Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Me quedé con lo.crespos hechos , supuestamente yo llegué a las palmas a eso de las 11am , sentí el sobrevuelo de los F16 .....pero cuando llegue había 6 cuadras de cola !!!!!!

...entre casi a la 1pm, bueno , me dije : " me quedaré hasta las 3pm , ya que a esa hora estaba programado otro vuelo de los Viper", y nada , cancelaron el vuelo -:(-

Al final me quedé como el " Gate Guardián" Mirage 5 de la Base Aérea de las Palmas.

20260425-161338.jpg

Mañana sigue......pero ni loco que voy ...

Una pena

Estimado Giancarlo,trato de ser lo más objetivo posible con este comentario: ese pequeñín es un muy buen avión en el papel, pero aún tiene que demostrar muchas cosas. Y creo que eso fue justamente lo que le faltó para llenar los hangares de una fuerza aérea que alguna vez alineó 52 Su-22 (en todas sus variantes) o 36 Mirage M5P, ó que introdujo la capacidad BVR en la región.

La FAP solo está pasando por un mal momento, nada más; un bajón producto de años de malos gobiernos y de presupuestos limitados, en una etapa en la que el país necesitaba priorizar reformas económicas. Pero ese ciclo ya terminó. El Perú de hoy no es el de los años 80, marcado por crisis económicas y sociales, ni por el terrorismo. Hoy somos una economía mediana, a prueba de apocalipsis, nadie soportaría lo que nosotros hemos pasado y seguiría en pie y solo basta con mirar a los vecins para ponerlo en perspectiva. Quieren aplicar el shock del 92 NO PUEDEN, quiere combatir el terrorismo urbano/rural NO PUEDEN, tienen un crisis politica se les cae la moneda hasta el inframundo. El Perú no, y Todo esto es gracias a Dios y al trabajo de los buenos peruanos.

La FAP no una fuerza aérea pequeña o limitada, nunca lo fue, como algunos ingenuamente quieren creer. Al contrario, en su momento, tuvieron que crear presupuesto y planes de acción de solo ver su linea de vuelo ...

48367359_2329548003785610_1442319725316014080_n.png

Volveremos pero está vez más fuertes. Y eso no les gusta.

Saludos.
ahora cuentame una DE VAQUEROS

Me quedé con lo.crespos hechos , supuestamente yo llegué a las palmas a eso de las 11am , sentí el sobrevuelo de los F16 .....pero cuando llegue había 6 cuadras de cola !!!!!!

...entre casi a la 1pm, bueno , me dije : " me quedaré hasta las 3pm , ya que a esa hora estaba programado otro vuelo de los Viper", y nada , cancelaron el vuelo -:(-

Al final me quedé como el " Gate Guardián" Mirage 5 de la Base Aérea de las Palmas.

20260425-161338.jpg

Mañana sigue......pero ni loco que voy ...

Una pena
como si fueran a dar herencia..... ta weon...

Estuve conversando con personal norteamericano en el evento, y el choque cultural fue evidente. No hablo de algo superficial, sino de lo que realmente importa y lo que siempre he tratado en los foros y eso es la cultura organizacional.

Hoy ha quedado expuesta una diferencia clara en estándares. Estamos hablando de una de las principales bases de la Fuerza Aérea del Perú, y aun así se perciben vacíos en aspectos clave de organización, control y ejecución. Son detalles, sí, pero detalles que en el mundo militar no son menores, son precisamente los que definen la seguridad, la eficiencia la credibilidad y el prestigio de una institución.

Esto es malo en el corto plazo, porque es lo que somos en la actualidad. Pero también es potencialmente muy bueno en el largo plazo.

Si tanto se ha insistido en que la FAP adquiera el F-16 y consolide una relación estratégica con la USAF, no es solo por capacidades operativas. Es, sobre todo, porque esa decisión obligaría a una transformación profunda. No hay forma de operar sistemas de ese nivel sin elevar los estándares en todos los frentes.

Estamos hablando de un cambio de 180° en cultura organizacional. Y de ahí se desprende todo:

Mejora sustancial en la logística y en la cadena de suministro
Protocolos mucho más estrictos de seguridad en tierra y protección de aeronaves
Profesionalización real en mantenimiento y soporte técnico
Estándares más altos en capacitación y entrenamiento del personal
Mayor disciplina operativa en cada nivel de la institución
Optimización en la planificación y ejecución de operaciones
Mejora en la gestión del riesgo y prevención de incidentes
Cultura de orden, control y responsabilidad individual
..y un largo etc.

La diferencia no solo es tecnológica, es cultural. Y esa es la brecha más difícil de cerrar, pero también la más valiosa si se logra.

