Saab recibe pedido para desarrollar Gripen C/D


12/04/2023



Saab ha firmado un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para servicios de soporte y mantenimiento para el caso JAS 39 Gripen C/D. La aplicación garantiza un funcionamiento continuo y una solución rentable en términos de mantenimiento y disponibilidad del sistema. El pedido está valorado en SEK 308 millones.
El pedido incluye el desarrollo, estudios y pruebas relacionadas con el mantenimiento trasero del JAS 39 Gripen C/D, el desarrollo de un concepto de embalaje y estudios sobre cómo, desde el punto de vista del mantenimiento, el Gripen C/D y el Gripen E pueden combinarse de manera efectiva. -existir en flotas. El pedido también incluye computadoras de aviónica.



El pedido es una cancelación de una opción bajo un acuerdo anterior con FMV relacionado con asegurar la operación continua y las medidas de mejora de la capacidad para el JAS 39 Gripen C/D, acuerdo que se comunicó el 16 de diciembre de 2022.
En 2023, se ordenaron dos servicios adicionales con un valor total de aproximadamente SEK 220 millones. Estos servicios incluyen la integración del designador de objetivos LDP15 (cápsula guiada por láser) en el JAS 39 Gripen C/D, así como la adquisición de sistemas de soporte y equipos de mantenimiento relacionados.



La obra, que ya está en marcha, se está realizando en Saab en Linköping y Arboga


 

Aurora 23

El ejercicio ha sido realizado principalmente en el sur de Suecia y Gotland durante abril y mayo de 2023, con actividades aéreas, terrestres y marítimas, su mayor ejercicio militar en 25 años.

Aurora 23 es un ejercicio integral que involucra a todas las ramas del ejército sueco y otras fuerzas armadas, diseñado para fortalecer su habilidad conjunta en la defensa del territorio y sus intereses.


Este entrenamiento es crucial para desarrollar una defensa más sólida, al mejorar y evaluar las capacidades militares en situaciones reales.

Ejercicio militar en tierra, mar y aire

Las operaciones aéreas se realizan tanto de día como de noche. Se se han movilizado aviones de combate, helicópteros, aviones de transporte y otras aeronaves desde varias bases aéreas y aeropuertos civiles en todo el país.

 
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Los pilotos ucranianos podrán entrenar en los cazas Gripen, según la cadena de televisión sueca.​


25/05/2023



El entrenamiento con simuladores y los vuelos de prueba se centran en "sentar las bases para las decisiones futuras de Ucrania", dice el ministro de defensa de Suecia.​

Según noticias difundidas por la cadena de televisión sueca TV4 , los pilotos ucranianos estarán autorizados a entrenar en simuladores y cazas Gripen. El ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, dijo que esto serviría para dar a Ucrania la base para futuras decisiones de defensa: "Para reforzar sus capacidades a largo plazo", dijo Jonson.
Dos funcionarios suecos se encuentran en una visita oficial a Ucrania, el Ministro de Defensa Pål Jonson y el Ministro de Defensa Civil Carl Oskar Bohlin. Están visitando unidades militares que actualmente emplean material militar producido en Suecia.


 
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Cuantos Gripen E habra en servicio?, que raro que no salga en ningun lado.:rolleyes:

Tambien una vez pregunte si los E iban a sumar o a reemplazar. La guerra en Ucrania cambio todo me parece.homepen
 
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Suecia estudia la compra del avión brasileño KC-390 a finales de 2024 por una amenaza de Rusia



BRASÍLIA – Suecia debería tomar al menos otro año y medio para decidir sobre la posible compra del avión militar brasileño KC-390, dijo a Estadão una fuente del gobierno sueco con conocimiento del asunto. Después de la invasión rusa de Ucrania, Suecia revisa sus capacidades y planes de defensa. Una de las primeras medidas fue pedir a la vecina Finlandia que se uniera formalmente a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), una agencia gubernamental en Estocolmo responsable del equipo y la logística, realiza evaluaciones sobre las necesidades para mejorar la flota de aviones de transporte táctico. Actualmente, la Real Fuerza Aérea Sueca opera seis aviones Hércules C-130, fabricados por la estadounidense Lockheed Martin.

