Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Los C-27J fueron anunciados como promesa y partida en distintas ocasiones, basta ver en los post pasados o en notas de la web.

Tu lo haz dicho "promesa" muy diferente al anuncio oficial de los 02 Boeing 737NG con ingles medio "mascao" de Dina y Chavez Cresta haciendole la segunda (dos veces).
Recuerdo que en la época de Vizcarra el Ministro de turno mencionaba que el presidente había dado su visto bueno para la adquisición y esperaba tenerlos para el 2019-2020.
Tenían un proyecto un proyecto en la epoca de Vizcarra. OMG... si le creias a Vizcarra bueeeno.
Contextos diferentes Pumas, las FFAA ahora tiene el sarten por el mango manteniendo al gobierno de Dina.

De los 6 helos SAR, se tenía la partida presupuestal, se hizo el concurso, pero se cancela la compra para poder reencauchar helos Mi, pero el programa en principio sigue vigente...bueno, a menos que se olviden hasta que se anuncie el próximo fenómeno del niño o suceda algún otro desastre natural.

Sigue vigente? ... Si el dinero ya se uso para recuperar la mayoria de la flota MI de mejores prestaciones y mas barata operación. Por otro lado si la FAP saca redito con el "cuco" del FEN.. bacán no?...
 
Pero, porque nos quieres enfrentar en un hipotético conflicto Leonardo, si entre nuestros países no queda ningún tema conflictivo pendiente.
Bueno, si , lo del "triangulo terrestre", pero es tan pequeño, que basta con una competencia entre boys scout y ya!
Si tu cancillería toma el tema del "Triangulo Terrestre" de la misma manera que tu, Torre Tagle tiene el 85% del caso hecho.

Saludos.
 
El Gripen es seguramente una máquina formidable si hay que compararla con el F-16.
Considerando que sólo estamos intercambiando hipótesis, aquí algunos contra-argumentos:
- Si algo es bueno, a pesar que el vecino lo tenga, por qué no tenerlo. Ejemplo: a fines de los 60s, la FAP fue quien primero adquirió el Mirage 5. Pero eso no fue un problema para que otros vecinos lo adquirieran después, incluido Chile, en una época donde las cosas estaban más 'calientes'.

Sí, y el F-16 es una de las mejores opciones también, pero veo muy difícil o improbable que con el mismo SARM la FAP pueda tomar la delantera de la FACh, sería una "decisión simbólica" de aceptar definitivamente la superioridad aérea de la FACh por unas cuantas décadas, solo por eso y nada más que considero que el Gripen C es mejor opción para la FAP, ni tanto por las capacidades de los sistemas.

- Decidirse por un caza no es decidirse sólo por el fierro, sino también por el país que te lo vende: el Gripen es muy avanzado, nadie lo duda, pero no tiene el peso de una potencia como USA detrás. El Gripen C con todo lo bueno que ya era fue exportado sólo a 4 países, el Gripen E con todo lo avanzado que es, sólo ha sido exportado a uno. Compara con las exports de F-16 Block C, con los contratos por Block 70 nuevos, y por upgrades V. O el Rafale, que a pesar de ser mucho más caro, ha logrado acumular exports importantes en los últimos 5 años.

Mire, esto esta perfecto, está claro que comprar un avión de combate es una opción geopolítica y lo consideré precisamente porque la FAP siempre ha tenido una tendencia disruptiva hacia los países de la región al seguir diferentes líneas a la hora de elegir a sus proveedores, incluso muchas veces vanguardista como por ejemplo en la introducción de misiles BVR, y precisamente esta línea no se debió a un alineamiento incondicional con EE.UU., a diferencia de Chile, por lo que considerando las relaciones internacionales, no es descabellado decir que entre ambos, Chilo es precisamente el gran socio geopolítico norteamericano, es decir, todos las implicaciones de tener una fuerza aérea basada en sistemas del gran aliado de su principal hipótesis de conflicto, ¿entiende el punto?


El Gripen C, por su parte, es un SARM con mucho menos usuarios sin duda y no tiene el peso político de EE.UU., pero creo que para la hipótesis de conflicto peruana eso no importa, mientras que el Gripen E (versión NG, es otro SARM y no la continuación el opuesto del SARM F-16, que es la evolución continua del mismo F-16 A/B), eso sí, es mucho más exclusivo y por lo tanto casi nadie realmente lo conoces fuera del eje Suecia/Brasil y por lo tanto esto sería otra ventaja y en el caso de la FAP tener como vecino a uno de los coproductores del SARM garantiza la sostenibilidad de la cadena y el apoyo logístico sin interferencias de intermediarios.

