En una operación con pinzas nuestros estimados opinantes brasileños siguen con su campaña publicitaria para el Gripen , me parece bien porque se supone es el favorito pero un poco de recato por favor.
No es sólo inevitable, en el caso de la FAP es absolutamente necesario, porque no hay nada que podamos 'cascadear' ya sea en sistemas ni armamento a cualquiera que sea el caza elegido.Otro factor es que, a menos que ya seas operador del caza en versiones anteriores (lo que puede reducir un poquito el coste total), es INEVITABLE incluir en la compra todo lo necesario para introducir y operar dicho SDA.
Hablamos de repuestos, mantenimiento de motores (durante un periodo determinado), entrenamiento de tripulaciones, formación de personal de apoyo (mecánicos, técnicos de armas, técnicos de sistemas, etc.), soporte operativo durante un determinado número de años, simuladores, etc.
A estos costes se suma la imprescindible compra de un lote mínimo de armas.
Si se busca un poco en la web, se encontrará que p.e. en el caso de Bulgaria, el parlamento aprobó el primer batch de 8 cazas a unos USD 1.250 millones a mediados de 2019; y el segundo batch de 8 cazas por USD 1.300 millones a fines de 2022. Esto pude implicar ya sea que Bulgaria no adquirió todo el paquete que se le ofreció, o hubo una negociación que permitió reducir el costo de los cazas, o una combinación de ambos.Por lo tanto, solo enumeraré los acuerdos de compra del F-16 C/D Block 70/72, que son accesibles para todos, para que haya un punto de partida (para cualquier colega que no lo sepa):
-Bulgaria:
8 aeronaves, dólares estadounidenses. 1.673 millones, costo de cada avión: Usd 209 millones;
- Eslovaquia:
14 aviones (12 F-16 C y 2 F-16 D), USD. 2,910 millones, costo de cada avión: Usd 207 millones;
- Filipinas:
20 aviones (16 F-16C y 4 F-16D): Usd. 5.580 millones, coste de cada avión: 279 millones;
Habría que más bien considerar el presupuesto del proyecto total, de USD 3.500 millones por 24 cazas, que daría unos USD 145 millones por cada caza. Creo que si se mantiene el objetivo de comprar 24 cazas todos 'nuevos', no hay cómo para el caso del Rafale, y ya sea el F-16 B70 o el Gripen E implicaría que no se va a poder comprar todo el paquete y se deberán hacer arbitraje entre los ítems que se necesitan comprar sí o sí, dejando otros para un futuro (más años de soporte, más cantidad de spares críticos, variedad de armamento) y tal vez el offset asociado (que se paga, no es gratis).Tengo entendido que el proyecto del Ministerio de Defensa del Perú es adquirir 24 nuevos aviones de combate en dos tramos de 12 unidades cada uno.
Para tal efecto se estimó un costo aproximado de 7.580 millones de soles (+- USD 2.000 millones), es decir, un gasto por unidad de USD. 166 millones por 12 cazas.
Me parece un valor realista si se consideran valores mínimos de todos los demás gastos necesarios ya reportados.
No incluye armamento... incluye un MONTON de armamento.Tengo entendido que el contrato de Filipinas incluye armamento.
Imagen de KAIEl lenguaje de la nota parece hecho por una consulting company: "explorando activamente" (actively exploring) mencionando que en Septiembre 2024 propusieron el KF-21 para que la FAP lo tome en cuenta en la lista de adquisición. Sin embargo, el Comandante General de la FAP mencionó que el KF-21 no está entre los finalistas para este concurso. KAI hace lo que tiene que hacer: continuar generando expectativas para colocar al KF-21 por algún (otro) lado, business is business.KAI apunta a Perú para un nuevo acuerdo de cazas
Por Dylan Malyasov - 29 de abril de 2025
Imagen de KAI
Korea Aerospace Industries (KAI) ha confirmado que Perú está explorando activamente el KF-21 como un potencial candidato en su actual proceso de adquisición de cazas, lo que marca una posible expansión de los lazos de defensa de Corea del Sur en América Latina
Parece que sí. ¿Pesará el off set en materia espacial?Autorizan viaje del Ministro de Defensa a los Estados Unidos de América (...)
(...) el Director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores comunica al Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América invita al señor WALTER ENRIQUE ASTUDILLO CHAVEZ, Ministro de Estado en el Despacho de Defensa, a sostener una reunión con el Director de la Agencia de Cooperación para la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) el día 6 de mayo de 2025, tras el diálogo que sostendrán con el Secretario de Defensa de dicho país, el día 5 de mayo de 2025, en la ciudad de Washington D..C., Estados Unidos de América; (....)
https://epdoc2.elperuano.pe/EpPo/DescargaIN.asp?Referencias=MjM5NTgxN18xMjAyNTA1MDE=
(noticia incluida originalmente por forista pepe en defensape).
Parece que el F-16 Block 70 está bastante firme en la carrera del proyecto de futuro caza multirol.
Saludos
El tiempo se encargará de darte la razón o negártela. El "creo" deja margen a que te lleves una sorpresa.Seamos realistas, más de 14 cazas no creo que puedan mantener.
Mi opinión es que USA tiene opciones de presentar sinergías entres los dos proyectos de la FAP.Parece que sí. ¿Pesará el off set en materia espacial?
Para la década de los 30s, apuesto que hay opciones de F-35 de segunda disponibles en el mercado.De otro lado, no descartaría al KF 21 para la década de los 30s, en versiones evolucionadas.
Creo que es porque, según la última entrevista del CG de la FAP, Chiclayo sería la base preferida para el proyecto del puerto aerospacial - a ser confirmado en el estudio definitivo.Según PD&S los 24 cazas de la próxima compra irían a equipar a los Grupos 4 de Arequipa y 11 de Talara. Tiene lógica porque son los 2 únicos escuadrones actualmente operativos con pilotos entrenados para hacer la transición. Subsistiría formar masa crítica de nuevos pilotos para en los 30's equipar al Grupo 6 de Chiclayo y ahí podría ya estar maduro el caza de KAI.
Porque soñar no cuesta, yo cambiaría los KF-21 por F-35 ...Una FAP al 2035-2040 con 12 KF-21 Block 3 + 24 F-16 Block 70 es alcanzable y suficientemente disuasiva.

Creo que se pueden mantener los 24 cazas.. pero hay que rápidamente pasar al retiro, primero los cazas soviéticos y luego el Mirage 2000. Mi opinión es que no sentido mantener artificialmente los cazas legacy, so pena de penalizar la operatividad de los nuevos cazas multiroles.Seamos realistas, más de 14 cazas no creo que puedan mantener.
En esa nota mencionan que los Mirage 2000 y Su-25 no pasarían del 2030 (del MiG-29 no hablan porque simplemente no vuela). Creo que va de la mano de lo que mencionaba arriba: con miras a garantizar una buena operatividad de los nuevos cazas multiroles, el resto de cazas legacy deben ser pasados al retiro más pronto que tarde.![]()
![]()
PERU DEFENSA Y SEGURIDAD Nº40
Edición N°40 de revista Peru Defensa & Seguridad (Abril 2025)online.fliphtml5.com
Mi opinión es que USA tiene opciones de presentar sinergías entres los dos proyectos de la FAP.
Para la década de los 30s, apuesto que hay opciones de F-35 de segunda disponibles en el mercado.
Creo que es porque, según la última entrevista del CG de la FAP, Chiclayo sería la base preferida para el proyecto del puerto aerospacial - a ser confirmado en el estudio definitivo.
Porque soñar no cuesta, yo cambiaría los KF-21 por F-35 ...![]()