Creo que con Ucrania queda mas que claro, con $$$, cualquier armamento puede instalarse en cualquier avión, independientemente del origen de los mismos...
Si no necesitas el apoyo de la empresa en un futuro desde luego. Si lo necesitas...
Creo que con Ucrania queda mas que claro, con $$$, cualquier armamento puede instalarse en cualquier avión, independientemente del origen de los mismos...
No extrapolaría el caso ucraniano, es un caso especial, en particular la instalación de armamento occidental en cazas de diseño soviético.Creo que con Ucrania queda mas que claro, con $$$, cualquier armamento puede instalarse en cualquier avión, independientemente del origen de los mismos...
Con previa autorización de Washington, se te paso ese último punto.Otras fotos de que el F-16 'sólo integra armamento made in USA'...sin contar el armamento 'nativo' que turcos o israelíes han integrado en sus F-16.
Iris-T en F-16MLU (ex-)noruego
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Kit KGGB coreano en un F-16 MLU tailandés.
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https://theaviationist.com/2025/07/26/thai-f-16-kggb-bomb/
Siempre se necesita la aprobación del país fabricante.Con previa autorización de Washington, se te paso ese último punto.
Eso es completamente falso.Solo existen 2 cazas en el mercado en la cual puedes elegir el armamento que requieres de acuerdo a tus requerimientos: el Gripen E y el KF-21 (aunque este último aún no pasa de prototipo)
Ucrania no es ejemplo para una fuerza aérea militar en tiempo de paz.Creo que con Ucrania queda mas que claro, con $$$, cualquier armamento puede instalarse en cualquier avión, independientemente del origen de los mismos...
Turquía tiene un plan y un hub industrial para ese plan.Los turcos se pasaron de listos con el S-400, al fin se les ofreció el Patriot pero el orgullo les pudo, pero Grecia optó por sistemas "menores" como blindados de ruedas y aerodeslizadores Zurb y éstos últimos no tenían ningún competidor en el mercado (Lo de los S-300 fue un cambalache para sacarlos de Chipre con el beneplácito de USA)
Siempre ha habido presiones cuando los sobornos no tenían efecto, no sólo hablamos de contratos mil millonarios, también influencia en "manejar" de alguna forma las FAS de zonas de interés.
Lo de Trump excede en mucho lo que venía siendo la norma desde el final de la guerra fría.
Ahora está rebajando aranceles a Brasil después de tildarlo poco menos que de enemigo de occidente en atención a la realidad económica actual.
Hay que mantenerse discretamente firme y dejar que la realidad mundial actual haga ver a sus asesores que ir de matón solitario en un mundo globalizado no es rentable.
Saludos.
Trump está en una guerra Geopolítica global. Tiene identificado enemigos incluso en occidente, enemigos que muchos estamos completamente convencidos que no solo tienen que ser derrotados, si no aplastados hasta la extinción misma.En principio diversificar la procedencia de los SdA no es mala idea. Incluso un país de la OTAN como Grecia optó por Rusia para adquirir armas.
Cuando Putin decidió avanzar su frontera hacia el oeste invadiendo en principio Ucrania todo cambió y ahora es algo que solo se puede descartar.
Trump solo entiende de presionar a todo el mundo y lo hace con un desprecio hacia los gobiernos e instituciones internacionales que no se había visto nunca antes.
Parece cierto que la geopolítica global está por dar un vuelco. Todos los imperios terminaron con alardes de prepotencia ante lo que ya era decadencia sin freno.
Tanto el Grippen como el F-16V son excelentes cazas. Evidentemente Suecia no tiene historial de presiones a ningún gobierno limitándose a mostrar las cualidades de sus productos.
Por contra USA y más con el gobierno que tienen hoy intentará presionar sin pararse en desacreditar a personas o decisiones legítimas no teniendo en cuenta sí son países aliados o amigos que mantienen acuerdos militares o económicos.
Espero que la decisión final sea la que mejor cumpla los requisitos de la FAP.
Saludos.
No señor.Eres o te haces interpretación es la que tú haces
Debido a las recientes disposiciones regulatorias emitidas en los "Estados Unidos," Leonardo helicopters debe suspender, temporalmente, todas las actividades
no sé en qué planeta vivirás tú, pero yo sí sé en qué planeta vivo y que lecciones de moral puedes dar ahh
porque yo no le doy a nadie lecciones de moral
te pasaste de roscas
NoCualquier país soberano hubiera actuado como actuó el Perú en el derribo del Hércules
o crees que Estados Unidos hubiera actuado de otra forma
en cuanto a la avioneta, si se cometió errores Estados Unidos ha derribado no solo avionetas sino aviones comerciales no 1 ni 2 donde se revelaron procedimientos de interceptación cuestionables? Eso es un acto de carácter penal internacional por si no lo sabes. Y bien gracias
El cuento se cuenta completo, no a medias.
Es parte de la narrativa de este señor.No me quiero meter en la discusión de fondo, solo aclarar que estás en un error respecto de que Chile era en los 60s e inicios 70s un privilegiado de USA. Cuando la Fach tenía obsoletos Vampire y F 80 y quiso F 86 USA le dijo que no. Cuando quisimos F 5A USA también se nego y fue por eso que se compraron en UK los Hawker Hunter, muy buenos pero subsonicos cuando en el barrio Argentina y Perú comenzaban a adquirir Mirage. Recién ahí, y ante la evidencia de que a USA su diseño de la defensa para Sudamérica había fallado, fue que se nos vendieron los F 5E.
De preferidos y protegidos, nada.