Y aunque alguien podría argumentar que la version del motor GE F-414 es americano (uno de los mejores de la actualidad, por cierto), y que la electrónica y radar tiene componentes británicos (también otro aliado del Estado chileno), el hecho de que el motor tenga miles de unidades producidas además de la autonomía de la industria brasileña para garantizar el pleno funcionamiento del SARM lo convierte en una opción válida en este aspecto.

Además, hipotéticamente y hablando de futuro, la probabilidad de "una guerra" entre Chile y Perú (entre comillas, como las de las Malvinas), es casi nula (y lo digo considerando factores como el tamaño de las economías de ambos antes cualquier cosa), ya de por sí "un conflicto largo" sería improbable, como mucho imagino posibles tensiones seguidas de escaramuzas como la que se produce entre India y Pakistán (por supuesto, haciendo un ejercicio de imaginación muy hipotético), y en este caso, mi camarada, todo el peso geopolítico americano y las cientos de unidades vendidas del SARM F-16 (+5.000), valen absolutamente nada, cuando se produzca un enfrentamiento aire-aire lo que importará son las Capacidades de los SARMs, factores como el RCS, Radar, los misiles BVR/WVR, Datalink, IFF además de los Multiplicadores de Fuerza actuando dentro de una NCW, claro, cuando haya tiempo para poner todo en operación, muchas veces será el enfrentamiento de una PAC 1x1 o 2x2 (algo así ya pasó entre Perú y Ecuador, ¿no?), y en este escenario, el Gripen E es imbatible en la región y ninguna versión del F-16 existente hoy cambiaría eso.

Esto claro, siempre teniendo presente que solo estamos conjeturando sobre cuál sería la lógica en base a lo público, obviamente que la realidad y las circunstancias escapan a cualquier planificación y no existe un sistema invencible, así como que un SARM sea tecnológicamente superior no significa garantía de éxito, pero establecer teorías más allá de lo conocido no veo como algo tangible o que vale la pena debatir.


- Las HHCC de ayer no son las de mañana: Del mismo modo que existe en algunos el recelo de comprar lo mismo que Chile porque miras a la Guerra del Pacífico y la pérdida de unos 60 mil km2, podríamos decir que con Brasil se perdió (o 'cedió') más de 6 veces eso. Si fuese así, entonces mejor no ir por ninguno, sino por el Rafale (o esperar al Boromae, o simplemente dejar todo como está e ir por F-35 en 20 años :p).

De esto tampoco tengo dudas, sin embargo analizando los alineamientos geopolíticos históricos y actuales podemos tener una indicación de hacia dónde mirar, Brasil es un ejemplo de esto, históricamente es por lejos el mayor aliado norteamericano en la región (o mejor dicho occidental en américa del sur), sin embargo no veremos ningún sistema crítico y estratégico de este origen en las Fuerzas Armadas brasileñas y cuando existan por alguna razón siempre habrá una segunda opción y las razones son varias.

Personalmente, Latinoamérica tiene una ventaja que no la encuentras en ninguna parte del mundo y es que tienes varios países que tiene más en común que de diferentes. Si decidiéramos colaborar más y mirar menos a las riñas del pasado (como p.e. lo hicieron países en Europa después de haberse masacrado durante tantos siglos), nuestro futuro sería más brillante aún.

Saludos

De nuevo totalmente de acuerdo, he defendido "esta bandera" en ZM desde mis primeros posteos.
Mucho más allá del MERCOSUR, particularmente considero auspicioso y ventajoso para todos algo así como una "Unión Europea" pero Sudamericana.


Saludos cordiales.
 
Mire, esto esta perfecto, está claro que comprar un avión de combate es una opción geopolítica y lo consideré precisamente porque la FAP siempre ha tenido una tendencia disruptiva hacia los países de la región al seguir diferentes líneas a la hora de elegir a sus proveedores, incluso muchas veces vanguardista como por ejemplo en la introducción de misiles BVR, y precisamente esta línea no se debió a un alineamiento incondicional con EE.UU., a diferencia de Chile, por lo que considerando las relaciones internacionales, no es descabellado decir que entre ambos, Chilo es precisamente el gran socio geopolítico norteamericano, es decir, todos las implicaciones de tener una fuerza aérea basada en sistemas del gran aliado de su principal hipótesis de conflicto, ¿entiende el punto?
A fines de los noventa, comprarle armamento a Rusia no era un problema - hoy sí. Y la experiencia no ha sido buena, sólo fue el producto del desdén de años de falta de inversión en defensa y mala planificación, que estamos pagando hasta ahora, aunque hay esperanza de cambio (lento eso sí). Sobre las sociedades de EEUU, diría que éste último guarda una relación bastante 'abierta'. Ver casos más extremos como Grecia y Turquía en un estado permanente de 'alta tensión', y sin embargo ambos miembros de la OTAN y. con armamento bélico USA, etc. Con el interés de China en Perú, USA puede ver la oportunidad de ofrecerle a la FAP (y FFAA) material que de un lado reemplace material soviético/ruso y de paso evitar compras de armamento a China. Y felices los tres (o cuatro, o cinco, etc.).

