electoral.
Esa inquietud tuvo su primera confirmación el viernes cuando un vocero del Consejo Nacional de Transición informó que había sido derribado un helicóptero que transportaba material electoral y que murió un trabajador de la comisión electoral.

El vocero del consejo Saleh Darhoub dijo que el aparato fue atacado cuando sobrevolaba el aeropuerto de Benina en las afueras de Bengasi. Calificó a los atacantes como "enemigos de la revolución", pero afirmó que el ataque no impedirá las elecciones.
El ataque tuvo lugar un día después que ex combatientes rebeldes del este de Libia cerraron tres refinerías petroleras para presionar al Consejo a que cancele las elecciones aduciendo una distribución no equitativa de escaños entre las regiones libias.

Las elecciones del sábado para designar a un parlamento de transición con 200 miembros se propone culminar un proceso desordenado de nueve meses después de una guerra civil en 2011 que dejó ruina y que terminó en octubre con la muerte de Gadafi.
El gobierno de Gadafi dejó al país profundamente dividido en términos regionales, tribales e ideológicos.
El parlamento elegirá a su vez a un nuevo gobierno de transición que reemplace al designado por el Consejo Nacional de Transición que encabezó a los rebeldes durante la guerra de ocho meses y mantuvo el poder tras su fin.

Muchas personas en el oriente petrolero de Libia se sienten desairadas por las leyes electorales del consejo, basadas supuestamente en la población, que le asignan a esa región un tercio de los escaños legislativos, mientras el resto es para la zona occidental que comprende Trípoli y el sur desértico con escasas comunidades.

"No queremos que Trípoli gobierne toda Libia", dijo Fadlala Haroun, un ex comandante rebelde en la capital de la región oriental, Bengasi.
En la noche del jueves, varios ex combatientes rebeldes del oriente cerraron tres refinerías petroleras en las localidades orientales de Ras Lanouf, Brega y Sidr para exigirle al gobierno de transición la cancelación de los comicios, dijo Haroun. Agregó que los milicianos bloquearon la principal carretera costera entre el este y el oeste.
Haroun advirtió que los simpatizantes del boicot tomarán las calles el día de las elecciones para "impedir que la gente vote, porque esta es una elección que sirve a quienes nos robaron la revolución". Descartó tomar las armas, pero cuando se le preguntó cómo impediría la votación, dijo: "Ya veremos mañana".

En el oeste habían también muchos insatisfechos con un decreto del consejo gubernamental que quita al próximo parlamento la redacción de la nueva Constitución y la deja para unos comicios posteriores.
"Quieren debilitar al nuevo parlamento después de sus fracasos en los últimos meses", dijo Yassar al-Bashi, candidato del Partido Libios Libres.
Unos 2,8 millones de personas, de más de tres millones aptas para votar, se han registrado para la votación.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
La violencia amenaza con empañar las primeras elecciones en Libia en 60 años

Los 'checkpoints' volvieron a poblar desde anoche las principales avenidas y las entradas y salidas de Trípoli. Hoy se celebra una cita importante y la seguridad se ha extremado ante la amenaza de que la violencia empañe las primeras elecciones libres de la era post Gadafi.

Decenas de milicianos armados con los viejos AK-47 que hicieron la revolución contra el régimenvolvieron a salir a las calles para velar por el proceso electoral. La mayoría no eran más que simples chavales ataviados con chanclas y bermudas. Pero eso es lo que les hacía más peligrosos, eufóricos tras la final de la Copa Árabe de fútbol entre Libia y Marruecos y desilusionados por perder en los penaltis.

La violencia contenida se podía mascar. Las últimas noticias, anoche, hablaban de un helicóptero derribado en Bengasi por disparos de arma ligera. Uno de sus tripulantes ha resultado muerto. El aparato transportaba material electoral. En los últimos días se han multiplicado los asaltos a sedes electorales y la quema de papeletas en el este del país, en protesta por lo que consideran un reparto desigual de los escaños de la Asamblea Legislativa.

Elecciones históricas
Los libios acuden hoy a votar en los primeros comicios en 60 años. Nadie recuerda unas elecciones después de las que tuvieron lugar en 1952, cuando Libia era una monarquía. Hoy está en juego el futuro del país, el perfil de un Estado que aún está por dibujar.
La jornada ha arrancado marcada por los incidentes. Las autoridades libias han suspendido temporalmente la votación en Ajdabiya, una de las principales ciudades del este del país, así como en Brega, después de varias agresiones contra colegios electorales de esas localidades, según informa Efe.

