Noticias de la Fuerza Aérea Hondureña

 

Honduras aún aspira al Super Tucano y modernizar el F5 ya no es una prioridad


https://www.x.com/images/showid2/5305327?w=900&mh=700F5 de Honduras. Foto: Archivo
Alberto López | Viernes, 13 de mayo de 2022

El comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado, aseguró en una entrevista con x.com que el avión de ataque ligero Embraer 314 Super Tucano sigue estando en los planes ideales de la institución que dirige y admitió que remozar los cazas Northrop F5 E/F Tiger II ya no es una prioridad, aunque siguen siendo las naves emblemáticas de la FAH.

Al respecto de los Super Tucano, el jefe de la FAH aseguró que "es una aeronave muy eficiente y que se acopla perfectamente" a las necesidades que Honduras posee en cuanto a aviones de combate. "Está en los planes y tenemos el apoyo de nuestros superiores, pero hay que tener paciencia porque este es un proceso largo", detalló Serrano.

En búsca de una aeronave versátil

El líder de la Fuerza Aérea Hondureña resaltó también la versatilidad del avión de Embraer, característica que lo convierten en una alternativa ideal para misiones de lucha contra el narcotráfico, uno de los principales desafíos de la región, para las que, por el contrario, los cazas F5 no suponen la mejor opción.
A pesar de definir a los F5 como "la punta de lanza de la fuerza", Serrano sostuvo que hay que mirar hacia el futuro: "Los F5 son aeronaves muy importantes, pero la amenzaza que nosotros tenemos actualmente es el crimen organizado y de acuerdo a las necesidades actuales nos conviene otro tipo de aeronaves".
Asimismo, el comandante de la FAH sostuvo que el F5 es la principal herramienta del país en situaciones de conflicto, pero destacó que actualmente la relación con los países vecinos, principalmente con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, es armoniosa y muy profesional.

"No vamos a negar que el equipo actual es viejo y entonces sí tenemos que modernizarnos, y ahí estamos haciendo varios estudios sobre lo que más le conviene al país", concluyó Serrano.


 

Col. F. Alvarado (Honduras): "La negociación con Brasil por un C-130 Hercules no dio frutos y está congelada por ser costoso"​

El jefe de la Fuerza Aérea asegura que los costos de mantenimiento de las grandes aeronaves de transporte no se ajustan a la situación del país

https://www.x.com/images/showid2/5305095?w=900&mh=700El comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, coronel Francisco Serrano. Foto: FAH
Alberto López | Miércoles, 20 de julio de 2022

El comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado, aseguró en una entrevista con x.com que las negocaciones con Brasil para recibir un C-130 Hercules ha quedado en suspenso, principalmente, porque ahora la fuerza está centrada en adquirir aeronaves para combatir al narcotráfico.
"El C-130 Hercules es una aeronave costosa en términos de mantenimiento y nosotros debemos ir pensando en tener aeronaves que se ajusten a las necesidades del país", explica Serrano.
A su vez, el jefe de la FAH sostuvo el avión de ataque ligero Embraer EMB 314 Super Tucano sigue estando en los planes ideales de la institución que dirige y admitió que remozar los cazas Northrop F5 E/F Tiger II, aunque sigue siendo la nave emblemática de la FAH, ya no es una prioridad.

¿Cuál el estatus de la cooperación con Israel por 209 millones de dólares que incluía remozar los Northrop F-5E/F Tiger II, los Cessna A37B Dragonfly y los Embraer EMB312/T27 Tucano?


Esta situación de los fondos con Israel se realizó en años anteriores y principalmente cubrió modernizar la aviónica de los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), sobre todo en cuanto al panel de instrumentos, pantallas de navegación y, por otro lado, ajustes en los motores. Era un fondo que no solo se destinó para la Fuerza Aérea Hondureña sino que iban para las tres fuerzas; sin embargo, esos trabajos están pendientes. Me imagino que debe ser por el tema de cambio de gobierno, donde las nuevas autoridades actualmente están trabajando en eso, evaluando qué es lo que se ejecutó de esos fondos, pero a lo que la Fuerza Aérea se refiere se trabajó en lo que le menciono de los helicópteros Bell UH-1H.

¿Solo se destinó entonces en específico para esos UH-1H?

Es correcto. En lo que respecta a los F5 y los A37 no se les realizó ningún trabajo.

