Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

“Hay equipamiento de material ruso que a muy corto plazo requerirá de reemplazo por otro equipamiento nuevo del mismo origen.
Mayor problema debido a la corta duración entre mantos periódicos/ overhaul / vida útil de la aviones y helos de origen ruso.
Sustituir un avión o helicóptero ruso con el que se ha trabajado durante más de 50 años no es algo que sucede de la noche a la mañana”, indicaron las fuentes con conocimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas.
Efectivamente, pero tampoco es una excusa para seguir con el proveedor porque ‘es lo que hay’ o ‘trabajamos años con el’. Algunos sectores de la FAP se han decidido por un cambio hacia material occidental - por ejemplo la elección del C-27J en vez de seguir a futuro con la línea Antonov para aviones de transporte táctico medio. Y el retorno es que se ha ganado gracias a tal cambio. Hay que ver las oportunidades para el cambio de cazas y helos.
“Es iluso creer que los rusos podrán eludir las fuertes y estrictas sanciones. El Ministerio de Defensa debería formular una estrategia para no quedarnos con aviones y helicópteros de fabricación rusa por falta de componentes, repuestos, motores o mantenimiento”
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Es iluso y es algo que se venía venir ya con anexion de Crimea en 2014. Ver que el MININTER tuvo que contratar a Bielorusia como intermediario para sus 2 Mi-171Sh. Con Rusia y Bielorusia (en menor grado pero igual) afectado por sanciones, con la industria Ucraniana severamente afectada o paralizada, urge un plan de cambio progresivo de proveedor hacia occidente. La cuestión es: estará en las prioridades de este gobierno? Tengo serias dudas.

saludos
 
“Hay equipamiento de material ruso que a muy corto plazo requerirá de reemplazo por otro equipamiento nuevo del mismo origen. Sustituir un avión o helicóptero ruso con el que se ha trabajado durante más de 50 años no es algo que sucede de la noche a la mañana”, indicaron las fuentes con conocimiento del equipamiento de las Fuerzas Armadas.
“Es iluso creer que los rusos podrán eludir las fuertes y estrictas sanciones. El Ministerio de Defensa debería formular una estrategia para no quedarnos con aviones y helicópteros de fabricación rusa por falta de componentes, repuestos, motores o mantenimiento”

Cuanta razón en un par de párrafos.
Bueno, también la FAP viene trabajando con aviones de combate franceses desde hace más de 50 años.
Lo que queda es seguir con esta logística y tomar una decisión al respecto.
Si la invasión y las sanciones se extienden en el tiempo, será necesario.

Saludos
 
La Fuerza Aérea de Perú inspecciona los trabajos realizados a su avión Learjet 45XR en Bogotá

Perú envía a una comitiva que, tras los vuelos de prueba, regresará al país a bordo de la aeronave.


Learjet 45XR de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson | Miércoles, 11 de mayo de 2022, 12:00

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La Policía del Perú tendrá 25 aeronaves operativas entre 2022 y 2023


Uno de los cinco helicópteros EC-145 de la Policía Nacional del Perú. Foto: Peter Watson

Peter Watson | Viernes, 13 de mayo de 2022, 12:00

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Entonces no los consideradon dentro del reportaje, talvez por que cumplen otros tipos de misiones dentro de la organica, desconozco!

Slds
EchM
 

¿Qué ha pasado con la compra del Antonov An-178 por el Ministerio de Interior del Perú?​

defensa.com, 3 de junio de 2022


Fotografía: Antonov An-178.

Hemos cursado al Ministerio de Interior de Perú (MININTER) una serie de preguntas en torno a la situación del contrato suscrito con la ucraniana Spetstechnoexport en 2019 por un avión de transporte Antonov An-178 por 64 millones de dólares.

Interpelados por su posición en caso de incumplimiento por parte de Spetstechnoexport, aseguran que “nos encontramos dentro del plazo de un año adicional para la entrega del avión con la aplicación de penalidades, fecha que culmina el 23 de octubre de 2022. El incumplimiento en este plazo recién configura la causal para resolver el contrato por incumplimiento. Y, de no existir algún acuerdo entre las partes, conforme a lo dispuesto en el numeral 17.2, se recurre al arbitraje internacional”.