La adquisición de aviones de transporte como el KC-390, fabricado por Embraer, es una de las opciones para el país nórdico. El ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, dijo a Estadão que el país está interesado en el avión brasileño, pero aún depende de la evolución de las evaluaciones y de la definición del presupuesto, proceso que involucra aspectos técnicos, militares y políticos. . Se negó a decir cuántos aviones se pueden pedir a Embraer.

“Suecia está evaluando sus capacidades de transporte estratégico dentro de la Fuerza Aérea. Todavía no hemos tomado ninguna decisión, pero una de las opciones que estamos considerando es el KC-390”, dijo Bohlin, quien también evitó citar plazos.

El proceso, según un funcionario de la oficina del Ministerio de Defensa sueco, se encuentra en una larga discusión y solo se definirá cuando haya consenso entre diferentes esferas e instancias del país. La decisión no debería llegar antes de finales de 2024.


El Ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, visita el avión de transporte multimisión KC-390 durante visita a las instalaciones de EMBRAER Defensa & Seguridad, en Gavião Peixoto/SP

El gobierno sueco espera que la FMV emita su opinión técnica entre octubre y noviembre. Se realizan evaluaciones técnicas, estratégicas, militares y económicas de las capacidades y necesidades de la Royal Air Force.

Posteriormente, sube este informe, remitido a la decisión política del Gobierno, que debería indicar su posición para el verano europeo, a mediados del próximo año. Luego, el Ministerio de Defensa presentará su opción a la Comisión de Defensa Sueca, un foro de consulta entre miembros del gobierno y los ocho partidos políticos representados en el Congreso.

Luego, los parlamentarios entran en escena, votan las leyes y los presupuestos y envían los planes al gobierno para su ejecución, probablemente a fines del próximo año, según un cronograma presentado en el informe.

Si el trato con Embraer tiene éxito, el KC-390 puede integrarse en las Fuerzas Armadas Suecas con aviones Gripen. Fabricados por la sueca Saab, estos cazas fueron adquiridos por el gobierno brasileño, en un total de 36 unidades, de las cuales seis ya fueron entregadas a Brasil.

El mes pasado, los fabricantes del Gripen y el KC-390 firmaron un memorando de entendimiento centrado en el suministro del avión multimisión brasileño a Suecia.

La aviación de combate brasileña ya opera cuatro Gripen, en la Base Aérea de Anápolis (GO). Los planes de la Fuerza Aérea Brasileña son que el Gripen se utilice junto con el KC-390, que puede servir para reabastecer a los cazas en vuelo, entre otras operaciones. El KC-390 es un vector de transporte de carga y pasajeros que se puede utilizar para múltiples propósitos. Aviones C-130 Hercules, fabricados por la norteamericana Lockheed Martin.


El Ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, habla en la ceremonia de inauguración de la línea de montaje del Gripen F-39F en EMBRAER Defensa & Seguridad, en Gavião Peixoto/SP

El KC-390 es uno de los proyectos estratégicos de la Fuerza Aérea y ha sido presentado al gobierno sueco al menos desde 2017, cuando el entonces ministro de Defensa, Raul Jungmann, fue a Estocolmo a hacer lobby. Los esfuerzos de ventas incluyen road shows y charlas presidenciales. Además de Brasil, el avión fue adquirido por Portugal, Hungría y Holanda.

Como alternativa, el gobierno sueco está considerando comprar nuevos C-130 Hércules, los Super Hércules, o incluso cerrar un contrato para renovar los que ya opera, fabricados en la década de 1960, similares a los que se usan en Brasil, que deberían ser reemplazados progresivamente. por el KC-390.