¿Pero después de esta transición que me menciona si se piensa retomar esos proyectos?

Exactamente. Dependemos de la Secretaría de Defensa, que es la institución que está fiscalizando estos fondos, en seguir utilizándolos en los trabajos pendientes del escuadrón F5 y el escuadrón A37.

¿Se encuentran entre en las prioridades?

Claro que sí. Para la lucha contra el narcotráfico pues, como sabemos, son organizaciones poderosas que operan no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Los vuelos ilícitos que vienen, la mayoría, de Suramérica hacia nuestra región son un grve problema. yYahora no solamente vienen a Centroamérica, México y el Caribe sino que hay muchas trazas que ya están orientadas hacia Europa.

¿Hubo una readecuación del crimen organizado a raíz de la pandemia?

Así es, pero definitivamente es urgente retomar estos proyectos para hacerle frente a esta amenaza. Esto es un sistema, no solo podemos hablar de helicópteros, sino que la Fuerza Aérea es un sistema de varios elementos, entre ellos: las aeronaves interceptoras, los helicópteros para trasladar personal del Ejército hacia las distintas área geográficas donde aterrizan estos aviones. Tenemos también los T-27, los Tucanos, que es un avión fundamental para este tipo de operaciones, que de acuerdo con su velocidad le puede hacer frente a este tipo de aeronaves ilícitas y seguir así los protocolos para proteger nuestra soberanía en lo que al espacio aéreo se refiere. La aviación es cara, eso no lo podemos negar, y es cara en todo el mundo no solo en nuestro país. La Fuerza Aérea es un arma técnica de nuestras Fuerzas Armadas, la cual necesita del apoyo de las autoridades para que este sistema sea efectivo.

¿Cuánto se necesita, a mediano plazo, para dejar en condiciones óptimas a la flota?

Pues a mediano plazo podemos hablar de unos 60 millones de dólares y así recuperar parte de la flota de helicópteros y los aviones T-27 Tucano. Esto varía, lógicamente, de acuerdo con la cantidad de equipo que usted quiere recuperar, ya que la Fuerza Aérea maneja varios equipos, pues tenemos los F5, los A37, los T-27, tenemos aeronaves de transporte, los helicópteros. Entonces ya en su totalidad, esos 60 millones que yo le menciono solo es para parte del equipo, ya para un nivel institucional, pues ya eso sería una cantidad mayor, para ya poner en operación, si bien no el 100%, si un 85% de los equipos con que cuenta nuestra institución.

¿Con esos 60 millones de dólares se podría dejar operativo un 85% de la flota total de la FAH?

No, ahí solo le estoy hablando de dos escuadrones: helicópteros y Tucanos. Cuando le hablo de los helicópteros, estamos hablando de 38 millones de dólares y 26 millones es la recuperación del escuadrón Tucano. Ya para los otros equipos habría que invertir mucho más, ya tenemos nosotros el estudio, acuérdese que estos valores cambian cada año, todo sube de precios y esa es como una media que le podría dar, pero repito en esta cantidad que le di solo es de dos escuadrones.

¿Tener operativos helicópteros y Tucanos es lo más práctico y realista para Honduras que tener operativos los F5?

Sí, tenemos que ir pensando y ser futuristas. Los F5 han sido la punta de lanza de nuestra fuerza, es la primera herramienta con lo que nosotros podemos alcanzar la superioridad aérea cuando hay situaciones de conflicto, lógicamente quiero aclarar que actualmente la situación en el área es armoniosa con nuestros vecinos, con El Salvador, con Nicaragua, con Guatemala, créame que tenemos una relación muy profesional, de hecho compartimos capacitaciones en diferentes países y eso hay que aclararlo. Entonces la amenaza que nosotros tenemos actualmente es el crimen organizado. Y, aunque los F5 son aeronaves muy importantes, tenemos que actualizarnos en equipo nuevo y, de acuerdo con las necesidades actuales, nos conviene otro tipo de aeronaves.

¿Sigue estando en el radar el Super Tucano, en algún momento se habló en el pasado de la posibilidad de comprar una pequeña flota?

