Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Por eso te digo.

Si no han hecho el cambio a dólares todo lo que escribes respecto al tipo de cambio es riesgo puro y duro.

El punto es que el tipo de cambio no depende únicamente de la balanza comercial o de los flujos internos del país. El valor del dólar responde principalmente a factores externos: la política monetaria de la Reserva Federal, la tasa de interés de los bonos del Tesoro, el precio del cobre, el riesgo global o y las decisiones fiscales del propio EE.UU.

Asumir que el sol se mantendrá apreciado hasta 2026 es una apuesta, no una certeza. Los shocks externos pueden mover el tipo de cambio en cuestión de semanas, y eso no se controla desde el MEF ni desde el Banco de la Nación.

Letal está usando un argumento contable aparente —una “ganancia” nominal por tipo de cambio— pero en realidad omite que no hay más dinero real, sino solo una valorización temporal en soles de un monto que ni siquiera está completamente aprobado.

Eso de que ahora tenemos casi 4 mil millones por tipo de cambio” es relativo. En realidad, el Perú no tiene más dinero disponible; seguimos hablando de los mismos 2 mil millones ya aprobados, y falta todavía la autorización de los otros 1,500 millones de dólares. Lo demás es proyección, no flujo real.

Yo estoy totalmente convencido que hay dos materias fundamentales que deben de ser enseñadas a todos los peruanos desde niños: economía y matemática pura.

Saludos

En realidad poco sirve que la moneda nuestra, en este momento tenga mayor poder adquisitivo al tipo de cambio.
No sirve si no se utiliza y se toma ventaja de la coyuntura.
Siempre hablando del proceso de la adquisición de los nuevos vectores para la FAP, que desde un tiempo atrás (8 meses) debió haber sido anunciado el seleccionado, nos están haciendo tomar el chilcano de pescado con tenedor.

Por eso te digo.

Si no han hecho el cambio a dólares todo lo que escribes respecto al tipo de cambio es riesgo puro y duro.

El punto es que el tipo de cambio no depende únicamente de la balanza comercial o de los flujos internos del país. El valor del dólar responde principalmente a factores externos: la política monetaria de la Reserva Federal, la tasa de interés de los bonos del Tesoro, el precio del cobre, el riesgo global o y las decisiones fiscales del propio EE.UU.

Asumir que el sol se mantendrá apreciado hasta 2026 es una apuesta, no una certeza. Los shocks externos pueden mover el tipo de cambio en cuestión de semanas, y eso no se controla desde el MEF ni desde el Banco de la Nación.

Letal está usando un argumento contable aparente —una “ganancia” nominal por tipo de cambio— pero en realidad omite que no hay más dinero real, sino solo una valorización temporal en soles de un monto que ni siquiera está completamente aprobado.

Eso de que ahora tenemos casi 4 mil millones por tipo de cambio” es relativo. En realidad, el Perú no tiene más dinero disponible; seguimos hablando de los mismos 2 mil millones ya aprobados, y falta todavía la autorización de los otros 1,500 millones de dólares. Lo demás es proyección, no flujo real.

Yo estoy totalmente convencido que hay dos materias fundamentales que deben de ser enseñadas a todos los peruanos desde niños: economía y matemática pura.

Saludos
Típico ejemplo de una falacia de hombre de paja.

No contraargumentes respecto de algo que no dije, solo porque así te sea más fácil refutarlo.

Dije claramente que "esperemos se mantengan las condiciones actuales de apreciación del sol hasta que se disponga materialmente de los recursos". (doble énfasis)

En ningún momento señalé que el 2026 continuará la apreciación del sol o se revertirá, como certeza. Señalé que al día de hoy, el presupuesto de las Fases 1 y 2 suman al cambio más de 4 mil millones de dólares. No dije que ya se disponía de los recursos en soles para convertirlos a dólares.

Ahora bien, todos los fundamentos internos y externos contribuyen a asumir que el escenario más probable al 2026 es que la apreciación del sol no se revierta. En el escenario menos óptimo se estabilizaría y en el más óptimo se agudizaría. Tener para 35 mil millones de dólares de superávit comercial en bienes en un año, equivalente al 11% del PBI, es absolutamente determinante en su incidencia en materia cambiaria. Si a eso le sumas la inversión extranjera directa que no para de crecer y las remesas internacionales e ingresos por turismo, pues todo alienta en un solo camino. En el plano externo, la FED irá bajando la tasa de interés, por lo que el dólar se irá depreciando en consecuencia.

