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<blockquote data-quote="Flakiten" data-source="post: 2346221" data-attributes="member: 53"><p>Perdón que me meta.</p><p></p><p>Hay que ver que versión de A109 se compara con el A119. Siendo simplista podemos decir que el A119 es una versión monomotor del A109....pero habría que definir de cual primero. Desde ya no es solo una versión monomotor del bimotor. Uno de los cambios más importantes es el reemplazo completo de la palas del rotor principal.</p><p></p><p>Los primeros 109 (A109A por ejemplo) estaban motorizados por dos Allison 250C20. En toda la furia unos 800 shp. Un helicóptero de ese peso se comporta cargado como una gallareta. Despues vinieron los A109E equipados con Arrius ó PW206 de los cuales obtenian algunos shp extras pero en si era motores más eficientes. Actualmente la versión ofrecida (AS109Ke) está equipada con los motores 206C de PW le permite un peso máximo de 2850 kg (3000 al gancho) con unos 1600 kg de peso vacío (versión standar). Resumiendo son unos 1250 kg de carga paga a la que hay que restar el combustible. Para ser más claros si se suben 8 argentinos de unos 100 kg de peso cada uno solo quedan 450 kg para el combustible.</p><p></p><p>El A119MkII tiene un peso máximo de despegue de 2850 kg (3150 al gancho) con unos 1400 kg de peso vacío. Eso nos deja con 1450 kg de carga paga. Volviendo al ejemplo de los gorditos digo argentinos, a full pax, me quedan 650 kg para combustible. Y como la capacidad standar de combustible es de 485 kg nos están sobrando kilos lo que se traduce en mejor rendimiento.</p><p></p><p>Hay una eterna discusión sobre cual helicóptero es mejor (la consabida quien la tiene más larga) pero no es tan fácil comparar hay que dividir en segmentos, y mono y bimotores lamentablemente no se encuentran en el mismo. Están los ligeros (monomotores) y los ligeros (bimotores) é incluso hay helicópteros ligeros del rango de los 1500 kg MTOW y otros rondando los 3000 kg.</p><p>Si uno quiere seguridad de vuelo, por ejemplo para volar "mucho" tiempo sobre el mar y poder seguir volando ante la falla de un motor (hay casos que el otro solo nos llevará al lugar del accidente) obviamente se elegirá un bimotor. Pero si uno necesita un helicóptero para hacer carga externa o llevar mucho peso ahí es donde los monomotores ganan (siempre hablando de helicópteros de la misma categoría).</p><p></p><p>Tomemos un helicóptero standar monomotor. Este helicóptero tiene un peso máximo de despegue de 2250 interno y 2800 con carga externa. Estos pesos están dados por la resistencia estructural y la capacidad de sustentación del rotor. La transmisión de ese helicóptero está preparada para recibir 800 shp. Ahora podemos optar por poner un motor de 800 shp ó dos que rindan unos 650 c/u. Agregar más caballos en estos sería al dope porque la transmisión solo acepta 800 y yo estoy poniendo dos motores no porque quiero un super helo, si no que quiero seguridad. Ahora el peso del monomotor es sensiblemente inferior ya que un motor de 800 shp pesa 180 kg por ejemplo y si agregamos dos motores siempre estamos encima de ese peso (y no estamos contando el peso de las cajas de transmisión necesarias). Osea que del vamos nuestro monomotor tiene menor peso vacío y el mismo MTOW que el bimo. Lo que se traduce en mayor carga paga.</p><p></p><p>Otro tema es el consumo. En los turboejes el consumo optimo por hp entregado se obtiene a grandes regímenes. Es decir que un turboeje funcionando al 50% de la potencia disponible consume más combustible por hp que si estuviese funcionando cerca del máximo disponible. Un monomotor cargado está siempre funcionando a regímenes altos por ende su consumo será el mejor en relación a los hp entregados. En cambio un bimotor está funcionando normalmente al 50% de su régimen y a una mala relación hp entregado consumo. Es por ello que los bimotores consumen más que los monomotores dentro de los mísmos regímenes de potencia.