Claro que sí. Esta aeronave vendría a llenar gran parte de nuestra necesidad para el desarrollo de estas misiones que le he expuesto, pues es un avión muy versátil, más moderno, más potente al que nosotros operamos actualmente, es una aeronave muy eficiente y que se acopla perfectamente a las necesidades que nosotros tenemos para aeronaves de combate. Está en los planes, pero fíjese que tenemos el apoyo de nuestros superiores y esto es, poco a poco, hay que tener paciencia, porque esto es un proceso largo, cuando usted compra aeronaves nuevas para la Fuerza Aérea lleva un proceso que no es de días ni de meses sino que tarda hasta tres años en recibir el producto que usted está comprando.

¿Cómo se encuentra la flota de trasnporte tras la pérdiad, en 2017, de uno de los dos Let L-410?,

En lo que a transporte se refiere, contamos con los aviones Caravan, una aeronave muy importante y moderna, la cual nos ayuda a cumplir con esa misión humanitaria, como le decía anteriormente con la población más necesitada, principalmente en la zona de la Mosquitia, que contamos con cuatro aviones de ese modelo, prácticamente nuevos…

Adquiridos con la cooperación estadounidense...

Es correcto. Ese modelo de aeronave nos ha venido a ayudar mucho en las evacuaciones aeromédicas y estar en buenas condiciones de operación. Tenemos el Let que usted mencionó, tenemos uno, precisamente es un avión más grande, con más capacidad para pasajeros, el cual sirve también para el transporte de personal como para los entrenamientos de nuestros paracaidistas, en conjunto con los helicópteros. También tenemos varios modelos Cessna, como el 210, y que todas las bases aéreas cuentan con este tipo de aeronaves, que nos ayudan para el transporte de personal. Tenemos también las Maule, que sirven para el entrenamiento de nuestros cadetes, donde comienzan a hacer los pininos de volar una aeronave.

¿Y alguna aernova más grande?

Pueda que pudiéramos ocupar una aeronave más grande de transporte, pero no como el C-130 Hercules, ya que este tipo de aeronave es costosa en mantenimiento y como ya le dije nosotros debemos ir pensando en tener una visión a futuro, de aquel tipo de aeronaves que se ajusten a las necesidades del país y debemos entender que la situación del país no es fácil, hablando en términos económicos; sin embargo estamos haciendo el esfuerzo y nuestras autoridades saben la necesidad de fortalecer la Fuerza Aérea Hondureña.

¿Entonces ese convenio con Brasil para el intercambio de aviones por un Hercules quedó congelado?

Así es, yo no le voy a mentir, yo leí el informe y quedó en papel. Recuerdo que tuvimos un oficial allá en Brasil, llevando a cabo esta negociación, pues no dio frutos, pero como le digo fue con el Gobierno anterior, y si le puedo decir que el proyecto quedó en stand by, y no es una prioridad en el caso del avión Hercules porque, repito, su mantenimiento es muy costoso.

Aparte, usted ha resaltado las capacidades de los Caravan…

Sí, claro, es un avión moderno, su mantenimiento no es oneroso y como le digo nos ha venido a suplir muchas de esas necesidades que tenemos. Hay un proyecto de crear un puente aéreo hacia la zona de la Mosquitia y la capital (Tegucigalpa), con el fin de ayudar a toda esta población y no solo de la Mosquitia, sino donde se presente la situación, yo recibo llamadas del norte, sur, este y oeste del país, en aquellas situaciones de personas necesitadas que urgen por transporte aéreo inmediato, entonces no podemos cumplir con todas las peticiones, pero sí de la mayoría. Entonces para crear este puente aéreo vamos a necesitar de más aeronaves, pero de este tipo (como los Cessna Caravan).

¿Cómo va la venta del avión presidencial, del Embraer Legacy 600, que fue una promesa de campaña de la presidenta, tiene conocimiento de eso?

No, pues fíjese que es un tema a nivel del Ejecutivo, pero las últimas misiones del avión han sido de carácter humanitario, como el traslado de hondureños que desgraciadamente han fallecido en el sueño americano y ha repatriado a estas víctimas por orden presidencial…

Inclusive, transportó vacunas desde Israel…

Sí. En el tiempo de pandemia se trajo vacunas y actualmente ha realizado estas misiones humanitarias, según recuerdo de dos a tres viajes a México y el último a Estados Unidos, creo a Houston, donde se ha repatriado a estos compatriotas que desgraciadamente fallecieron. Entonces, el avión ahí lo tenemos, operando al menos para este tipo de misiones, lo cual me parece una acción muy solidaria de parte de la Presidencia de la República, para calmar el dolor de los familiares de estos compatriotas.