Si Colombia, con tremendo déficit comercial mensual está viendo apreciada su moneda, cuanto mejor escenario para el Perú.

Y te sugiero no me vuelvas a usar de ejemplo de déficit educativo en ninguna materia. Un distintivo más de la petulancia ya comentada.

En todo caso, por el momento: no se ha aprobado aún la segunda partida presupuestaria, no se conoce el caza elegido por la FAP, no se sabe si este gobierno de transición va a ejecutar la compra. Demasiadas incógnitas.

Típico ejemplo de una falacia de hombre de paja.

No contraargumentes respecto de algo que no dije, solo porque así te sea más fácil refutarlo.

Dije claramente que "esperemos se mantengan las condiciones actuales de apreciación del sol hasta que se disponga materialmente de los recursos". (doble énfasis)

En ningún momento señalé que el 2026 continuará la apreciación del sol o se revertirá, como certeza. Señalé que al día de hoy, el presupuesto de las Fases 1 y 2 suman al cambio más de 4 mil millones de dólares. No dije que ya se disponía de los recursos en soles para convertirlos a dólares.

Ahora bien, todos los fundamentos internos y externos contribuyen a asumir que el escenario más probable al 2026 es que la apreciación del sol no se revierta. En el escenario menos óptimo se estabilizaría y en el más óptimo se agudizaría. Tener para 35 mil millones de dólares de superávit comercial en bienes en un año, equivalente al 11% del PBI, es absolutamente determinante en su incidencia en materia cambiaria. Si a eso le sumas la inversión extranjera directa que no para de crecer y las remesas internacionales e ingresos por turismo, pues todo alienta en un solo camino. En el plano externo, la FED irá bajando la tasa de interés, por lo que el dólar se irá depreciando en consecuencia.

Si Colombia, con tremendo déficit comercial mensual está viendo apreciada su moneda, cuanto mejor escenario para el Perú.

Y te sugiero no me vuelvas a usar de ejemplo de déficit educativo en ninguna materia. Un distintivo más de la petulancia ya comentada.
No hay hombre de paja por ningún lado.

Si te ofende una respuesta técnica económica a tus expectativas, ¿que puedo hacer?

Mientras el flujo de dinero siga en soles, hay riesgo cambiario ¿miento?, NO.

El tipo de cambio depende fuertemente de variables exógenas, ¿miento?, NO.

Dije que si el monto “mayor” en soles no implica más dinero real, sino una valorización contable temporal. ¿Estoy equivocado?, NO.

Asumir un escenario de"estabilidad" del sol como si fuera una base de planificación no me parece correcto, luego decir que "espera que se mantenga" es justamente es la expectativa que cuestionó.

Yo recibí una fortísima instrucción para diferenciar la semántica en el mundo de las finanzas: “espear que se mantenga” vs “asumir que se mantendrá”, ya que marca la línea entre la prudencia y la especulación.

Cuando digo: “enseñar economía y matemática pura” no fue un ataque personal; simplemente fue una observación general sobre la falta de cultura económica en el país, lo cual es evidente a todas luces.

Saludos

PD: Y yo me pregunto, ¿desde cuando la terminología académica se volvió petulancia?

Vayan a un salón de clases dirigido por un académico experto en economía con esos "conceptos" y esa supuesta "petulancia" y les aseguro que esas "opiniones" se convierten en CERO de nota vviolin....No es cuestión de arrogancia, es cuestión de rigor.

Última edición:
En todo caso, por el momento: no se ha aprobado aún la segunda partida presupuestaria, no se conoce el caza elegido por la FAP, no se sabe si este gobierno de transición va a ejecutar la compra. Demasiadas incógnitas.
Lo primero sucederá indefectiblemente el 30 de noviembre próximo, como máximo. Lo segundo y lo tercero, no tardará mucho en saberse, cualquiera sea la decisión. El Gobierno no tiene un margen mayor a 3 a 5 meses para firmar un contrato, lo que incluye el periodo de negociación contractual, por lo que el anuncio del ganador, de tomar un decisión favorable el Gobierno, debe darse como máximo en Noviembre. De lo contrario, será por el próximo Gobierno.

Existe el riesgo de declarar desierta la licitación?. Y empezar una nueva quizás con actores nuevos (Corea buena)??
Una licitación se declara desierta si ninguno de los postores que se presentaron cumplen los RTM o especificaciones del concurso. Acá todos cumplen y ya se estableció una jerarquía (prelación) técnico económica. No se puede declarar desierto.