</p><p></p><p>saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Flakiten, post: 2346221, member: 53"] Perdón que me meta. Hay que ver que versión de A109 se compara con el A119. Siendo simplista podemos decir que el A119 es una versión monomotor del A109....pero habría que definir de cual primero. Desde ya no es solo una versión monomotor del bimotor. Uno de los cambios más importantes es el reemplazo completo de la palas del rotor principal. Los primeros 109 (A109A por ejemplo) estaban motorizados por dos Allison 250C20. En toda la furia unos 800 shp. Un helicóptero de ese peso se comporta cargado como una gallareta. Despues vinieron los A109E equipados con Arrius ó PW206 de los cuales obtenian algunos shp extras pero en si era motores más eficientes. Actualmente la versión ofrecida (AS109Ke) está equipada con los motores 206C de PW le permite un peso máximo de 2850 kg (3000 al gancho) con unos 1600 kg de peso vacío (versión standar). Resumiendo son unos 1250 kg de carga paga a la que hay que restar el combustible. Para ser más claros si se suben 8 argentinos de unos 100 kg de peso cada uno solo quedan 450 kg para el combustible. El A119MkII tiene un peso máximo de despegue de 2850 kg (3150 al gancho) con unos 1400 kg de peso vacío. Eso nos deja con 1450 kg de carga paga. Volviendo al ejemplo de los gorditos digo argentinos, a full pax, me quedan 650 kg para combustible. Y como la capacidad standar de combustible es de 485 kg nos están sobrando kilos lo que se traduce en mejor rendimiento. Hay una eterna discusión sobre cual helicóptero es mejor (la consabida quien la tiene más larga) pero no es tan fácil comparar hay que dividir en segmentos, y mono y bimotores lamentablemente no se encuentran en el mismo. Están los ligeros (monomotores) y los ligeros (bimotores) é incluso hay helicópteros ligeros del rango de los 1500 kg MTOW y otros rondando los 3000 kg. Si uno quiere seguridad de vuelo, por ejemplo para volar "mucho" tiempo sobre el mar y poder seguir volando ante la falla de un motor (hay casos que el otro solo nos llevará al lugar del accidente) obviamente se elegirá un bimotor. Pero si uno necesita un helicóptero para hacer carga externa o llevar mucho peso ahí es donde los monomotores ganan (siempre hablando de helicópteros de la misma categoría). Tomemos un helicóptero standar monomotor. Este helicóptero tiene un peso máximo de despegue de 2250 interno y 2800 con carga externa. Estos pesos están dados por la resistencia estructural y la capacidad de sustentación del rotor. La transmisión de ese helicóptero está preparada para recibir 800 shp. Ahora podemos optar por poner un motor de 800 shp ó dos que rindan unos 650 c/u. Agregar más caballos en estos sería al dope porque la transmisión solo acepta 800 y yo estoy poniendo dos motores no porque quiero un super helo, si no que quiero seguridad. Ahora el peso del monomotor es sensiblemente inferior ya que un motor de 800 shp pesa 180 kg por ejemplo y si agregamos dos motores siempre estamos encima de ese peso (y no estamos contando el peso de las cajas de transmisión necesarias). Osea que del vamos nuestro monomotor tiene menor peso vacío y el mismo MTOW que el bimo. Lo que se traduce en mayor carga paga. Otro tema es el consumo. En los turboejes el consumo optimo por hp entregado se obtiene a grandes regímenes. Es decir que un turboeje funcionando al 50% de la potencia disponible consume más combustible por hp que si estuviese funcionando cerca del máximo disponible. Un monomotor cargado está siempre funcionando a regímenes altos por ende su consumo será el mejor en relación a los hp entregados. En cambio un bimotor está funcionando normalmente al 50% de su régimen y a una mala relación hp entregado consumo. Es por ello que los bimotores consumen más que los monomotores dentro de los mísmos regímenes de potencia. saludos [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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