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Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Nunca vi un proceso tan complicado para comprar aviones.

Ayer leía lo del nuevo Antonov propuesto para la policía y lo de la documentación falsa.

Dos telenovelas.
El caso de las FFAA, y para no ser OT diaria aquí la FAP, merecería ser estudiado y publicado como ejemplo de cómo se deja morir capacidades hasta la situación donde tienes en el papel bases, mandos, pilotos, técnicos, administrativos y un largo etc. pero no tienes un par de cazas con capacidades actuales para hacer una CAP (combat air patrol). Y ante esa carencia de gestión, parece que la mejor solución para los mandos es querer enfrascarse en un proyecto donde se desea ‘todo nuevo’ y hacer ‘competir’ alternativas dispares (2 monomotores vs 1 bimotor)…. Mi no entender. Mientras tanto, el resto de paises de la región avanzan en sus respectivos proyectos, y nosotros continuamos quedándonos rezagados - porque aún está toda la etapa de recepción, integración, absorción de capacidades que lleva muchos años más (sin contar el tiempo y dinero para el resto de proyectos de AWACS, radares, SdA,…).

Saludos
 
Última edición:
Estimado Angel Gonzales,

Lo que ves no es “un proceso complicado para comprar aviones”; lo que ves es cómo funciona un país cuando no puede adquirir material militar con presupuesto propio.

En el Perú, y esto es público, casi el 100% del presupuesto del Ministerio de Defensa es gasto corriente: sueldos, pensiones, combustible, mantenimiento, operaciones.
No hay margen real para compras mayores, por eso toda compra estratégica depende de deuda externa o interna.

Y aquí está la clave,
si se usa deuda, automáticamente entra el MEF, porque:

  • toda deuda pública debe encajar dentro del marco del equilibrio fiscal,
  • existen leyes que fijan límites estrictos,
  • toda operación debe ser auditada por el MEF, la Contraloría y él Banco de la Nación.
Entonces, lo que estamos viviendo no es un problema del proceso militar de adquisición.
Es la consecuencia natural de comprar algo muy caro usando deuda, en un país donde el equilibrio fiscal es ley.

Por eso hay trámites, revisiones, idas y vueltas.
No es una “telenovela”, lo que vemos es el control macroeconómico funcionando como debe ser.

El problema sucede cuando actores ignorantes en la materia comienzan a diseñar narrativas conspirativas....

Ojo,
De hecho, Milei en Argentina mira este mismo modelo orgullosamente peruano:
equilibrio fiscal, control monetario y disciplina macro como herramientas centrales para evitar el desastre que siempre generan los populismos que todos estamos sufriendo en la región.

Ahora, lo que sí nos ha complicado la vida es que gobiernos de izquierda (desde Humala en adelante) rompieron la regla de oro,
permitieron que el Congreso tenga iniciativa de gasto, algo que en cualquier país serio es una barbaridad.
Eso abrió la puerta al desorden presupuestal.

Aun así —y pese a todo—
MEF y BCR mantienen la autoridad técnica para salvaguardar el equilibrio fiscal, y por eso esta compra está pasando por todos los filtros habidos y por haber.

¿Es complejo? Sí.
¿Es necesario explicarlo? También , diría que: obligatorio
Porque si no se entiende esto, la gente termina repitiendo tonterías, señalando a las instituciones equivocadas o buscando culpables donde no los hay.

En resumen estimado, podemos resumir este proceso así:
  • Congreso autoriza el endeudamiento (necesidad) y le da el marco legal bajo Decreto Supremo.
  • MEF evalúa si se puede financiar sin romper el equilibrio fiscal.
  • Contraloría vigila que todo se haga dentro de la ley.
  • BN gestiona la operación de la deuda.
  • Mindef/FAP ejecutan la compra.

Nadie puede romper este proceso, ni siquiera los amigos del innombrable rompe foros, menos el Presidente, si lo hace, mañana mismo esta vacado.

