Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Otras fotos de que el F-16 'sólo integra armamento made in USA'...sin contar el armamento 'nativo' que turcos o israelíes han integrado en sus F-16.

Iris-T en F-16MLU (ex-)noruego
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Kit KGGB coreano en un F-16 MLU tailandés.
Thailand-Cambodia-KGGB-1-860x484.jpg

https://theaviationist.com/2025/07/26/thai-f-16-kggb-bomb/
Con previa autorización de Washington, se te paso ese último punto.
 
Con previa autorización de Washington, se te paso ese último punto.
Siempre se necesita la aprobación del país fabricante.

Siempre, a no ser quieras ser el rebelde wey del barrio y quedarte sin soporte.

En el Perú la FAP metió mano al MiG 29, resultado: procesos que el fabricante no quiso homologar y resultó tan caro hacerlo , por qué hay que desarmar todo, absolutamente todo, revisarlo y homologarlo, que prefirieron perder unidades a pagar lo que exigían los rusos.
 
Solo existen 2 cazas en el mercado en la cual puedes elegir el armamento que requieres de acuerdo a tus requerimientos: el Gripen E y el KF-21 (aunque este último aún no pasa de prototipo)
Eso es completamente falso.

Demuestra lo que afirmas.

Una cosa es que Suecia opte por homologar e integrar el Meteor en sus Gripen E y otra que le instales lo que quieras.

Lo mismo sucede con el KF 21 .

Corea desarrolló un radar propio con asistencia israeli y EEUU no estaba dispuesto a ceder sus códigos fuentes para integrar y homologar el AMRAAM con aviónica que no es de ellos. Era el paso lógico dado el enorme parque de AMRAAMS y armamento americano en la ROKAF, no es como pinta JRivera mintiendo y tergiversando como quiere.

No, entregar códigos fuentes es darle acceso al core del software, eso está protegido por patentes comerciales y defensa nacional.

Tampoco es cierto como siempre afirmas, que Corea optó por el METEOR por qué es el mejor misil BCR del mundo, se vio presionado a hacerlo por qué Washington se negó a autorizar a Raytheon entrar en el proceso de integración con el KF21, Corea del Sur no tuvo otra opción aún implicara abrir otra línea logística para un caza diseñado a reemplazar a sus F5 y F4.

Se preciso, la información está disponible y es de fuente publica en Corea.

No ser preciso es tolerar el cambalache argumentativo que te haces en la cabeza con evidentes intenciones.
 
Creo que con Ucrania queda mas que claro, con $$$, cualquier armamento puede instalarse en cualquier avión, independientemente del origen de los mismos...
Ucrania no es ejemplo para una fuerza aérea militar en tiempo de paz.

Tampoco es un ejemplo para una fuerza aérea en tiempo de guerra a no ser que tú peso estratégico sea relevante para ciertas potencias.

Por lo demás, las integraciones que hemos visto en los cazas de la fuerza aérea ucraniana son limitados y especialmente dirigidos a armamento aire superficie pasivo.

Por qué no hemos visto integración de AMRAAMs , Derbys, MICAS ni METEORs en Su27s ni MiG 29s, y es comprensible. Se necesita un nivel de integración mucho mayor y capacidades que esos radares soviéticos no te pueden entregar.

Saludos
 
Los turcos se pasaron de listos con el S-400, al fin se les ofreció el Patriot pero el orgullo les pudo, pero Grecia optó por sistemas "menores" como blindados de ruedas y aerodeslizadores Zurb y éstos últimos no tenían ningún competidor en el mercado (Lo de los S-300 fue un cambalache para sacarlos de Chipre con el beneplácito de USA)

Siempre ha habido presiones cuando los sobornos no tenían efecto, no sólo hablamos de contratos mil millonarios, también influencia en "manejar" de alguna forma las FAS de zonas de interés.

Lo de Trump excede en mucho lo que venía siendo la norma desde el final de la guerra fría.

Ahora está rebajando aranceles a Brasil después de tildarlo poco menos que de enemigo de occidente en atención a la realidad económica actual.

Hay que mantenerse discretamente firme y dejar que la realidad mundial actual haga ver a sus asesores que ir de matón solitario en un mundo globalizado no es rentable.

Saludos.
Turquía tiene un plan y un hub industrial para ese plan.

Hoy Turquía debe de estar realizando ingeniería inversa al S400, no dan puntada sin hilo.