Grupos de libios defensores del federalismo, que consideran que el este del país estará infrarrepresentado en la asamblea legislativa que se elige hoy, y algunos islamistas radicales irrumpieron en varios centros de voto y quemaron o robaron las urnas.
Pese a todo, la población está ilusionada con participar en estos comicios, aunque la política es algo que aún no comprende bien. "No voy a votar porque no sé a quién. Demasiados partidos y candidatos que no conozco", comentaba Ahmed Mabruk cuando se le preguntaba por sus preferencias de voto.

Prever cuál es el partido ganador es una difícil misión. "Hablar de una clasificación es aún imposible. Es muy pronto para definir cuál es el mapa ideológico de los libios. Estas elecciones podrían dibujarlo. La gente aún no tiene definida su inclinación política ni tiene idea de qué significa ser de derecha, de izquierda o de centro. Así que vamos a escribir el futuro de Libia en el sentido ideológico", considera Musbah Hangari, candidato independiente.

Están en juego los 200 escaños del Congreso Nacional Popular, un parlamento que deberá elegir al primer ministro y al gobierno que sustituirá al denostado Consejo Nacional de Transición (CNT) presidido por Mustafa Abdel Yalil. La región de Tripolitania se adjudica 120 escaños mientras que la Cirenaica (con capital Bengasi) estará representada por 60 diputados. Otros tantos irán a parar al Fezzan, la región del sur.
Más de 3.500 candidatos entre independientes y afiliados a las 142 formaciones políticas aspiran a un escaño. Muchos de ellos mujeres, aunque no se ha conseguido establecer listas paritarias ni el umbral de una cuota femenina del 10% en el Parlamento.

Inspiración islámica
La mayoría de los partidos políticos son de inspiración islámica. Destacan el Partido para la Libertad y la Construcción, rama libia de los Hermanos Musulmanes, además del Reagrupamiento Nacional por la Libertad, la Justicia y el Desarrollo, liderado por Ali Al Salabi, una figura vinculada a Qatar y a los Hermanos Musulmanes.

En otro plano destacan figuras que formaron parte del CNT pero que, tras dimitir, guardan cierto prestigio. Uno es Ali Tarhouni, ex ministro del Petróleo. El otro es Mahmud Jibril, ex primer ministro. Hablar de tendencias políticas es casi una utopía. Casi todos se definen de 'centro'. La diferencia está en si prefieren la 'sharia' como fuente única de derecho o defienden que sólo sea una de las fuentes de legislación.

¿Quién ganará estas elecciones? En realidad, no se trata de eso. "La gente tiene que darse cuenta de que esta Asamblea tiene una vida muy corta y que el objetivo es crear una Constitución. Luego se elegirá un nuevo Congreso Nacional donde realmente se reparta el poder del futuro", explica Saadi al Marimi, secretario general del centrista Partido de los Libios Libres.

Lo importante para los libios es poner la primera piedra de los cimientos de su Estado. Muchos no ocultan su ilusión ante estas elecciones. "Es imposible describir mis sentimientos con palabras. Siento una enorme felicidad cuando intercambio una conversación y miro atrás, casi no me lo creo. Es un sueño. Vivir la libertad es un éxtasis que lo supera todo", asegura Hangari, quien fue activista político contra la dictadura de Gadafi.

www.elmundo.es/elmundo/2012/07/07/internacional/1341620257.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en siria incluso nieva....

pero...si es por el sol...flor de traga luz que tiene esa habitacion.

un abrazo
 
Libia: traspaso de poder histórico luego de décadas de dictadura.

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) entrega las riendas del país este miércoles a la tarde a la Asamblea que ganó las elecciones del siete de julio, en el curso de una ceremonia simbólica que marca la primera transición pacífica de poder luego de más de cuarenta años de dictadura.

AFP 08/08/2012
 

Barbanegra

Colaborador
Dos muertos en un doble atentado con coche bomba en Trípoli

Un doble atentado con coche bomba causó dos muertos y cuatro heridos en el centro de la capital libia este domingo, día del Eid el Fitr, la fiesta que marca el fin del Ramadán, informaron las autoridades, que acusaron a los partidarios del antiguo régimen.
"Se trata de dos coches bomba cuya explosión fue detonada a distancia con un sistema teledirigido", declaró el coronel Mahmud al Sherif, jefe de la seguridad de Trípoli.

Sherif acusó a los partidarios del antiguo régimen de Muamar Gadafi de estar detrás de estos ataques, que causaron, según él, dos muertos y cuatro heridos.
Las dos explosiones se produjeron al amanecer. La primera cerca de la Academia Militar, en la avenida Omar al Mojtar, y la segunda, cerca del ministerio del Interior.
Estas explosiones, que no han sido reivindicadas, se producen el día de la ceremonia del Eid el Fitr, que marca el fin del mes del ayuno musulmán.

A comienzos de agosto, tres hombres sospechosos de preparar atentados con bombas murieron durante una redada de las fuerzas del orden cerca de Trípoli, según las autoridades.

