Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Ya que estamos en analogías, diría que 'usted Leonardo y otros están convirtiéndose en druidas', jeje (broma), por la seguridad prácticamente religiosa sobre la superioridad del Gripen E con respecto a la competencia. El Gripen E es un diseño genial y si retornas a algunos meses atrás, siempre lo consideré como el rival del F-16 Block 70 para el concurso de la FAP (el Rafale es más bien para rellenar la 'terna' que tanto gusta en los concursos). Sin embargo, el Gripen E como todo nuevo diseño debe aún integrarse, mejorarse y probarse; lo que conlleva también un riesgo en sí con respecto a la elección de una plataforma bastante probada como el Viper, aún más con el país fabricante (USA) teniendo 'stake' en mantenerlo relevante.


Que la FAP fuese precursora de la introducción del BVR es un hecho en el pasado, y ahí queda. No soy de los que viven mirando al pasado, o voy a tratar cada posibilidad de mejora como anuncio grandioso. La recuperación de capacidades de la FAP va a llevar décadas, y veo dos caminos posibles: el Gripen E con todas las bondades en el papel, y el F-16 Block 70 como un punto de entrada para acceder a mejores sistemas y armamento en el futuro del tío Sam.


Yo diría que hasta pods láser y armas de protones deberían ser liberados en alguna época para la región, ya sea por el tío Sam o los Klingon (ironía, claro está). Y si los pasos que damos ahora nos permite en el futuro estar mejor posicionados que hoy en día, yo haría lo posible para dar los primeros pasos hoy.

Saludos
mIw'e' vItu'pu'.
bIje' 'ej bIghoS 'e' vIneH.
Qapla'!

Traducido del klingon:

"Se tomaron nota de las observaciones.
Quizás desafiarlo a un duelo.
¡SUERTE!

Lo siento, pero siempre he sido un TREKKER!!!

Grande abrazo.
 
Fotazos de dos de los modelos en concurso para la FAP (F4-Block 70), claro que en versiones F3 y Block 50.

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Entrega bastante rápida a Bulgaria de su primer Block 70


Firmando contrato en el 3T de 2025, es muy probable tener el primer avión en el 1T de 2028.
 
Última edición:
Entrega bastante rápida a Bulgaria de su primer Block 70


Firmando contrato en el 3T de 2025, es muy probable tener el primer avión en el 1T de 2028.

Fallo técnico retrasa la incorporación del primer F-16 en Bulgaria​

El ingreso del F-16 a la Fuerza Aérea búlgara se retrasa por problemas técnicos.



Con la misma rapidez surgieron los primeros problemas... :D
 
Permiso,
¿Cuál es la diferencia entre un F-16B70 y un F-16V?, pregunto esto porqué es muy posible que la próxima visita a EUA de las autoridades peruanas dígase (el canciller, el ministro de defensa, el CG de la FAP) para reunirse con la gente de DSCA sea para recibir una oferta que contenga unidades de segundo uso de la guardia nacional de EUA, como se la hicieron a Colombia. Ya vimos como hizo EUA con Argentina, primero los aviones (usados) a precio de "incendio" y luego la capacitación, puesta a punto y armas salen un "poquito" mas caro.


Saludos!​
 
Permiso,
¿Cuál es la diferencia entre un F-16B70 y un F-16V?,​
Nuevo de fábrica vs. upgrade con capacidades de F-16 B70 a partir de un F-16 (C/D) previo.

pregunto esto porqué es muy posible que la próxima visita a EUA de las autoridades peruanas dígase (el canciller, el ministro de defensa, el CG de la FAP) para reunirse con la gente de DSCA sea para recibir una oferta que contenga unidades de segundo uso de la guardia nacional de EUA, como se la hicieron a Colombia.
Situaciones distintas, así que dudo bastante de que sea 'como se la hicieron a Colombia'.

Ya vimos como hizo EUA con Argentina, primero los aviones (usados) a precio de "incendio" y luego la capacitación, puesta a punto y armas salen un "poquito" mas caro.
Siendo forista novato en ZM (espero), puedes ir a ver qué te falta de esa lista (https://www.zona-militar.com/foros/...16-de-la-fuerza-aérea-argentina.87285/page-97). No sé qué o respecto a qué podrían ser 'un poquito más caro', pero adelantaré que todo lo que han recibido y pagarían por en total unos USD 50 millones c.u. es value for money.
 

Fallo técnico retrasa la incorporación del primer F-16 en Bulgaria​

El ingreso del F-16 a la Fuerza Aérea búlgara se retrasa por problemas técnicos.



Con la misma rapidez surgieron los primeros problemas... :D
Un problema surgido durante el proceso de aceptación, según la nota de abajo.