Se elige y contrata o se tira para atrás el gobierno. No hay otra.

Yo creo que el programa ya está demasiado avanzado como para que lo cancelen. Ya hay estudios, presupuesto y todo un trabajo detrás, así que dudo mucho que lo tiren abajo. Pero siendo realistas, no creo que el anuncio se dé en octubre.

Con todo lo que está pasando de las extorsiones, la inseguridad y las muertes en las protestas, sería bien inadecuado salir a hablar de una compra millonaria de cazas ahora. Políticamente sería un error, porque la gente no lo vería como una necesidad estratégica, sino como un gasto fuera de lugar.

Así que lo más probable es que el proceso siga por dentro, pero que el anuncio se postergue para los próximos meses o incluso hasta el siguiente gobierno. Espero equivocarme, pero no creo que haya espacio para un anuncio de ese tipo en medio de la situación actual.

Saludos

Wow! Revisando el caso colombiano ya aprobaron un presupuesto de 4 300 millones de dólares por solo 16 Gripen. Eso significa que la FAP nos estuvo metiendo el dedo con el plan de 24 cazas por 3 500 millones de dólares. Y por la declaración oficial de la DSCA por 12 F-16 Block 70 para Perú y el Congreso sueco aprobando la venta de 12 Gripen a un país sudamericano entiendo que la FAP siempre quiso 12 unidades como plan de emergencia.

Wow! Revisando el caso colombiano ya aprobaron un presupuesto de 4 300 millones de dólares por solo 16 Gripen. Eso significa que la FAP nos estuvo metiendo el dedo con el plan de 24 cazas por 3 500 millones de dólares. Y por la declaración oficial de la DSCA por 12 F-16 Block 70 para Perú y el Congreso sueco aprobando la venta de 12 Gripen a un país sudamericano entiendo que la FAP siempre quiso 12 unidades como plan de emergencia.
Y 12 Rafale nuevos deben ser mas caros aun.

Wow! Revisando el caso colombiano ya aprobaron un presupuesto de 4 300 millones de dólares por solo 16 Gripen.
Noticias Caracol mencionaba 18,5 millones de pesos colombianos para la compra de entre 16 y 18 Gripen E, con paquete respectivo y adaptación de infraestructura. Eso son USD 4.800 millones al cambio actual.. unos USD 270 a 300 millones "a lo bestia".

Eso significa que la FAP nos estuvo metiendo el dedo con el plan de 24 cazas por 3 500 millones de dólares.
Déjà vu, considerando lo que algunos decíamos al respecto desde hace unos meses atrás.

Y por la declaración oficial de la DSCA por 12 F-16 Block 70 para Perú y el Congreso sueco aprobando la venta de 12 Gripen a un país sudamericano entiendo que la FAP siempre quiso 12 unidades como plan de emergencia.
Porque Perú - así como cualquier otro usuario de export - debe pagar el costo de introducción del sistema, no lo que costo de fabricación ni lo que le cuesta al país fabricante o a un partner.

Y 12 Rafale nuevos deben ser mas caros aun.
Y eso también se conocía desde el inicio.

Noticias Caracol mencionaba 18,5 millones de pesos colombianos para la compra de entre 16 y 18 Gripen E, con paquete respectivo y adaptación de infraestructura. Eso son USD 4.800 millones al cambio actual.. unos USD 270 a 300 millones "a lo bestia".

Déjà vu, considerando lo que algunos decíamos al respecto desde hace unos meses atrás.

Porque Perú - así como cualquier otro usuario de export - debe pagar el costo de introducción del sistema, no lo que costo de fabricación ni lo que le cuesta al país fabricante o a un partner.

Y eso también se conocía desde el inicio.
Colombia está asumiendo pagos a más de una década, incluido año de gracia. Eso eleva el costo financiero del contrato. EL CONFIS aprobado por 16.8 billones de pesos es solo la aprobación de que los recursos por endeudamiento estarán garantizados a largo plazo.

Perú no. Perú hará los pagos en el corto plazo (2026-2027). Pucará ya informó que 12 Rafale con armamento y soporte están ofertados por Francia en 3200 millones. Aproximadamente 270 millones por caza, como dices, a lo bestia.

"Si bien la oferta de Dassault inicialmente era muy cara y superaba el monto de 3500 millones de dólares, los franceses redujeron considerablemente el precio y la última propuesta fue por 12 aviones por 3200 millones de dólares, incluyendo el paquete de armamento, sensores, entrenamiento y soporte"

jajaja que curioso...para Perú no se puede traer a valor presente los 13500 millones de soles a más de 4 mil millones de dólares porque hoy no se dispone de ellos sino recién se dispondrá de dichos recursos en el 2026. Pero para el caso colombiano si te tomas la liberalidad de calcular con el tipo de cambio actual recursos que Colombia no dispondrá sino a lo largo de los próximos 10 años.