Esto es normal cuando compras con deuda.
No es caos, no es incapacidad, tampoco es novela, es administración responsable del Estado.

Es la poca institucionalidad que nos queda, la que nos robaron y destruyeron en los últimos 25 años, resguardando el dinero de todos los peruanos.

Saludos.
 
Concuerdo con Puma,

El caso de la FAP es un caso aparte, pero el estado simplemente sigue su proceso, proceso marcado y delimitado por la ley y la constitución.

Saludos
 
Estimado Angel Gonzales,
Aquí ves al Estado Peruano haciendo su trabajo respecto al avión de la PNP:

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Contraloría General confirma que el Antonov An-74 para la Policía Nacional del Perú no cumple los requerimientos técnicos​

Admin, 13 de noviembre de 2025


Tenemos un Estado donde la corrupción es una lucha diaria.

Eso no lo digo yo: lo dicen todos los informes, todas las estadísticas, todos los peruanos que han tenido que lidiar con trámites, licitaciones o cualquier proceso estatal.

Por eso mismo, en esta compra de aeronaves de combate, el nivel de transparencia que ha mostrado la DSCA es sencillamente BRUTAL.
Y estoy seguro de algo: ese documento desacomodó a más de un vivazo que venía escondiéndose cómodamente detrás del “secreto militar”.

Porque acá nos repetían como mantra en todos los medios:
“Confíen, ciudadanos, el proceso será auditado.”

Sí, claro…
Auditado bajo secreto militar, donde todo queda encapsulado y nadie puede comparar precios, offsets o costos reales.
Ningún peruano con dos dedos de frente debería entregar miles de millones de dólares al Estado en condiciones de oscuridad total.

¿Por qué?
Porque es recontra fácil inflar precios en un proceso hipertecnico, donde:

es imposible comparar offsets del país A con los del país B,
es imposible evaluar si un super hangar cuesta lo que realmente debe,
y es literalmente imposible auditar criterios técnicos reservados.

ESE es el terreno favorito del club de torcidos:
La opacidad.

Por eso CELEBRO el estándar de transparencia de los Estados Unidos mediante la oferta de la DSCA.
Eso es lo que necesitamos no solo en el Perú, sino en toda la región,
propuestas públicas, montos máximos, ítems detallados, trazabilidad completa.

Vean el vídeo que publique posts atrás, vemos a personajes involucrados en el proceso de compra de estas aeronaves saliendo en cámaras a decirnos:
“Confíen en los profesionales de la institución…”

Para luego exponer todas sus falencias técnicas, sus sesgos ideológicos y su evidente inclinación por un modelo específico de avión, fobia antiestadounidense incluida.

Peruanos:
NO.
No confíen.
Exijan transparencia.


¡Caramba!

!....abrasevisto! awkwardmonkey
 
Estimado Angel Gonzales,
Aquí ves al Estado Peruano haciendo su trabajo respecto al avión de la PNP:

image-190.png


Contraloría General confirma que el Antonov An-74 para la Policía Nacional del Perú no cumple los requerimientos técnicos​

Admin, 13 de noviembre de 2025

Esos son los "vivazos" de la PNP, malogrando el proceso de adquisición de un avión de transporte táctico desde el 2019 cuando se les ocurrió seleccionar al prototipo AN-178. Teniendo presupuesto asignado en varias ocasiones, parecen estar contentos con el AN-32B obsoleto - tal vez para mantener todo un aparato ineficiente y corrupto detrás. No deberían dejarles hacer otro concurso más, el estado debería transferir el presupuesto para que la FAP adquiera un C-27J más... en cualquier país, se haría., pero....

Tenemos un Estado donde la corrupción es una lucha diaria.

Eso no lo digo yo: lo dicen todos los informes, todas las estadísticas, todos los peruanos que han tenido que lidiar con trámites, licitaciones o cualquier proceso estatal.

