Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Se descarta la falta de combustible.

FAP descartó que accidente de la AERONAVE MIRAGE 2000 en AREQUIPA sea por falta de combustible​


En la misma nota, "no se suspenderán los vuelos de entrenamiento a pesar del siniestro, ya que responden a un programa"

saludos
 
Se descarta la falta de combustible.

FAP descartó que accidente de la AERONAVE MIRAGE 2000 en AREQUIPA sea por falta de combustible​


En la misma nota, "no se suspenderán los vuelos de entrenamiento a pesar del siniestro, ya que responden a un programa"

saludos
Que preguntas estúpidas que hacen ciertos periodistas.
 
Arriba siempre Arriba Tempano

El último vuelo de ‘Témpano’, el valiente piloto FAP​

Tragedia aérea. Restos del mayor FAP Ramiro Rondón Medina y del Mirage 2000-P fueron hallados en el volcán Picchu Picchu. Oficial fue ‘Ala de Oro’ y tenía 1.500 horas de vuelo


Trágico. El mayor Ramiro Rondón ingresó a la Fuerza Aérea en el 2006 y egresó como piloto de caza. Sus amigos lo llamaban el Témpano. Foto: difusión

Óscar Chumpitaz

Se terminó la ilusión. Miembros del equipo de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea del Perú encontraron ayer los restos del mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina, piloto del Mirage 2000-P que estaba desaparecido desde el jueves y que también fue hallado entre escombros, cerca del volcán Picchu Picchu, en Arequipa.

La FAP comunicó que el cuerpo del oficial así como la siniestrada aeronave militar fueron localizados en el lado oeste de la cumbre ubicada cerca al distrito de Chiguata, a unos 45 minutos de la plaza de armas de la Ciudad Blanca.

Murió un héroe de la patria. Un militar admirado por sus compañeros, piloto con experiencia, protagonista de memorables vuelos. Sus amigos lo llamaban el Témpano por la frialdad que mostraba cuando participaba en las misiones más riesgosas. Tenía acumuladas 1.500 horas de vuelo.

Sus compañeros de promoción no tienen dudas de que este valeroso oficial se habría inmolado llevando la aeronave hasta esa cumbre para evitar impactar en una zona urbana.

Rondón Medina realizaba un vuelo de entrenamiento a baja altura cuando perdió comunicación con la torre de control del Grupo Aéreo n° 4, a las 10.30 horas del jueves.

Experto aeroespacial​

Apenas se activó el sistema de emergencia se iniciaron las labores de búsqueda por aire y tierra, pero luego de ocho horas, debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona de operaciones, las patrullas de las Fuerzas Especiales y las tripulaciones de un helicóptero MI-17 y un avión C-26B suspendieron la búsqueda.

Ayer, desde las 6.00 de la mañana, retomaron los trabajos con la esperanza de encontrarlo con vida, pero finalmente sus restos fueron hallados entre los escombros del caza.

Ramiro Rondón nació en Jesús María el 26 de mayo de 1988. Ingresó a la Fuerza Aérea en marzo del 2006 y egresó con la especialidad de piloto de caza.

Durante su formación participó en cursos de capacitación en el Perú y el extranjero, como Canadá, Colombia y Francia, fortaleciendo sus capacidades en programas de respuesta táctica, de vuelo, en administración aeroespacial, entre otros.


Designado ‘Ala de Oro’​

Por su esfuerzo intelectual y sus habilidades, el mayor Rondón obtuvo la condecoración ‘Ala de Oro’, al graduarse en el primer lugar del curso de vuelos de su promoción.

El oficial desempeñó distintos cargos, como jefe del Departamento de Operaciones y Entrenamiento, comandante de Escuadrón de Mantenimiento Aéreo EMA n° 406; jefe del Departamento Táctico del Escuadrón Aéreo n° 412; jefe del Departamento de Instrucción del Escuadrón Aéreo n° 512, entre otros.

En junio del año pasado viajó a Francia con otros dos oficiales y participó en la 54º Edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio que se realizó en el recinto ferial de Le Bourget, ubicado en las afueras de la ciudad de París.

JIA investiga las causas del accidente​

Pero ¿qué pasó con el Mirage 2000-P? El coronel Manfred Rondón, director de información e intereses aeroespaciales del Perú, dijo que el mantenimiento de estas naves es periódico y continuo, y será la Junta de Investigación de Accidentes (JIA) la que determine las posibles causas del siniestro.

Dijo que no hubo pérdida de comunicación con la torre de control. También señaló que las condiciones meteorológicas eran favorables, pero con cambios constantes. Recordó que estos aviones tienen un sistema de eyección.