¿Se enteraron del escándalo de espionaje de ingenieros indonesios en el proyecto KF21? Desde que explotó el escándalo se sospechaba en el país del KPop que el beneficiado de esa información sencible iba a ser Turquía ....pasaron los años y zasss , Indonesia anuncia la intención de compra de 48 KAAN turcos por 10mil millones de USD.

¿Que vemos al final de todo esto ? Un proyecto KF 21 que vio retrasos y obligó al estado coreano a invertir lo que Indonesia no invirtió , los costos se le estaban disparando y ya se les disparó .

Saludos
Nada es casualidad....
 
En principio diversificar la procedencia de los SdA no es mala idea. Incluso un país de la OTAN como Grecia optó por Rusia para adquirir armas.

Cuando Putin decidió avanzar su frontera hacia el oeste invadiendo en principio Ucrania todo cambió y ahora es algo que solo se puede descartar.

Trump solo entiende de presionar a todo el mundo y lo hace con un desprecio hacia los gobiernos e instituciones internacionales que no se había visto nunca antes.

Parece cierto que la geopolítica global está por dar un vuelco. Todos los imperios terminaron con alardes de prepotencia ante lo que ya era decadencia sin freno.

Tanto el Grippen como el F-16V son excelentes cazas. Evidentemente Suecia no tiene historial de presiones a ningún gobierno limitándose a mostrar las cualidades de sus productos.

Por contra USA y más con el gobierno que tienen hoy intentará presionar sin pararse en desacreditar a personas o decisiones legítimas no teniendo en cuenta sí son países aliados o amigos que mantienen acuerdos militares o económicos.

Espero que la decisión final sea la que mejor cumpla los requisitos de la FAP.

Saludos.
Trump está en una guerra Geopolítica global. Tiene identificado enemigos incluso en occidente, enemigos que muchos estamos completamente convencidos que no solo tienen que ser derrotados, si no aplastados hasta la extinción misma.

Es un tema largo , pero nos alejariamos demasiado de el tema..

Saludos
 
Eres o te haces interpretación es la que tú haces
Debido a las recientes disposiciones regulatorias emitidas en los "Estados Unidos," Leonardo helicopters debe suspender, temporalmente, todas las actividades

no sé en qué planeta vivirás tú, pero yo sí sé en qué planeta vivo y que lecciones de moral puedes dar ahh
porque yo no le doy a nadie lecciones de moral ;)
te pasaste de roscas
No señor.

Quien tiene un contrato con la FAC para brindarle soporte al helicóptero presidencial es Leonardo.

Son ellos los que deciden vetar el acuerdo tomando en consideración la lista negra emitida por Washington.

Eso deja en claro la anarquía en la que vive el mundo , un mundo que basa sus relaciones en el poder y en el como.ejecutas ese poder.
 
Cualquier país soberano hubiera actuado como actuó el Perú en el derribo del Hércules
o crees que Estados Unidos hubiera actuado de otra forma

en cuanto a la avioneta, si se cometió errores Estados Unidos ha derribado no solo avionetas sino aviones comerciales no 1 ni 2 donde se revelaron procedimientos de interceptación cuestionables? Eso es un acto de carácter penal internacional por si no lo sabes. Y bien gracias

El cuento se cuenta completo, no a medias.
No

Ocurre muchas veces incluso entre aliados y se resuelve diplomáticamente.

El acto de la FAP fue un exceso.

EEUU NO ES NUESTRO ENEMIGO.

Y producto de ello vinieron las consecuencias .

Ahora sí hinchas el pecho y algunos en la FAP incluso llevan grabados en su aeronaves eso como un killmark que te puedo decir , por eso están como están ....

De lo demás , comparar peras con manzanas , no voy a responder, ya es conocido ese nivel......
 
Hermoso el ECODEX para las fotos.

Pero más parece un ejercicio de la décadas de los 70s inicios de los 80s de un típico país en vías de desarrollo.

La.falta de armamento moderno y sus respectivos equipos uffff

Hay mucho por hacer .

Saludos
 
No me quiero meter en la discusión de fondo, solo aclarar que estás en un error respecto de que Chile era en los 60s e inicios 70s un privilegiado de USA. Cuando la Fach tenía obsoletos Vampire y F 80 y quiso F 86 USA le dijo que no. Cuando quisimos F 5A USA también se nego y fue por eso que se compraron en UK los Hawker Hunter, muy buenos pero subsonicos cuando en el barrio Argentina y Perú comenzaban a adquirir Mirage. Recién ahí, y ante la evidencia de que a USA su diseño de la defensa para Sudamérica había fallado, fue que se nos vendieron los F 5E.
De preferidos y protegidos, nada.
Es parte de la narrativa de este señor.