En relación a la situación legal del contrato, que Spetstechnoexport incumplió pues no presentó ninguna de las cartas fianza establecidas, ni tampoco la garantía de fiel cumplimiento, desde el Ministerio de Interior aseguran que el plazo de entrega, según contrato, era de dos años, como plazo regular, hasta el 23 de octubre de 2021, y un año adicional con aplicación de penalidades. Es decir, hasta el 23 de octubre de 2022.

Agregan que “no se han efectuado los seis desembolsos establecidos en la Carta de Crédito, debido a que el vendedor no ha cumplido con presentar la documentación requerida, específicamente las garantías bancarias y la entrega del avión para el último pago. Se pagará al contratista cuando presente las garantías” y que Spetstechnoexport había propuesto ampliar el plazo para la entrega del An-178 de 24 a 48 meses, modificar el calendario de pagos - con un pago inicial del 75% del valor del avión - y extender el plazo de vigencia de la carta de crédito abierta por el MININTER en el Banco de la Nación de 36 a 60 meses[1].

El Ministerio es claro en señalar que “estas modificaciones son inaceptables, pues serían perjudiciales para el Estado y generaría como riesgo que no se cuente con el avión en la fecha ampliada. Incluso, nada garantiza su cumplimiento en dos años más” y que “todas las controversias que deriven del presente contrato o que guarden relación con éste, incluida la competencia arbitral, serán resueltas a través de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)”.

La cuestión del plazo de entrega

Aquí las preguntas son evidentes: el plazo adicional mencionado por el MININTER ¿se acordó en el contrato original o mediante una adenda? De ser así, ¿en qué fecha se realizó la adenda, quién la firmó y, más importante aún, se incluyeron causales que permitan la adecuada anulación del contrato? Otro factor a considerar son las penalidades. ¿Cómo pretende el Ministerio cobrarlas si Spetstechnoexport nunca cumplió con la presentación de ninguna de las cartas fianza establecidas ni tampoco con la garantía de fiel cumplimiento?

En cualquier contrato internacional, la no presentación de dichos documentos es causal para declararlo nulo. No esta demás recordar que Spetstechnoexport, de acuerdo al contrato, debía pagar en caso de retraso o incumplimiento, la irrisoria cantidad de 5.000 dólares por mes. De 3 a 4 meses de retraso, la penalidad se elevaría a 35.000 dólares por mes, y 5 a 12 meses de atraso, sería de 70.000 dólares mensuales. A todas luces, montos que favorecen abiertamente a la empresa ucraniana, pues por norma se aplica una penalidad por cada día de retraso que equivale - como máximo - a un 0,10% del valor de contrato y que de alcanzar un monto equivalente al 10% en penalidades se procede a la cancelación del contrato.

Adicionalmente, hemos preguntado si se tenía conocimiento de que el prototipo del An-178 había sido sometido al cambio de todos los componentes y equipos de origen ruso, proceso que – al menos cuando comenzamos a solicitar información - iba a culminar en 2022. Aparentemente no entendió la pregunta, pues nos responden que “en octubre de 2021, la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) pudo verificar en la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, los avances de la construcción del An-178, que se encontraban en un promedio del 30%”.

En efecto, entre el 9 y el 15 de octubre pasado, dos especialistas de la DIRAVPOL visitaron la Planta de Antonov en Kiev (Ucrania) a fin de “verificar los avances en la fabricación del An-178”. El Informe N° 238-2021 de la DIRAVPOL – que sería incluido en un Reporte de Alerta de la Contraloría General - indicaba que estructuralmente la nave tenía un avance aproximado de 65% y que “para efectos de fabricación total se puede promediar en un 30%” aunado a que – de acuerdo con el entonces Director General de Antonov JSC, Sergey Bychkov - no era “posible incrementar porcentajes por falta de abastecimiento de componentes de sistemas de aviación”.