Por eso mismo, en esta compra de aeronaves de combate, el nivel de transparencia que ha mostrado la DSCA es sencillamente BRUTAL.
Y estoy seguro de algo: ese documento desacomodó a más de un vivazo que venía escondiéndose cómodamente detrás del “secreto militar”.
Contrasta con las narrativas sobre propuestas 'de incendio' para la FAP de parte de los otros dos proveedores.

Saludos
 
Sospecho fuertemente que el F16 es el elegido

Al final la racionalidad técnica, geopolítica y geoestratégica se pudo haber impuesto.

Se podría haber cerrado el círculo con la reciente publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU, que para variar coincide con todo lo que hemos sustentado en este y otros foros.

Parece que nos hubieran leído.

Esperemos, estamos en Perú no lo olviden. biuhhhh Beerchug
 
Considero también que esta novela turca estaría próxima a su fase final. Tal parece que la propuesta norteamericana ya ha ganado bastante ventaja frente al Gripen.


Esto se puede interpretar a partir de una cercanía cada vez más intensa entre el Gobierno Peruano y los Estados Unidos. Prueba de ello es la visita del canciller peruano a Washington el 5 de diciembre, así como la próxima visita del secretario de Defensa de EE. UU. a inicios del próximo año (fuente). Según lo declarado por el propio canciller a El Comercio, se ha reafirmado que el Perú es un país aliado muy cercano a los Estados Unidos, con una relación bilateral en un excelente estado y con cooperación directa en la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales. Asimismo, la PNP ya ha recibido 6 helicópteros Black Hawk de los 9 acordados en calidad de donación. Todo este contexto podría interpretarse como un indicio diplomático y político que podría inclinar la balanza a favor del F-16, aunque claro, esta sigue siendo una interpretación personal.


Ya entrando al tema de las próximas elecciones, no veo que algún candidato “de izquierda”, sin importar sus matices, tenga hoy una probabilidad real de ganar; quizás sí de pasar a segunda vuelta, pero en ese escenario se activa de inmediato el voto “anticomunista” (y todos los adjetivos con los que la derecha extrema suele calificar a ese sector). Por ahora, los astros, los planetas y las constelaciones parecen estar alineados a favor del F-16.

Ver para creer :cool:

Saludos
 
Considero también que esta novela turca estaría próxima a su fase final. Tal parece que la propuesta norteamericana ya ha ganado bastante ventaja frente al Gripen.


Esto se puede interpretar a partir de una cercanía cada vez más intensa entre el Gobierno Peruano y los Estados Unidos. Prueba de ello es la visita del canciller peruano a Washington el 5 de diciembre, así como la próxima visita del secretario de Defensa de EE. UU. a inicios del próximo año (fuente). Según lo declarado por el propio canciller a El Comercio, se ha reafirmado que el Perú es un país aliado muy cercano a los Estados Unidos, con una relación bilateral en un excelente estado y con cooperación directa en la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales. Asimismo, la PNP ya ha recibido 6 helicópteros Black Hawk de los 9 acordados en calidad de donación. Todo este contexto podría interpretarse como un indicio diplomático y político que podría inclinar la balanza a favor del F-16, aunque claro, esta sigue siendo una interpretación personal.


Ya entrando al tema de las próximas elecciones, no veo que algún candidato “de izquierda”, sin importar sus matices, tenga hoy una probabilidad real de ganar; quizás sí de pasar a segunda vuelta, pero en ese escenario se activa de inmediato el voto “anticomunista” (y todos los adjetivos con los que la derecha extrema suele calificar a ese sector). Por ahora, los astros, los planetas y las constelaciones parecen estar alineados a favor del F-16.