JajajajajjaajYa que la compra de cazas va a estar muy ligada al "panorama politico" (en especial si es que el “ganador” fuera a ser el F-16), lo mejor sería postergarlo hasta finalizadas las elecciones presidenciales, así nos ahorramos alguna sorpresa desagradable, si tenemos suerte y nos toca un "candidato normal" como Spa o Grozo (este último es hincha del F-16, ya lo dijo varias veces en entrevistas), no habría problemas con Washington, pero si tenemos la mala suerte de que nos toque un presidente como Petro, pues estaremos en la lista negra de Trump, tal y como le pasa a Colombia y ya se imaginaran cuantos sistemas de armas gringos que tienen las FFAA estarán parados en tierra o sin repuestos gracias a eso.
Hago referencia a sus opinionesEl señor General FAP Ordóñez, es nada menos el que lideró la punta de lanza de los ataques en la zona que se tenía que expulsar al ejército invasor del verano de 1995. El señor en mención no estaba destacado al Grupo 11, él se presentó como voluntario por la carencia de pilotos operativos y de experiencia en el equipo (SU22). Quizas lo que escribo, probablemente algunos dirán y que, ese era su deber como piloto militar, y así es. Sin embargo, no todos los oficiales tienen el compromiso que se demuestra en la determinación del que en ese momento era el Comandante Ordóñez.
Hay que tomar en cuenta que los pilotos operativos de combate en gran parte de las fuerzas aéreas del mundo, son oficiales de baja graduación, es decir alféreces, tenientes y capitanes, este no fue el caso, en esos tiempos los presupuestos, esfuerzos humanos y materiales estaban asignados a la lucha contra los grupos terroristas dentro de Peru, de esa manera se descuidó no sólo el entrenamiento y capacitación de los combatientes, sino Ta,bien de los activos para la guerra.
Siendo esto determinante para que en ese año hubieran oficiales de más alta graduación en acciones de combate, como lo demuestra los señores oficiales FAP que perdieron la vida en ese verano de 1995.
Claro todo debido a presupuestos insuficientes, que acá lo describen como primer obstáculo para no tener lo que se necesita, además claro de una estructura de las fuerzas más coherente y racional en cuanto a que la tecnología reemplaza en muchas funciones a las labores administrativas y de otras índoles.
Esto es algo de historia, que quizás caiga en imprecisiones y no entre en detalles de los puestos y estudios del General Ordóñez,más debe ser revisadas por los que piensan como él que escribió el párrafo citado.
Entiendo que no hay intención de deshonrarlo y/o desprestigiarlo, imposible por la hoja de servicios que tiene el señor.
Pero si el señor General tiene -"excusas bastante básicas y poco objetivas"
Que podría expresar el de lo que escriben algunos acá sobre este tema.
Si no necesitas el apoyo de la empresa en un futuro desde luego. Si lo necesitas...
No extrapolaría el caso ucraniano, es un caso especial, en particular la instalación de armamento occidental en cazas de diseño soviético.
Ucrania no es ejemplo para una fuerza aérea militar en tiempo de paz.
Tampoco es un ejemplo para una fuerza aérea en tiempo de guerra a no ser que tú peso estratégico sea relevante para ciertas potencias.
Por lo demás, las integraciones que hemos visto en los cazas de la fuerza aérea ucraniana son limitados y especialmente dirigidos a armamento aire superficie pasivo.
Por qué no hemos visto integración de AMRAAMs , Derbys, MICAS ni METEORs en Su27s ni MiG 29s, y es comprensible. Se necesita un nivel de integración mucho mayor y capacidades que esos radares soviéticos no te pueden entregar.
Saludos
Hay cosas que no se pueden hacer.Todos tienen razón en lo que dicen, pero no quita que con $$$ y voluntad se puede hacer, a eso apuntaba...
Hay cosas que no se pueden hacer.
El dinero no lo es todo y la intención tampoco.
Los radares N019 (MiG-29) y N001 (Su-27) carecen de los modos de gestión y guiado necesarios para la integración de misiles AIM-120 AMRAAM y aplica para otros misiles BVR occidentales. Estos sistemas no incorporan los protocolos de enlace de datos, capacidades de mid-course update ni los modos de iluminación y seguimiento requeridos por misiles BVR occidentales de guía activa.
El AMRAAM exige un datalink para las correcciones de medio curso.
Requiere también modos TWS avanzados, compatibles con su perfil de guiado.
Los N019/N001 son radares soviéticos de primera generación BVR, diseñados para misiles semiactivos tipo R-27R, no para misiles activos occidentales.
Incluso el guiado semiactivo soviético del R27R es completamente diferente al guiado semiactivo de misiles occidentales contemporáneos, son técnicamente incompatibles.
Cuando entiendes esto, que es básico, comprendes que esta limitación técnica es insalvable.
Dudo que los ucranianos tengan acceso completo al software del radar y de todos los sistemas de aviónica.
Hoy utilizan emuladores para las armas aire superficie occidental, incluso para los HARM.
Simplemente están tapando un hueco, una urgencia, nunca es lo ideal y los resultados lo vemos, están perdiendo la guerra.
Saludos
Eso me recuerda a cuando el MEF no quería soltar la plata para que el EP renueve sus blindados cuando estaba vigente el programa Qarpay Nina (el cual se canceló) y Pacha Kuyuchix (que tuvieron que reformularlo por posibles “favoritismos” hacia ciertos postores), solo espero que este no sea el caso de la FAP, ya que de serlo seria demasiado bochornoso, porque se demostraría que este proceso también pueda estar plagado de favoritismos hacia cierto postor (sea Saab, Dassault, LM, etc) y que no era “transparente” como indicaba serlo.Ciertamente es notorio el "delay" producido por el MEF y la contraloría en los procesos de renovación de material de la Fuerza Aérea del Perú. A tal punto que recién están cerrando el primero de dos Boeing 737-800 NG. Supongo que no quieren soltar el dinero "así no más" ...y eso está bien.
Slds!