¿Es óptimo, operativamente hablando, para este tipo de misiones?

Muy moderno, pues tiene la capacidad de realizar viajes intercontinentales y tiene un equipamiento de primera generación.



 

EEUU y Honduras retoman el diálogo para repotenciar los cazas F5 Tiger II​


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ofreció el apoyo de su país para modernizar la Fuerza Aérea Hondureña

https://www.x.com/images/showid2/5436150?w=900&mh=700Secretarios de Defensa de EEUU y Honduras, Lloyd Austin y José Manuel Zelaya, respectivamente. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras

Alberto López | Lunes, 1 de agosto de 2022

En el marco de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Brasil, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ofreció su apoyo para repotenciar la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), según compartió el secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya.
De acuerdo a Zelaya, se mantuvieron nuevas conversaciones sobre los repuestos para remozar la flota de los aviones caza Northrop F5 E/F Tiger II, ya que ha sido siempre un impedimento que otro país, por políticas de Inteligencia estadounidense, ponga mano sobre las aeronaves que en tiempos pasados ostentaban el poderío aéreo en Centroamérica.
Israel, en su momento, aportó una cooperación de más de 200 millones de dólares, pero que fueron repartidos entre repotenciación y adquisición de equipos para las tres ramas de las Fuerzas Armadas hondureñas.

Super Tucano en lugar de F5

Ya el comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado, aseguró en una entrevista con x.com que el avión de ataque ligero Embraer EMB 314 Super Tucano sigue estando en los planes ideales de la institución que dirige y admitió que remozar los cazas Northrop F5, aunque sigue siendo la nave emblemática de la FAH, ya no es una prioridad.
El coronel Serrano reveló que para dejar en un porcentaje aceptable de operación a la FAH se necesitaría de alrededor de 60 millones dólares.
“Podemos hablar de unos 60 millones de dólares y así recuperar parte de la flota de helicópteros y los aviones T-27 Tucano, y esto varía, lógicamente, de acuerdo con la cantidad de equipo que usted quiere recuperar, ya que la Fuerza Aérea maneja varios equipos, pues tenemos los F5, los A37, los T-27, tenemos aeronaves de transporte, los helicópteros”, expresó.

El jefe de la FAH especifico que esos 60 millones de dólares serían destinados para dos escuadrones: helicópteros y Tucanos. “Cuando le hablo de los helicópteros, estamos hablando de 38 millones de dólares, creo que son, y 26 millones, si no mal recuerdo, es la recuperación del escuadrón Tucano”, detalló.



 

Ex-presidente de Honduras pide modernización de los F-5 de la FAH


17 de agosto de 2022

Expresidente hondureño pide modernización de los F-5 de la FAH (Foto: Sebastián Sowa).
Expresidente hondureño pide modernización de los F-5 de la FAH (Foto: Sebastián Sowa).

Expresidente hondureño pide modernización de FAH F-5. Las Fuerzas Armadas de Honduras carecen de radares de superficie y aeronaves militares en buen estado para combatir efectivamente el narcotráfico en la región. La información la dio a conocer recientemente el expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, en un comunicado en redes sociales.
El político que comandó el país entre 2006 y 2009 dijo que “si no hay radares, ¿cómo vamos a identificar las avionetas y cuáles trafican droga? Dicen que nos vendieron unos radares malos, y todo eso se va a investigar”, dijo Zelaya en un video publicado por Proceso Digital.

“Mel” Zelaya, como se le conoce, todavía lamentó que los cazas supersónicos F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), necesarios para combatir el narcotráfico, carecieran durante muchos años de repuestos y componentes, que Estados Unidos “si se niega”. Para proveer".

“Durante más de 20 años Honduras ha estado pidiendo a Estados Unidos repuestos para sus F-5 y los pedidos no se están cumpliendo” , lamentó. “Con algunos de estos aviones se podría interceptar cualquier vuelo que pase por aquí, agregó. “Si detenemos el ingreso de drogas por las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, reduciremos en un 50% la violencia en el país” , dijo Mel Zelaya.
A partir de 1987, la Fuerza Aérea Hondureña recibió de EE.UU. una docena de aviones de combate Northrop Grumman F-5E/F Tiger II, incluidos diez F-5E monoplazas (FAH 4003 a FAH 4012) y dos F-5F biplazas ( FAH 4001 y FAH 4002). Desde entonces, los cazas supersónicos se han hecho cargo de la tarea de defensa y superioridad aérea del país.