Bulgaria’s first F-16 Block 70 fighter jet has been grounded due to a system deviation identified during the acceptance process, Air Force Commander Major General Nikolay Rusev confirmed this week. The deviation was detected after the aircraft landed in Bulgaria, though it remains unclear whether the issue occurred in flight or after arrival.

The detection of a system deviation does not mean the aircraft is defective,” Rusev said. He added that the acceptance process is still underway and consists of two separate phases: technical and flight acceptance.

https://defence-industry.eu/bulgari...o-system-deviation-during-acceptance-testing/
 
Nuevo de fábrica vs. upgrade con capacidades de F-16 B70 a partir de un F-16 (C/D) previo.​

Entonces la FAP si podría tener los 2 aparatos de "demostración" en el 2026, sin problemas por parte de LM, si es que el F-16B70/72 fuera el caza escogido. Fuera de todo el material de segunda que le van a "meter por los ojos" al CG de la FAP, y que su institución tanto necesita para ayer, dígase, ¿los AWACs?,¿Los helicópteros SAR?,¿Los Main Radar 3D ATP-?? ¿Los SAM M-Rad? (para que los Pechora no sigan acumulando manos de pintura en La Joya? ah! y los KC...recordemos que el negocio de EUA por medio de la DSCA no es vender el aparto en si, si no más bien la puesta a punto y el soporte. Y por como veo las cosa en país (y espero que tu también lo veas) los militares hace rato tienen carta abierta para comprar cosas, solo por mantener el gobierno en su lugar.
Situaciones distintas, así que dudo bastante de que sea 'como se la hicieron a Colombia'.​

¿Distintas por qué?. Tanto la FAC como la FAP tienen "curiosamente" los mismos 03 cazas finalistas. Y de nuevo "curiosamente" primero se descarta el Rafale por caro (lógicamente) luego aparece el Gripen como ganador y luego EUA hace una llamada a la gente de la FAC y todo vuelve a nada. Espero que la FAP tome nota de este "movimiento" por parte de EUA y nos evite estar años con el proceso, solo por presiones del país norte americano. La diferencia clara es que la FAP ya tiene el dinero bajo un presupuesto aprobado tanto por el ejecutivo como por el congreso y la FAC hasta ahora no logra concretar su aprobación en el congreso colombiano y eso retrasa su proceso.​
No sé qué o respecto a qué podrían ser 'un poquito más caro', pero adelantaré que todo lo que han recibido y pagarían por en total unos USD 50 millones c.u. es value for money.

Sería algo así: 300 millones de dólares (aprox.) por 24 aparatos F-16 ex Dinamarca, se incluye el soporte y puesta a punto y la compra de sistemas de armas: 941 millones. A eso me refería.


Saludos.!
 

Entonces la FAP si podría tener los 2 aparatos de "demostración" en el 2026, sin problemas por parte de LM, si es que el F-16B70/72 fuera el caza escogido. Fuera de todo el material de segunda que le van a "meter por los ojos" al CG de la FAP, y que su institución tanto necesita para ayer, dígase, ¿los AWACs?,¿Los helicópteros SAR?,¿Los Main Radar 3D ATP-?? ¿Los SAM M-Rad? (para que los Pechora no sigan acumulando manos de pintura en La Joya? ah! y los KC.​
Frío. Debes estar mejor enterado que el común de los mortales de todo lo que le van a ‘meter por los ojos’. A menos que sea una manera de crear falsas expectativas para luego decir que los ‘gringos malos’ no nos dan a precio de remate toda una lista de Santa Claus (como se atreven!).

..recordemos que el negocio de EUA por medio de la DSCA no es vender el aparto en si, si no más bien la puesta a punto y el soporte. Y por como veo las cosa en país (y espero que tu también lo veas) los militares hace rato tienen carta abierta para comprar cosas, solo por mantener el gobierno en su lugar.​
Frio, frío. Vender el caza es solo una fracción del costo total del sistema de armas. Vender manto, soporte, armamento y upgrades es el negocio de cualquier fabricante.

¿Distintas por qué?. Tanto la FAC como la FAP tienen "curiosamente" los mismos 03 cazas finalistas. Y de nuevo "curiosamente" primero se descarta el Rafale por caro (lógicamente) luego aparece el Gripen como ganador y luego EUA hace una llamada a la gente de la FAC y todo vuelve a nada.​
Frio, diria yendo a glacial. Distinto porque aún no hay ganador para el concurso de la FAP.

Espero que la FAP tome nota de este "movimiento" por parte de EUA y nos evite estar años con el proceso, solo por presiones del país norte americano.​
Glacial, casi llegando al cero absoluto. La FAP y el MinDef han estado estrechando relaciones con USA durante los últimos años, y el actual CG de la FAP ha sido uno de los impulsores de esto incluso antes de tomar ese puesto…. pero ahora hay que creer que están siendo presionados….
 