Ver para creer :cool:

Saludos
En otras palabras, peso más lo geopolítico, así como paso con el F-104 Starfighter en la mayoría de los países OTAN durante la Guerra Fría? :eek:
 
Una nota de Bloomberg menciona que Trump quiere nombrar a Perú como aliado principal no-OTAN. Podría tener alguna relación con el concurso de cazas de la FAP?

https://www.bloomberg.com/news/arti...ignar-a-peru-como-aliado-principal-extra-otan

La Casa Blanca envió el jueves un mensaje presidencial a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre su intención de hacer la designación, siguiendo el protocolo estándar para tal medida. Trump dijo que Perú y EE.UU. tienen “prioridades de seguridad compartidas, incluyendo la estabilidad regional, la lucha contra el narcotráfico y los lazos económicos”, en el mensaje a los legisladores.

(…)

La designación de Perú se produce después de que Trump concediera el mismo estatus a Arabia Saudí durante una reciente visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman. Perú y Arabia Saudí se unen a una lista de otros 19 países con el estatus, que más allá de su significado simbólico otorga privilegios militares y económicos, incluyendo la elegibilidad para licitar en contratos del gobierno estadounidense para reparar equipos de defensa.

En América Latina, Perú se uniría a Argentina, Colombia y Brasil como países con la designación.
 
Aunque cueste decirlo, dependemos de una sola persona.

Una sola persona que con la visión y la ejecución adecuada despeja el camino para el desarrollo de nuestro país en los próximos 30 a 40 años.

Durante ese tiempo las relaciones con Washington tienen que ser precisas, las justas , las adecuadas siempre en provecho nuestro aceptando la realidad transaccional de esta relación, como otros países que salieron del subdesarrollo también lo hicieron.

Se han generado una serie de acontecimientos externo e internos que nos pueden beneficiar o terminar de hundir, depende de cómo lo manejemos...pero a su vez....

Dependemos de una sola persona, ¡una sola!, esta vez no nos podemos equivocar.

...y sí, es una forma de presionar por parte de los EEUU, te están poniendo en la mesa todos los frutos de los cuales puedes servirte, lo están dejando claro.

Solo nos debe de importar el Perú y nada más.

Saludos
 
El Lockheed Martin’F-16 Block 70 no solo le dará al Perú aeronaves avanzadas, sino también será un aliado estratégico en la construcción de un futuro más fuerte y seguro para los peruanos.

Más allá de la tecnología moderna de aviones, la colaboración con Estados Unidos le brinda entrenamiento, nuevos conocimientos y experiencia a la Fuerza Aérea del Perú.
Sin duda, esta alianza representa una inversión a largo plazo en habilidades y capacidades que beneficiará a las futuras generaciones de peruanos.


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Ese es el mensaje que debieron de dar desde un inicio ....que es lo que hemos propuesto durante todo este tiempo

llll

Pero se entiende el proceso, se han juntando un cúmulo de variables externas e internas para llegar a ese mensaje .
 
El Lockheed Martin’F-16 Block 70 no solo le dará al Perú aeronaves avanzadas, sino también será un aliado estratégico en la construcción de un futuro más fuerte y seguro para los peruanos.

Más allá de la tecnología moderna de aviones, la colaboración con Estados Unidos le brinda entrenamiento, nuevos conocimientos y experiencia a la Fuerza Aérea del Perú.
Sin duda, esta alianza representa una inversión a largo plazo en habilidades y capacidades que beneficiará a las futuras generaciones de peruanos.


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Me encanta el biplaza asi sin esa vaina dorsal.
 

Premier Álvarez sobre próximas compras de vehículos blindados y aviones caza: "Tenemos que tener cierto nivel de capacidad disuasiva"​


Por otro lado, el primer ministro sostuvo que los aviones de fabricación francesa Mirage 2000 con los que cuenta la Fuerza Aérea "están llegando ya a la finalización de su vida útil" y reveló que actualmente solo uno de ellos está operativo. Por ello indicó que el Gobierno invertirá 3 500 millones de dólares en comprar nuevas unidades.

"La Fuerza Área Peruana había perdido parte de capacidad disuasiva y eso no puede permitirse en ningún país", indicó.
 
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