 

Seman y kai producirá partes del FA50 ,kt1p y kf 21 además de orverhaul de aviones airbus‼️

El Servicio de Mantenimiento del Perú SAC (SEMAN Perú SAC) es uno de los Centros de Mantenimiento y Reparación de Aeronaves más importantes de Latinoamérica. En FIDAE 2024, entrevistamos al Coronel FAP Sandro Bravo Ullman, Gerente Ejecutivo, quien nos dio alcances de sus capacidades de reparación y mantenimiento y de sus perspectivas a corto y mediano plazo.



saludos cordiales.
 
Arriba siempre Arriba Tempano

El último vuelo de ‘Témpano’, el valiente piloto FAP​

Tragedia aérea. Restos del mayor FAP Ramiro Rondón Medina y del Mirage 2000-P fueron hallados en el volcán Picchu Picchu. Oficial fue ‘Ala de Oro’ y tenía 1.500 horas de vuelo


Trágico. El mayor Ramiro Rondón ingresó a la Fuerza Aérea en el 2006 y egresó como piloto de caza. Sus amigos lo llamaban el Témpano. Foto: difusión

Óscar Chumpitaz

Se terminó la ilusión. Miembros del equipo de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea del Perú encontraron ayer los restos del mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina, piloto del Mirage 2000-P que estaba desaparecido desde el jueves y que también fue hallado entre escombros, cerca del volcán Picchu Picchu, en Arequipa.

La FAP comunicó que el cuerpo del oficial así como la siniestrada aeronave militar fueron localizados en el lado oeste de la cumbre ubicada cerca al distrito de Chiguata, a unos 45 minutos de la plaza de armas de la Ciudad Blanca.

Murió un héroe de la patria. Un militar admirado por sus compañeros, piloto con experiencia, protagonista de memorables vuelos. Sus amigos lo llamaban el Témpano por la frialdad que mostraba cuando participaba en las misiones más riesgosas. Tenía acumuladas 1.500 horas de vuelo.

Sus compañeros de promoción no tienen dudas de que este valeroso oficial se habría inmolado llevando la aeronave hasta esa cumbre para evitar impactar en una zona urbana.

Rondón Medina realizaba un vuelo de entrenamiento a baja altura cuando perdió comunicación con la torre de control del Grupo Aéreo n° 4, a las 10.30 horas del jueves.

Experto aeroespacial​

Apenas se activó el sistema de emergencia se iniciaron las labores de búsqueda por aire y tierra, pero luego de ocho horas, debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona de operaciones, las patrullas de las Fuerzas Especiales y las tripulaciones de un helicóptero MI-17 y un avión C-26B suspendieron la búsqueda.

Ayer, desde las 6.00 de la mañana, retomaron los trabajos con la esperanza de encontrarlo con vida, pero finalmente sus restos fueron hallados entre los escombros del caza.

Ramiro Rondón nació en Jesús María el 26 de mayo de 1988. Ingresó a la Fuerza Aérea en marzo del 2006 y egresó con la especialidad de piloto de caza.

Durante su formación participó en cursos de capacitación en el Perú y el extranjero, como Canadá, Colombia y Francia, fortaleciendo sus capacidades en programas de respuesta táctica, de vuelo, en administración aeroespacial, entre otros.


Designado ‘Ala de Oro’​

Por su esfuerzo intelectual y sus habilidades, el mayor Rondón obtuvo la condecoración ‘Ala de Oro’, al graduarse en el primer lugar del curso de vuelos de su promoción.

El oficial desempeñó distintos cargos, como jefe del Departamento de Operaciones y Entrenamiento, comandante de Escuadrón de Mantenimiento Aéreo EMA n° 406; jefe del Departamento Táctico del Escuadrón Aéreo n° 412; jefe del Departamento de Instrucción del Escuadrón Aéreo n° 512, entre otros.

En junio del año pasado viajó a Francia con otros dos oficiales y participó en la 54º Edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio que se realizó en el recinto ferial de Le Bourget, ubicado en las afueras de la ciudad de París.

JIA investiga las causas del accidente​

Pero ¿qué pasó con el Mirage 2000-P? El coronel Manfred Rondón, director de información e intereses aeroespaciales del Perú, dijo que el mantenimiento de estas naves es periódico y continuo, y será la Junta de Investigación de Accidentes (JIA) la que determine las posibles causas del siniestro.

Dijo que no hubo pérdida de comunicación con la torre de control. También señaló que las condiciones meteorológicas eran favorables, pero con cambios constantes. Recordó que estos aviones tienen un sistema de eyección.