¿Me explicas tu lógica? Colombia NO dispone hoy de 16.8 billones de pesos ni menos su conversión cambiaria al tipo de cambio actual, asumiendo erróneamente entonces esos 4800 millones de dólares.

Colombia aprueba mediante su CONFIS que los recursos por 16.8 billones de pesos que costará el contrato, están garantizados para poder ser pagados al fabricante en la próxima década y en cómodas cuotas. ¿Qué pasa si el tipo de cambio de Colombia, con todo sus desastre económico, trepa a casi 5 mil pesos por dólar el próximo año y en adelante? ¿Dónde quedará tu estimación?

¿Como?

cbal

Confundir “precio del contrato” con “coste final del endeudamiento” es un error. Haciendo hincapié ademas que la oferta de la DSCA, la única abiertamente oficial, es eso, una oferta a ser negociada con cantidades y montos máximos, es decir no es el precio final del contrato.

Perú ha emitido bonos, lo cual es una deuda a x años con los tenedores de esos bonos. El estado paga intereses y el principal a los tenedores de los bonos emitidos. ¿Cuales son los términos? no lo se, no me he fijado, pero si alguien tiene la data interpretar eso es como respirar.

Por lo tanto si incurrimos en un costo financiero para la compra de estos cazas. Que Colombia haya elegido otro medio de financiación es problema de los colombianos.

Perú tiene un coste final del endeudamiento, repito, si alguien tiene los detalles, podré decir con total autoridad académica cual es el costo final de los 3mil 500 millones de USD solicitados, que a la postre será el coste real de los potenciales cazas a comprar, tranquilamente ese coste final de endeudarse puede superar los 4mil 300 millones de USD así nomás a ojo de buen cubero, ello representaría lo que pagaría el Estado en total una vez que se incluyan intereses, plazos y condiciones.

Otra cosa, nosotros no vamos a pagar en dos bloques, eso simple y llanamente no es así, sería una locura y una total irresponsabilidad. No es habitual que un proveedor reciba “2mil millones USD al inicio y 1mil 500 millones después” en efectivo en una sola transferencia.

Normalmente en este tipo de transacciones existe un anticipo(down-payment) pequeño, luego se paga por hitos (me entregas 3 cazas cada x tiempo) / entregas / aceptación y pagos finales al cumplimiento de condiciones contractuales. Esto quiere decir que el estado peruano debería de pagar por lotes y por cumplimiento calendario del contrato al proveedor.

Respecto a lo de Pucara.org ¿la fuente de esa fuente? ¿donde está? si no la hay es una anécdota mas como las miles que hay en la red, personalmente la considero como una cifra no verificada.

Saludos

Para aclarar un proyecto es una empresa que tiene presupuesto de costo y gasto.
Los valores nominales indicados son el precio del equipo, llámese costo, adicional a ello hay gastos administrativos y financieros(intereses, T/C, inflación, etc.). Se traducen en partidas presupuestales de la institución, no del proyecto, ya que es la que compra el activo.
Usualmente los proyectos grandes se fasean(fases) y se paga según avance y valorización del proyecto.
Según tengo entendido una parte del presupuesto es del tesoro público y la otra usa instrumentos financieros(bonos), que tienen una ventaja pues suelen generar rentabilidad. Donde hay mayor variación de cálculo es en los gastos financieros, ya que están sujetas variables macroeconómicas.
Nunca leí que mencionaron que los 24 cazas calzaba con USD 3500 mlls.

Slds financieros!

Yo creo que el programa ya está demasiado avanzado como para que lo cancelen. Ya hay estudios, presupuesto y todo un trabajo detrás, así que dudo mucho que lo tiren abajo. Pero siendo realistas, no creo que el anuncio se dé en octubre.

Con todo lo que está pasando de las extorsiones, la inseguridad y las muertes en las protestas, sería bien inadecuado salir a hablar de una compra millonaria de cazas ahora. Políticamente sería un error, porque la gente no lo vería como una necesidad estratégica, sino como un gasto fuera de lugar.

Así que lo más probable es que el proceso siga por dentro, pero que el anuncio se postergue para los próximos meses o incluso hasta el siguiente gobierno. Espero equivocarme, pero no creo que haya espacio para un anuncio de ese tipo en medio de la situación actual.

