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<blockquote data-quote="Midheridoc" data-source="post: 730042" data-attributes="member: 7521"><p><span style="font-size: 9px"><span style="color: white">|</span></span></p><p></p><p></p><p>Al principio a Chile le ofrecieron 2 de estas barcazas, la San Bernardino (LST-1189) y la Newport (LST-1179), pero se aceptó solo una, la otra fue rechazada aduciéndo 'mal estado'; cosa curiosa, después esta LST la adquirió México, en donde se encuentra en servicio activo como ARM Papaloapan (A-411). </p><p></p><p></p><p>Lo de la negativa a la segunda LST fue cuestión de prioridades y costes.</p><p>Las Fuerzas Armadas de Chile financian sus compras militares a través de la Ley Reservada del Cobre que les da el 10 por ciento del total de las exportaciones de Codelco, la empresa estatal chilena, con un piso de 220 millones de dólares cada año. Según publicó el diario chileno El Mercurio, debido al precio cambiante del cobre, en la década del '90 <strong>los militares han operado con el mínimo e incluso bajo el piso como ocurrió en 1993</strong> y 1998.</p><p></p><p>Repito, tema de prioridades y costes. Dado que la ex US Navy San Bernardino (LST-1189), fue ofrecida aprox. en 1992 y transferida a Chile en 1995, es decir, con las negociaciones de adquisición en pleno año malo para los presupuestos de la Armada Chilena.</p><p>Una nave puede estar en mal estado, pero para eso está el refit, y lo gringos lo hacen reconocidamente bien (la hubieran dejado OK, pero con una linda factura en US$).</p><p></p><p></p><p>Y claro que la ACh tiene razones para querer un reemplazo a la LST Valdivia, por la seguidilla de ingresos para reparación en los últimos años, notorios luego de que en 1997 al realizar un desembarco en las playas de Pisagua, golpeara unas rocas submarinas y al tratar de salir por sus propios medios el daño aumentara, quedando varada con daños mayores en su casco además de daños estructurales. Pudo ser reflotada después de 52 días. Y finalmente reparada en <span style="font-size: 9px">ASMAR</span> Talcahuano (devolviéndole la operatividad), hasta que tuviera que someterse a un refit en el 2005 buscando, entre otras cosas, extender su vida útil hasta el 2015.</p><p></p><p><strong><span style="color: DimGray">Saludos</span></strong></p><p><span style="color: RoyalBlue">Midheridoc</span></p><p><span style="font-size: 9px"><span style="color: white">|</span></span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Midheridoc, post: 730042, member: 7521"] [SIZE="1"][COLOR="white"]|[/COLOR][/SIZE] Al principio a Chile le ofrecieron 2 de estas barcazas, la San Bernardino (LST-1189) y la Newport (LST-1179), pero se aceptó solo una, la otra fue rechazada aduciéndo 'mal estado'; cosa curiosa, después esta LST la adquirió México, en donde se encuentra en servicio activo como ARM Papaloapan (A-411). Lo de la negativa a la segunda LST fue cuestión de prioridades y costes. Las Fuerzas Armadas de Chile financian sus compras militares a través de la Ley Reservada del Cobre que les da el 10 por ciento del total de las exportaciones de Codelco, la empresa estatal chilena, con un piso de 220 millones de dólares cada año. Según publicó el diario chileno El Mercurio, debido al precio cambiante del cobre, en la década del '90 [B]los militares han operado con el mínimo e incluso bajo el piso como ocurrió en 1993[/B] y 1998. Repito, tema de prioridades y costes. Dado que la ex US Navy San Bernardino (LST-1189), fue ofrecida aprox. en 1992 y transferida a Chile en 1995, es decir, con las negociaciones de adquisición en pleno año malo para los presupuestos de la Armada Chilena. Una nave puede estar en mal estado, pero para eso está el refit, y lo gringos lo hacen reconocidamente bien (la hubieran dejado OK, pero con una linda factura en US$). Y claro que la ACh tiene razones para querer un reemplazo a la LST Valdivia, por la seguidilla de ingresos para reparación en los últimos años, notorios luego de que en 1997 al realizar un desembarco en las playas de Pisagua, golpeara unas rocas submarinas y al tratar de salir por sus propios medios el daño aumentara, quedando varada con daños mayores en su casco además de daños estructurales. Pudo ser reflotada después de 52 días. Y finalmente reparada en [SIZE="1"]ASMAR[/SIZE] Talcahuano (devolviéndole la operatividad), hasta que tuviera que someterse a un refit en el 2005 buscando, entre otras cosas, extender su vida útil hasta el 2015. [B][COLOR="DimGray"]Saludos[/COLOR][/B] [COLOR="RoyalBlue"]Midheridoc[/COLOR] [SIZE="1"][COLOR="white"]|[/COLOR][/SIZE] [/QUOTE]
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