El Gripen C, por su parte, es un SARM con mucho menos usuarios sin duda y no tiene el peso político de EE.UU., pero creo que para la hipótesis de conflicto peruana eso no importa, mientras que el Gripen E (versión NG, es otro SARM y no la continuación el opuesto del SARM F-16, que es la evolución continua del mismo F-16 A/B), eso sí, es mucho más exclusivo y por lo tanto casi nadie realmente lo conoces fuera del eje Suecia/Brasil y por lo tanto esto sería otra ventaja y en el caso de la FAP tener como vecino a uno de los coproductores del SARM garantiza la sostenibilidad de la cadena y el apoyo logístico sin interferencias de intermediarios.
Justamente, la evolución del F-16 es lo que le hace interesante, permite una buena (no perfecta) comonalidad logística: con un F-16 C puedes pasar a F-16V usando el mismo radar AESA que el del F-16 Block 70 y muchos sistemas iguales. De otro lado, el Gripen E tiene el AESA de Leonardo, el Gripen C podría tener el de SAAB - pero aún creo Suecia no lo está integrando. De otro lado, la gran cantidad de usuarios permite también ventajas en cuanto a evoluciones, compras en volumen, etc. Finalmente, la interferencia, es relativa, Suecia no fabrica todo lo que tiene dentro el Gripen, así que USA siempre puede de uno u otra manera ejercer presión para interferir.

... en este escenario, el Gripen E es imbatible en la región y ninguna versión del F-16 existente hoy cambiaría eso.
En teoría, en la práctica como mencionas depende de todo lo que tengas alrededor 'arropando' al caza. Habrá que invertir mucho en SdA, radares, AWACS, etc. para poder sacarle el jugo a cualquiera sea el caza elegido.

Otra vez, tener Gripen C y Gripen E me parece genial, pero no descartaría todas las otras ventajas que tiene el combo F-16C y F-16 Block 70/ F-16V.

De nuevo totalmente de acuerdo, he defendido "esta bandera" en ZM desde mis primeros posteos.
Mucho más allá del MERCOSUR, particularmente considero auspicioso y ventajoso para todos algo así como una "Unión Europea" pero Sudamericana.


Saludos cordiales.
Idem.

Saludos
 
Retornando a las necesidades FAP, respecto al programa (vigente? postergado?) de helos medios SAR, ver el anuncio reciente de la compra de 12 helos AW139 por parte de Grecia para labores SAR - aunque leo que 4 de ellos tendrían capacidades y equipos para CSAR (combat SAR). El valor del contrato no ha sido revelado, pero una fuente especializada (Sheppard Defence Insight) estima estarían por los USD 196 millones. No existen dos contratos iguales en defensa, pero no estaría lejos de lo que se estimaba debía costar el programa de 12 helos SAR para la FAP (unos USD 240 millones). Otra vez, espero se concrete.

Saludos
 

Sparrow

Colaborador
Ya adquirieron material chino, o no?
Supo tener los Harbin Y-12 retirados en 2009.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Personal de la FAP en la Antártida, realiza visita a la Base Antártica Carlini (Argentina) junto a personal de RREE y personal de EP; con el fin de mantener los lazos de amistad, conocer las instalaciones y afianzar alianzas estratégicas. Asimismo, se hizo entrega de una placa recordatoria por el apoyo logístico que brindan durante la expedición ANTAR XXX





 

La Fuerza Aérea del Perú brinda asistencia a Colombia en la lucha contra incendios​

Por
Redacción
-
28 enero, 2024





Creo que ahora deberíamos enviar este material a Chile, ahí la situación está bastante crítica y lamentable.
 
Como se trata de el proyecto de compra de una aeronave...


Perú reinicia la evaluación de alternativas para la compra de un avión de transporte para la Policia

El Ministerio del Interior de Perú ha decidido reiniciar la evaluación de propuestas para la adquisición de un avión de transporte para la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policia Nacional tras la cancelaci´pn del proceso de compra de un AN-178 a Antonov, empresa con sede fiscal en una Ucrania, hoy envuelta en operaciones de defensa por su integridad territorial.

De acuerdo al Plan Estratégico Mariano Santos Mateos de Capacidades de la Policia Nacional del Perú (PNP) al 2030, la Diravpol ha de contar en materia de aeronaves de ala fia con por lo menos dos aviones de gran envergadura para el transporte de pasajeros y carga, y dos aviones multiproposito para transporte a menor escala.

El ministerio del interior intentó adquirir un AN-178 a SpetsTechnoExport mediante un contrato que se firmo el 23 de octubre del 2019, entre el comprador, el Ministerio del Interior del Perú (representado por Fredy Macario Zelaya Herrera) y la agencia estatal ucraniana de promoción de exportaciones Spetstechnoexport (representado por levgen Larin, director adjutno).