Con más de 35 años de operaciones, la aeronave sufre un rezago tecnológico y necesita modernización. Según información publicada por medios de comunicación, desde hace más de dos décadas el gobierno hondureño solicita a EE.UU. autorización para modernizar los F-5, la cual es denegada bajo el argumento de que “no afecta el actual equilibrio de poder en la región”.
Según Scramble Magazine , hoy solo siete F-5E/F estarían en condiciones operativas en la FAH.


 

Honduras recupera cuatro F5 y toma la delantera como potencia aérea en la región

Las aeronaves se han probado esta semana con el objetivo de tenerlas listas hoy para su presentación

https://www.x.com/images/showid2/5905154?w=900&mh=700Honduras dejó operativos cuatro de sus 12 Northrop F5 de la flota original adquirida en 1987. Foto: Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

López | Viernes, 21 de abril de 2023

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ha tomado la delantera como potencia aérea en la región después de concretar la repotenciación de al menos cuatro aviones de combate Northrop F5 E/F Tiger II, de su flota original de 12 aeronaves adquiridas (diez F5E y dos F5F), gracias a la cooperación de Estados Unidos, en 1987. Los equipos habían pasado inoperativos por alrededor de seis años.
Según confirmó x.com con fuentes oficiales hondureñas, toda esta semana las aeronaves se han encontrado en período de vuelos de prueba y podrían ser presentados, de manera oficial, hoy viernes 21 de abril.

Se desconoce, por el momento, si finalmente la repotenciación fue producto de la millonaria cooperación israelí a favor del Gobierno hondureño por más de 200 millones de dólares, para rehabilitar equipos militares, adquirir nuevos dispositivos y armamento.

También se habló en el pasado que podría ser Taiwán quien podría remozar los aviones F5 y otros equipos de la flota de la FAH, aunque tendría que haber sido antes del rompimiento con la isla asiática, para entablar relaciones diplomáticas con China, como decidió hace pocas semanas la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Incluso Brasil, con su alta capacidad en la industria aeroespacial, también habría podido participar de la reparación de los equipos, pero Estados Unidos puso reparos en el pasado pues los F5 poseen restricciones por seguridad e inteligencia para ser intervenidos, únicamente, por técnicos estadounidenses, aunque en el caso de Israel y Taiwán bien podrían haber sido una opción factible por su reconocida cooperación histórica con los estadounidenses.


 
De todos modos habria que ver el armamento de estos cazas para decir que cuatro unidades son superiores a 15 A-37 de El Salvador. No solo basta con ser supersonicos nomas.
 
Honduras se retira del intercambio de aeronaves militares con Brasil





El plan de intercambio de aeronaves militares entre Honduras y Brasil no prosperó. La información del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Zelaya, fue publicada por el diario El Heraldo. La idea era que Brasil transfiriera a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) cinco helicópteros Bell H-1H y un C-130 Hércules, además de motores y repuestos. A cambio, la Fuerza Aérea Brasileña recibiría dos Cessna 208 Caravan.

Para Brasil sería un buen negocio: los H-1H fueron retirados en 2018, habiendo sido reemplazados por los H-60 Black Hawk. Los C-130 están siendo reemplazados por los KC-390. La mitad de la flota ya está fuera de servicio y la expectativa es retirarlos todos del servicio para el próximo año.


Foto: Fuerza Aérea de Honduras

Por otro lado, el Caravan es apreciado por su alta disponibilidad y capacidad para operar en pistas cortas y no preparadas, además de complementar la ya envejecida flota C-95 Bandeirante, un modelo que muestra signos de fatiga incluso con la modernización. En 2023, las Caravanas C-98 han sido el punto culminante de la Operación Yanomami, cuya base principal es la pista de aterrizaje de Surucuru, de apenas 1.067 metros de longitud.

Sin embargo, según la autoridad hondureña, el análisis de la FAH fue que los H-1H y C-130 brasileños tendrían un costo operativo muy alto, no ayudando a cumplir la meta de tener al menos seis helicópteros de ese tipo en servicio. La FAH también planea mantener operativos seis H-145, siete Bell 412, diez Tucano, cuatro A-37 Dragonfly y cuatro de sus F-5.

