Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Adicionalmente, la FAP espera incorporar dos Boeing 737-800 NG (Next Generation), de segundo uso y reserva de combustible ampliada, que le devolverán a la FAP su proyección estratégica internacional, considerando que el actual Boeing 737-500 “presidencial” es de poca autonomía


El Comandante General de la FAP confirmó que al menos uno de ellos se adquirirá con tanques adicionales de combustible para operaciones de largo alcance.

Cuando se habla de aviones de transporte estratégicos, se está hablando por ejemplo de C-5 Galaxy o similares, aunque tiene otros que son un mix de estratégico y táctico como C-17 Globemaster III.

Los Boing 737NG son aviones de transporte civiles para vuelos de largo alcance, capaces de transportar personal y carga. Pero no está en la liga de los anteriormente mencionados. Usar el término 'estratégico' es para mí estirar el chicle.
 
Cuando se habla de aviones de transporte estratégicos, se está hablando por ejemplo de C-5 Galaxy o similares, aunque tiene otros que son un mix de estratégico y táctico como C-17 Globemaster III.

Los Boing 737NG son aviones de transporte civiles para vuelos de largo alcance, capaces de transportar personal y carga. Pero no está en la liga de los anteriormente mencionados. Usar el término 'estratégico' es para mí estirar el chicle.
Las capacidades de transporte estratégico demandadas varían según las necesidades calificadas como estratégicas por el usuario. Lo que para Perú puede resultar estratégico para EEUU no lo es y por ese hecho no se niega el primer supuesto.

La FAP necesita un medio que le permita operaciones de transporte de largo alcance y el medio seleccionado cumple a tal fin. Dotarse de un medio que le permita responder autónomamente para el abastecimiento de alguna necesidad calificada como estratégica. Traer medicinas o material médico como respiradores, repatriar a peruanos en el exterior afectados por alguna contingencia o alguna situación que el Supremo Gobierno disponga, como traer alguna carga bélica de oportunidad. La FAP no necesita proyectar medios aéreos con transporte de carga bélica para operaciones militares extracontinentales como los C-5 o C-17 porque no forma parte del compromiso político del país.

Igual da para el debate.
 
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Las capacidades de transporte estratégico demandadas varían según las necesidades calificadas como estratégicas por el usuario. Lo que para Perú puede resultar estratégico para EEUU no lo es y por ese hecho no se niega el primer supuesto.

La FAP necesita un medio que le permita operaciones de transporte de largo alcance y el medio seleccionado cumple a tal fin. Dotarse de un medio que le permita responder autónomamente para el abastecimiento de alguna necesidad calificada como estratégica. Traer medicinas o material médico como respiradores, repatriar a peruanos en el exterior afectados por alguna contingencia o alguna situación que el Supremo Gobierno disponga, como traer alguna carga bélica de oportunidad. La FAP no necesita proyectar medios aéreos con transporte de carga bélica para operaciones militares extracontinentales como los C-5 o C-17 porque no forma parte del compromiso político del país.

Igual da para el debate.
Que se quiera marketear a un Boing 737NG como 'estratégico' tal vez valga para el ciudadano promedio... pero en el ámbito militar un transporte con capacidad estratégica es otra cosa, como ya mencionado.
 
Que se quiera marketear a un Boing 737NG como 'estratégico' tal vez valga para el ciudadano promedio... pero en el ámbito militar un transporte con capacidad estratégica es otra cosa, como ya mencionado.
Tu búsqueda de rigor conceptual limita el empleo flexible del término en función de la necesidad estratégica, la cual es variable según cada país.

El medio (avión) es solo un elemento que brinda determinadas capacidades para responder en distintos niveles (táctico, operacional, estratégico). El empleo operacional del medio puede querer responder a una necesidad del nivel estratégico pero sus limitantes técnicas pueden condicionar su idoneidad/eficacia o ser adecuadas a tal fin, según sea el caso. Por eso el nivel estratégico debe estar subordinado a la acción operacional, aportando capacidades idóneas a tal fin. En el mundo actual las necesidades estratégicas demandan soluciones del mismo tipo con tiempos de respuestas más cortos, donde la velocidad de la identificación de la necesidad y la toma de decisiones involucrada requiere medios articuladores (tecnología de comunicaciones) que permita emplear los medios (en este caso aéreos) con capacidades idóneas (estratégicas) para responder a ese nivel de demanda, de forma oportuna.