Suecia se encuentra en el área de influencia vecina de Rusia y está a la espera de una decisión sobre su membresía plena en la OTAN en las próximas semanas. La expansión de la alianza militar occidental sirvió de pretexto para que el gobierno de Vladimir Putin iniciara la guerra en Ucrania. Primero, Putin prometió responder si Suecia y Finlandia abandonaban la neutralidad. Luego dijo que no serían una amenaza. Pero un aliado, el gobierno turco de Recep Erdogan, impide que Estocolmo, un fabricante tradicional de armas, se una.

Em outra mudança de cenário devido à guerra, em março, os dois comandos aéreos de quatro países nórdicos – Suécia, Noruega, Finlândia e Dinamarca – anunciarão a intenção de estabelecer uma força de defesa conjunta. Eles promoveram operações e manobras conjuntas e agora lançam as bases para a criação da Força Aérea Nórdica, reunindo caças de dois quatro países.

Questionado sobre uma possível ajuda à Ucrânia com o embarque de carcaças Gripen, o ministro sueco Bohlin afirmou que a União Europeia precisa tomar essa decisão em conjunto, mas que essa ajuda não pode ser descartada em um cenário de longo prazo e continuidade do conflito armado com os russos.


Presidente Lula e CEOs da EMBRAER Defesa & Segurança Bosco da Costa Jr e SAAB Micael Johansson inauguram a placa comemorativa da inauguração da Linha de Montagem do F-39 F Gripen Foto Lucas Lacaz Ruiz Agência X-9

 

Saab recibe pedido para desarrollo y soporte operativo del Gripen​

30/06/2023

Gripen C MS20 con misiles Meteor

Saab JAS 39C Gripen MS20, con misiles IRIS-T, bombas Meteor y SBD

Saab ha recibido un pedido de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para el mantenimiento y provisión de recursos para el desarrollo y soporte operativo del Gripen. El valor total del pedido es de 345 millones de coronas suecas.​


El pedido de FMV comprende principalmente operaciones relacionadas con plataformas, simuladores y aeronaves de prueba para la verificación y validación de sistemas de aviones de combate Gripen, versiones C/D y E, así como soporte operativo para el Gripen C/D.
“Esperamos continuar apoyando a nuestros clientes brindándoles el soporte que necesitan para ejecutar sus operaciones de manera óptima”, dijo Lars Tossman, jefe del área comercial de Aeronáutica de Saab.
El trabajo se llevará a cabo principalmente en las instalaciones de Saab en Linköping, Gotemburgo, Järfälla y Arboga.


DIVULGACIÓN : Saab


 
Suecia recibe aprobación de EE.UU. para comprar 250 misiles AMRAAM



El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó una posible venta militar extranjera al gobierno de Suecia de misiles aire-aire avanzados de medio alcance AIM-120C-8 (AMRAAM) y equipos relacionados por un costo estimado de $ 605 millones.


La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) entregó la certificación requerida el viernes (07/07), notificando al Congreso de esta posible venta.

Además de 250 misiles, Suecia también solicitó la compra de hasta seis secciones de guía AMRAAM C-8, secciones de control y contenedores AIM-120 de repuesto, kits de telemetría AMRAAM Test Set, dispositivos de cifrado, soporte de municiones, repuestos, consumibles, accesorios y otros equipos y servicios.

Un receptor del sistema de navegación por satélite GPS y una línea de transmisión de datos bidireccional complementan el sistema de guía AIM-120C-8 (anteriormente AIM-120D). En comparación con su versión anterior, el AIM-120C-7, tiene un 50% más de alcance, alcanzando alrededor de 160 km.

 

La decisión sobre el próximo caza sueco aún está a varios años de distancia


15/07/2023




Una decisión estratégica para la adquisición de un caza de próxima generación por parte de la Fuerza Aérea Sueca aún está muy lejos, según el general de división Jonas Wikman, comandante de la Fuerza Aérea Sueca el 13 de julio.