Me encanta cómo la FAP pasa de material ruso a material estadounidense sin ningún paso intermedio. ¿Los militares peruanos vieron la luz o quizás vieron algo más?
La FAP ha podido evidenciar de su trato con proveedores occidentales la garantía de operatividad de sus flotas a través de un adecuado soporte post venta y off set que permiten acompañar el ciclo de vida del activo. Ejemplo de ello son los C 27 J y los KT-1P.

Lo anterior es extensible a los cazas, por algo los 3 finalistas son occidentales y como lo dijo el Comandante General de la FAP, dentro de los 1300 items de evaluación para seleccionar al ganador, es clave el soporte y la garantía de crecimiento de la plataforma.
 
Frío. Debes estar mejor enterado que el común de los mortales de todo lo que le van a ‘meter por los ojos
No te entendí bien.
A menos que sea una manera de crear falsas expectativas para luego decir que los ‘gringos malos’ no nos dan a precio de remate toda una lista de Santa Claus (como se atreven!).
EUA busca el acercamiento con el Perú, eso es innegable. Y comprarle los 24 cazas a ellos es el mejor gesto de confirmación que podemos tener para con ellos.

Aparate, creo yo que ya nos están cumpliendo la lista de papá Noel.



Frio, frío. Vender el caza es solo una fracción del costo total del sistema de armas. Vender manto, soporte, armamento y upgrades es el negocio de cualquier fabricante.

Eso es lo que dije.

Frio, diria yendo a glacial. Distinto porque aún no hay ganador para el concurso de la FAP.

¿O sea tu crees que aún el JAS-39 siguen en competencia?

Glacial, casi llegando al cero absoluto. La FAP y el MinDef han estado estrechando relaciones con USA durante los últimos años, y el actual CG de la FAP ha sido uno de los impulsores de esto incluso antes de tomar ese puesto…. pero ahora hay que creer que están siendo presionados….

Ah! entonces la FAP y su CG tienen una visión de la resurrección de la FAP de la mano con los EUA. Si eso es más que obvio.


Saludos.!
 
El programa de adquisición del nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea del Perú entra en la recta final

defensa.com, 5 de mayo de 2025

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La adquisición de 24 aviones de combate: 20 monoplazas y 4 biplazas para la Fuerza Aérea del Perú, con una inversión de 3.500 millones de dólares, avanza de acuerdo a lo programado. En la lista corta, definida por el Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), figuran como finalistas, tal como adelantamos en defensa.com, el Lockheed-Martin F-16V Block 70 (Estados Unidos), el SAAB JAS 39 Gripen (Suecia) y el Dassault Rafale F4 (Francia).

El Presupuesto Nacional, denominado oficialmente “Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025”, contempla para este programa un monto de 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares al tipo de cambio de 3,79 por dólar) financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Los 1.500 millones de dólares restantes correrán por cuenta del Presupuesto del 2026.

Al respecto, estamos en condiciones de informar, que el Comité de Estudio Técnico Operacional (CETO), tras analizar, así como de validar debidamente más de 100 parámetros, la información contenida en la documentación técnica relacionada al ámbito operativo, logístico y de mantenimiento, armamento y capacitación y entrenamiento, así como costos y tiempos de entrega, cerró su informe a inicios de abril.

De acuerdo a la normativa vigente, en las próximas semanas se deberá emitir un Decreto Supremo, firmado por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, declarando de interés nacional la adquisición, después de lo cual se deberá definir la modalidad de contratación e iniciar los procedimientos administrativos del proceso. De no mediar inconveniente alguno, se espera que el contrato por los 12 primeros cazas sea firmado antes de finalizar el segundo semestre del año, y el contrato por los otros 12 durante el 2026.

El paquete incluirá, además de documentación, manuales y publicaciones técnicas, armamento y soporte logístico, y un simulador de vuelo. La adquisición generara un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) sumamente importante, que incluiría programas de transferencia tecnológica y cooperación industrial, enfocados no solo al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la mano con el sector privado, sino a desarrollar capacidades en educación, cultura y salud, lo que redundara en beneficios económicos para el país.


La “lista corta” en SITDEF 2025

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La denominada “lista corta”, es el resultado del Estudio Definitivo del COMOP, que comenzó a gestarse en 2012, comprendió una extensa evaluación técnico-operacional, que inicialmente incluyó a 8 modelos de aeronaves: Boeing F/A-18E Super Hornet, Dassault Rafale F3, Eurofigther Thypoon, Lockheed-Martin F-16C/D Block 50/52, SAAB JAS-39 Gripen, y Sukhoi Su-27 Flanker B, Su-30MK2 Flanker C y Su-35 Flanker E.