En ese sentido, no debes perder de vista que todo empleo de recurso público debe orientarse a la creación de valor público, que es responder a las necesidades de las personas o su entorno, como carencia o necesidad, oportunidad de mejora o riesgo a evitar o mitigar, dentro del proceso de modernización del Estado. Responder a las necesidades de la Nación, proveyendo defensa (en el sentido lato del término y no solo lo que hace bum!) no es un tema de marketing es una respuesta de un Estado moderno bajo el principio de orientación al ciudadano.
 
Me alegra ver que, en este caso, ambas fuerzas aéreas la FAP y la FAE han dejado atrás lo ocurrido en el CENEPA, especialmente en lo que respecta a la Fuerza Aérea, que fue muy dramático para Peru, como todos sabemos.
Como todos sabemos la FAP cumplió con su misión constitucional, mas aun esa experiencia real demuestra su compromiso de cumplirla en las condiciones que fuera, es decir en los entornos mas difíciles y desfavorables para el empleo del arma aéreo.
No seria inteligente decir que fue completamente exitoso, se perdieron valiosas vidas, sin embargo si hay algo que resaltar es que estuvieron ahí, donde se tenia que estar y haciendo el trabajo que necesitaban las fuerzas de superficies para lograr el objetivo soberano de defender sus fronteras.
 
Que se quiera marketear a un Boing 737NG como 'estratégico' tal vez valga para el ciudadano promedio... pero en el ámbito militar un transporte con capacidad estratégica es otra cosa, como ya mencionado.
Concuerdo totalmente con esta aseveración, el 737-800, es en esencia una aeronave de transporte de pasajeros de un solo pasillo, con aproximadamente 190 asientos disponibles en una única clase. Estupenda aeronave para una linea aérea que pueda sacar el máximo provecho de ella.
No se confunda el tema de estratégico solo con el alcance que pueda tener, el concepto estratégico va mas por lo que puede hacer y consigue con su uso.
En ese sentido si hay una equivocación en los conceptos y definitivamente no logro clarificar cual es el objetivo de la adquisición de dos unidades de aeronaves para pasajeros, una que tendrá una configuración de tanques adicionales para tener mayor alcance.
Escriban por favor, que se han olvidado de poner que vienen con puerta y piso de carga y también son rápidamente convertidos a pasajeros si se requiere, y que sean en ambas unidades.
raer medicinas o material médico como respiradores, repatriar a peruanos en el exterior afectados por alguna contingencia o alguna situación que el Supremo Gobierno disponga, como traer alguna carga bélica de oportunidad
Por favor, hay que ser ridículo para pensar que alguna carga bélica la van embalar en maletines de laptop para que puedan pasar por una puerta de pasajeros, y no me diga que van usar las bodegas para eso, porque justamente es en la bodega trasera (la mas amplia) donde van los tanques de combustible adicionales a que refiere, si esos mismos que le retiraron al 737-500 a pedido de uno de los reclusos que esta en Barbadillo que le gustaba la etiqueta azul.
Y para repatriar a connacionales, es mas rápido y económico chartear alguna aeronave que este por el área de crisis.
Así que el uso de 737-800 es netamente de pasajeros, hasta que se confirme la posibilidad de la configuración de ambas posibilidades Carga y pasajeros.
Y tampoco se piense o se proyecte la idea de que es para transportar a dignatarios, a cuantos ?
Para eso basta el 737-500, que es un aeronave que puede operar en campos de altura, detalle que el 800 se ve limitado a altitudes como las del aeropuerto de Arequipa, es decir no a Cuzco, Juliaca, Andahuaylas, Anta y los que andan superiores a los números de Arequipa.
Vamos que no hay que cegarnos tampoco, esta adquisición no es prioritaria ni necesaria, y en vez de 1 Spartan, deberían ser 2 en vez de los 737-800-
 