Volar a ras o a baja altura en un avión caza requiere mucha destreza, conocimiento de la máquina y de la zona, lo cual al parecer tenia el mayor. Pero las condiciones en AQP con bruma es muy complejo, incluso no entran vuelos comerciales en esas condiciones, ya que no se ve nada en esa zona de los volcanes, es muy poca la visibilidad...
En mi experiencia varias veces retorne a Lima porque no pudieron aterrizar en el aeropuerto que se encuentra a los pies de esas montañas.
Con la información dada y el paracaídas cerrado, mi opinión es que el avezado piloto se desoriento y estrello. Sin visibilidad a velocidad supersónica fue fatal esa maniobra de aproximarse a esa cadena de montañas!
Descansa en paz aviador!!
 
Última edición:
Pregunta desde la ignorancia: si el Mirage 2000 estaba asegurado (como lo está) como que se desarrolla el proceso del cobro de ese dinero?


Saludos
 
Lo normal es que las aeronaves que vuelan estén aseguradas contra pérdidas y daños; el cobro dependerá de las condiciones que estén estipuladas en el contrato. Los años anteriores recuerdo había más detalles qué aeronaves estaban aseguradas lo que permitía dar una idea de qué aeronaves estaban 'activas', pero este año se ha considerado que el detalle de aeronaves a asegurar era 'información confidencial' - según la nota de x, ver abajo el link (a mi paracer, mal paso en cuanto a transparencia). Pero, como todo seguro, eso no nos va a servir para comprar un avión 'idéntico'. Entonces, además de la pérdida lamentable e irreparable del piloto, la FAP va a tener que apechugar con 11 Mirage 2000 P/DP como aviones de caza supersónicos; hasta que pueda sacar adelante el programa de recuperación de cazas. Saludos

 
yo imagino q el seguro corre contra accidentes producidos por algun mal funcionamiento o falla de la aeronave, no se si aplique para este tipo de casos donde las maniobras del piloto van mas alla de lo prudente, que es lo usual de un entrenamiento de alta performance!
Slds
EchM
 
yo imagino q el seguro corre contra accidentes producidos por algun mal funcionamiento o falla de la aeronave, no se si aplique para este tipo de casos donde las maniobras del piloto van mas alla de lo prudente, que es lo usual de un entrenamiento de alta performance!
Slds
EchM


Mucho depende de lo que salgan en la investigaciones.

saludos.
 

Francia aprueba la transferencia de 30 cazas Mirage 2000 de Emiratos Árabes Unidos a Marruecos​






Tras ser suspendida por tres años, Francia autorizó la transferencia de 30 aviones Mirage 2000-9 de los Emiratos Árabes Unidos a Marruecos. Esta decisión, según fuentes del norte de África, fue tomada tras muchas vacilaciones por la administración de Emmanuel Macron, motivada por el deseo de recomprarles para entregarlos a Ucrania. Sin embargo, después de su negativa, la cuestión de estos Mirage 2000 volvió a ser objeto de debate.








Ya sé que no es lo ideal pero que gran oportunidad y que "cosa bonita de ver" sería para los próximos ejercicios Salitre y CRUZEX la FAP con parte de esta tanda...


Saludos cordiales.
 

La Fuerza Aérea del Perú recibirá su primer Beechcraft 360C King Air para misiones MEDEVAC en agosto​

defensa.com, 17 de abril de 2024



En el marco de FIDAE 2024, Textron Aviation Inc. (Estados Unidos) informó que a mediados del próximo mes de agosto prevé entregar a la Fuerza Aérea del Perú su primer Beechcraft 360C King Air configurado para misiones y evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC).

La aeronave, que pasará a operar a órdenes del Grupo Aéreo N° 8, fue adquirida por la Fuerza Aérea del Perú en diciembre de 2022, en el marco del Programa “Adquisición de Aeronave para el Mejoramiento del Servicio de Transporte Aéreo con Aeronaves Liviana en la Base FAP Armando Revoredo Iglesias” - Codigo N° 2486632, a través de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). El contrato, en la modalidad de proveedor único, se cifró en un 13,3 millones de dólares. Un segundo aparato, adquirido en septiembre de 2023 por 14 millones de dólares, deberá ser entregado, a más tardar, en marzo de 2025.

El Beechcraft 360C King Air es un avión de transporte ligero que tiene una longitud de 14,22 m, envergadura de 17,65 m. con una superficie alar de 28,8 m2 y altura de 4,37 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Pratt & Whitney Canada PT-6A-60A cada uno de 1.050 HP, por lo que puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 561 km/h.

Puede despegar en unos 1.200 m. y transportar 3.250 kilos de carga. Su alcance en vuelo ferry es de 4.986 km. Es una nave multipropósito que puede ser configurada para misiones de transporte y enlace, así como evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC). Dispone de una compuerta de carga y acomoda, dependiendo de la configuración, a 2 pilotos y 11 pasajeros, o bien dos camillas. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

Eduardo Moretti

Colaborador
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