A medida que pasaba el tiempo, el COMOP fue descartando, bien por no cumplir con los requerimientos técnicos o disponibilidad y costo elevado, algunos modelos, y agrego otros, como el F-16C/D Block 70/72 e incluso al MiG-35 Fulcrum F.

En SITDEF 2025, SAAB exhibió una impresionante maqueta a tamaño real del Gripen E, con libreas de la Forca Aérea Brasileira, y su simulador de vuelo.
Al igual que en SITDRONE 2024, defensa.com realizo un “vuelo” para comprobar su alta maniobrabilidad y performance operacional, en entornos difíciles, desde un despegue a alta velocidad a un vuelo a baja altura entre cerros y quebradas, donde el margen para un error es mínimo, para después atacar con bombas guiadas una columna de carros de combate.

La pantalla multifunción en la cabina (Wide Area Display) del Gripen E, panorámica de alta resolución que se puede configurar con tan solo presionar un botón, dio toda la información que requerida para el cumplimiento de la misión. El radar AESA (Active Electronically Scanned Array) también fácilmente configurable para los barridos en busca de objetivos, aunado al sensor pasivo de búsqueda y seguimiento (IRST) dan al Grippen E un altísimo rendimiento operativo.

Lockheed-Martin a diferencia de SITDRONE 2024 no exhibió su simulador de vuelo, limitándose a dar información de las performances operacionales del F-16V Block 70 y conferencias sobre sus programas Offset.

Por su parte, Dassault Aviation canceló su participación en SITDEF 2025 una semana antes sin dar explicación alguna.
En relación al KAI KF-21 Boramee la posición de la Fuerza Aérea es firme, no se le considero en el Estudio Definitivo del COMOP debido a que era y aun es un prototipo que culminara, tal como señala la página web de KAI, su Fase de Desarrollo, Ingeniería y Fabricación (Engineering and Manufacturing Development -EMD) en junio de 2026.




Salados cordiales.
 
No te entendí bien.
No sé cómo explicarlo mejor.

EUA busca el acercamiento con el Perú, eso es innegable. Y comprarle los 24 cazas a ellos es el mejor gesto de confirmación que podemos tener para con ellos.
Aparate, creo yo que ya nos están cumpliendo la lista de papá Noel.


Diría que Perú y la FAP han estado buscando el acercamiento con USA en materia de defensa desde hace unos años. Por otro lado, no creo que sea conveniente tratar de vender listas de Santa Claus en mayo.

Eso es lo que dije.
No, dijiste que era 'el negocio de EUA', sin embargo es el negocio de cualquier país fabricante.

¿O sea tu crees que aún el JAS-39 siguen en competencia?
Mientras no haya decisión oficial, los tres finalistas siguen en competencia.
A menos que sepas algo distinto y quieras compartir las referencias apropiadas.

Ah! entonces la FAP y su CG tienen una visión de la resurrección de la FAP de la mano con los EUA. Si eso es más que obvio.
Diría que es una de las opciones sobre la mesa considerando los acercamientos pasados y presentes. De ahí a afirmar que es obvio, no tengo suficientes elementos de juicio para considerarlo como obvio.
 
Gestion: Perú eligirá al F-16? Todo sobre el avión de combate y el viaje del MINDEF a EE.UU

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Lockheed Martin propuso una oferta que incluye transferencia de tecnología, entrenamiento de pilotos,
simuladores y una línea de mantenimiento local en Perú.


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Hoy se reunen a las 9 am el Secretario de Defensa de EE.UU Pete Hegseth con su homólogo peruano
Walter Astudillo en el Pentágono.

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Sds,
 
Última edición:
Gral.FAP Cateriano presente en la reunión con Pete Hegseth

Sds,
¿Por qué un ministro de defensa se tomaría la molestia de ir a la casa de los gringus? Si Perú es el comprador, ¿no debería ser al revés y venir el secretario de Defensa de EE.UU. a ofrecernos lo suyo? No es por romperle la fiesta a Leonardo con su sólida campaña pro Gripen, pero este tipo de gestos deja claro quién tiene el verdadero peso geopolítico en la balanza.

Aún así esperemos con cautela y que se tome la mejor decisión.

Saludos!
 
¿Por qué un ministro de defensa se tomaría la molestia de ir a la casa de los gringus? Si Perú es el comprador, ¿no debería ser al revés y venir el secretario de Defensa de EE.UU. a ofrecernos lo suyo? No es por romperle la fiesta a Leonardo con su sólida campaña pro Gripen, pero este tipo de gestos deja claro quién tiene el verdadero peso geopolítico en la balanza.

Aún así esperemos con cautela y que se tome la mejor decisión.

Saludos!

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Gracias por el recordatorio,

¡Pero espero que la FAP elija el F-16 C/D Block 70! ¡Lo digo en serio! thumbb


Saludos cordiales.
 
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