Es conocido en las redes por esto.

Cómo puede decir lo que quiere pues hace lo que quiere también....

La FACH y todas las FFAAs de Chile sufrió embargos serios por parte de los EEUU ante el asesinato de Letelier en Washington, eso prefiere no contarlo por qué no conviene a la tergiversación del debate, ergo no hay rigor en sus "análisis" , a pesar de que son consecuencias conocidas por la historia misma.

Saludos
 
Ya que la compra de cazas va a estar muy ligada al "panorama politico" (en especial si es que el “ganador” fuera a ser el F-16), lo mejor sería postergarlo hasta finalizadas las elecciones presidenciales, así nos ahorramos alguna sorpresa desagradable, si tenemos suerte y nos toca un "candidato normal" como Spa o Grozo (este último es hincha del F-16, ya lo dijo varias veces en entrevistas), no habría problemas con Washington, pero si tenemos la mala suerte de que nos toque un presidente como Petro, pues estaremos en la lista negra de Trump, tal y como le pasa a Colombia y ya se imaginaran cuantos sistemas de armas gringos que tienen las FFAA estarán parados en tierra o sin repuestos gracias a eso.
Jajajajajjaaj
 
El señor General FAP Ordóñez, es nada menos el que lideró la punta de lanza de los ataques en la zona que se tenía que expulsar al ejército invasor del verano de 1995. El señor en mención no estaba destacado al Grupo 11, él se presentó como voluntario por la carencia de pilotos operativos y de experiencia en el equipo (SU22). Quizas lo que escribo, probablemente algunos dirán y que, ese era su deber como piloto militar, y así es. Sin embargo, no todos los oficiales tienen el compromiso que se demuestra en la determinación del que en ese momento era el Comandante Ordóñez.
Hay que tomar en cuenta que los pilotos operativos de combate en gran parte de las fuerzas aéreas del mundo, son oficiales de baja graduación, es decir alféreces, tenientes y capitanes, este no fue el caso, en esos tiempos los presupuestos, esfuerzos humanos y materiales estaban asignados a la lucha contra los grupos terroristas dentro de Peru, de esa manera se descuidó no sólo el entrenamiento y capacitación de los combatientes, sino Ta,bien de los activos para la guerra.
Siendo esto determinante para que en ese año hubieran oficiales de más alta graduación en acciones de combate, como lo demuestra los señores oficiales FAP que perdieron la vida en ese verano de 1995.
Claro todo debido a presupuestos insuficientes, que acá lo describen como primer obstáculo para no tener lo que se necesita, además claro de una estructura de las fuerzas más coherente y racional en cuanto a que la tecnología reemplaza en muchas funciones a las labores administrativas y de otras índoles.
Esto es algo de historia, que quizás caiga en imprecisiones y no entre en detalles de los puestos y estudios del General Ordóñez,más debe ser revisadas por los que piensan como él que escribió el párrafo citado.
Entiendo que no hay intención de deshonrarlo y/o desprestigiarlo, imposible por la hoja de servicios que tiene el señor.
Pero si el señor General tiene -"excusas bastante básicas y poco objetivas"
Que podría expresar el de lo que escriben algunos acá sobre este tema.
Hago referencia a sus opiniones

NO A LA PERSONA.

Creo que se entiende la diferencia.

Conozco la trayectoria del Gral, gracias por traerla al foro , pero eso no quiere decir que este deacuerdo con su "análisis geopolítico"

Saludos
 
Ciertamente es notorio el "delay" producido por el MEF y la contraloría en los procesos de renovación de material de la Fuerza Aérea del Perú. A tal punto que recién están cerrando el primero de dos Boeing 737-800 NG. Supongo que no quieren soltar el dinero "así no más" ...y eso está bien.


Slds!
 
Si no necesitas el apoyo de la empresa en un futuro desde luego. Si lo necesitas...
No extrapolaría el caso ucraniano, es un caso especial, en particular la instalación de armamento occidental en cazas de diseño soviético.
Ucrania no es ejemplo para una fuerza aérea militar en tiempo de paz.