Por favor, hay que ser ridículo para pensar que alguna carga bélica la van embalar en maletines de laptop para que puedan pasar por una puerta de pasajeros, y no me diga que van usar las bodegas para eso, porque justamente es en la bodega trasera (la mas amplia) donde van los tanques de combustible adicionales a que refiere, si esos mismos que le retiraron al 737-500 a pedido de uno de los reclusos que esta en Barbadillo que le gustaba la etiqueta azul.
Y para repatriar a connacionales, es mas rápido y económico chartear alguna aeronave que este por el área de crisis.
Así que el uso de 737-800 es netamente de pasajeros, hasta que se confirme la posibilidad de la configuración de ambas posibilidades Carga y pasajeros.
Y tampoco se piense o se proyecte la idea de que es para transportar a dignatarios, a cuantos ?
Para eso basta el 737-500, que es un aeronave que puede operar en campos de altura, detalle que el 800 se ve limitado a altitudes como las del aeropuerto de Arequipa, es decir no a Cuzco, Juliaca, Andahuaylas, Anta y los que andan superiores a los números de Arequipa.
Vamos que no hay que cegarnos tampoco, esta adquisición no es prioritaria ni necesaria, y en vez de 1 Spartan, deberían ser 2 en vez de los 737-800-
¿decías?

 
Si claro, la conversión existe, pero los pretendidos para la FAP tienen esa configuración?
No se sabe. Y si se requiere, dentro de la necesidad estratégica, se contrata. La solución está.

Un 737-800 con tanques adicionales de combustible y convertido puede llevar 8 pallets a 900 km/h a distancias mayores a 4000 km. Un C 27J no está para esos trotes, sino para el transporte táctico medio, donde es campeón en eficiencias y en condiciones H&H.
 

Gobierno hace ‘inversión histórica’ para recuperar capacidad operativa de las FF.AA.​



El Gobierno peruano está haciendo "una inversión histórica" para recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, aseguró este miércoles el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Astudillo Chávez.

(....)

Pero la operación más importante en este ámbito –aprobada por el Congreso de la República en noviembre de 2024– es la adquisición de 24 aviones caza. “Es la adquisición más importante de las últimas décadas y permitirá al Estado peruano contar con una fuerza disuasiva”, acotó Astudillo.

Cero corrupción

En este contexto, el titular del Mindef afirmó que esta compra se hará bajo el principio de ‘cero corrupción’ que aplica el Poder Ejecutivo. “Estamos haciendo un trabajo muy serio, pues este esfuerzo del Gobierno tiene que ser muy bien empleado”.

Por ser esta una adquisición estratégica que guarda relación directa con la política exterior del país –continuó Astudillo– en mayo acordamos visitar a los tres postores que figuran en el estudio técnico de la Fuerza Aérea.

Así, “iniciamos la visita a Estados Unidos para entender cuál era su oferta” y si las aeronaves ofrecidas se ajustan a las demandas del Perú. Igualmente, viajamos a Suecia para reunirnos con los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para conocer las características y otras facilidades que ofrece dicho país europeo, detalló el ministro.

Posteriormente y con el mismo propósito una delegación peruana visitó Francia para reunirse con autoridades de esa nación para evaluar las características principales del avión que ellos ofertan, sostuvo Astudillo.

Valor estratégico para 40 años

Los tres modelos de avión tienen características muy importantes que satisfacen las necesidades del Perú, acotó. Pero esta operación no implica solo la compra de un grupo de aviones, sino que es necesario analizar qué tipo de relación necesitamos construir como país, “para ser disuasivos y contribuir a la seguridad regional”, manifestó.

En ese marco, estamos analizando aspectos clave, “pues esta adquisición debe darnos un valor estratégico para los próximos 40 años”, añadió Astudillo, en conferencia de prensa junto al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y otros tres ministros de Estado.
 
Última edición:
Lo acaban de declarar hoy el Ministro de Defensa y el Canciller después del Consejo de Ministros...se está en la fase de evaluación estratégica de cuál de las 3 plataformas que, cumpliendo todas los aspectos técnicos requeridos por la FAP, responde de mejor manera a los intereses nacionales a nivel geopolítico.

Del minuto 7: 00 al 13:00


No solo se adquieren cazas sino medios de respaldo de la política exterior por los próximos 40 años, señalaron.
 
No se sabe. Y si se requiere, dentro de la necesidad estratégica, se contrata. La solución está.