A esto se sumaron dos factores: Spetstechnoexport alegaba, como excusa por no entregar la nave en la fecha prevista, que el contrato era válido pero que estaba retrasado “por falta de financiamiento del cliente”; mientras que Antonov optaba por dirigir sus esfuerzos a la construcción de los 3 An-178 contratados por el Ministerio de Defensa de Ucrania en diciembre de 2020 vía una inversión aproximada de 110 millones de dólares

El roll out del “primer” Antonov An-178

Lo cierto, es que el roll out del “primer” Antonov An-178-100R (número de serie 001), destinado a realizar los correspondientes vuelos de prueba y certificación, indispensables para continuar la construcción de las demás naves de la serie, incluida la destinada al Perú, se adelantó ligeramente y tuvo lugar el de diciembre de 2021. Esta nave, que realizo su primer vuelo el 7 de mayo de 2015, no volaba desde junio de 2020, pues tuvo que ser sometida a una extensa serie de modificaciones estructurales y al cambio de todos los componentes, accesorios y partes de origen ruso.

En el “roll out” se pudo observar al prototipo del An-178-100R dotado con una sonda, de color naranja, para la obtención de los parámetros de vuelo requeridos para validar y certificar los nuevos componentes y equipos de abordo. Asimismo, se aprecian los fuselajes, con relativamente escaso avance de fabricación, de los An-178-100R con número de serie 007 y 008, que forman parte del lote de tres contratados por el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del An-178-100 (número de serie 006) contratado por el MININTER, y que debió ser entregado el 24 de octubre de 2021, ni rastro.

Problemas de certificación​

Como informamos en su momento en defensa.com, antes de iniciar los vuelos de prueba y certificación, Antonov JSC debía renovar la matricula UR-EXP del An-178, que le fue retirada en febrero de 2021 por la Administración Estatal de Aviación de Ucrania, entidad que, durante los dos años anteriores, no tuvo acceso a la nave para comprobar, ni presencial ni documentariamente, si estaba en condiciones de operar cumpliendo con la normativa vigente. La exclusión del Registro de Aeronaves Civiles, que implicó el retiro inmediato del Certificado de Aeronavegabilidad, documento indispensable para realizar un vuelo, se aplicó por la misma razón a los prototipos de los An-132D (UR-EXK)[2] y An-158 (UR-EXJ).

De acuerdo con diversas informaciones, la matrícula no fue renovada. Más aun, los vuelos de prueba y certificación – proceso que, como manifestó en febrero de 2021, el Director de los Programas de Antonov An-148, An-158 y An-178, Viktor Kazurov culminaría a fines de 2023, nunca se realizó debido al la invasión rusa de Ucrania.

Finalmente, el MININTER nos indica que la adquisición del An-178 se encuentra en etapa de investigación ante el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que viene investigando a “los que resulten responsables” por la presunta Comisión del Delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Negociación Incompatible, en agravio del Estado.

[1] Emitida por el Banco de la Nación el 14 de febrero de 2020. Tiene una vigencia de 36 meses, que vencerán el 15 de febrero de 2023. La propuesta de Spetstechnoexport plantea una ampliación a 60 meses, que vencerían el 15 de febrero de 2025.
[2] Durante la Batalla por el Aeropuerto de Hostomel – que tuvo lugar entre el 24 y el 26 de febrero, el An-132D resulto severamente dañado con múltiples impactos de proyectiles de armas de fuego e incluso esquirlas en su fuselaje y en uno de los motores Pratt & Whitney Canadá PW150, perdiendo además una parte del ala izquierda.

 

Perú suspende a Yuves Private Company como proveedor de las Fuerzas Armadas​

La empresa ha incumplido sus obligaciones contractuales en el suministro de partes para el mantenimiento de aviones de transporte mediano An-32B


Aeronave de transporte An-32B (FAP-324) de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Peter Watson | Viernes, 3 de junio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:


 
Con la situación actual de Ucrania, echar 'tierrita' al contrato del AN-178, que en principio nunca debió ver la luz del día. Los AN en general van a tener muchos problemas para recuperar la operatividad. Sin mencionar los equipos y assets de procedencia rusa. Con otro tipo de gobierno, y tal vez de mandos, podríamos esperar tomar la oportunidad para cambiar drásticamente de proveedores de origen ruso y ucraniano hacia proveedores occidentales, y los resultados en la actual Guerra de Ucrania dan aún más la razón a ello.

Saludos
 
Perú suspende por 12 meses a Unis Group como proveedor de las Fuerzas Armadas

El país ha tomado esta decisión por el incumplimiento de la firma en la entrega de munición para la Fuerza Aérea


Aviones KT-1P de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Peter Watson | Domingo, 19 de junio de 2022, 12:00

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