A pesar de los estudios avanzados realizados por equipos gubernamentales e industriales, no hay una necesidad inmediata de elegir entre comprar un programa extranjero, desarrollar un caza sueco o adquirir más JAS-39E Gripens de Saab, explicó Wikman durante la Conferencia Global de Jefes del Aire y el Espacio. , como informó el periodista Steve Trimble de Aviation Week.




El JAS-39E aún no está completamente operativo en la Fuerza Aérea Sueca, señaló Wikman, y no hay prisa por comenzar a desarrollar un nuevo avión. En junio de 2022, la Agencia Sueca de Material de Defensa, FMV, firmó un contrato con Saab para iniciar estudios para la próxima generación de aviones de combate.
Los estudios en curso se centran en determinar las opciones para comprar un avión futuro, dijo Wikman, y no incluyen el trabajo de diseño para un nuevo avión. Saab se unió formalmente al equipo internacional de la industria en 2019 para el programa Tempest liderado por el Reino Unido. Pero Saab redujo su papel el año pasado a un estado de "especie de hibernación", dijo el director ejecutivo Mikael Johansson en agosto pasado.

Suecia sigue apostando por los cazas Gripen C/D que se actualizan constantemente.

El futuro de la empresa en el programa se aclarará a medida que se definan los roles en una nueva asociación de desarrollo internacional que incluye el Reino Unido, Japón e Italia. Mientras tanto, la Fuerza Aérea Sueca se está preparando para una posible membresía en la OTAN, dijo Wikman, luego de que Turquía y Hungría retiraran sus objeciones a que Suecia se una a la Alianza Transatlántica, sujeto a la ratificación de las legislaturas nacionales.

Si se completa la membresía, la Fuerza Aérea Sueca tendrá que encontrar 250 miembros del servicio para desempeñar funciones en la OTAN, dijo Wikman, lo que representa casi el 10% de la estructura de fuerza activa del servicio.


 

Bombardier entregó otro Global 6000 para que Saab lo convierta en una plataforma GlobalEye AEW&C​


20 de julio de 2023

Bombardier entregó otro Global 6000 para que Saab lo convierta en una plataforma GlobalEye AEW&C (Foto ilustrativa: Bombardier).

Bombardier entregó otro Global 6000 para que Saab lo convierta a la plataforma GlobalEye AEW&C . Bombardier Defense entregó el sexto avión comercial de largo alcance Global 6000 a Saab, que se convertirá en un GlobalEye para la Fuerza Aérea Sueca (SwAF).
“Reuniendo lo mejor de la innovación canadiense y sueca, el programa GlobalEye de Saab integra sistemas avanzados de radar, comando, control y comunicación en una solución de vigilancia aérea multidominio utilizando el Bombardier Global 6000, el avión líder en su clase de Bombardier”, dijo . Declaración de Bombardier.
GlobalEye es una plataforma avanzada de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C) basada en el avión comercial Bombardier Global 6000, líder en su clase, especialmente por su combinación de alta velocidad y largo alcance, ideal para este tipo de misiones.
El Bombardier GlobalEye está equipado con el radar Saab Erieye Extended Range, el radar Leonardo Seaspray 7500E para búsqueda marítima, además de un conjunto avanzado de sensores y un sistema de Comando y Control (C2). La aeronave puede detectar y rastrear objetivos aéreos y de superficie simultáneamente, a una distancia de 450 km, en misiones que duran hasta once horas.


Bombardier tiene una amplia experiencia adaptando sus plataformas a los requisitos específicos de varios servicios militares. La empresa está comprometida con la expansión de su cartera a través de una asociación reciente con General Dynamics Mission Systems-Canada . El objetivo es proporcionar la próxima generación de aviones de guerra antisubmarina y multimisión (ASWM) de conformidad con los requisitos del gobierno de Canadá para el programa Canadian Multi-Mission Aircraft (CMMA).