Un 737-800 con tanques adicionales de combustible y convertido puede llevar 8 pallets a 900 km/h a distancias mayores a 4000 km. Un C 27J no está para esos trotes, sino para el transporte táctico medio, donde es campeón en eficiencias y en condiciones H&H.
Vamos, mejor seria que vengan en esa configuración y/o con la contratación de la conversión.
Las cosas buenas se resaltan, y las cosas que no lo están, también hay que decirlas y en opinión personal 2 737-800 no le sirven a la FAP sino es para quitarle presupuesto a otras prioridades, como aviones tácticos y helicópteros SAR, y no solamente en la adquisición, también en la operación mantenimiento y tener entrenada a las tripulaciones.
 
Un solo puño de cara al próximo ECODEX 2025
El brazo largo de la Patria


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Tu búsqueda de rigor conceptual limita el empleo flexible del término en función de la necesidad estratégica, la cual es variable según cada país.

El medio (avión) es solo un elemento que brinda determinadas capacidades para responder en distintos niveles (táctico, operacional, estratégico). El empleo operacional del medio puede querer responder a una necesidad del nivel estratégico pero sus limitantes técnicas pueden condicionar su idoneidad/eficacia o ser adecuadas a tal fin, según sea el caso. Por eso el nivel estratégico debe estar subordinado a la acción operacional, aportando capacidades idóneas a tal fin. En el mundo actual las necesidades estratégicas demandan soluciones del mismo tipo con tiempos de respuestas más cortos, donde la velocidad de la identificación de la necesidad y la toma de decisiones involucrada requiere medios articuladores (tecnología de comunicaciones) que permita emplear los medios (en este caso aéreos) con capacidades idóneas (estratégicas) para responder a ese nivel de demanda, de forma oportuna.

En ese sentido, no debes perder de vista que todo empleo de recurso público debe orientarse a la creación de valor público, que es responder a las necesidades de las personas o su entorno, como carencia o necesidad, oportunidad de mejora o riesgo a evitar o mitigar, dentro del proceso de modernización del Estado. Responder a las necesidades de la Nación, proveyendo defensa (en el sentido lato del término y no solo lo que hace bum!) no es un tema de marketing es una respuesta de un Estado moderno bajo el principio de orientación al ciudadano.
Son conceptos militares de (en inglés) tactical vs. strategic airlift, no hay aquí búsquedas personales.

El Boeing 737NG es un avión de transporte comercial que permite realizar vuelos de largo alcance (pasajeros y/o carga), llamarlos ‘estratégicos’ posiblemente permita dejar boquiabierta a "doña Rosa", pero eso ya es otra cosa.

Por cierto, hace poco salió que se había eliminado la exigencia de offset para tal adquisición… porque se va a comprar a operadores comerciales, que no están en capacidad de proporcionar contraprestaciones y porque no se desea incrementar el precio (pues el offset no es regalado, sino se paga). Eso significa que tampoco estamos hablando de versiones militares del Boing 737NG como el C-40 Clipper que tiene la USAF por ejemplo.

Finalmente, la misma FAP no está tratando de vender esto como un transporte ‘estratégico’, ver infografía abajo. El gobierno y la FAP lo están más bien promocionando como aviones de transporte de larga distancia para atender situaciones de emergencia, pero seguro serán utilizados para otras funciones de transporte por ejemplo de dignatarios, etc.). El mismo CG de la FAP en la entrevista del año pasado los presentó como lo que son, lo de ‘aviones con capacidad de transporte estratégico’ fue algo que trajo el ‘entrevistador’….

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https://www.aviacionline.com/la-fue...ng-para-modernizar-su-capacidad-de-transporte
 
Última edición:
La FAP necesita un medio que le permita operaciones de transporte de largo alcance y el medio seleccionado cumple a tal fin. Dotarse de un medio que le permita responder autónomamente para el abastecimiento de alguna necesidad calificada como estratégica. Traer medicinas o material médico como respiradores, repatriar a peruanos en el exterior afectados por alguna contingencia o alguna situación que el Supremo Gobierno disponga, como traer alguna carga bélica de oportunidad. La FAP no necesita proyectar medios aéreos con transporte de carga bélica para operaciones militares extracontinentales como los C-5 o C-17 porque no forma parte del compromiso político del país.

Igual da para el debate.
Estimado señor eso no es así.