Saludos
Todo es probable, no obstante de esperar al siguiente gobierno para que exista una posible contratación con la gestión de este periodo de gobierno que termina con 3 presidentes, la probabilidad de que se siga postergando es mayor, con la consecuente perdida de oportunidad de la adquisición y ofertas que no se vuelven a repetir.
En resumen, un proceso que se desarrollo en forma ágil y rápida en sus etapas iniciales, quedo atrapado en lo que respecta a la seleccion final de la plataforma, siendo la confirmacion de la misma postergada en 3 oportunidades, quizas me olvido de alguna. Interesante seria saber que fue lo que motivo esas postergaciones.
Quizás fueron el no ser el momento adecuado por coyunturas políticas no favorables, si fuera eso, entonces marca la debilidad y falta de carácter de los funcionarios del momento.

Puede firmarse en este gobierno y el próximo cuestionar la compra, ya paso con Alan Garcia 1

Puede el proceso ir hacia el próximo gobierno y este contratar los cazas

Puede el proceso ir hacia el próximo gobierno y este pasarlo al próximo

Y así sucesivamente.

El gobierno actual tiene que manifestarse. ¿Existe intención de realizar la compra? si la hay que prosiga el proceso. ¿quieren revisar la evaluación y generar su propia evaluación de la parte geopolítica y política? bueno pues, que lo aclare.

La indefinición política y la falta de responsabilidad institucional ante una decisión estratégica de largo plazo puede ocasionar graves problemas de credibilidad para el país, ni que decir respecto a la disuasión de nuestras FFAA´s

Cada evaluación cuesta dinero público (viajes, comisiones, informes, consultorías) ¡OJO!

Por respeto a la población el gobierno tiene la obligación política y moral de decir:

“Sí, seguimos con el proceso, pero será el siguiente gobierno quien firme”,

o

“No hay intención, se suspende y se revisará en la próxima administración.”

Transparencia básica Sres.

....ya pues Sr. Presidente Jerí, manifiéstese.

jajaja que curioso...
No entendí el chiste.

para Perú no se puede traer a valor presente los 13500 millones de soles a más de 4 mil millones de dólares porque hoy no se dispone de ellos sino recién se dispondrá de dichos recursos en el 2026. Pero para el caso colombiano si te tomas la liberalidad de calcular con el tipo de cambio actual recursos que Colombia no dispondrá sino a lo largo de los próximos 10 años.

¿Me explicas tu lógica? Colombia NO dispone hoy de 16.8 billones de pesos ni menos su conversión cambiaria al tipo de cambio actual, asumiendo erróneamente entonces esos 4800 millones de dólares.

Colombia aprueba mediante su CONFIS que los recursos por 16.8 billones de pesos que costará el contrato, están garantizados para poder ser pagados al fabricante en la próxima década y en cómodas cuotas. ¿Qué pasa si el tipo de cambio de Colombia, con todo sus desastre económico, trepa a casi 5 mil pesos por dólar el próximo año y en adelante? ¿Dónde quedará tu estimación?
Ah, ya entendí: estás confundiendo conceptos básicos. Arriba lo explicaron bien, no voy a repetirlo. Te invito a informarte sobre esos conceptos y las diferencias en cuanto a costos financieros incurridos en la emisión de bonos vs. préstamo en banca comercial o estatal.

Perú no. Perú hará los pagos en el corto plazo (2026-2027).
Sigues confundiendo las cosas: jamás pagas de un golpe todo, por más que tengas dinero 'en la mano'. En dos años no vas a tener todos los cazas, sería una locura pagar 'por anticipado' todo. Se paga partes del contrato según milestones.

Pucará ya informó que 12 Rafale con armamento y soporte están ofertados por Francia en 3200 millones. Aproximadamente 270 millones por caza, como dices, a lo bestia.

"Si bien la oferta de Dassault inicialmente era muy cara y superaba el monto de 3500 millones de dólares, los franceses redujeron considerablemente el precio y la última propuesta fue por 12 aviones por 3200 millones de dólares, incluyendo el paquete de armamento, sensores, entrenamiento y soporte"

A menos que se presente detalles sobre lo que están ofertando con tal rebaja 'de incendio', es simplemente un correo de brujas. Dassault no va a bajar el precio ofertado sin ajustar la cantidad o extensión de lo que inicialmente ofertó, ningún fabricante está en el negocio de perder dinero o dejar de hacer profit.