Fuente: Bombardier


 

Suecia realiza la primera misión ELINT cerca de la península de Kola en Rusia


03/08/2023



En medio de una nueva cooperación de seguridad que se desarrolla sobre el Círculo Polar Ártico, la participación de Suecia en la región da un giro importante con la reciente ejecución de su primera misión militar de reconocimiento e inteligencia en el norte de Finlandia.
Operando un avión S 102B modificado equipado con sistemas especializados de recopilación de inteligencia, la Fuerza Aérea Sueca realizó una incursión significativa en el espacio aéreo cerca de la península rusa de Kola.
“Esta es la primera vez que veo un avión de inteligencia y reconocimiento militar sueco volando en el norte de Finlandia para recopilar información de los sistemas rusos en el área de la península de Kola”, dice el experto Per Erik Solli del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales.

La

Fuerza Aérea Sueca tiene dos aviones de este tipo que operan con mayor frecuencia sobre el área del Mar Báltico.

“El patrón de vuelo paralelo a la frontera rusa es una ruta de vuelo típica para un avión militar que realiza una misión de vigilancia o recopilación de inteligencia”, explica Solli.
El OS 102B Gulfstream es un avión civil modificado con sistemas a bordo para registrar información de sistemas de radar y otros emisores.



Patrón de vuelo del S 102B Gulfstream en captura de pantalla de la aplicación de seguimiento de aeronaves.

El avión sobrevoló el lago Inari durante unas dos horas desde el mediodía del miércoles (02) antes de girar hacia el sur y continuar a lo largo de la frontera este de Finlandia. El avión tiene su base en el aeropuerto de Malmens, cerca de Linköping, en el sur de Suecia.


 

Misiles Rb 99: Suecia proporcionará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar

17/08/2023


Suecia está preparando un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania. Incluirá principalmente municiones y repuestos para vehículos blindados transferidos anteriormente.


Además, el parlamento sueco ha autorizado al gobierno a vender misiles aire-aire Jaktrobot Rb 99 a Estados Unidos en 2023. Estados Unidos, a su vez, donará estos misiles a Ucrania y ofrecerá a Suecia una versión más moderna de los mismos.
El misil aire-aire de medio alcance Rb 99 es una versión con licencia del misil estadounidense AIM-120B (AMRAAM) con un alcance de hasta 70 kilómetros, que se ensambló previamente en Suecia. Los cazas multimisión suecos JAS 39 Gripen están armados con estos misiles.
Presumiblemente, estos misiles se utilizarán en los sistemas de defensa aérea NASAMS, que están en servicio con la Fuerza Aérea de Ucrania.


FUENTE : Militarnyi
 

Los partidos suecos están a favor de enviar combatientes del Gripen a Ucrania, pero sólo después de que el país se convierta en miembro de la OTAN​

24/08/2023



Los partidos Liberal (L), Demócrata Cristiano (KD) y Socialdemócrata Sueco (S) están abiertos a enviar aviones de combate JAS Gripen a Ucrania, pero esto no es un paso relevante mientras el país no sea miembro de la OTAN, dijo. Así lo afirmó el Ministro de Defensa, Pål Jonson, del Partido Moderado (M). Esta situación también fue destacada por los partidos S, KD y L.
Varios partidos dicen hoy que apoyan el despliegue por parte de Suecia del avión de combate JAS Gripen en Ucrania, siempre que Suecia se convierta primero en miembro de la OTAN.


 

Saab recibe una solicitud de funcionalidad adicional para el Gripen E

12/09/2023



Suecia aumenta el contrato del avión Gripen con una mejora de 523 millones de dólares​


Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) llegaron a un acuerdo sobre nuevas características y calendarios de entrega revisados para el Gripen E y el Gripen C/D el 12 de septiembre.

Durante el período 2023-2030, FMV y Saab han decidido en colaboración mejorar su acuerdo actual con respecto al desarrollo y producción del Gripen E.
Este acuerdo, según afirma la sueca Saab, contempla la integración de nuevas funcionalidades, que implican modificaciones en los sistemas de guerra electrónica, comunicaciones y reconocimiento, junto con ajustes en los plazos de entrega del Gripen E y Gripen C/D.