Continúa...



En resumen ahora se conformó un nuevo comité evaluador, y se le agrega asesoría jurídica y finanzas.


saludos cordiales.
 

Fuerza Aérea del Perú reincorpora al servicio un helicóptero de combate Mi-35P Hind F​


Alejo Marchessini, 6 de febrero de 2024




Los Servicios de Mantenimiento (SEMAN) y de Electrónica (SELEC) completaron el Programa de Modernización de Cabina de un helicóptero de combate Mi-25P Hind F de la Fuerza Aérea del Perú.
De acuerdo a la información dada a conocer, previamente, la aeronave, con matrícula FAP 396, fue sometida en el Grupo Aéreo N° 2 en Vitor (Arequipa) a un proceso de revisión, aplicando la correspondientes ordenes técnicas y boletines del fabricante, a fin de recuperar extender su condición operativa.
Después, se trasladó a la Base Aérea de “las Palmas”, en Lima, donde el SEMAN se encargó de la modificación estructural de la cabina, generándose por parte de los Departamentos de Ingeniería y Aeronaves 48 planos y 24 órdenes de ingeniería, mientras que el de Electrónica (SELEC) de la instalación, entre otros, de una pantalla digital táctica multifunción Garmin G500H Txi, radio altímetro digital y un sistema de interfono interno, así como de un sistema de emergencia en las cabina del piloto y del artillero.
En estos momentos se avanza en la recuperación de otro helicóptero de combate Mi-35P, identificado con la matrícula FAP 695, que deberá ser entregado en breve.
El Mi-35P Hind F, matrícula FAP 696, registra el número de serie 070390 y fue fabricado en 2010. Fue parte de un lote de 6 MI-171Sh Hip H y 2 Mi-35P Hind F adquiridos en julio de 2010 a Rosoboronexport (Rusia) por un monto de 107,9 millones de dólares.
De éstos, 3 helicópteros Mi-171Sh y los 2 Mi-35P fueron asignados a la Fuerza Aérea del Perú, en tanto que los otros 3 Mi-171Sh a la Aviación del Ejército. Ambos Mi-35P fueron entregados a la Fuerza Aérea en abril de 2011, pasando a operar a órdenes del Grupo Aéreo N° 2, ubicado en la Base FAP Coronel FAP Marco Schenone Oliva en Vitor (Arequipa). (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)



 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Fuerza Aérea del Perú busca avanzar en la recuperación y repotenciación de sus aeronaves de combate​

Por
Lewis Mejia
-
6 febrero, 2024



La nota menciona 'modernización integral' de los Su-25 pero eso no es lo que fue contratado. Lo único que se contrató fue la recuperación, principalmente via ovehaul (aprox. USD 3 millones por avión, tampoco se puede pedir mucho por eso), y de paso se ha integrado sistemas de comm y navegación COTS occidentales. Pero no hay mejora de sistemas de combate ni armamento. Y a estas alturas del partido, con el horizonte de vida y tecnológico limitado, tampoco tendría sentido ponerle más cosas. Porque el nuevo caza multirol, occidental, debería no sólo reemplazar a M2000 y MiG-29, sino Su-25 y A-37B.

De otro lado, debido al alto costo de manto y soporte, y limitado horizonte de mejora de helos tipo Mi-35 o Mi-171, la FAP tiene todo el interés de iniciar también la transición en cuanto a helos. Fue un error que el programa de helos SAR no se hay concretado, y creo que la FAP tiene todo el interés de reactivarlo y usarlo como inicio de cambio.

Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
De otro lado, debido al alto costo de manto y soporte, y limitado horizonte de mejora de helos tipo Mi-35 o Mi-171, la FAP tiene todo el interés de iniciar también la transición en cuanto a helos. Fue un error que el programa de helos SAR no se hay concretado, y creo que la FAP tiene todo el interés de reactivarlo y usarlo como inicio de cambio.

Y esta afirmación "de que fue un error" en base a que Puma???..tu tienes los costos de mantenimiento de la flota rusa de las fuerzas armadas peruanas? No sería mejor que empieces este comentario con la palabra PERSONALMENTE CREO...ya nos vamos para 2 años de guerra en Ucrania y la flora MI peruana sigue volando, para cuando se supone que está va a quedar en el suelo??

Si no fuera por la flota MI en el Perú, estaríamos como Chile tratando de apagar sus incendios de media ciudad bajo fuego, con helicópteros de juguete. No creo que la FAP quiera cambia a sus caballos de batalla después de ver ese triste espectáculo.

Saludos
 


Ya cuántos de éstos helicópteros vamos comprando? A cada rato salen noticias de compra de 2 unidades o 4 como ahora.
 
Arriba