 

Honduras confirma que sus cazas F5 vuelven a la interdicción aérea de vuelos irregulares​

Estados Unidos retira después de una década las restricciones relacionadas a este tipo de operaciones en la zona

https://www.x.com/images/showid2/6086374?w=900&mh=700EE.UU. levantó las restricciones para que Honduras vuelva a realizar interdicción aérea de vuelos irregulares. Foto: Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Alberto López | Lunes, 31 de julio de 2023

Después de poner a punto al menos cuatro de los 12 aviones cazas Northrop F5 E/F Tiger II de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), se confirmó que las aeronaves volverán a la operación de interdicción aérea de vuelos irregulares. El motivo es que las autoridades del Estado Mayor Conjunto y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de Honduras anunciaron que Estados Unidos retiró las restricciones relacionadas a la interdicción aérea.
A partir de ahora, Honduras y Estados Unidos compartirán información de trazas (rutas detectadas por radar) ilícitas que sobrevuelen el espacio aéreo centroamericano y principalmente el hondureño.
La determinación señala que Honduras podrá reparar todo equipo militar y en especial el aéreo, algo que ya comenzó a hacer.

Junto a la repotenciación de la FAH habrá aval para operar las aeronaves hondureñas que tengan la capacidad de interceptar como los cazas Northrop F5.
Según confirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Carlos Zavala, “estas restricciones fueron impuestas hace más de diez años y ahora la FAH tendrá acceso a información en tiempo real relacionada con trazas ilegales que vienen desde América del Sur y se dedican al tráfico de drogas, además de la compra de repuestos y que ciertas aeronaves que estaban inactivas ahora funcionen, como ha sido el caso de los F5”.


 

Helicópteros H145 para la Fuerza Aérea de Honduras​

defensa.com, 2 de agosto de 2023



Airbus Helicopters H145.

La Secretaría de Defensa Nacional de Honduras firmó un contrato con Airbus Helicopters -que fue la única que presentó una oferta principal- para la adquisición de 2 helicópteros H145 biturbinas valorados en 23,85 millones de dólares, que ganó la licitación frente a Bell Textron y Leonardo Helicopters, a las que se invitó para este proceso el 30 de diciembre de 2022.
El 3 de abril del presente año ambas partes llevaron a cabo la reunión de negociación y formalización del proceso de contratación directa. Las aeronaves se entregarán a partir de 2024. Defensa estableció que todos los pagos se harían en dólares y en primera instancia se daría un 20 por ciento del valor total del contrato, equivalente a 4,7 millones de dólares, por un programa que la empresa francesa impartiría en Tegucigalpa.


 

Honduras está dentro de las 100 naciones con mayor poderío militar en el mundo​

El Índice Global Firepower 2023 indica que Honduras es el único país de Centroamérica en ser reconocido por su fuerza militar


Una de las adquisiciones más sonadas para Honduras ha sido la compra de helicópteros Airbus H145. Firma: Airbus Helicopters.

Alberto López | Viernes, 27 de octubre de 2023

Honduras ha sido incluida en un ranking mundial dentro de las 100 naciones con más poderío militar en todo el mundo.
Además, el Índice Global Firepower 2023 ha determinado que dentro de Centroamérica, Honduras ha sido el único país de la región en ser reconocido entre los primeros 100 lugares y con la mayor fuerza militar en esta zona.
La clasificación final de Global Firepower utiliza más de 60 factores individuales para determinar el puntaje PowerIndex ('PwrIndx') de una nación determinada, con categorías que van desde la cantidad de unidades militares y la situación financiera hasta las capacidades logísticas y la geografía.
La fórmula interna única permite que naciones más pequeñas y tecnológicamente más avanzadas compitan con potencias más grandes y menos desarrolladas, y se aplican modificadores especiales, en forma de bonificaciones y sanciones, para refinar aún más la lista que se compila anualmente.
Finalmente, para la revisión de la Global Firepower de 2023 se considera un total de 145 potencias mundiales.
El Top 10 está formado por: Estados Unidos, Rusia, China, India, Reino Unido, Corea del Sur, Pakistán, Japón, Italia y Turquía. Honduras aparece en el puesto 92.
En ese sentido, no es casualidad que Honduras se encuentre en este ranking, ya que en los últimos años ha comprado equipos navales y aéreos, así como armamento.
Esta nación centroamericana también ha recibido donativos y cooperación internacional para potenciar o modernizar algunos equipos de sus flotas y arsenales militares.