Tampoco es un ejemplo para una fuerza aérea en tiempo de guerra a no ser que tú peso estratégico sea relevante para ciertas potencias.

Por lo demás, las integraciones que hemos visto en los cazas de la fuerza aérea ucraniana son limitados y especialmente dirigidos a armamento aire superficie pasivo.

Por qué no hemos visto integración de AMRAAMs , Derbys, MICAS ni METEORs en Su27s ni MiG 29s, y es comprensible. Se necesita un nivel de integración mucho mayor y capacidades que esos radares soviéticos no te pueden entregar.

Saludos

Todos tienen razón en lo que dicen, pero no quita que con $$$ y voluntad se puede hacer, a eso apuntaba...
 
Todos tienen razón en lo que dicen, pero no quita que con $$$ y voluntad se puede hacer, a eso apuntaba...
Hay cosas que no se pueden hacer.

El dinero no lo es todo y la intención tampoco.

Los radares N019 (MiG-29) y N001 (Su-27) carecen de los modos de gestión y guiado necesarios para la integración de misiles AIM-120 AMRAAM y aplica para otros misiles BVR occidentales. Estos sistemas no incorporan los protocolos de enlace de datos, capacidades de mid-course update ni los modos de iluminación y seguimiento requeridos por misiles BVR occidentales de guía activa.

El AMRAAM exige un datalink para las correcciones de medio curso.

Requiere también modos TWS avanzados, compatibles con su perfil de guiado.

Los N019/N001 son radares soviéticos de primera generación BVR, diseñados para misiles semiactivos tipo R-27R, no para misiles activos occidentales.

Incluso el guiado semiactivo soviético del R27R es completamente diferente al guiado semiactivo de misiles occidentales contemporáneos, son técnicamente incompatibles.

Cuando entiendes esto, que es básico, comprendes que esta limitación técnica es insalvable.

Dudo que los ucranianos tengan acceso completo al software del radar y de todos los sistemas de aviónica.

Hoy utilizan emuladores para las armas aire superficie occidental, incluso para los HARM.

Simplemente están tapando un hueco, una urgencia, nunca es lo ideal y los resultados lo vemos, están perdiendo la guerra.

Saludos
 
Hay cosas que no se pueden hacer.

El dinero no lo es todo y la intención tampoco.

Los radares N019 (MiG-29) y N001 (Su-27) carecen de los modos de gestión y guiado necesarios para la integración de misiles AIM-120 AMRAAM y aplica para otros misiles BVR occidentales. Estos sistemas no incorporan los protocolos de enlace de datos, capacidades de mid-course update ni los modos de iluminación y seguimiento requeridos por misiles BVR occidentales de guía activa.

El AMRAAM exige un datalink para las correcciones de medio curso.

Requiere también modos TWS avanzados, compatibles con su perfil de guiado.

Los N019/N001 son radares soviéticos de primera generación BVR, diseñados para misiles semiactivos tipo R-27R, no para misiles activos occidentales.

Incluso el guiado semiactivo soviético del R27R es completamente diferente al guiado semiactivo de misiles occidentales contemporáneos, son técnicamente incompatibles.

Cuando entiendes esto, que es básico, comprendes que esta limitación técnica es insalvable.

Dudo que los ucranianos tengan acceso completo al software del radar y de todos los sistemas de aviónica.


Hoy utilizan emuladores para las armas aire superficie occidental, incluso para los HARM.

Simplemente están tapando un hueco, una urgencia, nunca es lo ideal y los resultados lo vemos, están perdiendo la guerra.

Saludos

Y si los tuvieran según vos no serviría entonces...
 
Ciertamente es notorio el "delay" producido por el MEF y la contraloría en los procesos de renovación de material de la Fuerza Aérea del Perú. A tal punto que recién están cerrando el primero de dos Boeing 737-800 NG. Supongo que no quieren soltar el dinero "así no más" ...y eso está bien.


Slds!
Eso me recuerda a cuando el MEF no quería soltar la plata para que el EP renueve sus blindados cuando estaba vigente el programa Qarpay Nina (el cual se canceló) y Pacha Kuyuchix (que tuvieron que reformularlo por posibles “favoritismos” hacia ciertos postores), solo espero que este no sea el caso de la FAP, ya que de serlo seria demasiado bochornoso, porque se demostraría que este proceso también pueda estar plagado de favoritismos hacia cierto postor (sea Saab, Dassault, LM, etc) y que no era “transparente” como indicaba serlo.
 
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