Además, FMV y Saab también han modificado sus calendarios de desarrollo y entrega. Estos ajustes facilitarán el desarrollo y despliegue continuo del Gripen C/D más allá del año 2030, simultáneamente con la introducción del caza de próxima generación, el Gripen E.
“Este acuerdo subraya aún más la estrecha colaboración entre Saab, FMV y las Fuerzas Armadas suecas. Estoy muy orgulloso de que estemos contribuyendo a la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas fortaleciendo aún más la capacidad del sistema Gripen, que es un caza de clase mundial”, dijo Lars Tossman, jefe del área de negocios de Aeronáutica de Saab.
Gripen E está diseñado con tecnología avanzada, redes silenciosas y fusión de sensores para una ventaja en combate. Cuenta con un motor GE F414G, diez puntos de carga útil y un cañón Mauser BK de 27mm, junto con un nuevo radar AESA, un sistema IRST y capacidades de guerra electrónica.


 
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Los cazas Gripen C/D y Gripen E volarán juntos

12/09/2023



JAS 39 C/D y JAS 39E obtienen nuevas características y cambian los planes de entrega después de que FMV renegocie el acuerdo con Saab. Para las Fuerzas Armadas suecas, esto significa que el Gripen C/D continúa desarrollándose y podrá operar más allá de 2030, al mismo tiempo que se lanza el caza de próxima generación Gripen E.


— A medida que la situación global se deteriora, debemos mantenernos actualizados y estar a la vanguardia de la tecnología para enfrentar las amenazas del futuro. Este acuerdo significa que podemos seguir operando con ambos sistemas y seguir teniendo una fuerte capacidad de combate con el tiempo, afirma el jefe de la Fuerza Aérea, Jonas Wikman.
Para afrontar futuras amenazas, el JAS 39E introduce, entre otras cosas, cambios en los sistemas de guerra electrónica, radio y radar. El JAS 39E se pondrá en servicio bajo los auspicios de FMV en el otoño de 2023, lo que aumentará la capacidad de pruebas de vuelo y sentará las bases para la introducción del sistema por parte de las Fuerzas Armadas en la segunda mitad de la década de 2020.



En 2013, FMV y Saab firmaron un acuerdo para adquirir 60 JAS 39E. El contrato se actualizó en varias ocasiones en el pasado, incluso para adquirir nuevas unidades y componentes que anteriormente se planeaba reutilizar cuando el avión JAS 39C/D fue retirado de servicio. En la Decisión de Defensa 2020, se decidió ampliar la operación del JAS 39C/D en paralelo con el JAS 39E.

Saab JAS 39C Gripen

— En un proyecto de desarrollo tan largo y complejo como JAS 39E, el mundo exterior sufre cambios. El mayor deterioro de la situación de la política de seguridad en los últimos años, que culminó con el ataque de Rusia a Ucrania, ha dejado clara la necesidad de una fuerte capacidad de aviación de combate con el tiempo. FMV y las Fuerzas Armadas suecas están trabajando estrechamente con el principal proveedor para asegurar los requisitos materiales para la capacidad de la aviación de combate a largo plazo y, por lo tanto, partes esenciales de la capacidad de defensa aérea de Suecia, dijo Lars Helmrich, jefe del área operativa de aviación y espacio de FMV.

— Este acuerdo proporciona las condiciones para continuar operando y adaptando el JAS 39C/D de acuerdo con los desarrollos globales, mientras continúa el desarrollo y la puesta en servicio del JAS 39E. El JAS 39E, incluidos los cambios que estamos introduciendo ahora, será una incorporación muy importante cuando el sistema se incorpore a la Fuerza Aérea, concluye Lars Helmrich.

FUENTE : Fuerza Aérea Sueca / FMV


 
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