 

Honduras celebra haber armado los cañones de un caza F-5

29 de noviembre de 2023


Cazas hondureños F-5E entrenándose en Estados Unidos, en 1989. Foto: Oscar Elvir Vasquez


Si el grado de preparación de las fuerzas armadas brasileñas es a menudo objeto de críticas aquí, la realidad en algunos países latinoamericanos es mucho más compleja. En Honduras, la propia Presidencia de la República celebró que uno de los cuatro cazas F-5E Tiger II del país tuviera sus cañones armados.
El secretario privado de la presidencia hondureña, Héctor Manuel Zelaya, acudió a la Base Aérea Héctor Caraciolli para “supervisar” personalmente un caza F-5 con el cañón armado.
Con la cobertura en las redes sociales, el hecho fue tratado como una reanudación de la capacidad de la aviación de combate del país. Según el político, EE.UU. ha vuelto a autorizar la compra de repuestos para la flota.

Representante de la Presidencia de la República de Honduras supervisa el mantenimiento de un caza F-5E. Foto: Presidencia de Honduras

En abril, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) anunció que había puesto en condiciones operativas cuatro F-5, luego de seis años almacenados. Esto fue posible gracias a un acuerdo con la empresa israelí Elbit, que también ofrece modernización para siete de estos cazas. El país también planea restaurar la capacidad de combate de cinco aviones A-37B Dragonfly. El mayor sueño, sin embargo, es la adquisición del Embraer A-29 Super Tucano.


 

Fuerza Aérea de Honduras recibirá este año sus 2 primeros Airbus Helicopters H145


defensa.com, 23 de enero de 2024



Airbus Helicopters H145M.

A finales de este año llegarán a Honduras los 2 primeros helicópteros Airbus Helicopters H145 adquiridos por el Gobierno, de los 6 que está previsto que compre, según confirmó el recientemente nombrado comandante de la FAH (Fuerza Aérea de Honduras) para los próximos dos años, coronel Guillermo Augusto Rosales Rubio como comandante de la Fuerza Aérea, en sustitución del coronel Francisco Javier Serrano Alvarado.
La adquisición se realizó mediante la contratación directa No. CD-004-2022-SDN y cada helicóptero tiene un valor de 11,5 millones de dólares. El contrato también establece la formación de pilotos y técnicos por parte del fabricante por valor de 1,25 millones de dólares.


En octubre del año pasado, el Gobierno desembolsó cerca de 4,5 millones de euros a Airbus Helicopters como anticipo por la compra de las 2 primeras de estas aeronaves, que se ensamblan en Alemania, según establece el contrato suscrito por la Secretaría de Defensa Nacional. La FAH estipuló que e pueden usar en el combate de incendios, rescates, evacuaciones médicas y operaciones de lucha contra el narcotráfico, debido a que se pueden artillar cuando sea necesario.

Rosales es cuñado del secretario del Congreso, Carlos Zelaya Rosales, y tío del secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, asumió el nuevo cargo el 21 de diciembre, junto al resto de la Junta de Comandantes. Además, la presidente Castro designó al general de brigada Roosevelt Leonel Hernández Aguilar como el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar. Este último asumió el cargo de subsecretario de Defensa, sucediendo a Elías Melgar Urbina, quien había renunciado el pasado 21 de junio y fue vinculado por un diario estadounidense al narcotraficante Geovanny Fuentes y a la violencia en el Aguán.


Sin embargo, Urbina se mantuvo en funciones al menos hasta octubre de este año, según el portal de transparencia de la Secretaría de Defensa. El coronel Osman Barahona Alvarado fue nombrado como subjefe del Estado Mayor Conjunto, y el coronel Dagoberto Moncada Zelaya asumió como inspector general de las Fuerzas Armadas.
El coronel Carlos Efraín Aguilar Hernández fue designado comandante del Ejército, mientras que el también coronel Ramiro Fernando Muñoz fue ratificado como comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). El capitán de navío Austacil Hagarín Tomé Flores tomó posesión como comandante de la Fuerza Naval.


 
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