Perú y la FAP no tienen relevancia ni peso como recalificar una aeronave y su función, además de su categoría, a su gusto y por mero capricho.

Seamos sinceros, la oficialidad FAP manosea el discurso y lo adapta a sus necesidades y con eso intenta vender sus ideas, muchas de ellas no ejecutables justamente por eso.

Un 737NG no pasa de un avión de transporte de tipo táctico de alcance regional, siempre de la pespectiva militar.

Sres. la FAP no sabe lo que quiere. Y tampoco sabe vender sus proyectos.

Ni siquiera han sabido aprovechar la coyuntura con Colombia, esto ya es increíble.

Eso es un hecho. La forma en que dimensiona la fuerza y la estructura de sus gastos presupuestales le impiden garantizar operatividad en el corto, medio y largo plazo.

Ese incremento del 14% es para las tres fuerzas, en todo caso, insuficiente.

No existe un proyecto que ataque el gran problema de las FFAA peruanas, que es la estructura del gasto orientada básicamente al gasto corriente, se necesita un proceso de reingeniería urgente para encontrar una solución a esto.

Yo pienso que todo esto no es más que el intento de comprar para aparentar, ellos creen que la foto impacta más que la operatividad de escuadrones de caza.

Si quieren llevar al Presidente, ¿por que no van por un Gulfstream G650ER / G700?, tiene alcance intercontinental, aprox 13mil km, o un Bombardier Global 7500 con alcance similar.

Pero si quieren llevar a su prensa y a todos los familiares, entonces no se entiende. Que se paguen sus pasajes.

Luego para transporte estratégico REAL, tienen las versiones cargo de los 767 y 777 en el mercado de segundo uso, como el Boeing 767-300F (o convertidos P2F), Boeing 777F / 777-200ER convertidos a carguero y el Airbus A330 MRTT

En la región existen empresas aeronáuticas de nivel que pueden brindar asesoría al respecto, es evidente que la FAP no está en capacidad de diseñar una solución efectiva y eficiente en relación a una necesidad, no se miren al Sur y al Este, encontrarán verdaderos expertos que COMPRAN y OPERAN regularmente transportes estratégicos civiles que en nuestro caso pueden ser militarizados.

Con una combinación de aeronaves como la propuesta, ganas eficiencia y eficacia, costos contenidos e imagen. Cuando la Presidencia necesite vuelos locales, regionales e intercontinentales -insisto, si quieren llevar a sus primos, hermanos y filipillos de prensa que paguen sus pasajes- utilizan sus jet ejecutivo de ultra largo alcance. Si el país necesita transporte estratégico pues tienen verdaderos aviones que cubren de sobra esa categoría.

ESO ES UNA SOLUCIÓN.

Saludos


Pufffff paciencia.
 
Estimado señor eso no es así.

Perú y la FAP no tienen relevancia ni peso como recalificar una aeronave y su función, además de su categoría, a su gusto y por mero capricho.

Seamos sinceros, la oficialidad FAP manosea el discurso y lo adapta a sus necesidades y con eso intenta vender sus ideas, muchas de ellas no ejecutables justamente por eso.

Un 737NG no pasa de un avión de transporte de tipo táctico de alcance regional, siempre de la pespectiva militar.

Sres. la FAP no sabe lo que quiere. Y tampoco sabe vender sus proyectos.

Ni siquiera han sabido aprovechar la coyuntura con Colombia, esto ya es increíble.

Eso es un hecho. La forma en que dimensiona la fuerza y la estructura de sus gastos presupuestales le impiden garantizar operatividad en el corto, medio y largo plazo.

Ese incremento del 14% es para las tres fuerzas, en todo caso, insuficiente.

No existe un proyecto que ataque el gran problema de las FFAA peruanas, que es la estructura del gasto orientada básicamente al gasto corriente, se necesita un proceso de reingeniería urgente para encontrar una solución a esto.

Yo pienso que todo esto no es más que el intento de comprar para aparentar, ellos creen que la foto impacta más que la operatividad de escuadrones de caza.

Si quieren llevar al Presidente, ¿por que no van por un Gulfstream G650ER / G700?, tiene alcance intercontinental, aprox 13mil km, o un Bombardier Global 7500 con alcance similar.

Pero si quieren llevar a su prensa y a todos los familiares, entonces no se entiende. Que se paguen sus pasajes.

