Noticias de la Fuerza Aérea de Dinamarca

-Le repito, esos misiles son para los F-35, los F-16 en Dinamarca están de salida
por lo que ni se van a tomar el trabajo de integrarlos a estos por que cuando comiesen
a llegar los F-16 ya se habrán ido



Saludosss
Si ya se, es la logico, pero la nota podria haber puesto " para los F-16 YYYY F-35". Medio confuso la nota en eso :confused: , da a entender que solo para los F-16 nomas.
 
Dinamarca anticipa la llegada de seis cazas F-35A a su país

28/06/2024

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La Fuerza Aérea Danesa traerá seis F-35A a Dinamarca anticipadamente. Los aviones están actualmente desplegados en los EE.UU. con el 308.º Escuadrón de Cazas en la Base de la Fuerza Aérea Luke, Arizona, con fines de entrenamiento.

La decisión se ve impulsada tanto por el retraso en la entrega de nuevos F-35A que cumplen con el estándar de producción TR-3 (Actualización Técnica 3) como por la próxima entrega de diecinueve F-16 a Ucrania, lo que amenaza con crear escasez operativa en el país.

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Dinamarca ha encargado 27 aviones furtivos F-35A y hasta ahora ha recibido diez ejemplares. Seis están estacionados en EE.UU., los cuatro restantes en Dinamarca, en la base Skrydstrup en Eskadrille (Esk) 727, desde octubre de 2023. Estos F-35A cumplen con el estándar de construcción TR2.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
A mas de un año de la llegada de los primeros cuatro F-35, no se sabe nada de los otros seis que estaban en EE.UU?, cuado llegarian?, mas los otros nuevos?:
 
Y mas que bien para la poca cantidad de F-35(27), o iran a recibir mas?, creo que solo puden llevar 4 misiles adentro. Los F-16 llevaban el AIM-120C5 ?.
 
Lockheed Martin Skunk Works y Dinamarca completan con éxito la demostración de interoperabilidad del F-35

19/05/2025

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Lockheed Martin Skunk Works, en colaboración con el Ministerio de Defensa danés, ha logrado un avance significativo en las operaciones militares modernas al realizar con éxito una demostración de interoperabilidad en tiempo real con aviones de combate F-35.

Esta prueba realizada recientemente representa otro paso crítico en una serie de ejercicios de Operaciones Multidominio (MDO), consolidando el papel del F-35 como un multiplicador de fuerza estratégica capaz de integrar y distribuir datos sensibles en entornos de combate complejos y geográficamente dispersos.

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Durante la demostración, aviones F-35 operados por la Fuerza Aérea Danesa despegaron desde Fort Worth, Texas, y transmitieron datos confidenciales en tiempo real utilizando el sistema DAGGR-2 (Deployable Air Ground Gateway Resource). Desarrollado por Skunk Works en colaboración con la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA), el DAGGR-2 actúa como un Gateway de Sistemas Abiertos (OSG), lo que permite el intercambio seguro de información entre diferentes plataformas. La transmisión se realizó a través de redes de comunicaciones satelitales comerciales, conectando aeronaves en vuelo con la base aérea de Skrydstrup en Dinamarca, a miles de kilómetros de distancia.




Saludos cordiales.
 
Dinamarca ampliará su flota de cazas F-35A y está negociando la compra de al menos 10 nuevos aviones próximamente

10/07/2025

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El gobierno danés ha anunciado sus planes de adquirir al menos diez nuevos cazas furtivos F-35A Lightning II del fabricante estadounidense Lockheed Martin, en un acuerdo que se espera se cierre en octubre de 2025.

La información fue confirmada por el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, durante una entrevista con TV2. Con este nuevo lote, la Real Fuerza Aérea Danesa podrá aumentar su flota total a alrededor de 40 aeronaves, consolidando su posición entre los países europeos con mayor capacidad de quinta generación.

Según el ministro, el coste de adquisición es significativo, estimado en miles de millones de coronas danesas, aunque no reveló la cifra exacta. Considerando el precio actual del F-35A —alrededor de 120 millones de dólares por unidad, incluyendo logística y armamento—, el nuevo contrato podría superar fácilmente los 1.200 millones de dólares. Troels Poulsen enfatizó que, si la decisión se toma rápidamente, existe una posibilidad concreta de acelerar el cronograma de entregas con el consorcio internacional que gestiona el programa F-35.


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Dinamarca ha participado en el programa F-35 desde su fase inicial de desarrollo y ya ha recibido nueve aviones, que se están integrando gradualmente en la Base Aérea de Skrydstrup. La primera unidad danesa se entregó en 2021 para entrenamiento en Estados Unidos, y las operaciones en suelo danés comenzaron en 2023.