"Se trata del mismo grupo clandestino cuyos miembros no han sido detenidos", añadió el coronel Al Sherif. Según él, es el mismo grupo que perpetró el atentado con coche bomba el 3 de agosto en el centro de Trípoli que causó un herido. "Los explosivos y el método utilizado en el ataque son los mismos", añadió. "Este grupo es financiado por miembros del antiguo régimen desde Túnez y Argelia", puntualizó.
Se trata de los primeros atentados perpetrados en Trípoli desde la caída del régimen de Gadafi, en octubre pasado.
Hacia las 6H00 local (4H00 GMT), la avenida Omar al Mojtar, en pleno centro de la capital, estaba cerrada al tráfico y la policía había establecido controles en las principales arterias de Trípoli, donde la tensión era palpable. La avenida fue reabierta una hora más tarde, una vez que limpiaron el lugar del atentado y retiraron el coche bomba. La única señal de la explosión era el suelo calcinado y pedazos de vidrio.

El segundo vehículo, un taxi, estalló en una calle al lado del ministerio del Interior y no causó víctimas.
Estos actos de violencia no impidieron a numerosos fieles, menos de dos horas después de los ataques y a pocos centenares de metros del lugar donde se produjeron, cumplir con la oración del Eid en la Plaza de los Mártires en el centro de Trípoli.
El viceministro del Interior, Omar al Jadraui, quien se trasladó al lugar de las explosiones, precisó a la AFP que los servicios de seguridad disponían desde hacía tres días de informaciones sobre posibles atentados. "Desde hace tres días teníamos informaciones sobre posibles ataques de ese tipo, pero con la gran cantidad de armas que circulan en el país, es difícil controlar todo", añadió, afirmando que estaban buscando otros coches bomba.

En la estela de la caída del régimen de Gadafi, decenas de responsables y miembros de la familia del ex dirigente libio huyeron de Libia a países vecinos. Las autoridades les acusan de querer perturbar la transición democrática en el país.
Esta violencia se produce pocos días después del traspaso pacífico del poder en Libia entre el Consejo Nacional de Transición (CNT) y el Consejo General Nacional (CGN) que surgió de las elecciones del 7 de julio.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
El hijo mayor de Gadafi, al banquillo en Libia a mediados de septiembre

El juicio al hijo mayor de Muamar El Gadafi, Saif Al islan, comenzará el mes próximo en Libia, según anunció una fuente del Gobierno este jueves, en el proceso a la figura más importante del antiguo régimen que se va a llevar a cabo en la posguerra del país norafricano.
"Probablemente comenzará la segunda semana del mes de septiembre", anunció esta misma fuente a Reuters. Saif Al Islam deberá responder a los cargos de corrupción financiera, asesinato y violación, de acuerdo con la declaración realizada por el actual ministro de Justicia, Ali Ashour, en abril pasado.
Los abogados del acusado han aireado por diversos medios que creen que su cliente, para muchos una figura central en la estructura de poder en el régimen de Gadafi, no tendrá un juicio justo en Libia.
Antes de ser capturado en noviembre por las milicias 'antigadafi', la Corte Penal Internacional estableció garantías para su arresto por crímenes contra la humanidad durante el levantamiento que terminó con el régimen de su padre.
El actual Gobierno libio está decidido a juzgar a los familiares y partidarios de Gadafi en el país, pero activistas por los derechos humanos se han declarado preocupados porque la falta de ley podría significar que los procesos legales libios podrían no alcanzar los estándares internacionales mínimos.
Libia ha resistido los intentos de trasladar a Saif Al islam a la corte de La Haya. Libia no es miembro de la corte, pero la oficina de Seguridad de Naciones Unidas otorgó juridicción al tribunal en noviembre pasado.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Muere un oficial del Servicio de Inteligencia libio en un atentado

Un oficial libio de los servicios de inteligencia, que había resultado herido este domingo junto a otro compañero en un atentado con bomba en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, murió en el hospital donde había sido ingresado.

El portavoz del Alto Comité de Seguridad Libio, Abdelmumin al Hor, confirmó que el oficial Yuma el Kadiki falleció en el hospital de Bengasi, en la unidad de cuidados intensivos como consecuencia de las heridas sufridas. Al Hor agregó que el otro oficial, identificado como Abdelsam al Mabruk, continúa en estado grave.

Los dos militares viajaban a bordo de un vehículo a la altura de la calle Yamal Abdel Naser, en el centro de Bengasi, cuando se produjo la explosión de una bomba colocada en un coche y accionada por control remoto, según el portavoz.