Luego para transporte estratégico REAL, tienen las versiones cargo de los 767 y 777 en el mercado de segundo uso, como el Boeing 767-300F (o convertidos P2F), Boeing 777F / 777-200ER convertidos a carguero y el Airbus A330 MRTT

En la región existen empresas aeronáuticas de nivel que pueden brindar asesoría al respecto, es evidente que la FAP no está en capacidad de diseñar una solución efectiva y eficiente en relación a una necesidad, no se miren al Sur y al Este, encontrarán verdaderos expertos que COMPRAN y OPERAN regularmente transportes estratégicos civiles que en nuestro caso pueden ser militarizados.

Con una combinación de aeronaves como la propuesta, ganas eficiencia y eficacia, costos contenidos e imagen. Cuando la Presidencia necesite vuelos locales, regionales e intercontinentales -insisto, si quieren llevar a sus primos, hermanos y filipillos de prensa que paguen sus pasajes- utilizan sus jet ejecutivo de ultra largo alcance. Si el país necesita transporte estratégico pues tienen verdaderos aviones que cubren de sobra esa categoría.

ESO ES UNA SOLUCIÓN.

Saludos


Pufffff paciencia.
Si el presupuesto tiene un incremento del 2.2% y para las tres fuerzas es del 14%, es para la compra de armamento?

En que parte del documento del Presupuesto, se indica que se comprará un 737NG?
 
Si el presupuesto tiene un incremento del 2.2% y para las tres fuerzas es del 14%, es para la compra de armamento?

En que parte del documento del Presupuesto, se indica que se comprará un 737NG?
Hola

No estimado, eso no alcanza para compra de armamento.

Posiblemente se vaya para incremento salarial y pago de planillas.

El 737NG es un RQ de la FAP, las compras de armamento, en este caso de un 737NG, salen de esfuerzos extras que el ciudadano peruano tiene que financiar por la ineptitud de los generales al llevar sus instituciones castrenses.

Por que si una buena parte del presupuesto se te van en planillas, entonces lo que mantienes no son FFAA, es un aparato burocrático pintado de verde.

Mas claro no puede ser.

Por lo demás

Mr. Lethal2 creo que se le paso lo importante de las fotos, y que me disculpe quien las tomó por meterles tijera pero no queda de otra.

Esto que lleva uno de los Ub en el pilón central, puede ser un pod designador de misil ARM Kh-58, tal vez un derivado del L-081A7B Fantasmagoría, por que el "L-086E Vyuga electronic pod" no es, además esta asociado este último a un ARM mas antiguo.

Se sabe que 4 Sukhoi 25 UB fueron modernizados en Bielorrusia con capacidades SEAD.

Ahora que el sistema este activo no lo se, ya no se nada con nuestra propia fuerza aérea. Este pod podría ser algún derivado bielorruso para entrenamiento. No parece un pod ECM tampoco se sabe que se adquirió esa capacidad.

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Es lo que hay, unos cuantos Su25, unos cuantos aviones de entrenamiento a hélice, unos cuantos Mi 25 y Mi 17 todo defendido por 3 Mirage 2000 básicos.

Saludos


 
Bueno, el Gobierno solo baraja dos opciones a estas alturas. O el F-16 (con la máxima opción) o el RAFALE. Dos factores han influido en que el GRIPEN no sea seleccionado. Baja relevancia de su aporte geoestratégico al Perú (se busca una asociación estratégica de largo plazo en el plano militar con la compra) y el conflicto por Santa Rosa con Colombia.

Parece ser que el F 16 (moneda de cambio por facilidades arancelarias y comerciales) y garantías de seguridad de que Chancay no será empleado como base militar en conflicto USA-CHINA, terminarán pesando en la decisión. En ese sentido, EEUU ejerce la última presión sobre el Gobierno enviando a Evan Ellis al Perú.


Veo F-16 Block 70, Black Hawks, C 130J, KC-135 en la FAP hacia 209-2030. Porque el cambio de la matriz será a ese nivel.

Ello y el Puerto Espacial con la NASA. Si el RAFALE gana, me sorprendería a estas alturas. Pero no lo descarto del todo.

Quizás Suecia no se vaya con las manos vacías y se le adquieran finalmente los Globaleye.
 
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