Insisto, esta relación, bien llevada, no es solo una compra o una cooperación puntual. Es una oportunidad histórica para que la FAP se reinvente desde adentro.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos va a exigir estándares altos, sostenidos y sin concesiones en todos los niveles. Esto ya no es solo un asunto institucional, es una verdadera prueba de fuego para el Estado peruano en su conjunto.

.....no se trata de operar un sistema moderno, sino de estar a la altura de lo que ese sistema exige.

Será bastante interesante ver si la institución —y el Estado Peruano— están en condiciones de dar la talla.

Mientras tanto incremente mis "patches"

Este es un parche conmemorativo del 20 aniversario del Fulcrum (1997-2017).....con algo de trampa eso si, básicamente ha sido un hangar queen, pero vamos aprendimos mucho del sistema de armas, tanto así que nos pasamos al F16.

20260425-194339.jpg

Este es un parche de la Marine Corps, se lo intercambie a un gringo (no voy a decir quien, ni si es militar o no) , es el clásico parche del United State Marine Corps, cambiado por uno del Mirage 2000flz

20260425-194309.jpg

Y este, para mi representa mucho, dos de mis aviones de combate favoritos , el Sukhoi 22 y el Sukhoi 25 , Grupo Aéreo Nº11 de nuestra institución aérea militar.

20260425-194250.jpg

Y este también me encanta, es el parche del Escuadrón de Recuperación del Personal (parte del componente de las Fuerzas Especiales "GRUFE" de la FAP). DOE significa "Defensa y Operaciones Especiales" .............se lo quería arrancar pero no me dejó biuhhhh

DSC01831.jpg

Saludos

Última edición:
No se puede escribir de lo pasado, sin antes hacer de lo presente, la seleccion del F16 sin dudas marca lo que ahora en adelante se incluirá en planes de defensa regional, formidable plataforma.
También conscientes de la naturaleza de lo que requiere esta aeronave en lo que respecta a nivel profesional para las tripulaciones de tierra y aire. Son naves con protocolos diferentes a las que sean tenido, con sensores estado del arte si no han sido omitidos y otros detalles confidenciales contratados.
Largo camino, que hay que empezar ahora, desde adecuación y mejoramiento de instalaciones en tierra hasta la misma idiosincracias del personal.
No es una nave que vuela para el circo, es una nave que será la punta de lanza de la estrategia de defensa del país.
Esperemos que el siguiente gobierno entienda la necesidad de proveer el presupuesto de la compra del paquete de armas que se necesitan para cubrir el concepto de estratégico.
Sin duda, gran elección como Hubiera sido cualquiera, esperemos al 2029, esperamos bastante por la indecisión de las autoridades.

Esperemos que el siguiente gobierno entienda la necesidad de proveer el presupuesto de la compra del paquete de armas que se necesitan para cubrir el concepto de estratégico.
Yo diría antes: esperemos que la FAP se transforme y adapte alrededor de las necesidades de sus assets de guerra y personal de vuelo (y técnico), incluso para estos nuevos cazas, en vez de hacerlo en función de aparentar mucho personal para solamente figurar.

Incluirá la pintura HAVE GLASS V?
Hola, Strike Falcon

Hasta donde sabemos, la mayoría de los pedidos de nuevos F-16 Block 70/72 (por ejemplo, Bulgaria, Jordania..etc ) ya incluyen el esquema de pintura Have Glass V.

No le veo mucho sentido a no incorporarlo a los futuros F-16 Block 70 peruanos.

El coste de la aplicación de este tipo de material absorbente de radar (RAM) debería representar una pequeña fracción del coste total de la aeronave y proporciona un beneficio notable.

En general (aunque las fuentes varían mucho), esta aplicación, junto con las mejoras en la aerodinámica de la aeronave (por ejemplo, los tanques de combustible conformables), le da al F-16 Block 70/72 una RCS de aproximadamente 1,2 m² (área frontal).

Sigue siendo muy alta, pero mucho mejor que la de los anteriores F-16, cuya sección transversal de radar frontal oscila entre 3 y 5 m².

Saludos cordiales y que tenga una buena semana.

Eso es lo que justamente pensaba Puma

...que algunas unidades de MiG 29 van a terminar así, ojalá vendan las que puedan servir de fuente de repuestos para otros países y así hacer algo de caja.

No me causó una buena impresión ver al final de la pista (llevé mis binoculares) un Dc3 , un Búfalo y varios Mirage 5 tirados a la intemperie.

En serio FAP tiene que dar un giro de 180º en cultura organizacional.

Saludos