El plan original contemplaba reemplazar los obsoletos F-16AM/BM por un total de 27 F-35A, con entregas completadas para 2027. Con la nueva adquisición, Dinamarca refuerza su compromiso con la modernización de sus fuerzas armadas y con las directrices estratégicas de la OTAN.

El anuncio se produce en un momento de intensa tensión geopolítica en Europa, en particular debido a la guerra en Ucrania y la creciente militarización del flanco oriental de la OTAN. Otros países de la región, como Noruega, Finlandia, Países Bajos y Polonia, también están ampliando sus pedidos de F-35 como parte de un esfuerzo conjunto para asegurar la superioridad aérea frente a las amenazas rusas.

El F-35A destaca por sus capacidades de sigilo, sensores avanzados, integración en redes de combate y plena interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN.

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Se espera que la expansión de la flota de F-35A aumente significativamente las capacidades de Dinamarca en misiones de defensa aérea, vigilancia del espacio aéreo de la OTAN y operaciones conjuntas en el Ártico y el mar Báltico. La decisión estratégica de adquirir nuevas aeronaves demuestra la alineación de Dinamarca con los intereses de seguridad colectiva de la alianza atlántica y refuerza el papel del país como actor clave en la defensa europea.




Saludos cordiales.
 
Dinamarca refuerza su defensa en el Ártico con la adquisición de cuatro drones MQ-9B SkyGuardian

24 de julio de 2025

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En una decisión estratégica que refuerza su compromiso con la seguridad nacional y la vigilancia del Ártico, Dinamarca ha confirmado la adquisición de cuatro drones MQ-9B SkyGuardian de largo alcance de General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), con sede en EE.UU.

El contrato, firmado a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), también incluye tres Estaciones de Control Terrestre Certificadas, así como un amplio paquete de apoyo logístico, formación y mantenimiento. La entrega está prevista para 2028-2029, y el personal militar danés recibirá formación en Estados Unidos antes de entrar en servicio en el país escandinavo.

La compra forma parte del ambicioso acuerdo de defensa nacional de Dinamarca para el período 2024-2033, que destina miles de millones de coronas danesas a la modernización de las capacidades militares del país.

Inicialmente, solo se planearon dos drones, pero las crecientes tensiones geopolíticas en el Ártico y el Atlántico Norte llevaron a Copenhague a duplicar el número a cuatro unidades, con una inversión estimada de unos 400 millones de dólares.
El objetivo principal es ampliar la vigilancia sobre Groenlandia, las Islas Feroe y el espacio marítimo septentrional, en respuesta al aumento de la actividad militar rusa y la intensificación del tráfico marítimo polar debido al deshielo de los casquetes polares.

Con una envergadura de 24 metros, 12 metros de longitud y una capacidad de vuelo de más de 40 horas, el MQ-9B se considera uno de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) más avanzados del mundo. La plataforma cuenta con sensores electroópticos, infrarrojos, de radar de apertura sintética y de inteligencia de señales (SIGINT). Además, es capaz de operar mediante control satelital en zonas remotas, incluyendo deshielo automático y sus propios sistemas de detección y prevención de colisiones, lo que garantiza la seguridad incluso en el espacio aéreo civil no segregado, una característica esencial para operar en el entorno ártico.

El avión GA-ASI es el primero de su tipo en obtener un Certificado de Tipo Militar (MTC) de la Autoridad de Aviación Militar del Reino Unido, lo que le permite operar sin restricciones en el espacio aéreo civil. Dinamarca se suma así a otros países europeos que ya han adoptado el modelo, como el Reino Unido, Bélgica y Polonia, fortaleciendo así la red de interoperabilidad e intercambio de información dentro de la OTAN. La adquisición se realizó en el marco de la Asociación Internacional en Apoyo del MQ-9B, que también incluye a Alemania, Canadá y Noruega, entre otros.

Según el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, «La política de seguridad global cambia constantemente y Europa debe asumir una mayor responsabilidad en su propia defensa». Cree que los drones garantizarán una vigilancia continua en el Atlántico Norte y el Ártico, contribuyendo directamente a la seguridad danesa y europea. El coronel Klaus Qvist, jefe de la División Aérea de la IMF, describió el programa como un «punto de inflexión», destacando que la cooperación multinacional a través de la NSPA permitirá una integración más eficiente de la nueva tecnología.


Además de las misiones militares, los MQ-9B SkyGuardians también se utilizarán en tareas civiles y humanitarias, como búsqueda y rescate, patrullas marítimas y vigilancia ambiental en zonas de difícil acceso. Para su pleno funcionamiento, los sistemas se someterán a certificaciones específicas en el espacio aéreo nacional e internacional. Se espera que se conviertan en actores clave en la detección y respuesta rápida ante amenazas híbridas, incursiones no autorizadas y fenómenos naturales extremos.




Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador
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