Bengasi, bastión de los rebeldes durante los casi nueve meses de levantamiento popular armado que el año pasado acabó con el régimen del coronel Muamar al Gadafi, ha sido escenario desde el pasado agosto de varios ataques y atentados. El general del Ejército Mohamed Hadiya y el coronel Suleiman Buzrida fueron asesinados a principios del pasado agosto, coincidiendo con el comienzo del mes musulmán de Ramadán.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Mauritania extradita a Libia al ex jefe de espías de Gadafi

Mauritania ha extraditado este miércoles a Libia al antiguo jefe de espías del derrocado líder libio Muamar el Gadafi, informaron una fuente gubernamental mauritana y la agencia estatal de este país del noroeste de África.

"Fue extraditado a Libia sobre la base de las garantías dadas por las autoridades libias", dijo la fuente gubernamental, que no dio detalles sobre qué tipo de garantías eran.

En Trípoli, el portavoz del Ministerio libio de Asuntos Exteriores Saad al Shelmani dijo que no podía confirmar que se hubiera producido la extradición pero saludó la noticia.

"Hace mucho tiempo que hemos pedido que se adoptara esta decisión, y si es verdad será muy bienvenida", afirmó.

El arresto de Senussi en Mauritania el pasado marzo supuso el inicio de un tira y afloja de tres meses entre Libia, Francia y la Corte Penal Internacional por su extradición.

Quien fuera uno de los integrantes más temidos del caído régimen de Gadafi afrontaba un juicio en Mauritania por entrar ilegalmente en el país.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
La CIA torturó a opositores de Muamar Gadafi durante la Presidencia de Bush

Algunas de las personas que ocupan hoy puestos claves en Libia fueron torturadas y entregadas posteriormente al régimen de Gadafi durante la Presidencia de Bush, según denuncia Human Rights Watch (HRW).

En su informe 'Entregados al enemigo: Estados Unidos permite el abuso y la entrega extrajudicial a Libia de opositores al Gobierno de Gadafi', la ONG cita testimonios de ex detenidos que aseguran haber sido sometidos a simulacros de ahogamiento y otro tipo de torturas en las que también se emplea el agua.

La mayoría de los arrestados pertenecían al Grupo Islámico Combatiente Libio(GICL), que durante 20 años intentó derrocar al régimen de Gadafi. De hecho, cuando estalló el conflicto en 2011 esta facción se unió a los rebeldes en su lucha contra el dictador.

"No solo Estados Unidos entregó sin reparos a los enemigos de Gadafi, sino que supuestamente la CIA primero habría torturado a varias de estas personas", asegura Laura Pitter, autora del informe. "La magnitud de los abusos cometidos por el Gobierno de Bush parece ser mucho mayor de lo admitido en un principio, y pone de manifiesto la importancia de iniciar una investigación exhaustiva sobre lo sucedido".

Documentos de la CIA
El informe se basa también en documentos de la CIA y el Servicio Secreto británico –dados a conocer recientemente– y que Human Rights Watch encontró abandonados en la oficina del ex jefe de inteligencia de Libia Musa Kusa el 3 de septiembre de 2011, tras la toma de Trípoli por las fuerzas rebeldes.

Las entrevistas y los documentos indican que, traslos ataques del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, el Gobierno de este país, con ayuda del Reino Unido y varios países de Oriente Próximo, África y Asia, arrestó y encarceló a miembros del GICL  que vivían fuera de Libia sin acusarlos de ningún delito concreto, para luego entregarlos extrajudicialmente al Gobierno libio, a sabiendas de que allí serían sometidos a todo tipo de malos tratos.

El documento también cita los graves abusosque sufrieron cinco ex miembros del GICL en dos centros de detención que Estados Unidos mantenía en Afganistán. Según los relatos a los que ha tenido acceso la ONG, los detenidos aseguran haber sido encadenados desnudos contra la pared, a veces con pañales, en celdas totalmente a oscuras y sin ventanas durante semanas y meses; obligados a mantener posiciones forzadas durante períodos prolongados con el propósito de causarles dolor físico y estrés; obligados a mantener posiciones forzadas durante períodos prolongados con el propósito de causar dolor físico y estrés...

"Durante tres meses, primero fui interrogado continuamente y luego todos los días me aplicaban un tipo de tortura distinto. A veces usaban agua, otras no... A veces me desnudaban y otras me dejaban vestido", contó a la ONG Khalid al Sharif, quien afirmó haber permanecido detenido durante dos años en dos centros de detención estadounidenses distintos en Afganistán que presuntamente estaban bajo la Administración de la CIA.

Al Sharif es ahora jefe de la Guardia Nacional de Libia. Una de sus responsabilidades es brindar seguridad a establecimientos donde se encuentran recluidos algunos de los presos más importantes para Libia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/06/internacional/1346922874.html
 
Arriba